Issuu on Google+

UNIVERSIDAD FERMIN TORO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACION

TECNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

ANALISIS DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES YOIDHERY FARIÑAS

FEBRERO 2014


TOMA DE DECISIONES El proceso de toma de decisiones se refiere a las actividades necesarias para identificar un problema y solucionarlos, durante este proceso es indispensable la calidad de la información, es decir, el grado de confiabilidad de ésta pues es el punto de partida para la toma de decisiones. Por lo tanto existen técnicas para comprobar la veracidad de la información ya que así la incertidumbre y el riesgo son menores. La principal ventaja de estas técnicas es que evita los sesgos que pueden ocurrir con el método inductivo (intuitivo).

LA PROGRAMACION LINEAL La programación lineal es una técnica determinista. No incluye probabilidades. El objetivo y cada una de las restricciones se deben representar como una relación lineal, de ahí el nombre de programación lineal. Es una técnica de decisiones que ayuda a determinar la combinación óptima de recursos limitados para resolver problemas y alcanzar los objetivos organizacionales.

Con frecuencia seleccionan una alternativa que incluye satisfacer varios criterios al mismo tiempo. Existen muchos problemas administrativos que se ajustaría este modelo de tratar de minimizar o maximizar un objetivo que está sujeto a una lista de restricciones. Ejemplos: •

Un corredor de inversiones, por ejemplo trata de maximizar, el rendimiento sobre los fondos invertidos pero las posibles inversiones están restringidas por las leyes y políticas bancarias.

Un hospital debe planear que las comidas para los pacientes satisfagan ciertas restricciones sobre sabor, propiedades nutritivas, tipo y variedad, al mismo tiempo que se trata de minimizar el costo.

EL METODO SIMPLEX El método simplex fue creado en 1947 por el matemático


George Dantzig. El método del simplex se utiliza, sobre todo, para resolver problemas de programación lineal en los que intervienen tres o más variables. El algebra matricial y el proceso de eliminación de Gauss- Jordán para resolver un sistema de ecuaciones lineales constituye la base del método simplex. El método simplex es un procedimiento iterativo que permite ir mejorando la solución a cada paso.

Pasos de Método Simplex 1. Poner el problema de forma estándar. La función objetivo se minimiza y las restricciones son de igualdad. 2. Una relación básica factible. 3. Testar la optimalidad. 4. Elegir una variable de entrada. 5. Elegir una variable de salida. 6. Actualizar la base y la solución básica factible. 7. Volver al paso #3.

LOGICA BAYESANA La lógica subyacente en este modelo como técnica de pronóstico es realmente muy sencilla, independiente de la complejidad “aparente” de sus formulas matemáticas. La razón de tal afirmación está basada en la

manera usual de hacer muestra inferencias a partir de las evidencias observadas. Tomemos por ejemplo, la manera de razonar y decidir de un juez con relación a un delito. En este caso, los jueces en base en la información que aparece en los expedientes, la cual conforma la base de “evidencias “, emitir un juicio de valor (presuntamente culpable o inocente). Si el juez considerado que hay suficientes pruebas que señalan la probable culpabilidad de una persona; entonces procederá a dictar un auto detención; al denominado en este caso, el indicado; ya que hay indicios de culpabilidad del mismo. Ello da pie al inicio de su proceso el cual es el juicio.

TEORIA DE JUEGOS Los fundamentos de la teoría de Juego fueron expuestos por Jhon Von Newman, quien en 1944 publico el libro “teoría de los juegos y del comportamiento económico· La teoría de juegos s una teoría de la toma de decisiones. Su objetivo consiste en analizar cómo debería tomarse estas decisiones y en un sentido más restringido como son tomadas de hecho. Todo


el mundo tiene que adoptar cada día una serie de decisiones. En tiempos de incertidumbre la teoría de juego podría venir al primer plano como herramienta estratégica porque pueden ofrecer perspectivas de cómo los “jugadores” podrán actuar en diferentes circunstancias además de otra clase de información válida para la toma de decisiones. Ejemplo El dilema del prisionero: Dos sospechosos por haber cometido un crimen en complicidad son detenidos por la policía y encerrados en celdas separadas. Cada sospechoso pueden hablar, o permanecer en silencio. Las alternativas. Si uno de los sospechosos habla y su cómplice no el primero sirve de testigo acusador del otro, al que le caerán 20 años de cárcel, mientras el quedaría en libertad. Si ambos hablan, los 2 irán a prisión por 2 años. Si ambos permanecen callados, los dos van a la cárcel por un año, acusados de tenencia ilícita de armas (un cargo menor).

METODO DE LOCALIZACION Y TRANSPORTE Es una clase de problema de programación lineal. Trata la situación en la cual se envía un bien de los puntos de origen (fabricas), a los puntos de destina (almacenes, bodega, depósitos). El objetivo es determinar las cantidades a enviar desde cada punto de origen hasta cada punto de destino, que minimicen el costo total del envió, al mismo tiempo que satisfagan tanto los límites de la oferta, como los requerimientos de la demanda. El modelo supone que el costo de envió se una ruta determinada es directamente proporcional al número de unidades enviadas en esa ruta. Sin embargo algunas de sus aplicaciones importantes (como la programación de la producción) de hecho no tienen nada que ver con el transporte.


TECNICA DE MONTE CARLO Abarca una colección de técnicas que permiten obtener soluciones de problemas matemáticos o físicos por medio de pruebas aleatorias repetidas. En la práctica, las pruebas aleatorias se sustituyen por resultados de ciertos cálculos realizados con números aleatorios. A lo largo de varias páginas se estudiaría el concepto de variable aleatorio y la transformación de una variable aleatoria discreta o continua. Empezamos a estudiar esta técnica por los ejemplos más sencillos: el mecanismo básico de la disfunción y el establecimiento del equilibrio térmico entre dos sistemas que se ponen en contacto con distintas temperaturas. El estudio de un sistema con un número pequeño de estados como paso previo al estudio del comportamiento de una materia para magnético bajo la acción de un campo magnético y a una determinada temperatura.


Tecnicas de toma de decisiones copy