Issuu on Google+

JULIO, 2013

EQUIPO No. 2 Luz M. Rodríguez Javier Roberti Guzzetta Alejandra Ramírez Jesús Lozada Morillo Daniel Maccarrone Yoidhery Fariñas Terán Laura Perdomo Pomar

BARQUISIMETO, VENEZUELA


________________________________________ DISEÑADO POR:

EQUIPO N° 2


Es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como: costos, calidad, servicio y rapidez. En la Reingeniería se buscan cambios radicales, los resultados se logran a mediano y largo plazo y lo más importante, los riesgos son considerables. Para implementar la Reingeniería el empresario debe tener en cuenta varios aspectos básicos a saber: •Establecer y analizar el objeto del rediseño y qué ganancia se espera. No debe perderse tiempo y dinero solucionando fallas que no son prioritarias. • Se necesitan personas con alto grado de liderazgo y competencia para supervisar todo el desarrollo del proceso. • Es primordial fijar un objetivo hacia sus consumidores, dialogar con ellos sobre sus necesidades y sobre su competencia.

ETAPAS

Página 2


Página 3

BENCHMARKING

Una empresa hace Benchmarking cuando decide mejorar el proceso de su negocio comparándolo con el proceso y las técnicas de mejoramiento de una segunda organización o como buscar al mejor en cualquier parte del mundo, y compararse con él para mejorar. Al hacerlo, espera reducir el tiempo que demandan algunas etapas del procesamiento y mejorar la eficiencia de sus actuales Gestión. El Benchmarking contribuye al logro de los objetivos del negocio de la organización facilitando la detección de las mejores prácticas que conducen en forma rápida, ordenada y eficiente a la generación de ventajas competitivas y a nuevas oportunidades de negocio a fin de motivar la mejora en el desempeño organizacional.

Los principales beneficios para las organizaciones: •Se aprenderá de otros cuyos procesos son mejores. •Se adaptará lo aprendido para mejorar. •Se llegará a un mejoramiento organizacional mediante un proceso continuo y sistemático de evaluación de productos, servicios y procesos de trabajo de organizaciones reconocidas como representantes de las mejores prácticas. Se desarrollarán planes a corto y largo plazo. •Se establecerán metas de desempeño en relación con prácticas de vanguardia.


Página 4

SEIS SIGMA El valor de Seis ¿POR QUÉ NECESITAMOS SEIS SIGMA? Sigma sirve como parámetro El concepto Seis Sigma ayuda a de comparación común entre conocer y comprender los compañías iguales o diferentes procesos, de tal manera que e inclusive entre los mismos puedan ser modificados al punto departamentos de una de reducir el desperdicio generado en ellos. Esto se verá empresa, tan diferentes como reflejado en la reducción de los compras, cuentas por cobrar, costos de hacer las cosas, a la mantenimiento, ingeniería, vez que permite asegurar que el producción, recursos humanos precio de los productos o etc. servicios sean competitivos, no mediante la reducción de Es una filosofía que ganancias o reducción de los busca obtener mejores costos de hacer bien las cosas, resultados (productos, sino de la eliminación de los servicios), por medio de costos asociados con los errores procesos robustos que o desperdicios. permitan reducir los defectos y ¿CUÁL ES EL ENFOQUE DE SEIS los errores. Se podría SIGMA COMO FILOSOFÍA DE considerar como una CALIDAD? metodología (Lógica y/o La filosofía Seis Sigma busca disciplinada) de pasos, por ofrecer mejores productos o servicios, de una manera cada medio de herramientas vez más rápida y a más bajo probadas para la solución de costo, mediante la reducción de problemas. la variación de cualquiera de nuestros procesos. Una de las grandes enseñanzas del Dr. Deming fue buscar el control de variación de los procesos lo cual es medido por medio de la desviación estándar.


Página 5

CALIDAD TOTAL •La calidad total, también conocida como gestión de la calidad total (TQM por sus siglas en inglés), es una filosofía, cultura o estilo de gerencia que involucra a todos los miembros de una organización en el mejoramiento continuo de la calidad en todos los aspectos de la empresa. •En la calidad total todos los miembros de la organización buscan mejorar la calidad de manera continua y gradual, no sólo en los productos, sino también en todos los aspectos de la empresa tales como:

En

los

trabajadores,

por

ejemplo, al contratar trabajadores bien calificados o al darles una adecuada capacitación. En los insumos o materia prima (por ejemplo, adquirir insumos o materia prima de primera). En los procesos (por ejemplo, al procurar procesos eficientes que eviten desperdicios). En la atención al cliente (por ejemplo, al brindar una rápida atención). En

los

proveedores

(por

ejemplo, al realizar una adecuada selección de proveedores).

•La calidad total en la organización de una empresa, debe ser el nervio y motor de la misma; si de verdad la empresa desea alcanzar el éxito debe cimentarse en estas dos palabras. •El mensaje de la calidad total debe ser comunicado a tres audiencias que son complementarias entre sí: Los Trabajadores. Los Proveedores; y, Los Clientes. •La calidad se construye y genera en cada actividad, tarea y proceso gerencial.

ELABORADO POR: EQUIPO N° 2


KAIZEN Kai – Cambio- y Zen - lo mejor

Significa mejoramiento, involucramiento incluyendo trabajadores y gerentes. Es una estrategia o metodología de calidad en la empresa y en el trabajo, tanto individual como colecti vo. Se enfoca en realizar mejoras pequeñas pero continuadas en todas las actividades, es una cuestión paso a paso y no de grandes revolcones.

APLICACIÓN: Una vez que ha sido identificada, el esfuerzo debe ser cada vez más dirigido a áreas tales como producción en masa, reducción del costo, mejoramiento del rendimiento y de la calidad. Su metodología trae consigo resultados concretos, tanto cualitativos como cuantitativos, en un lapso relativamente corto y a un bajo costo (por lo tanto, aumenta el beneficio) apoyado en la sinergia que genera el trabajo en equipo de la estructura formada para alcanzar las metas establecidas por la dirección de las compañías. Página 6


Página 7

MEJORA CONTINUA La mejora continua de la capacidad y resultados, debe ser el objetivo permanente de la organización. Para ello se utiliza un ciclo PDCA, el cual se basa en el principio de mejora continua de la gestión de la calidad. Ésta es una de las bases que inspiran la filosofía de la gestión excelente. "Mejora mañana lo que puedas mejorar hoy, pero mejora todos los días" La base del modelo de mejora continua es la autoevaluación. En ella detectamos puntos fuertes, que hay que tratar de mantener y áreas de mejora, cuyo objetivo deberá ser un proyecto de mejora.


Página 8

JUSTO A TIEMPO Just in time” (que también se usa con sus siglas JIT), literalmente quiere decir “Justo a tiempo”. Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción.

Se trata de entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen “justo a tiempo” a medida que son necesarios. El JIT no es un medio para conseguir que los proveedores hagan muchas entregas y con absoluta puntualidad para no tener que manejar grandes volúmenes de existencia o componentes comprados, sino que es una filosofía de producción que se orienta a la demanda. La ventaja competitiva ganada deriva de la capacidad que adquiere la empresa para entregar al mercado el producto solicitado, en un tiempo breve, en la cantidad requerida. Evitando los costes que no producen valor añadido también se obtendrán precios competitivos.


Página 9

JUSTO A TIEMPO... . . .JUST IN TIME

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES El JIT tiene 4 objetivos esenciales:  Poner en evidencia los problemas fundamentales.  Eliminar despilfarros.  Buscar la simplicidad.  Diseñar sistemas para identificar problemas.


ISO Quién es ISO? •ISO es una red de los institutos nacionales de los estándares de 156 países, en base de un miembro por país, con una secretaría central en Ginebra, Suiza, que coordina el sistema. Es una organización no gubernamental, la cual ocupa una posición especial entre los sectores públicos y privados. Esto es porque, en la una mano, muchos de sus miembros de institutos son parte de la estructura gubernamental de sus países, o son asignados por mandato por su gobierno. Por otra parte, otros miembros tienen sus raíces únicamente en el sector privado, siendo instalado por sociedades nacionales de las asociaciones de la industria. ISO puede actuar como organización que tiende un puente sobre en la cual un consenso se pueda alcanzar en las soluciones que resuelven los requisitos del negocio y las necesidades más amplias de la sociedad, tales como las necesidades del grupo de accionistas como consumidores y usuarios.

Página 10


Página 11

Que significa el nombre ISO? Los medios porque "International Organization for Standardization" tendría diversas abreviaturas en diversas idiomas ("IOS" en inglés, "OIN" en francés para la organisation internationale de normalisation), era decidido en un principio para utilizar una palabra derivada de los isos griegos, significando "igual". Por lo tanto, lo que el país, lo que la lengua, la forma corta del nombre de la organización es siempre ISO. Los estándares internacionales que la ISO desarrolla son muy útiles a las organizaciones industriales y de negocio de todos los tipos, a los gobiernos y a otros cuerpos reguladores, negociar a funcionarios, a los profesionales del gravamen de la conformidad, a los suplidores y a los clientes de productos y de servicios en sectores públicos y privados, y, en última instancia, a la gente en general en sus papeles como consumidores y usuarios finales. Esto, contribuyen a hacer el desarrollo, la fabricación y la fuente de los productos y de los servicios más eficientes, más seguros y más limpios. Hacen comercio entre los países más fácil y más favorablemente. Proveen de gobiernos una base técnica para la salud, la seguridad y la legislación ambiental. Ayudan en tecnología de transferencia a los países en vías de desarrollo. También sirven para salvaguardar consumidores, y a usuarios en general, de productos y de servicios así como para hacer sus vidas más simples.


Página 12

Balanced ScoreCard

Según Robert Kaplan y David Norton, el BSC es la representación en una estructura coherente, de la estrategia del negocio a través de objetivos claramente encadenados entre sí, medidos con los indicadores de desempeño, sujetos al logro de unos compromisos (metas) determinados y respaldados por un conjunto de iniciativas o proyectos.

El BSC parte de la visión y estrategias de la empresa. Luego se determinan los objetivos financieros requeridos para alcanzar la visión, y estos a su vez serán el resultado de los mecanismos y estrategias que rijan nuestros resultados con los clientes. Los procesos internos se planifican para satisfacer los requerimientos financieros y los de clientes, es un instrumento para expresar la estrategia.

IMPORTANCIA El BSC es la principal herramienta metodológica que traduce la estrategia en un conjunto de medidas de la actuación, las cuales proporcionan la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición. Este brinda grandes beneficios ya que induce una serie de resultados que favorecen la administración de la compañía. Entre otros podemos considerar las siguientes ventajas: Alineación de los empleados hacia la visión de la empresa. Comunicación hacia todo el personal de los objetivos y su cumplimiento. Redefinición de la estrategia en base a resultados. Traducción de la visión y estrategias en acción. Favorece en el presente la creación de valor futuro. Integración de información de diversas áreas de negocio. Capacidad de análisis. Mejoría en los indicadores financieros.


Página 13

• El Outsourcing es cada vez más la respuesta común a la pregunta que se hacen los empresarios para proporcionar un mejor servicio a los clientes: ¿fabricar o comprar?. • El outsourcing, combinado con otras técnicas, está creando un ambiente sofisticado, totalmente nuevo, en la relación cliente proveedor. • A través de esta relación se busca que exista una cooperación intensa entre el cliente y el proveedor, en la que los proveedores adoptan los mismos sistemas que los clientes, de manera de proporcionar así una mejor relación de trabajo.


“Hoshin Significa Objetivos o Direcciones, mientras que Kanri significa control o administración. De manera que en esencia Hoshin Kanri significa administración de políticas o administración por objetivos" El Hoshin Kanri es un sistema de trabajo cuyos objetivos son: crear una organización capaz de mantener un alto rendimiento y producir resultados, a través de: El establecimiento de planes de gestión de mediano a largo plazo y del Hoshin Anual; La priorización de actividades y recursos; El involucramiento de todos los miembros de la organización, desde los altos a los bajos mandos, quienes aclaran los objetivos y actividades desde sus respectivas posiciones; El enfoque en el ciclo de gestión (Plan-Do-Check-Action) y el ejercicio de los controles y seguimiento realizados durante la implementación del Hoshin Página 14


Página 15

¿Qué es Empowerment? Es una herramienta de gestión que utilizan muchas empresas para obtener mejores resultados, consiste en delegar, otorgar o transmitir poder, autoridad, autonomía y responsabilidad a los trabajadores o equipos de trabajo de una empresa para que ellos puedan tomar decisiones, resolver problemas o ejecutar tareas sin necesidad de consultar u obtener la aprobación de sus superiores de tal manera que ellos se sientan que son dueños de su propio trabajo. Objetivos del Empowerment: •El objetivo principal del Empowerment es buscar distribuir niveles adecuados de poder, autoridad, autonomía y responsabilidad en toda la organización y, de ese modo, fortalecer a todos los miembros de ésta, aumentando su esfuerzo y dedicación y, a la vez, aprovechando al máximo sus conocimientos, habilidades y capacidades.


Página 16

•A través de la aplicación del Empowerment, Los trabajadores o equipos de trabajo tienen mayor poder de decisión, mayor autoridad para resolver los problemas, mayor autonomía en el desempeño de sus funciones, y mayor responsabilidad por la ejecución de las tareas, por las metas y por los resultados. •Los gerentes, jefes o superiores, en vez de dedicarse exclusivamente a dirigir y controlar, dejan que los trabajadores o equipos pongan en práctica sus ideas o métodos, orientan, motivan, estimulan, reconocen los éxitos y recompensan los resultados. •Con la aplicación de Empowerment ya no se pierde tiempo en consultar u obtener la aprobación de la gerencia o de los superiores para tomar una decisión, resolver un problema o ejecutar una tarea.


Página 17

Esta disciplina nos acerca al logro de objetivos, nos ayuda a identificar nuestras verdaderas necesidades, a descubrir y potenciar nuestros propios recursos y a gestionar la información importante.

En

Es un conjunto integrado de acciones orientadas a mejorar el desempeño de una persona, de manera que alcance su potencial (en ocasiones, en el proceso se redefine su perspectiva acerca de su potencial).

los negocios, el coaching es una forma sistemática de adiestramiento en el trabajo, provisto por un profesional externo, un compañero de trabajo o por el supervisor de la persona.

Generalmente, el coching busca construir habilidades como comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo o ventas. También se utiliza con frecuencia para mejorar características personales como impacto o asertividad.


HERRAMIENTAS GERENCIALES EN LA CALIDAD EQUIPO N° 2 Luz M. Rodriguez Javier Roberti Alejandra Ramirez Jesus Lozada Daniel Maccarrone Yoidhery Fariñas Laura Perdomo


Revista virtual herramientas gerenciales de la calidad