Issuu on Google+


La nueva visión del comercio exterior colombiano resalta la heterogeneidad entre empresas, tanto en sus características como en su comportamiento. Hay empresas grandes y pequeñas. Algunas empresas demuestran una alta productividad, otras no. Unas exportan mientras las otras solamente atienden el mercado doméstico.


La heterogeneidad de las empresas y su respuesta idiosincrásica a hechos exógenos determina que las políticas sectoriales sólo tengan una eficiencia muy limitada. Con políticas sectoriales no se sabe si se está fomentando a las empresas nuevas y de alta productividad o si simplemente se esté dilatando la contracción y cierre de empresas ineficientes.


La pequeña y mediana empresa (conocida también por el acrónimo PYME) es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el término MiPyME (acrónimo de "micro, pequeña y mediana empresa"), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.


La exportación es el tráfico legítimo de bienes y/o servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.


El proceso se inicia con la presentación y aceptación de una solicitud de autorización de embarque a través del sistema informático aduanero, que seguida de los pasos que se indican a continuación, se convierte en una declaración de exportación. El proceso finaliza con el embarque de la mercancía.


Las importaciones permiten a los ciudadanos adquirir productos que en su país no se producen, o más baratos o de mayor calidad, beneficiándolos como consumidores. La importación es cuando un país le compra productos a otro. Al realizarse importaciones de productos más económicos, automáticamente se está librando dinero para que los ciudadanos ahorren,


Inviertan o gasten en nuevos productos, aumentando las herramientas para la producción y la riqueza de la población. Pero por otro lado, también esto pone en competencia a la industria local, con industrias extranjeras que podrían tener mejores condiciones de producción o costos menores.


Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es una entidad del Estado que apoya la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como la gestión turística de las regiones del país, con el fin de mejorar su competitividad, su sostenibilidad e incentivar la generación de mayor valor agregado, lo cual permitirá consolidar su presencia en el mercado

local y en los mercados internacionales.

exportaciones no tradicionales en Colombia.

Cuidando la adecuada competencia en el mercado local, en beneficio de los consumidores y los turistas, contribuyendo a mejorar el posicionamiento internacional de Colombia en el mundo y la calidad de vida de los colombianos.

A través de la red nacional e internacional de oficinas, ofrece apoyo y asesoría integral a los clientes, mediante servicios o instrumentos dirigidos a facilitar el diseño y ejecución de su estrategia de internacionalización, que busca la generación, desarrollo y cierre de oportunidades de negocios

Proexport Proexport es la entidad encargada de la promoción del turismo internacional, la inversión extranjera y las

Bancoldex Es considerado un banco de desarrollo que opera como banco de segundo piso, es decir otorga


crédito a través de la red de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas de ahorro y crédito, ONG financieras y fondos de empleados, para atender las necesidades de crédito de todas las empresas y en el exterior, ofrece financiación al comprador de bienes y servicios colombianos, a través de bancos previamente calificados. Se dice que es banco de desarrollo porque es promotor empresarial en la

modernización del aparato productivo con el fin de lograr posicionamiento en los mercados internacionales Banco de la republica (BRC) El Banco de la Republica es el banco de bancos, considerado el banco central, porque es el encargado constitucionalmente para emitir billetes y acuñar monedas de circulación Nacional, manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombia,

además tiene dentro de sus funciones el manejo de la política cambiaria del país; ella es esencial a la hora de negociar internacionalmente y de buscar estabilidad de la balanza de pagos colombiana, porque controla la tasa de cambio o el precio de nuestra moneda respecto a la divisa patrón. Además es el encargado de fijar la tasa de inflación y establecer las tasas de interés.


Es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor

Sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.


Si se la entiende apropiadamente, es la raĂ­z de la prosperidad. La idea central de competitividad es productividad. Cada lugar, cada naciĂłn, tiene geogrĂĄficamente algunos recursos, incluyendo a la gente que vive ahĂ­. La forma como se vive es la forma como se aprovechan esos recursos. Esto determina salarios y trabajos. La competitividad es la verdadera ruta de la prosperidad.


Colombia, garantía de una inversión segura y rentable Las tres principales calificadoras de riesgo mundial, Standard and Poor’s, Moody’s y Fitch, garantizan que Colombia es un país seguro para invertir, asignándole al país el grado de inversión.Según JP Morgan Colombia es el segundo país más atractivo para invertir en América Latina en los próximos 3 años.Así mismo, el Banco Mundial (Doing Business 2011) entre 183 países cataloga a Colombia como el quinto país en el mundo y primero en Latinoamérica que más protege a los inversionistas.Adicionalmente, el International Institute for Managment Development (IMD), clasifica a Colombia como segundo en Latinoamérica en términos de seguridad personal y adecuada protección de la propiedad privada.Política para el Desarrollo Comercial de la Biotecnología a partir del uso sostenible de la biodiversidad.


COLOMBIA ha encaminando sus esfuerzos hacia formular acuerdos que le permitan integrarse en diferentes bloques comerciales de países, consciente de que esta realidad implica una mayor competitividad tanto a lo interno de nuestro mercado; por la entrada de productos similares a los que producimos debido a la apertura comercial, como a lo externo del mismo; ya que la integración nos permite accesar a otros mercados en condiciones de igualdad, es lógico suponer que además de involucrarnos en un proceso de producción eficiente; que nos permita adaptarnos a las nuevas reglas del juego que también se establecerán, dichos procesos también incidirán de forma directa en nuestra práctica mercadológica.



Comercio internacional en colombia