Issuu on Google+

Una Ingenier铆a Estrategias de Evaluaci贸n

Autor: Ing. Yohandry Araujo


Una Ingeniería L

a revista Una Ingenieria es una de las múltiples opciones que,

dentro del sector de la prensa especializada, cubren la totalidad de la información de índole petrolero. Inicia su andadura hace más de 2 años, rebelándose con el tiempo como una competente y más que digna alternativa a las publicaciones líderes del sector. Tal evolución, siempre unida a un afán por diferenciarse en la medida de lo posible de sus competidoras aun sin perder ni un ápice del rigor que imprime a todos y cada uno de sus contenidos, es lo que nos ha llevado a elegirla como objeto de nuestro trabajo. Las revistas científicas nacieron a mitad del siglo XVII con la publicación, casi simultánea, de Le Journal des Savants, de la Academie de Sciences de París, y Philosophical Transactions de la Royal Society of London. Su propósito era comunicar los resultados de los experimentos llevados a cabo en los laboratorios, invenciones y datos meteorológicos en física, química y anatomía. A partir de este momento, les “journals” fueron adoptados como el medio más idóneo para comunicar nuevos resultados a la comunidad científica. Desde entonces su número ha sido creciente año tras año. Desde los años 1990, la edición científica de revistas se ha visto influenciada por la aparición de Internet. Cada año son más los títulos que se publican en este nuevo medio distinto al impreso. De hecho, Internet está cambiando los patrones de comunicación entre los científicos, así como su estilo de trabajo.

editor(a)ejecutivo(a): Yohandry Araujo editor de arte: Nohelia Osorio editor de fotografía: Roger Freitez editor de educación, etc: Yohandry Araujo jefe de redacción: Yohandry Araujo asistente editorial : Maria Marcano coordinador de fotografía: Nohelia Osorio coeditor gráfica: Yohandry Araujo colaboradores: Maria Marcano


Estrategias de Evaluación La Estrategias de Evaluación se puede definir hoy en día como Plan en el cual se especifica la forma en que serán recolectadas las evidencias para determinar el nivel de logro de aprendizaje; tomando en cuenta las actividades e instrumentos que se aplican en distintos momentos para medir los indicadores de evaluación. Por ello las estrategias de evaluación van más allá de una simple aplicación de técnicas, instrumentos y recursos utilizados por el docente para valorar la actuación de los alumnos, tomando en cuenta los diferentes resultados de aprendizaje así sea aprendizaje de tipo cognoscitivo, aprendizaje socio-afectivo y aprendizaje psicomotores. Es por su carácter integral que el docente se ve precisado a utilizar diversas técnicas e instrumentos que sean adecuados, validos, confiables y prácticos, para comprobar el logro de los objetivos de la acción educativa. Además con las técnicas e instrumentos de evaluación se garantiza la objetividad de los resultados para la toma de decisiones en los diferentes momentos y funciones de la evaluación educativa. Por la cual mediante las estrategias de evaluación podemos saber y tomar en cuenta los componentes de ella misma


Mapas Semánticos Los mapas semánticos ayudan a organizar e integrar los conocimientos ya aplicarlos a diversas situaciones. Constituyen una forma eficaz para establecer relaciones entre distintas áreas de contenido dentro de una unidad global, es decir, facilitan una síntesis de las distintas actividades de clase.

     

Son menos rígidos en cuanto a su ejecución (dibujo, colores, elipses) Ayuda a organizar y a integrar información Ilustra relaciones entre diferentes áreas de contenido Puede proporcionar una síntesis de las diferentes actividades de la clase Es motivador a todas las edades Facilita la comprensión

 Desarrollo del vocabulario  Pre y post lectura  Tecnica de estudio  Actividad de apertura.

 Resumir un texto  Permiten su aplicación a alumnos con problemas de aprendizaje,  Facilitan la comprensión del texto


Mapas Conceptuales Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces los relacionan entre los conceptos.

Pueden ser identificados por tres principales características: la jerarquización, selección y el impacto visual.  IDENTIFICAR los conceptos referidos al tema, considerando las fuentes que se estén revisando  JERARQUIZAR, de todos los elementos el concepto más importante para ocupar el lugar superior (no deberá aparecer más el mismo concepto).  RELACIONAR de acuerdo a la presentación del concepto y sus relaciones mostrará las relaciones bien o mal establecidas

   

diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia) comunicar ideas complejas, evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión, medir la comprensión de conceptos.


Organigrama Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización. Representan las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.

Obliga a sus autores aclarar sus ideas  Puede apreciarse a simple vista la estructura general y las relaciones de trabajo en la compañía, mejor de lo que podría hacerse por medio de una larga descripción  Muestra quién depende de quién Indica alguna de las peculiaridades importantes de la estructura de una compañía, sus puntos fuertes y débiles  Son apropiados para lograr que los principios de la organización operen 

 Descubrir y eliminar defectos o fallas de organización.  Comunicar la estructura organizativa.  Reflejar los cambios organizativos.


Cuadros Sinópticos Es una forma de expresión visual de ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales que comunican la estructura lógica de la información. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla y condensada.

 Se organizan mediante llaves y flechas, relacionando conceptos o hechos con explicaciones breves sobre los mismos.

 Sirven para estudiar un tema, una teoría o una variable que tratan diversos autores, porque su principal función es contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema.  Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase o como una forma de organizar las ideas.


Diagrama de Venn Los Diagramas de Venn son ilustraciones usadas en la rama de la Matemática y Lógica de clases conocida como teoría de conjuntos. Estos diagramas se usan para mostrar gráficamente la agrupación de cosas elementos en conjuntos, representando cada conjunto mediante un círculo o un óvalo. La posición relativa en el plano de tales círculos muestra la relación entre los conjuntos.

 Este es un tipo de Organizador Gráfico (OG) que permite entender las relaciones entre conjuntos.  Utiliza círculos que se sobreponen para representar grupos de ítems o ideas que comparten o no propiedades comunes.  Los diagramas de Venn tienen varios usos en educación

 Sirven para orientar al estudiante  Son una herramienta metodológica que tiene el profesor para explicar la Teoría de Conjuntos.


Mapas Mentales Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.

 La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.  Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.  Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.  Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.

 Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.

 Son un método muy eficaz para extraer y memorizar información.  Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.  Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritas.


Redes Conceptuales Una red conceptual es básicamente un diagrama de cuadros y flechas donde diferentes conceptos se interrelacionan, explicando causas, consecuencias, participantes, procesos y las relaciones que se establecen entre ellos. Elaborar una red conceptual implica una serie de procesos mentales que la transforman en un instrumento idóneo para favorecer el aprendizaje y el estudio.

 Son recursos gráficos que pueden ayudar al que aprende a hacer mas evidentes los conceptos clave y las relaciones entre éstos, a la vez que sugieren conexiones entre los nuevos conocimientos y lo que ya sabe el alumno.

 Las redes tienen por objeto representar relaciones entre conceptos pertenecientes a una disciplina o a un área.  Permiten ordenar los conceptos y separar lo importante de lo accesorio. Para lograrlo, deben organizarse en forma jerárquica.  Esta jerarquización de conceptos facilita el aprendizaje de los mismos

}


Estudio de Casos El estudio de caso es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión.

 Los casos deben plantear una situación real.  La descripción del caso debe provenir del contacto con la vida real y de experiencias concretas y personales de alguien. Debe estimular la curiosidad e invitar al análisis.  Debe ser claro y comprensible.  No debe sugerir soluciones sino proporcionar datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas.  Debe fomentar la participación y apelar al pensamiento crítico de los alumnos.

 El estudio de caso es, por lo tanto, una técnica grupal que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico. Además lo prepara para la toma de decisiones, enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto del grupo.


V de Gowin V de Gowin Es un método para representar, que permite entender la estructura del conocimiento y el modo en que éste se produce.

 La V de Gowin nos ayuda a identificar los componentes del conocimiento, esclarecer sus relaciones e interpretarlos de forma clara y compacta.  Es un instrumento para organizar el conocimiento.


Pruebas escritas/objetivas Se trata de un tipo de examen escrito estructurado –a cada alumno se le presentan exactamente las mismas preguntas o preguntas equivalentes-, cuyas características principales son:

 La presencia de un alto número de preguntas o ítems.  La determinación de las respuestas aceptables o rechazables ha de ser unívoca y exacta, lo cual da lugar a que se puedan calificar objetivamente y significa que.  Permiten evaluar sobre una base amplia de conocimientos.

 Aplicaciones objetivos de comprensión, interpretación, análisis,  Se presta a análisis estadísticos programas de ordenador.  Tienen un valor diagnóstico de fácil interpretación, identifican con claridad puntos no sabidos o no entendidos, etc.  Pueden condicionar un estudio inteligente


Escala de Estimación Es un instrumento que sirve para registrar la observación de las potencialidades desarrolladas por el alumno y la intensidad en la cual se manifiestan para realizar informes descriptivos.

 A la hora de clasificar , se anotan ítems definidos y se les da un valor numérico o una medida gráfica que se asigna a cada uno.  A diferencia del resto de las técnicas de observación, en la Escala de Estimación el registro de datos por parte del observador se realiza después de la observación.  La técnica apoya más la evaluación de una conducta que la descripción de la misma.

Las Escalas de Estimación se utilizan para evaluar actitudes hacia: la lectura, el estudio, la poesía, trato cordial, puntualidad, cumplimiento de responsabilidades. Asimismo las contenidos relacionados con el proceso (ejercicios gimnásticos, pintura, trabajos prácticos, producciones orales, escritas...).


Lista de Cotejo Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, capacidades, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede calificar (“O” visto bueno, o por ejemplo, una "X" si la conducta no es lograda) un puntaje, una nota o un concepto.

 Puede evaluar cualitativa o cuantitativamente dependiendo del enfoque que se le pueda asignar o bien puede evaluar con mayor o menos grado de profundidad  Puede graficar estados de avance o tareas pendientes  Posee un amplio grado de aplicaciones y pueden ser fácilmente adaptadas a la situación requerida

 Permite intervenir durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que puede graficar estados de avance o tareas pendiente


Registro Anecdótico Es uno de los instrumentos básicos deregistros de las observaciones no sistematizadas realizadas por el docente. Consisteen la descripción en forma de anécdota de un hecho ocurrido protagonizado por el niño, que llama la atención ya que no es una conducta característica del mismo.

 Se basa en una observación no sistematizada  Se realiza en cualquier momento de la rutina diaria  Se basa en la descripción del hecho ocurrido y la circunstancia en la cual se desarrolla  El registro anecdótico puede incluir comentarios de la Educadora

 Permite intervenir durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que puede graficar estados de avance o tareas pendiente


Crucigramas Un crucigrama es un juego o pasatiempo que consiste en completar los huecos de un dibujo con letras. Para descubrir qué letra debe escribirse en cada espacio, el crucigrama indica el significado de las palabras que deben poder leerse en sentido vertical y horizontal. La idea, por lo tanto, es que la plantilla del crucigrama ya completada presente una serie de palabras que pueden leerse en vertical y horizontal y que se cruzan entre sí.

Su principal variedad son las construcciones temáticas basadas en sucesos actuales o temas diversos; en ocasiones aparecen combinaciones de clave oculta, que aluden a una misma palabra; otras se descifran a partir de claves numéricas.

 Estimula el aprendizaje de conceptos.  Es un instrumento de evaluación.

Sopa de Letras


Sopa de Letras Es un pasatiempo inventado por Pedro Ocón de Oro, que consiste en una cuadrícula u otra forma geométrica rellena con diferentes letras y sin sentido aparente. El juego consiste en descubrir un número determinado de palabras enlazando estas letras de forma horizontal, vertical o diagonal y en cualquier sentido, tanto de derecha a izquierda como de izquierda a derecha, y tanto de arriba a abajo, como de abajo a arriba.

Las palabras a encontrar se pueden englobar dentro de una temática concreta.

 Facilitar la comunicación entre los estudiantes.  Aprender a definir, dando la información

necesaria

y

suficiente,

proporcionando contraejemplos, etc.  Ver la necesidad de tener un sistema de referencia (codificar), para localizar un punto en el plano.


El ahorcado El ahorcado (también llamado colgado) es un juego de lápiz y papel, en el que el objetivo es adivinar una palabra o frase. Al comenzar el juego se dibuja una base, y una raya en lugar de cada letra (dejando los espacios si es que corresponden). Luego el jugador deberá ir diciendo letras que le parece que puede contener la frase. Si acierta, se escriben todas las letras coincidentes. Si la letra no está, se escribe la letra arriba en la base previamente dibujada antes de empezar el juego y se agrega una parte al cuerpo (cabeza, brazo, etc.). Se gana el juego si se completa la frase, y se pierde si se completa el cuerpo antes de terminar la frase.

 Estimula el aprendizaje de conceptos.  Es un instrumento de evaluación.


Humor Grafico


Estrategias de evaluación r