Page 1


HISTORIA DE LOS TRANSPLANTES La necesidad de preservar la vida es una lógica reacción de los seres vivos en la evolución de la humanidad. La CULTURA DE LA DONACION es el pilar fundamental para la construcción de un proceso que finalmente mejora el bienestar y la calidad de vida de las personas que tienen como única alternativa terapéutica el trasplante de un órgano ò el implante de un tejido. Para desarrollar esta cultura es indispensable la participación activa de la SOCIEDAD


LEY 9 DE 1.979: Se encuentran las primeras determinaciones del Ministerio de Salud para el proceso de donación de órganos. LEY 73 DE 1988: Lo más relevante es la PRESUNCION LEGAL de donación. Igualmente el proceso para ser donante de órganos y tejidos. La prohibición del lucro con la donación de órganos y tejidos.


LEY 919 DE 2.004: Prohíbe la comercialización de componentes anatómicos humanos para trasplante y tipifica como delito su tráfico. RESOLUCION 2640 DE 2.005: Establece los requisitos de inscripción para bancos de tejidos e IPS con programa de trasplantes ante la Coordinación Regional.


RED DE DONACION DE TRANSPLANTES Que es la Red Transplantes ?

de

Donación

de

“ ES UN SISTEMA DE INTEGRACION DE LOS BANCOS DE TEJIDOS Y DE MEDULA OSEA,IPS HABILITADAS CON PROGRAMAS DE TRANSPLANTE, INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Y DIRECCIONES DISTRITALES DE SALUD QUE COORDINAN LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA DONACION, EXTRACCIÒN, TRANSPLANTE DE TEJIDOS U ORGANOS EN CONDICIONES DE CALIDAD EN FORMA OPORTUNA A LA POBLACIÒN.


RED DE DONACION DE TRANSPLANTES COMO ESTA ESTRUCTURADA

ESTA ORGANIZADA EN DOS NIVELES: NACIONAL:A CARGO DEL INS REGIONAL: RED DE 6 . PARA BOGOTA LA REGIONAL No 1 ES LA QUE COORDINA TODAS LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA DONACION DE TEJIDOS Y ORGANOS.


RED DE DONACION DE TRANSPLANTES ESTRUCTURA DE LA REGIONAL No1 MEDICO COORDINADOR

REGIONAL. TRABAJADORA SOCIAL. ASISTENTE ADMINISTRATIVA. 4 MEDICOS MODULADORES. GRUPO PROMOCION: (TRABAJADORA SOCIAL,PSICOLOGAS,ENFERMERA JEFE,FISIOTERAPEUTA) 2 AUDITORAS. GRUPO DE INFORMACION(ING DE SISTEMAS,EPIDEMIOLOGA)


SEGÚN LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA DONAR ES: “LIBERALIDAD DE ALGUIEN QUE TRANSMITE GRATUITAMENTE ALGO QUE LE PERTENECE A FAVOR DE OTRA PERSONA QUE LO ACEPTA”


QUIEN PUEDE SER DONANTE: TODA PERSONA VIVA O DESPUES DE MUERTA,SIN IMPORTAR LA EDAD, EL SEXO,LA ETNIA O LA RELIGION. QUE ORGANOS SE PUEDEN DONAR: CORAZON,PULMONES,HIGADO,RIテ前NES,PANCREAS Y EL INTESTINO. QUE TEJIDOS SE PUEDEN DONAR: LAS CORNEAS, LA PIEL, LOS HUESOS,LOS VASOS SANGUINEOS, LAS VALVULAS CARDIACAS,CARTILAGOS, TENDONES Y NERVIOS.


PARA MATERIALIZAR LA VOLUNTAD DE DONACION, ES IMPORTANTE HABLAR CON LA FAMILIA PARA QUE ELLOS ACEPTEN MI DECISIÒN DE DONAR MIS ORGANOS Y TEJIDOS: TAMBIÈN PUEDO INSCRIBIRME EN LA PAGINA DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD: www.ins.gov.co Y OBTENER EL CARNET COMO POTENCIAL DONANTE.


BANCOS DE TEJIDOS HABILITADOS E INSCRITOS EN LA REGIONAL No 1


1. QUEDA DESFIGURADO EL DONANTE? EL CUERPO DEL DONANTE NO SUFRE DAテ前 NI DEFORMACION ALGUNA, LA OBTENCION DE ORGANOS Y TEJIDOS ES REALIZADA POR ESPECIALISTAS. 2. LA DONACION TIENE ALGUN COSTO ? NO, SOLAMENTE LOS COSTOS ADMINISTRATIVOS DE LOS BANCOS DE ORGANOS Y TEJIDOS.


BREVES PARRAFOS DEL POEMA 

LLEGARA EL MOMENTO EN QUE UN MÈDICO DETERMINA QUE MI CEREBRO HA CESADO SU FUNCION Y QUE PARA TODA INTENCION O PROPOSITO, MI VIDA SE HA EXTINGUIDO .

 

DA MI VISION AL HOMBRE QUE NUNCA HA PODIDO VER UN AMANECER,NI EL ROSTRO DE UN NIÑO, NI EL AMOR EN LOS OJOS DE UNA MUJER. DA MI CORAZON A LA PERSONA CUYO CORAZON SOLO LE HA CAUSADO DIAS DE INTERMINABLE DOLOR. DA MIS RIÑONES AL INVALIDO QUE DEPENDE DE UNA MAQUINA PARA VIVIR SEMANA A SEMANA.


BREVES PARRAFOS DEL POEMA 

Y SI DEBES SEPULTAR ALGO, PERMITE QUE SEAN MIS FALLAS;MIS DEBILIDADES Y LOS PERJUICIOS CONTRA MIS SEMEJANTES. DONA MIS PECADOS AL DEMONIO Y ENTREGA MI ALMA A DIOS.

Y SI POR CASUALIDAD DESEAS RECORDARME HAZLO CON UN GESTO O UNA PALABRA AMABLE PARA ALGUIEN QUE LO NECESITE.

SI CUMPLES TODO LO QUE HE PEDIDO …YO POR SIEMPRE VIVIRE.

DONACION  

Campaña para la donación de organos