Page 1

OCTUBRE 2017

VOL. 1

YOGUICARDS® Juego de Cartas de Yoga Infantil

2ª Edición

1.- ¿Qué son las Yoguicards ®? POR RAQUEL PIÑERO (YOGA KIDS)

  Yoguicards es un juego de Yoga Infantil para enseñar Yoga, relajaciones y respiraciones a los más pequeños de forma lúdica y divertida. La Segunda Edición consta de 47 cartas, entre ellas 12 asanas (algunas para inventar), 9 relajaciones con respiraciones, y 26 juegos. Todas las cartas están relacionadas con animales y elementos de la naturaleza, y diseñadas atendiendo a los “Ocho Escalones del Yoga”. De forma fácil, los niños y niñas de entre 3 y 12 años, aprenderán qué es una asana (postura), pranayama (respiración), dharana (concentración), dhyana (meditación), etc. Van dirigidas tanto a profesionales (psicólogos, maestros, terapeutas, profesores de Yoga, etc.) como a familias interesadas en la materia.

CONTENIDO

01

¿Qué son las Yoguicards?

02

¿Cómo se utilizan?

03 ¿Dónde las puedo adquirir?


OCTUBRE 2017

VOL. 1

YOGUICARDS® Juego de Cartas de Yoga Infantil

  Las Yoguicards no son las clásicas cartas de asanas de Yoga. Pretenden ser más que un simple juego. Además de transmitir los principios del Yoga de forma fácil y enseñar valores como la empatía, la amistad, el respeto, la generosidad, etc., cada carta trata de sorprender al niño/niña y también al adulto, proponiéndoles una acción en forma de rima, que no siempre tiene que ver con el animal o elemento de la carta, lo que no sólo abre las puertas a la sorpresa, si no también a la creatividad y a la inventiva. Así, podemos usar las cartas para imitar a sus personajes de forma libre, las asanas no están impuestas, y es por ello que no están dibujadas, y eso da la opción de hacer yoga con los niños pero de manera más imaginativa y libre. Algo muy necesario con niños pequeños es dejarles tiempo para que ellos mismos inventen y decidan las asanas que quieran y les apetece hacer, que exploren con su cuerpo a través del movimiento libre, y que desarrollen de forma correcta la psicomotricidad.


OCTUBRE 2017

VOL. 1

YOGUICARDS® Juego de Cartas de Yoga Infantil

Comenzamos con un Saludo al Sol

02. ¿Cómo se utilizan?   Con el tiempo, y la utilización de las Yoguicards como una herramienta imprescindible en mis clases, he ido desarrollando diversas formas de aplicarlas para sacarles el máximo partido, y que los niños y niñas puedan aprender qué es el Yoga Infantil,  y cuáles son sus beneficios de forma divertida.    Con una baraja de Yoguicards podremos impartir muchas clases de Yoga Infantil, tanto a un grupo, como de forma individual, o en pareja, ya que permite múltiples formas de uso. Las acciones son muy variadas y divertidas; desde saltar andando, saltar moviendo la nariz (incitando a realizar varias acciones de forma simultánea para el entrenamiento de la mente), hasta darse un masaje en los pies unos a otros, hibernar en una cueva como un oso atendiendo a la respiración abdominal, arrastrarse como una lombriz, hacer un trenecito, convertirse en un girasol para sentir la energía del sol y agradecerla, etc.


OCTUBRE 2017

VOL. 1

YOGUICARDS® Juego de Cartas de Yoga Infantil

A continuación se detallan cinco propuestas de juego y algunas variantes: 1.- Dividimos la baraja de Yoguicards en tres montones (juegos, asanas y relajaciones). Seleccionamos algunas asanas y algunos juegos, y los vamos realizando de forma alterna. Por último, seleccionamos una relajación/respiración. Podemos inventar previamente una pequeña historia o cuento alrededor de esa carta elegida, por ejemplo, seleccionamos la carta de la Estrella de Mar, y contamos una historia que englobe elementos como el mar, las olas y su movimiento, las estrellas de mar, descripción de su hábitat, etc. 2.- Hacemos dos grupos, por ejemplo de cinco integrantes cada uno, y repartimos unas cartas, que previamente hemos seleccionado, a cada miembro del grupo. Cada grupo tiene que inventar una historia o cuento en movimiento en la que, cada miembro, incluya la carta o cartas que le haya tocado. Después, cada grupo tendrá que representar su historia y hacer las asanas y acciones que le haya tocado a cada uno. Se premia la originalidad de la historia.


OCTUBRE 2017

VOL. 1

YOGUICARDS® Juego de Cartas de Yoga Infantil

3.- La persona que dirije el grupo (normalmente un adulto), selecciona unas cartas previamente (entre asanas y juegos) e inventa un cuento o una historia en movimiento, por ejemplo “El Bosque Encantado” (escrito por mi), y va contando la historia, y realizando las asanas y las acciones que indican los animales o elementos de las cartas. Todos los niños y niñas deben repetir lo que hacemos. Esta forma de utilizarlas da mucho juego, ya que, inventando una historia “base”, nos permitirá cambiar los personajes e ir añadiendo variantes a la historia, tanto como nuestra creatividad nos permita. Incluso los niños y niñas, con su gran imaginación, irán añadiendo detalles o personajes a nuestra historia. "Érase una vez una selva muy muy solitaria, tan solitaria que no había ni árboles...(Nosotros los vamos a sembrar. Unos niños serán semillas y otros tendrán que regarlas. Los árboles irán creciendo poco a poco -asana árbol-)..."


OCTUBRE 2017

VOL. 1

YOGUICARDS® Juego de Cartas de Yoga Infantil

Tubo plegable de juego de Ikea.

4.- Hacemos un Circuito de Yoga Infantil, en el que ponemos un tubo de juego plegable (Ikea, Imaginarium, etc) a modo de "salida" y colchonetas de Yoga en forma circular o cuadrada, pero seguidas, formando un camino. En cada colchoneta ponemos una carta (juegos o asanas) a modo de "prueba". También podemos añadir otros elementos como un cuenco tibetano, un molinillo de viento, un laberinto para meditación, etc, y previamente informar a los niños qué deben hacer, o bien, sin son más mayores, podemos incluir una tarjeta con una pequeña descripción de la acción. Todos los niños y niñas deben formar una fila y seguidamente pasarán uno a uno por el tubo (hasta 4-5 años, si son mayores prescindir del tubo), y después realizarán cada acción que les indique cada carta o elemento situado en cada colchoneta. ¡No olvides utilizar siempre música adaptada a cada situación!   Aquí podemos añadir como variante un dado gigante, y numerar también las colchonetas. Para finalizar la clase haremos una relajación/respiración (aquí podemos también inventar una historia en torno a esa carta).   


OCTUBRE 2017

VOL. 1

YOGUICARDS® Juego de Cartas de Yoga Infantil

Mi Circuito de Yoga Infantil

  Otra variante muy interesante y divertida a realizar aquí sería un “Circuito Temático”, por ejemplo de relajación, donde sólo incluyamos elementos que tengan que ver con ello (ejercicios de mindfulness,  de respiración, etc), y al final, en la última colchoneta, pondremos una de las cartas de relajación/respiración, siendo esa la “meta”. Por supuesto, no debe faltar la música de fondo adecuada con el circuito que vayamos a realizar.    El circuito que aparece en la foto es el mío. Hay veces que incluyo más elementos, o más colchonetas, otras veces lo hago más sencillo, pero siempre muy dinámico y divertido.  


OCTUBRE 2017

VOL. 1

YOGUICARDS® Juego de Cartas de Yoga Infantil

5.- La quinta opción es un “Juego de Memoria”. Para realizarlo ponemos las cartas boca abajo (asanas y juegos), y decidimos previamente qué animal o elemento hay que encontrar. Cada niño o niña, por turnos, levantará una carta, si no es la que buscamos, la volverá a poner boca abajo y en el mismo sitio de donde la cogió. Si es la carta que buscamos realizará la acción o asana descrita en la carta y, si la hace correctamente, se la quedará. Si no, la pondrá en un montón en el lado, boca abajo. Aquí como variante podemos incluir que la acción la tengan que realizar todos, o que el niño o niña que la tenga que realizar escoja una pareja para ello, etc (para esta opción podemos fabricar un dado de cartulina). Podemos poner tantas cartas como queramos, y la duración del juego la decidiremos nosotros.   Después, podemos realizar una de las relajaciones/respiraciones de las cartas para finalizar y completar la sesión.


OCTUBRE 2017

VOL. 1

YOGUICARDS® Juego de Cartas de Yoga Infantil

Esfera de Hoberman

Respiración del Átomo

  Existe mucho material para complementar las actividades que se realicen con las Yoguicards, como un cuenco tibetano, un tubo de juego plegable, un dado, etc. Yo además, utilizo muchos peluches y marionetas, una Esfera de Hoberman para practicar la respiración (carta "respiración del átomo",  y por supuesto mucha creatividad, ilusión, alegría, cariño y  ¡mucha música!    Estas son solo algunas formas de utilizar las Yoguicards, pero seguro que se te ocurren muchas más, ya que, entre sus objetivos está el potenciar y desarrollar la creatividad de los adultos que las usan, y de los niños/as que las disfrutan (¡pregunta a los niños/as qué harían con ellas!)


OCTUBRE 2017

VOL. 1

YOGUICARDS® Juego de Cartas de Yoga Infantil

03. ¿Dónde las puedo adquirir? Tienes varias opciones para conseguir el juego de cartas de Yoga Infantil Yoguicards.

Tienda en Amazon: www.amazon.es/handmade/Yoga-kids Por teléfono: 697.773.689. (Información y pedidos). Por correo electrónico: info@yogakids.es // yogainfantilsevilla@gmail.com Redes sociales: www.facebook.com/yogainfantilsevilla www.instagram.com/yogainfantilsevilla

Yoguicards es un juego creado por

Guía Uso Yoguicards  
Guía Uso Yoguicards  

¿Tienes las Yoguicards o te gustaría tenerlas? ¿Te gustaría saber cómo utilizarlas para sacarles el máximo partido? ¿Quieres ideas, trucos,...

Advertisement