Issuu on Google+

Año 1 / Número 6

tusherramientas.idepmx.com

Almas Gemelas - primera parte. Sandra Montemayor ¿Necesitamos confiar en extraños? Vicky Carrasco ¿Cuanto me quiero? Tony Moreno El Tae Kwon Do en México - segunda parte. Pedro Tello Calidad en el Servicio. Imelda Restrepo El Humor es Caviar ... Antonio Alonso Cuando te canse el camino ... Roberto Celaya Yoga de la Risa: México, ¿feliz? Marco Antonio Ontiveros Un aporte de ...


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

CONTENIDO Editorial

3

Almas Gemelas

5

¿Necesitamos confiar en extraños?

9

Marco Antonio Ontiveros, CLYT Sandra Montemayor(México)

Vicky Carrasco (México)

¿Cuanto me quiero?

12

AFIRMACIONES POSITIVAS

16

Tony Moreno (México)

El Tae Kwon Do en México Segunda Parte

22

FRASES PARA TÍ

25

Calidad en el Servicio

28

El Humor es Caviar ...

31

Pedro Tello (México)

Imelda Restrepo (Colombia)

Antonio Alonso(España)

el

35

Yoga de la Risa: México, ¿feliz?

38

Cuando te camino ...

canse

Roberto Celaya (México)

e-RRAMIENTAS

para tu Desarrollo Personal es una publicación electrónica mensual del IDeP INSTITUTO de Desarrollo Personal.

Marco Antonio Ontiveros, CLYT (México)

EDITOR

Visita la Web de la Revista: www.tusherramientas.idepmx.com

Marco Antonio Ontiveros, CLYT (México) Director Ejecutivo IDeP

Importante: Este medio de difusión no comparte necesariamente las opiniones y juicios expuestos en los artículos firmados por los autores.

e-RRAMIENTAS para tu Desarrollo Personal es una

revista editada y publicada por el IDeP con oficina en México D.F., teléfono: 01(55)4324-6198.

La reproducción total o parcial del contenido es permitida siempre y cuando sea citada la fuente.

email: info@idepmx.com 2


Editorial

“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

SEGUIMOS ...

Por lo que te recomiendo que cuando leas este EDITORIAL, haz una pausa, escribe nuevamente tus “deseos de fin de año” y replantea lo que sea necesario, de tal manera que para diciembre del presente año, estés cumpliendo lo que te estés proponiendo.

en este continuo esfuerzo para compartir contigo diferentes temas a través de los artículos de nuestros colaboradores. Este esfuerzo, que va en el No. 6, que significa medio año, que significa mitad de camino anual, que significa 6 meses de compartir contigo variadas ideas y herramientas, y que significa que ya una vez iniciado este proyecto, seguimos con la marcha siempre hacia adelante.

Finalmente, ¿quién será la persona más beneficiada al cumplir estos ”deseos de fn de año”?

Y quiero aprovechar justamente eso para preguntarte: ya han pasado varios días desde el 31 de diciembre del 2013, y de tus “deseos de fin de año”: ¿en cuáles has trabajado? ¿en cuáles has ajustado la dirección? y, ¿a cuantos “deseos” ya has abandonado?

waka waka waka

Te mando un gran abrazo y DESEO QUE SEA DE TU AGRADO ESTE NÚMERO. BENDICIONES Y CARCAJAJAS.

;)

Tu amigo, Coach Marco Antonio Ontiveros, CLYT.

Me parece muy bien generar esos “deseos de fin de año”, o de enero, o del primer trimestre, o de mitad del año, o de octubre: ¡¡NO IMPORTA!! Lo importante desde mi punto de vista, es NO CLAUDICAR en conseguir sus “deseos” u objetivos, si tienes que ajustar la dirección, si tienes que disminuir cantidades, si tienes que aumentar fechas: ¡¡NO IMPORTA!! Me parece que es mejor eso, ¡¡¡que abandonarlos!!!

3


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

4


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

Almas Gemelas Primera Parte

Esa persona que nos va a comprender, que va asimilar lo que somos y sentimos exactamente como deseamos, realmente existe. Una de las grandes misiones que tenemos como seres humanos es encontrar esa otra parte que es de nosotros y a la cual, a su ves, pertenecemos, porque el alma gemela es uno de los factores que más ayuda a los seres del universo para su evolución. La existencia de una energía complementaria es una realidad que no debe ser considerada como un producto de los cuentos de hadas o de literatura femenina,, porque no lo es. Cuántos de nosotros no hemos sentido un vacío o una necesidad de encontrar “algo”? Es una nostalgia que se experimenta en nuestro espíritu que nos dice que necesitamos unirnos a esa otra mitad para funcionar con toda la fuerza con la que fuimos creados desde un principio.

Sandra Montermayor www.facebook.com/sandyconferencista sandramontemayorj@gmail.com

5


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal” Sobre todo porque hay gente que no ha logrado asimilar esa energía y no han querido investigar qué es lo que han sentido y han dejado ir a su alma gemela, sin haberla olvidado nunca, pero no tenían esa conciencia de que tenían que provocar un encuentro.

Es necesario que al menos tengamos la conciencia de que en algún lugar del planeta o del universo existe ese ser que nos hará vibrar, que nos está esperando, nos está amando como somos y, que al igual que nosotros, anhela nuestra presencia. Tenemos que poseer esa claridad en nuestro corazón; somos dos seres que antes eran uno sólo y debemos lograr esa reunión para alcanzar la felicidad que todos merecemos gozar.

Es importante estar atento ante estas emociones, porque podemos sentirnos muy atraídos hacia alguien, pero siempre será el mismo tipo de enamoramiento; eso quiere decir que es un sentimiento conocido y que no es la persona adecuada.

Por ello, los Maestros de Sabiduría siempre enfatizan que es muy importante que sepamos esto, porque a partir de que seamos capaces de hallar a ese complemento tendremos la fuerza necesaria para luchar contra todo lo que debemos de sacar de nuestra vida y así transformarnos en seres que únicamente buscan la felicidad y el amor.

Con el verdadero amor todo sentimiento será muy diferente a lo que hayamos vivido antes. Desde la creación El querer entender por qué de una sola alma partieron dos seres, es como querer comprender como fue la creación del universo.

Si nosotros desde un principio de la humanidad hubiéramos buscado a esa persona para solamente celebrar uniones con el ser adecuado, este mundo sería completamente diferente porque los hijos de esas parejas serían seres muy equilibrados, con un nivel muy alto de evolución.

Esto es algo que tu corazón entiende muy bien y lo asimila perfectamente, pero que quizá es difícil que tu mente lo entienda.

Esto es porque cuando se nace en parejas que no son las adecuadas, los hijos llegan ya con muchos problemas emocionales y físicos, que por lo general son debidos a que sus padres no comparten una misma energía y ellos no pueden asimilar esto en sus cuerpos. ¿Como reconocerla?

Los Maestros lo explican así cuando fuimos creados como seres una sola energía pura que fue generando dentro de ella, en lo más profundo y puro de su centro, su corazón, una nueva energía. Pero para crearla tuvo que dividir su corazón y convertirse en dos seres con diferentes personalidades.

El saber con claridad que estamos frente a la persona que tanto hemos esperado es algo que solo nuestro corazón nos dará, por lo que únicamente debemos de escucharlo a él.

Es por eso que se trata de una misma energía que por una necesidad de amor, de tener otra parte similar que le diera todo el cobijo que como almas necesitamos, decidió dividirse en dos.

Pero debemos saber que todos podemos tener enamoramientos, atracción o asimilamiento de energías y, como nuestra mente es demasiado hábil, con una sensación de paz o algo confortable el cerebro nos puede mandar muchas órdenes o reflejos que nos hagan sentir que realmente esa persona es nuestra alma gemela, aunque no lo sea.

Entonces, cada uno de esos seres se fue por diferentes centros de evolución, hasta que llegado el momento se tienen que volver a reencontrar.

En cambio, cuando realmente estamos vecinos al verdadero amor, se experimenta una reacción que nunca hemos sentido con ninguna otra persona. Algunos de los síntomas son que nos podemos sentir incómodos, extraños, ya que estamos dando pie a una vibración demasiado alta, por lo que al mismo tiempo experimentamos una sensación muy especial. Todo esto puede pasar aun cuando no hayamos visto a esa persona, razón por la cual siempre debemos de indagar a que se deben nuestros momentos de inquietud y si vemos a alguien que nos llame la atención, entonces es hora de acercarnos.

6


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

7


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

8


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

¿Necesitamos confiar ... Hace unos días, al pasar por una de tantas tiendas de electrodomésticos que hay en nuestra ciudad, escuché que en un programa infantil de televisión mencionaban algunas reglas de seguridad para prevenir accidentes; y como considero este tema demasiado importante, además de la curiosidad de saber que les decían a los niños sobre este asunto, esperé para ver lo que les enseñaban a través del programa.

... en extraños?

Todas las reglas que mencionaron me parecieron importantes y de gran utilidad, y sobre todo me encantó la idea de que los medios de comunicación se preocuparan por inculcar a los infantes de una forma fácilmente asimilable las medidas que hay que tomar para prevenir accidentes.

Vicky Carrasco. Locutora y Productora Radiofónica Programa de Radio Radiosofando Locutora de RADIO APyT

Pero lo que me llamó fuertemente la atención es que casi por finalizar, mencionaron una regla que textualmente decía: -“jamás te acerques a los extraños”- y de ahí

https://www.facebook.com/pages/radiosofando/

9


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal” o el alma humana, en esencia, (como diría Platón en sus diálogos) , tiende a lo bueno, lo bello y lo verdadero. Es por ello que de acuerdo a muchos filósofos: esencialmente e internamente los seres humanos buscamos lo verdadero y permanente, pues como afirma la filosofía Neoplatónica: todo parte de un mundo arquetípico o real, que al manifestarse en el mundo material se degrada y se vuelve imperfecto, por ello, el Ser siempre tiende a reunirse con lo verdadero y perfecto.

surgió una canción en donde se mencionaba entre otras cosas que la “aparente amabilidad” de un extraño podía ser peligrosa y que no podríamos saber si un extraño era bueno o malo y que lo mejor era no acercarse para averiguarlo … Estas palabras que en medio de notas musicales, bailes y ademanes parecían graciosas y bastantes congruentes; me llenaron de una profunda tristeza y me hicieron reflexionar en lo alarmante que es que en nuestro tiempo, lleno de avances tecnológicos que nos permiten comunicarnos con un gran número de personas simultáneamente, sean utilizados para indicar a los niños que no confíen en los extraños.

Por esta razón cuando vivimos pensando en nuestras necesidades materiales estas por ser imperfectas y perecederas nos vuelven cada vez más imperfectos, ocasionando con esto, acciones imperfectas que se desarrollan dentro de una sociedad imperfecta que al mismo tiempo se asusta por tal imperfección y al verse incapaz de perfeccionarla prefiere simplemente concentrarse en su propia seguridad y perfección (aunque sólo sea en el plano material).

La gravedad del asunto radica en que si nos ponemos a pensar todos, absolutamente todos, resultamos ser extraños para alguien; en ciudades como lo es la nuestra en donde es imposible conocer a toda la gente que vive en ella, el tener que desconfiar de los seres humanos que no conocemos resulta catastrófico pues esto nos conduce irremediablemente en una nueva edad media en donde las murallas ya no son físicas sino psicológicas.

Por ello, resulta indispensable que además de hacer campañas para prevenir accidentes, se realicen campañas que alienten a los niños y jóvenes a buscar más lo bello, lo bueno y lo verdadero; cuestión que se traduce en la búsqueda de una vida más natural, más plena, más profunda; es decir, una vida más filosófica, con todo lo que encierra la palabra filosofía.

El temer a los extraños, nos lleva a no confiar y al no confiar en lo externo, poco a poco, se empieza por no confiar en lo interno y de esto se deriva la desconfianza de uno mismo . Yo no niego la imperiosa necesidad de prevenir a los niños y adolescentes de los peligros que los acechan pues esto sería querer tapar el sol con un dedo, pero si vale la pena analizar el hecho de que si tenemos que desconfiar de los extraños es por que todos lo hemos propiciado.

Un amor al conocimiento o sabiduría de nosotros mismos y de lo que nos rodea, que nos conduce hacia la vivencia de lo que amamos, es decir, de lo que conocemos y a ir en busca de lo que desconocemos para también amarlo, es decir, incorporarlo a nosotros.

Si, aunque pudiera pensarse que nosotros no somos responsables porque no hacemos mal a nadie, la responsabilidad radica en que tampoco nos hemos puesto hacer el bien a nadie..

Y me refiero a los niños y adolescentes, porque ellos aún no están tan contaminados (aunque ya se les ha empezado a contaminar), de tantos prejuicios y máscaras del que está lleno el mundo de los adultos.

Cuando alguien nos mira, nos molestamos porque nos ve; si observamos que alguien por la calle tiene prisa nos ponemos precisamente frente a él o viceversa, el que quiere llegar rápido a algún lugar no le importa quien se pone a su paso y prácticamente lo atropella; y por si fuera poco, si alguien nos sonríe o saluda casi nunca devolvemos la sonrisa o el saludo, a menos que lo conozcamos.

Por ello ante la pregunta de si es necesario confiar en los extraños, respondería que si, si es necesario confiar en la posibilidad de aprender de otras personas y descubrir que hay en ellos que sea similar a nosotros pues esto posibilita nuestro propio crecimiento aunque sin olvidar las lógicas pautas que nos dicta el sentido común (que viene a ser como diría el fundador de Nueva Acrópolis, el menos común de los sentidos).

Tal vez, estas reflexiones parezcan irrelevantes en un mundo tan agitado como lo es éste, pero si profundizamos en ello filosóficamente.

Esta propuesta puede parecer utópica pero solamente hay que recordar como fue que conseguimos tener a nuestros grandes amigos o a nuestra pareja; fue mediante el vencer el miedo al extraño o desconocido y gracias a una intuición que nos hizo confiar en el ser humano que teníamos de frente y gracias al esfuerzo que pusimos en forjar la relación.

Nos daremos cuenta que estos actos que mencioné., a modo de ejemplo, nos van deshumanizando; sí , nos van despojando de la virtud de la cortesía, la paciencia, la comprensión y la amistad; por mencionar sólo algunas, y que son las que realmente forjan a un verdadero hombre o mujer y sin ellas: ¿qué más da pelear, robar, violar o asesinar? Resulta difícil de entender si olvidamos que el ser humano,

10

No hay que negar la oportunidad a las próximas generaciones de las maravillosas virtudes de la amistad y el amor que se basan inegablemente en la comprensión, el respeto y sobre todo en la confianza.


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

11


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

¿Cuanto ... No hay nada mejor como quererse a sí mism@, hay quienes dicen que si uno no se quiere no puede querer a los demás y tal vez sea cierto, nuestra autoestima se rige mucho por cómo nos sentimos o como nos vemos ante un espejo.

... me quiero?

Hemos oído muchas veces que si tienes alta o baja autoestima, hay cursos para ayudarte a “subir” autoestima, que si la tienes baja, “a lo mejor no te va bien” pues no tienes seguridad, etc., hay muchos test en internet, en las revistas, etc. Para valorar si es alta o baja tú autoestima, pero sabemos bien ¿de qué hablamos? ¿Cómo se forma? ¿Con un curso puedo aumentarla?.

Tony Moreno Conferencista Motivacional y Capacitador Empresarial Piensa, Sueña, Cree y Atrévete !!! Conductor de RADIO APyT TWITTER: @tonymorenomx FACEBOOK: http://facebook.com/motivaccion

Pues bien , ahora vamos a platicar como se va formando la autoestima a través de la vida. Cuando nacemos no sabemos nada ni somos todavía nadie

www.tonymoreno.com.mx tonymoreno@idepmx.com

12


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

todo lo que hacemos es por medio de nuestros instintos para sobrevivir. Nuestros padres son los encargados de proporcionarnos todo lo que va a formar nuestra personalidad, la cual necesita de los primeros 4 años.

los hacemos responsable de todo lo que pasa lo que provoca culpa, “ya ves si no fuera por ti, no se me habría caído el jarrón” y para qué decir de todos esos comentarios como: “eres malo, eres tonto, no sabes nada, no sirves para nada, todo lo haces mal, eres flojo, ojala fueras como fulano, eres igual a tu padre.., etc.”

Al principio el bebé es una esponja que va a incorporar las cosas que pasan y siente, el no necesita explicaciones o razonamientos, solo siente lo que pasa a través de sus emociones. Nosotros ahora sabemos cómo es este “sentir sobre” una persona, si esta triste, sabremos que esta triste aunque nos diga que no es cierto que está contenta, pues hay ciertos mensajes no verbales que nos llegan, de esta misma manera el bebé sabe si en su casa hay violencia, abandono, discusiones, tensiones, problemas, o bien si hay amor, armonía y equilibrio. No sabrá ni cómo ni de quien ni porque, solo “sentirá” si todo está bien o algo marcha mal. Estos primeros años son muy importantes, lo que se percibe en el ambiente, en nuestros cuidadores o en los padres es lo que va a determinar esta manera de valorarnos. Esto nos dará “seguridad” en lo que somos. A veces nosotros sin así quererlo o tener la intención nos la pasamos bajando la estima a nuestros hijos, en varias situaciones como son: al sobreprotegerlos, donde les damos el mensaje “tú no puedes ¿eh? Por eso yo te hago todo”, y lo vamos haciendo inútil no le permitamos desarrolle sus recursos para la vida, no lo dejarnos aprender, ni equivocarse, etc.

Que son bombazos directos a la autoestima, pues de verdad les creemos a nuestros padres lo que ellos nos dicen. ¿Qué pasa cuando el niño no es lo que sus padres esperaban, ni es lo suficientemente bueno en lo que hace, o que nunca se puedan sentir orgullosos de El?, pues se sigue deteriorando ese concepto sobre si mismo.

También cuando los comparamos con otro hermano o con otra persona: “Fulanito siempre se saca 10 en todo y tu no” Tratar de imponer maneras de ser que nos gustarían mas tuvieran nuestros hijos: “tú tienes que ser más abierta, debes de aprender a cantar, a estudiar tal carrera pues es la que te conviene, etc.”

A la larga algunas o todas estas cosas juntas van haciendo que el niño se siente no querido, rechazado, humillado, desvalorado e inseguro. Esto le puede provocar tener una baja autoestima, donde mejor agachará la cabeza, se irá formando como una persona que no se puede responsabilizar de sus acciones, pensando que la gente le hace siempre cosas y puede ser fácilmente manipulado por otras personas.

Lo que provoca frustración y rechazo en el hijo que no es aceptado tal y como es. A veces nos burlamos de ellos, humillamos, o bien los etiquetamos para la vida “eres medio burro”, “eres nerviosita” “mi hijo tiene mala memoria”.

Cuando hay seguridad y afirmación, cuando enseñamos a nuestros hijos la manera de resolver las situaciones conflictivas que se les vaya presentando, que les enseñemos a expresar de una manera responsable sus emociones, les va a ir conformando una buena autoestima.

Otras veces pensamos que los hijos por ser chicos no merecen ser respetados, suena feo pero así actuamos cuando decidimos por ellos, cuando invadimos sus cosas y su espacio. Cuando pensamos que por ser chicos no sienten, no escuchan, no ven y por supuesto tampoco pueden dar su opinión.

La autoestima es el sentimiento de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad.

Cuando no los dejamos ser ellos mismos. O cundo

13


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

Es importante querernos y respetarnos, pues a veces actuamos de una manera muy extraña, al querer mas al otro que a nosotros mismos.

Si nosotros nos queremos, nos respetamos, nos cuidamos y nos valoramos, es como nos vamos a mostrar a los demás y así nos van a tratar.

Por ejemplo, cuántas veces hemos oído decir: no hice tal cosa por no dañar o no provocar dolor en tal persona, pero no nos importa cómo nos tratamos a nosotros mismos, somos los más malos y más duros, nos provocamos dolor, nos flagelamos, nos saboteamos, nos dejamos de cuidar, no vamos al médico, nos dejamos engordar, no hacemos ejercicio y en otras palabras, no nos importamos a nosotros mismos. En pocas palabras, no nos permitimos ser felices.

Si tuvimos problemas en la infancia, o no fuimos tratados como nos hubiera gustado y a causa de eso tenemos baja autoestima, ahora que somos adultos debemos agradecer a nuestros padres su cuidado y educación pues de seguro lo que hicieron siempre fue con una buena intención, y después podemos tomar las riendas de nuestra vida y empezar HOY a construir una mejor manera de vivir, dando el primer paso para tener lo que queremos para nosotros mismos.

Si no nos queremos nosotros mismos y no nos cuidamos, quien lo va a hacer, esto no es ser egoísta, sino que primero estamos nosotros y todo lo que somos es lo que transmitimos a los demás y lo que ven los demás.

Aquí lo que importa es lo que yo opino de mi mism@, a veces me sorprende escuchar cómo se tratan a sí mismas algunas personas, acuérdense que nadie los puede tratar de otra manera que no sea la que nosotros permitamos.

Si nos mostramos como una persona, disminuida, que acepta todo tipo de humillaciones, pisoteada, si así nos tratamos a nosotros mismos, como esperamos que nos traten los demás: pues igual.

“Nadie te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento.” Eleanor Roosevelt.

14


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

15


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

16


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

17


RADIO APyT se une a la celebración del “INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

www.radioapyt.com

18

NOTA: horarios de la Cd. de México; para checar otros HUSOS HORARIOS: www.horamundial.com ¡¡en los demás horarios tenemos música continua!!


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

19


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

20


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

21


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

El Tae Kwon Do ... 2.- Inicios del Tae Kwon Do en México

... en México de 1967 a 2007.

2.1.- 1967-1968 El Karate Coreano llega a México La aparición del Tae Kwon Do en México está ligada invariablemente al Karate, ya que a finales de los años 60´s el Tae Kwon Do era considerado como Karate Coreano.

(segunda parte)

Actualmente varían las versiones de cómo llega el Tae Kwon Do a México, sin embargo, tomando los comentarios de los primeros cintas negras formados en México, es como se consolidan los siguientes datos históricos. El Profesor Sergio Chávez Moreno, actualmente 8º Dan y Presidente Fundador de Eagle Park Tae Kwon Do, señala que el Tae Kwon Do llega a México en el año de 1967, a través del Profesor Agustín Guerra, el cuál comienza a desarrollar la enseñanza del arte marcial a un pequeño grupo, bajo el estilo Ji Do Kwan del Maestro Gae Byang

Pedro Tello www.facebook.com/pedro.tello.505 Locutor de RADIO APyT

22


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal” Yun.

Derivado de la importancia de Ahn, Dae Sup, el Profesor Nobuyoshi Murata iniciador del Karate Do en México decidió invitarlo a México para que diera una exhibición y que impartiera clases, sin embargo aunque no se tiene registro de cuanto tiempo estuvo en México, se tiene constancia de que no permaneció mucho tiempo.

No obstante lo anterior, el Profesor Chávez no se formó con el Profesor Agustín Guerra, ya que el mismo señala que el 1° de marzo de 1970, tuvo la suerte de tener como profesores a dos maestros que le enseñaron y ayudaron mucho y con los que todavía llevó una excelente amistad y guardo un gran respeto: el profesor Juan José Zamora y el profesor Antonio Márquez. En 1974 recibió su Cinta Negra en Karate y al año siguiente viajó al oriente en plan de práctica y estudio, estuvo en Japón, Corea, China, Hong Kong y Tailandia, donde practicó en las mejores escuelas los diversos estilos de ártes marciales que ahí se practican.

En la actualidad los Profesores Manuel De J. Fabela Diaz y Cesar Orozco Armas del Centro De Tae Kwon Do de México A. C. y de la Academia Nacional de Tae Kwon Do México respectivamente, se reconocen como alumnos del Grand Master Ahn, Dae Sup. Por otra parte, el Profesor Dai Won Moon señala en una entrevista concedida a la Revista Katana que en 1968, Jack Hwang vino a la ciudad de México, como guardaespaldas de un norteamericano importante, a presenciar las Olimpiadas en octubre de 1968. El visitó la escuela de Karate Do que el Dr. Manuel Mondragón y Kalb tenía en las calles de Hermosillo e Insurgentes. Sabiendo el Dr. Manuel Mondragón y Kalb que Jack Hwang conocía Karate, el Dr. manifestó su deseo de que enseñara en su escuela. Jack contestó: “Debo regresar a los Estados Unidos”.

A su regreso llegó convencido de las ventajas del Tae Kwon Do sobre las demás artes, por lo que decidió dedicarse a ello. Practicó con el maestro Hee Young Kimm, Hapkido y Taekwondo y en 1976 siguió su aprendizaje con el maestro Hee Deok Park, más conocido como Eagle Park, quien fuera campeón de Corea en 1967; es importante señalar que Eagle Park fue alumno de los Maestros más renombrados de Corea, como son: el Gran Maestro Hwang Kee fundador de Moo Duk Kwan, el Gran Maestro Hong Chong Soo, que fue Presidente de taekwondo Moo Duk kwan y Vice Presidente de la Asociación de Taekwondo de Corea; el Gran Maestro Oh Sea June, de la YMCA Moo Duk Kwan de Seoul.

Pero en este punto es importante preguntarse ¿Quién es Jack Hwang? Jack Hwang llegó a los Estados Unidos en 1957 procedente de su natal Pusan, ubicado en Corea del Sur, buscando una nueva vida, ya que de 1950 a 1955 sirvió al Ejército con el grado de Capitán, además de graduarse en la Universidad de Pusan como Abogado. Sin embargo no fue en el ejército coreano donde aprendió el Tae Kwon Do, sino en 1941 de su tío Soun Gyu Hwang, que en aquel entonces era el Jefe de la Policía de Pusan. Posteriormente en 1945 entro a estudiar Tang Soo Do a la escuela Yun Moo Kwan.

El maestro Park durante los años setentas realizaba un impresionante rompimiento a gran altura con patada saltando de giro y los ojos vendados con la cual se hizo famoso en Estados Unidos. Esta técnica asimilaba el vuelo de un águila. Por lo cual Eagle Park es el nombre con que se conoce al Maestro Hee Deok Park. El maestro Eagle Park es actualmente 9° Dan de la Corea Taekwondo Moo Duk Kwan Association y 8° Dan de la World Taekwondo Federation (WTF).

Ya establecido como ciudadano norteamericano en 1968, funda “The Institute of Karate” en la Ciudad de Oklahoma. Siendo en este mismo año cuando es contratado por sus habilidades, como guardaespaldas de un personaje importante que acude a México para presenciar las Olimpiadas en 1968, regresando después de este evento a la Ciudad de Oklahoma.

Como competidor Sergio Chávez participó en los torneos más importantes de 1971 a 1978, en Estados Unidos participó en los torneos de S. Antonio Texas, Houston y en el torneo de Oklahoma del maestro Jack Hwang. El Profesor Óscar Mendiola señala en su libro “Tae Kwon Do para principiantes” que el las primeras enseñanzas de Tae Kwon Do en México se iniciaron en 1968 con el profesor Ahn, Dae Sup quien por medio de la Asociación México-Japonesa ubicada en la en la colonia las Águilas, transmite por una muy corta temporada los primeros movimientos del karate coreano, nombre con el que iniciaba el Tae Kwon Do en aquel entonces.

No obstante lo anterior, el Profesor Manuel Mondragón y Kalb, que en ese entonces ya era un pilar del Karate en México, se trasladó al estado de Oklahoma en los Estados Unidos, con el interés de convencerlo para que enseñara el estilo de Karate Coreano que practicaba. Cabe señalar que el profesor coreano Jack Hwang, no se interesó en enseñar Karate Coreano en la escuela del Profesor Manuel Mondragón y Kalb en México, ya que el tenía su propia escuela en la Ciudad de Oklahoma. Sin embargo le recomendó a un joven amigo de 26 años que le pudiera interesar ese trabajo, su nombre David o Dave, (le decían así por su nombre coreano Dai) cuyo nombre

Es importante señalar que Ahn, Dae Sup actualmente 9° Dan, fue el 1er Campeón nacional coreano de 1963 a 1966, ya que hasta 1963 fue cuando se celebró el primer campeonato de Tae Kwon Do, Tang Soo Do como se le conocía en Corea o karate Coreano, como se le conocía en México y Estados Unidos.

23


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

completo es Dai Won Moon Nam, o mejor conocido en México como el Dr. Daewon Moon.

La respuesta es muy sencilla si consideramos que de 1963 a 1969 el Profesor Dai Won Moon Compitió en los torneos más importantes de Estados Unidos, siendo el único competidor de Tae Kwon Do que participó y ganó las competencias.

En virtud de las pláticas sostenidas entre el Dr. Mondragón y Kalb y Jack Huang, ambos pactaron que Jack Huang impartiría en la Asociación Mexicana de Karate Do junto con Dai Won Moon un seminario de 10 días de Karate Coreano en las escuelas del Dr. Mondragón y Kalb, ubicadas en Insurgentes esquina con Hermosillo, en la ciudad de México.

Asimismo en esos mismos años, durante 3 años consecutivos ganó el Campeonato Nacional Abierto de los Estados Unidos, hecho sin precedente hasta la fecha. Por otra parte, el Profesor Dai Won Moon también tenía experiencia en la docencia, ya que en el “Intermural Gym” del Texas Tech de Lubbock, fundó el Tae Kwon Do Club, lugar donde empezó la enseñanza del Tae Kwon Do en Texas.

Comenta el Dr. Dai Won Moon que en Noviembre de 1968 regresaron a México y Jack Huang enseñó las técnicas básicas del Karate Coreano por cinco días, mientras que Dai Won Moon enseñaría técnicas de combate en los otros cinco días. Derivado de las prácticas de combate mostradas en ese seminario por Dai Won Moon, el Profesor Manuel Mondragón y Kalb quedó muy impresionado, por lo que le pidió al Profesor Daiwoon Moon que se quedara a dar clases en su escuela.

Fue hasta el 16 de Mayo de 1969 cuando regresó a México para establecerse definitivamente, fecha con la que empiezan las actividades regulares del Tae Kwon Do en nuestro país. Antes de continuar con la historia del Tae Kwon Do en México, es conveniente saber cuales eran los principios del Karate Coreano, ya que como todas las disciplinas marciales, el Tae Kwon Do ha ido evolucionando.

Por otra parte queda una pregunta ¿Por qué Jack Huang recomendó a Dai Won Moon en su lugar para que diera clases en México?

24


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

25


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

26


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

27


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

CALIDAD ... La calidad, es la esencia que hace una persona, producto o servicio sea lo que es. Hoy es apenas el mínimo requerido del proceso constante de mejora en las personas, productos y procesos de una empresa, para cubrir y sobrepasar las necesidades y expectativas del cliente.De esta manera, estaríamos hablando de calidad sorprendente, ir más allá de la calidad esperada para satisfacer las necesidades básicas en el servicio.

... en el Servicio.

En una organización, los clientes internos y externos, se logran cuando mostramos comprensión, los hacemos sentir bien recibidos, les ayudamos a sentirse importantes, les proporcionamos un ambiente cómodo y agradable, es definitivamente un proceso no un programa. El proceso nunca termina y quien define la calidad es el cliente del cual tenemos que saber y entender sus necesidades, teniendo en cuenta que los clientes internos son los colaboradores, que están dentro de

Por Ismelda Restrepo mail: ismelda28@gmail.com

28


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal” la organización cara a cara con los clientes externos y como equipo de trabajo si estos no se sienten motivados y respetados la organización se deshace; las bases que apoyan la calidad como guía a los clientes son la preferencias, el mejoramiento continúo, establecer metas claras, establecer controles, involucrar al trabajador en sus actividades, realizar seguimientos a los procesos.

Hay razones para pensar en una mejor atención al cliente, mayor competencia, clientes mejor informados, consciencia del ciclo de vida, entrega justo a tiempo, contacto directo, actitud positiva que desata el entusiasmo en la persona y favorece el servicio, tener presente la primera impresión es decisiva, porque tal vez no haya otra oportunidad de enmendarla, utilizar un lenguaje positivo es realmente importante, llevar la cabeza en alto, los músculos relajados y bajo control, una sonrisa natural, movimientos corporales controlados, sostener la mirada con quien hablas, la calidez en el servicio se da cuando se acepta la responsabilidad de proporcionar un servicio oportuno y cortés.

El servicio es una cultura de valores compartidos y creencias que interactúan con las estructuras y los sistemas de control, para producir normas de comportamiento en beneficio de los usuarios. El servicio es más una vocación, es la pasión y convicción que tiene el empleado para satisfacer las necesidades del cliente, lo cual se manifiesta de la manera cómo actúa, la actitud frente al servicio, el interés verdadero que demuestra para dejar satisfecho al cliente, mediante el óptimo desempeño de las funciones.

El éxito de una organización depende de un buen servicio y es vital entender que no es responsabilidad de un departamento, sino de toda la organización y las retribuciones son compartidas, en el hecho de que las organizaciones sean sostenibles y productivas, garantizando el futuro de otras generaciones.

Pensar siempre en el éxito, ayudará a evitar el posible fracaso en el servicio al cliente, es cuestión de sensibilidad, actitud y técnica, para las relaciones humanas. Todo se puede aprender de manera positiva, es la disposición con la que las personas reaccionan frente a determinados acontecimientos, problemas y situaciones de la vida cotidiana, que se pueden observar, percibir y escuchar.

OPTIMICE EL SERVICIO, SUPERE LAS EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES, ANTICÍPESE A LAS FALLAS Y RESPONSABILÍCESE DE SU COMPROMISO

29


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

30


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

EL HUMOR ... …no lo extiendas como si fuera mermelada”, es una de las frases escritas por Oscar Wilde, el célebre y extravagante literato victoriano que a tenor de todas las que se le atribuyen bien parece que no pudo hacer otra cosa en su vida más que imaginar miles y miles de ingeniosos aforismos.

... es Caviar.

En esa loca carrera por la masiva y poco contrastada adjudicación de sentencias, Groucho Marx y Woody Allen no le van a la zaga, convirtiéndose en una especie de santísima trinidad del refranero posiblemente apócrifo, pero con firma. Al final, casi todo en la vida es una cuestión de marca personal que, cuando la tienes, te llega a generar aun lo bueno o malo que no tienes.

Antonio J. Alonso Sampedro Business Coach

Volviendo al adagio “oscarwildiano”, hay que reconocer la aguda finura de su mensaje al descubrir flagrantemente y por pasiva a quienes entienden el humor como una forma de estar y no como una forma de ser, el verdadero secreto

http://www.alonso-businesscoaching.es http://www.alonso-businesscoaching.es/blog/ antonioalonso@alonso-businesscoaching.es 31


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal” Pues bien, pese a que la práctica del sentido del humor parece ser patrimonio casi exclusivo del ámbito privado de los individuos, lo conveniente y hasta necesario es su adecuada extensión al mundo laboral, sin que con ello deba comprometerse obligatoriamente la comúnmente llamada seriedad profesional.

de su éxito. El humor es una cuestión de oportunidad en el momento adecuado y no de presencia adecuada en todo momento. Si hay una manifestación incuestionable de la evolución inteligente de la especie humana en el mundo esa es sin duda la que representa el humor o ese sentido al que se le imputa. No puede haber mayor dificultad posible que la de crear humor, entendiéndose por este no el reproducido en forma de anécdotas o chistes (propio del gracejo o la interpretación) sino el inventado, casi siempre a bote pronto y a propósito de cualquier situación sobrevenida.

La incuestionable necesidad de organizar a las empresas a partir de la construcción de unidades productivas no individuales sino grupales denominadas Equipos de Trabajo, conlleva una intensificación (en ocasiones crispante) de las interacciones personales que solo el sentido del humor puede engrasar eficientemente.

Tener sentido del humor supone eso que tan metafóricamente definimos como “estar sembrado” o lo que es lo mismo, preparado para germinar. No tenerlo le significa al individuo tanto como Lichtemberg decía al aseverar que “Nada determina más el carácter de una persona como la broma que la ofende”.

No hay mejor confraternizador que el humor adecuadamente empleado, tanto en tiempo como en forma, sin duda el verdadero desatascador de las tuberías relacionales. A quienes infantilmente defienden cada 1º de Abril el concepto utópico de diversión en el trabajo (Ver “La Diversión en el Trabajo”) simplemente como una actitud y sin más, yo les propongo la orientación más práctica y eficaz del trabajo con sentido del humor que, como todo aquello que se apoya en una aptitud, goza de más recorrido pues siempre es susceptible de mejora.

Por tanto, puedo asegurar que no he conocido a nadie que, contando con sentido del humor, al unísono no sea altamente inteligente tanto racional como emocionalmente, lo que me lleva a pensar que quien verdaderamente desarrolla esa preciada y escasa cualidad también es acompañado con seguridad por todo lo demás que se requiere para caminar exitoso por la vida. La vida, afrontada con sentido del humor, supone toda una declaración de superioridad sobre los acontecimientos y pasa de ser un denso drama “shakesperiano” a una grácil comedia al más puro estilo de las del maestro cinematográfico Billy Wilder, donde el imperio de lo relativo de las cosas gobierna sobre la angustia que genera la miopía de lo absolutamente personal pues, no lo olvidemos, el humor es a la humildad lo que la tristeza a la soberbia.

No olvidemos que solo se divierten en el trabajo (insisto en la explicación contenida en el enlace anterior) quienes no desarrollan un verdadero compromiso con él (a la manera de los niños con sus cosas), mientras que los comprometidos son quienes finalmente encuentran en su profesión una vía madura y gratificante de desarrollo y realización personal aun a pesar de los esfuerzos y las dificultades encontradas, lo que en definitiva supera en mucho al pueril concepto de diversión. ¿Humor o diversión?.

Alguien dijo que… “una persona sin sentido del humor es como un coche sin amortiguadores, que nos hace saltar de dolor con cada piedra del camino”.

¿Caviar o mermelada…?. Saludos de Antonio J. Alonso

32


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

33


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

34


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

CUANDO TE CANSE EL CAMINO ...

El caminar por la vida, sin duda alguna, presenta tramos donde el cansancio físico, mental o espiritual hacen muy pesado el avanzar, es en ese momento donde el sentido común debe llevarnos a tomar las decisiones que nos permitan, sin dejar de avanzar, recobrar las fuerzas necesarias para continuar nuestro andar.

... recuerda que fue lo que te hizo iniciar tu andar.

Imagínate un viaje de varios días con temperaturas congelantes, con vientos que te azotan constantemente, con una falta creciente de oxigeno y con un esfuerzo cada vez más exigente, esto es lo que vivió Sir Edmund Percival Hillary durante su ascenso durante varios días de 8.848 metros al Everest, del cual alcanzó su cima el 29 de mayo de 1953.

Roberto Celaya Figueroa, Sc. D. Socio Director de Consultoría Independiente

Al igual que el ejemplo anterior, durante nuestra vida enfrentamos retos que en ocasiones parecen insalvables y que no son conquistados de manera inmediata sino que requieren días e incluso en ocasiones años. De la misma

Conductor de RADIO APyT www.rocefi.com.mx

35


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal” De la misma forma, cuando iniciamos algo, lo que sea, un proyecto, una meta, un sueño, se establece un objetivo más o menos claro, pero detrás del objetivo en su momento hay una serie de motivaciones intangibles, internas, personales, que hacen iniciar ese andar. Esas motivaciones pueden ser traídas de nuevo a la mente cuando el cansancio se haga presente para hacer ver y revalorar el caminar.

forma que el ejemplo anterior, esa lucha requerirá por salud física, mental y espiritual, el que se tomen descansos en el inter con la finalidad de recargar fuerzas. El tema del descanso, del detener un momento la marcha, de tomarse un respiro, es un tema que pocas veces se aborda en las cuestiones de motivación ya que las mismas están enfocadas en dinamizar a la persona para que alcance la meta, pero un buen entrenador, un buen líder, un buen guía sabe que es necesario e incluso indispensable el tomarse un descanso y esto por una razón muy práctica: el rendimiento no es el mismo estando cansados.

Lo anterior es un poco complicado porque las mismas motivaciones tienen un carácter emocional muy fuerte, carácter que puede verse diluido con el tiempo dejando solo la parte racional del objetivo, es decir, lo que queremos lograr, pero el por qué o para qué es aquello emocional que de inicio nos empujó a iniciar la conquista de ese sueño.

Todos hemos oído el consejo apremiante de no conducir cansados cuando viajamos en vehículo por carretera, la razón es que los reflejos disminuyen y el riesgo de sufrir un accidente se incrementa. De la misma forma en la vida el conducir cansados, es decir, el querer seguir avanzando a pesar del cansancio que se experimente, puede conducir a una disminución de los reflejos, entendiendo por reflejos la capacidad de tomar buenas decisiones, de resistir los embates de la vida, y de actuar de manera oportuna.

Luego entonces, la sugerencia práctica es que antes de, como coloquialmente se dice, tirar la toalla, tomarse un tiempo para con calma recordar los motivos internos que nos movieron hacia el reto que se enfrenta. La conquista de todo sueño lleva dos fuerzas, la que nos impele al logro de la meta trazada y aquella que nos jala para detener nuestro avance, cuando este balance tienda al cansancio, el desanimo y la desazón, hay que recordar, tener muy en cuenta y reavivar los motivos iniciales que nos empujaron nuestro caminar, en otras palabras, cuando te canse el camino, recuerda qué fue lo que te hizo iniciar tu andar.

Ahora bien, este descansar no es sinónimo de claudicar, volviendo a la historia inicial de la conquista del Everest, vemos como es que el ascenso de varios días era intercalado con descansos programados, pero una vez recargadas las fuerzas, el viaje continuaba pues en la mira se tenía lo que de inicio motivó la odisea.

36


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

37


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

YOGA DE LA RISA: México, ¿feliz?

Me llamó la atención una nota que leí en un periódico de circulación del Centro de México: EXCELSIOR, el nombre de la nota decía: “Del 0 al 10, ¿qué tan felices son los mexicanos?”. Marco Antonio Ontiveros, CLYT Coach Personal / Maestro Yoga de la Risa

De acuerdo a la nota, se llevó a cabo un foro en Nueva Delhi llamado “Midiendo el bienestar para el desarrollo y la elaboración de políticas” y me llamó la atención que la satisfacción promedio de los mexicanos con la vida es de 8.02 (sobre 10).

Locutor de RADIO APyT YOGA DE LA RISA: www.yogadelarisaidep.com

Y digo que me llamó la atención, no porque yo crea que los mexicanos somos infelices, sino porque normalmente los mexicanos nos la pasamos quejándonos de lo que nos pasa y también de lo que no nos pasa.

CERTIFICACIONES/SEMINARIOS/CONFERENCIAS: www.idepmx.com RADIO APyT: www.radioapyt.com

Me parece genial que de manera estadística, México está arriba de la media con relación a la felicidad; entre los aspectos que se consideraron para obtener el promedio

info@idepmx.com

38


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

anteriormente indicado, te comparto algunos:

-Sé positivo Muchas veces, o tal vez, en la gran mayoría de las veces, no podemos cambiar lo que nos pasa: que suban las tarifas de los servicios, de la gasolina, que suban los índices de corrupción, que haya asaltos, que suban los alimentos, por decir de algunos ejemplos “negativos”, pero lo que si podemos cambiar, es como decidimos enfrentar eso que nos pasa, me refiero a nuestra actitud, podemos pasar los días quejándonos, los meses quejándonos, los años quejándonos, y puedo decirte que la única persona que sufrirá SERÁS TU; o por el contrario, puedes entender y asimilar eso que nos pasa y seguir adelante, finalmente es tu decisión; hay una frase que me gusta mucho y que te la comparto: “si lo que te preocupa tiene solución para que te preocupas; y si lo que te preocupa no tiene solución, para que te preocupas.”

- practica un deporte de competencia o de manera no competitiva; - ha recibido cumplidos o reconocimientos; - ayuda a personas afuera del hogar; - hace voluntariado o trabajo comunitario; - ha tomado decisiones importante de manera libre - entre otros. Hubo algunos mas duros, como: - tiene un familiar detenido o en la cárcel - cerró su negocio o perdió su cosecha; - perdió su empleo; - ha sido agredido; - alguno de sus hijoso familiares sufre de una enfermedad grave; - entre otros.

Interesante, ¿VERDAD?

Al haber leído todos los aspectos, un poco mas de 40, NINGUNO indicaba algo así como: “rie diariamente” o “usa la RISA para disminuir el estrés”, o de última: “asiste a Sesiones donde se practique la RISA”, nada, no, en absoluto; eso me hace pensar que aun no se considera LA RISA como un camino hacia la FELICIDAD, pasando por la ALEGRÍA.

¿Quieres saber mas sobre YOGA DE LA RISA? Consulta nuestra página web: www.yogadelarisaidep.com Y yo te pregunto: ¿Hasta dónde quieres llegar? PLAN DE ACCIÓN PARA HOY

Te comparto unas actividades que puedes hacer para que aumentes ese porcentaje de los mexicanos del 8.02 sobre ser FELIZ.

Después de haber leído TU HERRAMIENTA anterior: - Ríe de manera estruendosa durante 1 minuto seguido; - Desarrolla 1 actividad que fomente tu PENSAMIENTO POSITIVO; - Escribe 1 creencia que en éste momento de tu vida, puedes actualizar con ésta HERRAMIENTA. - Escribe 1 actividad de tu vida diaria, en que te ayuda ésta HERRAMIENTA. - Escribe lo que te hace FELIZ y por lo que estás AGRADECID@ el día de hoy.

-Haz cosas por los demás Cuando ayudamos a las demás personas, nos crece un valor en lo interior, donde sabemos que esas personas son importantes para nosotros y que nosotros somos importantes para esas personas, te hace sentir BIEN CONTIGO MISMA/MISMO -Relaciónate Cuando nuestro circulo es un cúmulo de amigas y amigos, los sentimientos y emociones que normalmente se comparten son positivos, por lo que esos sentimientos y emociones positivas nos llevaran de energía y de BUENA VIBRA.

Te invito a que compartas conmigo tus respuestas, por favor escríbeme a: info@idepmx.com RECUERDA SIEMPRE: ¡¡NUNCA TE RINDAS!!

-Aprecia las cosas pequeñas Si vives en una ciudad, esto es lo último que hacemos, no disfrutamos de atardeceres, amaneceres, de la luna llena, de alguna mariposa, del cielo con tonalidades diferentes de azul, entre muchos, muchos detalles pequeños, esos detalles que te llenan y te hacen sentir VIVA y VIVO. - Encuentra sentido a tu vida ¿Qué crees que le de sentido a tu vida? Tus hijos, tu esposa, tu esposo, tu mama, tu papá, tus hermanos, tus amigos, la espiritualidad, ¿todo lo anterior? Cuando encontramos ese sentido de tu vida, TU VIDA toma sentido y te encargas de VIVIR TU VIDA.

39


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

40


e-RRAMIENTAS para tu Desarrollo Personal No. 6