Issuu on Google+

Año 1 / Número 5

tusherramientas.idepmx.com

La vida en 3D. Antonio Alonso Para volar, primero correr, para correr, ... Roberto Celaya El Tae Kwon Do en México - primera parte. Pedro Tello Própositos de Año Nuevo. Tony Moreno El valor de lo que conocemos. Vicky Carrasco Yoga de la Risa: 2 Principios. Marco Antonio Ontiveros Un aporte de ...


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

CONTENIDO Editorial

3

La vida en 3D

5

Para volar, primero correr, para correr, primero ...

9

El Tae Kwon Do en México - Primera Parte

12

AFIRMACIONES POSITIVAS

15

Própositos de Año Nuevo

19

FRASES PARA TÍ

21

Marco Antonio Ontiveros, CLYT Antonio Alonso(España)

Roberto Celaya (México)

Pedro Tello (México)

Tony Moreno (México)

El valor de conocemos

lo

que

24

2

30

Vicky Carrasco (México)

Yoga de Principios

la

Risa:

Marco Antonio Ontiveros, CLYT (México)

e-RRAMIENTAS

para tu Desarrollo Personal es una publicación electrónica mensual del IDeP INSTITUTO de Desarrollo Personal.

EDITOR

Visita la Web de la Revista: www.tusherramientas.idepmx.com

Marco Antonio Ontiveros, CLYT (México) Director Ejecutivo IDeP

Importante: Este medio de difusión no comparte necesariamente las opiniones y juicios expuestos en los artículos firmados por los autores.

e-RRAMIENTAS para tu Desarrollo Personal es una

revista editada y publicada por el IDeP con oficina en México D.F., teléfono: 01(55)4324-6198.

La reproducción total o parcial del contenido es permitida siempre y cuando sea citada la fuente.

email: info@idepmx.com 2


Editorial

“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

INICIO ...

PERSEVERANCIA en todos y cada uno de ellos, ya que al cumplimiento de todos, con toda certeza tu serás la persona más beneficiada de esos “deseos”.

de año, inicio de proyectos, INICIO DE CICLOS ...

TODO EL EQUIPO QUE CONFORMA NUESTRA REVISTA DIGITAL “e-RRAMIENTAS para tu Desarrollo Personal” TE DESEAMOS QUE EL 2014 SEA UN AÑO LLENO DE RETOS, DE OPORTUNIDADES, DE APRENDIZAJES Y SOBRE TODO DE MUCHA SALUD!!

Es gratamente satisfactorio cuando al terminar el año, los “deseos” que formulaste en diciembre del 2012 los has llevado a cabo, y en caso contrario, eso normalmente nos deja un sinsabor de “inconcluso”. Te tengo una gran y buena noticia: “NUNCA ES TARDE PARA EMPEZAR”; si bien es cierto, que posiblemente lograste uno, dos o tal vez tres de esos “deseos”, para todos los demás puedes darle nuevamente “reinicio” y “¡¡A DARLE!!”.

BENDICIONES Y CARCAJAJAS.

waka waka waka

;)

Tu amigo, Coach Marco Antonio Ontiveros, CLYT.

Para mi es claro que las acciones que verdaderamente te apasionan o que realmente deseas, las llevarás a cabo; es probable que las demás acciones o “deseos”, sean producto de lo que te dicen las demás personas o tal vez no las deseas tanto, de tal manera que “no son un motor para tí”. Mi recomendación con relación a los “deseos” que generaste para el 2014, es que los enlistes de MAYOR a MENOR PASIÓN para tí, eso seguramente te hará mas sentido para ir cumpliéndolos. Además ponles fechas y una manera de comprobar que los estás cumpliendo, procura en la medida de tus posibilidades, tener CONSTANCIA y

3


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

4


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

La vida … en 3D

Quien inventó el “metro” como unidad de medida longitudinal creía que la distancia entre dos puntos todo lo podría calibrar en el Mundo, hasta que alguien se percató que cruzando dos longitudes podría calcularse algo más complejo como es la superficie bidimensional y para su valoración creó el “metro cuadrado”.

Antonio J. Alonso Sampedro Business Coach

http://www.alonso-businesscoaching.es http://www.alonso-businesscoaching.es/blog/ antonioalonso@alonso-businesscoaching.es

Pero no siendo suficiente esto para describir toda la realidad, más tarde se confirmó que la suma de superficies constituye el volumen y para este concepto fue incorporado el “metro cúbico” como referencia de medición tridimensional. Hasta aquí ha llegado la evolución en la medición de nuestra percepción espacial de la realidad basada en las tres dimensiones que nos son visualmente reconocibles (largo, ancho y alto) y a las que los científicos sesudamente han añadido alguna que otra más, sin duda de difícil explicación e interpretación para los que no lo somos.

5


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal” Si combinamos las dimensiones “longitudinal” y “transversal” podríamos llegar a asegurar que, en la mayoría de las ocasiones, una vida corta pero ancha puede sumar un mayor valor de superficie vital que la contabilizada por una vida larga pero estrecha. Esto implicaría obviamente que no solo el Tiempo vivido o por vivir es el determinante para el aprovechamiento de la Vida, sino también nuestras inquietudes por llenarla de múltiples y enriquecedores contenidos.

Esto mismo podríamos ilustrarlo de forma libremente metafórica imaginando que la Radio es longitud, la Televisión es superficie y el Cine en 3D es volumen, precisamente lo que más se acerca a nuestra visión de la realidad y actualmente es más apreciado dada la atávica obsesión del Hombre por explicar y reproducir todo lo que le rodea. Pues bien, de entre todos los intereses que participan de nuestra existencia, sin duda el primero y principal ha sido y es aquel que tiene que ver con la mejora y aprovechamiento de nuestra Vida, ese regalo de la naturaleza que no por su gratuidad debe, aunque pueda, ser malgastado.

Pero también es cierto que ni tan siquiera contar con Tiempo en cantidad y además desarrollar una intensa Actividad son garantes del mejor uso posible de la Vida, pues aquello que hagamos deberá ser realizado con la suficiente diligencia para que contribuya positivamente a la consecución de nuestros propósitos. Es aquí donde aparece la tercera dimensión valorativa de la Vida: la Calidad.

Si partimos del célebre axioma que asegura que… “No se puede mejorar lo que no se puede medir” y consideramos que nuestra Vida debe y puede mejorarse, será necesario que sepamos cómo medirla para lograr aprovecharla. Normalmente la medición de la Vida suele acotarse de forma sencilla y lineal utilizando una sola dimensión: la variable Tiempo. De esta ingenua manera solo contamos con información sobre su cualidad de carácter “longitudinal” (larga/corta) que, por simple y restrictiva, necesariamente obliga a buscar otras dimensiones descriptivamente complementarias.

La Calidad entendida en función de una magnitud que podríamos definir como “vertical” (alta/baja) y que determina la talla en el nivel de exigencia de las tareas que nos proponemos realizar y los resultados que pretendemos obtener y que, finalmente, conferirá el volumen al singular concepto geométrico de medición vital aquí expuesto.

Así pues, podríamos considerar que una segunda dimensión a tener en cuenta para medir la Vida pueda ser la relacionada con el nivel de Actividad vital, cuyo carácter es “transversal” (ancha/estrecha) y que viene representada por la cantidad de objetivos, proyectos y actuaciones personales en los que nos embarcamos y que desarrollamos paralelamente en cada momento de nuestra existencia (a la manera de un frente de batalla).

En definitiva, solo podremos ver y disfrutar la Vida tridimensional si somos capaces de combinar acertadamente las variables de Tiempo (“longitud”), Actividad (“anchura”) y Calidad (“altura”) en ese difícil equilibrio volumétrico para el que ninguna fórmula ha sido ni será nunca inventada pues es tan personal e intransferible que siempre dependerá de nuestro acertado empeño y buen saber hacer vital...

6


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

7


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

8


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

Para volar, primero correr; para correr, ...

La manera en que los seres humanos estamos constituidos nos obliga a todos a someternos al tiempo: nuestro desarrollo, nuestro crecimiento, nuestros logros, todo ello conlleva esfuerzo y compromiso en mayor o menor medida, pero en todos los casos requerirá de tiempo, y ese tiempo solo será valioso en la medida que vayamos camino a lo que deseamos. Todos hemos tenido durante nuestros procesos formativos, sean del nivel que sean, alguna materia que nos era sumamente difícil de dominar: matemáticas, inglés, historia, español, etc. Pero de la misma forma creo que podemos ver cómo es que el dominio de la misma implicaba el ir avanzando poco a poco en el entendimiento de los conocimientos que la integraban.

... primero andar; para andar, primero gatear; para gatear, ¡primero soñar! Roberto Celaya Figueroa, Sc. D. Socio Director de Consultoría Independiente

De la misma forma, toda meta lleva una serie de pasos, los iniciales, curiosamente contra lo que puede creerse, se asemejan más a un gatear. Es cierto que siempre que uno

Conductor de RADIO APyT www.rocefi.com.mx

9


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal” para que ésta avance, de la misma forma muchas cosas iniciales que haces en todos los proyectos puede que no solo aporten poco al mismo proyecto sino incluso que ni siquiera lo empujen adelante, pero serán cosas que se requerirán para dejar las condiciones que te permitan avanzar en tus sueños.

empieza algún proyecto tiene más optimismo y energía que al final, esto por el mismo desgaste y cansancio en la consecución de la meta, pero ese gatear al que nos referimos no tiene que ver con la fuerza que se le imprima a nuestro andar sino más bien a los efectos que éste tenga. Cuando uno inicia un proyecto está lleno de energía y tal vez se vea envuelto en una vorágine de actividad, pero el mismo hecho de que vaya iniciando ese proyecto, lo mantiene entretenido en muchas actividades no indispensables para avanzar en el proyecto, pero necesarias para poder abordarlo.

Y aquí llegamos a la palabra que inicia todo ese proceso: soñar. Si bien en la argumentación que hemos dado el gatear inicial está acompañado de mucha actividad (contrastando con el volar al final que puede ser acompañado sino de poca actividad al menos sí de menor esfuerzo), ese gatear inicial requerirá que sueñes con tu meta.

Imagínate un barco que va a zarpar. Momentos antes de esto toda la tripulación está en una dinámica de actividad extrema, pero el barco no se mueve. No es sino una vez que el barco se hace a la mar que éste comienza a avanzar, pero al mismo tiempo el ritmo inicial de actividad de la tripulación disminuye, es más, habrá momentos de letargo incluso, por ejemplo al dormir, cuando sea un mínimo de tripulantes quienes vigilen el avance de la nave.

Y aquí es donde está un verdadero milagro porque al soñar has llegado en un solo momento, en un solo instante, a la meta final, has recorrido todo el camino de gatear, caminar, correr, volar en un solo instante. Esa vislumbre de la meta es curiosamente lo que te da el impulso inicial para comenzar todo tu camino, así es como el final se vuelve el principio y el principio se vuelve final.

Tus proyectos al inicio implican esa misma actividad pero debes entender que en los primeros pasos, aunque haya mucha actividad, serán pocos los resultados que encontraras. Más sin embargo eso no tiene porque desanimarte, son cosas necesarias. Volviendo al ejemplo del barco, el soltar amarras (desatarlo de puerto) no es un acto en sí que impulse a la nave, pero se requiere

Si consideramos el impacto que puede tener en nuestra vida un sueño, veremos que no hay sueños pequeños pues cualquier sueño puede lograr en el tiempo grandes efectos en nuestra vida y la de los demás, lo importante es comenzar, así que recuerda para volar, primero correr; para correr, primero andar; para andar, primero gatear; para gatear, ¡primero soñar!

10


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

11


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

El Tae Kwon Do ... Introducción

... en México de 1967 a 2007.

Señalan los que se dedican al quehacer histórico, que la historia no se debe de entender como un conjunto de fechas, nombres y lugares relacionados, sino se debe estudiar la historia como un proceso que nos lleva a entender quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos.

(primera parte)

Dentro de ese contexto, al estudiar la Historia del Tae Kwon Do en México debemos de entender los procesos que nos han llevado a estar dentro de los 8 paises del mundo donde se han ganado más torneos internacionales.

Pedro Tello www.facebook.com/pedro.tello.505

El presente estudio, pretende abordar de manera simple los torneos internacionales más representativos donde México ha participado, señalando desde luego el nombre de los participantes, así como las fechas y lugares; sin embargo el estudio no sólo se limita a eso, sino tratará de

Locutor de RADIO APyT

12


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal” abordar los hechos más relevantes de las asociaciones dedicadas a la enseñanza del Tae Kwon Do, así como los procesos de organización de la misma en la Federación Mexicana de Tae Kwon Do a lo largo de cuatro décadas.

y de Ju-Jitsu y aprovechando que el Profesor Sataka tenía tiempo disponible después de las clases, fue comisionado para enseñar también este arte marcial en la Escuela Nacional de Maestros (Normal), donde impartió sus conocimientos a los estudiantes de esa época, los cuales aprendieron rápidamente su técnica representando a su institución en 1929 en el Primer Torneo Inter-Escolar celebrado en el Club Deportivo Internacional. Mientras que a finales de 1936 en la Y.M.C.A. de Balderas, el profesor Sataka mando traer a dos ayudantes japoneses para promover el Ju-Jitsu en varios escuelas deportivas del sector estudiantil.

Las fuentes de información de la presente investigación tomaron como base las publicaciones especializadas de revistas, libros y en la información de cada escuela en la Internet, tratando de discriminar aquellos datos de los cuales no se encontró un sustento sólido, Asi como el testimonio de los pioneros mexicanos, recopilados de diversas entrevistas 1.- Antecedentes

Judo En 1948, el profesor Daniel Flores Hernández empezó a enseñar el Judo Kodokan, que le fuera enseñado por su padre, quien a su vez le fue enseñado por sus trabajadores de origen japonés; posteriormente el Profesor Jorge E. Ito colaboró en la enseñanza del Judo en el “Club Deportivo Hernández”, ubicado en la calle de Bolívar en un segundo piso, en un edificio viejo del Centro de la Ciudad de México, un año antes del nacimiento de la Federación Japonesa de Judo. El Prof. Flores llegó a tener hasta 20 escuelas de judo en México.

1.1.- Las Artes Marciales Asiáticas en América del Norte Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, los Países vencedores de la guerra, mejor conocidos como los Países Aliados, (entre ellos EE.UU.) ocuparon los territorios de los países que constituían el Eje, entre ellos Alemania, Italia y Japón Como parte de la ocupación de los EE. UU. en Japón, la primer medida que tomaron fue prohibir en todo el territorio la práctica de las artes marciales, aduciendo que éstas atizaban el espíritu bélico de los japoneses.

Kung Fu (Wu Shu) En 1960 la Embajada en México de la República Popular China (Quo Ming Tang) llevó a cabo reuniones culturales y sociales, donde uno de los principales atractivos era las demostraciones de Kung Fu; sin embargo fue hasta 1963 cuando se estable el Profesor Mok Cansen en la Ciudad de México, donde empezó a enseñar este arte a sus alumnos, de los cuales tenemos a Francisco Rufino, Virgilio Sánchez, Francisco Valles, Jesús Luz San Pedro, Madera Paz y los hermanos Alfonso y Antonio Medina.

No obstante lo anterior, el 22 de noviembre de 1945 se organizó en Japón un Concejo Nacional encaminado a restablecer la práctica de las artes marciales, que reunió a maestros de judo, karate-do, Kyudo, Kendo, Naginata y Aikido con el maestro Ueshiba como representante, promovieron demostraciones ante los comandantes y soldados de los ejércitos vencedores. Muchos de ellos, al ver de cerca cómo se practicaban esas artes marciales, se entusiasmaron y quisieron aprenderlas, comenzando a favorecer, ellos mismos, las gestiones de aquellos para eliminar la veda. Por fin, el 9 de febrero de 1948, llegó el gran día: la prohibición fue levantada y el permiso concedido para que los dojos volvieran a funcionar.

Karate En 1959 se funda la primera escuela de Karate Do en México llamada Asociación Mexicana de Karate Do, ubicada en la Calle de Nuevo León N° 230, Col. Roma de la Ciudad de México y dirigido por el profesor Nobuyoshi Murata recién llegado a los 27 años de edad como Gerente de Exportación de Takeda de México, S.A. de C.V. mismo que se recibió de Licenciado en Filosofía y Lengua Española en 1954. Entre sus primeros alumnos se encuentran Antonio Márquez López, Manuel Mondragón y Kalb, Felix Fernández, Angel Tabizón, Iván Gómez, Raúl Cardoso, Carlos Vila y Juan Jorge Farías.

Derivado de lo anterior, comenzó la migración de las Artes Marciales Japonesas a los EE.UU., principalmente transmitidas por los Soldados Estadounidenses. 1.2.- Las Artes Marciales en México Antes de que se introdujera el Tae Kwon Do a México, se conocían y practicaban algunas otras artes marciales, las cuales veremos a continuación:

De los alumnos fundadores, los más célebres son los 2 primeros ya que Profesor Antonio Márquez López, Cinta Roja 9º Dan en karate Do y Cinta Negra 2° Dan en Judo; es director y fundador de la Organización Okinawa Karate Do se considera por algunos como el Padre del Karate Do en México, fundando su primera escuela en 1956 en la esquina de Dakota y Pensilvania, colonia Nápoles de la Ciudad de México. Cabe señalar que en esa escuela enseñaba Judo, ya que también fue alumno del Profesor Daniel Flores y hasta 1960 comenzó la enseñanza de

Ju-Jitsu El antecedente más antiguo de la enseñanza de Artes Marciales de Origen Asiático en México es cuando el General Plutarco Elías Calles, durante los años 19271928 mando traer de Japón al profesor Nabutaka Sataka, para que le impartiera clases de acondicionamiento físico

13


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal” Posteriormente llegan otras artes marciales de origen Japonés como el Tempo en 1971 y el Aikido en 1974, introducidos por los profesores Sakakura Kioke y Miguel Moreno Segura.

Karate Do. El Profesor Manuel Mondragón y Kalb es 7° Dan WUKO (World Union of Karate Do Organitationy) 3er Dan en Tae Kwon Do. Actualmente es Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, en octubre de 1959 a sus 25 años de edad inició sus estudios en Karate Do con el profesor Nobuyoshi Murata; posteriormente en 1968 invita al profesor Dai Won Μoon, quien actualmente es considerado como el Padre del Tae Kwon Do en México a su escuela “Asociación Mexicana de Karate Do” ubicada en la calle Hermosillo N° 125, esquina con la avenida de los Insurgentes, en la ciudad de México.

Asimismo en los 70s llegó el Lima Lama a México impartido por el Profesor Rigoberto López en la Ciudad de Tijuana, Baja California Norte. Por otra parte de manera más reciente se introdujeron en la época de los 90s el Han Mu Do. Como se puede apreciar, antes de la aparición del Tae Kwon Do en México, sólo se practicaba el Ju-Jitsu el Judo y el karate, siendo estas tres disciplinas de origen japonés, siendo el Tae Kwon Do el que originó la apertura a disciplinas marciales de otros lugares del mundo.

Entre los principales logros deportivos del Dr. Mondragón se encuentran los siguientes:

En la actualidad, la Confederación Deportiva Mexicana A.C. (CODEME), de las 78 Federaciones Deportivas Nacionales que tiene registradas, sólo 8 (aproximadamente un 10%) son federaciones deportivas relacionadas con las Artes Marciales; una de esas ocho es la Federación Mexicana de Tae Kwon Do A.C., por lo que se puede concluir que pese a que México es potencia mundial en el Tae Kwon Do, no está muy difundido en nuestro país la práctica de artes marciales, siendo más practicado deportes como el Futbol.

• Miembro del Salón de la Fama del Deporte Nacional • Campeón Nacional Invicto de Karate • Fundador de las Escuelas Shito Ryu, Shito Kan y Moo Duk Kwan • Presidente fundador de la Federación Mexicana de Karate Do • Presidente fundador de la Federación Mexicana de Artes Marciales

14


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

15


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

16


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

17


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

18


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

PRÓPOSITOS ... Para la gran mayoría el comienzo de un año nuevo es también el inicio de una etapa propicia para cambiar, renovar y modificar actitudes, es por esto que cuando se acerca la noche vieja muchos deciden hacer un listado de los propósitos para los meses venideros, pero la realidad es que un importante porcentaje ya en Febrero ha olvidado todo lo que se ha propuesto, lo que ocasiona en algunos gran frustración. Si la historia te suena familiar, te damos algunas sugerencias para que sepas cómo cumplir los propósitos de año nuevo.

... DE AÑO NUEVO Tony Moreno Conferencista Motivacional y Capacitador Empresarial Piensa, Sueña, Cree y Atrévete !!!

Está claro que no hay nada mejor que trabajar para mejorar aquellas cosas negativas de nosotros, pero una de las razones por las que resulta difícil cumplir los propósitos de año nuevo es porque solemos hacer una lista con demasiadas cosas, que luego no tenemos la capacidad de cambiar, por eso concéntrate en algo verdaderamente importante y has de eso tu único propósito

Conductor de RADIO APyT TWITTER: @tonymorenomx FACEBOOK: http://facebook.com/motivaccion www.tonymoreno.com.mx tonymoreno@idepmx.com

19


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal” día pequeñas acciones que nos lleven a obtener el fin de hacernos más pacientes tras un tiempo, se trata de trabajar de a poco en nuestra propia evolución y nunca olvidar que deseamos cumplir nuestro propósito para ser mejores personas. v Toma medidas para recordar tu propósito, algunos deciden pegarlo en la nevera, otros en un post-it, lo cierto es que siempre es una buena estrategia escribir el propósito en un lugar que puedas ver para recordarlo de vez en cuando.

Elige un propósito que realmente te estimule, por veces la selección de los propósitos de año nuevo vienen dadas por presiones familiares o de tu circulo social, lo que lleva a que a falta de interés no consigas cumplirlos, lo importante es que te interese alcanzar esta meta a ti y a nadie más, seguro al lograrla beneficiarás de algún modo a tu entorno. Otra de las tendencias es querer erradicar. el problema de raíz, por ejemplo “no voy a comer más dulces”, es probablemente un propósito casi imposible de cumplir y de seguro aguantarás pocos días cumpliéndolo, la meta debe ser “voy a disminuir mi consumo de dulces”, algo que con esfuerzo y pequeños pasos podrás lograr.

Recuerda, todo cambio por más pequeño que sea, requiere de planificación y esfuerzo, pero estamos seguros que tu podrás lograrlo. ¡Feliz año! Consejos • La clave es elegir pocas metas en vez de muchas, y escoger algún propósito que sea importante para ti. • Da pequeños pasos en la búsqueda de cumplir el objetivo. • Recuerda que para lograr lo que quieres siempre tendrás que esforzarte, esta no es la excepción.

Entiende lo que implica el propósito de año nuevo que te planteas. Por ejemplo “esta vez haré que la dieta funcione”, es un propósito que se puede lograr, pero requiere de fuerza de voluntad, esfuerzo y de una cuota de modificación de hábitos, tu puedes conseguirlo pero necesitas concentrarte en ello. Concéntrate en propósitos que puedas lograr cumpliendo pequeñas metas cada día. “Voy a ser más paciente”, nadie se despierta un día y pasa de no tener paciencia a tenerla, lo que si es realista es hacer cada

Tu amigo de siempre

20


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

21


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

22


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

23


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

EL VALOR ... En la semana pasada fue curioso observar nuevamente la euforia que cada época de vacaciones lleva a muchos hombres y mujeres a salir de viaje, para descansar, relajarse o para salir simplemente de lo cotidiano; y resulta más curioso observar como regresa la mayoría, más cansados, tensionados (por las cuentas que hay que pagar), y quizás arrepintiéndose de haber salido; lo que lleva casi siempre a querer descansar de las vacaciones efectuadas.

... DE LO QUE CONOCEMOS

A pesar de que esto es un cuadro que se repite constantemente, vemos que los sitios turísticos siempre se encuentran repletos y solemos preguntarnos ¿qué es lo que empuja a que cada ciclo vacacional la gente se vea prácticamente obligada a salir, a pesar de que en estos periodos el precio para acceder a los diferentes lugares de esparcimiento se eleve, se sufran aglomeraciones, e incluso accidentes?.

Vicky Carrasco. Locutora y Productora Radiofónica Programa de Radio Radiosofando Locutora de RADIO APyT https://www.facebook.com/pages/radiosofando/

24


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal” Esta pregunta a simple vista puede carecer de connotaciones filosóficas pero, vamos a detenernos a reflexionar un poco y más profundamente sobre ésta cuestión, para ver lo que la filosofía puede decirnos al respecto.

Aunque esto son expresiones físicas y emocionales de nuestra vida que a todos nos interesan, me gustaría reflexionar un poco en el aspecto mental de la situación; la idea en sí de conocer algo nuevo. Como dije anteriormente , el ser humano necesita conocer, pero la mayoría de las veces desconoce esto o no sabe lo que realmente significa conocer.

Primeramente, vamos a ver que esta “ansiedad por salir de vacaciones” surge por el gran bombardeo comercial al que nos vemos sometidos por todos los medios de comunicación que nos presentan todos los placeres y felicidad que nos ofrecen los diferentes centros de atracción; pero esto es solo una parte que corresponde únicamente a un plano físico y emocional que se ve vinculado con la imperiosa necesidad de aventura que todo ser humano, de forma innata, siente para demostrar lo que puede hacer y vivir.

El hecho de conocer, consiste en llevar a nuestro ser un nuevo elemento para su enriquecimiento o complementación, es decir, el conocimiento comprende una asimilación o conscientización de un acto en especial a nuestra vida cotidiana, es por esta razón que en ocasiones cuando aprendemos un nuevo concepto lo único que hacemos es memorizarlo y no ver la utilidad que tiene en nuestra vida y al no hacer tal concepto parte de nosotros, no lo conocemos y por consecuencia lo olvidamos y realmente no lo aprendimos.

Todo ello, se encuentra relacionado con otra necesidad, también innata y aún más poderosa que es la que toda persona tiene por conocer cosas nuevas.

Para comprender mejor lo anterior, mencionaré una situación que viví hace unos años mientras paseaba por el atrio de la Catedral de Puebla. Mientras admiraba la majestuosidad de la construcción y observaba como las palomas recorrían con su vuelo todo el espacio de la Catedral, me llamó la atención como un grupo de turistas salía fascinado y se apresuraban a sacar fotografías del frente para seguir atentos a las explicaciones que daba su guía, sobre la fecha de construcción y otros datos que estaban interesados en anotar.

Conocer nuevos paisajes, nuevas gentes, nuevas situaciones, o únicamente tener las mismas relaciones con la familia aunque en diferente marco o entorno, resulta de gran importancia. Porque para el ser humano resulta indispensable aunque sea en el plano físico, tener contacto con situaciones nuevas, es decir, conocer un poco más. Si recordamos y analizamos la sensación que tuvimos al conocer el mar o un sitio arqueológico, u otra ciudad, encontraremos que es parecida a la sensación de comprender un concepto o simplemente conocer algo nuevo. Esto se debe a que los hombre y mujeres, además de respirar, comer dormir, etc. necesitamos conocer o aprender como una necesidad básica de nuestro ser.

Me llamó la atención este grupo porque eran jóvenes que parecían estar muy interesados en las explicaciones que sobre el arte arquitectónico de la catedral, hablaba su guía o profesor, así que me acerqué para escucharlas mejor, y mientras hacía esto pude observar como uno de los muchachos del grupo sacaba de su bolsillo un dulce y cómo dejaba caer la pequeña envoltura en el suelo del atrio que enseguida se vio rodeada de un gran número de palomas.

Si esto es verdad, nos preguntaremos porque, a pesar de conocer nuevos lugares o experiencias, al regresar de las vacaciones nos sentimos más cansados o insatisfechos.

Al observar esto me di cuenta de la diferencia que hay entre “aprender intelectualmente” sobre una obra de arte al de comprender y conocer realmente tal obra; alguien que realmente conoce no se limita a memorizar o intelectualizar fechas y palabras, sino que intenta comprender y profundizar en el porque de tal obra, en este caso, en lo que motivó a realizar la Catedral de Puebla y sobre todo lo que demandó tal construcción: ideales, esfuerzo, mucho trabajo y gran sensibilidad; alguien que aprende realmente da un valor diferente a lo aprendido, es decir, en este caso, alguien que aprende realmente sobre arte, no deja caer un pequeño trozo de papel, que aunque parezca insignificante , denigra en cierto modo a todos los que se esforzaron por conjuntar grandes cantidades de bloques de piedra de una forma armónica, fuerte y sublime.

Esto se debe a que la mayoría de las veces cuando salimos a la aventura, dispuestos a conocer, no somos completamente conscientes de ello, y porque además entramos en una ambivalencia; por una parte, queremos divertirnos y vivir situaciones excitantes, lo que conlleva un trabajo y esfuerzo físico y emocional; y por otra, salimos de vacaciones con la convicción de que queremos descansar de las tareas o trabajos cotidianos, que en muchas ocasiones demandan menor esfuerzo físico aunque si más trabajo intelectual. Por esta razón, cuando regresamos, no sentimos que hayamos descansado realmente y esta situación nos hace sentir que no tuvimos unas vacaciones adecuadas por lo que hay que esperar el próximo ciclo para verdaderamente disfrutarlas y entrar nuevamente en la ansiedad por salir de vacaciones.

Con este ejemplo quiero enfatizar que el conocer nos debe llevar a la reflexión y a la total concientización de

25


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

lo aprendido , en lo físico, en lo emocional, en lo mental y porque no decirlo en lo espiritual; en el impacto que en nuestra alma pueda dejar tal conocimiento que puede ir desde comprender de la importancia que tiene para nosotros el observar un atardecer en el mar o en el campo y la paz que esto nos trae; hasta conocer una cultura diferente y un distinto modo de pensar cuando visitamos otro país.

Por eso, cuando salimos de vacaciones, hay que salir dispuestos a descansar de los problemas (mentales) que nos agobian en la cotidianidad y con la convicción de querer disfrutar, física y emocionalmente, todas las situaciones que se nos presenten, aprender de ellas para conocernos mejor a nosotros mismos a través de una nueva experiencia.

26


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

27


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

28


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

29


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

YOGA DE LA RISA: 2 PRINCIPIOS

En ocasiones, cuando tu mente es muy analítica, cuando necesitas argumentos “lógicos” para que compres una idea, y como yo quiero que “compres” la idea de practicar YOGA DE LA RISA, te voy a compartir 2 Principios de Yoga de la Risa, para que conozcas ésta herramienta desde una perspectiva diferente.

Marco Antonio Ontiveros, CLYT Coach Personal / Maestro Yoga de la Risa Locutor de RADIO APyT YOGA DE LA RISA: www.yogadelarisaidep.com

- PRINCIPIO: Se quien tu eres y no simules Seguramente haz conocido a muchas personas que están mal encaradas (o como también se dice: cara de perro guardián), que tienen cara de fuchi o que tienen cara de sufrimiento, y que cuando les preguntas a éstas personas: “oye, ¿estás bien? ¿Como te sientes?” y éstas personas te responden: “me siento de maravilla, estoy muy bien, de verdad que sí”, casi casi de inmediato les dices o al menos lo piensas “oye, díselo a tu cara para que cambie su expresión, porque parece que no lo sabe”, y al menos, en mi experiencia, las personas al oir mi respuesta, se dan cuenta que en realidad su cara tenía un semblante muy

CERTIFICACIONES/SEMINARIOS/CONFERENCIAS: www.idepmx.com RADIO APyT: www.radioapyt.com info@idepmx.com

30


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

alejado a lo que sienten.

creencias, ya sean “positivas” o “negativas”, y en este sentido, este principio nos indica “demostrar amor incondicional”, y se refiere a tener el amor en nuestro corazón y a partir de eso, demostrarlo a las demás personas, y no necesariamente significa que estemos de acuerdo con las personas que nos hacen malas pasadas, sino que entendamos que la mayoría de los seres humanos necesitamos del amor incondicional y allí es donde entramos nosotros con la práctica de Yoga de la Risa, buscamos cambiar nuestras “creencias negativas” en “creencias positivas” a través de esta demostración del amor incondicional: LA ARMONÍA.

Y precisamente este principio, de SER NOSOTROS MISMOS Y NO APARENTAR SER OTRA PERSONA, nos pide que seamos congruentes con nuestra persona. La práctica de Yoga de la Risa, nos permite ir dirigiéndonos hacia la congruencia, ya que, como sabes, entre uno de sus beneficios es que nos mejora nuestro estado de ánimo, por lo que normalmente estaremos de mejor humor para enfrentar los retos que todos los días nos traen a nuestra vida. En la Neurosemántica, se conoce algo llamado: “4 Poderes Personales” que son: - - - - - -

Que nuestra vida fluya en ARMONÍA, y que nosotros provoquemos esa armonía en nuestra vida, que no dejemos nada a las terceras personas, que cambiemos a “creencias positivas”, eso provocará que NUESTRO MUNDO CAMBIE para nuestra beneficio.

PODERES EXTERNOS: lo que dices; lo que haces; PODERES INTERNOS: lo que piensas; y lo que sientes

Interesante, ¿VERDAD? ¿Quieres saber mas sobre YOGA DE LA RISA? Consulta nuestra página web: www.yogadelarisaidep.com

Cuando estos 4 Poderes Personales están alineados en tu vida, de manera natural, vives congruente y expresas esa congruencia, ya que dices-haces-sientes y piensas lo mismo.

Y yo te pregunto: ¿Hasta dónde quieres llegar?

- PRINCIPIO: Cuando tu cambias, todo el mundo cambia Desde pequeños, nuestra familia, amigos y compañeros de la escuela, nos van llenando de “pensamientos negativos” y conforme pasan los años, esos pensamientos se convierten en “creencias negativas”, lo que nos genera una complicación en nuestro vivir, ya que, para nuestra mala fortuna, esas “creencias negativas” se hospedan en nuestro cerebro de manera inconsciente, por lo que ni nosotros mismos nos damos cuenta cuando traemos esas “creencias negativas” a nuestro día a día.

PLAN DE ACCIÓN PARA HOY Después de haber leído TU HERRAMIENTA anterior: - Ríe de manera estruendosa durante 1 minuto seguido; - Desarrolla 1 actividad que fomente tu PENSAMIENTO POSITIVO; - Escribe 1 creencia que en éste momento de tu vida, puedes actualizar con ésta HERRAMIENTA. - Escribe 1 actividad de tu vida diaria, en que te ayuda ésta HERRAMIENTA. - Escribe lo que te hace FELIZ y por lo que estás AGRADECID@ el día de hoy.

Un ejemplo de estas “creencias negativas” es decir o pensar: - “no sirvo para las matemáticas”; - “jamás voy a manejar bien un auto” - “me cuesta mucho trabajo bajar de peso” - “soy un idiota” - “jamas me compraré una casa” - “soy una fachosa” - “para reir, necesito que me cuenten un chiste” - entre otras muchas, muchas, muchas más …

Te invito a que compartas conmigo tus respuestas, por favor escríbeme a: info@idepmx.com RECUERDA SIEMPRE: ¡¡NUNCA TE RINDAS!!

¿Te suenan familiares algunas de las anteriores? o, ¿cuales otras se te ocurrieron? Hay un dicho que dice: “Te cuidado de lo que quieres, ya que se te puede volver realidad.” Muchas veces, a partir de nuestras creencias, hacemos juicios, y son directamente proporcionales a nuestras

31


“INSPIRANDO tu Desarrollo Personal”

32


e-RRAMIENTAS para tu Desarrollo Personal No. 52014 01 e rramientas