Issuu on Google+

LECTURAS 1. COMPRENSIÓN LITERAL DE LA LECTURA EL BUDISMO El budismo es una de las religiones más antiguas del mundo, ya que data de alrededor de algunos 2400 años. Está basada en las enseñanzas de un hombre llamado Siddharta Gautama, mejor conocido como Buda, palabra que quiere decir “iluminado”. Buda nació en la India aproximadamente 563 años A.C., en el seno de una familia noble y rica. Su padre trato de impedir que conociera la enfermedad, el sufrimiento y la muerte, pero los intentos fueron en vano ya que Siddharta no solo llegó a conocerlos, sino que se sintió muy afectado por ellos y pasó 49 días meditando bajo un árbol tratando de encontrar el sentido de la vida. Después decidió dedicar su vida a predicar lo que había aprendido; buscaba remediar con ello el sufrimiento de los hombres. Buda sostenía que la desdicha, el dolor y la muerte son parte natural de la vida y había que aceptarlos sin lamentos. También predicaba la generosidad y hablaba del “nirvana” como un estado de libertad que solo alcanzarían los hombres de buenas acciones.

¿Cómo se originó el budismo?

¿Quién lo inició?

¿Qué es el budismo?


¿Desde cuándo existe el budismo?

¿Qué hizo Buda después de pasar 49 días meditando?

¿Qué buscaba con sus prédicas?

¿Qué decía Buda acerca de la desdicha, el dolor y la muerte? ¿Qué más predicaba y de qué hablaba Buda?

2. COMPRENSIÓN INFERENCIAL DE LA LECTURA EL COMERCIANTE TRAMPOSO La abuela de Juan le pidió que fuera a una mercería a comprar diez metros de listón para elaborar unos moños. Al llegar al establecimiento Juan pidió al dependiente el tipo de material y la cantidad indicada. El comerciante sacó la pieza de la cual cortó los diez metros del listón, los envolvió y se los entregó. Al recibir la cinta la abuela se dispuso a elaborar cinco moños, cada uno con dos metros de listón. Ya había terminado el cuarto de ellos cuando se dio cuenta que solo le quedaba un metro de listón para elaborar el quinto moño. Juan fue a la mercería a pedir que le vendieran un metro más del mismo listón; sucedió que el quinto moño quedó más pequeño que los otros, pues la abuela solo contó con un metro con noventa centímetros de listón.


¿Qué le pidió la abuela a Juan? ¿Para qué quería la abuela el listón? ¿Qué hizo Juan al llegar a la mercería? ¿Qué hizo el comerciante? ¿Qué hizo la abuela con el listón? ¿Qué le sucedió a la abuela cuando estaba elaborando los moños? ¿Qué tuvo que hacer Juan? ¿Qué le sucedió a la abuela cuando estaba elaborando el quinto moño después de que Juan le trajo el listón faltante? ¿Cuántos metros de listón utilizó la abuela para hacer el último moño? ¿Qué se infiere de esta información? ¿En qué consistió la trampa del comerciante?

3. COMPRENSIÓN ANALÓGICA DE LA LECTURA TEMPESTAD EN LA SELVA (Fragmento de Rómulo Gallegos) …¡El agua y el viento y el rayo y la selva! Alaridos, bramidos, ululatos, el ronco rugido, el estruendo revuelto. Las montañas del trueno retumbante desmoronándose en los abismos de la noche repentina, el relámpago magnífico, la racha enloquecida, el chubasco estrepitoso, el suelo estremecido


por la caída del gigante de la selva, la inmensa selva lívida allí mismo absorbida por la tiniebla compacta y el pequeño corazón del hombre, sereno ante las furias trenzadas… Ya se alejaba la tormenta. El trueno mugía cansado, la lluvia caía mansa, el viento suspiraba… y por las innumerables veredas de la selva castigada, el silencio volvía sobre sus pasos a sus habituales cobijos, confiadamente. Ya cantaba el tucuso montañero. Lee el primer párrafo del escrito y contesta las preguntas que se plantean. ¿Por qué se inicia el escrito con una admiración acerca del agua, el viento, el rayo y la selva? ¿Qué se infiere de estas palabras? ¿Para qué se presentan en el escrito palabras como alaridos, bramidos, rugidos y estruendo? ¿Qué se infiere de estas palabras? ¿Qué relación puedes establecer entre los aspectos mencionados en las dos preguntas anteriores? ¿Qué analogías puedes formular a partir de la relación planteada? Extraiga las metáforas las metáforas mencionadas en el texto

4. COMPRENSIÓN DE LECTURA CRÍTICA LAS LÍNEAS DE NAZCA Uno de los mayores enigmas de la cultura del Perú fue conocido en nuestro propio tiempo y gracias al aeroplano. Pues sólo desde el aire puede el ojo del


humano distinguir las líneas de Nazca, el colosal diseño geométrico que nos envía su misterioso mensaje desde las profundidades del tiempo. Las líneas de Nazca, inscritas en los Valles del Perú, constituyen un misterioso telegrama acerca de la vida y la muerte de la antigüedad peruana, y como las líneas del destino en una palma humana, continúan velándonos las verdades sobre esa tierra. Sin embargo su propio enigma nos desafía a proporcionarle un sentido a una cultura que, basada en la magia y en la cosmovisión, al mismo tiempo podía proponer y renovar la relación de los seres humanos en la sociedad con semejante precisión y aún, a veces, éxito.

¿Por qué las líneas de Nazca sólo pudieron apreciarse gracias al aeroplano, o sea vistas desde el aire?

¿Por qué se habla de un colosal diseño geométrico?

¿Por qué consideran misterioso mensaje?

los investigadores que estas líneas contienen un

¿A qué se refiere el autor cuando habla de las profundidades del tiempo?

¿Por qué dice el autor que las líneas de Nazca constituyen un misterioso telegrama acerca de la vida y la muerte de la antigüedad peruana? ¿Por qué el autor compara la línea de Nazca con las líneas del destino en una palma humana?


¿Qué analogía establece el autor entre las líneas de Nazca y las líneas de la mano?

¿Por qué crees que el autor dice que la cultura peruana está basada en la magia y en la cosmovisión?


Lecturas