Issuu on Google+


Cascadas de Agua Azul (Tumbalá, Chiapas) La Reserva especial de la Biosfera Cascadas o Catarata de Agua Azul, es un área protegida de reconocimiento internacional. Sus cascadas se forman gracias a los afluentes del río Otulún, Shumuljá y Tulijá, formando cañones no muy profundos con acantilados verticales que dan origen a sus cascadas blanquiazules. Se encuentran al norte del Estado de Chiapas, en el municipio de Tumbalá a 64 km de la ciudad de Palenque (60 km por la carretera 199 que va a Ocosingo y 4 km por un desvío de terracería). Las aguas tiene ese hermoso color azul por las sales de carbonatos que llevan disueltas. La vegetación es de tipo selva de montaña, exuberante, en algunas partes cubre el río, es común ver troncos de árboles caídos petrificados.

Evolución Demográfica La población total del municipio es de 26,866 habitantes, representa 4.76% de la regional y 0.69% de la estatal; el 49.34% son hombres y 50.66% mujeres. Su estructura es predominantemente joven, 63% de sus habitantes son menores de 30 años y la edad mediana es de 18 años.


Evolución Demográfica La población total del municipio es de 26,866 habitantes, representa 4.76% de la regional y 0.69% de la estatal; el 49.34% son hombres y 50.66% mujeres. Su estructura es predominantemente joven, 63% de sus habitantes son menores de 30 años y la edad mediana es de 18 años.

Recursos Naturales Chiapas posee una gran variedad de recursos naturales, desafortunademente su explotación irracional ha devastado extensa áreas de bosques y selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre.

El municipio abarca parte del Área de Protección de Flora y Fauna Cascadas de Agua Azul.


Servicios Públicos El 78.26% de las viviendas disponen de energía eléctrica, 61.63% de agua entubada y el 23.00% cuentan con drenaje. En la región los indicadores fueron, para energía eléctrica 76.81%, agua entubada 69.95% y drenaje 36.93%; y en el Estado 87.90%, 68.01% y 62.27% respectivamente. De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,839 viviendas de las cuales 4,765 son particulares. El 78.26% de las viviendas disponen de energía eléctrica, 61.63% de agua entubada y el 23.00% cuentan con drenaje. En la región los indicadores fueron, para energía eléctrica 76.81%, agua entubada 69.95% y drenaje 36.93%; y en el Estado 87.90%, 68.01% y 62.27% respectivamente.

Medios de Comunicación Para atender la demanda del servicio de comunicación, este municipio dispone de una oficina postal, así como con una red telefónica con servicio estatal, nacional e internacional


ACTIVIDAD ECONÓMICA En el año 2000, la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada fue de 6,990 habitantes, distribuyéndose por sector, de la siguiente manera: Sector Primario: El 88.56% realiza actividades agropecuarias. El porcentaje de este sector en los ámbitos regional y estatal fue de 72.66% y 47.25% respectivamente. Sector Secundario El 1.27% de la PEA ocupada laboraba en la industria de la transformación, mientras que en los niveles regional y estatal los porcentajes fueron de 6.03% y 13.24% respectivamente. Sector Terciario El 8.61% de la PEA ocupada se emplea en actividades relacionadas con el comercio o la oferta de servicios a la comunidad, mientras que en los niveles regional y estatal el comportamiento fue de 19.25% y 37.31% respectivamente. En la percepción de ingresos, en el municipio, se tienen los siguientes resultados: el 56.90% de los ocupados en el sector primario no perciben ingresos y 0.47% recibe más de cinco salarios. En el sector secundario, 25.84% no perciben salario alguno, mientras que casi nadie recibe más de cinco. En el terciario, 12.46% no reciben ingresos y el 11.46% obtienen más de cinco salarios mínimos de ingreso mensual. Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las celebraciones más importantes son: Virgen de la Candelaria, Señor del Pozo, San Miguel Arcángel, La Santa Cruz.


CONCLUSION. México alberga una gran variedad de zonas turísticas impresionantes, que nos identifican y nos hacen únicos ante los demás países, en este caso nos enfocamos en la zona sur de nuestro país, en el estado de Chiapas, de donde son originarias las Cascadas de Agua Azul, un hermoso y bello lugar en donde las personas que acuden, se deleitan con esta impresionante maravilla de nuestro país, ya que el intenso color azul turquesa que poseen en épocas de sequía, lo cual en parte las ha hecho famosas, es debido en gran medida al lecho calizo del río. Esta coloración, aunada al intenso verde de la vegetación, a la brisa constante y al sonido acuático inagotable, contribuye a hacer de este sitio, sin duda alguna, uno de los más hermosos e inolvidables espectáculos naturales de la República Mexicana. Con esta publicación, nosotros pretendemos que la sociedad entera, ya que seguramente a causas ajenas, no se ha dado el lujo de poder visitar este increíble lugar, se dé cuenta de las maravillas que existen en nuestros país, que las apreciemos por lo que son y por el valor que le dan a México, además de que les ayuda a saber un poco más de nuestra cultura, costumbres y tradiciones, ya que cerca a este lugar se encuentran comunidades indígenas que cuentan con unas tradiciones muy arraigadas a nuestros antepasados, y así, podemos conocer más sobre ellos y su manera de vivir. Para finalizar, exhortamos a todos nuestros lectores a que se den el tiempo para conocer todos estos hermosos e incomparables rincones de nuestro país, donde no sólo sirve para relajarse y pasar un buen tiempo con la familia realizando las actividades que este asombroso lugar nos ofrece, si no para también, conocer un poco más de la cultura tan vasta y extensa que alberga nuestro planeta, que en este caso es en nuestro querido Méxcco.


INMERSION