Page 1

BOGOTA D.C 20/10/2011. 1ra EDICION. YENNIFER RODRIGUEZ. JEISON LOPEZ.

1


INTRODUCCION: La violencia en Bogotá es muy común ya que tal vez sus habitantes se han adecuado a esta; los casos de violencia son más comunes en las poblaciones de escasos recursos ya que estas son más vulnerables, además de la injusticia cometida en esta ciudad, al que le sobran ladrones de cuello blanco que se encargan de que las personas ricas sigan aumentado su riqueza y de que las personas pobres sean aun mas pobres. Un claro ejemplo de corrupción de esta ciudad es el carrusel de la contratación, este es un robo a los ciudadanos ya que lo que ocurrió fue que se hizo un contrato para arreglar la avenida que atraviesa esta ciudad “26”, pero los contratistas “Nule” robaron este dinero dejando esta avenida vuelta nada. Otro claro ejemplo son las muertes, robos, secuestros… que atormentan esta ciudad porque solo hay interés de lo que les pasa a las personas de prestigio, dejando a los simples habitantes desprotegidos (a nadie le importa lo que pasa con los pobres, todos y todas hacen caso omiso a lo que sucede), lo más triste es que todavía confiamos en los políticos, en sus ideales, en sus promesas… y estos lo que hacen es roban por debajito de cuerda. La droga, el robo, la falta de recursos, las barras bravas, el racismo, en fin las tentaciones oscuras son el tipo de violencia más común; los jóvenes han decaído consumiendo sustancias psicoactivas que hacen que estos pierdan el control de sí mismos volviéndolos adictivos, obligándolos a robar (en el peor

2


caso) y hasta matar para consumirlas, destruyéndolo y afectando su cuerpo, su forma de pensar y hasta de actuar haciendo que este se olvide de quién es y en el peor caso se deseche. La falta de recursos, el desempleo y la desigualdad de este país Colombia, han obligado a algunos de sus habitantes a robar y hasta a matar para tener un plato de comida y un techo donde vivir. Las barras bravas donde un montón de personas defiendo un equipo y una camiseta que no les va a brindar nada bueno solo entretenimiento se enfrentan contra otros equipos, inclusive contra otra barra del mismo equipo; estos se agreden física y psicológicamente dejándose daños irreparables inclusive la muerte. El racismo es muy común, nos despreciamos entre sí por nuestras diferencias ya sean de color de piel, raza e inclusive hasta sexo. En fin la individualidad de este país hace que todos peleemos con todos sin importar quien son, de donde provengan, ni tampoco sin tengan una familia que se sostiene a causa de ellos. Pero ahora pregunto ¿Será que la violencia es un problema de todos como país o solo de las personas que actúan según ella? ¿Será que la violencia nos toca a todos, o solo a los pobres? Estas son unas preguntas para que ustedes mis lectores reflexionen sobre estas y se pregunten a si mismos.

3


• MALTRATO INFANTIL. • MALTRATO FISICO. • MALTRATO SEXSUAL. • VIOLENCIA CONYUGAL. • VIOLENCIA CALLEGERA

4


MALTRATO INFANTIL Se

denomina maltrato

infantil o abuso

infantil a

cualquier

acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico. La Definición de maltrato implica una valoración social en relación a lo que es peligroso o inadecuado para el niño. Y aquí reside precisamente la gran dificultad para definirlo, ya que hay una falta de consenso social respecto a lo que constituyen formas de crianza peligrosas e inaceptables. Resulta difícil establecer la raya de separación entre lo que es un maltrato y lo que no lo es (...) La definición de «maltrato» debe, además, tomar en cuenta, al menos, tres criterios: en primer lugar, la consideración de una acción u omisión como «maltrato» depende, en muchos casos, de la edad del niño; en segundo lugar, la situación psicofisiológica del menor puede condicionar las consecuencias de la acción u omisión ejercidas sobre él, lo que puede conllevar una relativización de su consideración como maltrato; y, en tercer lugar, hay que tener también en cuenta que no necesariamente todos los actos de maltrato tienen por qué dejar secuelas inmediatas y visibles en el menor; esto es especialmente relevante por cuanto las consecuencias importantes de los casos de maltrato infantil no suelen ser las físicas, sino las que afectan al desarrollo del menor a medio y largo plazo.

5


6


MALTRATO FISICO

El maltrato físico es aquel que se da cuando hay contacto físico, con respecto a golpes o ha abusos ya sea a mujeres, niños, jóvenes, adultos, hombres… usualmente este es ignorado por sus victimas y en algunos casos puede llevar a la muerte. “Este es muy común actualmente”

7


MALTRATO SEXUAL

El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento de una persona. El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor -abuso sexual a menores y abuso sexual infantil o incluso entre menores. Como actividad sexual se incluye: 

Cualquier tipo de penetración de órganos genitales en contra de la voluntad, o aprovechando la incapacidad de un menor para comprender ciertos actos. También se incluye el inducir u obligar a tocar los órganos genitales del abusador. Cualquier acción que incite al menor a escuchar o presenciar contenido sexual impropio (observar al adulto desnudo o mientras mantiene relaciones sexuales con otras personas, ver material pornográfico o asistir a conversaciones de contenido sexual, por ejemplo).

Tipos de abuso sexual son la violación, que es considerada delito sin importar el sexo de la víctima, y el estupro. En el caso de abuso sexual infantil, los fenómenos que se desencadenan tienen que ver con trastornos en el desarrollo psicosexual. Una dificultad en la relación madre-hija puede complicar el riesgo para el abuso sexual infantil y las consecuencias del abuso.

8


9


VIOLENCIA CONYUGAL

La violencia conyugal como lo dice su nombre, se refiere al maltrato que ocurre entre los integrantes de la pareja. Aunque por definición la violencia conyugal implica que los que viven el problema de violencia, son los integrantes de la pareja, este tipo de maltrato afecta a toda la familia. Como se señaló los niños o jóvenes, u otros adultos que viven en la casa, que son espectadores de la violencia entre la pareja son también maltratados. Estos sufren daños psicológicos por estar constantemente asustados y expuestos a la tensión, y a la espera de un nuevo episodio de violencia al interior de la pareja, cualquiera sea el tipo de las agresiones (psicológica, física, sexual o económica). Se debe señalar además que la violencia conyugal produce un quiebre en la vida de la pareja ya que altera la definición por la cual la pareja y familia viven juntas, que es la de cuidarse y respetarse mutuamente. Ello tiende a provocar una sensación de inseguridad tremenda en los integrantes de la pareja y de la familia.

10


VIOLENCIA CALLEGERA La violencia callejera es aquella que se origina en las calles ya se a individual o grupal La violencia individual es aquella que se origina por conflictos personales entre dos personas estas se pueden ocasionar en sitios públicos ya sea a mano limpia o armas blancas. La violencia grupal es aquella que se origina entre grupos, bandos con diferencias estas peleas se pueden evidenciar en sitios públicos. Los más vulnerables a estas son los jóvenes, esto se puede evidenciar en las barras bravas, en la delincuencia, en el consumo de drogas, etc.

11


12


ÂżAsĂ­ que analicemos nosotros somos inmunes a la violencia o pertenecemos a ella?

13


violencia en bogota  

violencia en bogota y sus tipos

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you