Issuu on Google+

NEWS nº36

Informativo agosto - septiembre 2013

Temas destacados: niños de nuestro Centro Comunitario disfrutan de la nieve

Salidas de Aprende Ski

Capacitación de nuestros Profesores en Concepción

YMCA Temuco apuesta por el “Auto-cuidado”

Adjudicación Proyecto Inglés Centro Comunitario

charla nutricionaL

Certificación YFight

nuestros asociados celebran fiestas patrias

YMCA TE CUIDA “Gota a Gota”

gran PeÑa folclÓrica

YPower flÚor fest

Academia de instructores

Ceremonia Ecuménica

Decoracion de Áreas en fiestas patrias

Nuevo programa: Cineclub

Revisa nuestras noticias, fotos y publicaciones en laS que apareces

ymcaTemuco


02

Noticias Destacadas

noTicias DESTACADAS

U

Hermosa jornada en Centro de Ski Las Araucarias

Los niños del Centro Comunitario disfrutan de la nieve

na maravillosa actividad fue la llevada a cabo por YMCA Temuco, durante el lunes 16 de agosto, día en el cual los niños del Centro Comunitario YMCA de Pueblo Nuevo, pudieron disfrutar de una paseo a la nieve, la cual, la gran mayoría de ellos, nunca había visitado. Un trabajo conjunto entre el equipo de YAdventure y nuestros profesionales y voluntarios del Centro Comunitario (Fabián Millar, Paulina Martínez, María José Zambrano y Karina Montecinos, esta última a cargo de la actividad) permitió que se realizara, de manera totalmente perfecta, esta actividad que acercó a los niños de Pueblo Nuevo a las atracciones naturales de nuestra región.

22 niños, entre Cafitos, Pre-Líderes y Líderes, participaron de esta jornada, disfrutando de los trineos, de divertidas competencias y de todas las entretenciones propias del centro invernal. Paseos por los andariveles, dinámicas de trabajo en equipo y muchos juegos destacan en esta experiencia de crecimiento invaluable para los participantes. A la vuelta de este inolvidable paseo, nuestro equipo de profesionales recibió el agradecimiento de todos los apoderados, quienes reconocieron el excelente trabajo de nuestros profesionales y destacaron la oportunidad brindada por la institución para vivir experiencias nuevas y divertirse sana y fraternalmente.


Noticias Destacadas

03

En la disciplina de Entrenamiento Funcional

Nuestros profesores se capacitan en Concepción Durante el fin de semana del 21 de agosto, 5 profesionales de nuestra institución, viajaron hasta Concepción para capacitarse en Entrenamiento Funcional (Pro-Functional Training System), un sistema de entrenamiento basado en movimiento globales y cadenas musculares, el cual está siendo un entrenamiento de vanguardia para deportistas en la actualidad. El grupo de profesores compuesto por José Acuña, Víctor Acuña, Sebastián Escobar, Lizbeth Valderrama y Walter Manosalva, participó de esta actividad llevada a cabo en la Ciudad Deportiva de Huachipato, la cual duró dos días y constó de clases teóricoprácticas, además de charlas metodológicas. Nuestros profesionales, pudieron aumentar sus conocimientos y

su preparación, además de demostrar el gran nivel en el que se encuentran: “Es una gran oportunidad para continuar nuestro crecimiento personal y profesional, estamos muy agradecidos de la ayuda institucional y esperamos ser un aporte a YMCA con la implementación de este nuevo programa. Destacamos el gran nivel de los expositores y la sobresaliente participación de los profesores YMCA, quedando todos seleccionados en el grupo de elite” comentó Sebastián Escobar, mientras que la profesora Lizbethe Valderrama agregó que “mi apreciación personal del curso es positiva, pues aprendí aspectos que no conocía y que son base fundamental en el armado de una planificación de Entrenamiento Funcional”, resumiendo esta provechosa instancia.

?

sabÍas que

?

Con los nuevos buzones tu opinión será aún más importante?

Así es. Hemos habilitado 3 buzones en los cuales podrás dejarnos tus reclamos, sugerencias y felicitaciones. La idea es que exista un conducto regular a través del cual se puedan canalizar todas las opiniones de los asociados, con el fin de mejorar lo que haya que mejorar y seguir trabajando siempre en pos del crecimiento de YMCA Temuco.


04

Noticias Destacadas

A través de proyecto presentado a Y’S Men International

YMCA Temuco se adjudica financiamiento para enseñar inglés a niños en situación de vulnerabilidad

U

na noticia de gran importancia, y que nos llena de orgullo y satisfacción, fue la recibida por nuestra institución durante el mes pasado, y es que Y’S Men International (una organización formada por clubes ligados a la YMCA, a nivel mundial), a través de su Concejo Internacional, ha comprometido su apoyo para un relevante proyecto presentado por YMCA Temuco. El financiamiento del proyecto “Rompiendo barreras a través del inglés” fue aprobado y con él se garantiza la enseñanza del idioma extranjero a aproximadamente 21 niños en situación vulnerable, haciendo un aporte de incalculable valor a la formación y a la creación de oportunidades para su futuro.

Una cifra que bordea los 15 millones de pesos, que será invertida en el desarrollo integral de los niños y que significa un importante impulso para el trabajo desarrollado en nuestro Centro Comunitario YMCA de Pueblo Nuevo. La notable propuesta fue elaborada y presentada por YMCA Temuco en marzo de este año, y la concreción de ésta, para el periodo 2013-2014, es un gran logro para la institución y por sobre todo para llevar a cabo nuestra labor social, pilar fundamental de todo el trabajo realizado por nuestra asociación.


Noticias Destacadas

?

sabÍas que

?

05

Es un hecho científico que la primavera favorece el buen ánimo y el enamoramiento? Así es. El humor o el estado de ánimo es una función del cerebro que está condicionada por ritmos biológicos controlados en su mayoría por hormonas, éstas se activan en función de la cantidad de luz y en parte, también, de la temperatura. Con el aumento de luz producimos más melatonina, hormona que se genera por la percepción de la luz a través de la retina, la cual nos ayuda a regular el sueño y el estado de ánimo. Por eso dormimos bien y tenemos mejor humor en primavera. Además en primavera hay una serie de estímulos (colores, olores, etc.) que generan la secreción de dopamina, principal sustancia involucrada en el enamoramiento.

Curso se desarrolló a finales de agosto

Amplia asistencia en Certificación de YFight

D

esde el sábado 24 de agosto se desarrolló, en nuestra institución, un curso certificado de YFight, el cual contó con 27 alumnos, venidos desde diversos puntos de la región, los cuales buscaban certificarse como instructores de la disciplina. El curso tenía por objetivo preparar a los futuros instructores tanto en la técnica como en la metodología utilizada en el programa, lo cual les permitirá preparar y dirigir una clase. Nuestros profesionales David Apablaza, Sebastián Escobar y Marco Chozas, trabajaron durante toda la semana con los alumnos para terminar el día sábado 31 con este proceso de alta calidad que busca encontrar y formar a los profesores del futuro. “Se cumplieron las expectativas de participación. 27 participantes en total, los cuales nos manifestaron que estaban muy satisfechos y conformes con el curso. Yo me sentí muy bien con el grupo, fue un momento de entregar conocimientos pero a la vez de aprendizaje, ahora me formé muchas más expectativas con el programa YFight, creo que esto realmente marca un antes y después del programa y espero que sigamos creciendo como grupo de YFitness. Pienso que para nosotros los profesores fue un gran momento de aprendizaje, definitivamente un buen balance”, comentó el profesor David Apablaza, sintetizando una semana de mucho pero productivo trabajo. Cabe destacar que esta disciplina, parte de la licencia YFitness, desarrollada en Sao Paulo, Brasil, fusiona movimiento de diversas artes marciales y desarrolla un trabajo aeróbico que involucra a todos los músculos del cuerpo, siendo un completo método de entrenamiento, el cual puedes disfrutar en las salas de nuestra asociación.

curso cerTificado


06

Noticias Destacadas

Desde principios de agosto

YMCA Temuco desarrolla campaña para cuidar salud de sus asociados

U

na práctica institucional de gran relevancia para la salud y el cuidado de todos los asociados, es la que está desarrollando nuestra institución hace ya algunas semanas. “Gota a Gota”, es el nombre de esta cruzada que busca fomentar la correcta hidratación de todos quienes vengan a nuestras instalaciones, además de buscar un uso apropiado de la toalla, para generar conductas responsables y amigables hacia los demás. A través de tips informativos, colocados en lugares estratégicos de nuestras instalaciones, además de la puesta a disposición de

caramayolas y toallas, para profesores y asociados, se busca entregar a nuestros socios la información necesaria y pertinente para su autocuidado en temas de hidratación e higiene. Una muestra más de la preocupación de nuestra asociación, y todos quienes la conforman, por cuidar la salud de cada asociado, así como también generar un ambiente cada día más fraterno y responsable en nuestra YMCA.


Noticias Destacadas

En el hall de nuestra asociación

Brillante presentación del programa YPower

U

na noche perfecta se llevó a cabo, el jueves 29 de agosto, a eso de las 20:30 horas, en el hall de nuestra asociación, debido a que nuestros profesores de YPower, esta vez comandados por Pedro Pablo Ballesteros, trajeron toda la magia del flúor a nuestras instalaciones. Más de 15 participantes pudieron disfrutar de esta actividad que rompió la rutina e hizo brillar a todos quienes llegaron al evento. Una muestra, abierta a todos los socios, de todo lo que se viene realizando en este exitoso programa, quebró la rutina diaria de la YMCA y recibió de la mejor manera a nuestros visitantes. Luces fluorescentes y ropa de los colores adecuados fueron el marco perfecto para una novedosa forma de presentación que sigue dejando en alto las presentaciones realizadas y que reafirma el afán constante de YMCA Temuco por ofrecer lo mejor y estar siempre a la vanguardia.

El último viernes de agosto

Se llevó a cabo tradicional Ceremonia Ecuménica mensual

C

ómo ya es tradicional, terminando cada mes, se llevó a cabo la ceremonia ecuménica de nuestra asociación. El equipo de Misión, representado en esta instancia por las profesores Karen Hernández y Anette Axtell, se encargó de preparar un hermosa ceremonia para todos nuestros colaboradores y asociados, la cual tuvo por tema principal la confianza. Este importante espacio de reflexión, que celebra el desarrollo y la relevancia de nuestra misión cristiana, la cual guía los destinos del movimiento a nivel mundial, contó con la presencia del pastor Pablo Chávez, quién dirigió una lectura y posterior reflexión bíblica. Esta ceremonia tuvo un momento especial, ya que, como asociación, aprovechamos para despedir y desear lo mejor para el futuro de nuestros compañeros Nataly Barra y Miguel Burgos, quienes comienzan una nueva etapa en sus vidas. Una reconfortante pausa en la jornada de viernes, llena de reflexión y fraternidad, que consolida además, nuestra convicción cristiana.

07


08

Noticias Destacadas

Nuevo programa cultural en nuestra asociación

El Cineclub de YMCA Temuco abre sus puertas

CINE CLUB

10 DE oCTUBrE

19:30hrs. sala 101 de Marc Foster

U

na nueva propuesta cultural para todos nuestros asociados comenzó a funcionar hace algunas semanas en nuestra institución. El Cineclub de YMCA Temuco fue inaugurado con dos funciones (29 de agosto y 5 de septiembre). Las cintas elegidas fueron la película argentina “Luna de Avellaneda” (de Juan José Campanella) y la cinta francesa “Los Coristas” (de Christophe Barratier). La idea de esta nueva instancia es generar un espacio para que nuestros asociados puedan disfrutar de lo mejor de séptimo arte, siempre enfocados a la apreciación del cine como arte mágico capaz de transformar realidades, así como también a la generación de la opción de ver películas que será difícil encontrar en otros lados.

Se busca que cada función cuente con más asistentes, para poder conversar, compartir, discutir y aprender sobre cine, siempre en el ambiente fraterno característicos de nuestra asociación. A través de esta novedosa propuesta se busca ampliar la gama de ofertas culturales para nuestros asociados. Cada mes se realizarán dos funciones mensuales (los jueves a las 19:30 horas en la sala 101), las cuales irán de la mano con la recolección de ayuda solidaria, como por ejemplo alimentos no perecibles. Las próxima función será el jueves 10 de octubre a las 19:30 horas en la sala 101, ocasión en la que se exhibirá la cinta “Descubriendo el país de Nunca Jamás”.

Programa Aprende Ski & Snowboard

YMCA Temuco sigue enseñando deportes de invierno con gran éxito

S

encillamente perfectas han resultado las últimas salidas del equipo de YAdventure, quienes en el marco del programa “Aprende Ski & Snowboard”, han visitado frecuentemente en el último tiempo las instalaciones del Centro de Ski Las Araucarias, en el Parque Nacional Conguillío. Dos expediciones al centro de Ski se han desarrollado en las últimas semanas, con el objetivo de enseñar los deportes invernales, tanto a asociados como a no asociados. El sábado 24 de agosto, la jornada comenzó en las primeras horas de la mañana, a eso de las 7, con la presentación del equipo y algunas actividades de trabajo colectivo para ir afiatanado al grupo. La delegación, conformada en esta ocasión por 25 viajeros, además de 4 profesores, arribó al Centro de Ski a eso de las 9 de la mañana, procediendo a solicitar los tickets y el equipo, dando inicio así a una jornada atiborrada de entretención y aprendizaje.

El sábado 14 de septiembre se llevó a cabo otra expedición del programa, como ya es costumbre, la energía y el buen ambiente comenzaron a sentirse desde muy temprano. A las 7:15 de la mañana, el grupo ya iba camino a Las Araucarias. En esta ocasión, 4 alumnos en esquí y 13 en snowboard, pudieron disfrutar, sin inconvenientes, de la nieve y de las maravillosas vistas que el lugar ofrece. Este paseo, estuvo compuesto, en su mayoría, por funcionarios de la Fiscalía Regional, quienes además de aprender la técnica de los deportes invernales, aprovecharon esta instancia para fortalecer sus relaciones personales y mejorar el ambiente laboral. Desde madres e hijos sin ninguna experiencia, hasta adultos mayores, todos los participantes de estos paseos pudieron disfrutar de la nieve y, lo más importante, aprender más sobre los deportes de invierno siempre con la impronta de excelencia de YMCA Temuco.


Noticias Destacadas

Estas nuevas experiencias del programa “Aprende Ski & Snowboard”, fueron llevadas a cabo, como siempre, gracias al gran trabajo del equipo de profesionales de YMCA Temuco,

09

además de desarrollarse siempre bajo altos parámetros de calidad y seguridad.


10

Noticias Destacadas

Importante campaña en estacionamientos

YMCA Temuco apuesta por el “Auto Cuidado”

U

na iniciativa de gran relevancia y que va en directo beneficio de los asociados que ocupan las instalaciones del estacionamiento, es la que se está trabajando en la institución. Una apuesta que apunta a fomentar las medidas de precaución y seguridad para el cuidado de los vehículos y que nos ayudará a todos a poder mantener el correcto funcionamiento de nuestros estacionamientos. El respeto por los peatones y espacios reservados, la precaución y la correcta conducta para el uso de la instalaciones, más y

CAMPAÑA esTacionamienTo seguro

AUTO CUIDADo IDENTIFICArSE CoN EL GUArDIA AL INGrESAr

20

mejor iluminación y vigilancia, son algunos de los ejes principales de esta campaña. “Esto repercutirá de una forma satisfactoria, a la gente le gusta que se preocupen por ella. Un automóvil es un bien no menor, es una inversión grande y nosotros les ayudamos a cuidarlo” comentó Cristian Soto, Coordinador del Área Comercial, agregando que esto irá de la mano con otros cambios, como el cambio de credenciales y el establecimiento de un autoadhesivo para los autos de nuestros asociados, lo cual permitirá mantener un ambiente más agradable y seguro para todos.

PArA Tener en cuenTa

VELoCIDAD MÁXIMA

PrEFErENCIA PEAToNES

rESPETE LUGArES rESErVADoS

No DEJE oBJEToS DE VALor A LA VISTA.

ESTACIoNE SIEMPrE ACULATADo

ESTACIoNE EN LUGArES SEÑALIZADoS

ACTIVAr LA ALArMA AL BAJAr

DEJE SUS PUErTAS Y VENTANAS ASEGUrA DAS

INForME SITUACIoNES ANorMALES AL GUArDI A

No DEJE SU VEHICULo ENCENDIDo SIN SUPErVISIÓN


Noticias Destacadas

11

En beneficio de la salud de nuestros asociados

Charla Nutricional dieciochera en YMCA Temuco Una iniciativa que va en directo beneficio de nuestros asociados y su salud, fue la realizada la tarde del jueves 13 del presente mes, en nuestra asociación. A eso de las 19:30 horas, se dictó una charla nutricional apuntada a analizar la alimentación de los chilenos, además de aconsejar y guiar a todos los asistentes para poder disfrutar este “18” de buena manera, combinando los gustitos típicos de las fiestas patrias con una buena nutrición. La nutricionista Carolina Daroch estuvo a cargo de la exposición, en la que aprovechó de resolver dudas y conversar con todos los asistentes acerca de cómo nos alimentamos los chilenos. Un repaso por las estadísticas nacionales, análisis de los hábitos y hasta la creación de una minuta dieciochera fueron algunos de los puntos tratados en este evento. Una excelente iniciativa, organizada por el Área Educativa de nuestra asociación, que contó con cerca de 20 asistentes, entre asociados y profesores, quienes aprovecharon para mejorar sus hábitos y estar correctamente preparados para este 18 de septiembre.

Nuestros asociados compartieron junto a sus profesores

Nuestras agrupaciones celebraron el “18”

Como una muestra del los lazos que unen a nuestros asociados con sus profesores, durante el mes de septiembre, se realizaron varias convivencias que reunieron a algunos grupos de nuestra asociación y a sus profesores. Cada agrupación se preocupó de organizar una pequeña conmemoración con el afán de compartir juntos y potenciar los lazos de afecto y comunión que predominan en la YMCA. Los primeros en realizar la celebración dieciochera fueron nuestros “Delfines Dorados”, quienes organizaron un almuerzo en el que participó la gran mayoría de sus miembros, sus profesores y algunos coordinadores, además de nuestro secretario general. Algunos días después fue el turno de la agrupación “La Vida”, quienes realizaron una convivencia junto a su profesora, Daniela Rodríguez. Las mujeres de esta agrupación festejaron nuestras fiestas patrias disfrutando de la comida tradicional de estas fechas. Los alfajores y las empanadas fueron el condimento de una entretenida mañana. Por último, el grupo de alumnos de YCycling, junto a su profesor Walter Manosalva, se dio el tiempo de compartir algunas delicias, en una mañana llena de la mejor conversación y un ambiente de mucho relajo, rompiendo la rutina clásica de la clase y dándose el tiempo para compartir en otras facetas. Iniciativas que nacen desde los mismos alumnos y que, con el compromiso y apoyo de cada profesor, se transforman en ocasiones inolvidables, que fortalecen los lazos entre compañeros y que rescatan el sentido más humano de nuestra asociación.


12

Noticias Destacadas

La noche del viernes 13 de septiembre

Gran Peña Folclórica inauguró las celebraciones dieciocheras

C

omo un gran adelanto de lo que serían las celebraciones de las Fiestas Patrias, se realizó una nueva edición de la tradicional Peña Folclórica de YMCA Temuco. El día viernes 13, nuestras instalaciones cerraron a eso de las 5 de la tarde y comenzaron los preparativos para lo que sería una noche perfecta. Después de una tarde de arduo trabajo de colaboradores y voluntarios, quedó todo listo para recibir a los invitados, quienes vendrían a inaugurar las celebraciones dieciocheras a la YMCA. A eso de las 8 de la noche comenzaron a aparecer los primeros asistentes, y de a poco comenzó a llenarse el espacio dispuesto, augurando el total éxito del evento. Sillas hasta en el tercer piso fue el resultado de la respuesta masiva de la comunidad, quienes nos acompañaron en este evento y se cuadraron con nuestra agrupaciones de Jóvenes Líderes y de adultos mayores (La Vida), ya que eran ellos los principales beneficiados con las ganancias del evento. Un show de alto nivel acompañó la noche y le aportó entretención a la velada. Los grupos folclóricos “Cepas de mi tierra” y los “Huasos del Ñielol” aportaron con la música chilena más tradicional, mientras que nuestros alumnos de Bailes Latinos,

siempre comandados por nuestros profesores Anette Axtell y David Apablaza, deslumbraron a los asistentes con la magia de la cueca chilena. El ánimo y la alegría fueron una constante durante toda la peña. Las cuecas y guarachas se coronaron como los ritmos favoritos del público que asistió, haciendo que la pista de baile estuviera repleta durante gran parte de la noche. Los pañuelos por todo lo alto fueron la demostración gráfica de la buena energía que se podía percibir en el ambiente. Una noche impecable, que contó con la animación de nuestro histriónico y talentoso asociado, Raúl González, además del apoyo de nuestros profesionales César Chavarriga, Daniela Rodríguez, Fabián Millar y Karina Montecinos, dirigidos por Sandor Arriagada, coordinador del Área Sociocultural de nuestra asociación. Una actividad que ayuda a seguir consolidando el trabajo de YMCA Temuco, tanto con jóvenes como con los más adultos, la cual los ayuda financieramente con las actividades que se les vienen. Nuestra Gran Peña Folclórica, una vez más, fue un éxito gracias al apoyo de todos quienes conformamos la Asociación Cristiana de Jóvenes, reafirmando el hecho de que juntos seguiremos, día tras día, haciendo crecer a YMCA Temuco.


TALLERES DE

misión CrISTIANA Te inviTamos a ser parTe de nuesTra gran familia ymca!

A TRAVÉS DE ESPACIOS DE REFLEXIÓN, CONVERSACIÓN & ACCIÓN SOBRE NUESTROS PRINCIPIOS CRISTIANOS. TE ESPERAMOS

ToDoS LoS VIErNES

CErEMoNIAS ECUMÉNICAS

LUGAr: CoNTAINEr 1

11:00HrS.

10:30HrS.

primer viernes de cada mes

LUGAr: SALA 101


14

Noticias Destacadas

El sábado 14 de septiembre

Comienza Academia de Instructores 2013

C

on un ceremonia de presentación, que contó con la exposición y presentación de los profesores a cargo, se dio inicio a la Academia de Instructores de YMCA Temuco. En la ocasión los nuevos alumnos pudieron conocer a quienes los capacitarán en todas las áreas de desarrollo tradicionales de nuestra asociación, además de recibir la polera del curso y una carpeta con las pautas necesarias para el inicio de la capacitación. Más de una veintena de alumnos, divididos en cuatro módulos de especialización (Instructor Acuático, Instructor YFitness, Instructor Acondicionamiento Físico e Instructor Aventura), participaron en la primera jornada, quienes podrán crecer y desarrollarse en nuestra asociación, con el fin de progresar profesionalmente y agregar a su formación los valores, la calidad y el sello de excelencia característico de YMCA Temuco. Una tradicional actividad de nuestra YMCA, la cual se plantea como un gran semillero de nuevos talentos y de formadores de alto nivel. Este evento que no hace más que enorgullecernos y hacer crecer las ganas de enseñar y aportar al desarrollo integral de las nuevas generaciones.

Tradicional competencia

Nuestras Áreas compiten por la mejor decoración dieciochera Una entretenida y tradicional contienda es la que se lleva a cabo hace algunas semanas en nuestra asociación. Las fiestas patrias fueron el motivo perfecto para competir por la mejor decoración de cada área de nuestra institución. Con la ayuda de funcionarios y colaboradores, cada área hermoseó y ornamentó de la mejor forma su lugar de trabajo. La fonda “La Mantenida” del Área de Mantención llevó la delantera y fue la primera en ser inaugurada, le siguió “La Yegua Trotadora” de la Sala de Musculación, la cual le dio vida y color a todo el segundo piso de nuestra asociación. El Área de Finanzas llamó la atención por sus creaciones fotográfica humorísticas de alto nivel, mientras que el Área Comercial llevó la delantera en las publicación de las características payas dieciocheras en la fonda de “Las Leonas”.

Una divertida y jovial contienda que fue dirimida por un jurado compuesto por nuestra asociadas Christell Dürr y Loreto Rivera, además de nuestra directora Daniela Fonseca, quienes durante la mañana del martes 17 de septiembre, recorrieron todas las instalaciones, siendo recibidas con la mejor puesta en escena por cada equipo. Esta sana batalla tuvo un empate en su primer lugar, ya que, tanto el Área Comercial como el Área de Finanzas, se alzaron con el primer lugar, dejando de manifiesta lo cerrada y difícil de la decisión del jurado. Una entretenida actividad que llenó de buen ánimo todas las instalaciones, que contribuyó a decorar de excelente manera toda nuestra asociación, recibiendo a nuestros asociados siempre en el mejor ambiente.


Entrevista

enTrevisTa

15

como acción comunitaria, ayuda social, ayuda entre ellos mismos, mayor empatía con las problemáticas que se están produciendo en el mundo, etc. Empezamos con el taller sobre el significado de ser joven en el mundo actual, desde el punto de vista de la religión, qué está pasando con los jóvenes. Los chicos en este taller opinaron mucho, porque muchos se sentían ajenos al tema de la iglesia pero muy cercanos y conectados con el Señor, entonces con esto nos dimos cuenta de que no es necesario que el joven en general asista al culto, sino que basta solamente con que ellos practiquen los valores que tienen.

¿Cómo fue la recepción de estas actividades por parte de los jóvenes? Es importante comentar que todos los talleres del área de misión tuvieron asistencia muy buena, mejoró la asistencia. Hubo una muy buena recepción de parte de los jóvenes, los pudimos involucrar en clases. Iniciamos con un taller sobre qué es ser joven, vino un pastor de una iglesia evangélica y hubo un conversatorio muy entretenido, muy didáctico, los chicos se sintieron realmente a gusto, muy cómodos, opinaron y llegaron a un punto en común.

César Chavarriga Nuestros jóvenes estuvieron durante el mes de agosto desarrollando su trabajo en torno al área de la misión cristiana de nuestra institución. Para comprender más este trabajo, en que consistió y qué resultados se obtuvieron de todo el proceso, conversamos con César Chavarriga, profesor de nuestra asociación y formador de Líderes. César nos profundizó en el trabajo realizado y en las líneas de trabajo que se pretenden seguir y fomentar a partir de esto.

¿En qué consistió el trabajo realizado con los jóvenes en torno a la misión cristiana? Para nosotros, como todos los años, el módulo de misión de la Escuela de Líderes es uno de los cuales le damos más prioridad, sin embargo, este año en particular, quisimos ampliarlo para traer a personas externas que también nos puedan mostrar una visión más amplia acerca de la religión y del mensaje de Cristo, por lo que trajimos a pastores y a personas que están involucradas con el tema de la religión, que gratifican los valores cristianos, viajando a diferentes partes del mundo a servir, a desarrollar estas actividades religiosas, misionales, paraa ayudar a los demás, entonces quisimos que los jóvenes tuvieran este testimonio, para que pudieran motivarse a hacer ellos también cosas, a que pudieran practicar los valores relacionados con el área de misión porque en realidad el área lo que busca es que los jóvenes asimilen los conocimientos que se hablan pero sobretodo que los lleven a una acción, a actividades concretas,

Después de ese taller pasamos a un taller de interculturalidad y la evolución de las religiones, en el cual los chicos vieron una película llamada “Baraka”, que es un documental en realidad, que habla acerca de la evolución de las religiones y muestra imágenes reales de diferentes partes del mundo y de diferentes religiones . Los chicos comentaban después que les sirvió para ampliar la visión que tenían ellos y el concepto de la cultura. Entonces también fue bueno, por cuanto los chicos que tienen una visión general de este mundo, sin perder su religión, pudieron ver las costumbres que tienen en otras culturas. Después hicimos un taller acerca del significado del servir a los demás, en esa oportunidad vinieron dos misioneros que viajan por todo el mundo, trabajan en África, en Asia, acá en Bolivia, Uruguay, Ecuador, etc. Pasan por diversas partes del


16

Entrevista

mundo haciendo actividades principalmente recreativas. Los chicos se sintieron muy identificados ya que, por ejemplo, uno de los misioneros se vestía de payaso y los chicos también están aprendiendo eso, hacían malabares y los chicos también, entonces mostraron videos y ellos sentían que realmente tienen habilidad para eso. Sin embargo también se dieron cuenta de lo difícil que puede ser, que quizás no podrían estar un mes sin bañarse, como hacían en África, porque nos contaba la misionera que pasaba, por ejemplo, un mes y no se podía bañar porque bañarse era una falta de respeto, porque el agua es tan preciada que la prefieren para beberla y no para asearse entonces ocupan toallas húmedas y así se bañan pero no es lo mismo. Para terminar ese día se formó un grupo para el servicio a la comunidad, con 15 chicos que van a ir a una escuela rural a hacer actividades formativas y recreativas para niños en riesgo social, entonces esa va a ser la práctica. Con esto además hemos establecido una red para hacer acción social, no va a ser la única actividad, la idea es ir, mostrarles e invitar a los niños para que vengan a la piscina por ejemplo, yo creo que eso es más significativo que solamente asistir a una clase y que te tapen de valores. Tenemos suerte porque tenemos un grupo de jóvenes que se identifica bastante y que entendió bien el tema y también

?

sabÍas que

¿Qué balance hacen ustedes como formadores? El balance de este módulo es positivo, pensando en que todavía se pueden mejorar cosas, pensando en que las temáticas pueden ser más potentes para el otro año. Teníamos pensado poder generar un encuentro de misión, lo cual no se pudo concretar y quizás para el otro año podríamos generarlo, para hacer más significativo aún este tema, así los chicos compartiendo con otros jóvenes, de otras partes, evidencian el tema de otra forma, entonces esta es un área muy potente, de la cual podemos sacar mucho potencial, podemos generar muchas y variadas actividades, lo vemos como algo que tiene que ir progresando a medida de que va desarrollándose la escuela y también la institución. Las ceremonias ecuménicas fueron un gran insumo para este módulo porque las reflexiones que nosotros hacíamos, muchas temáticas que nosotros abordábamos en los talleres estaban recogidas desde ahí, entonces vemos que los esfuerzos que se hacen por una parte, por el área de misión de la YMCA, no son aislados sino que nosotros los podemos recoger para trabajarlos con jóvenes y hacer un rescate positivo de eso, así como también en el área de recreación y lo que también podemos aplicar en campamentos, etc.

?

YMCA Temuco remodeló su sitio web?

Así es. Actualizamos nuestro sitio web para brindar, tanto a asociados como no asociados, la mejor información y de la mejor forma posible. Contamos con datos y cifras actualizadas, una apariencia renovada y una navegación más simple y clara, todo esto para brindar, como siempre, el mejor servicio posible.

ymcaTemuco

Revisa nuestras noticias, fotos y publicaciones en laS que apareces!


SALUD

17

su SALUD nos imporTa Comienza la primavera y aumenta la práctica del deporte. Un gran número de personas, al iniciar esta estación, vuelven a la actividad física, algunos para ponerse a punto para el verano que se aproxima, otros aprovechando la mayor luz y el sol que comienza a aparecer.

Para que todos nuestros asociados puedan dar comienzo a la primavera de buena manera y aprovechar de hacer actividad física durante esta etapa del año, en esta edición nuestra sección de Salud les trae algunos consejos e informaciones que les serán de utilidad.

Cambio de estación

Aprovecha la primavera y sal a correr Es un hecho que cuando comienza la primavera se registra también un aumento en la gente que comienza a hacer deporte al aire libre. Cómo no hacerlo si todos los factores comienzan a jugar a nuestro favor: la temperatura ambiental sube, el frío comienza a retirarse, hay más luz y durante más horas diariamente y la naturaleza comienza a renovarse y aportar energía con sus colores y cambios. Uno de los mejores ejercicios que puedes realizar durante la primavera es salir a correr. El running, hace ya varios años, viene encantando cada vez a más personas, que se sienten con la energía y el ánimo de tomar sus zapatillas y salir a correr por pistas, parques y calles. Correr es un ejercico bastante completo, que aportará mucho a tu calidad de vida, a tu capacidad aeróbica y a tu fuerza muscular, además te ayudará a liberar el estrés y la tensión que puedas tener acumulada a estas alturas del año. Este gran ejercicio debe, eso sí, ser practicado con algunas precauciones y cuidados, ya que, como en cualquier deporte, la práctica descuidada o irresponsable te puede llevar a lesiones y no querrás pasar la primavera con un fuerte dolor en las rodillas o con la espalda en mal estado. A continuación te traemos una serie de tips informativos que te serán de gran ayuda si es que, esta primavera, estás pensando en salir a correr por las calles de Temuco.

l

a r t u e N n ó i c a n Pro

Lo primero

El primer paso para correr de manera responsable es, sin ninguna duda, hacerlo con el calzado adecuado. Proteger tus piernas y tus pies es fundamental para la práctica del running. Por lo anterior, un calzado apropiado es elemental y la elección de este adquiere especial relevancia. Para elegir correctamente las zapatillas, debes primero que todo, entender la forma de tu pisada al correr. Saltarse u omitir esta información es un error común en quienes recién comienzan y suele derivar en lesiones y molestias. Nuestros pies poseen una rotación natural al momento de hacer contacto con el suelo. Cuando nuestros tobillos se arquean hacia adentro, estamos en presencia de la pronación o hiperpronación, mientras que cuando nuestros tobillos suelen arquearse hacia afuera, estamos en presencia de supinación. Estas condiciones no son malas en sí mismas, pero el desconocimiento de éstas nos pueden acarrear daños futuros o lesiones. La pronación o la supinación, son factores de suma relevancia al elegir el calzado apropiado para correr, ya que según tu pisada, hay diversos modelos de zapatillas que te ofrecerán apoyo y corrección según sea necesario.


18

SALUD

Supinación

n

Hiperpronació

Otras precauciones Con la llegada de la primavera comienza también a cambiar el clima. El sol comienza a quitarle terreno a las nubes y comienza a llegar más directamente hasta nuestra piel. Debido a lo anterior es fundamental que, si vas a salir a correr, te protejas de la radiación ultravioleta con protector o pantalla solar, idealmente de factor considerable. Otro punto que adquiere gran relevancia en esta estación son las alergias. Las alergias estacionales se ven incrementadas en esta estación del año, debido a la proliferación de polen y partículas en el aire. Si eres alérgico y estás decidido a correr es importante que controles tus alergias y tomes las medidas médicas pertinentes para evitar cualquier problema. Las alergias contribuyen además negativamente a la aparición de agravamientos en cuadros de asma y enfermedades respiratorias por lo que pueden afectar tu capacidad pulmonar y bienestar al correr.

Por otra parte, una correcta hidratación es fundamental para la práctica del running (como para la práctica de todos los deportes). Debes mantenerte correctamente hidratado siempre, tanto antes como durante y después del ejercicio. Con una buena ingesta de agua garantizas un rendimiento óptimo y previenes lesiones e inconvenientes de otro tipo como deshidrataciones y los síntomas que estos acarrean (vómitos, mareos, etc.). A través de estos simples consejos buscamos que la primavera sea una estación sumamente provechosa para generar una mejor calidad de vida en todos nuestros asociados, para que, además, puedan disfrutar de estos días y del deporte siempre en responsabilidad y cuidado.


Reportaje

19

Pilates

reporTaje

El perfecto equilibrio entre el cuerpo y la mente

Hace ya varios años, el método Pilates entró de lleno en las opciones para hacer actividad física y definitivamente llegó para quedarse. A continuación te contamos un poco más acerca de esta actividad, la cual está entre las opciones que te ofrece YMCA Temuco y que puedes disfrutar durante la semana en nuestras salas. El método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental, creado a principios del siglo XX, por Joseph Hubertus Pilates, quien de niño fue muy enfermizo, lo que lo obligó a fortalecerse a través de la práctica de muchos deportes, principalmente la gimnasia. Este alemán ideó este método basándose en su conocimiento de distintas especialidades como traumatología y yoga, además de sus conocimientos en gimnasia, mezclando el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación. Pilates (que en un comienzo fue nombrado como “Centrología” por su creador) es una disciplina que apunta al control corporal a través de la mente y que apunta siempre a encontrar un equilibrio entre lo mental y lo corporal.

Karen Hernández Es un tipo de actividad física de bajo impacto, de propiocepción y control corporal, por lo que su aplicación no solo se reduce a una sala de clases sino a la vida diaria, es decir sus bases y principios son útiles en cada etapa de nuestra vida nos comenta Karen Hernández, profesora de YPilates de YMCA Temuco, quien además agrega que “lo más destacable del método Pilates es que es un tipo de entrenamiento dirigido a gran parte de la población, incluso a aquellos que tienen algún tipo de problema o limitación física Los beneficios son muchos, tanto desde el punto de vista físico como mental. Por el lado corporal el Pilates fomenta el desarrollo de los músculos internos, lo cual sirve para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna

vertebral, beneficio que lo lleva a ser muy usado como terapia de rehabilitación o para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda. Los beneficios son múltiples, por ser un método bastante integral también sus beneficios son muy integrales, en los físico está la mejora de la tonicidad muscular, control de movimientos, conciencia corporal, mejora la respiración, en general para quienes lo practican genera un bienestar físicopsico-social, ya que cada clase es una instancia de conversación, de compartir con nuevas personas y sana distracción agrega la profesora, confirmando las ganancias que se pueden obtener de este ejercicio. YPilates es una clase impartida en nuestra asociación en la cual podrás encontrarte con todos los beneficios del método, podrás trabajar tu cuerpo de manera completa además de desarrollar tu mente, complementando la actividad física con el trabajo interior. El Pilates realmente les encantará, es una actividad de bajo impacto pero que no por ello es menos intensa, es segura, personalizada, tienes la oportunidad de conocer mucha gente, y por sobre todo de invertir un poco de tiempo en tu cuerpo, que definitivamente te lo agradecerá... y ojo que no es solo para mujeres también se invita a todos los hombres que deseen participar y conocer más de esta modalidad concluye Karen, dejando a todos nuestros asociados invitados. Ven a disfrutar de esta clase orientada a tu desarrollo integral,

los días lunes, miércoles y jueves en sus tres horarios (8:10, 17:30 y 19:30 horas) y los martes y jueves a las 11:10 horas.


20

eventos sociales

evenTos SoCIALES Fonda “Los Huasap”

Fonda “La Mantenida”

Fonda “Las Leonas”

Fotografías

Áreas participantes en mejor decoración dieciochera


eventos sociales

evenTos SoCIALES

21

Fotografías

Premiación mejor decoración dieciochera y Cena Colaboradores Fiestas Patrias

Representantes fondas ganadoras en “Mejor decoración dieciochera”, con miembros del jurado y del directorio de YMCA Temuco.


RESPETO RESPONSABILIDAD SOLIDARIDAD HONESTIDAD


YMCA News nº 36