Page 1

EL COMPROMISO

DOCENTE

T O

O R D E R

T I C K E T S :

W W W . A F I . C O M / S I L V E R

POR: MAYRA IBETT TÉLLEZ CANO

Actualmente la evaluación educativa mexicana ha dejado un grave deterioro escolar, con esto se ha revisado la labor y desempeño docente, éste último depende de diferentes circunstancias, pero ninguna con tanta importancia como es la “identidad” profesional. La identidad personal, profesional, intelectual, social y emocional es fundamental para ser un docente eficaz. La identidad se ha definido como “el proceso por el que una persona trata de integrar sus diversos estatus y funciones, así como sus diversas experiencias en una imagen coherente con del yo” (Epstein, 1978, p.101) Evidentemente los docentes de nuestro país carecen de esta congruencia entre el pensamiento y la acción, manifestada en el conjunto de decisiones y en la calidad de las acciones realizadas. La pasión y la esperanza son conceptos esenciales para una enseñanza de calidad y en consecuencia de los aprendizajes significativos de los alumnos. En este sentido “el modo en que los docentes forman sus identidades profesionales está influido tanto por lo que sienten de sí mismos como por lo que sienten de sus alumnos. Su identidad profesional les ayuda a situarse en relación con sus alumnos y a hacer los ajustes adecuados y eficaces en su práctica y sus creencias sobre los estudiantes y su compromiso con ellos” (JamesWilson, 2001, p 29) Las concepciones básicas que el docente ha de afianzar y valorar para contribuir a la mejora integral de los alumnos son la conjugación de su identidad personal con la profesional y por ende dará como resultado el eficaz proceso de enseñanza-aprendizaje. En conclusión considero que bajo ningún punto de vista debemos considerarnos como un Dios, solamente somos humanos, con defectos y virtudes, sin embargo debemos asumir nuestro compromiso docente enmarcado en esas virtudes que nos caracterizan. Dentro de estas últimas está la autocrítica, el replanteo sobre la tarea realizada en nuestra vida. La autocrítica es saludable y fundamental para nuestra salud psíquica, mental, espiritual y física. Nos ayuda a vernos 12 a nosotros mismos y así evaluar lo siguiente:

1. Si lo que hacemos es lo que realmente pretendemos. 2. Si la manera de hacer las cosas es eficaz. 3. Si se nos ocurren otras formas de encarar las tareas. 4. Rectificar los errores. 5. Rectificar las metas.


• T O

No obstante debemos tener en cuenta que la educación es un hecho social y, por lo tanto, implica que nuestro accionar depende de una ida y vuelta con nuestros semejantes, pero sobre todo con nuestros alumnos.

O R D E R T I C K E T S : W W W . A F I . C O M / S I L V E R •

compromiso docente  

2. Si la manera de hacer las que realmente pretendemos. formas de encarar las tareas. Evidentemente los docentes de nuestro país carecen de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you