Page 1

Los

Olivos

Región Caribe

Nº 02 - Abril de 2013

La Tanatopraxia,

un arte que se realiza en Los Olivos con mucho amor y respeto

Entrevista MÓNICA ANGARITA MANTILLA “Nos estamos consolidando en la Costa Caribe”

Un Homenaje

al Amor


Índice

Editorial

4

Kaleth Morales

¿Y para ti qué es el amor? La Tanatopraxia un arte que se realiza en Los Olivos con mucho amor y respeto

Un homenaje al

amor

5

Desde hace ya varios meses se lanzó una nueva imagen en la red de funerales Los Olivos a nivel nacional. La Costa Caribe no ha sido ajena a estos procesos de cambio y con lanzamientos por lo alto, nos unimos para lograr posicionar esta nueva imagen corporativa. Con el eslogan “Un homenaje al amor”, pretendemos sensibilizar aún más nuestro excelente portafolio de servicio y consolidarnos como los líderes en la prestación de servicios exequiales en el país. Nuestros clientes fueron fieles testigos de que, en una primera etapa se prestaba un “Servicio con Sentido Humano”, con responsabilidad y teniendo en cuenta el respeto por el difícil momento que atravesaban los familiares de un ser querido que había fallecido. Ahora nuestro compromiso va más allá. Nos hemos propuesto que a ese compromiso que hemos adquirido con nuestros clientes, lo vamos a impregnar de un toque de amor. Porque estamos conscientes de que quien fallece es un ser querido y los dolientes llegan a Los Olivos buscando una mano amigo que le brinda en los aciagos momentos una voz de consuelo y aliento.

6 9

Entrevista MÓNICA ANGARITA MANTILLA

“Nos estamos consolidando en la Costa Caribe”

10

Parques cementerios Los Olivos: Todo Un homenaje al amor

16

EN POCAS PALABRAS UNA IMAGEN PASATIEMPO

3 18 19

COMITÉ REGIONAL FUNERALES LOS OLIVOS – CARIBE CLARA ESTER PUERTA MONTERO MIRTHA GONZALEZ PAJARO HERNANDO MORENO MEJIA ALFREDO ALVAREZ R. CARLOS RODRIGUEZ MARTINEZ SHIRLEY FUENTES ALVAREZ BERNARDO GUERRERO M. OSCAR BALLESTAS T. JOHNNY BOHORQUEZ B. OSWALDO GAZABON M.

Presidente Comité Secretaria Comité Pte. CARTAFUN Gte. CENTRALCO Pte. CENTRALCO Gte. CESINCOR Pte. CESINCOR Pte. SERFUMAG Gte. SERFUMAG Gte. SERFUSUCRE

edición, DISEÑO, DIAGRAMACIÓN y Fotografia Impresión

MAS EDITORIAL Imprima S.A.S.

Un Homenaje al Amor

La segunda edición de la revista Vital de la red de funerales Los Olivos en La Con el eslogan “Un Costa Caribe hace parte del engranaje de homenaje al amor” esa nueva imagen y hoy llegamos a usted pretendemos sensibilizar (es) nuestros lectores para que conozcan aún más nuestro los pormenores de esos lanzamientos excelente portafolio de que se hicieron en Barranquilla y Car- servicio y consolidarnos tagena. Además, entramos en sintonía, como los líderes en la para que comprendamos porque nuestro prestación de servicios servicio ha marcado la gran diferencia a exequiales en el país. nivel nacional. Los invitamos para que descubra en nuestras páginas porque el amor ha tocado a las puertas de nuestros servicios y hoy nos hemos transformado en la mejor y más grande empresa funeraria del país.

Los

Olivos 2


ENPOCASPALABRAS Se buscan jóvenes emprendedores

Las mujeres son quienes más participan en cooperativas El cooperativismo paraguayo tie­ne rostro femenino. Las mujeres representan el 53% de la ma­sa societaria de las entidades solidarias del país, según los datos preliminares del Censo Cooperativo expuestos por la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop). De esta manera, las socias de las cooperativas suman 689 mil personas, mientras que la cantidad de hombres que participan en el sistema es de 611 mil; los socios, en total, suman 1 millón 300 mil personas. El índice de población cooperativizada del país se fija así en 19%, mientras que el 32% de los paraguayos son beneficiados con las actividades del sector, por un total de 2.186.000 personas.

El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito está llamando a presentar nominaciones al Programa de Becas para los Jóvenes Cooperativistas del Consejo Mundial (WYCUP), el cual promueve oportunidades de educación y participación en redes de interacción social para líderes prometedores de cooperativas de ahorro y crédito. La fecha tope para recibir las nominaciones es el 3 de junio de 2013. El programa y la ceremonia de premiación tendrán lugar en la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito de 2013

en Ottawa, Canadá, del 14 al 17 de julio de 2013. El programa de WYCUP busca personas que hayan realizado aportes significativos al desarrollo de sus propias organizaciones de cooperativas de ahorro y crédito y que tengan el potencial de causar un impacto global a nivel de las cooperativas de ahorro y crédito. Se exhorta a las cooperativas de ahorro y crédito y a las organizaciones de cooperativas de ahorro y crédito que son miembros del Consejo Mundial, a nominar a jóvenes líderes para competir por la beca de WYCUP.

Supersolidaria estrena página

Bancoldex

web

La Superintendencia de la Economía Solidaria presentó en días pasados su nueva página web www. supersolidaria.gov.co que pretende facilitar el acceso a los ciudadanos y agilizar los trámites a través de internet. La nueva página es un sistema fácil de usar acordes con los lineamientos de Gobierno en Línea y las necesidades de los usuarios. Presenta una imagen uniforme con los portales públicos estatales. El sitio web está organizado en varios segmentos para facilitar su navegación con información institucional, normas que regulan al sector, trámites, quejas y reclamos, tasa de contribución, conceptos jurídicos y contables, temas de contratación, las empresas del sector solidario bajo nuestra supervisión y el modulo pago en línea entre otros.

3

es ahora Banco de Desarrollo Empresarial

En su objetivo de acercarse más a los empresarios colombianos, Bancóldex cambia su nueva imagen corporativa, la cual lo identificará como una entidad moderna y dinámica, enfocada en su objetivo primordial: el crecimiento, innovación y desarrollo de las empresas de todos los tamaños. Para cumplir con ese objetivo, la entidad bancaria estatal pasa de ser el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex) al Banco de Desarrollo Empresarial.

Los

Olivos


InMemoriam

Kaleth Morales H

oy en nuestra nueva sección, In memoriam le rendimos un homenaje a Kaleth Morales. La joven estrella del vallenato que falleció tras un grave accidente de tránsito el 24 de agosto de 2005. La red de funerales Los Olivos brindó en su momento todo el apoyo y el servicio a la familia del cantante. Fuimos testigos de esta gran pérdida pero también somos consientes del gran legado que dejó a las nuevas generaciones. Su vida artística comenzó siguiendo los pasos de su padre. A la edad de 13 años le pidió que le comprara una guitarra; con esta hizo su primera composición titulada “Sólo he quedado” y aunque no la entregó a ningún artista para que la grabara, porque según sus propios comentarios le faltaba pulirle la letra y la melodía, que reflejó lo que sería el inicio de su carrera. A los 12 años su papá lo invitó a grabar un tema a dúo titulado “Tu forma de amar”. De Kaleth aún permanecen en la memoria temas como “Vivo en el Limbo” que lo llevó a convertirse en el artista más importante de la “Nueva Ola” del vallenato.

Premios y reconocimientos

• Premios Revista Shock 2005 (Nominado) - Mejor Canción Radial, Mejor Nuevo Artista, Mejor Solista Masculino. • Premios Luna 2005 (Ganador) - Cantante Revelación del Año. • Premios Nuestra Tierra 2007 (Ganador) - Mejor Interpretación Vallenata por Todo De Cabeza. • Premios Nuestra Tierra 2007 (Nominado) - Mejor Canción del Año por Todo de Cabeza. • Premio Pentagrama de Oro 2006 (Ganador In Memorian) - Por su contribución al Vallenato.

4


DeInterés

¿Y para ti qué es el amor?

R

endirle Un Homenaje al Amor, como lo expresa nuestra nueva imagen corporativa encierra toda una cantidad de sentimientos puros y sinceros. Es descubrir lo verdaderamente importante y relevante en la vida que va más allá de la simple definición de amor que se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego. O en el contexto filosófico, descubrir que es una virtud que representa todo el “Dios debió haber dicho algunas palabras mágicas para que los clavos se cayeran de la cruz. Más él no lo hizo. Esto es amor” Max, 5 años. “Cuando mi abuela se enfermó de artritis, ella no se podía agachar para pintarse las uñas de los pies. Mi abuelo desde entonces, pinta las uñas de ella, aunque él también tiene artritis”, Rebeca, 8 años. “Yo se que mi hermana mayor me ama porque ella me dio toda su ropa vieja y tuvo que salir a comprar ropa nueva”, Lorena, 4 años.

afecto, la bondad y la compasión del ser humano. Hoy descubrimos estas verdaderas definiciones de amor. Tras su lectura descubrirá la verdadera necesidad que tenemos de amarnos los unos a los otros: “Cuando alguien te ama, la forma como dice tu nombre es diferente”, Patricio, 4 años. “Amor es cuando tú sales a comer y ofreces tus papas fritas sin esperar que la otra persona te ofrezca las papas fritas de ella”, Cristina, 6 años. “Amor es cuando la mamá ve al papá, después de un día de trabajo, hediondo y de mal olor y ella dice que él es más bonito que George Clooney”, Marcela, 8 años. Tomado de El Sembrador de Interlagos, Brasil

Los

5

Olivos


DeInterés

La Tanatopraxia,

S

un arte que se realiza en Los Olivos con mucho amor y respeto

on casi considerados sitios sacros. Todos los elementos que allí se encuentran, están en un orden que llama poderosamente la atención, al igual que las condiciones higiénico – sanitarias. Se trata de los laboratorios para la práctica de la tanatopraxia en la red funeraria Los Olivos de la Costa Caribe, los cuales hoy cuentan con los elementos más modernos y las herramientas de última tecnología a fin de que el trabajo que se realiza con los cuerpos de los seres queridos quede a satisfacción de los familiares y que esa última imagen y recuerdo que se llevan, sea la de una persona que parece estar durmiendo plácidamente. Pero las herramientas y la tecnología no son suficientes sino se cuenta con el personal capacitado para estas labores. Se trata de personas que son conscientes del dolor que causa la pérdida de un ser querido y, por ello, más que un compromiso con la empresa, ellos en cada tarea dejan claro que ese cuerpo debe tratarse con todo el respeto y el amor.

6


POR EL MUNDO

¿Que es? La Tanatopraxia es el conjunto de prácticas que se realizan sobre un cuerpo desarrollando y aplicando métodos tanto para su higienización, conservación, embalsamamiento, restauración, reconstrucción y cuidado estético del ser querido, como para el soporte de su presentación. El proceso se realiza de acuerdo con las normas higiénico-sanitarias realizando las extracciones que formalmente se le soliciten, respetando los diferentes ritos religiosos. La tanatopraxia, según los tanatopractores, es más que una profesión: es un arte. Se debe entregar un ser querido casi que dormido a fin de que sus familiares tengan un grato recuerdo de esa persona que ha fallecido.

La tanatopraxia tan antigua como el hombre mismo. A través de la historia así se practicó en algunos lugares del mundo la tanatopraxia:

Los SUMERIOS En Asia occidental, 5.000 años a.C. momificaban y embalsamaban con a­cei­ tes, perfumes, esencias vegetales, mirra, azafrán, previa evisceración, envolvien­ do después el cuerpo con gasas.

Los PERSAS

Utilizaban la cera, recu­bri­ en­do totalmente el cuerpo. Los antiguos ROMANOS

Lavaban el ser querido, lo perfumaban, lo vestían con sus galas y eran expuestos en el camino, para que los amigos pudieran verlos y despedirse de ellos. En la época de la República se ordenó la cremación y las cenizas se colocaban en columbarios.

En Egipto

TODO UN EQUIPO DE SEGURIDAD Para poder trabajar se requiere de un equipo de seguridad y unos implementos especiales como máscaras de protección de gases, líquidos, guantes quirúrgicos, caretas, gorros, botas plásticas y demás.

Se trataba de una conserva­ci­ ón permanente, en la que de­sa­ rrollaban gran arte y habilidad, habiéndose descubierto mo­ mias como la de Ramses II. ÉPOCA MODERNA O ACTUAL

El progreso humano se lanza y no podemos establecer unos límites y una comparación como en las antiguas culturas. La conservaciÓn del cuerpo adquiere una importante relevancia.

Los

7

Olivos


DeInterés

Álvaro

Salcedo A la tanatopraxia llevo dedicado doce años. Esto más que un trabajo, es un arte en la que uno tiene que ir capacitándose todos los días. Al principio, uno siente, como es natural, algo de nervios pero con el paso del tiempo, uno se concientiza de lo importante que es esta labor. La motivación más grande que tengo es saber que los seres queridos se llevan la mejor imagen de ese ser querido que ha fallecido.

500

Orlando Javier

García

Comencé hace nueve años a trabajar en el arte de la tanatopraxia. Me he acostumbrado a este oficio del cual hoy, gracias a esta labor, tengo mi casa y un bonito hogar en el barrio Chiquinquirá. La primer vez cuando se enfrenta a esta situación siempre hay un poco de nervio porque uno piensa en la persona fallecida. En mi caso particular, le cuento que uno de esos primeros sustos fue cuando estaba trabajando y de pronto se me fue la luz y yo estaba en el laboratorio. Por supuesto, yo salí corriendo y dejé de momento el trabajo abandonado.

cuerpos se preparan en el mes en Los Olivos Costa Caribe

8

Erick Fernández

Marrugo Tengo 19 años de estar en esta bella labor. Comencé muy joven y gracias a Los Olivos me fue formando y capacitando cada vez más en Bogotá y otras ciudades. La primer vez para mi fue bastante traumática porque uno no está acostumbrado a manipular un cuerpo y todo es tenebroso. A medida que uno va ejerciendo esta labor social va encontrando las señales de agradecimiento en muchos seres queridos que se llevan una buena imagen de su ser querido.


LaEntrevista Entrevista

MÓNICA ANGARITA MANTILLA “Nos estamos consolidando en la Costa Caribe”

Nuestra invitada para esta edición es Mónica Angarita Mantilla, directora ejecutiva de la Asociación Los Olivos, quien nos explica las razones de la nueva imagen corporativa y nos aclara las metas para este nuevo ¿El amor marcará la diferencia en el año. Ella destaca el crecimiento de la regional de la Costa Caribe. servicio?

Definitivamente, al afirmar que se homenajea el amor a través de sus servicios, Los Olivos expresa que el servicio funerario que provee, está a la altura del amor que todos tenemos por nuestros seres queridos. Debemos entender aquí el amor en todos los sentidos: hacia el difunto, hacia los familiares y amigos. El homenaje es el resultado de la dignidad del servicio funerario que Los Olivos ha definido como su hazaña. Cuando decimos “Un homenaje al amor” expresamos de una manera muy emotiva, sintética, en términos adaptados a los destinatarios, todo el cuento de la marca y en particular su hazaña: “dignificamos el servicio funerario”.

¿Cómo ve Los Olivos de la Costa Caribe frente a la competencia que hay en el mercado? En la costa Caribe Los Olivos se está robusteciendo en infraestructura, con nuevos parques, nuevos servicios de cremación, generando nuevas propuestas de valor con el cliente y expandiendo su fuerza comercial. ¿Qué motivo a Los Olivos para pensar en el cambio de una imagen corporativa a nivel nacional? Hay que aclarar que no hay un cambio de imagen corporativa como tal, la identidad de Los Olivos no cambió. Se hizo una codificación de los códigos de la marca y se lanzó un nuevo posicionamiento de la marca, obviamente trabajado sobre el significado de la marca. ¿Porque el amor como fuente de inspiración de una nueva imagen? Los Olivos, con innovación y una compasión ante el dolor humano es una marca líder en la prestación de servicios funerarios en Colombia, demostrando que la solidaridad paga porque la gente responde cuando se la trata con humanidad y se honra el amor que sienten por sus seres queridos. Cuando se honra el amor, estamos honrando la memoria de los seres queridos que se van, pero también su legado a los que se quedan, su familia, sus valores, sus enseñanzas, etc.

Mónica Angarita Mantilla, directora ejecutiva de la Asociación Los Olivos

El 2012 fue un formidable año donde nos consolidamos en nuestro liderazgo en el mercado con crecimientos en ingresos de más del 10% y un fortalecimiento en la infraestructura y el relacionamiento. 9

¿Cuáles son las metas que se han propuesto con esta nueva imagen corporativa? La propuesta de valor con esta nueva imagen corporativa tiene que ver con ir mucho más allá de prestar un servicio básico con dignidad. Es reconocer que en la culminación de la vida de un ser humano existe todo un homenaje de amor que muchas personas le ofrecen, es un evento sublime para un núcleo social y familiar que debe tener el más profesional apoyo y acompañamiento. Es también extender nuestro compromiso de acompañar a nuestros clientes en el disfrute de beneficios en vida y de llevarles experiencias que lo dignifiquen y lo hagan crecer como ser humano.

Los

Olivos


Nuestro Sector

Un homenaje al

amor 10


Lanzamientos por todo lo alto en la Costa Caribe

C

ontagiados por la alegría que caracteriza a la región Caribe, se cumplió el lanzamiento de la nueva imagen de Los Olivos, acatando las directrices nacionales y enfatizando que es Un homenaje al amor. Con artistas de talla internacional y un entusiasmo que contagió a todos los participantes, Los Olivos del Atlántico y Bolívar consolidaron esta imagen en sus regiones y dejaron claro que la red de funerales tiene un nuevo norte a seguir. Con esta nueva imagen se pre-

tende sensibilizar aún más el excelente portafolio y se consolida el posicionamiento como líder en la prestación de servicios exequiales a nivel nacional. Desde que se impuso el tema Servicio con Sentido Humano hasta hoy se ha logrado ese reconocimiento por parte de la gente y se ha logrado establecer que aún en los momentos más difíciles de la vida, se piensa, ante todo en el ser humano y ahora se le suma el amor como elemento fundamental para despedir a cualquier ser querido. Los

11

Olivos


Nuestro Sector

Cartagena con

clase y sabor

nota

Clara Puerta, gerente de Cartafún – Los Olivos, ha sido enfática al asegurar que esta nueva propuesta, esta nueva imagen es un reto que les impone unas metas a cumplir en el mediano y largo plazo. Ella, asegura que la marca aunado al buen servicio que se presta, les han permitido posicionarse de la mejor manera en la Costa Caribe.

La recordación desde el corazón…

E

ngalanada por la historia, sus murallas, sus callecitas y sus balcones, las directivas de Los Olivos en Cartagena abrió las puertas del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, para hacer el lanzamiento oficial de esta nueva imagen, “Un homenaje al amor” y acogió a las delegaciones del resto del Caribe que llegaron a disfrutar al ritmo de la música de John Suárez quien en el reality de Yo me llamo imitó de muy buena manera al cantante boricua Tito Nieves. Para Clara Puerta, gerente de Los Olivos – Cartafun Cartagena, la nueva imagen les permitirá marchar al ritmo de las empresas modernas que tienen claro el posicionamiento del cliente para seguir llegándole al corazón. Ella asegura que la marca de Los Olivos y el servicio han permitido mantenerlos en el primer lugar de la Costa y aho-

Cerca de

2 mil personas reunieron los lanza­­­mientos de la nueva imagen de Los Olivos tanto en Barranquilla co­­­mo Cartagena.

ra se hace necesario que los clientes sientan ese respaldo con los buenos sentimientos que se ven reflejados en la calidad del servicio.

Es un término para indicar la preferencia que el consumidor tiene por su marca y una forma de medir su grado de cariño. Esta preferencia es un claro indicativo de que el consumidor comprará las marcas y siempre elegirá no solo la que recuerda sino la que mejor lo trata. Para llegar al corazón del consumidor se debe ir más allá del conocimiento y de la preferencia, logrando diferenciar la marca a través de atributos que provoquen aprecio, o más bien, pasión por parte de la audiencia, de manera emocional y no intelectual. El lograr que la marca ocupe hoy un lugar en el corazón del consumidor es significativo y en eso nos hemos encaminado. Nuestros servicios marcan la diferencia porque realmente le rendimos Un homenaje al amor.

12


Con nuestra imagen Servicio con Sentido Humano logramos que nuestros clientes entendieran que en los momentos mĂĄs difĂ­ciles podĂ­an contar con nuestra mano amiga.

Los

13

Olivos


Nuestro Sector

Barranquilla

se sobro El reto ahora es mayor y sabemos que nuestra meta es seguir sirviendo con calidez humana pero ante todo con mucho amor.

E

n la capital del Carnaval, de las marimondas, de los congos y de la danza del torito, La red de funerales Los Olivos rindió todo un homenaje al amor. La nueva imagen se consolidó en medio de un evento que fue engalanado por la presencia de las directivas de Los Olivos de la Costa Caribe, teniendo como anfitriones a la gente de Curramba quienes, como se dice coloquialmente, la sacaron del estadio con la participación del gran Checo Acosta. Jolgorio, luces y colorido, fueron los protagonistas de este lanzamiento que se realizó en el hotel Dan Carlton. Para el gerente de Barranquilla, Alfredo Álvarez Redondo, esta nueva imagen se convierte en un reto que los exhorta a tener el amor como el punto esencial en la atención a los usuarios que han mantenido su confianza en Los Olivos. ALFREDO ALVAREZ REDONDO El gerente de Los Olivos – Barranquilla, manifestó que la nueva imagen debe permitir cimentarse en un servicio en donde además del calor humano se sienta el verdadero amor por toda la familia. “Esto nos va a permitir posicionar nuestra marca de la mejor forma. Nuestro compromiso es prestar un mejor servicio”, sostuvo.

14

10

puntos


Con el lanzamiento de la imagen de “Un homenaje al amor� se busca mantener posicionado el buen nombre de Los Olivos.

Los

15

Olivos


DeInterés

Parques cementerios

Los Olivos: Todo Un homenaje al amor

S

i nos dieran la posibilidad de elegir a muchos de nosotros el sitio donde queremos vivir o pasar nuestros últimos días, muy seguramente que elegiríamos un lugar tranquilo donde nos arrulle el cantar de los pájaros y las melodías de la naturaleza. Donde la grandeza de la creación se note a plenitud y se pueda disfrutar por un instante de esa magia que nos separa por momentos del mundanal ruido y nos invita a la reflexión y al encuentro consigo mismo. Es el caso de los parques cementerios Los Olivos en la Costa Caribe, que por sus instalaciones y confortables sitios, por momentos, nos hace olvidar que nos encontramos en un camposanto y, por el contrario, quien lo visita encuentra un lugar acondicionado por todo el embellecimiento para descansar. Nuestros parques cementerios marcan una gran diferencia al mostrar un verdadero servicio lleno de amor y aprecio por nuestros seres queridos. Allí, reina la vida.

Teníamos claro que nuestra visión como empresa de servicios exequiales no culminaba simplemente en nuestras magnificas salas de velación y es por esta razón que hemos realizado ingentes esfuerzos para que en cada regional se cuente con un par-

16

que cementerio en el que nuestros seres queridos descansen en paz y cuando sean visitados pos sus familiares, encuentren un lugar tranquilo donde aún en ese instante, en ese encuentro, le puedan profesar todo el amor y el sentimiento.


Los Olivos Sincelejo

Los Olivos Cartagena

Olivos Sincelejo (Serfusucre) No. 22B -73 Avenida Luis Carlos Galan Calle 28 Telefono (5) 2817726-3173633118

Olivos Cartagena (Cartafun) Vía Turbaco KM 2 Telefono: 6524502 - 6524450

s io r te n e m e c s e u q r a P Los Olivos Barranquilla

Los Olivos Montería

Olivos Barranquilla (Centralco) Vía Puerto Colombia KM 7 Telefono (5) 3599677- 3599639

Olivos Montería (Cesincor) Km 7 Vía Planeta Rica Teléfono: 8983180.

Los

17

Olivos


Interolivos 2013

Cartagena, sede del encuentro deportivo de Olivos – Costa Caribe Desde el año 2000 cuando se concibió la idea de unos juegos que concitaran la atención de los empleados de la Red de Funerales Los Olivos – Región Caribe, no se ha dejado de realizar este encuentro deportivo que pretende con su realización, unir los lazos de fraternidad laboral y recreativa. Es un evento del que participan todos los empleados de Los Olivos de la Costa y sienten como suyas estas justas deportivas. Los Olivos Caribe se integran y más allá de ganar, es saber que somos una gran familia unida a través del deporte. Por eso este año vuelven las justas deportivas y tendrán como sede la hermosa ciudad de Cartagena. Prepárate y da como siempre lo mejor de ti. Muestra el talento en disciplinas como dominó, ranita, tejo, microfútbol, entre otras.

Fútbol Ranita Pool Buceo

Dominó

Encuentro deportivo y Recreativo…

Voleibol Ping Pong

UNAIMAGEN

Juegos

E NO UN EVENTO QU DER TE PUEDES PER


PASATIEMPO 6

4

7

2

8

9 2

5 8

7

4 3

1 6

5

5

SUDOKUS Soluci贸n

8

9

7 4

3

4

6 9

5 7 5

7 4

8

Encuentra las

6

diferencias

1

3

que hay entre las dos fotos.


COOPCENTRAL es el único Organismo Cooperativo de Grado Superior de Carácter Financiero al servicio exclusivo del Sector Solidario, que desde el año 1964 viene ejerciendo su actividad especializada, bajo la supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia; en esa dinámica, Coopcentral se ha convertido en el instrumento de crecimiento, apoyo y soporte para la consolidación del sector cooperativo colombiano.

P DA LOPEZ WENDY JULIANA PRA AL BARRANQUILLA Directora COOPCENTR

ara cumplir con esta tarea, COOPCENTRAL ha desarrollado cinco ejes estratégicos, los cuales marcan el futuro, no solo de la Central Cooperativa, sino de todo el sector, y consisten en: Optimizar, proteger y atender los fondos de liquidez y las necesidades de los clientes a través de una Caja Central; optimizar, proteger y atender los excedentes y las necesidades de tesorería de las entidades del sector, a través de la Intermediación Financiera; contribuir al fortalecimiento de la capacidad de Gestión Empresarial y a la formación en pensamiento Cooperativo, mediante la Consultoría de Gestión; contribuir a la reducción de los costos y la efectividad operacional, a través de servicios administrativos, generando economías de escala y finalmente, facilitar las operaciones de caja de las entidades del sector solidario, poniendo a su disposición la red Cooperativa de Servicios Financieros.

En COOPCENTRAL y todo su portafolio de productos y servicios, han tenido excelente acogida; esto nos motiva a mantener una presencia cada vez más activa en las Cooperativas, Fondos de Empleados y Mutuales, además que existe un gran potencial en la Región, con el cual estamos dispuestos a ir de la mano, creciendo juntos, tal como reza nuestro eslogan:

“UNIDOS PARA PROGRESAR”

Vital Los Olivos Cartagena  

Vital Los Olivos Cartagena