Page 1

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR “

MANUAL DE MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

AUTORES: Lic Fabian Fierro Ing Henry Alban

Guaranda – Ecuador

2007 - 2008

1

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR JUSTIFICACIÓN Teniendo como premisa la necesidad de insertarnos en el avance tecnológico y científico, como maestro he aprovechado esta oportunidad para plasmar mis conocimientos en el área de Computación y de esta manera, ejecutar mi labor con mayor eficiencia y eficacia. Mantenimiento, nos brinda la oportunidad de despertar destrezas y habilidades que se podrán utilizar para el desarrollo personal y profesional ampliando horizontes en lo que se refiere al amplio mundo de la Computación. La elaboración del presente módulo de Mantenimiento, está orientado a brindar los conocimientos necesarios a los estudiantes para que puedan Efectuar cualquier tipo de mantenimiento en el PC y demás accesorios.

2

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR INFORMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO INSTRUCCIONES PARA EL USO Y EL MANEJO DEL MÓDULO Revisar el área de contenidos con los respectivos temas y sub temas propuestos en el mismo. Cada tema contendrá una breve descripción de sus contenido Revisar con detenimiento los objetivos del Módulo En caso de requerir mayor información sobre cualquier tema consulte al profesor y ayúdese de la bibliografía presentada en el módulo. Tenga en cuenta el modo de evaluación y la asignación de puntos para cada una de las tareas.

3

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR INTRODUCCIÓN DEL MÓDULO Con el avance del nuevo siglo, la tecnología ha puesto en nuestras manos valiosas herramientas que posibilitan realizar con eficacia y eficiencia las actividades tanto laborales como educativas, debido al ritmo acelerado de la vida moderna, el mismo que exige el manejo de instrumentos que respondan con la misma rapidez y tomar decisiones en tiempos relativamente cortos, con la aplicación de la informática a los campos mas diversos de la actividad humana a logrado mejoras notables en la mayoría de ellos y ha dado lugar a profundos cambios en el mundo de los negocios y de la ciencia. Estando en el área tecnológica y específicamente en lo que refiere al Mantenimiento de PC´s, prácticamente todos los profesionales de la Rama de la computación, debemos o deberíamos poder desenvolvernos frente a cualquier imprevisto que se suscite con un computador. El presente trabajo está precisamente enfocado en el sentido de aprender a Dar Mantenimiento a cualquier computador, enfocando gradualmente contenidos básicos y procesos que serán de utilidad para los alumnos, esperando que sea un incentivo que estimule a seguir explotando al máximo las bondades que nos brinda un computador.

4

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR OBJETIVOS DEL MÓDULO OBJETIVO GENERAL Brindar apoyo didáctico en forma fácil y accesible para Dar mantenimiento a un Computador.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS El estudiante al final del módulo será capaz de: Saber qué es dar un Mantenimiento Diferenciar los Tipos de mantenimientos existentes Estar en la capacidad de Limpiar íntegramente un Computador Identificar los cuidados a tener en cuenta al momento de realizar un Mantenimiento Familiarizarse con las posibles fallas/soluciones que presenta un ordenador durante su funcionamiento

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL MÓDULO Considerando el reglamento Institucional del Instituto Superior Tecnológico “República Federal de Alemania”, el sistema de calificación será el siguiente:

EVALUACIÓN PARCIAL: Se enviará Trabajos/Consultas (1 Punto) Se rendirán 1 Prueba por cada unidad Desarrollada (2 Puntos) Un trabajo de investigación calificado sobre (2 Puntos)

DEFENSA DEL MÓDULO Consistirá en una evaluación práctica sobre todo lo estudiado en el presente módulo, el mismo que será evaluado sobre 5 puntos.

5

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR

CONTENIDOS SUMARIO # 1 ¿Qué se entiende por mantenimiento? Tipos de mantenimiento Mantenimiento Preventivo Mantenimiento Correctivo No planificado: Planificado: Mantenimiento Predictivo Mantenimiento Proactivo Políticas de mantenimiento

SUMARIO # 2 Como Realizar el mantenimiento preventivo de los Pc. Desconexión de los cables externos El interior del Pc Limpieza física interior

SUMARIO # 3 El Monitor El Teclado El Mouse (ratón) Unidades de Disquete La unidad óptica CD-ROM, CD-RW, DVD. La superficie exterior del Pc y periféricos. Las impresoras

6

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR SUMARIO # 4 Los programas (software) Señales de falla física en el Disco Duro Diagnóstico, Limpieza y Defragmentación del Disco Duro Clusters o cadenas perdidas Direccionamiento cruzado de archivos Sector de Arranque alterado o dañado Sectores físicamente dañados Alto porcentaje de Fragmentación ¿Con qué periodicidad debe realizarse un Mantenimiento?

SUMARIO # 5 Verificación del setup y parámetros de operación de la tarjeta madre Standard CMOS setup Bios features setup Chipset features setup Power management setup Pnp/pci configuration Integrated peripherals Load bios defaults. Load setup defaults (o maximum performance) User password Save & exit setup Exit without saving

SUMARIO # 6 Actualización de Antivirus y revisión profunda Reglas básicas para el mantenimiento de la Pc Organización Antivirus Limpieza Consejos para el mantenimiento de ordenadores en lo que refiere al Software

7

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR

PRE – TEST 1) ¿Qué es un PC? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 2) ¿Cuáles son las partes de un PC? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 3) ¿Qué es el Hardware? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 4) Tipos de Hardware __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 5) ¿Qué es el Software? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 6) Tipos de Software __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 7) ¿Qué es el Sistema Operativo Windows? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 8) ¿Qué entiende por mantenimiento? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

8

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR SUMARIO # 1 OBJETIVOS 

El estudiante al final de la unidad será capaz de:

Tener claro conocimiento de que es Mantenimiento de PC´s

Identificar los Tipos de mantenimiento

Tener claro las principales Políticas de mantenimiento

CONTENIDOS QUÉ SE ENTIENDE POR MANTENIMIENTO Es toda acción cuyo propósito es mantener a un equipo o sistema en sus condiciones normales de operación o de restitución de sus condiciones específicas de funcionamiento. La función mantenimiento debe expresarse como un sistema organizado que permita el mejor aprovechamiento del medio productivo.

Mantenimiento, es un conjunto de actividades que se requiere realizar periódicamente para mantener la PC en óptimo estado de funcionamiento, y poder detectar a tiempo cualquier indicio de fallas o daños en sus componentes. No debe considerarse dentro de esta actividad la limpieza externa y el uso sistemático de cubiertas protectoras de polvo, insectos y suciedad ambiental, ni tampoco la realización de copias de seguridad (backup), o la aplicación de barreras anti-virus, o cortafuegos (firewalls) que dependen de las condiciones específicas de operación y entorno ambiental.

9

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR TIPOS DE MANTENIMIENTO Existen Cuatro Tipos reconocidos de operaciones de mantenimiento, los cuales están en función del momento en el tiempo en que se realizan, el objetivo particular para el cual son puestos en marcha, y en función a los recursos utilizados, así tenemos: Mantenimiento Preventivo Mantenimiento Correctivo Mantenimiento Predictivo Mantenimiento Proactivo

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Este mantenimiento también es denominado "Mantenimiento Planificado", tiene lugar antes de que ocurra una falla o avería, se efectúa bajo condiciones controladas sin la existencia de algún error en el sistema. Se realiza a razón de la experiencia y pericia del personal a cargo, los cuales son los encargados de determinar el momento necesario para llevar a cabo dicho procedimiento; el fabricante también puede estipular el momento adecuado a través de los manuales técnicos. Presenta las siguientes características: Se realiza en un momento en que no se esta produciendo, por lo que se aprovecha las horas ociosas de la planta. Se lleva a cabo siguiente un programa previamente elaborado donde se detalla el procedimiento a seguir, y las actividades a realizar, a fin de tener las herramientas y repuestos necesarios "a la mano". Cuenta con una fecha programada, además de un tiempo de inicio y de terminación preestablecido y aprobado por la directiva de la empresa. Esta destinado a un área en particular y a ciertos equipos específicamente. Aunque también se puede llevar a cabo un mantenimiento generalizado de todos los componentes de la planta.

10

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR Permite a la empresa contar con un historial de todos los equipos, además brinda la posibilidad de actualizar la información técnica de los equipos. Permite contar con un presupuesto aprobado por la directiva.

¿QUÉ ES MANTENIMIENTO PREVENTIVO? Son todas aquellas acciones realizadas en forma lógica y sistemática sobre un equipo o sistema con la finalidad de mantenerlo trabajando en condiciones específicas de funcionamiento y para reducir las posibilidades de ocurrencias de fallas; es decir, prolongar el tiempo de vida útil del equipo o sistema. Este mantenimiento puede ser de naturaleza menor, como simples reparaciones, o mayor, como una revisión general. Este mantenimiento preventivo se clasifica en tres procesos: Visitas sistemáticas. Reparaciones. Mantenimiento preventivo.

IMPORTANCIA: Es de suma importancia en cualquier empresa o industria debido a que con el se puede conseguir que los equipos trabajen en perfectas condiciones con menos paradas inesperadas y menos tiempo de pérdida contribuyendo así a la mejor calidad del material producido así como también alargar el tiempo de vida útil de los equipos y dispositivos de maniobras.

VENTAJAS DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento. Disminución del tiempo muerto, tiempo de parada de equipos/máquinas. Mayor duración, de los equipos e instalaciones. Disminución de existencias en Almacén y, por lo tanto sus costos, puesto que se ajustan los repuestos de mayor y menor consumo. Uniformidad en la carga de trabajo para el personal de Mantenimiento debido a una programación de actividades.

11

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR Menor costo de las reparaciones.

FASES DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Inventario técnico, con manuales, planos, características de cada equipo. Procedimientos técnicos, listados de trabajos a efectuar periódicamente, Control de frecuencias, indicación exacta de la fecha a efectuar el trabajo. Registro de reparaciones, repuestos y costos que ayuden a planificar.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO Este mantenimiento también es denominado "Mantenimiento Reactivo", tiene lugar luego que ocurre una falla o avería, es decir, solo actuará cuando se presenta un error en el sistema. En este caso si no se produce ninguna falla, el mantenimiento será nulo, por lo que se tendrá que esperar hasta que se presente el desperfecto para recién tomar medidas de corrección de errores. Este mantenimiento trae consigo las siguientes consecuencias: Paradas no previstas en el proceso productivo, disminuyendo las horas operativas. Afecta las cadenas productivas, es decir, que los ciclos productivos posteriores se verán parados a la espera de la corrección de la etapa anterior. Presenta costos por reparación y repuestos no presupuestados, por lo que se dará el caso que por falta de recursos económicos no se podrán comprar los repuestos en el momento deseado La planificación del tiempo que estará el sistema fuera de operación no es predecible.

12

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR TIPOS DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO NO PLANIFICADO: Corrección de las averias o fallas, cuando éstas se presentan, y no planificadamente, al contrario del caso de Mantenimiento Preventivo. Esta forma de Mantenimiento impide el diagnostico fiable de las causas que provocan la falla, pues se ignora si falló por mal trato, por abandono, por desconocimiento del manejo, por desgaste natural, etc. El ejemplo de este tipo de Mantenimiento Correctivo No Planificado es la habitual reparación urgente tras una avería que obligó a detener el equipo o máquina dañado.

PLANIFICADO: El Mantenimiento Correctivo Planificado consiste la reparación de un equipo o máquina cuando se dispone del personal, repuestos, y documentos técnicos necesarios para efectuarlo

MANTENIMIENTO PREDICTIVO Mantenimiento basado fundamentalmente en detectar una falla antes de que suceda, para dar tiempo a corregirla sin perjuicios al servicio, ni detención de la producción, etc. Estos controles pueden llevarse a cabo de forma periódica o continua, en función de tipos de equipo, sistema productivo, etc. Para ello, se usan para ello instrumentos de diagnóstico, aparatos y pruebas no destructivas, como análisis de lubricantes, comprobaciones de temperatura de equipos eléctricos, etc. Consiste en determinar en todo instante la condición técnica (mecánica y eléctrica) real de la máquina examinada, mientras esta se encuentre en pleno funcionamiento, para ello se hace uso de un programa sistemático de mediciones de los parámetros más

13

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR importantes del equipo. El sustento tecnológico de este mantenimiento consiste en la aplicaciones de algoritmos matemáticos agregados a las operaciones de diagnóstico, que juntos pueden brindar información referente a las condiciones del equipo. Tiene como objetivo disminuir las paradas por mantenimientos preventivos, y de esta manera minimizar los costos por mantenimiento y por no producción. La implementación de este tipo de métodos requiere de inversión en equipos, en instrumentos, y en contratación de personal calificado. Técnicas utilizadas para la estimación del mantenimiento predictivo: Analizadores de Fourier (para análisis de vibraciones) Endoscopia (para poder ver lugares ocultos) Ensayos no destructivos (a través de líquidos penetrantes, ultrasonido, radiografías, partículas magnéticas, entre otros) Termovisión (detección de condiciones a través del calor desplegado) Medición de parámetros de operación (viscosidad, voltaje, corriente, potencia, presión, temperatura, etc.)

VENTAJAS DEL MANTENIMIENTO PREDICTIVO Reduce los tiempos de parada. Permite seguir la evolución de un defecto en el tiempo. Optimiza la gestión del personal de mantenimiento. La verificación del estado de la maquinaria, tanto realizada de forma periódica como de forma accidental, permite confeccionar un archivo histórico del comportamiento mecánico. Conocer con exactitud el tiempo límite de actuación que no implique el desarrollo de un fallo imprevisto. Toma de decisiones sobre la parada de una línea de máquinas en momentos críticos. Confección de formas internas de funcionamiento o compra de nuevos equipos. Permitir el conocimiento del historial de actuaciones, para ser utilizada por el mantenimiento correctivo. Facilita el análisis de las averías.

14

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR Permite el análisis estadístico del sistema.

MANTENIMIENTO PROACTIVO Este mantenimiento tiene como fundamento los principios de solidaridad, colaboración, iniciativa propia, sensibilización, trabajo en equipo, de moto tal que todos los involucrados directa o indirectamente en la gestión del mantenimiento deben conocer la problemática del mantenimiento, es decir, que tanto técnicos, profesionales, ejecutivos, y directivos deben estar concientes de las actividades que se llevan a acabo para desarrollas las labores de mantenimiento. Cada individuo desde su cargo o función dentro de la organización, actuará de acuerdo a este cargo, asumiendo un rol en las operaciones de mantenimiento, bajo la premisa de que se debe atender las prioridades del mantenimiento en forma oportuna y eficiente. El mantenimiento proactivo implica contar con una planificación de operaciones, la cual debe estar incluida en el Plan Estratégico de la organización. Este mantenimiento a su vez debe brindar indicadores (informes) hacia la gerencia, respecto del progreso de las actividades, los logros, aciertos, y también errores.

POLÍTICAS DE MANTENIMIENTO Cuando se pone en práctica una política de mantenimiento, esta requiere de la existencia de un Plan de Operaciones, el cual debe ser conocido por todos y debe haber sido aprobado previamente por las autoridades de la organización. Este Plan permite desarrollar paso a paso una actividad programa en forma metódica y sistemática, en un lugar, fecha, y hora conocido. A continuación se enumeran algunos puntos que el Plan de Operaciones no puede omitir: Determinación del personal que tendrá a su cargo el mantenimiento, esto incluye, el tipo, especialidad, y cantidad de personal. Determinación del tipo de mantenimiento que se va a llevar a cabo. Fijar fecha y el lugar donde se va a desarrollar el trabajo. Fijar el tiempo previsto en que los equipos van a dejar de producir, lo que incluye la hora en que comienzan las acciones de mantenimiento, y la hora en que deben de finalizar.

15

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR Determinación de los equipos que van a ser sometidos a mantenimiento, para lo cual debe haber un sustento previo que implique la importancia y las consideraciones tomadas en cuenta para escoger dichos equipos. Señalización de áreas de trabajo y áreas de almacenamiento de partes y equipos. Stock de equipos y repuestos con que cuenta el almacén, en caso sea necesario reemplazar piezas viejas por nuevas. Inventario de herramientas y equipos necesarios para cumplir con el trabajo. Planos, diagramas, información técnica de equipos. Plan de seguridad frente a imprevistos. Luego de desarrollado el mantenimiento se debe llevar a cabo la preparación de un Informa de lo actuado, el cual entre otros puntos debe incluir: Los equipos que han sido objeto de mantenimiento El resultado de la evaluación de dichos equipos Tiempo real que duro la labor Personal que estuvo a cargo Inventario de piezas y repuestos utilizados Condiciones en que responde el equipo (reparado) luego del mantenimiento

16

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR SUMARIO # 2 OBJETIVOS 

Realizar el mantenimiento preventivo de los Pc.

Desconexión de los cables externos

Conocer todos los elementos del interior del Pc

Realizar de forma práctica la Limpieza física interior

HERRAMIENTAS PARA EL MANTENIMIENTO •

Un juego de atornilladores (Estrella, hexagonal, etc)

Una pulsera antiestática

Una brocha pequeña suave

Copitos de algodón

Un soplador o Flower

Un disquete o cd de arranque

Programas de Recuperción de datos (DM, Norton)

Alcohol isopropílico

Limpia contactos en aerosol

Silicona lubricante o grasa blanca

Un borrador de leche

Elementos para limpieza externa

Multímetro

Kit de kiempieza para drive y CD-ROM

Cauntin

COMO REALIZAR EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS PC´S

17

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR Lejos de lo que la mayoría de la gente cree, no es sólo una acción de limpieza del polvo, sino una dinámica de métodos y sanas costumbres que ejercitándolas brindan grandes satisfacciones. Recomendación: Descarga la corriente electrostática del cuerpo antes de manipular el hardware de los PC.

DESCONEXIÓN DE LOS CABLES EXTERNOS El cable de entrada de energía eléctrica debe ser desconectado de la fuente del PC. Todos los aparatos que se conectan al equipo deben estar apagados. Los cables que llegan de los periféricos al PC también deben desconectarse. La manipulación de PC tanto para reparación o mantenimientos preventivos debe hacerse en la medida de lo posible con zapatos aislantes o pulseras antiestáticas. No es necesario APRETAR demasiado los conectores de los cables periféricos que se acoplan por la parte de atrás al PC cuando se reconectan, pues eso propicia el desprendimiento de los tornillos de los conectores del PC.

EL INTERIOR DEL PC Para retirar el polvo se recomienda utilizar un aparato soplador que sea capaz de lanzar un chorro de aire. Si utilizas una aspiradora tienes que utilizar una brocha o pincel para ayudar en la remoción de grumos (combinación de polvo y grasa o polvo y humedad) teniendo precaución en el movimiento de los mismos para no dañar componentes o aflojar cables. Con el soplador inyecta aire POR TODOS LOS SECTORES. La fuente de energía de la computadora retiene la mayor cantidad de polvo por lo que hay que soplar por sus rejillas y por la cavidad del extractor del aire. Hay que revisar los conectores internos del PC (puntos en donde se enchufan cables), para asegurarse que no están flojos. Igual procedimiento es aplicable a las placas y módulos de memoria RAM (los malos contactos pueden producir BLOQUEOS y RESETEO del PC).

LIMPIEZA FISICA INTERIOR

18

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR Uno de los aspectos más importantes en el mantenimiento de una PC es la limpieza física interior. Este factor no es tan importante en las computadoras portátiles (laptops), cuyo interior está más aislado y protegido. Sin embargo en el interior de las computadoras de mesa, clones o de marca, se acumula suciedad de diversos orígenes, y los conectores interiores tienden a oxidarse o a disminuir su conectividad por factores mecánicos. El grado de suciedad acumulado en una PC depende fundamentalmente del ambiente donde se encuentra instalada. Los principales orígenes de la suciedad interior son los siguientes: Polvo ambiental Huevos y deposiciones de origen animal Corrosión de componentes internos Oxígeno del aire, que inevitablemente genera procesos de oxidación El polvo ambiental puede producir niveles notables de suciedad en entornos abiertos. Si además de polvoriento el entorno es húmedo, la suciedad acumulada puede provocar una conducción espúrea de señales eléctricas o electromagnéticas. También puede ocasionar atascamiento, degradación de velocidad o ruido de los componentes móviles (ventiladores). El interior de una PC es un albergue ideal para cucarachas, pequeños roedores, y diversos tipos de insectos. Una PC cuenta generalmente con infinidad de aberturas por donde estos entes penetran, generalmente en horas de la noche, eligiendo en ocasiones a la PC como morada, procreando en su interior. Los huevos de cucarachas, por ejemplo, se adhieren a la superficie donde se depositan y en ocasiones provocan reacciones químicas que pueden dañar componentes o venas de circuito impreso. En ocasiones podemos encontrar insectos muertos en los lugares más inverosímiles del interior de una PC.

19

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR Algunos componentes internos son susceptibles de corrosión o descomposición, cuya reacción química con los elementos inertes adjuntos o con la superficie de la placa base, pueden ocasionar daños de importancia. Como ejemplos de estos componentes podemos mencionar la batería interior y algunas ligaduras plásticas de los cables o conectores plásticos de baja calidad. Generalmente los conectores de la tarjeta madre donde se instalan las otras tarjetas (ranuras o slots), los conectores de los microprocesadores y de las memorias, están recubiertos de oro, que es uno de los metales de más difícil oxidación (lo cual no significa que no se oxiden con el tiempo). Estos conectores también basan su conectividad en elementos de engrape elástico, susceptibles de perder su elasticidad y empobrecer la conexión. Otros conectores, como los de los cables de las unidades de discos duros, disquetes y CDs, no están recubiertos de oro ni presentan factores de envejecimiento mecánico, pero pueden oxidarse y degradar su conectividad. Antes de intentar tocar o desconectar componentes internos debemos estar seguros que la PC se encuentre totalmente desenergizada, ya que una desconexión "en caliente" puede resultar dañina. También debemos tomar la precaución de descargar la electricidad estática de nuestro cuerpo antes de tocar componentes de microelectrónica, especialmente las memorias. Existen instrumentos que permiten una descarga total, pero si no se cuenta con tales instrumentos debemos hacer contacto durante unos cinco segundos con todos los dedos de ambas manos a los componentes desnudos conectados al chásis de la PC, como por ejemplo tornillos. Además de esta precaución, nunca deben tocarse directamente los bordes conectores, procurando su manipulación por los otros bordes, evitando en lo posible también el contacto con los circuitos integrados y sus pines de conexión al circuito impreso. La forma ideal de extraer el polvo acumulado es mediante aspiración. Existen aspiradoras especialmente diseñadas para tal fin, aunque pueden usarse otras similares con boquillas estrechas que puedan circularse por los resquicios interiores. Si no se

20

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR cuenta con aspiradoras pueden intentarse otros medios convencionales, siempre evitando el uso de elementos que pudieran quedar atascados, o desgarrarse al frotarlos. PARA ESTA LIMPIEZA NO DEBE USARSE NINGÚN LIQUIDO. Los lugares de mayor acumulación de polvo son generalmente los ventiladores, pues además de conducir el aire polvoriento generalmente segregan particulas lubricantes que al mezclarse con el polvo, crean una capa sólida de suciedad. Los ventiladores deben desarmarse cuidadosamente, limpiando todas sus aspas y relubricando el eje de rotación si procede (algunos ventiladores son totalmente sellados y no pueden lubricarse). Si después de realizar la limpieza, un ventilador suena demasiado, o su velocidad está evidentemente reducida, debe sustituirse por uno nuevo. Algunas tarjetas madres presentan en su programa de setup la información de la velocidad de rotación del ventilador del microprocesador. Un ventilador muy importante, generalmente sucio, que debe revisarse y limpiarse cuidadosamente es el ventilador de la fuente de poder. Los bordes conectores de las tarjetas y memorias (generalmente dorados) deben limpiarse con pulverizador (spray) de líquido limpiador de contactos NO CONDUCTOR, NI LUBRICANTE. Una forma de limpiar profundamente estos conectores es mediante la frotación de una goma de borrar abrasiva, y soplar (nunca dentro de la PC) el polvillo que se libera. Podrá observarse una notable diferencia en el color amarillo, a medida que se limpie. Los conectores hembras en la tarjeta madre deben limpiarse con el mismo pulverizador (spray), y no con la goma abrasiva porque sus resquicios acumularían los residuos. Las tarjetas y memorias deben entrar en sus conectores con esfuerzo. Si se nota holgura o un contacto deficiente, pudiera deberse a fatiga mecánica en sus componentes elásticos, sobre todo en máquinas algo viejas. En tal caso si hay otro conector similar vacío, debe reubicarse la tarjeta previa limpieza del mismo. Si se descubren restos animales o ligaduras descompuestas incrustados en la placa base o en los pines de un circuito electrónico, deben retirarse cuidadosamente con un borde afilado, evitando dañar o corto-circuitar pines o venas. Una vez retirada la suciedad se

21

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR procede a la limpieza con spray limpiador y se somete la zona a una inspección ocular con lente de aumento, comprobando posibles daños en las venas de la tarjeta madre. En ocasiones extremas las reacciones químicas pueden ser tan intensas y destructivas como para cortar venas conductoras. Al reponer conectores no polarizados después de su limpieza, debe cuidarse de una reinstalación correcta. Algunos conectores de alimentación permiten conexiones invertidas o desplazadas, con consecuencias generalmente fatales. Existen diversos tipos de baterías de alimentación de la CMOS y el reloj interno: de NiCd o litio las más populares, y otras forman parte del circuito integrado CMOS-reloj. El proceso de envejecimiento puede agotar la batería, y en ocasiones producir una reacción química de efecto muy dañino a la placa base. Si se observa humedad en una batería debe procederse a su inmediata sustitución, previa limpieza e inspección ocular con lente de aumento de la zona. Algunas tarjetas madres monitorean el potencial de la batería en el programa de setup, pero en última instancia el primer indicio de agotamiento de la batería es la pérdida de la hora, y en condiciones extremas el borrado total de la configuración almacenada en la CMOS, denunciada por fallos en el arranque. Cualquier síntoma de agotamiento de la batería debe conducir a su reemplazo. El teclado es uno de los componentes que más se ensucia, llegando también a desgastarse y borrarse la identificación impresa de las teclas más usadas. Existen teclados genéricos de muy bajo costo, y otros más sofisticados con teclas de funciones especiales. Últimamente se suministran herméticamente sellados a prueba de derrames, pero los hay que no resisten al derrame de una taza de café. Algunos usuarios creen que el teclado debe remojarse en líquido detergente, algo que puede resultar fatal si no son herméticos. Existen productos especialmente diseñados para la limpieza de teclados, pero a falta de ellos puede utilizarse un paño LIGERAMENTE HUMEDECIDO con una solución ligeramente detergente (no demasiado espumosa). No debe usarse alcohol u otro disolvente porque puede borrar los símbolos impresos además de la posible ocasión de daños interiores si la solución se

22

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR filtra. Nuestro mejor consejo es no esmerarse demasiado en la limpieza del teclado, si no es hermético y no frotar demasiado. Si su teclado es barato y presenta fallas, no pierda tiempo en abrirlo para su reparación: cómprese uno nuevo. Los teclados generalmente incluyen en su interior un conjunto de membranas y láminas de difícil re-ensamblaje, y cuando presentan fallos de contacto (teclas que no responden) generalmente no es posible una reparación perfecta, volviendo a fallar horas después. Pero los amantes de las aventuras pueden encontrar interesante y hasta entretenida la actividad de intentar reparar un teclado.... les deseamos suerte!

23

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR SUMARIO # 3 OBJETIVOS 

Identificar tipos y modelos de:El Monitor, El Teclado, El Mouse (ratón), Unidades de Disquete, La unidad óptica CD-ROM, CD-RW, DVD.

Formas de mantener en buen estado La superficie exterior del Pc y periféricos.

Realizar un análisis general sobre las impresoras

EL MONITOR. Le puedes inyectar aire por sus rejillas sin abrirlo, pues la energía residual que conserva después de apagado lo hace peligroso. Este debería destaparse solo en caso de necesitar reparación.

EL TECLADO. Voltéalo boca abajo e inyecta aire entre sus teclas para retirar el polvo y cuerpos extraños. No es necesario retirar las tapas de las teclas del PC para lavarlas, su reposición genera bastantes fallas mecánicas (se pueden limpiar pasando entre ellas un pañuelo humedecido con jabón líquido).

LIMPIEZA INTERIOR DEL MOUSE El mouse estándar (de bolita) es un elemento recolector de polvo y suciedad. La bolita arrastra continuamente el polvo y partículas pequeñas de la superficie donde se desplaza, y se va acumulando en los rodillos (2) sensores del interior, alterando su coeficiente de fricción. Esto ocasiona que el mouse no responda a movimientos suaves, "quedándose pegado" o funcionando "a saltos". No debe esperarse al mantenimiento general. Tan pronto el mouse comience a funcionar erráticamente debe limpiarse. No se requieren herramientas especiales y le tomará muy poco tiempo hacerlo: típicamente el mouse puede abrirse girando la pieza que sostiene a la bolita, en el sentido que indica la flecha (si no hay flecha pruebe en ambos sentidos). Cuando extraiga la bolita podrá observar dos sensores cilíndricos colocados en ángulo recto. También verá una ruedita áspera que tiende a presionar a la bolita mediante un resorte. Estas tres piezas deben limpiarse, desprendiendo con la uña o un destornillador

24

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR pequeño la costra de suciedad que en ocasiones está muy compactada y adherida. NO USE DISOLVENTES NI AGUA. Gire gradualmente las piezas mientras desprende la costra y sople para que la suciedad salga. Después que las tres piezas estén bien limpias pudiera resultar conveniente pasar por toda la superficie de la bolita una lima de uñas, para limpiarla y aumentar su coeficiente de fricción. Sople profundamente el polvillo y la suciedad que pudiera quedar dentro del mouse, y reinstale sus componentes. En condiciones normales el mouse volverá a funcionar normalmente, pero si continúa fallando después del mantenimiento, o uno de sus botones no responde o se queda pegado, lo indicado es reponerlo por uno nuevo.

UNIDADES DE DISQUETE Según dicen los expertos y algunas recomendaciones relacionadas con el uso, formateo, y almacenamiento de los disquetes. Las unidades de 3-1/2" de doble densidad constituyen un estándar actual, ya que las unidades de simple densidad y las de 5-1/4" son obsoletas y apenas se encuentran en alguna vieja computadora. Si nunca has visto un disquete por dentro, desarma el próximo que se te dañe y podrás comprender mucho mejor todo lo que tratamos aquí. Su sencillez y simplicidad resulta sorprendente, de ahi su bajo costo. Observarás que el soporte magnético es una simple lámina circular flexible, en algunos casos recubierta de teflón para reducir la fricción. A diferencia de los discos rígidos, la cabeza magnética de lectura-escritura se pone en contacto directo con el soporte magnético. Como la velocidad de rotación es baja (300 rpm) la fricción es mínima, pero siempre existe el desprendimiento de polvo magnético o del recubrimiento de teflón, que aunque en pequeñísimas cantidades contaminan al cabezal, pudiendo eventualmente ocasionar fallos de operación por lo que se requiere su limpieza sistemática. Este hecho también determina la vida limitada de los disquetes, que más tarde o temprano presentan daños físicos irreparables debido al desgaste, y hay que desecharlos.

25

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR Otro factor que puede requerir mantenimiento es la alineación del cabezal, algo que no es muy frecuente pero en condiciones extremas puede ocasionar que la unidad no funcione. Sin embargo, dado el bajo costo de las unidades de disquete (unos $15), y el conjunto de resortes y engranajes plásticos que eventualmente envejecen, resulta más aconsejable reponer la unidad cuando presente fallas de funcionamiento no imputables a la suciedad del cabezal. En el mercado pueden conseguirse kits de limpieza consistentes en un disquete especial en cuyo interior se encuentra en vez de material magnético una lámina de fieltro absorbente. El kit se completa con un frasco de alcohol isopropílico, del cual se vierten unas gotas por ambos lados de la abertura del disquete, directamente sobre el fieltro. Posteriormente se coloca en la unidad y se hace funcionar repetidamente durante unos minutos mediante comandos de lectura (que por supuesto siempre ocasionarán un mensaje de error). Algunas cabezas presentan un nivel de suciedad tan alto que requieren repetir los ciclos de limpieza y en casos muy extremos es necesario desarmar la unidad y proceder a limpiar directamente las cabezas (la mayoría de las unidades tiene dos), frotándolas con un paño (sin hilachas) impregnado de alcohol isopropílico. OJO: No use algodón ni otra sustancia limpiadora. Otros problemas sencillos que pueden presentarse en las unidades de disquete están relacionados con los conectores: el de señal, de 34 conductores y el de alimentación. A veces cuando se trabaja en el interior de una máquina, inadvertidamente se mueve alguno de estos conectores, por lo que deben verificarse antes de cerrarla. Debe recordarse que a diferencia de las unidades de disco rígido, no existe uniformidad en la posición del conector de señales: algunos disponen el pin 1 a la izquierda y otros a la derecha. Como generalmente estos conectores no son polarizados, pueden conectarse inadvertidamente invertidos sin graves consecuencias, lo cual es fácilmente detectable ya que la señal lumínica permanece encendida cuando el conector está invertido. El polvo, humo, pelos, y hasta una huella digital sobre la superficie magnética, pueden ocasionar fallos de lectura al impedir el contacto directo con el cabezal. En el peor de

26

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR los casos pueden ocasionar daños físicos irreversibles en la superficie magnética. Otros enemigos de los disquetes son el calor, la humedad y la flexión. Transportar un disquete en un bolsillo en pleno verano, o dejarlo al sol, o someterlo a fuertes flexiones mecánicas es lo mejor que puede hacerse para perder irreversiblemente la información almacenada. El disquete no debe usarse como un medio de almacenamiento permanente, sino para la transportación de información o copias de seguridad o respaldo si no se cuenta con otro medio más confiable. Cuando un disquete comienza a presentar clusters dañados debe descartarse su uso. Su bajo costo no justifica correr riesgos y es preferible desecharlos. Algunos usuarios ejecutan un formato rápido para borrar los disquetes, y le dan crédito al informe final que se emite. Este error es muy frecuente y conduce a creer que un disquete está en buen estado, cuando en realidad tiene sectores dañados. Se recomienda realizar el formato total de un disquete en el que se pretenda almacenar información sensible o una copia de seguridad o respaldo, pues es la única forma de conocer su estado.

LA UNIDAD ÓPTICA CD-ROM, CD-RW, DVD Normalmente no se debe abrir salvo en los casos que mencionaremos más adelante. La bandeja debería limpiarse con un paño humedecido para retirar el polvo y suciedad a fin de disminuir la flotación de partículas cuando lee o escribe en un CD. Si el ambiente de trabajo es polvoriento (o cuando hace mucho tiempo la unidad no ha recibido mantenimiento), será necesario abrirla para LIMPIARLA y LUBRICARLA. La limpieza consiste en: LIMPIAR con cuidado el lente LASER (toma nota que está sostenido por un SOPORTE FLOTANTE muy delicado). Se puede limpiar con un palillo medicinal con algodón en la punta humedecido con alcohol. Esta operación es delicada y no debe hacerse si no se tiene un pulso firme ya que una fuerza indebida en el lente lo puede estropear. Los rieles por los que se desliza la bandeja deben lubricarse así como los piñones plásticos que están a la vista. Un capítulo aparte lo constituye el problema de mala lectura / grabación: si la unidad presentaba este problema antes del servicio de mantenimiento y después de efectuado

27

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR este la anomalía continúa, las opciones son: 1. Que le hagas un LAVADO a la unidad láser (solo si tienes experiencia y habilidad para desarmarla, o como un ultimo recurso ante una unidad desahuciada), 2. Que reajustes el DIODO LASER para darle más ganancia a cambio de disminuir su tiempo de vida (también deberás saber como ubicarlo y como ajustar su potenciómetro = bases de electrónica de laboratorio).

LA SUPERFICIE EXTERIOR DEL PC Y PERIFÉRICOS Se recomienda utilizar una tela humedecida en jabón líquido (ya que los equipos de computo usualmente se ensucian por el polvo ambiental y el contacto con las manos de los operadores). No se recomiendan los disolventes o alcohol para limpiar cubiertas, carcasas o gabinetes de PC y periféricos por su acción abrasiva y disolvente.

LAS IMPRESORAS Tienen diferentes tratamientos según su tecnología. Las de matriz de puntos requieren más atención (debido a su mayor porcentaje de trabajo mecánico que genera fricción, calor y polvillo ). A estas hay que destaparlas para soplar en su interior dado que recogen bastante polvo y partículas de papel. Luego hay que limpiar con varsol o disolvente el riel o eje por donde se desliza la cabeza impresora, para retirar la grasa vieja. Lubrica el eje con aceite grueso, como el que se utiliza en los motores de los automóviles. El cabezal de impresión puede retirarse para colocarlo boca abajo con la boquilla de las agujas sumergidas en alcohol isopropílico a fin de disolver la tinta compactada. La boquilla debe ser lubricada por debajo para minimizar la fricción de las agujas en dicha área. En las impresoras de inyección de tinta o burbuja, el mantenimiento es simple, se limita a: conservar lubricado el eje por donde se desliza el soporte de los cartuchos de tinta, retirar la grasa vieja en los rieles que soportan el deslizamiento de la cabeza y asegurarse de que la banda censora de movimiento del cabezal, esta limpia de grasa o tinta. En algunas puede ser necesario limpiar con alcohol los RODILLOS DE CAUCHO que arrastran el papel puesto que se vuelven lisos a causa de la acumulación de las partículas de papel en su superficie.

28

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR SUMARIO # 4 OBJETIVOS 

Analizar brevemente la importancia de los programas (Software)

Señales de falla física en el Disco Duro, Diagnóstico, Limpieza y Defragmentación del Disco Duro,Clusters o cadenas perdidas, Direccionamiento cruzado de archivos, Sector de Arranque alterado o dañado, Sectores físicamente dañados, Alto porcentaje de Fragmentación

Determinar la prioridad con que debe realizarse un Mantenimiento

LOS PROGRAMAS (SOFTWARE) Considerando la devastadora acción de códigos malignos (virus, programas espía, publicitarios, pornográficos, etc.) es necesario revisar periódicamente el disco duro con herramientas anti virus y anti spyware. También es importante instalar un cortafuegos (firewall) para evitar el ataque de intrusos a través de los puertos abiertos en el PC. Estas herramientas las encontráis en nuestra Home page, sección 'Los imprescindibles downloads'.

SEÑALES DE FALLA FÍSICA EN EL DISCO DURO Como sabemos que el aprender a identificar las señales de desperfecto fisico de un disco duro lleva tiempo, aquí unas pildoras al respecto para que el aprendizaje sea mas rapido. Un disco duro usualmente tiene una falla física cuando: Se oye un ruido metálico contínuo proveniente de su interior, lo que equivale a que los cabezales de lecto-escritura han aterrizado sobre las superficies de los platos. Se oye una especie de tap tap rápido y seguido, equivalente al recorrido que los cabezales hacen por leer las pistas de afuera hacia adentro de las superficies de los platos. El BIOS lanza el mensaje "error leyendo el drive C". La causa: la sustancia magnética que retiene los datos se esta degradando. El problema podria solucionarse con el PARTICIONAMIENTO y FORMATO DEL DISCO . Si no es posible hacerlo, el disco está perdido. .....

29

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR El disco arranca a veces. Algo está flojo en el disco: los tornillos de la placa electrónica o el cable de señales o el conector de alimentación eléctrica del disco. El disco no gira y se calienta bastante. El circuito electrónico ha entrado en corto y a menos que se consiga una placa equivalente de reemplazo, no se podrá reparar. Cuando huele a quemado por una colocación invertida del cable plano de señales. No obstante estos puntos de guía, hay que tener en cuenta que un disco duro puede fallar por OTRAS CAUSAS: El ingreso de un virus informático, el reseteo frecuente y abrupto que origina la segmentación de programas y el sistema operativo, el recalentamiento del PC por falta de ventilación, la vibración de la mesa o escritorio en donde se asienta el PC, una errónea instalación del software de control del computador (sistema operativo), una correa de señales floja, una fuente de energía defectuosa y la falta de espacio suficiente en el disco para trabajar con los programas de aplicación (ya que Windows necesita una cantidad de espacio libre en el disco para simular memoria en algunos momentos de su trabajo).

DIAGNÓSTICO, LIMPIEZA Y DEFRAGMENTACIÓN DEL DISCO DURO De todos los componentes de una PC, el disco duro es el más sensible y el que más requiere un cuidadoso mantenimiento. La detección precoz de fallas puede evitar a tiempo un desastre con pérdida parcial o total de información (aunque este evento no siempre puede detectarse con anticipación). Un disco duro puede presentar diversas anomalías, generalmente corregibles: Poco espacio disponible. Espacio ocupado por archivos innecesarios. Clusters o cadenas perdidas. Direccionamiento cruzado de archivos.

30

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR Copias 1 y 2 de la FAT no coincidentes. Sector de arranque alterado o dañado. Sectores físicamente dañados. Alto porcentaje de fragmentación. Cuando el espacio libre de un disco se acerca peligrosamente a cero, la PC entra en una fase de funcionamiento errático: se torna excesivamente lenta, emite mensajes de error (que en ocasiones no especifican la causa), algunas aplicaciones no se inician, o se cierran después de abiertas, etc. Como factor de seguridad aceptable, el espacio vacío de un disco duro no debe bajar del 10% de su capacidad total, y cuando se llega a este límite deben borrarse archivos innecesarios, o desinstalar aplicaciones que no se usen, o comprimir archivos..... o comprar un disco de mayor capacidad. Todas las aplicaciones de Windows generan archivos temporales. Estos archivos se reconocen por la extensión .tmp y generalmente existe uno o varios directorios donde se alojan. En condiciones normales, las aplicaciones que abren archivos temporales deben eliminarlos cuando la aplicación concluye, pero esto a veces no sucede cuando se concluye en condiciones anormales, o Windows "se cuelga"... o por una deficiente programación de la aplicación. Windows incluye en la ventana de Propiedades de las unidades de disco duro un utilitario de limpieza. Existen otros utilitarios, como el Norton Utilities o el Norton Works que incluyen esta función. Pero si no se cuenta con ninguna de estas herramientas puede hacer una búsqueda de archivos temporales en todo el disco: Inicio...Buscar...Archivos o carpetas, indicando *.tmp en el (los) disco(s) duro(s), seleccionando la casilla Incluir subcarpetas. Al finalizar la búsqueda indique en la misma ventana: Edición...Seleccionar todo y pulse la tecla de Borrar. Existen otro tipo de archivos que pueden borrarse, y no son temporales: la papelera de reciclaje, el caché de Internet (windows\temporary internet files) y algunas carpetas que permanecen el el disco después que se baja o se instala un programa. El caché de

31

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR Internet debe borrarse si resulta estrictamente necesario, ya que después de borrado no podrán verse las páginas visitadas sin estar conectado. Debe hacerse mediante la función explícita del navegador, y además ajustarse el tamaño del caché: En el Internet Explorer debe ir a Herramientas...Opciones de Internet...Archivos temporales de Internet, donde podrá borrar los archivos y ajustar el espacio de disco asignado. Un usuario experimentado puede intentar otras posibilidades, como por ejemplo eliminar DLL duplicadas, instaladores, datos de aplicaciones desinstaladas, etc. Debe obrar con mucho cuidado cuando haga esta "limpieza profunda" y si no hay plena seguridad de que un archivo en cuestión puede ser borrado, no debe eliminarlo de la papelera de reciclaje hasta comprobarlo, pudiendo reponerse a su ubicación original si resultara necesario. Otra posibilidad que puede producir notables incrementos del espacio disponible es la compresión de archivos o directorios completos. Si Ud. tiene instalada una aplicación voluminosa que utiliza muy ocasionalmente, puede comprimir el directorio completo y descomprimirlo solamente cuando la use. El más popular de los programas de compresión es el Winzip, mediante el cual puede comprimir carpetas completas con todas las subcarpetas y archivos, obteniéndose a veces reducciones de más del 50% del espacio originalmente ocupado. Los utilitarios del Norton Works incluyen funciones de recuperación de espacio del disco, abarcando todas las posibilidades mencionadas mientras se brinda un asesoramiento directo al usuario. Todas las versiones de Windows incluyen el accesorio SCANDISK, que permite una verificación del "estado de salud" del disco duro. También puede usarse el Norton Disk Doctor para el mismo propósito. Veamos algunas de las anomalías que pueden presentarse:

32

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR CLUSTERS O CADENAS PERDIDAS Se trata de un espacio aparentemente ocupado en el disco, pero no asociado a ningún archivo o directorio. Este espacio debe recuperarse mediante una de estas opciones: convirtiendo el espacio en un archivo, o borrándolo. Recomendamos usar la primera de las opciones y después tratar de leer el archivo creado, borrándolo después de convencernos que no contiene información útil (lo usual). Estas anomalías surgen generalmente asociadas a un fallo de energía, o la finalización súbita y anormal de una aplicación o del propio sistema operativo.

DIRECCIONAMIENTO CRUZADO DE ARCHIVOS Un espacio del disco es asignado a dos o más archivos. Generalmente este problema es solucionado satisfactoriamente por el SCANDISK o el DISK DOCTOR, aunque en ocasiones se pierde alguna información.

COPIAS 1 Y 2 DE LA FAT NO COINCIDENTES Puede constituir un signo de gravedad, y en pocas ocasiones se repara satisfactoriamente sin mayores contratiempos. Dos copias idénticas de la FAT (File Allocation Table) se mantienen en el disco duro como medida de seguridad, y si se detecta que estas copias no coinciden se emite el mensaje de alarma. Supuestamente el utilitario debe analizar cuál de las dos copias es "la mejor" o la más confiable, pero no siempre sucede. Nuestra sugerencia es que se soliciten los servicios de un técnico calificado antes de iniciar la reparación de este fallo. En ocasiones el problema resurge inmediatamente después de haberse corregido, lo cual indica posibles daños físicos irreversibles en el disco duro.

SECTOR DE ARRANQUE ALTERADO O DAÑADO Este es el mensaje de error típico cuando la PC deja de realizar la secuencia normal de arranque desde disco duro (booting), y se ejecuta el chequeo desde el mismo disquete de arranque. Las causas de un sector de arranque dañado pueden ser diversas: efecto de un virus, fallo abrupto de energía, descargas eléctricas, o factores relacionados con la edad del disco. Se requiere la participación de un técnico calificado para solucionar este

33

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR fallo, que puede derivar en un daño irreversible si se trata de reparar por usuarios no experimentados.

SECTORES FÍSICAMENTE DAÑADOS Sus

causas

principales

son:

envejecimiento,

condiciones

ambientales adversas (exceso de humedad, calor, etc.), uso abusivo prolongado, fallo súbito de energía, y golpes. Si el daño se produce en el sector de arranque el disco queda totalmente inutilizable, pudiendo ocasionalmente recuperarse parte de la información almacenada mediante técnicas complejas de recuperación, que deben ejecutarse por personal técnico calificado. En ocasiones (cuando el origen es un golpe o fallo súbito de energía) el área dañada puede ser única, pequeña y concentrada. El SCANDISK tratará de copiar la información en un cluster sano y le informará el archivo al que corresponde (generalmente la aplicación quedará parcial o totalmente inutilizada, o se perderán datos, por lo que es aconsejable reinstalarla o tratar de recuperar los datos perdidos). Si el daño físico se presenta en diversas zonas del disco, ha llegado la hora de cambiarlo: haga una copia de respaldo de toda la información y procure sustituir el disco, ya que los daños físicos son irreversibles.

ALTO PORCENTAJE DE FRAGMENTACIÓN Durante el uso de una PC existe un ininterrumpido proceso de borrado de archivos e instalación de otros nuevos. Estos se instalan a partir del primer espacio disponible en el disco y si no cabe se fracciona, continuando en el próximo espacio vacío. Un índice bajo de fragmentación es tolerable e imperceptible, pero en la medida que aumenta, la velocidad disminuye en razón del incremento de los tiempos de acceso al disco ocasionado por la fragmentación, pudiendo hacerse notable. Todas las versiones de Windows incluyen el defragmentador de disco, al igual que los utilitarios Norton. El proceso de defragmentación total consume bastante tiempo (en ocasiones hasta horas), y aunque puede realizarse como tarea de fondo no resulta conveniente la ejecución simultanea de otro programa mientras se defragmenta el disco, debiendo desactivarse también el protector de pantalla.

34

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR CON QUÉ PERIODICIDAD DEBE REALIZARSE UN MANTENIMIENTO Depende de diversos factores: la cantidad de horas diarias de operación, el tipo de actividad (aplicaciones) que se ejecutan, el ambiente donde se encuentra instalada (si hay polvo, calor, etc.), el estado general (si es un equipo nuevo o muy usado), y el resultado obtenido en el último mantenimiento. Una PC de uso personal, que funcione unas cuatro horas diarias, en un ambiente favorable y dos o menos años de operación sin fallas graves, puede resultar aconsejable realizar su mantenimiento cada dos o tres meses de operación, aunque algunas de las actividades de mantenimiento pudieran requerir una periodicidad menor.

35

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR SUMARIO # 5 OBJETIVO 

Verificación del setup y parámetros de operación de la tarjeta madre

VERIFICACIÓN DEL SETUP Y PARÁMETROS DE OPERACIÓN DE LA TARJETA MADRE Se conoce por setup la configuración de los parámetros (variables de operación) de algunos elementos de la tarjeta madre por medio de los Servicios Básicos de Entrada y Salida (BIOS) de la misma. Estos ajustes se realizan mediante el programa de SETUP, al que se accede generalmente mediante la tecla <BORRAR> o <DELETE> durante el arranque. En algunas computadoras se accede al SETUP mediante otra tecla (o combinación de teclas), lo que se informa al inicio del arranque. Este mensaje lo genera el programa de arranque (BOOT) almacenado en la memoria ROM del BIOS, generalmente en idioma inglés: HIT <DEL> TO ENTER SETUP (o un texto similar). En casos excepcionales no aparece en la pantalla durante el proceso de arranque, debiéndose consultar al Manual de Usuario o probando las teclas más usuales: <DELETE>, <ESC>, <F2> a veces combinada con <ALT> o <CONTROL>. Las tecnologías difieren notablemente según la fecha de fabricación de la tarjeta madre, y aunque no existe tampoco uniformidad en los parámetros de operación, analizaremos los más comunes y los conceptos básicos de la configuración, sin profundizar en detalles. Típicamente el SETUP incluye las siguientes secciones:

STANDARD CMOS SETUP: Aquí se ajusta la hora y fecha, los parámetros de las unidades IDE (discos duros o CD), unidades de disquete, y tipo de video. Se recomienda realizar la autodetección de las unidades IDE de modo que se almacenen sus parámetros específicos y no dejar el ajuste AUTO, con la finalidad de agilizar el proceso de arranque. Algunas tarjetas (obsoletas) no realizan la autodetección IDE, otras lo realizan desde el menú principal del setup, mientras las más modernas lo incluyen

36

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR dentro de esta sección. Debe realizarse la autodetección siempre que se cambie o agregue una unidad, comprobando su reconocimiento por el BIOS. Si alguna unidad no es reconocida, puede deberse a fallos de contacto en cualquiera de los extremos de los conectores IDE, o en la alimentación, o en los jumpers que determinan la condición de MASTER o ESCLAVO de las unidades IDE.

BIOS FEATURES SETUP. Diversos ajustes se realizan en esta sección: la protección de antivirus del BIOS, el caché interno y externo, la secuencia de arranque, los ajustes del teclado, la habilitación de las distintas opciones de memoria-sombra (shadow) y algunas secuencias variables del programa de arranque. No debe activarse la protección antivirus del BIOS ya que puede ocasionar conflictos con el programa antivirus que se instale. Debe verificarse la activación de los cachés internos y externos (siempre que la tarjeta cuente con éste último), y seleccionar una secuencia de arranque rápida y eficiente: si no se va a arrancar habitualmente por disquete, NO debe dejarse la secuencia de arranque que comienza por A:, para evitar un indeseado intento de arranque por un disquete que inadvertidamente quede en la unidad, ocasionando un inesperado mensaje de ERROR EN DISCO. Las secciones de memoria shadow del BIOS y de VIDEO deben quedar activadas, ya que contribuyen a una mayor velocidad de operación. Si no se activan, las funciones se ejecutarán desde la memoria ROM, que es más lenta que la memora RAM de sombra.

CHIPSET FEATURES SETUP. Su contenido varía sustancialmente según la tecnología, e incluye los intervalos de temporización electrónica. Se recomienda dejar activada su configuración automática, o leer cuidadosamente el manual de la tarjeta si se desea optimizar el ajuste manual de estos parámetros.

POWER MANAGEMENT SETUP. Configura las diversas variantes del sistema de ahorro de energía. Una computadora que permanezca conectada durante horas pero incluya continuos periodos de inactividad, puede resultar beneficiosa la activación del sistema de ahorro de energía. Debe tenerse en cuenta que algunas desconexiones realizadas por este sistema pueden ocasionar demoras en la rehabilitación del servicio cuando se envían las señales mediante el mouse, el teclado o el módem. La configuración que se adopte debe adecuarse al régimen de operación.

37

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR

PNP/PCI CONFIGURATION. Configura la activación de las señales de Plug and Play, y la asignación de recursos a los conectores PCI de la tarjeta madre. Deben dejarse los ajustes predeterminados, y modificarse solo en casos excepcionales de conflictos de recursos u otras condiciones inusuales.

INTEGRATED PERIPHERALS. Configuración de los puertos IDE, UDMA, PCI, USB, y los SERIALES y PARALELOS. Si solamente se utiliza el canal IDE PRIMARIO no debe dejarse activado el funcionamiento del canal SECUNDARIO, y la función UDMA debe activarse únicamente si el disco duro está habilitado para esta tecnología. En esta sección es frecuente ajustar la variante del puerto paralelo (SPP, ECP o EPP) que debe responder a los requerimientos de la impresora que se instale.

LOAD BIOS DEFAULTS. Realiza un conjunto de ajustes que corresponden a la configuración de requerimientos mínimos, y es la más segura. Pero debe adoptarse únicamente si la máquina no arranca o falla con el ajuste de requerimientos máximos, puesto que baja su velocidad y degrada su operación.

LOAD SETUP DEFAULTS (o MAXIMUM PERFORMANCE). Realiza un conjunto de ajustes que corresponden a la configuración de requerimientos máximos y es más rápida. Debe adoptarse siempre que no existan fallos en el arranque y el funcionamiento se estabilice.

USER PASSWORD. Permite la modificación de la clave de acceso al arranque o al programa SETUP. En caso que la clave quede activada y se olvide, la tarjeta madre dispone de un jumper que permite la descarga de la memoria CMOS con lo que se borran todos los ajustes incluyendo la clave de acceso. Autodetecta la presencia y parámetros de las unidades IDE (disco duro y CD). En algunos casos esta función está incorporada dentro de la sección de STANDARD CMOS DEFAULT. Generalmente hay dos formas de salir del SETUP:

38

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR

SAVE & EXIT SETUP : O sea, salvar en la memoria CMOS los cambios realizados, y salir.

EXIT WITHOUT SAVING: Salir sin salvar, manteniendo la configuración anterior. Generalmente ambas opciones están disponibles en el menú principal del SETUP, y la segunda puede alcanzarse pulsando repetidamente la tecla <DELETE> (<BORRAR>). En cualquiera de las dos formas se presenta un diálogo que solicita la validación de la forma de salida. Una deficiente configuración del SETUP puede ocasionar fallos en el arranque o un funcionamiento inestable o errático, si la configuración excede a las posibilidades de los componentes o por el contrario un funcionamiento degradado (lento) si no se aprovechan sus potencialidades, por lo que deben seguirse las indicaciones del manual de la tarjeta madre escogiendo las opciones que garanticen un funcionamiento estable con la máxima velocidad alcanzable y que se ajuste al régimen de funcionamiento previsto.

39

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR SUMARIO # 6 OBJETIVOS 

Analizar la importancia de Antivirus, Actualización y revisión profunda

Determinar las reglas básicas para el mantenimiento de un Pc (Organización, Antivirus, Limpieza)

Revisar algunos de los consejos para el realizar un mantenimiento de ordenadores en lo que refiere al Software

ACTUALIZACIÓN DE ANTIVIRUS Y REVISIÓN PROFUNDA Al escribir esta sección recordamos los primeros virus de la década del 70. Algunos eran hasta simpáticos: pelotitas saltando en la pantalla, íconos cayéndose, etc. Eran unos pocos y su descontaminación generalmente fácil. Los primeros antivirus podían "vacunar" las computadoras para prevenir la infección de aquellas casi inocentes criaturas. Pasaban semanas entre los descubrimientos de nuevos virus, y los programas antivirus podían transportarse en UN disquete, actualizándose cada dos o tres meses. Nada de contaminación por Internet o correo electrónico y ni soñar con virus polimórficos, técnicas de ocultamiento y encriptación. Los virus solamente se transmitían en disquetes, dentro de los sectores de arranque o en programas ejecutables, y muy pocas personas contaban con la capacidad de crear nuevos virus. El desarrollo de la tecnología no siempre trae resultados buenos, y hoy los virus reconocidos pasan de 50,000. Para que se tenga una idea de su "tasa de natalidad" tomemos por ejemplo el Norton Antivirus: hasta Agosto 22 reconocía 52,348 virus y ya en Septiembre 5 (catorce días después) la cifra aumentó a 52,996. O sea, 578 nuevas especies que indican una tasa de crecimiento de 41 diarios!. Las actualizaciones no deben posponerse si se desea estar medianamente protegidos, y los antivirus aplican técnicas eurísticas para anticiparse a la infección de virus desconocidos. Por Internet y el correo electrónico circulan millones de archivos y correos contaminados cada día, y las más avanzadas técnicas para producir virus son públicamente conocidas. Los virus pueden enviarse en documentos, en anexos de correo, y por cuanto "agujero de seguridad" se descubre a diario.

40

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR Ya no basta con ejecutar un simple programa antivirus para una descontaminación total. Los nuevos virus modifican el registro de Windows, generan "compuertas traseras" para auto-reproducirse, y algunos procedimientos de descontaminación toman horas de trabajo. También se han perfeccionado los posibles daños (payloads), existen "virus de mentirita" (jokes), y hasta "virus imaginarios" (hoaxes) con los que nos amenazan por correo electrónico. El concepto de virus se ha ampliado: hay virus, troyanos, gusanos.... en fin, todo un derroche de técnica para hacer daño a la humanidad. Es por eso que en las actividades de mantenimiento de una PC tiene singular importancia la protección contra virus, la actualización sistemática de las aplicaciones antivirus y las revisiones profundas de nuestro disco duro cada cierto tiempo o bajo determinadas condiciones. La frecuencia con que debe hacerse una profunda revisión antivirus depende de diversos factores: Cantidad de usuarios de la computadora y nivel de conocimiento acerca de los virus. Utilización de disquetes provenientes del exterior. Uso de Internet para bajar programas. Nivel de uso del correo electrónico. Uso de barreras protectoras. Si se observa algún evidente deterioro del funcionamiento de la PC. No es objeto de este capítulo enumerar las técnicas defensivas para protegerse de los virus, pues se trata de un tema suficientemente divulgado. En rigor, la probabilidad de ser contaminado por un virus se reduce casi a cero cuando se aplican todas las medidas de seguridad. Pero una PC al alcance de niños o personas desconocedoras, o un fatídico click al anexo de un correo puede causar estragos al más previsor de los usuarios. Si vamos a realizar el mantenimiento a una máquina por primera vez, debemos empezar por actualizar el producto antivirus y realizarle una revisión profunda. Porque si la máquina está contaminada, la primera actividad a realizar es su

41

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR descontaminación. Llamamos una revisión profunda a incluir todos los archivos. Algunos antivirus permiten realizar un chequeo selectivo que incluye solamente a los archivos susceptibles de portar virus (por ejemplo, teóricamente un archivo gráfico JPG, GIF, BMP, etc. no puede portar virus), pero no debemos confiarnos y en esa revisión profunda debemos incluir TODOS los archivos, asegurándose de que esté activada la revisión de archivos comprimidos. No olvidemos que antes de surgir los virus de macros, los archivos de documentos no portaban virus. No importa el tiempo que esto demore (y por favor que nadie nos acuse de escépticos extremistas). Como complementos del tema te recomendamos la lectura de "Virus Informáticos: El estado actual de la Guerra" y la comparación de Antivirus publicada por PCWORLD. También puedes ver los antivirus gratuitos que se consiguen en Internet.

REGLAS BÁSICAS PARA EL MANTENIMIENTO DE LA PC LOS PUNTOS IMPRESCINDIBLES A TENER EN CUENTA PARA QUE SU ORDENADOR MARCHE COMO UN RELOJ (SUIZO). ORGANIZACIÓN Si el disco rígido va quedando chico, antes de pensar en cambiarlo por otro más grande, lo mejor será hacer un prolijo repaso de todo el contenido. Una suerte de inventario, si se quiere, que permitirá descartar lo inútil y ordenar lo que efectivamente conviene tener. Para organizar todo, lo mejor es apelar al sistema de carpetas que ofrece Windows, que para algo está y es muy práctico. Conviene desalentar la típica manía de bajar programas o archivos directo al Escritorio o a la carpeta Mis documentos. Una herramienta que suma bits rápidamente es el Liberador de espacio en disco, en el menú Herramientas del sistema de Windows: Ir primero a Inicio (en el rincón inferior izquierdo de la pantalla), luego a Programas, luego a Accesorios y luego a Herramientas del sistema (el camino sería, entonces: Inicio/Programas/Accesorios/Herramientas del Sistema/Liberador de espacio en disco).

42

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR Pero si se trata de borrar programas hay que ir a Agregar o quitar programas, en el Panel de control (Inicio/Panel de control/Agregar o quitar programas), y seleccionar los descartables. Al finalizar hay que resetear la PC y correr el Desfragmentador de disco (Inicio/Programas/Accesorios/Herramientas del Sistema/Desfragmentador de disco).

ANTIVIRUS La educación y la responsabilidad de los usuarios son los pilares en los que se apoyan los expertos en seguridad informática para espantar virus y crackers. Consejos de los fabricantes de antivirus: Utilizar un antivirus y actualizarlo seguido; Que el antivirus esté siempre activo; Verificar antes de abrir cada nuevo e-mail; No bajar programas de sitios no seguros de la web; Rechazar archivos que no se hayan solicitado; Actualizar el software instalado en la pc con los parches aconsejados por el fabricante de ese programa; Realizar copias de seguridad; Al apagar o reiniciar la pc, retirar los disquetes; Analizar el contenido de los archivos comprimidos; Mantenerse alerta ante acciones sospechosas de posibles virus; Añadir las opciones de seguridad de las aplicaciones que usa normalmente a su política de protección antivirus.

LIMPIEZA El polvo y la suciedad no son sólo una cuestión estética, sino que pueden crear problemas serios en su PC. El exceso de suciedad y las pelusas pueden taponar la ventilación en el gabinete de la PC o las ranuras de la carcasa del monitor y formar una capa de aislamiento en la

43

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR superficie de los chips. Ambos hacen que los chips se recalienten y se deterioren de manera prematura. La solución es obvia: hay que ponerse a limpiar. Si su PC está en un ambiente relativamente pulcro, cerrado y con un control climático, con una repasada anual alcanza. Pero, en la mayoría de los casos, habrá que repetir la operación cada 2 o 3 meses. Hay por lo menos cuatro puntos sensibles que siempre necesitan de un aseo más o menos profundo: El gabinete de la pc (case), El monitor, El teclado, El mouse Use un cepillo de cerda blanda/antiestática, paños que no se deshilachen y algunos hisopos para los lugares menos accesibles. Entre los agentes más nocivos el más peligroso es el azúcar. Supera incluso a los líquidos, salvo que estos sean dulces como las gaseosas por ejemplo. El azúcar actúa químicamente sobre los circuitos y los destruye. El talón de Aquiles del mouse es el mecanismo de la bolita y los rodillos. La pelota no sólo mueve el puntero en el monitor sino también la mugre del escritorio, por más que se use un pad. Levanta pelusas y basuritas varias. Quite la tapita que sostiene la bola del ratón (y la misma bola, claro), y con un hisopo apenas humedecido hay que refregar los rodillos hasta limpiarlos por completo.

CONSEJOS PARA EL MANTENIMIENTO DE ORDENADORES EN LO QUE REFIERE AL SOFTWARE

44

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR

Instalar tan solo el Software necesario para el uso habitual, sin usar el ordenador para hacer pruebas de programas desconocidos, en versiones no probadas lo suficiente o de un origen desconocido o sin garantía. Realizar las desinstalaciones de Software de manera correcta, mediante la aplicación del propio software a desinstalar o la del Sistema Operativo ( en Windows, mediante el Panel de Control, Agregar o quitar programas.. No sobre cargar de datos el disco duro, y aumentar la memoria Ram a un tamaño adecuado al uso que demos a ese ordenador. Un ordenador con poca memoria Ram, o con un disco duro con más del 90% ocupado se ralentiza y es mucho más propenso a fallos. Si se tiene la suerte de disponer de 2 discos duros, usar uno de ellos, el más rápido, para instalar el Sistema Operativo y los programas, destinando el segundo para guardar los datos y documentos de uso habitual. Utilizar las herremientas DEFRAG y SCANDISK periódicamente, en función del uso que se de al PC. Si se usa todos los días, desfragmentar 1 vez por semana, si no se usa todos los días, desfragmentar 1 vez por mes será suficiente. El Scandisk con menos frecuencia será suficiente. Se recomienda eliminar los ficheros temporales ANTES del uso de estas herramientas. Al instalar periféricos o accesorios, usar los Drivers adecuados a la versión del Sistema Operativo instalado, incluso descargando las adecuadas actualizaciones de la Web del Fabricante del Hardware. Los controladores son una de las fuentes habituales de problemas. Evitar la instalación de programas "residentes" no imprescindibles. Los Programas residentes consumen recursos necesarios para el Sistema Operativo y los Programas del Ordenador. Muchos programas ofrecen en la instalación el quedarse como "residentes",

45

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR a pesar de no ser en absoluto necesario para su uso, como reproductores multimedia, etc. Vaciar con frecuencia las carpetas de ficheros "temporales", la principal del Sistema, como la del navegador de Internet, papelera de reciclaje, etc. Configurar el tamaño de las carpetas temporales citadas en el punto anterior a una cifra suficiente, pero lógica. Instalar UN SOLO ANTIVIRUS, pero actualizado una vez por semana, como mínimo. Instalar un programa FireWall. En especial es recomendable si se dispone de conexión permanente y/o de banda Ancha a Internet. Esto nos protegerá del peligro de accesos indeseados vía Internet ( hackers ), y de otros problemas como virus troyanos, etc.

46

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR

Mantenimiento Correctivo Tiene por objeto realizar diagnósticos de fallas más frecuentes de un sistema, estas falla pueden ser de hardware y software, lo cual se debe tener en cuenta dos distinciones. •

Verificar si la máquina esta muerta, es decir no funciona

Verificar si la máquina no funciona parcialmente

Técnicas de Diagnostico Sea Metódico, revise el sistema parte por parte, desde aquellas que con mayor probabilidad originan fallas, hasta las menos probables Revise la Instalación y la Configuración en general . Inicie revisando las conexiones , los tomacorrientes (Voltaje) , cortapicos o regulamatics). Revise siempre los cables antes de reemplazar cualquier dispositivo conectado a ellos, use un multimetro si el cable esta en buenas condiciones será de o Ohmios, caso contrario será infinita. Identifique el problema usando dos máquinas Si se tiene una sola máquina utilice las técnicas del mínimo al máximo o del máximo al mínimo TECNICA DEL MINIMO AL MAXIMO •

Quite todas las tarjetas, excepto la tarjeta madre, fuente de poder y la bocina a continuación arranque la máquina

Coloque otras tarjetas una por una recomendable iniciar con la de vídeo ( El cursor parpadea y envía un beep a la bocina y códigos como el 30 y el 601 que informa que el teclado driver no están conectados

Coloque el teclado, se visualizara el código 601 y un beep, lo que significa que el teclado se halla en perfecto estado.

47

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR •

Coloque el DRIVE A escuchara un beep y la máquina arranca previa la introducción del disco de Inicio

Coloque el Disco duro y arrancar a partir de esta unidad ( C: )

Continuamos con el ajuste de las tarjetas adicionales. Finalmente ubicamos los demás accesorios exteriores de la máquina.

LA TÉCNICA DEL MÁXIMO AL MÍNIMO ES CONTRARIA A LA ANTERIOR, PUES DEBEMOS INICIAR CON LA MÁQUINA COMPLETA. SONIDOS DE DETECCION DE ERRORES

Sonidos largos con interrupción Un sonido corto

__ _-

Problemas de Instalación de memoria RAM Tarjeta principal y de vídeo en buen estado. Si no aparece imagen, posible fallo en el Monitor

Ninguno

Si el altavoz ha emitido sonidos previamente y ahora no emite , puede haber problemas de tarjeta de vídeo

Dos sonidos cortos

--

Posible error en el Monitor

Sonidos cortos repetidos

--

Posible error en la tarjeta principal o en la fuente de poder Posible error en la Tarjeta Principal

Un sonido largo y uno corto -- -

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO FUENTE DE PODER Precaución: Para darle mantenimiento a la fuente de alimentación debe tener mucho cuidado a la hora de destaparla ya que puede recibir una descarga eléctrica. 

Desconecte el cable de alimentación

48

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR 

Destape la computadora

Destape la fuente de alimentación

Usando aire comprimido, rocie en el interior de la fuente tratando de no tocar con la mano cualquier componente hasta quitar todo el polvo que posea.

Luego de quitar el polvo, arme la fuente de alimentación.

Si la fuente no se enciende habrá que revisar el fusible del zócalo ( Si el caso reemplacemos por otro de la misma capacidad de amperios).

Mida los voltajes en los conectores P8 y P9 (P1 si es ATX la fuente).

El ventilador comienza a girar y se para inmediatamente en este caso esta bastante claro que hay un corto circuito en placa base o la fuente de alimentación está en mal estado. La solución seria sustituir la placa base o reparar la fuente (solo por personal especializado. Casi es preferible sustituirla).

Tarjetas Adaptadoras

Mantenimiento Preventivo

Mantenimiento Correctivo

Limpiar Polvo Brocha, aire Seco Pasar el Borrador sus pines

Probar en otro Slot Probar en otra Maquina Cambiar la Tarjeta

49

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR

SLOTS Mantenimiento Preventivo

Mantenimiento Correctivo

Limpiar Polvo Brocha, aire Seco

Insertar y retirar varias veces una tarjeta Utilizar otra alternativa de slots

MEMORIA RAM

Mantenimiento Preventivo

Mantenimiento Correctivo

Limpiar Polvo Brocha, aire Seco Limpiar pines usando el borrador Manipular sus bancos solo de los extremos o bordes

Probar en otro SIMM o DIMM Probar en otra máquina Probar otras memorias Intercambiar Memorias

50

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR MOTHERBOARD

• Mantenimiento Preventivo

• •

Limpiar el polvo Brocha o aire seco Asegure que la tarjeta tanga los postes plásticos o aisladores para evitar

el contacto con la superficie

• Mantenimiento Correctivo

Asegure la tarjeta Principal con tornillos que contengan arandelas aislantes

Presionar todos los elementos Probar los componentes en otras maq. Cambiar Mainboard

CONFIGURACION DE LA MAINBOARD Para configurar la tarjeta principal se debe estar acompañado por el manual el cual muestra la arquitectura de la T.M y a su vez la forma como se configuran los puentes o Jumpers de: •

Borrado de la configuración de la CMOS

Selección de la frecuencia de reloj en el bus AT

Selección del Voltaje de trabajo de la memoria ROM

Selección de voltaje para las ranuras DIMM de memoria RAM

Selección de la frecuencia del reloj externo del micro.

51

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR •

Selección de la frecuencia del reloj interno del micro.

Selección del voltaje de alimentación del Microprocesador

MICROPROCESADOR  Observe el socket vera que una de las esquinas es diferente (Observe la grafica en la parte de abajo) o existe una pequeña flecha  Observe el microprocesador y observará que este posee un corte en una de las esquinas 

Alinee el corte con la esquina diferente del socket y presione hasta que el procesador quede bien insertado

DRIVE 31/2

Mantenimiento Preventivo

Mantenimiento Correctivo

Limpiar Polvo, aire Seco

Limpiar la cabeza ( Kit de Limpieza) Aplicar 3 gotas y leer por 30 seg

Verificar el resorte de ajuste.

Verificar la calibración de las cabezas

Lubricar el eje de desplazamiento

Cambiar drive

CD-ROM

52

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR

Mantenimiento Preventivo

Mantenimiento Correctivo

Limpiar el polvo con aire Seco

Utilizar disco especial de Limpieza

Limpiar con copitos de algodón el sistema óptico

Verificar el resorte de ajuste.

Verificar la calibración de las cabezas (Personal especializado en discos ópticos)

Cambiar el Drive

HDD - DISCO DURO

Mantenimiento Preventivo

Limpiar el polvo la parte exterior y las tarjetas

Ajustar bien sus conectores tanto de la alimentación como el de datos

MANTENIMIENTO. CORRECTIVO El mantenimiento se refiere a los datos y de la unidad de disco. •

La Vibración puede ser un factor para la cabeza dañe los sectores del disco

Fije bien el HDD en forma horizontal

Formatear el disco en la posición que va ha permanecer

Si la unidad de disco duro se descompone o si los archivos se dañan o se sobreescriben accidentalmente, es una buena idea contar con una copia de respaldo de los datos de la unidad de disco duro ( Recomendable de disco adisco)

• Si experimenta problemas con los archivos, tal vez quiera averiguar si existen daños en el disco. ScanDisk de Windows verifica los archivos y las carpetas para encontrar errores de datos y también puede verificar la superficie física del disco.

53

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR •

Además, es posible que la unidad de disco duro puede estar 'infectada' con un virus si ha transferido los archivos o datos de otra computadora. Existen varios programas de detección y limpieza de virus que están disponibles para usted.

Usted puede obtener espacio libre en la unidad de disco duro o en disquetes al comprimir los datos que están almacenados en éstos. En Windows utilice la herramienta drivespace

Al transcurrir el tiempo, es posible que los archivos se vuelvan fragmentados porque se almacenan en posiciones diferentes en el disco. Los archivos estarán completos cuando los abra, pero la computadora lleva más tiempo al leer y escribir en el disco. Están disponibles programas de desfragmentación que corrigen esto. Para obtener acceso al programa de desfragmentador de disco bajo Windows Si su computador es nuevo, la motherboard le permite colocar hasta cuatro unidades de disco duro. El primer disco duro se conoce como primario master, el segundo como primario esclavo, el tercero como secundario master y el cuarto como secundario esclavo. El primario master será siempre el de arranque del computador (C :\>). La diferencia entre master y esclavo se hace mediante un pequeño puente metálico (jumper) que se coloca en unos conectores de dos paticas que tiene cada disco duro. En la cara superior del disco aparece una tabla con el dibujo de cómo hacer el puente de master, esclavo o master con esclavo presente. CARACTERISTICAS DEL DISCO DURO A continuación vamos a indicar los factores o características básicas que se deben tener en cuenta a la hora de comprar un disco duro. •

Capacidad de almacenamiento hace referencia a la cantidad de información que puede grabarse o almacenar en un disco duro, actualmente se mide en Gigabytes (Gb).

54

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR •

Velocidad de Rotación (RPM) Es la velocidad a la que gira el disco duro, más exactamente, la velocidad a la que giran el/los platos del disco, que es donde se almacenan magnéticamente los datos. La regla es: a mayor velocidad de rotación, más alta será la transferencia de datos, pero también mayor será el ruido y mayor será el calor generado por el disco duro. Se mide en número revoluciones por minuto ( RPM).

Tiempo de Acceso (Access Time) .- Es el tiempo medio necesario que tarda la cabeza del disco en acceder a los datos que necesitamos. Realmente es la suma de varias velocidades: * El tiempo que tarda el disco en cambiar de una cabeza a otra cuando busca datos. * El tiempo que tarda la cabeza lectora en buscar la pista con los datos saltando de una a otra. * El tiempo que tarda la cabeza en buscar el sector correcto dentro de la pista Memoria CACHE (Tamaño del BUFFER) . -El BUFFER o CACHE es una memoria que va incluida en la controladora interna del disco duro, de modo que todos los datos que se leen y escriben a disco duro se almacenan primeramente en el buffer. La regla de mano aquí es 128kb-Menos de 1 Gb, 256kb-1Gb, 512kb-2Gb o mayores. Generalmente los discos traen 128Kb o 256Kb de cache Tasa de transferencia (Transfer Rate) - Este número indica la cantidad de datos un disco puede leer o escribir en la parte más exterrior del disco o plato en un periodo de un segundo. Normalmente se mide en Mbits/segundo, y hoy en día, en un disco de 5400RPM, un valor habitual es 100Mbits/s, que equivale a 10MB/s MARCAS CONOCIDAS A continuación se proporcionan las compañías fabricantes de discos duros mas importantes: •

Quantum

Seagate Technology

55

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR •

Maxtor

Western Digital

LG

TECLADO • Lo más importante es evitar derramar líquidos •

Verifique que se encuentre bien conectado

Revise la continuidad del Cable ( Multímetro)

Si alguna tecla está funcionando mal, levante la tapa , sopletear el polvo, revise el resorte, estirelo un poco y pruebe nuevamente

En los últimos de los casos desarme completamente el teclado para realizar una limpieza minuciosa de los contactos, utilice alcohol isopropílico o limpia contactos para electrónica.

El teclado al igual que cualquier otro periférico se le considera desechable por su bajo costo

El Ratón o Mouse • Realizar la Limpieza Externa •

Internamente limpiar el polvo que esta acumulado en los rodillos y piñones utilizar alcohol isopropílico

Verificar la continuidad del cable

La mayoría de los Mouse son reconocidos por Windows EL MONITOR • El mantenimiento se lo realiza externamente limpiando su carcasa • En caso de que el monitor no se encienda LED lleve que sea revisado por un Servicio Técnico Bajo ninguna circunstancia se recomienda destapar estos aparatos , ya que manejan altos niveles de voltaje que pueden ocasionar descargas eléctricas peligrosas.. Lo que se debe ajustar es la imagen que aparece en la pantalla y para esto se utilizan los botones .

56

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR

57

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR POST TEST Cuestionario tentativo en base al desarrollo del presente Módulo 1) Que es Mantenimiento 2) Cuantos tipos de Mantenimiento existen 3) En que consiste el Mantenimiento Preactivo 4) Cite tres síntomas de daños de un Disco Duro 5) Cite dos ventajas del Mantenimiento Preventivo 6) En que consiste el Mantenimiento Correctivo Planificado 7) En que consiste la Defragmentación de un Disco Duro 8) Que función cumplen los antivirus 9) Qué función cumple el sector de arranque de un Disco Duro 10) Cada que tiempo es recomendable realizar un Mantenimiento a un PC 11) Que es y Para que sirve el SETUP (BIOS) 12) Cite 3 Ventajas al momento de dar un Buen Mantenimiento

58

Módulo de Mantenimiento de PC´s


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVaR BIBLIOGRAFÍA  http://mssimplex.com/mantenimiento.htm  http://mssimplex.com/mantenimiento/discoduro.htm  http://www.solomantenimiento.com/m_ordenadores.htm  http://www.daboweb.com/index.php? option=com_content&task=view&id=126&Itemid=149  http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/admtnmto.htm  http://www.uncoma.edu.ar/dti/ingenieria.html  http://www.monografias.com/trabajos6/sista/sista2.shtml  http://images.google.com.ec/images?svnum=10&hl=es&lr=&q=JUMPERS

59

Módulo de Mantenimiento de PC´s

Mantenimiento de computadoras  
Mantenimiento de computadoras  
Advertisement