Page 6

PRINCIPIOS Las sociedades cooperativas se rigen por 5 principios: El principio de libre adhesión. Principio de Organización Democrática. El principio de remuneración limitada al capital. El principio de la distribución de los excedentes. El principio de Educación.

Libre adhesión La adhesión a una cooperativa debe ser voluntaria y abierta a todas las personas que puedan hacer uso de sus servicios y acepten las responsabilidades inherentes a su afiliación, no debe haber restricciones artificiales ni discriminaciones sociales, políticas o religiosas. El principio de adhesión o puerta abierta significa la vocación de apertura que debe animar a la cooperativa. El cooperativismo siente horror a la claustrofobia. Su talante es de espera y respeto a todo aquel que desee

Su talante es de espera y respeto a todo aquel que desee aproximársele.

Su actitud puede estar imbuida de generosidad frente a las incorporaciones, entre otros motivos, porque el cooperativismo supone una suerte de apostolado, un colectivo de predicadores en busca de adeptos. La adhesión no puede ser ni coactiva ni imperativa. El cooperativista no puede establecerse por decreto.

COOPERATIVISMO  
COOPERATIVISMO  

COOPERATIVAS EN MEXICO

Advertisement