Page 13

.

Y MÉXICO?

México es un país en desarrollo; en los últimos años ha crecido. Ha mejorado el conjunto de bienes y servicios que producimos (aumento de la riqueza nacional). Tanto el campo, como la industria y los servicios han aumentado sus actividades, han modernizado sus técnicas, tratado de mejorarlas. Sin embargo, tenemos una serie de problemas que no hemos podido resolver a pesar de nuestro desarrollo. 1. Crisis del sector agropecuario. No ha crecido en forma suficiente. La baja producción de trigo, maíz, frijol, etc., nos ha obligado a comprar grandes cantidades de estos alimentos a otros países. Este fenómeno se llama: dependencia alimentaria. 2. Bajos niveles educativos En gran parte de nuestra población el promedio de educación de los trabajadores es de 3er año de primaria y hay aproximadamente 9 millones de mexicanos mayores de 6 años, que no saben leer ni escribir. 3. Dependencia tecnológica Compramos al extranjero maquinaria y equipos caros. 4. Poderosos intermediarios

5. Los productos no pasan directamente del productor al consumidor. Los intermediarios pagan poco Desocupación. El país ha sido incapaz de dar ocupación segura y bien remunerada a todas las personas que están en condiciones de trabajar (cerca de 6 millones se encuentran desocupados) 6. Mala distribución del ingreso Las diferencias son inmensas: cada día los ricos son más ricos y los pobres más pobres. 7. No se ha podido asegurar mínimos de bienestar para toda la población son: . Alimentación . Vivienda . Educación . Servicios médicos . Transporte . Agua . Electricidad 8. Rápido aumento de la población Las familias mexicanas tienen muchos hijos. Y la población se distribuye de manera muy desigual en el país.

a los productores y venden muy caro a los consumidores. Resumiendo, nuestro país en los últimos 30 años ha tenido un gran desarrollo, pero en forma desigual. La riqueza generada no ha beneficiado a toda la población. Las cooperativas no han permanecido al margen de estos problemas, pero además, su desarrollo se ha frenado por encontrarse dentro de una economía de mercado, en donde compiten las empresas, una contra otra. La libre competencia en el mercado es como la “ley de la selva”. Sobrevive el más fuerte, el más rápido, el más poderoso, a costa de destruir a los más indefensos.

COOPERATIVISMO  
COOPERATIVISMO  

COOPERATIVAS EN MEXICO

Advertisement