Page 12

ORIGENES EN MÉXICO Ya en otros países existían algunas cooperativas sobre todo agropecuarias; cuando a fines del siglo pasado empiezan a establecerse en México, las primeras sociedades de este tipo.

Los líderes obreros fomentaban, al mismo tiempo:  Las organizaciones sindicales y  Las cooperativas Aunque hubo otros tipos de agrupaciones de trabajadores, estas fueron las más importantes. Sindicatos y cooperativas fueron pensados como herramientas de defensa de los trabajadores, frente al grupo de industrias que comenzaba a desarrollar en el país y donde el trabajador, no tenía protección, ni participación y recibía un salario miserable. Hasta 1934 se habían formado muy pocas cooperativas, la mayoría eran de ahorro y préstamo, y agropecuarias. En 1938 se aprobó una nueva ley que reemplazo toda la legislación anterior y es la que permanece hasta la fecha. El presidente Cárdenas pretendió así dar un nuevo impulso a las cooperativas, terminar con las simulaciones y fortalecer la acción de la clase trabajadora, en la búsqueda de un sistema económico más justo. En esta época, (1938) se produjo un gran crecimiento del cooperativismo, gracias al apoyo que le dio el gobierno, fundamentalmente a las cooperativas de transporte y a las pesqueras.

Se forman cooperativas de: Producción industrial Producción pesquera Producción agropecuaria Producción artesanal Producción de servicios de trasporte Consumidores. (Tiendas de artículos básicos)  Producción artesanal  Producción de servicios de trasporte  Consumidores. (Tiendas de artículos básicos)

     

COOPERATIVISMO  

COOPERATIVAS EN MEXICO

COOPERATIVISMO  

COOPERATIVAS EN MEXICO

Advertisement