Issuu on Google+

SOCIEDADES COOPERATIVAS SABES QUE ÉS UNA SOCIEDAD? Aquí te explicamos qué es y sus características

COOPERATIVAS EN MÉXICO Conoce la historia sobre algunas empresas cooperativas existentes en tu país.

PROBLEMAS EN MÉXICO A PESAR DE SU DESARROLLO Te mostramos cuales son éstos.


CONTE

La empresa cooperativa y sus principios

Empresarios en la Cooperaci贸n

Origen de las empresas cooperativas en M茅xico


NIDO Fracasos en las Cooperativas

Problemas para organizar una cooperativa

Los campesinos tambiĂŠn forman parte de las Cooperativas

Cooperativas en MĂŠxico


¿QUÉ ES UNA EMPRESA? La organización Internacional del Trabajo de una extensa definición de la cooperativa, de la que recogemos su característica empresarial: ‘’ una cooperativa es una asociación de personas… administrando por su cuenta y riesgo… una empresa en la cual delegaron una o varias de las funciones económicas que responden a las necesidades comunes’’ (1) En cambio, Raymond BARRE tiene el prurito de distinguir a la cooperativa de la empresa, adjudicando a aquella el apelativo de ‘’ explotación’’. En su opinión, no deja de ser una unidad de producción, sin embargo, distingue varias clases de unidades de producción. (2) a) La empresa. b) La explotación agrícola. c) La explotación artesana. d) La explotación pública.

Pero el mismo BARRE contradice su propia clasificación cuando dice: ‘’ según el grado de participación del Estado respecto a la propiedad y a la gestación de la empresa se distinguen tres formas de explotaciones publicas’’. Y recalca que ‘’ las explotaciones mixtas son aquellas en cuyo seno el estado o una entidad pública colabora con los particulares para la realización de la actividad de la empresa. Mixtas’’.

La entidad pública el Estado o la entidad pública suministra el capital… la forma moderna de explotación mixta está constituida por la empresas mixtas’’.

Finalmente, el último apartado del epígrafe es ‘’ las empresas nacionales’’ (3)

Si se acepta tal definición de empresa, es lógico que se haga totalmente necesario distinguir entre empresa y explotación. En la explotación agrícola el empresario es precisamente el que aporta la tierra, como factor de producción, el capital, a veces, e incluso, en muchas ocasiones, el trabajo; por eso no puede entrar en la definición de PERROUX, ya que el fin último de las empresas públicas y cooperativas no es obtener una renta monetaria diferencial entre los precios de venta y los de coste, como en la definición perrouxiana, de aquí que haya debido diferenciar entre empresa y explotación.

¿A qué viene tanta contradicción, en una obra eminentemente didáctica? La explicación hay que buscarla, sin duda, en la definición de empresa que acepta el comentado autor y que es precisamente la de su compatriota y maestro PERROUX: ‘’ empresa es una forma de producción por medio de la que, en el seno de un mismo patrimonio, se combinan los precios de los factores de la producción aportados por sujetos distintos al propietario de la empresa, en vista de vender una producción en el mercado, un bien o un servicio, y obtener una renta monetaria igual a la diferencia entre dos series de precios’’ (4)

(1) O. I. T.: las cooperativas, Ginebra, 1956. (2) BARRE, R.: Economía Política, Ariel, Barcelona, 1964, tomo I, paginas 301328. (3) Ibíd., pags. 321-323. (4) PERROUX, F.: Coursd’economiepolitiqu e, citado por BARRE, R, ob. Cit. Pág. 302


LA EMPRESA COOPERATIVACOOPERA La cooperativa, en su consideración analítica, se bifurca en dos aspectos o elementos. Por una parte, el elemento asociativo: la cooperativa como reunión de hombres libres para la satisfacción en común de necesidades particulares. Por otra parte, el elemento económico: la cooperativa como empresa, una actividad económica considerada para la satisfacción de las necesidades de los socios. La empresa es una organización que tiene por objeto la producción, el intercambio o la circulación de bienes y servicios. En una aproximación más precisa, se puede calificar como empresa la organización unitaria de elementos personales, materiales e inmateriales que persigue en modo habitual una finalidad económica determinada. La cooperativa, entonces, es una organización que practica actos de organización, de acuerdo al objeto que se propone.

Las calificaciones que empresa cooperativa siguientes:

admite la son las

-Es una empresa de encuentro y conflicto -Es una empresa de servicios -Es una empresa de gestión social -Es una empresa de participación


PRINCIPIOS Las sociedades cooperativas se rigen por 5 principios: El principio de libre adhesión. Principio de Organización Democrática. El principio de remuneración limitada al capital. El principio de la distribución de los excedentes. El principio de Educación.

Libre adhesión La adhesión a una cooperativa debe ser voluntaria y abierta a todas las personas que puedan hacer uso de sus servicios y acepten las responsabilidades inherentes a su afiliación, no debe haber restricciones artificiales ni discriminaciones sociales, políticas o religiosas. El principio de adhesión o puerta abierta significa la vocación de apertura que debe animar a la cooperativa. El cooperativismo siente horror a la claustrofobia. Su talante es de espera y respeto a todo aquel que desee

Su talante es de espera y respeto a todo aquel que desee aproximársele.

Su actitud puede estar imbuida de generosidad frente a las incorporaciones, entre otros motivos, porque el cooperativismo supone una suerte de apostolado, un colectivo de predicadores en busca de adeptos. La adhesión no puede ser ni coactiva ni imperativa. El cooperativista no puede establecerse por decreto.


Organización Democrática Las cooperativas son organizaciones democráticas. Sus operaciones deben ser administradas por personas elegidas o designadas por medio de un procedimiento acordado por sus socios, y ser responsables ante estos. Los socios de las cooperativas primarias deben gozar de los mimos derechos de voto y de participación en las decisiones que afectan a sus organizaciones. En cooperativas no primarias, la administración debe conducirse sobre bases democráticas, según un método adecuado.

Remuneración limitada al capital. El capital accionario, en caso de recibir interés debe ser una tasa estrictamente limitada.

La remuneración limitada al capital reafirma el objetivo de servicio de la cooperativa como instrumento para una justa distribución de los bienes, servicios y de las rentas. Pero, el carácter limitado, si se decide su implementación estatutaria y las disposiciones legales lo autorizan, no supone un tipo de interés que necesariamente deba ser inferior al del mercado. Una cosa es estimular el espíritu cooperativo y otra estimular la inclinación del socio para colocar en la cooperativa sus ahorros y si esto es así, la decisión debe alentarse objetivamente, mediante una retribución que, al menos, sea similar, a la que le supondría el mercado de capitales. .


Distribución de los excedentes Los excedentes o ahorros producidos por las operaciones de una cooperativa, si los hay pertenecen a los socios y deben distribuirse de tal manera que se evite que un socio obtenga ganancias a expensas de los otros.

La distribución puede hacerse por la decisión de los socios como sigue: a)Destinándose a la expansión de las operaciones de la cooperativa. b)Destinándolos a servicios comunes, o c)Distribuyéndolos entre los socios en proporción a las operaciones realizadas con la sociedad

Educación Todas las cooperativas deben tomar providencias para la educación de sus miembros empleados dirigentes, y público en general, en los principios y técnicas, tanto económicas como democráticas, de la cooperación. La educación escribe al cooperativismo hacia adelante; con el tiempo intacto del futuro, es decir, la educación debe ser la imaginación utópica del cooperativismo, su horizonte de futuro.

La empresa cooperativa. Tulio rosembuj. Segunda edición.1985.barcelona


EL EMPRESARIO EN LA COOPERACIÓN La empresa cooperativa, como cualquier otro tipo de empresa, es una unidad de producción, una célula económica dotada de autonomía y autarquía que se mueve en el universo económico. En el ámbito externo, la empresa cooperativa adquiere un input y vende sus output en el mercado y en el ámbito interno combina sus input a través de un proceso de producción en el que ha de analizar los diversos costos para que al producirse la venta de los output, su precio compense al menos el de los input. Cuando se habla de capital no se suele distinguir entre sus acepciones capital-dinero y capital-bienes de producción. Se define al capital como conjunto de bienes producidos que sirven para producir; esto; aunque no expresa formalmente, es una utilización de la aceptación capital-bienes producidos.

La empresa cooperativa. Tulio rosembuj. Segunda edición.1985.barcelona

Al comprobar que cada aplicación de capital-bienes producidos se correlaciona con un aumento de la producción, se colige al capital-bienes producidos es acreedor a una remuneración, pero como el capitalbienes producidos ha sido adquirido con capital-dinero, esta remuneración es atribuible al capital-dinero, por lo cual el interés que este capital-dinero percibe no es ni más ni menos que la remuneración que le corresponde por la producción que le es atribuible. Como detrás del capital-dinero hay siempre un capitalista-adinerado, las remuneraciones que este capitalistaadinerado percibe son completamente justas y pertenecen al orden natural de las cosas por cuanto que es su capital-dinero-bienes de producción el que ha producido la remuneración que el percibe.


SOCIEDAD COOPERATIVA Es una entidad basada en la autonomía de voluntad de las personas que la integran para satisfacer sus necesidades económicas, así como las de naturaleza cultura y social, mediante el esfuerzo propio y la ayuda mutua La razón de ser del hecho cooperativo es la necesidad de ayuda mutua para superar límites de otra manera infranqueables para el desarrollo de la actividad deseada por cada uno, singularmente considerado. La cooperativa, entonces, es el medio que permite lograr resultados más allá de los alcances del esfuerzo aislado o, mejor dicho, para llegar al punto en que dicho esfuerzo fracasa o no llega a nacer.

Así la lectura del móvil cooperativo puede objetivamente identificarse o como la socializad de la actividad individual o como la solidaridad entre comportamientos básicamente egoístas. En ambos casos, el denominador común es la energía individual. La cooperativa es, antes que cualquier otra cosa, una sociedad de y entre personas, una reunión voluntaria de energía humana.


FRACASO DE COOPERATIVAS Se formaron muchas cooperativas que estaban destinadas al fracaso. Se calcula que más de 2,500 sociedades dejaron de funcionar antes de 1976. Las causas que motivaron estos fracasos fueron principalmente un cambio en la política económica, el apoyo del gobierno a otro tipo de actividades productivas, que deja un poco de lado a las cooperativas.

Por lo tanto, las cooperativas se ven ante serios problemas, que no siempre pueden superar como son: - Falta de ayuda técnica - Falta de financiamiento y de préstamos bancarios - Falta de acciones de fomento por parte del gobierno - Falta de organización adecuada - Ausencia de planes y programas - Escasa preparación de los dirigentes - Desconocimiento de la administración cooperativa - Falta de control y vigilancia - Desconocimiento de las normas contables - Falta de educación y capacitación de los socios - Desconocimiento de la ley.


ORIGENES EN MÉXICO Ya en otros países existían algunas cooperativas sobre todo agropecuarias; cuando a fines del siglo pasado empiezan a establecerse en México, las primeras sociedades de este tipo.

Los líderes obreros fomentaban, al mismo tiempo:  Las organizaciones sindicales y  Las cooperativas Aunque hubo otros tipos de agrupaciones de trabajadores, estas fueron las más importantes. Sindicatos y cooperativas fueron pensados como herramientas de defensa de los trabajadores, frente al grupo de industrias que comenzaba a desarrollar en el país y donde el trabajador, no tenía protección, ni participación y recibía un salario miserable. Hasta 1934 se habían formado muy pocas cooperativas, la mayoría eran de ahorro y préstamo, y agropecuarias. En 1938 se aprobó una nueva ley que reemplazo toda la legislación anterior y es la que permanece hasta la fecha. El presidente Cárdenas pretendió así dar un nuevo impulso a las cooperativas, terminar con las simulaciones y fortalecer la acción de la clase trabajadora, en la búsqueda de un sistema económico más justo. En esta época, (1938) se produjo un gran crecimiento del cooperativismo, gracias al apoyo que le dio el gobierno, fundamentalmente a las cooperativas de transporte y a las pesqueras.

Se forman cooperativas de: Producción industrial Producción pesquera Producción agropecuaria Producción artesanal Producción de servicios de trasporte Consumidores. (Tiendas de artículos básicos)  Producción artesanal  Producción de servicios de trasporte  Consumidores. (Tiendas de artículos básicos)

     


.

Y MÉXICO?

México es un país en desarrollo; en los últimos años ha crecido. Ha mejorado el conjunto de bienes y servicios que producimos (aumento de la riqueza nacional). Tanto el campo, como la industria y los servicios han aumentado sus actividades, han modernizado sus técnicas, tratado de mejorarlas. Sin embargo, tenemos una serie de problemas que no hemos podido resolver a pesar de nuestro desarrollo. 1. Crisis del sector agropecuario. No ha crecido en forma suficiente. La baja producción de trigo, maíz, frijol, etc., nos ha obligado a comprar grandes cantidades de estos alimentos a otros países. Este fenómeno se llama: dependencia alimentaria. 2. Bajos niveles educativos En gran parte de nuestra población el promedio de educación de los trabajadores es de 3er año de primaria y hay aproximadamente 9 millones de mexicanos mayores de 6 años, que no saben leer ni escribir. 3. Dependencia tecnológica Compramos al extranjero maquinaria y equipos caros. 4. Poderosos intermediarios

5. Los productos no pasan directamente del productor al consumidor. Los intermediarios pagan poco Desocupación. El país ha sido incapaz de dar ocupación segura y bien remunerada a todas las personas que están en condiciones de trabajar (cerca de 6 millones se encuentran desocupados) 6. Mala distribución del ingreso Las diferencias son inmensas: cada día los ricos son más ricos y los pobres más pobres. 7. No se ha podido asegurar mínimos de bienestar para toda la población son: . Alimentación . Vivienda . Educación . Servicios médicos . Transporte . Agua . Electricidad 8. Rápido aumento de la población Las familias mexicanas tienen muchos hijos. Y la población se distribuye de manera muy desigual en el país.

a los productores y venden muy caro a los consumidores. Resumiendo, nuestro país en los últimos 30 años ha tenido un gran desarrollo, pero en forma desigual. La riqueza generada no ha beneficiado a toda la población. Las cooperativas no han permanecido al margen de estos problemas, pero además, su desarrollo se ha frenado por encontrarse dentro de una economía de mercado, en donde compiten las empresas, una contra otra. La libre competencia en el mercado es como la “ley de la selva”. Sobrevive el más fuerte, el más rápido, el más poderoso, a costa de destruir a los más indefensos.


MÁS PROBLEMAS… Para organizar a una cooperativa hay que ser muy realista. No bastan las buenas intenciones y las ideas brillantes. Al desarrollar sus actividades económicas, entra al mundo comercial y debe enfrentar hechos que no puede controlar y que difícilmente podrá manejar si no toma una serie de medidas. Tanto la cooperativa de productores, como de consumidores, son establecidas para atender una demanda determinada (la “demanda” son los posibles compradores de nuestros productos; es decir, nuestros clientes en las cooperativas de productores, en tanto que, en las de consumidores los propios socios son los clientes).

La cooperativa de productores debe fabricar artículos que: -

Gusten Sean útiles Sean necesarios Tengan buena calidad Sean solicitados Estén de moda

Las cooperativas de consumidores, deben vender productos, que también reúnan las condiciones anteriores. Debemos organizar cooperativas capaces de atraer a los posibles compradores. La cooperativa además de cumplir con las exigencias de sus clientes, debe situarse frente a empresas competidoras, o sea, aquellas que fabrican o venden los mismos productos y que, por lo general son más grandes, están muy bien organizadas y se preocupan mucho por hacer una buena propaganda.

Factores que influyen para que la cooperativa pueda atraer a la demanda (la clientela): -

-

-

-

Mejorar su productividad Operar con costos bajos, para poder vender a precios razonables. Estar bien organizada Tener una buena administración Reunir en sus productos: calidad, utilidad, presentación atractiva, precio justo, etc. Lograr cada vez más prestigio y fuerza económica. Utilizar el apoyo de la publicidad.

La cooperativa que se inicia, es débil, pequeña, modesta y sin experiencia (generalmente). Por eso, debe organizarse de tal forma que: por la calidad de sus productos, sus precios y su publicidad, pueda entrar al mercado y ganar cada día más clientes.

Actualmente, las cooperativas cuentan con dos elementos de apoyo para fortalecerse: a) La disposición del gobierno federal de impulsar al movimiento cooperativista. El plan tendrá éxito si los cooperativistas saben aprovecharlo; si son indiferentes a sus beneficios no funcionara y la clase trabajadora habrá dejado pasar una buena oportunidad. b) Las líneas de crédito. Aprovechar al máximo las ventajas que ofrece el crédito destinado al movimiento cooperativo. Las empresas competidoras, deben ser administradas por personas preparadas.


Los campesinos cuentan? En nuestro país el sector campesino es muy numeroso, y por lo mismo, encierra un gran poder. Tiene sus propias formas de organización (el ejido, la comunidad, la pequeña propiedad). Por lo general, el ejido y las comunidades son considerados como unidades de producción agropecuaria; olvidando que, pueden ser también unidades industriales o de servicios, y de esa manera, contribuir al desarrollo de su comunidad. Diversificar sus actividades, ayudaría también a disminuir el atraso del sector agropecuario, modernizándolo, pero en un proceso en donde participar y se beneficiara fundamentalmente el campesino. El campesinado también tiene toda una experiencia de lucha y de organización. Debe aprovechar esta experiencia y combinarla con algunas ventajas que ofrecen las cooperativas. No se trata de cambiar al ejido por las cooperativas, no; hemos dicho que por sus principios y funcionamiento, un ejido es muy parecido a una cooperativa de productores.

Lo ideal sería que, varios ejidos, comunidades y los auténticos pequeños propietarios se agrupan para formar cooperativas de consumidores. El beneficio alcanzaría a toda una región, ya que sus socios, podían comprar en común, a costos más bajos todo lo necesario para hacer producir sus tierras, de esta manera, además, tendrían abastecimiento seguro y de buena calidad. Otra ventaja que tendrían los campesinos al establecer su cooperativa, sería la siguiente: podrían reunir sus producciones para ofrecer en el mercado un mayor volumen de artículos. De este modo, podrían no solo competir, sino hasta influir en el establecimiento de los precios.

Las cooperativas son unas herramientas para lograr más rápidamente el progreso del campo. Uno de los muchos problemas que enfrente el campo es el de la dificultad para comercializar sus productos, que casi siempre, caen en manos del acaparador o intermediario.

Una cooperativa de consumo de compra y venta en común, podría contribuir a resolver este problema. Si pensamos en la importancia que tiene el campo, para la alimentación de todo el país, el apoyo a otras empresas y su influencia en la economía nacional; comprenderemos por qué es tan importante la organización cooperativa.


En la vida diaria PASCUAL Actualmente Cooperativa Pascual está conformada por tres plantas productoras en los estados de Querétaro, Hidalgo y Culiacán, así como 23 sucursales en el interior de la República y 39 centros de distribución en las principales ciudades, generando 5,300 empleos directos y 20,000 indirectos. Cabe destacar que los productos Pascual cuentan con la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) en los Estados Unidos. La clave de nuestro éxito es haber desarrollado una tecnología avanzada con personal altamente calificado además de contar con un cuerpo empresarial y productivo, ejemplo de integración laboral fortalecido por la ética profesional y la entrega en las actividades productivas que nos han merecido reconocimientos como la certificación ISO 9001:2008 en la planta de San Juan Del Río. También hemos sido galardonados con premios internacionales como el de la Excelencia Europea, el americano para la Calidad, a la Mejor imagen de Marca, el Trofeo de Oro a la Calidad y el Calendario Azteca de Oro al nacionalismo empresarial, entre otros. Sin duda, el cuidado en la elaboración de nuestros productos, el minucioso proceso de selección de frutas, el continuo mejoramiento e innovación de fórmulas, el control bacteriológico y las cualidades nutricionales de cada producto, son aspectos que hoy en día, demuestran que Cooperativa Pascual es Garantía de calidad.

Historia

En 1940 la empresa Refrescos Pascual, S.A. fue fundada a finales de los años 30's y principios de los 40's por el Sr. Rafael Víctor Jiménez Samudio. 1950 Las primeras instalaciones de la empresa se ubicaron en la colonia Anáhuac, posteriormente en la colonia San Rafael y finalmente en la colonia Tránsito, a principios de los 50. Es en este momento, la empresa comenzó a publicitar al refresco Pato Pascual con el slogan “Fruta en tu refresco”. En la misma década salió al mercado el refresco Lulú, representando por una coqueta e inocente muñeca que marcó a toda una generación. 1960 A comienzos de los años 60 la empresa ya contaba con gran reconocimiento dentro de la industria refresquera. Adquirió instalaciones en el interior de la República, así como en Estados Unidos y Japón. Fue en ese tiempo cuando se lanzó la bebida de frutas Boing! que, a diferencia de Pascual y Lulú, no contiene gas. A mediados de esta época, Rafael Jiménez entró en contacto con la empresa sueca Tetra Pak, logrando la exclusividad para el envasado de Boing! A finales de esta misma década se adquirió la Planta Norte, cuyas instalaciones pertenecían a la empresa refresquera CanadaDry, así como la franquicia para la elaboración y comercialización de sus productos. Tanto la exclusividad del envasado de Tetra Pak como la franquicia de CanadaDry se perdieron en 1982, al originarse el movimiento de huelga.


¿Quiénes somos? La Sociedad Cooperativa de Consumo PEMEX, S.C.L., es una organización formalmente constituida desde 1943 por trabajadores de planta del régimen de confianza de Petróleos Mexicanos, reunidos en base a intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer las necesidades individuales y colectivas a través de la realización de actividades económicamente lícitas para el consumo de bienes y servicios. Misión

Normatividad

“Proporcionar a los Socios de la Cooperativa el consumo de bienes y servicios, que satisfagan sus necesidades económicas, sociales y ayuda mutua, que les permita elevar el poder adquisitivo de su salario."

Marco Normativo

Promesa de Valor

Bases Constitutivas de la Sociedad Cooperativa de Consumo PEMEX, S.C.L. autorizadas en el mes de febrero de 1995.

Tenemos el compromiso de satisfacer las expectativas de los socios cumpliendo con los principios siguientes: Disponibilidad: Soluciones prácticas y accesibles a sus necesidades económicas. Rapidez: Trámites fáciles y pronta respuesta. Buen trato: Innovación en los servicios, comodidad y la mejor atención.

Costo: Cómodos planes de amortización con descuentos fijos catorcenales y tasa de interés baja. Rendimientos: Cada año los rendimientos líquidos que se obtienen al final del ejercicio se reparten proporcionalmente a las operaciones efectuadas.

Ley Federal del Trabajo Art. 110 fracc. IV, y Art. 132 fracc. XXIII. Ley General de Sociedades Cooperativas (1994).

Acuerdo de la Dirección Corporativa de Administración de Pemex, DCA-049 del 1ero. De octubre del año 2000.


Organigrama


En La Cruz Azul compartimos las mismas creencias, propósitos y aspiraciones, como consecuencia de vivir y ser educados en una misma tradición cultural; es así como logramos una identidad común, base de nuestra filosofía

Misión

Está encaminada a procurar el bienestar humano, económico y social, de todos nuestros integrantes, así como, en la medida de lo posible, el de las comunidades donde nuestras actividades se realizan; mantener nuestro lugar preeminente como factor del desarrollo de la industria de la construcción, mediante la educación continua, la búsqueda permanente de la calidad en todos nuestros productos y servicios, y el desarrollo de modernas empresas de iniciativa social. Esto, dentro de un ambiente de respeto mutuo y reciprocidad; siempre sobre la base de nuestro modelo de organización social del trabajo, el cual es la senda para alcanzar la superación del ser humano. Es el fundamento de las Bases Constitutivas de la Sociedad, en tanto que expresa los valores de la Cooperativa y la orienta prácticamente hacia una visión de empresa competitiva con sentido social.

Visión Mantener un lugar preeminente como factor de desarrollo de la industria de la construcción, mediante la educación continua, la búsqueda permanente de la calidad en todos nuestros productos y servicios y el desarrollo de modernas empresas de iniciativa social.

Valores Nuestros principios cooperativistas están basados en los siguientes valores: Igualdad Independencia Libertad Reciprocidad Justicia Solidaridad

Identidad Nuestra identidad estriba en la historia y cultura nacionales, utilizando el español como lenguaje y la Constitución Mexicana como guía. Estos preceptos, aunados a nuestra filosofía cooperativista, dan como resultado un fuerte arraigo de nuestra identidad. Los símbolos de Identidad que representan nuestra historia y práctica cooperativista son: *El Emblema *La Bandera *El Himno


BIBLIOGRAFIA

 Economía para cooperativas. Fernández Joaquín. Editorial CEAC. Segunda edición. España 1987.  La empresa cooperativa / Tulio Rosembuj. Segunda edición. 1985 Barcelona

 Fundamentos del cooperativismo, curso a distancia  www.cooperativapemex.com.mx/  www.pascual.com.mx/  www.cruzazul.com.mx INTEGRANTES Aguilar Sarabia Brenda Carbajal García Brenda Cruz Islas Salvador Enrique Gallardo García Héctor Jesús Gonzales Hernández Ana Cecilia Martínez Rocha Sonia


COOPERATIVISMO