Issuu on Google+

Revista Digital Negocios y algo mas.. . Volumen 1, NĂşmero 1, Enero 2014

PRINCIPIOS GENERALES QUE RIGEN LA AUDITORIA

Realice un buen informe Con estos pasos Conozca que principios guian al auditor para la toma de decisiones.

1


EDITORIAL Nos

complace

en

presentarles la edición #1 de la revista” Negocios y algo mas”, que surge con el propósito de proporcionar

aspectos de valor

ligados a los principios que rigen la

autoría,

desarrollando

individualmente; vinculado

el

con

que el

está

auditor,

seguidamente del principio que se basa en cómo realizar la autoría para así toparse con el ultimo que trata EDITADO POR:

la forma en

cómo elaborar un informe.

Yisvely Magdely Angulo Peña Ingrid Carolina Rojas Morales Karla Andreina Olmos Matheus Enero, 2014 Valera, Venezuela

Los

artículos

encuentran fueron continua

que

se

en

esta

edición,

escritos

de

manera

para

reflejar

la

circunstancias en que este tema involucra

al

auditor,

y

como

seguir los parámetros para la

2


toma de decisiones, acercándolo más a una opinión precisa y exacta,

dando

con

ello

un

resultado eficaz y eficiente que toda empresa busca al momento de buscar un auditor externo. “

Por lo tanto aprovechando las herramientas tegnologicas de manera positiva, queremos que esta revista les brinde información clara

y

estrecha

sobre

los

principios para la auditoria. Gracias por hacerse parte de nuestra comunidad. ¡Feliz Lectura!

3


CONTENIDO Principios Relativos al Sujeto Editor…………………………. 5 Principios a la Realización del Trabajo de auditoria………..7 Principios para la elaboración del informe................................... 10

4


Principios Relativos del Sujeto Auditor

PRINCIPIOS RELATVOS DEL SUJETO AUDITOR

KARLA OLMOS RESUMEN Los principios al sujeto son de naturaleza personal afectan a la competencia profesional del auditor y su equipo; a la independencia de los órganos de su control y de los auditores, a la diligencia profesional de los auditores y al alcance de su responsabilidad. También se encontramos otros tipos.

PALABRAS CLAVES: Principios, competencia, equipo, capacidad, responsabilidad, control, independencia, auditor. ENUMERACIÓN Y DEFINICIÓN Formación técnica y capacidad profesional: La auditoría que se va realizar se debe preparar con un personal de capacitación y con formación técnica. Independencia: Durante su realización competitiva tanto los órganos de control externo como los auditores mantendrán una actitud independiente y una posición de objetividad total, especialmente frente a la propia estructura administrativa. Diligencia Profesional: La elaboración de los trabajos y la expresión de los informes se llevaran a cabo con el mejor cuidado profesional.

5


Responsabilidad: El auditor deberá ejecutar su responsabilidad de acuerdo con las normas de auditoria establecidas y será responsable de su informe con las prohibiciones al alcance expresadas, en su caso, en el mismo. Secreto Profesional: Los auditores corresponderán mantener y garantizar la confidencialidad sobre la información obtenida en el curso de sus actuaciones. A manera de conclusión los principios relativos al sujeto auditor son muy importantes debido a que hay una serie de normas que cada auditor debe cumplir, para así llevar los el trabajo correspondiente de una manera organizada, y que se pueda cumplir todas las metas pautadas aplicando la formación y capacidad de cada profesional, obteniendo los informes del mejor cuidado. Cada auditor debe tener una actitud independiente y una posición objetiva total con respecto a la estructura administrativa, deberá realizar su trabajo cumpliendo las normas establecidas manteniendo y garantizando la confiabilidad de la información obtenida.

6


REFERENCIA: ASTORGA H, María. Auditoria I. Publicaciones U.N.A. Caracas. Venezuela. (1995). MEIGS, Walter B y Otros. Principios de Auditoria. Editorial Diana, S.A. (1983). PHILIP L, Defliese y Otros. Auditoria Montgomery. Editorial Limusa, S.A. México (1992).

Principios relativos a la realización del trabajo de auditoria

PRINCIPIOS RELATIVOS A LA REALIZACION DEL TRABAJO DE AUDITORIA

INGRID ROJAS RESUMEN Si se desarrollan auditorías apoyadas en principios para la elaboración de estos trabajos, se poseerá la garantía de que los auditores aplican ordenamientos que les permitirán de manera efectiva alcanzar los objetivos, el desempeño de los principio proveerá pruebas suficientes y legales para apoyar razonablemente las opiniones,

PALABRAS CLAVES: desarrollen, auditorias, principios, ordenamientos, garantía, legales, efectiva, objetivos, pruebas. 7


ENUMERACIÓN Y DEFINICIÓN Para la realización de auditorías exitosas se deben seguir una serie de principios que son indispensables para alcanzar los objetivos propuestos, entre estos podemos mencionar seis que son de suma importancia: 1Planificación: según (Jiménez, 1982)."La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" El auditor ha de planificar su labor con la finalidad de identificar los objetivos de la auditoría a ejecutar y de establecer el régimen para alcanzarlos de forma financiera, eficiente y eficaz. 2 Supervisión: La inspección del trabajo elaborado por todos y cada uno de las partes del equipo es fundamental para afirmar el desempeño de los objetivos de la auditoría y el mantenimiento de la característica del trabajo 3 Control interno: El auditor, para establecer el entorno y la extensión de la auditoría a formalizar, deberá educarse y evaluar con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo a las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos. 4 Evidencia: Para establecer sus opiniones y conclusiones, el auditor deberá conseguir 8


demostración suficiente, pertinente y legítima, mediante la elaboración y evaluación de las distintas pruebas de auditoría que se consideren necesarias. 5 Revisión del cumplimiento legal: Convendrá revisarse el desempeño de las leyes y reglamentos aplicables. 6 Importancia relativa y riesgo en la auditoría: El auditor deberá razonar la importancia relativa y el riesgo en la auditoría cuando planea, selecciona la metodología, determina los sondeos a generar y los procedimientos a aplicar, principalmente cuando decide encajar una justificación sobre un punto dado. A manera de conclusión, ya estudiando cada uno de los 6 principios que se deben llevar a cabo al momento de la realización del trabajo de auditoria nos damos cuenta que es de suma importancia seguir el orden de cada uno de ellos ya que son técnicas que le permiten al auditor lograr el éxito del trabajo propuesto y así poder alcanzar los objetivos planificados de manera efectiva. REFERENCIA: ASTORGA H, María. Auditoria I. Publicaciones U.N.A. Caracas. Venezuela. (1995). MEIGS, Walter B y Otros. Principios de Auditoria. Editorial Diana, S.A. (1983). PHILIP L, Defliese y Otros. Auditoria Montgomery. Editorial Limusa, S.A. México (1992).

9


Principios para la elaboración de informes

PRINCIPIOS PARA LA ELABORACION DE INFORMES

YISVELY ANGULO RESUMEN

Almacenan por escrito las consecuencias y conclusiones de las fiscalizaciones y deberán tener la información necesaria que considere el órgano auditor, en los correctos términos que se marquen en el informe. Ciertos tipos tienen mayor incidencia sobre otros, todos ellos vienen enunciados, salvo indicaciones contrarias.

PALABRAS CLAVES: Consecuencias, Incidencias, órgano auditor, informe.

ENUMERACION Y DEFINICION 1 Presentación en forma debida: desempeños de los órganos de control externo que suministran los informes por escrito, presentando la información en correcta ejecución de los requisitos de claridad, síntesis, imparcialidad, ponderación y apropiado soporte. 2 Entrega a los destinatarios: luego de realizado el informe se procede a su entrega manteniendo un tiempo prudente para los destinatarios que establezca la normativa legal, que en apertura son los parlamentos o plenos. 10


3 Adeudada preparación: estos informen deberán prepararse, como medida general, con el consentimiento de las normas de auditoria generalmente aceptadas, conformadas a la realidad del sector público y al contenido de las presentes normas. Asimismo deberá connotar los aspectos explicativos del trabajo de auditoria ejecutado. 4 Contenido mínimo: Él, mismo deberá contener, el título, la individualización de las personas, entidades u órganos auditados y la de que aquéllos a los que va dirigido, una representación clara de las razones de la fiscalización, sus objetivos, alcance y norma de auditoria utilizada, acotaciones sobre cuestiones e incidencias distinguidas, la opinión o conclusión, las recomendaciones, en su caso, la fecha y la firma del emisor del informe. 5 Publicidad: los informes se anunciaran ajustado por la normativa adaptable a cada pieza de control externo.

A manera de conclusión, como bien en el artículo anterior, relatado describimos los principios del informe y sus definiciones, acotando que los mismos que se incluyen no pretende abordar de forma absoluta la diversidad de informes que consiguen presentarse, que plantean inconvenientes y circunstancias y 11


cuya solución específica tendrá que intermediar el auditor, sino ofrecer unas grandes líneas que sirvan de orientación y marco de reseña.

REFERENCIA:

ASTORGA H, María. Auditoria I. Publicaciones U.N.A. Caracas. Venezuela. (1995). MEIGS, Walter B y Otros. Principios de Auditoria. Editorial Diana, S.A. (1983). PHILIP L, Defliese y Otros. Auditoria Montgomery. Editorial Limusa, S.A. México (1992).

12


13


Revista Digital Negocios y Algo Mas