Issuu on Google+

Veraguas, Costumbres y tradiciones.


Introducción


Vestidos tĂ­picos veragĂźenses: Coleta y pollera


Vestidos típicos Veragüenses: Coleta  La coleta es una camisa de trabajo confeccionada en tela de manta sucia adornada con alforzas

verticales, en la parte de enfrente. La misma adopta dos estilos. Uno con un corte de camisa occidental que puede llevar cuello chino u occidental y el otro, más popular, con una especie de pechera que imita una batita de maternidad. Hoy en día, se ha popularizado el bordar, en el frente de la camisa, algunos adornos que añaden vistosidad a esta prenda masculina.  Se utiliza con:  Pantalón chino o al menos un diablo fuerte (jeans) de corte sencillo o con pantalón "caqui"  Chácara rústica  Cutarras  Sombrero de trabajo (junco)


Vestidos típicos Veragüenses: La pollera de encaje  La pollera de encaje veraguense es una pollera regional específicamente

de  regiones como San Francisco, Ponuga, Montijo y otras, de la Provincia de Veraguas, la cual es utilizada para ocasiones muy especiales. Se realiza en telas blanca o de colores pasteles y su pollerón puede ser de dos o tres tramos o sustos.  Todas las prendras de la cabeza deben ser de oro.


Sitios de interés Atalaya.  En este distrito se hace la procesión del Jesús Nazareno que atrae a

cientos de miles de personas todos los años para llevar a cabo la procesión.


Sitios de interés  Calobre  Pozos de aguas termales en las comunidades de El Potrero y Chitra  El Bajadero de Chitra  Salto El Berrocal de Chitra  Reserva Forestal La Yeguada y Laguna La Yeguada.  Volcan de la Media Luna  Hidroeléctrica La Yeguada.


Sitios de interés Cañazas  Chorro del Río de Cafi  Los Pozos Termales


Sitios de interés La Mesa  Los pozos de agua salada denominados “El Salado”.  El Barco de Piedra, Cerro San Cristóbal.  Balnearios: El Chorro, Estudiantes, Las Mulas y Río San Pablo.


Deportes sobresalientes El beisbol  El equipo de beisbol veragüense


Deportes sobresalientes ď‚„El deporte del lazo


Deportes sobresalientes El fútbol veragüense


Bailes tĂ­picos


Cumbias Las cumbias verag眉enses son cumbias alegres, que representan faenas de una regi贸n trabajadora. Entre las cumbias populares podemos mencionar: La cumbia de los melones y los peones.


Puntos Posee una composición creada específicamente para el baile, ejecutado por una sola pareja que hace gala de donaire, precisión y gracia. Es de pura ascendencia hispánica y es considerado el baile y género musical mas bello y elegante de todo el Istmo de Panamá. Un punto muy popular de la región veragüense es: El Chatra.


El tamborito El tamborito veragüense, posee una gran calidad poética, sus melodías juntan la alegría con la tristeza al mismo tiempo.


Mapa de la provincia


Forma y Límites La provincia de Veraguas tiene forma alargada, cubriendo una estrecha franja entre el golfo de los Mosquitos, al norte, y el golfo de Montijo en la península de Azuero, al sur.

Límites:  Norte: Mar Caribe  Sur: Océano Pacífico  Este: Provincias de Colón, Coclé, Herrera, Los Santos  Oeste: Provincia de Chiriquí y la Comarca Ngäbe-Buglé


Hidrografía La provincia de Veraguas está bañada por numerosos ríos, que cubren en total seis cuencas hidrográficas:  Cuenca entre el río Calovébora y el río Veraguas.  Cuenca del río Veraguas.  Cuenca entre el río Tabasará y el río San Pablo.  Cuenca del río San Pablo.  Cuenca del río San Pedro.  Cuenca del río Santa María.


Áreas protegidas Veraguas tiene ocho áreas protegidas, las cuales son:  Parque Nacional Santa Fe.  Parque Nacional Coiba.  Parque Nacional Cerro Hoya (comparte con la provincia de Los Santos).  Humedales de Importancia Mundial Golfo de Montijo.  Reserva Forestal La Yeguada.  Reserva Forestal de Alto Guarumo.  Area Municipal Protegida de Los Pozos Termales de El Potrero.  Area Municipal Protegida El Salto de Las Palmas.


Productos agrĂ­colas


Productos que se cultivan Los cultivos más extendidos son:  Caña de azúcar  Banano  Maíz  Naranja  Plátano verde  Arroz.


Platos TĂ­picos


Platos típicos de la región Las comidas más típicas de esta región son:  Gallo Pinto  Sancocho  Tamales  Arroz con mariscos.


Conclución


Veraguas, costumbres y tradiciones