Issuu on Google+

GUIA DE ELABORACIÓN DE PROYECTO COMUNITARIOS EVAN

Guía para la formulación de proyectos comunitarios en el marco de la gestión en alimentación y nutrición.


GUIA DE ELABORACIÓN DE PROYECTO COMUNITARIOS EVAN

¿Qué es un Proyecto Comunitario? Es el conjunto de acciones concretas y necesarias para satisfacer o resolver las necesidades priorizadas por la comunidad, en este caso orientadas a la problemática en alimentación y nutrición. Parte del reconocimiento que hacemos de la propia realidad local, conocida a través de diferentes técnicas y herramientas participativas, que permiten identificar problemas, necesidades, deseos colectivos y potencialidades. Desde la Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición (EVAN) ofrecemos un instrumento sencillo que ayude a organizar los factores que condicionan el éxito de un proceso de transformación, estos formatos son flexibles, de hecho han surgido de reflexiones de personas que vienen desarrollando proyectos y de la experiencia del diplomado. El gestor o gestora social en alimentación y Nutrición orienta, acompaña y desarrolla las etapas de formulación y desarrollo del proyecto sabiendo que la comunidad es quien conoce la situación real de su contexto y es la protagonista de la transformación de la problemática. La persona que facilita debe cumplir varias funciones:  Asegurarse de la participación balanceada de hombres y mujeres (La gran mayoría de participantes son mujeres, sino una totalidad en algunos espacio) 

Utilizar metodologías que promuevan la participación

 Facilitar el diálogo y la negociación en la toma de decisiones Líneas de investigación propuestas para proyecto: A partir del proceso de acompañamiento y sistematización que la EVAN viene realizando en los 24 estados del país, y en función a los principios políticos que orientan el proyecto país en que se inscribe el INN, proponemos las siguientes líneas de investigación en que se enmarca el desarrollo de los proyectos de los y las participantes, elegir la línea de investigación: -

Comunicación popular: descubriendo y desplegando el potencial transformador que hay en la comunicación popular, libre y alternativa para difundir mejores hábitos nutricionales y alimenticios, y todo lo relacionado a este tema en nuestras comunidades.

-

Saberes Populares en Alimentación: por el rescate y valoración del conocimiento ancestral de nuestro pueblo sobre la alimentación humana


-

GUIA DE ELABORACIÓN DE PROYECTO COMUNITARIOS EVAN Sistemas de vigilancia de los estados de salud de la comunidad: diseñando estrategias de prevención y control de enfermedades y trastornos alimenticios y promoviendo hábitos nutricionales adecuados.

-

Manejo de servicios de alimentación: para que los espacios de consumo de alimentos en nuestras comunidades puedan desarrollarse bajo los principios de la política de alimentación sana, segura, sabrosa y soberana.

-

Preparación y conservación de alimentos: investigando sobre técnicas, herramientas, metodologías y formas de preparar y conservar nuestros alimentos para una nutrición soberana.

-

Seguridad y soberanía alimentaria: combatiendo la mercantilización del alimento, entendido como un derecho humano, y promoviendo los principios de autogestión, corresponsabilidad y soberanía en todos los pasos de la cadena agro-alimentaria.

Etapas para orientar, acompañar y diseñar un proyecto comunitario Las diferentes etapas del proyecto son en sí mismas un proceso educativo sobre el enfoque de género, de clase y de procedencia, en relación al tema alimentario y nutricional. La etapa de diagnóstico o contextualización permite identificar los problemas, las limitaciones y potencialidades, los y las actoras que participaran en el proceso, la identificación de potencialidades locales ya sea recursos humanos o materiales y la implementación de canales adecuados de comunicación que propicien el sentido de pertenencia de todos los actores vinculados al proyecto, Acá se delimita la idea del proyecto. Sigue la etapa de identificación de posibles soluciones o escenario del futuro deseado, y es el momento en que se define los objetivos que es la situación futura que se generará una vez culminada la ejecución del proyecto, se selecciona las estrategias para alcanzar los objetivos. Etapa de planificación es donde se organiza y coordina todo el proceso, se define las acciones, el cronograma Es indispensable señalar todos los recursos y cada paso para poder ejecutar el proyecto de manera eficaz y eficiente. Finalmente o como otro principio de este proceso, llega la etapa de desarrollo del proyecto, este es el momento más dinámico del proceso del proyecto, está orientada a la puesta en marcha de las acciones propuestas en la fase de planificación. ETAPA DIAGNOSTICO Ubicación geográfica, espacial, territorial de la comunidad donde se desea realizar el proceso del proyecto. Comunidad organizada que puede ser el consejo comunal, alguna cooperativa o colectivo político social que se ha identificado porque el estudiante del diplomado ha tenido acercamiento a su contexto, por conocimiento de su problemática o por afinidad en objetivos de lucha social. Contextualización de la comunidad, que se refiere a los primeros acercamientos a través de visitas, entrevistas a personas claves sobre la situación en general de la comunidad, este acercamiento arrojara datos


GUIA DE ELABORACIÓN DE PROYECTO COMUNITARIOS EVAN para conocer el contexto comunitario en su integralidad y complejidad y dará paso a la sensibilización sobre la problemática alimentaria y nutricional; De igual manera será la presentación formal de los objetivos del diplomado, de la EVAN y de la necesaria praxis del estudiante de gestión. .

Metodología para realizar el diagnostico: identifique junto a su facilitador y facilitadora las metodologías para la investigación participante que deben ser dinámicas, motivadoras de la participación que le permitan recolectar la información necesaria. Se recomienda utilizar alguna de las herramientas como diario de campo por ejemplo, para el registro de cada visita o acción. El siguiente formato es una herramienta para ordenar, sistematizar la información recabada, que da cuenta del contexto de la comunidad participante en el proceso del proyecto. Es un formato flexible que puede ser nutrido con las experiencias y saberes de los estudiantes.

Describa la metodología a utilizar: Participantes: Tiempo:


GUIA DE ELABORACIÓN DE PROYECTO COMUNITARIOS EVAN FORMATO PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL DIAGNOSTICO Identificación de la comunidad Nombre de la comunidad:

SOPORTE FOTOGRAFICO

Nombre del consejo comunal organización social:

Estado, municipio, Parroquia:

Datos poblacionales Revisar y conocer el diagnóstico de la comunidad que realizó en consejo comunal u otra organización comunitaria No de habitantes: No de familias: No de mujeres No de hombres No de niños y niñas: No de adultos y adultas mayores Datos Salud y nutrición apoyarse en personal barrio adentro, revisar diagnostico. Enfermedades frecuentes, organícelo por la población afectada (niños, niñas, mujeres, hombres y otros):

Enfermedades frecuentes relacionadas con la nutrición y la alimentación: (hipertensión, diabetes, colesterol, obesidad. organícelo por la población afectada (niños, niñas, mujeres, hombres y otros):

Trastornos alimenticios: Bulimia, Anorexia, Diabulimia, Vigorexia entre otros. organícelo por la población afectada (niños, niñas, mujeres, hombres y otros):


GUIA DE ELABORACIÓN DE PROYECTO COMUNITARIOS EVAN Situación económica: identificar las fuentes de empleo En la comunidad, casos de extrema pobreza, poder adquisitivo para la compra de alimentos.

Infraestructura: existencia de comedores, escuelas, SOPORTE FOTOGRAFICO casas de alimentación, centros de abastecimiento como mercal y otros. Su condición.

Cultura y práctica alimentaria de la comunidad:

SOPORTE FOTOGRAFICO

En caso de haber proyectos enmarcados en alimentación, nutrición, producción y/o comercialización descríbalos su nombre y etapa de ejecución:


GUIA DE ELABORACIÓN DE PROYECTO COMUNITARIOS EVAN Presencia institucional relacionada con la política de alimentación o nutricional o misiones que puede ser enlace para la gestión del proyecto.

Árbol de problemas: acá se identificarán los problemas en relación a la alimentación y nutrición de la comunidad de manera integral, comprendiendo las causas de la problemática y posibles elementos para transformar:

Problemática priorizada: de todos los problemas identificados, cuál es el problema en el ámbito nutricional y alimentario que la comunidad necesita con urgencia que se solucione a través del desarrollo de este proyecto. Es necesario que la misma comunidad señale su prioridad en las problemáticas, a partir de las enfermedades que l@s participantes han detectado y los otros problemas identificados. Descríbalo


GUIA DE ELABORACIÓN DE PROYECTO COMUNITARIOS EVAN

ETAPA DE IDENTIFICACION DE SOLUCIONES: Después del acercamiento y reconocimiento del contexto comunitario, se ha preparado el terreno para continuar la tarea de construir mejores condiciones de vida desde la buena alimentación. Identificar posibles vías de solución y superación sistemática de los factores causantes del problema, tomando en cuenta las áreas donde existen capacidades para trabajar, que sea una solución duradera en el tiempo, que este en correspondencia con la política de seguridad y soberanía alimentaria nacional bolivariana en consonancia con la construcción del socialismo, capacidad de garantizar los resultados al menor costo posible y/o por medio de la autogestión.

Posibles soluciones : teniendo en cuenta los datos arrojados en el árbol de problemas y los elementos de contexto de la comunidad identifique posibles soluciones enmarcadas en las líneas de investigación que están relacionadas con la política nacional de alimentación y nutrición del gobierno bolivariano.

Solución seleccionada

Identificar instituciones y organizaciones sociales para la articulación que pueda brindar recursos técnicos, materiales, para posibilitar el desarrollo del proyecto en relación a la solución seleccionada:


GUIA DE ELABORACIÓN DE PROYECTO COMUNITARIOS EVAN ETAPA DE PLANIFICACIÓN: Una vez identificada la problemática y la solución, sigue esta etapa que consiste en la elaboración de una matriz de elementos, todos ellos relacionados, como si se dibujase una ruta de trabajo y en ella indicar paso a paso, uno luego del otro para llegar al objetivo, en una estructura lógica que garantiza la efectividad del proyecto.

Objetivo general

Objetivos específicos

Población beneficiada: número de personas y distribuidas por genero y por edad.

Actividades 1 2 3

Responsable

Recursos Necesarios Equipos Personal Materiales e Insumos Equipos Personal Materiales e Insumos Equipos Personal Materiales e Insumos


GUIA DE ELABORACIÓN DE PROYECTO COMUNITARIOS EVAN Cronograma de Actividades Actividades

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agos

Sept

Oct

1 2 3 4

Presupuesto Este es un ejemplo de descripción de recursos. Los recursos acá descritos serán los que se mencionaron en la planificación necesarios para el desarrollo pleno de las actividades. Es importante que se ponga valor a los aportes de autogestión para tener la dimensión real del costo de los recursos del proyecto.

Descripción de los recursos

Unidad de medida

Cantidad

Recursos financieros Valor en Bolivares Autogestión

Técnico Facilitación Personal Asesorías Nutricionista Computadora Equipos Proyector de video cámara pala Herramientas Hoyador carretilla Maquinaria Para construcción marcadores Materiales e Insumos agrícolas insumos papelería Servicio Edición de video Subtotal Total

Financiación

Fuente de financiación


GUIA DE ELABORACIÓN DE PROYECTO COMUNITARIOS EVAN

ETAPA

DE

DESARROLLO

DEL

PROYECTO:

En esta etapa se fortalece el poder popular, el trabajo conjunto entre todos los actores de la comunidad que han elaborado el proyecto y los beneficiarios , desarrollando pacientemente y con firmeza cada tarea planificada con un alto nivel de compromiso. LA contraloría durante el desarrollo de cada actividad garantiza la transparencia, la eficacia, la eficencia, la honestidad en el manejo de los recursos y la equidad de genero. En esta etapa se hace necesario que se sistematice todo lo desarrollado, a traves de fotografías y la redacción de informes por cada actividad desarrollada, que de cuenta de la historia forjada por la comunidad, al resolver sus problematicas , como también el registro de todos los saberes que han surgido de este caminar en juntez socialista.

¡Nuestra fuerza de trabajo garantiza el porvenir, comundiad organizada alimento sano producir!


GUIA DE ELABORACIÓN DE PROYECTO COMUNITARIOS EVAN


Guía para la formulación de proyectos comunitarios en alimentación y nutrición