YIRA YIRA por la ciudad

Page 16

Entrevista: Leonchalon Fotos Cristian Scotellaro

El rugido de Leonchalon Desde Villa Ariza, Ituzaingó -rebautizado por la banda Ituzión, lugar que definirán como su “casa”- al oeste del conurbano bonaerense, nace el sonido de Leonchalon, un grupo que encuentra en el reggae el medio para trasmitir un mensaje de buenas vibras, conciencia social y respeto.

Te sentís como un fan” , resume. Con respecto a la cantidad de gente que los sigue, Santiago confiesa: “No lo imaginábamos. Se fue dando y estamos respondiendo a esa necesidad del reclamo. A la gente le gusta la banda, entonces nosotros nos vemos obligados a crecer, a darles otro disco, lugares más grandes para que vaya más gente a vernos y un mejor espectáculo”. Y es por eso quizás que Leonchalon sea como un torbellino de ideas que por una cuestión de recursos y de tiempo “vamos a tiempo de hombre”, dirán- no llegan a concretar: “Hay tres cosas que se complementan: juventud, fuerza e ideas. Está todo ahora, latente”, explica Leandro Arena (bajo). Por lo pronto ya están trabajando en el sucesor de “Coronado” y tienen terminadas varias canciones que serán grabadas para fin de año, que “representarán la actualidad de la banda”.

Leonch

Hoy celebran sus tres años de vida y un crecimiento vertiginoso que coronarán el 16 de julio con una gran apuesta: la primera Trastienda, donde presentarán “Coronado”, su primer disco editado en 2009 y grabado en los míticos estudios Del Cielito. Como si fuera poco, redoblan el desafío y ya hablan del sucesor para el año que viene.

“Como un hobbie de un grupo de amigos”, cuenta Santiago Benítez (líder y voz) que se fue formando la banda: “Empezamos haciendo covers por diversión, hasta que tuvimos un par de canciones y probamos suerte. Nos presentamos en vivo y nos fue bien. Tocamos una o dos veces por mes, así

hasta la fecha. Hoy es un proyecto serio”, agrega.

Y es que ninguno de los integrantes de la banda esperaba tener tanta repercusión y masividad en tan poco tiempo, como llenar Niceto, tocar ante 5 mil personas el día de la primavera en Castelar o rodearse con músicos consagrados de la talla de Los Cafres, Luís Alfa de Resistencia Suburbana, Fidel Nadal y Dread Mar I, entre otros. “Hasta ahora nos encontramos con toda gente buena onda, con la que nos identificamos. Aunque siempre hay alguna decepción”, recuerda entre risas Santiago al tiempo que reconoce que todavía no se siente a la par “porque ellos tienen una trayectoria.

Y aunque la búsqueda sea crear el estilo propio, si de influencias se trata, no hay dudas de que Leonchalon es una banda abierta musicalmente y que sus gustos van desde el reggae de Bob Marley pasando por el rock de Los Redonditos de Ricota, el folclore, el jazz, la cumbia, el reggeton, el ska e, incluso, el rap. Es ahí donde Santiago se siente más cómodo y se convierte en Artifex, su proyecto solista donde descarga su batería verbal de hip hop en los escenarios mostrando la realidad de los tiempos en los que vive y donde toma elementos de reggae para lograr una amalgama de sonidos poco habitual para la gente. “Tengo mi proyecto aparte de la banda y toco sound system. Ninguna cosa le come tiempo a la otra, conviven de la mano y no hay problema. Los chicos están de acuerdo”, confiesa Benítez. Tal vez la fórmula de Leonchalon sea disfrutar y divertirse tanto arriba como abajo del escenario. Quizás sea esto lo

Pág.16


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.