Page 1

 

Academia deDEPARTAMENTO diseño ACADÉMICO   gráfico teoría LICENCIATURA    EN   DISEÑO  GRÁFICO   Olga M Vazquez F.

CLAVE 556911   Identidad gráfica SEMESTRE    EN   NOVENO   corporativa QUE  SE  IMPARTE  

ELABORO

D.C.G. DANIELA  MEDINA

HORAS CON  DOCENTE  

HORAS INDEPENDIENTES  

2

4

TOTAL DE  HORAS

6

O El estudiante aplicará los conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas previa a las diversas evaluaciones tanto internas como aquellas elaboradas por

UNIDAD 1 INDUCCIÓN AL EXAMEN EGEL O EXEP

HORAS DE LA SESIÓN

OBJETIVO ESPECÍFICO POR UNIDAD: El estudiante reconocerá los beneficios de aplicar un examen de egreso, con

SESIÓN

alumno Eduardo Valladares Ll. CTA N° 04287082 Septiembre 2011

ASIGNATURA TALLER  DE  F

DESGLOSE DE TEMAS Y SUBTEMAS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

1

APRE


8X

x/2

X 109째

2

71째


El presente documento presenta el desarrollo de una identidad gráfica tomando como punto de partida los conceptos de empresa, identidad e imagen tal y como los emplea el Profesor Joan Costa. Hoy en día estos conceptos resultan de un proceso de comunicación el cual se basa en teorías de la imagen como mensaje, al hacer esto de manera eficiente no sólo se garantiza una mejora en el funcionamiento de los procesos y los organismos sino también un entorno y usabilidad más agradable.

3


Proceso de fundamentación “La idea de desarrollar a mi persona como producto gráfico surge de la necesidad de presentarme a mis clientes como una solución o una alternativa a sus problemas, y que de alguna manera mi imagen trabaje por mí al dedicarse a hablar bien de mi trabajo.” Eduardo Valladares.

4


La globalización de los mercados y la nueva economía de la información exigen la adaptación continua de los conocimientos de los dirigentes a las exigencias de un mundo cada vez más competitivo y culto. El buen liderazgo y la buena comunicación le garantizan un éxito a la empresa, entendemos como empresa “todo grupo humano que emprende proyectos y acciones sobre su entorno”, aunque no solo las empresas pueden tener una identidad también es posible aplicar esta a corporaciones, individuos o productos. Entonces la identidad corporativa tiene una gran importancia y significado para la empresa que la encargue a llevar a cabo, comunicar es vender. Las estrategias de management y de comunicación giran en torno a la parte gráfica con la finalidad de optimizar las relaciones, entre otras pues también pueden cumplir metas menos complejas como facilitar el acceso a la información o mejorar la usabilidad de algún sistema o proceso. Todo plan estratégico en comunicación debe basarse en una Cultura Corporativa fuerte, donde se incluya la capacidad de acción inteligente con la Comunicación como aliada necesaria. J. Costa considera la Imagen Corporativa como una condición “potencial o latente”, por tanto, no se ponen en marcha por sí mismas sino que es necesario “realizarlas”. Costa señala que la forma de llevarlas a cabo es a través de dos acciones: “la acción productiva” y “la acción comunicativa”. Estas dos acciones dan al cliente satisfacción y resultados. La manera de desarrollar la imagen y dar soluciones a las necesidades del cliente es una tarea meticulosa tomando en cuenta que hoy empresa no es lo que era ni hace 5 años, así que debemos tener en cuenta los factores tecnológicos y antropológicos a la hora de elegir o definir los modos o las respuestas que iniciamos buscando.

5


Brieff. De Identidad gráfica.

Lo que hago es mercadotecnia, diseño, instalaciones, blogs, exposiciones, guiones, logística de producción, música, entre otros se podría decir que soy un convergente o catalizador de proyectos Las relaciones inter disciplina son clave y experimentar con ellas es un campo de oportunidades. Llevo 5 años Soy un individuo pero represento una ideología y eso debe perdurar en el diseño para cuando yo no esté. La ideología es: Representar mi trabajo como una alternativa a formas clásicas de hacer las cosas. Comprender que las preguntas a todas los misterios están dentro de nosotros y en el mundo que nos rodea solo debemos saber percibirlos. La materia no es más que un código Partir de ideas revolucionarias y mantenerse en nuevos campos de acción donde otros se sentirían incómodos. No dar por hecho a la tecnología (Pensar en ingles) Mi nicho de mercado Casas productoras, emprendedores, aventureros, rama cultural sub-cultural o contracultural. Metas Posicionarme como despacho gráfico e incursionar en otras disciplinas Sembrar la reflexión para el cambio, si este es necesario. Colaborar en proyectos culturales principalmente alternativos. Difusión de obras .

Nombre El nombre tiene que ser breve, sencillo y de fácil empleo. No necesita hacer alusión a nada en general al usar el slogan para comunicar el producto. Debe poderse usar como verbo en el idioma inglés.

6


Teoría. La imagen resultante debe lograr comunicar al interpretante los conceptos de solución, inter disciplina y profesionalismo. Se emplean procesos de análisis del lenguaje y los signos en las ramas de la retorica semántica y pragmática así como la sintaxis de la imagen para permitir que la conjunción de signos comunique el mensaje Elección de elementos La parte semántica da la pauta al diseño de lo que le es posible hacer y realizar, depende del método esto varia un poco sin embargo es la pauta que rige el estilo y la intencion del diseño. Síntesis creativa Esta se empleo dentro del área lingüista haciendo más simples los conceptos generados por la semántica usando ideas simples para que retóricamente por medio d la metáfora logremos significar al logo que vamos a desarrollar. Semantización Esta se realizo dentro del programa vectorial y constó en jugar con los trazos y los pesos de las formas hasta equilibrar de alguna manera dando cualidades relativas a la intención del diseño, asi como también evitando similaridades con diseños ya existentes o diseños que no funcionan para comunicar los ideales del cliente. Código cultural El cubo es un signo reconocible internacionalmente e históricamente veremos más adelante su desarrollo, sin embargo cabe mencionar que el cubo es una figura fundamental en el mundo de la ciencia y la tecnología

7


Código de reconocimiento Se representará un cubo como unidad constructiva de algo indefinido aluciendo la parte gráfica, mercadológica y de producción que lleva a cabo wavu. el color significara al despacho así como la tipografía y el imago. Código genérico El cubo representa la tierra en tradiciones pitagóricas, indias, y platónicas. En Egipto, el faraón es a menudo representado en un trono cúbico. En la India, muchas estatuas de deidades se demuestran la situación en un cubo - una bajo cada pie. Se entiende como bloque hueco de toda la materia simple - y también se entiende que dentro de él las posibilidades sobrenaturales abundan. Por lo tanto el cubo representa la tierra de la cual el rey espiritual viene adelante. El significado simbólico del número cuatro puede también representar este símbolo.

8


Método Algunas de las razones del cuidado de la imagen de la organización, según Joan Costa son: Destacar la verdadera identidad de la organización. Transmitir notoriedad y prestigio. Reflejar la autentica importancia y dimensión de la organización. Conseguir una opinión pública favorable. Organizar el futuro de la organización.

9


Se estructura el Brief como un problema el cual necesita solución descomponiéndolo en tres preguntas elementales ¿Qué se quiere decir? R=hago diseño alternativo ¿A quién? R=a gente que conozca o enzeñar al publico en gral, la importancia de la imagen ¿Cómo? R= De manera radical En adición a esto se debe desarrollar un nombre Se realizó una exploración semántica de la persona a la que pertenecerá la imagen y para determinar cuáles son las principales ideas que además puedan representar de manera clara y directa las necesidades del Brief. De esta conjugación podemos extraer los siguientes conceptos: Fuerza La constitucion molecular del diamante Universo concepto prescente en la filosofía y metafisica Materia el carbono es el ingrediente de la vida en la tierra Filosofía parteaguas del conocimiento cientifico Ciencia interviene en la materia y es causal Mente en lugar de la fe Tecnología principio de cambio o destrucción De igual manera se hizo una investigación para generar posibles opciones para el nombre de las que resaltan: Hawt (having a wonderfull time) Adamás de “diamante” en griego Carbo de Carbono Heximatic de hexahedro, HEX Idem. Con ellos se realizó una búsqueda semántica de imagenes símbolos y signos de los que destacan los signos alquímicos.

10


En especial los siguientes.

En este punto se tomo la decisión de trabajar con el cubo El concepto del cubo inspiro la construcción reticular empleada. El hexaedro no solo tiene simbolismo sino también una importancia molecular y estructural en el mundo físico. Y se estableció el nombre. wavu

11


Desarrollo

“En una era de personalización masiva posible gracias a la tecnología, incrementan los consumidores que pretenden dejar su huella en aquello que sea lo que estén comprando y en las marcas de sus deseos. De la fabricación a la información de la tecnología al bienestar, la personalización se ha vuelto un paradigma que los diseñadores debemos sopesar que rol juega la personalización en el desarrollo de trabajo de identidad gráfica.” Yang Kim

12


Solución al nombre. El slogan es de carácter visionario lo cual presenta los diferentes servicios en un mensaje unificado y proviene del latín, significa lo que significa solo que es presentado como palabra compuesta la cual no es. ἰδέα “yo ví” Γένεσις “nacimiento, creación, origen” “ideagénesis” Nombre elegido:

Wavu

Origen del nombre Segunda estrofa de Enjoy the silence de Depeche Mode. All I ever wanted All I ever needed Is here in my arms Words are very unnecessary <---- Las palabras son muy innecesarias. (W.A.V.U.) They can only do harm Primera idea El cubo nos brinda una estructura de construcción observada en el universo y en las artes, esta juega en la grafica de datos matemáticos también. Se construye una red de construcción grafica y aleatoriamente se eligen y modifican segmentos de estos en yuxtaposición con la forma del boceto. En este punto la idea se ha mantenido constante y el cubo en conjunción con su sistema permite generar una metáfora del universo o la ciencia Muy importante en este punto no derivar en soluciones existentes pues sería terrible. En ocasiones el resultado fue parecido al imago de Mitsubishi o connotaba alguna clase de laboratorio.

13


Conclusiones Grรกficas

14


15


Soluci贸n Gr谩fica

wavu wavu 16


17


18


Opciones tipogrĂĄficas

Dax Pro Light 12pt

Dax Pro Medium 12pt Offictemquia vellor aut adicien ecuptatem ipsaEt, si verumenis sae nis nonsectem nectusa cus re ipiet poratae stiiscilic tet fuga. Dus ea vellaborit, tecuscipis sequam ducipsa quas millant ilitate moluptae porem sit aut id ulpa qui accab inci quas ipsum quidundis corum qui accum quiducimil explitatius eossund ianihiciae que et volorep udiasit, il mos esto ma voluptas et quas rem nessum quia conseque ex exerrum seculparum verior sitas voluptata vendaepel ipsusdanti ut facesto qui te nus quis dolore, alit quo cus, officiat as qui duntotatque laborer erorpos molupti optaqui offici officilitate consequi quidit, autectem. Tet fugia none volum quibusam et doluptatiis sin enectat emporit isciam fuga. Ebisi blabore, sam custium et rerum earum lam alibus excepud iorrore volore pari odis sum dolorum fuga. Officae. Ipsam de velecus dolupti ute

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz

DdEeFf

AaBbCc

123

Offictemquia vellor aut adicien ecuptatem ipsaEt, si verumenis sae nis nonsectem nectusa cus re ipiet poratae stiiscilic tet fuga. Dus ea vellaborit, tecuscipis sequam ducipsa quas millant ilitate moluptae porem sit aut id ulpa qui accab inci quas ipsum quidundis corum qui accum quiducimil explitatius eossund ianihiciae que et volorep udiasit, il mos esto ma voluptas et quas rem nessum quia conseque ex exerrum seculparum verior sitas voluptata vendaepel ipsusdanti ut facesto qui te nus quis dolore, alit quo cus, officiat as qui duntotatque laborer erorpos molupti optaqui offici officilitate consequi quidit, autectem. Tet fugia none volum quibusam et doluptatiis sin enectat emporit isciam fuga. Ebisi blabore ,

ideagĂŠnesis

Dax Pro Black 12pt custium et rerum earum lam alibus excepud iorrore volore pari odis sum dolorum fuga. Officae. Ipsam de velecus dolupti uteEqui officiet unditin ctatem eaquid utetur ab il ipsae dolecum aute pa volenih illupta temporeptas et porrorendam quatection parum quam, volo-

19


Vellve Std Book

Vellve Std Light

Offictemquia vellor aut adicien ecuptatem ipsaEt, si verumenis sae nis nonsectem nectusa cus re ipiet poratae stiiscilic tet fuga. Dus ea vellaborit, tecuscipis sequam ducipsa quas millant ilitate moluptae porem sit aut id ulpa qui accab inci quas ipsum quidundis corum qui accum quiducimil explitatius eossund ianihiciae que et volorep udiasit, il mos esto ma voluptas et quas rem nessum quia conseque ex exerrum seculparum verior sitas voluptata vendaepel ipsusdanti ut facesto qui te nus quis dolore, alit quo cus, officiat as qui duntotatque laborer erorpos molupti optaqui offici officilitate consequi quidit, autectem. Tet fugia none volum quibusam et doluptatiis sin enectat emporit isciam fuga. Ebisi blabore, sam custium et rerum earum lam alibus excepud iorrore volore pari odis sum dolorum fuga. Officae. Ipsam de velecus dolupti ute

Offictemquia vellor aut adicien ecuptatem ipsaEt, si verumenis sae nis nonsectem nectusa cus re ipiet poratae stiiscilic tet fuga. Dus ea vellaborit, tecuscipis sequam ducipsa quas millant ilitate moluptae porem sit aut id ulpa qui accab inci quas ipsum quidundis corum qui accum quiducimil explitatius eossund ianihiciae que et volorep udiasit, il mos esto ma voluptas et quas rem nessum quia conseque ex exerrum seculparum verior sitas voluptata vendaepel ipsusdanti ut facesto qui te nus quis dolore, alit quo cus, officiat as qui duntotatque laborer erorpos molupti optaqui offici officilitate consequi quidit, autectem. Tet fugia none

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz

123

DdEeFf

AaBbCc

ideagĂŠnesis vellve Std Bold m quibusam et doluptatiis sin enectat emporit isciam fuga. Ebisi blacustium et rerum earum lam alibus excepud iorrore volore pari odis sum dolorum fuga. Officae. Ipsam de velecus dolupti uteEqui officiet unditin ctatem eaquid utetur ab il ipsae dolecum aute pa volenih illupta temporeptas et porrorendam quatection parum quam, voloribus,

20


Bibliografía • COSTA, J. Identidad Corporativa Editorial CEAC. Barcelona, 1991 • CHAVES, N. La imagen corporativa. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 198 • COSTA, J. Imagen corporativa del siglo XXI. Editorial La Crujía. Buenos Aires, 2001 Web http://brand-identity-essentials.com/ Kevin Budelmann Yang Kim Curt Wozniak

21

carpeta  

alumno Eduardo Valladares Ll. CTA N° 04287082 Septiembre 2011 SEMESTRE&#13;  &#13;  EN&#13;   QUE&#13;  SE&#13;  IMPARTE&#13;   NOVENO&#13;...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you