Issuu on Google+

“Viajemos por el reino fungi”


Ă?ndice


Incapaces de producir su propio alimento, todos los hongos toman sus elementos nutritivos de los cuerpos de otras plantas y animales, ya sean vivos o muertos. Los hongos se alimentan de materia orgรกnica en descomposiciรณn ya que son grandes descomponedores. Se alimentan mediante la ABSORCIร“N de materia orgรกnica ya elaborada que pueden tomar de otros organismos vivos o de sus restos en descomposiciรณn.


A diferencia de las plantas y de los animales, los hongos no forman embriones. En cambio los hongos se reproducen por pequeñísimos y ligeros paquetes reproductores llamados esporas, que son extraordinariamente móviles, a pesar que en su mayoría carecen de medios de autopropulsión. Los hongos tienen una capacidad reproductora prodigiosa y esporas de gran movilidad, lo que asegura que se encuentren en todos los ambientes terrestres, y explica el inevitable crecimiento de hongos en todo emparedado regazado y en recipientes de comida sobrante.


|

Hay mucha diversidad entre los hongos. Aunque se han descrito cerca de 100,000 especies de hongos, esta cifra representa sólo una fracción de la verdadera diversidad de tales organismos. Cada año se descubren y se describen muchas especies adicionales; los micólogos estiman que el número de especies de hongos que aún no se descubren supera con mucho un millón. Las especies de hongos se clasifican en cuatro fila: Chytridiomycota (quitridiomicetos), Zygomycota (ci- gomicetos), Ascomycota (hongos con saco) y Basidiomycota (hongos de clava).

Entre los reinos de eucariotas pluricelulares los hongos y los animales están estrechamente vinculados entre sí que con las plantas. Es decir, que el antepasado común de los hongos y los animales vivió más recientemente que el pasado común de las plantas, animales y hongos.


CONSTITUYEN EL GRUPO MENOS EVOLUCIONADOS QUE EXISTE EN LA ACTUALIDAD Y SU NUMERO DE ESPECIES SE CALCULA EN 793 APROXIMADAMENTE, SUS ESPORAS EN ALGÚN MOMENTO DE SU CICLO VITAL, PRESENTAN FLAGELOS, SE ENCUENTRAN DISTRIBUIDOS EN AMBIENTES ACUATICOS, TERRESTRES Y MARINOS.SON DE REPRODUCCION ASEXUAL Y SEXUAL, POR MEDIO DE ZOOSPORASUE SE DESPLASAN Y SE ADHIEREN A CUALQUIER SUPERFICIE ADECUADA Y FORMAN UN NUEVO TALO HAPLOIDE, UNA ESPECIE REPRESENTATIVA DE ESTE GRUPO ES ALLOMYCES ARBUSCULA, UN HONGO ACUATICO.

Chytridiomycota es una división del reino Fungi. El nombre deriva de chytridium (del griego quitridio, que significa "cacerolita"). En la antigua clasificación, los quitridios (excepto los recientemente establecidos en el orden Spizellomycetales) fueron colocados en la clase Phycomycetes, Subdivisión Myxomycophyta del reino Fungi. Sin embargo, suelen considerarse también como protistas.Los quitridios son los más primitivos hongos y son mayormente saprofitos (degradando quitina y queratina). Muchos quitridios son acuáticos (la mayoría de agua dulce). Existen aproximadamente 1.000 especies, en 127 géneros, distribuidos en 5 órdenes.Tanto las zoosporas como los gametos de los quitridios son uniflagelados. Las hifas son cenocíticos y usualmente forman un pseudo micelio (que es en realidad un rizoide). Algunas especies son unicelulares. Al igual que otros hongos, la pared celular está compuesta de quitina.


Su nombre científico es zygomycota existen aproximadamente 1056 especies, se distinguen por no presentar tabiques en las hifas, por lo que se les denomina cenocíticas.Viven en la materia orgánica en descomposición y la mayoría de ellos la degradan, también existen especies Parasitas y formadores de simbiosis, una especie representativa es Rhizopus stolomifer, hongo descomponedor de alimentos. Los zigomicetos son organismos que se alimentan de materia muerta y que viven en simbiosis (relación entre organismos de distintas especies) con otros organismos. Se dice que son saprobios, esto es que son organismos que viven en medios ricos en sustancias orgánicas en descomposición.


Los ascomicetos son el grupo de hongos más numeroso, y abarca unas 30.000 especies. Se trata de hongos saprófitos que pueden vivir en numerosos sustratos, incluso bajo tierra, como es el caso de las trufas. En este grupo también se incluyen hongos parásitos de gran importancia económica, responsables de gran cantidad de plagas. Además, los hongos ascomicetos también tienen importancia económica ya que se usan para la fermentación del pan, vino y cerveza y otros son comestibles como las trufas y las colmenillas.

Las características de los hongos ascomicetos son: - Tienen un micelio con hifas septadas. - Las esporas meióticas se llaman ascosporas, y se producen en el interior de esporocistos especiales llamados ascas. En la reproducción sexual, entre la plasmogamia y la cariogamia hay una fase dicariótica en la que los núcleos se encuentran apareados, pero no fusionados.


BASIDIOMICETOS .- su nombre científico es Badidiomycota y son los hongos que conoce la mayoría de la gente, los llamados hongos de sombrero o de repisa. Se reproducen por medio de basiodiosporas, la importancia de este grupo es que son descomponedores de la materia orgánica y algunas especies, como los champiñones se cultivan para la alimentación de seres humanos.

Este filo es el más evolucionado y el más conocido pues comprende numerosos y variados tipos de hongos. Cuando son de carácter heterotálico, el micelio primario sufre dicariotizacion (somatogamia o espermatización) produciendo hifas dicarióticas que corresponden al micelio secundario. En los hongos de carácter homotálico una basidiospora produce el micelio dicariótico.


Muchos hongos viven en contacto directo con otras especies durante periodos prolongados. Tales relaciones estrechas y de largo plazo se denominan simbióticas. En muchos casos el hongo de una relación simbiótica es parasitario y daña a su huésped. No obstante, algunas relaciones simbióticas son mutuamente benéficas. Pueden hacer asociaciones simbióticas como los líquenes que crecen sobre árboles y los dos se benefician de la relación. O bien, pueden ser parásitos, en cuyo caso los huéspedes no se benefician y por el contrario, pueden dañarlo que es el caso de las infecciones. Sin embargo, los hongos es un grupo extremadamente diverso, hay micro y macroscópicos, algunos los comemos y otros nos matan. Los nexos entre los hongos y cualquier otro organismo, son infinitos.


Los l铆quenes son asociaciones simbi贸ticas entre hongos y algas verdes unicelulares o cianobacterias. Por el descubrimiento de que, en los l铆quenes que incluyen algas simbiontes, las hifas mic贸ticas penetran efectivamente las paredes celulares de las algas, de forma muy semejante a las hifas de los hongos que parasitan plantas.


Las micorrizas son asociaciones simbióticas entre los hongos y las raíces.La palabra micorriza, de origen griego, define la simbiosis entre un hongo (mycos) y las raíces (rhizos) de una planta. Como en otras relaciones simbióticas, ambos participantes obtienen beneficios. En este caso la planta recibe del hongo principalmente nutrientes minerales y agua, y el hongo obtiene de la planta hidratos de carbono y vitaminas que él por sí mismo es incapaz de sintetizar mientras que ella lo puede hacer gracias a la fotosíntesis y otras reacciones internas. Se estima que entre el 90 y el 95% de las plantas terrestres presentan micorrizas de forma habitual.

E las plantas.

Son asociaciones entre ciertos hongos beneficiosos del suelo y la inmensa mayoría de las plantas. El hongo entra dentro de las raíces sin dañarlas, y ayuda a la planta a tomar alimentos y agua, y a que crezca más sana. La planta micorrizada es capaz de resistir mejor condiciones

ambientales adversas (sequía, salinidad, plagas) por lo que es más rentable.


El término endófito quiere decir «dentro de la planta» y se ha usado para referirse a distintos organismos que viven dentro de una planta sin que importara la relación que guardan con ella. Estos microorganismos endófitos pueden infectar espacios intracelulares, intercelulares o tejidos vasculares.8 Al parecer estos hongos guardan mucha relación tanto con los fitopatógenos como con los saprotrofos. Se ha propuesto que algunos endófitos pueden ser fitopatógenos que se encuentran en un estado latente y que en situaciones donde la planta se debilita se manifestará su patogenicidad; también se ha dicho que evolutivamente han perdido su virulencia: en las plantas nativas de las zonas donde se encuentra naturalmente el hongo, este se comporta como endófito, sin embargo puede comportarse como fitopatógeno en plantas ajenas a dicho lugar.


Debido a las altas temperaturas y la abundante precipitación la tasa de descomposición es más alta en los bosques tropicales que en los templados. A este proceso de descomposición contribuyen algunos actores como, los hongos que son uno de los grupos de organismos eucariotas que ejercen un gran impacto sobre los ecosistemas de bosques tropicales. Descomponen elementos orgánicos como, la celulosa y lignina de las paredes celulares de las plantas (constituyente de las hojas y tallos de árboles muertos). Si no existieran los hongos, el carbono, nitrógeno y otros elementos quedarían atrapados en la materia orgánica y no fertilizarían el suelo para que las plantas tomen sus nutrientes y continúe la dinámica de nutrientes.


Los hongos son causade la mayoría de las las enfermedades delas plantas algunasde las plantas que infecftan son importantes dpatra los seres humanos .Por ejemplo, los hongospatógenos tienen unn efecto devastador en la provisión de alimentos del mundo. La enfermedades micoticas influyen asimismo en la apariencia de nuestros paisajes.Los hongos continúan atacando los tejodos vegetales mucho después de haber sido cosecxhando para uso humano. Una multitud de especies de hgongos atacan la madera y la pudren. Las diferentes plantas usualmente son afectadas por múltiples hongos que deterioran en gran medida las hojas, tallo y algunos frutos de las mismas.

Las causas que motivan enfermedades o daños en las plantas se agrupan normalmente en: - De origen no parasitario - De origen parasitario.


Los hongos producen multitud de enfermedades graves en los animales. El Aspergillus puede causar necrosis en los pulmones, en el sistema nervioso y en otros órganos. Estos hongos pueden generar también productos tóxicos en los componentes de los alimentos, causando una micotoxicosis en los animales que los ingieran. Un hongo similar a las levaduras, Candida albicans, puede causar la muerte a los pavos, a la perdiz nival, a los colibríes y a otros animales. Los hongos dermatofitos afectan a la piel de los animales y del ser humano. Los hongos transportados por el aire, como el Coccidioides immitis y el Histoplasma capsulatum, producen enfermedades pulmonares o generalizadas tanto en los animales como en las personas. . Micosis La colonización o invasión de una especie fúngica se denomina micosis. La mayoría se adquieren por inhalación o inoculación de conidias o esporas. El tipo de micosis va a depender de las propiedades tanto del parásito (capacidad patógena) como del huésped (inmunidad) como de la ecología (distribución y acceso o terreno adecuado).


Las toxinas fúngicas son substancias producidas por varios centenares de especies de mohos que pueden crecer sobre los alimentos en determinadas condiciones. El efecto perjudicial para la salud se conoce desde antiguo, y entre las prescripciones de la medicina clásica está la recomendación de evitar los alimentos enmohecidos. Las más importantes son las toxinas producidas por mohos de los géneros Aspergillus, Fusarium y Penicillium. Al tratarse de metabolitos secundarios, su velocidad de producción depende de la temperatura. En general, la producción es máxima entre los 24C y los 28C, que corresponden a temperaturas ambiente tropicales. En refrigeración (como sucedería en el caso de los mohos que proliferaran, por ejemplo, sobre queso, no solamente el crecimiento fúngico sería menor, sino también la producción `proporcional de micotoxinas.


Aprendimos que el reino fungi está compuesto por hongos. Todos los hongos son Heterótrofos multicelulares, como los hongos de sombrero y hongos unicelulares microscópicos, como el penicilium (que se utiliza para producir penicilina). Hay otros hongos que son perjudiciales para el hombre, como por ejemplo los hongos que producen el pie de atleta. ya que se alimentan por descomposición de materia orgánica muerta y algunos son parásitos. entre otras cosas más.


http://www.monografias.com/trabajos82/reino-fungihongo/reino-fungi-hongo2.shtml#conclusioa https://www.google.com/search?hl=es&authuser=0&site=imgh p&tbm=isch&source=hp&biw=1024&bih=432&q=hongos&oq=h ongos&gs_l=img.3..0l10.1726.2950.0.3418.6.3.0.0.0.0.461.789. 3-1j1.2.0....0...1ac.1.42.img..5.1.317.dLCz_xAtS5c https://www.google.com/search?q=hongos&hl=es&authuser=0 &site=imghp&source=lnms&sa=X&ei=xq5wU7q1LnMsAS524HYDg&ved=0CAcQ_AUoAA&biw=1024&bih=432&dp r=1 http://es.wikipedia.org/wiki/Fungi }


Ministerio de educación colegio secundario Dr Salomón P Aguilera Diversidad de los hongos Integrantes: Yinibeth Espinosa Eyra Vásquez Katherine Sánchez Génesis Sotillo Gloria Reyes. Nivel: Xi Ñ

Profesora: Albalyra Chong


Biologia