Page 1

UNIVERSIDAD NACIONAL

ABIERTA Y A DISTANCIA


PREVENCION DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta, a distancia y en ambientes virtuales de aprendizaje, mediante la acción pedagógica, la proyección social, el desarrollo regional y la proyección comunitaria, la inclusión, la investigación, la internacionalización y las innovaciones metodológicas y didácticas, con la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones para fomentar y acompañar el aprendizaje autónomo, generador de cultura y espíritu emprendedor que, en el marco de la sociedad global y del conocimiento, propicie el desarrollo económico, social y humano sostenible de las comunidades locales, regionales y globales con calidad, eficiencia y equidad social.

Se proyecta como una organización líder en Educación Abierta y a Distancia, reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad innovadora y pertinencia de sus ofertas y servicios educativos y por su compromiso y aporte de su comunidad académica al desarrollo humano sostenible, de las comunidades locales y globales


La enfermedad profesional es aquella causada de una manera directa por el ejercicio de una profesión u oficio. Es importante tener en cuenta que, generalmente, no aparece de un día para otro. Se requiere, en su mayoría, de un tiempo prolongado de exposición a un ambiente o una actividad nociva. Según el código Sustantivo del Trabajo ARTÍCULO 1o. TABLA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES: Adoptase la siguiente tabla de enfermedades profesionales para efectos del Sistema General de Riesgos Profesionales: Silicosis (Polvo de Sílice): Trabajos en minas, túneles, canteras, galerías, tallado y pulido de rocas silíceas. Silicoantracosis (Polvos de carbón y Sílice): Trabajadores de minas de carbón, carboneros, fogoneros, manipuladores de negro de humo. Asbestosis (Polvo de asbesto): Extracción, preparación, manipulación de amianto o asbesto, o sustancias que lo contengan. . Saturnismo (Polvo y sus compuestos): extracción, tratamiento preparación y empleo del plomo, sus minerales, aleaciones, combinaciones y todos los productos que lo contengan. Y muchas otras que aunque relevantes, no cabe señalar.

ARTÍCULO 2o. DE LA RELACIÓN DE CAUSALIDA: En los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades profesionales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacional, será reconocida como enfermedad profesional. Para determinar la relación de causalidad en patologías no incluidas en el artículo de este decreto, es profesional la enfermedad que tenga relación de causa-efecto entre el factor de riesgo y la enfermedad.

PREVENCION DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

QUE ES UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL


PREVENCION DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

El propósito esencial de la Prevención de Enfermedades Profesionales es garantizar la salud del trabajador, permitiéndose un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo cuando hay ausencia de enfermedad.

COMO PREVENIR UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL Cada Persona desde su puesto de trabajo debe tener la intencionalidad de cuidarse.

Prevenir es anticiparse a un hecho con el fin de evitar que este suceda. En la actividad laboral prevenir es contemplar por anticipado las condiciones en las que se desenvuelve la tarea y las características de la misma, de modo que busca el mayor bienestar posible en su sentido más amplio: físico, psíquico y social.

Existen tres niveles para trabajar con el concepto de prevenir las dolencias producidas por el ejercicio de su ocupación laboral.


profesionales pueden prevenirse! Una enfermedad profesional se produce por una sumatoria de factores sobre los que no se han reparado de antemano. Si cada persona, desde su puesto de trabajo, tiene conciencia de ello y tiene la intencionalidad de cuidarse, puede funcionar como dispositivo de seguridad.

mental afectan en forma negativa a los empleados. Es decir, la empresa debe tener claro el riesgo, la cantidad y el tiempo de exposición que una persona puede estar sin comprometer su salud. Para saber cuáles son los Límites permisibles. Estudiar el Decreto 594. Tercer nivel o prevención secundaria: Aun cuando se ha intentado eliminar o disminuir los riesgos laborales, su organización sigue teniéndolos Los límites indicados por la ley son superados en el proceso productivo, y por tanto, sus trabajadores se enfermarán.

EL CAMINO A SEGUIR Primer nivel o prevención primordial: Aquí es responsabilidad del empleador prevenir los factores de riesgos que puedan existir en su proceso productivo. La idea es que cuando se diseña una industria o faena, se haga sin error, es decir, que no tenga elementos que puedan perjudicar la salud de su trabajador. Segundo nivel o prevención primaria: En este nivel, lo básico es saber qué elementos físicos, químicos, biológicos, ergonómicos o de salud

Es necesario un nuevo paradigma de prevención centrado en las enfermedades profesionales y no sólo en las lesiones en el trabajo. Este paradigma debe destacar una serie de principios: La dificultad que reviste el problema no justifica que lo pasemos por alto. El reconocimiento, la prevención y el tratamiento de las enfermedades profesionales,

PREVENCION DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

¡Las enfermedades


PREVENCION DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

así como la mejora de los sistemas de registro y notificación, son prioritarios El fortalecimiento de los programas nacionales de seguridad y salud es fundamental para la salud tanto de las personas como de las sociedades en las que viven.

POLÍTICAS Y PROGRAMAS NACIONALES DE SST El Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (núm. 155), el Convenio sobre los servicios de salud en el trabajo, 1985 (núm. 161) y el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 187), proporcionan orientación sobre un enfoque estratégico para integrar la prevención de las enfermedades profesionales en las políticas y los programas nacionales de SST. Varios países aplican este enfoque. Algunos países (como la Argentina, China, Malasia, Portugal, Reino Unido, Tailandia y Vietnam) han establecido programas nacionales de SST en los que la prevención de las enfermedades

profesionales es una prioridad. Sin embargo, en general, la prevención de las enfermedades profesionales no recibe en el mundo la prioridad que justifica la dimensión real y la gravedad del problema. En Colombia, El Ministerio de la Protección Social suministra al país cinco Guías de Atención Integral de Salud Ocupacional basadas en la evidencia, con la seguridad de que constituyen un aporte fundamental al desarrollo científico y tecnológico de la práctica de la salud ocupacional. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales núm. 31/1995, de 8 de noviembre («BOE» de 10 de noviembre), define el término riesgo en su artículo 4 con dos niveles de graduación. En el apartado segundo dice:

«Se

entenderá

riesgo

laboral

como la

posibilidad de que un trabajador

sufra un

determinado

daño

derivado del trabajo».

Y en el apartado cuarto reza:


entenderá

como

riesgo laboral grave e inminente resulte

aquél

probable

racionalmente materialice futuro

que

que se en

un

inmediato

y

pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores.

En el caso de exposición a agentes susceptibles de causar daños graves a la salud de los trabajadores, se considerará que existe un riesgo grave e inminente cuando sea probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato una exposición a dichos agentes de la que puedan derivarse daños graves para la salud, aun cuando éstos no se manifiesten de forma inmediata».

Las características de la enfermedad profesional dependerán de determinadas condiciones: 1. Tipo de agente o sustancia tóxica dañina. No todos los agentes son igualmente dañinos para la salud. Por eso: Dependerá del agente, la

enfermedad

profesional

que

el

trabajador contraiga.

FACTORES DE ADQUISICIÓN DE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL

2. Nivel de concentración o cantidad de esa sustancia en el aire. Es inverso al tiempo de contraer una enfermedad profesional:

PREVENCION DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

«Se


PREVENCION DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

A

mayor

nivel

concentración

de del

agente, menor será el tiempo que demorará en

contraer

la

enfermedad.

3. Tiempo de contacto.

exposición

o

Si dos trabajadores están expuestos al mismo tóxico, pero uno más tiempo que el otro, el primero tardará menos en adquirir la enfermedad profesional. Por lo tanto, se puede afirmar que: A

mayor

tiempo

de

exposición a un tóxico, mayor

posibilidad

de

enfermar. 4. Susceptibilidad individua. Hay personas que presentan mayor resistencia a ciertos tóxicos que otras y por lo tanto pueden tardar más en contraer una enfermedad profesional. El grado de tolerancia física depende de cada individuo: su estado general de salud, su resistencia física, etc. De todas maneras tanto los agentes químicos como los físicos tienen

estipulados límites permisibles, y por encima de esos límites, se supone que una persona desarrollará a corto o largo plazo, una enfermedad. En síntesis, la cantidad de tóxico que entra en el organismo, surgirá de la combinación entre la concentración del mismo en el ambiente y el tiempo que la persona pase en ese sitio. Si el resultado de esta combinación Es alto puede alcanzar una concentración superior a lo que el cuerpo humano puede asimilar a través de sus procesos orgánicos. Esto significa que se hallan determinados los valores máximos a los que los trabajadores pueden estar expuestos. Se conoce que, por debajo de esos niveles, dentro de una cierta cantidad de horas estipuladas de trabajo, no se producen daños. A esto se lo llama "límites permisibles". Es la concentración de una sustancia en el ambiente de trabajo, por debajo de la cual existe una razonable seguridad de que un trabajador adulto y sano pueda desempeñar sus labores, cumpliendo una jornada de ocho horas diarias, durante toda su vida de trabajo.


Las enfermedades profesionales no son producto de la fatalidad o el destino. Muy por el contrario, hay causas que la provocan; por ello es posible evitarlas. Toda organización tiene por responsabilidad el cuidado de las personas que la componen; tienen la obligación de suprimir los riesgos, pero cualquiera que sea el grado de compromiso que con esta función, la empresa asuma, nunca deje fuera de sus manos el cuidado de su propia vida.

CLASIFICACION DE RIESGOS AMBIENTALES:

LOS

1) Riesgos químicos: Los agentes químicos, según sus características, se clasifican en:

GASES Y VAPORES

PRICIPALES TIPOS DE RIESGOS Son contaminantes invisibles que se desplazan en el aire. La vía de acceso suele ser la respiratoria pero también pueden ser absorbidos a través de la piel o del tracto digestivo. Los gases, según cuales sean sus efectos en el organismo, se pueden dividir en tres categorías:  Gases irritantes: irritante primario o irritante secundario. Los irritantes primarios que actúan sobre nariz y garganta son el amoníaco, el ácido

PREVENCION DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

Recuerde:


PREVENCION DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

clorhídrico y sulfúrico y el formaldehído. Los que actúan sobre los bronquios son el cloro y el bromo, entre otros. Y, por último, los que actúan sobre los pulmones son los gases nitrosos, que se producen en el arco eléctrico.  Gases asfixiantes: este tipo de gases produce falta de oxígeno en la sangre.  Gases anestésicos: producen un efecto depresivo sobre el sistema nervioso. Por ejemplo, la acetona y las parafinas.  Vapores: hidrocarburos (xileno, tolueno, benceno.)

AEROSOLES

tanto, no se ven ni se sienten. Un ejemplo son las partículas de pintura con pistola. Los aerosoles se dividen en distintos subgrupos, de acuerdo a sus características físicas: Polvos: son piezas sólidas que se mantienen en el aire, producto de las moliendas, arenadas, etc. Por ejemplo: el talco, la arcilla, el caolín, el polvo de sílice, entre otros. Humos: también son partículas sólidas, producto de la suspensión y condensación de metales en los procesos de fusión. Algunos de ellos son: plomo, zinc, mercurio, antimonio. Nieblas: son pequeñas gotas – líquido en suspensión- que normalmente se producen por condensación del vapor de una sustancia. Por ejemplo: ácidos, solventes, pinturas, etc.

2) Riesgos físicos :

 Son partículas -sólidas o líquidas- que, por su tamaño pequeño y poco peso, se mantienen en suspensión. Por lo


Los agentes físicos que actúan en el organismo humano produciendo distintos tipos de enfermedades son:  Ruido: es un sonido indeseable que se propaga en ondas. El efecto más corriente es la molestia, pero exposiciones prolongadas a alta dosis de ruido (por encima de los 85 decibeles) llegan a producir sordera profesional.  Calor: exposiciones prolongadas a altas temperaturas en el ambiente del trabajo, deshidratación y agotamientos prematuros.  Radiaciones: es la transmisión espacial de energía. Las hay de dos tipos: - Radiaciones infrarrojas: producen calor en la piel. -Radiaciones ultravioletas: soldadura oxiacetileno.  Vibraciones: transmisión por herramientas de movimiento cíclico de distinta intensidad y repercusión de acuerdo al segmento expuesto (ej. mano brazo).

3) Riesgos biológicos:

PROFESIONALES DE ENFERMEDADES PREVENCION PROFESIONAL DE ENFERMEDADES PREVENCION

Son formas de energía que inciden sobre las personas en niveles superiores a los que el organismo puede tolerar.

 Temperaturas extremas (Frio, calor): El cuerpo humano tiene la capacidad de mantener la temperatura interna del en 37º C, si esta cae o se eleva de manera desmesurada el cuerpo de inmediato reacciona ocasionando enfermedades y en hasta la muerte.  Iluminación: Es la cantidad de luminosidad que se presenta en el área de trabajo, se trata de la cantidad de luz en el punto focal del trabajo, la iluminación deficiente ocasiona fatiga en los ojos, perjudica el sistema nervioso, disminuye la calidad del trabajo


PREVENCION DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

 Contaminantes biológicos que son causa poco posible de enfermedades a la persona.  Contaminantes biológicos patógenos, causan enfermedades pero pueden ser tratables. EJ: Gripa, el tétano.  Contaminantes patógenos que pueden causar enfermedad grave, se pueden propagar pero existe un tratamiento: EJ: Tuberculosis, hepatitis.  Contaminantes biológicos patógenos que causan enfermedades muy graves al cuerpo hay posibilidad de que se propague y no existe tratamiento. EJ: Virus de Erbolea y Marbug.

4) Riesgos Ergonómicos:

El objetivo de la ergonomía es diseñar el entorno del trabajo para que se adapte al hombre de esta manera mejorar el confort en el puesto de trabajo, representan factores de riesgos puestos de trabajo, maquinas, equipos

y herramientas forma y diseño que pueden provocar sobre-peso, movimientos y posturas inadecuadas etc. 5) Riesgos Psicosociales: Toda condición que experimenta el hombre cuando se relaciona en su contexto y la sociedad y se convierte en un riesgo cuando es nocivo para el bienestar del individuo y cuando se desequilibra su relación con el trabajo o con el entorno.


YINETH MARCELA

ATARA POVEDA 

NORIDA AIDIL CARVAJAL 

TUROR: EDWIN DORANCE

SALUD OCUPACIONAL

La caja ART. Prevención de enfermedades profesionales. Recuperado el 26 Octubre de 2013. http://www.uncoma.edu.ar/general /personal/documentos/Salud/Man ualdeEnfermedades.pdf López Velandia David Felipe (2012). Enfermedades Profesionales. Recuperado el 26 de Octubre 2013. http://pipevlandialopez.blogspot.c om/. Martínez Cavas Faustino (2007). Enfermedades profesionales desde una perspectiva de la Seguridad Social. Recuperado el 26 de Octubre de 2013. Oficio Internacional del trabajo (2013). Prevención de enfermedades profesionales: Recuperado el 01 Noviembre 2013. http://www.ilo.org/wcmsp5/group s/public/---ed_norm/--relconf/documents/meetingdocum ent/wcms_204788.pdf Tipos de Riesgos. Recuperado el 10 Noviembre 2013 http://www.monografias.com/trab ajos35/tipos-riesgos/tiposriesgos.shtml

PREVENCION DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

REFERENCIAS:


Correcion libro salud final  

salud ocupacional

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you