Issuu on Google+

LA WEB 2.0

YINA PAOLA MEDINA CRUZ

ESCUELA NORMAL SUPERIOR LEONOR ÁLVAREZ PINZÓN TECNOLOGÍA INFORMÁTICA TUNJA 2013

1


LA WEB 2.0

YINA PAOLA MEDINA CRUZ

PILAR CRISTINA ALFONSO

ESCUELA NORMAL SUPERIOR LEONOR ÁLVAREZ PINZÓN TECNOLOGÍA INFORMÁTICA TUNJA 2013

2


CONTENIDO

•PORTADA………………………………………………………………………………1 •SUPORTADA ………………………………………………………………………….2 •INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………4 •JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………………5 •CONCEPTOS. DE LA WEB 2.0…………………………………………………….6-10 •CARACTERÍSTICAS DE LA WEB 2.0…………………………………………..11-19 • VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA WEB 2.0.………………………….19-22 • ¿CÓMO IMPLANTAR LA WEB 2.0 EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE……………………………………………………………………..22-26 • RECURSOS PEDAGÓGICOS DE LA WEB 2.0………………………………36-32 •RESUMEN BREVE DE LA WEB…………………………………………………33-34 •CONCLUSIONES…………………………………………………………………..34-35 •WEB GRAFÍA………………………………………………………………………..36

3


INTRODUCCIÓN La tecnología hoy en día es lo más usado por jóvenes, niños. Personas de mayor edad y adultos, pero muchas de estas personas solo usan el internet para chatear y nada más. Pero ningún persona sabe en realidad que es lo que está haciendo sola chatear, escuchar, música, jugar nos hace una personas evolucionada. La tecnología ha mejorado la calidad de vida para todos los ciudadanos, y que en los tiempos pasados las personas le tocaba en libros viejos y muchas beses no los encontraban. La web 2.0 nos va permitir ver ¿qué es? Y ¿qué origen tiene? todas las herramientas del internet nos va ayudar a profundizar el tema y todas sus características

4


JUSTIFICACIÓN Este libro digital lo elaborado para saber más sobre la tecnología ya que las personas piensan que por que tiene Facebook, sabe decorar unas fotos, ya sabe todo. Para saber algo debemos saber de dónde viene pues esto es lo que nos va mostrar el libro las herramientas sus orígenes. Vamos a encontrar diferentes conceptos de la web 2.0. Características, imágenes que lo especifican etc.

5


LA WEB 2.0 La web 2.0 entonces es un conjunto de servicios que nos permiten elaborar, Modificar, almacenar, introducir y compartir información y tenerla en la red. Esta Información la podemos hacer pública para que otros la puedan utilizar. También Tenemos la opción de mantenerla privada. En la web tradicional se presenta la información como cuando nos presentamos a alguien. Pero en ella no hay interacción, no hay respuesta del receptor, sólo emisión del mensaje, sólo visualización de la información y como mucho una dirección de correo para ponerse en contacto con el responsable de la página. Esta página que estás leyendo en este momento en una página estática, pertenece a la generación de la web 1.0.

TIENE SERVIV CIOS

MEDIANTE CHAT FOTOS E.T.C

LA WEB2.0

QUE NOS AYUDA A UNA MEJOR CALIIDAD DE VIDA TECNOLOGICA

PODEMOS EXPONER E INTERCAMBIA R INFORMACIO N

En la web 2.0 podemos exponer e intercambiar información con el creador de la web, mediante los comentarios, chat, foros,... Sería como un diálogo abierto entre el emisor del mensaje y los usuarios que visitan su espacio. Este espacio puede ser un blog, foto blog, video blog, presentaciones... El blog del curso es un ejemplo claro de web 2.0

6


Este hecho nos permite utilizar la web 2.0 en la escuela. Puedes crear blogs de profesor, blogs de alumnos, foto blogs con imágenes recogidas por alumnos sobre un tema, subir vídeos o audios creados por los alumnos y comentarlos,... Hay un sinfín de posibilidades que se le pueden dar a los servicios que nos ofrece la web 2.0 en el aula. Ahora hace falta ponerse manos a la obra e investigar, para elaborar nuestras propuestas y poder llevarlas al aula. Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Hace más de 8 años que se introdujo por primera vez el término Web 2.0. Desde entonces han crecido mes a mes y de forma exponencial las webs que siguen esta filosofía y ponen a disposición de los usurarios aplicaciones que les permiten comunicarse, compartir, intercambiar,... pasado este tiempo conviene echar la vista atrás y, sin pretender ser originales, reflexionar sobre la aplicación de la web 2.0 en el aula, los recursos de los que se disponen y cómo los podemos emplear. Posiblemente hayan escuchado la expresión Web 2.0. Al igual que redes sociales, son dos expresiones muy utilizadas en los últimos tiempos en el ámbito de las TIC.

7


La Web 2.0 se refiere a una nueva concepción de páginas Web basadas en contenidos compartidos y producidos por los propios usuarios o navegantes de la página. El término Web 2.0 se utilizó por primera vez en el año 2004, cuando Tim OReilly yDale Dougherty, de la editorial estadounidense especializada en libros de tecnología OReilly Media utilizaron este término en una conferencia en la que expusieron sobre el renacimiento y evolución de la Web.

Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenidos del sitio Web, en contraste con los sitios Web no interactivos en los que los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.

Como su nombre lo indica, la Web 2.0 es la evolución de una Web anterior, la Web 1.0, que es la Web tradicional, que se caracteriza porque el contenido e información de una página o sitio es producido por una persona, el editor

8


o webmaster. Esos contenidos son, una vez publicados, visitados por los navegantes, sin la posibilidad de ser modificados, opinar sobre ellos o agregar contenidos nuevos. La Web 1.0 es estática, es decir, los datos que se encuentran en esta no se pueden cambiar, se encuentran fijos, no varían, no se actualizan. En el modelo de la Web 2.0, en cambio, la información y contenidos se producen directa o indirectamente por los usuarios del sitio Web y es compartida.

La web 2.0 es esl camino de la informacion y contenidos que lo producen directa o indirectamente por los usuarios del sitio web y es compartida

Son comunicadores de informacion se an convertido en producidores es disir en productores de informacion

Anteriormente internet era unidireccional, es decir, la información era más bien de corte informativo y no permitía la interacción directa con y entre los usuarios. Con la 2.0, se ha convertido en bidireccional y permite la interacción de todo tipo de contenido, sean estos videos, imágenes o textos e incluso el almacenamiento y edición de archivos online y en tiempo real.

En la Web 2.0 los consumidores de información se han convertido en producidores, es decir, en productores de la información que ellos mismos consumen. La Web 2.0 pone a disposición de millones de personas herramientas y plataformas de fácil uso para la publicación de información en la red.

9


Actualmente la Web 2.0 está relacionada con nuevas tecnologías que permiten que cualquier persona que no sepa nada sobre programación Web pueda, por ejemplo, gestionar su propio blog y publicar sus artículos de opinión, fotos, videos, archivos de audio, etc., y compartirlos con otros portales e internautas.

La Web 2.0 ha contribuido a la democratización de los medios, haciendo que cualquier persona tenga las mismas posibilidades de publicar noticias que un periódico tradicional. De hecho existen experiencias de grupos de personas que crean blogs que reciben más visitas que las versiones Web de muchos periódicos. La Web 2.0 ha reducido además los costos de difusión de la información, ya que se puede -a través de ciertas páginas que lo permiten- tener gratuitamente una emisora de radio propia, un periódico y hasta un canal de videos.

La Web 2.0 no es precisamente una tecnología, es más bien una actitud con la que se propone utilizar internet, donde la única constante debe ser el cambio: renovar, actualizar y mejorar en forma permanente los contenidos. CARACTERÍSTICAS DE LA WEB 2.0 El concepto Web 2.0 es una noción artificial puesto que la filosofía y la arquitectura original de la Web permanecen idénticas a la planteada por Tim-Bernes-Lee a comienzos de los años 90. Los principios de simpleza en el diseño, accesibilidad, usabilidad, interoperabilidad y separación entre presentación y contenido son los mismos desde que la Web fue inventada. Lo que ha cambiado es la forma en que algunas empresas y organizaciones han afrontado sus proyectos Web y ante todo la manera cómo la comunidad ha respondido a esos enfoques específicos.

En lo tecnológico la arquitectura original de la Web no ha cambiado puesto que los servidores, servicios y protocolos son los mismos del concepto original. El desarrollo tecnológico más importante se ha visto en el crecimiento computacional 10


del hardware para el proceso de datos, incremento en la velocidad de proceso paralelo en granjas de ordenadores y evolución en el manejo de grandes bases de datos. Estos avances han permitido que el nuevo modelo sea exitoso puesto que favorecen el proceso de grandes volúmenes de información, la velocidad de los buscadores, el trabajo colectivo y el manejo de la información multimedia.

plataforma

Experiencias ricas para el usuario

inteligencia colectiva

siclo de liberacion de software

modelos de programacion livianos

itel inside

el sotfware por ensima de un nivel de un solo dispoditivo

En cuanto a los estándares de la Web original finalmente se impuso la adherencia al XHTML/CSS que permite independencia entre contenido y presentación. Además un buen código HTML permite que las páginas sean entendidas con mayor claridad por las máquinas. Si algo cambió con respecto al modelo original fue la participación, la "cola larga" surgió como una fortaleza no detectada por el modelo original y surgió el concepto de inteligencia colectiva.

Profundicemos un poco en los siete conceptos fundamentales Web 2.0.

1. La Web como plataforma.

11


wwwsocialmedi amkt.blogspot. com

Para entender este concepto se puede recurrir a una comparación entre Netscape, estándar del Web 1.0 y Google ejemplo por excelencia de la Web 2.0. Netscape utilizó a la "web como plataforma" en términos del antiguo paradigma de software: su producto bandera era el navegador el cual era una aplicación de escritorio y su estrategia era utilizar su dominio en el mercado de los navegadores para establecer un mercado de alto precio para los productos y servicios. Google por su parte, comenzó como una aplicación en la Web, nunca se vendió o se empaquetó y se entregó como un servicio sin poner ninguna de las antiguas trampas de la antigua industria del software como programar lanzamientos de nuevo software: Google le apuntó a la mejoría continua. Google no era solamente una colección de herramientas de software sino una base de datos especializada; así pues el valor del software fue proporcional a la escala y al dinamismo de los datos que maneja.

Por otra parte los nuevos sitios Web 2.0 apuntaron sus nichos hacia la cola larga (long tail) o la inmensa minoría, mientras que los antiguos siguieron firmando contratos de venta formales limitando su mercado hacia sólo unos cientos de grandes sitios. Esta descentralización se dio también en el manejo de los archivos: 12


cada cliente se convirtió también en un servidor y los archivos se rompieron en fragmentos que pueden ser localizados desde múltiples localidades, haciendo un uso transparente de la red para proporcionar banda ancha y datos a muchos usuarios. Si un archivo es muy popular, más rápido podrá ser recuperado puesto que habrá más usuarios proporcionando banda y fragmentos del documento completo. Así pues sitios como BitTorrent demostraron uno de los principios Web 2.0: el servicio se mejorará de manera automática entre más gente lo use.

2. Hacer uso de la inteligencia colectiva.

www.slideshare.net

El principio central detrás del éxito de los gigantes que nacieron en la era Web 1.0 y que sobrevivieron a la aparición de la Web 2.0 es que ellos aprovecharon el poder de la Web para hacer uso de la inteligencia colectiva.

El fundamento de la Web es el hiperenlace. A medida que los usuarios agregan nuevos contenidos y nuevos sitios estos se agregan a la estructura general en la medida que otros los descubran y los enlacen; así como ocurre con las sinapsis

13


del cerebro que se fortalecen con la repetición y la intensidad, la red de conexiones en la web crece orgánicamente como producto de la actividad de todos sus usuarios. Yahoo! nació como un directorio de enlaces que agregó a su colección millones de usuarios; Google, por medio de su PageRank se convirtió en el líder indiscutible de los buscadores. EBay basa su éxito en la actividad colectiva de todos sus usuarios los cuales son el corazón del sitio. Amazon por su parte, vende más productos que su competidor Barnes and Noble a pesar de que ambos reciben la misma información de los productos desde las editoriales; la diferencia radica en que Amazon hizo uso de la inteligencia colectiva de sus usuarios al permitir que ellos mismos comentaran y calificaran los productos.

Pero algunos llevaron el concepto de inteligencia colectiva al límite. Es el caso de Wikipedia, una gran enciclopedia en línea que nació de la noción poco creíble de que cualquier usuario podía aportar a los contenidos y que cualquiera podía editarlos. Este experimento radical en la confianza se basó en un concepto que Eric Raymond había aplicado a los programas de código abierto: "con suficientes ojos, cualquier error se hará evidente". Pues el experimento funcionó y en la actualidad Wikipedia compite en credibilidad con la Enciclopedia Británica en línea.

Otros sitios como Flickr y del.icio.us incursionaron en la inteligencia colectiva a través del concepto de folksonomía el cual es un estilo de categorización colectiva que usa palabras claves libres llamadas tags (etiquetas) que no dependen de la taxonomía tradicional del lenguaje. El etiquetado permite asociaciones múltiples tal como lo hace el cerebro. Desde la folksonomía se llegará entonces a la Web semántica o Web 3.0.

Un ejemplo final de inteligencia colectiva es SourceForge.net que almacena más de 100.000 proyectos de software de fuente abierta. Cualquiera puede añadir un proyecto y cualquiera puede bajar y usar el código.

14


3. Los datos son el "Intel incide"

wwwsocialmediamkt.blogspot.com

Este concepto se puede resumir en una frase "SQL es el HTML de la Web 2.0". El manejo de bases de datos es una competencia fundamental en Web 2.0 y es por esto que ahora no se habla de software sino de infoware. P谩ginas como housingmaps.comcombina los datos de google maps con los de craiglist para crear un buscador de apartamentos y casas para la renta y venta; a esto se le llama mashup. SourgeForte.net, Wikipedia, Creative commons y GreaseMonkey son algunos ejemplos de c贸mo se tratan los datos en la era Web 2.0.

4. El final del ciclo de liberaci贸n de software. 15


wwwsocialmediamkt.blogspot.com

El software en la era de la Internet se proporciona como un servicio, no como un producto. Los usuarios son codesarrolladores de los programas. Surge entonces el concepto de beta perpetuo, pues los programas cambian permanentemente con el aporte de todos. Gmail, Google Maps, Flickr, del.icio.us y muchos otros han llevado el logo de Beta por aĂąos. Mientras que en el modelo antiguo, por ejemplo, Microsoft depende de que cada uno actualice el ambiente de su computadora cada dos o tres aĂąos, en el nuevo modelo, Google depende de cada uno explore que hay de nuevo en el ambiente de su computadora todos los dĂ­as.

16


5. Modelos de programación livianos.

wwwsocialmediamkt.blogspot.com

El nuevo modelo destronó la hegemonía del HTML. Un ejemplo de un programa liviano de gran éxito es RSS; AJAX lo es también.

6. El software por encima del nivel de un solo dispositivo.

wwwsocialmediamkt.blogspot.com

La Web 2.0 no se limita a la plataforma del PC. Los programas corren en múltiples entornos y dispositivos. Un buen ejemplo es iTunes. La aparición de teléfonos móviles con múltiples aplicativos informáticos es una prueba de que el principio se está cumpliendo.

17


7. Experiencias ricas para el usuario.

wwwsocialmediamkt.blogspot.com

Gmail y Google Maps fueron dos ejemplos de c贸mo aplicaciones basadas en el Web con interfaces de usuario enriquecidas fueron de gran 茅xito. La colecci贸n de tecnolog铆as usadas por Google fue bautizada como AJAX, el cual incorpora XHTML y CSS, DOM (Document Object Model), XML y JavaScript entre otros.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

18


articulo.mercadolibre.com.co

Como cualquier recurso que utilicemos, la Web 2.0 presenta tanto ventajas como inconvenientes. Lo importante es saber complementar adecuadamente las ventajas y minimizar en la medida de lo posible los inconvenientes. Siguiendo lo indicado por diversos autores (Chenoll, A., 2009; Unturbe, A.; Arenas, M.C., 2010, p. 25 – 26) podemos determinar cómo ventajas propias de la Web 2.0 las siguientes: -El aprendizaje es más eficiente, ya que el alumnado participa siendo parte activa del mismo.

-No requiere de grandes conocimientos informáticos, con un nivel de usuario cualquiera puede usar las herramientas web 2.0

-Mejora la comunicación entre individuos, ya sea síncrona o asíncronamente.

-Optimización de los tiempos de aprendizaje, permitiendo al sujeto organizar su formación según sus necesidades y motivación. 19


-En el proceso de enseñanza – aprendizaje, se pueden aplicar metodologías más prácticas.

ventajas

Mejora la comunicacion entre individuos

Aprendizaje mas eficaz

Optimizacion de los tiempos de aprendizaje

Aumento de interes por la web

Acceso inmedianto a la informacion

-Aumento en el interés por la Web. Muchos usuarios acceden de manera continua a herramientas Web 2.0 para conocer la opinión o modificación que realizan los usuarios.

-Acceso inmediato a la información y a la aportación que se puede hacer de la misma.

-Desarrollo de nuevas experiencias, innovando en material creado.

20


Aunque, al igual que tenemos aspectos positivos, la Web 2.0 también presenta aspectos negativos, que tenemos que tener presente para minimizar su influencia en cualquier actividad que llevemos a cabo. Siguiendo a Chenoll, A. (2009), De Haro, JJ. (2010, p. 24) estableceremos los siguientes:

-La información ofrecida no procede siempre de fuentes fiables, por lo que su calidad es discutible.

-El alumnado, en su mayoría no domina correctamente las herramientas Web 2.0, por lo que a la hora de utilizarlo en el proceso de enseñanza – aprendizaje requiere de un periodo de adaptación, que en algunos casos puede llevar al rechazo de su uso.

-Exceso de información, la cual es difícil de procesar en su totalidad. En definitiva, son más las ventajas que nos ofrece el mundo Web 2.0 que las desventajas, pero en el caso del proceso formativo, marcaremos las pautas a seguir para que su uso sea lo más positivo posible. ¿CÓMO IMPLANTAR LA WEB 2.0 EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE?

La Web 2.0 se lleva implantando desde hace varios años en el proceso formativo, más concretamente, a través del Escuela 2.0, el cual no está siendo bien aplicado en la mayoría de los casos, desde los distintos centros educativos y profesionales que trabajan en ello. No debemos entender la introducción de la Web 2.0 como una serie de hardware y de software que se introduce en la escuela y que se le ponen a los alumnos; la introducción de la Web 2.0 debe de ir un paso más adelante. Determinados autores tales como Zamarrazo, J. M.; Amorós, L. (2011, p. 171 – 172); Unturbe, A.; Arenas, M.C. (2010, p. 352 – 353), entre otros, establecen

21


una serie de aspectos que debemos de tener presente si queremos implantar la Web 2.0 dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje: •Cambio de rol del educador. Lo primero que debemos de cambiar es la forma de dar clase del educador. Debemos de pasar de orador de conocimientos a organizador y orientador de información.

www.tecnosalva.com

•Cambio de rol del educando. Al igual que el docente debe de cambiar, el alumnado debe de hacer lo mismo. Ya no vale con ser mero oyente en el aula, debe participar y colaborar en la realización de la tarea, adaptando los conocimientos a su estilo de aprendizaje.

22


empresas2cero.com

•De la enseñanza tradicional al creador de conocimientos e investigador. Debemos dejar de lado el momento en el que el profesorado emitía sus conocimientos al alumnado que escuchaban atentos las nociones emitidas por éste, y pasar a motivar y a organizar los conocimientos de los que tenemos acceso con la Web 2.0, fomentando el constructivismo y la investigación por parte de los discentes.

www.albertalemany.com

23


•Cambio de metodología y nuevos estilos de aprendizaje. Es fundamental a la hora de implantar la Web 2.0 en el proceso de enseñanza – aprendizaje que cambiemos las metodologías y generemos nuevos estilos de aprendizaje.

carmenalicialopez.wordpress.com

•Formación docente. De nada sirve tener muchos recursos tecnológicos si el profesorado sigue actuando como profesor tradicional. Debemos de formar al docente en el uso de las herramientas y en nuevas metodologías de aprendizaje.

24


grupoeducativa.blogspot.com

•Desarrollo de nuevas competencias. Debemos de fomentar el desarrollo de nuevas competencias y destrezas para buscar, recopilar y procesar la información y convertirla en conocimiento.

documania20.wordpress.com

Como podemos observar, para implantar la Web 2.0 en el sistema educativo no basta única y exclusivamente con dotar de recursos tecnológicos a las escuelas ni

25


formar al profesorado en su uso, sino que tenemos que fomentar un cambio en la filosofía de la enseñanza y formarlo en los principios ya vistos de la Web 2.0 (compartir, participar,…), aspectos todos ellos positivos y que pueden permitir a toda la comunidad educativa adaptarse a la nueva sociedad del conocimiento.

RECURSOS PEDAGÓGICOS DE LA WEB 2.0

Son muchos los recursos Web 2.0 que podemos encontrarnos para fines pedagógicos. Todos estos recursos deben tener presente una serie de aspectos que son fundamentales para ser considerados como herramientas Web 2.0, permitiendo en todos ellos publicar, mezclar, compartir, relacionarse y cooperar (Fernández, E.). Si falla alguna de estos elementos no podemos considerarlos como herramientas Web 2.0. Por ello, partiendo desde esta premisa, vamos a presentar a rasgos generales una serie de recursos que son considerados como parte de la Web 2.0 y que nos pueden servir para implantarlos dentro del proceso educativo de nuestro centro o actividad diaria:

blogs

redes sociales y mundos virtuales

you tube

wikis

salidesshare

mapas colaborativos

podcast y vodcast

flickr

plataformas virtuales

26


•Blogs. Los blogs son herramientas para la generación de conocimiento. A nivel docente se suele utilizar como repositorio de contenidos didácticos que quedan expuestos al comentario de los aprendices o como instrumento de comunicación en el aula, para el anuncio de eventos, sesiones de tutoría, etc. A nivel discente se puede utilizar para reflejar la evolución de su pensamiento y conocimientos durante un determinado periodo de tiempo, o para publicar sus trabajos a la manera de un portafolio y recibir comentarios al respecto.

blog.educastur.es

•Wikis. Los Wikis significan colaboración. Los wikis acaban con la jerarquización y la un direccionalidad del aprendizaje y extienden el espacio y el tiempo de formación a cualquier lugar con conexión a Internet. Se puede utilizar como espacio de comunicación, de colaboración, para realizar y presentar tareas…

tecnologia- internet- y-formacion .blogspot.com

27


•Podcast y vodcast. Podcasts y vodcast permiten asistir a formación bajo demanda y libre de limitaciones espacio – temporales. Los más conocidos son los denominados RSS, los cuales permiten mantenerse al día sobre las noticias que nos interesen, recibir actualizaciones sobre sitios favoritos, compartir recursos profesionales, anunciar acontecimientos,

uptospeedjournalism.co.uk

•Redes sociales y mundos virtuales. Los mundos virtuales tienen un enorme potencial educativo al ser maquetas vivas, entornos seguros para el aprendizaje activo y espacios para la simulación y el ensayo y error, elementos claves para aprender haciendo. Actualmente es usado por personas de cualquier nivel cultural y con distintos fines.

seguridadysalud.me

28


•Slideshare, Scribd y mapas conceptuales. Existen cientos de aplicaciones web para compartir archivos de texto, presentaciones o crear mapas conceptuales, que luego podrán ser contrastados con otras personas dentro o fuera del aula (alumnado, profesorado, familias, otras personas...).

martha-ambientesvirtualesweb.blogspot.com

•Flickr o Picaza. Son una herramienta para subir y compartir fotografías favoreciendo la participación de familiares y el desarrollo de un currículum democrático. Hay docentes que utilizan estas plataformas para compartir las fotos de las salidas extraescolares del alumnado, y mediante comentarios, buscar información sobre lo que se ha visitado, junto a las familias.

blog.uptodown.com

29


•YouTube, Ustream... herramientas de vídeo. Esta herramienta nos permiten llevar a cabo grabaciones de videos de un cortometraje, una exposición, una entrevista, una clase, una práctica con instrumentos musicales o cualquier otra actividad que consideremos relevante.

tecno.cienradios.com.ar

•Mapas colaborativos. Google Maps permite elaborar viajes virtuales a partir de mapas geográficos, pudiendo comentar aspectos sociales, políticos, históricos, geográficos, centrados en una temática o asignatura... de forma colaborativa, quedando registrados tanto el proceso como el viaje definitivo.

www.dosbit.com

30


•Plataformas virtuales (Modele) y foros. Podemos considerarla como la herramienta Web 2.0 más completa a nivel educativo, puesto que permite llevar a cabo cualquier modalidad formativa (e-learning, b-learning, m-learning,…) y utilizar cualquiera de los recursos nombrados anteriormente.

Todos estos recursos, y otros que irán surgiendo a medida que avancen los años son herramientas muy útiles dentro del proceso formativo, pero por sí solos no son útiles. Si queremos utilizar todas estas herramientas debemos de complementarlas con una metodología adecuada, adaptada a las características fundamentales que marca la Web 2.0. Sin una unión metodología – herramientas Web 2.0 no se pueden obtener resultados positivos en el proceso de enseñanza – aprendizaje. A continuación vamos a presentar una tabla en la que aparecen las herramientas Web 2.0 más usadas en el sistema educativo, estableciendo las características básicas, sus funciones y direcciones donde podemos elaborarlas según nuestras finalidades y necesidades.

www.webprogramacion.co

31


A continuación les mostraremos un cuadro más resumido

CARACTERÍSTI

FUNCIONES

EJEMPLOS

CAS BLOG

•Orden cronológico

•Diario de

de artículos

acontecimiento s.

•Admite varios editores; inclusión de comentarios y enlaces inversos. •Genera RSS para sindicación.

multimedia

WIKI

blogger.com

blogsome.com

edublogs.org

blogari.net

es.wordpress.com

pbwiki.com

wiki.com

wetpaint.com

wikispaces.com

•Exposición de contenidos (textos y multimedia), noticias, información,

•Admite contenidos

vínculos y recursos.

•Orden en mosaico

•Exposición de

de páginas.

contenidos, noticias,

•Lenguaje de

información,

edición: wiki texto.

vínculos y recursos.

•Admite trabajo colaborativo

•Trabajo

simultáneo.

cooperativos

•Genera RSS para sindicación. •Admite contenido

32


multimedia

MAPAS

•La información se

•Exposición de

CONCEPTUAL

muestra en forma

información

de redes y mapas.

(textos y

•Admite trabajos

multimedia),

cooperativos.

vínculos y

ES EDITABLES

http://gliffy.com

http://www.mind42.com

http://cmap.ihmc.us

phpwebquest.org

instantprojects.org

blinklist.com

recursos. •Admite contenidos

WEBQUEST

multimedia.

•Trabajos

•Orden lineal de las

•Guía didáctica

páginas.

para trabajos a través de

•Admite contenidos

Internet.

multimedia y vínculos.

MARCADORES

•Ordenación por

•Lista de

SOCIALES

etiquetas

favoritos online •Búsqueda dirigidas por usuarios

•del.icio.us •netvouz.com • www.furl.net • ifavoritos.com •webgenio.com

Conclusión

33


Cuando hacemos mención a la Web 2.0 nos referimos a la filosofía de compartir, de participar en grupo para la elaboración de diversos recursos o documentos, por ello, para el proceso de enseñanza - aprendizaje no nos debemos de centrar exclusivamente en los recursos materiales que nos ofrece el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sino que debemos de ir más allá, y entenderla como un cambio en la filosofía del proceso formativo, dando paso a la filosofía de compartir y de elaborar entre todos la educación, permitiendo tanto al alumnado como al profesorado adaptarse a la distintas situaciones que nos proporciona el sistema educativo. Para que el ideal de Web 2.0 tenga éxito dentro del proceso formativo, debemos de formar al profesorado desde la propia metodología de la enseñanza, para luego formarlo en herramientas específicas sobre el uso de la Web 2.0. Es decir, debemos de pasar de la clase magistral con recursos tecnológicos a la clase de metodología participativa y colaborativa con recursos tecnológicos.

Todo lo que vimos nos ayuda a interiorizarnos con la tecnología porque no solo es las redes sociales y no más lo importante es saber de dónde proviene la tecnología. En las siguientes páginas vamos a realizar actividades para que nos ayuden a comprender mejor la web. Descubrir el mundo de la Web 2.0 es una experiencia fascinante pero a la vez perturbadora y apabullante. Encontrar tal cantidad de recursos con tantas posibilidades crea de inmediato una sensación de incapacidad. ¿Por dónde empezar?; ¿cómo integrar las diferentes herramientas de tal manera que de verdad faciliten nuestro trabajo diario?; ¿nos ayudarán en el procesamiento más eficiente de la información?, ¿de verdad nos ayudarán a mejorar la calidad y la cantidad de nuestra productividad académica?;

34


WEB GRAFÍA •http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/ • https://sites.google.com/site/cursocoordinadorestic/web20 • http://www.eduteka.org/Web20Intro.php • http://www.contactoffice.com/ • http://beta.zooomr.com/home o http://www.flickr.com • http://www.thumbstacks.com • http://www.podomatic.com • http://www.alsacreations.fr/dewplayer • http://www.docstoc.com/ • http://lunica.weebly.com/

35


La Web 2.0