Issuu on Google+

Difícilmente podía imaginar el holandés Hoans Brinker, cuando ideó y construyó la primera rueda metálica para patines en el año 1733, que el patinaje tendría el auge que ha adquirido en nuestros días, En 1876 se abrió en París el primer Centro de Patinaje como deporte de moda y montado con todo tipo de lujos y detalles para deleite de la aristocracia parisina, que tomó el patinaje como deporte de moda. A partir de aquel momento proliferaron las pistas de patinaje por toda Europa y ante este crecimiento había que organizar el patinaje y, con tal motivo, comenzaron a nacer clubes y competiciones. Esta disciplina es practicada por hombres y mujeres, individualmente y por equipos (relevo), y puede ser disputado en pistas o circuitos de calle. Las distancias recorridas varían entre 200 metros y 50.000 metros, incluyendo la maratón (42 kms) en las competiciones de calles y las pruebas son contra reloj.

El patinaje artístico es un deporte completo y, a la vez, complejo. Se trata de un deporte de deslizamiento que combina elementos técnicos con facetas artísticas sobre patines de ruedas. Se puede realizar individual (figuras, libre, solo dance), en parejas (pareja libre, pareja danza) o en grupos (precisión y show). Excepto la prueba de figuras todas las modalidades del patinaje artístico tienen música y es muy importante el acompañamiento de la coreografía y del vestuario con la música a patinar. Es un deporte elegante, preciso y agradable. Se compone de varias modalidades, de las cuales contaremos con figuras, libre, danza obligatoria y danza libre en los IX juegos suramericanos 2010


Puello hizo gala de su  velocidad, confirmó que es  una de las mejores  patinadoras del planeta y  demostró que los cinco oros  que logró en el Mundial de  China el año pasado no fue  casualidad. Además, con un tiempo de 26  s 300 mil, impuso nuevo  récord mundial en la prueba  de los 300 metros. La  patinadora llegó a lo más alto  del podio al imponerse en  300, 500, 1.000, Relevo  3.000, 200 y el relevo 5.000  metros. "Me satisface que estos  triunfos sirvieron para el  título general de los Juegos.  Además, me gusta porque  confirmo mi nivel", precisó.


brinker