Page 1

Mercado es cualquier conjunto de transacciones, acuerdos o intercambios de bienes y servicios entre compradores y vendedores. El mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.

TambiĂŠn lo podemos definir como: Espacio social en el que se disponen los bienes, los servicios y los factores productivos necesarios para que se pueda realizar su intercambio de forma libre


En la actualidad el Mercado venezolano presenta una teledensidad móvil de más del 90%, lo que lo convierte en un mercado maduro, debido a esto las estrategias de las operadoras móviles instaladas en el país se encuentra enfocada en mantener y mejorar la fidelidad de sus clientes.

Desde finales de los años 90 y durante la primera década del 2000, las redes móviles venezolanas han sido predominantemente construidas bajo (under) tecnología CDMA.


Es aquel que esta conformado por las ofertas de trabajo o de empleo ofrecido por las organizaciones, en determinado lugar y en determinada época. Se comporta en términos de oferta y demanda. Es decir, disponibilidad de empleos y demandas de empleos, respectivamente. Básicamente, lo definen las organizaciones y sus oportunidades de empleo. Cuanto mayor sea la cantidad de organizaciones en determinada región, mayor será el mercado laboral y su potencial de disponibilidades de vacantes y oportunidades de empleo.

MERCADO LABORAL

El Mercado Laboral puede segmentarse por sectores de actividades o por categorías (empresas metalúrgicas, de plásticos, bancos y entidades financieras, etc.) o por tamaños (organizaciones grandes, medianas, pequeñas, microempresas, etc.) e inclusive por regiones del país. Cada uno de estos segmentos tiene características propias.


Alta informatización del empleo

La ley del trabajo otorga muy poco espacio para modalidades de contratación tiempo determinado. Igualmente, esta cerrando alternativas no solo laborales sino también industriales.

Transición demográfica “potencialmente” genera una alta oferta laboral. Es decir, que el número de personas que ingresan al mercado laboral (personas con más de 15 años) es mucho más elevado que el número de personas que se retiran (personas mayores de 65 años).

Creciente desempleo estructural

El costo económico de la legislación laboral genera efectos adversos para la generación de empleo. Es decir, la Legislación laboral actual favorece el empleo, pero promueve indirectamente la informalidad y el desempleo.


El mercado monopolista no es frecuente ya que si la empresa tiene control sobre los precios, utiliza esta capacidad de influir sobre los mismos, para mejorar su posición individual. Desde esta perspectiva, el empresario monopolista, desempeña un papel determinante en el proceso de fijación del precio del mercado, pues tiene capacidad para decidir su valor. Ello se debe a que la curva de demanda del monopolio es la curva de demanda del mercado. Esto recoge los deseos de compra de los consumidores a los distintos niveles de precio y, al tener inclinación negativa, refleja el precio y la cantidad que el mercado está dispuesto a absorber. Por ello, el monopolista es consciente de que si desea colocar un determinado volumen de producción, sólo lo logrará a un cierto precio, y si desea aumentar dicho volumen, deberá disminuir el precio de venta.


El oligopolio es la organización del mercado en la cual hay pocos vendedores de una mercancía. Por tanto, las acciones de cada vendedor afectan a los otros vendedores. Como resultado de esto, a menos de que se hagan algunos supuestos específicos sobre las reacciones de las otras empresas ante las acciones de la empresa que se estudia. Un Mercado dominado por un reducido número de productores o distribuidores u ofertantes. Es un mercado que se encuentra en una posición intermedia entre lo que se conoce como competencia perfecta y el monopolio, en el que sólo existe un fabricante o distribuidor. Un mercado oligopolístico puede presentar, en algunas ocasiones, un alto grado de competitividad.


-El oferente puede fijar los precios o la cantidad pero no las dos cosas a la vez.

-La curva de demanda a la que se enfrenta el productor es la curva de demanda del mercado.

-El bien que produce es homogĂŠneo CARACTERISTICAS DEL MONOPOLIO

-Maximiza sus beneficios igual que otras empresas donde el riesgo marginal es igual al coste marginal.


-La existencia de un número reducido de grandes empresas con muchas empresas pequeñas.

- El uso extensivo de la competencia ajena a los precios a causa del miedo a que se produzcan guerras de precios.

- El uso de barreras económicas o tecnológicas para convertirse en una empresa dominante.

- Los productos están estandarizados o diferenciados.

- Las empresas dominantes tienen poder sobre los precios, pero tienen miedo a las represalias.

MERCADO EN VENEZUELA  

Presentacion sobre las definiciones basicas del mercado comercial en Venezuela.

Advertisement