Page 1

GLOSARIO AMBIENTAL YI B E L ALVARAD O


Universidad Nacional CIDE

Licenciatura en pedagogía con énfasis en didáctica Educación ambiental Profesora:

Heylin Arce

Diccionario Ambiental Estudiante: Yibel Alvarado I ciclo

Heredia, 2012


INTRODUCCIÓN Cuanto más daño hacemos al ambiente, más importante se vuelve para los profesores incluir en sus clases temáticas ambiental encaminadas a un mejor entendimiento de los problemas que se vuelven cada vez más frecuentes y más intensos. Es por esta razón que la utilización y el buen conocimiento de algunos términos ambientales nos pueden ayudar a empoderarnos de la temática y "empaparnos" de conocimientos ajenos a nuestra disciplina específica con el propósito de que nuestros estudiantes tenga conciencia de lo que pasa y lo que pueden hacer. El siguiente glosario contiene sólamente algunos términos, algunos de uso regular y otros que son importantes conocer.


ACCIDENTE AMBIENTAL

Circunstancia de origen natural o antropogénico que afecte directa o indirectamente el medio ambiente. Como por ejemplo, el ocasionado por el derrame de hidrocarburos en el mar. En este caso específico se tomaran las medidas de mitigación establecidas para la recuperación de los ecosistemas afectados, así como se investigaran las causas y se aplicará la legislación establecida a los causantes del accidente. (Barla, pg. 9)


REFLEXIÓN

Accidentes ambientales ocurren todos los días, naturales o humanos. Desafortunadamente, cuando los accidentes ambientales son por causas humanas toma mucho tiempo para que la naturaleza vuelva a recuperarse. Como cuando discutiamos en la clase sobre el uso del suelo, llega el momento en el que el uso de plagicidas contamina la tierra a tal extremo que ya es imposible sembrar. Las personas que utilizan esas sustancias no siempre saben que sus tierras terminarán siendo dañadas por largos periodos hasta que se puedan recuperar por sí solas. Esto no solo le causa problemas al agricultor, sino que también causa un daño ambiental que afecta a los animales y las plantas que ya no podrán beneficiarse de la tierra. Accidentes ambientales resultan fatales para la naturaleza, como lo son los derrames de petróleo. Lo importante es poder hallar soluciones a futuro para que cuando ocurra un accidente podamos sobrellevarlo.


AGRICULTURA ECOLÓGICA

Conjunto de técnicas y métodos no químicos de atención al suelo y a la crianza de animales que tiene por fin la preservación de las cualidades agrícolas, la conservación de los recursos naturales y el establecimiento del equilibrio entre la naturaleza y las necesidades del hombre. AURORA

CAMACHO

18-19


REFLEXIÓN

La agricultura ecológica viene a ser una solución a los problemas de suelo que tenemos en el país, además de preservar e recurso para futuras generaciones. Este tipo de practicas trae consigo una mayor calidad de los productos que se logren cosechar que finalmente incidirán en nuestra salud, lo cual es algo que realmente debe importarnos. Debemos de tomar en cuenta que otros productos tratados con muchos plagicidas contienen ciertas sustancias que son peligrosas para nosotros a largo plazo, pues algunos químicos pueden causarnos cáncer o simplemente intoxicarnos. Lo mejor es siempre lo que viene de la naturaleza, lo que no ha sido cambiado ni modificado por el hombre es siempre saludable para el hombre mismo.


BASURA

Desechos, generalmente de origen urbano y de tipo solido. Hay basura que puede reutilizarse o reciclarse. Para proteger el medio ambiente hay leyes para su eliminacion. En la naturaleza, la basura no solo afea el paisaje, sino que ademas lo dana, por ejemplo puede contaminar las aguas subterraneas, los mares, los rios etc. (Glosario ecol贸gico Dr. Rafael Barla Galv谩n) PAG. 34


REFLEXIĂ“N

La basura no es un problema ambiental, es un problema de consciencia. Todos sabemos que si tiramos basura o si sacamos la basura en bolsas o algun otro material no apropiado se va a dispersar y va a causar contaminacion visual. A nadie le gusta la basura, pero muchos no hacen nada por evitar la basura. Algunas personas tienen el cuidado de seleccionar la basura y separarla de forma que puede ser enviada a reciclar, pero si no contamos con el servicio en la comunidad no hay mucho que se pueda hacer. Hace falta ayuda de los gobiernos locales para poder desarrollar proyectos de reciclaje que disminuyan la "basura que no es basura". AdemĂĄs de que las personas pongamos en prĂĄctica las 3 erres, reducir, reutilizar y reciclar.


BOSQUE TROPICAL

Cubierta vegetal de denso follaje festoneado con bejucos y enorme variedad de plantas y animales. Ocupa regiones bajas cerca del Ecuador, con ambientes que van de muy lluviosos a muy secos y temperaturas muy altas. Los bosques tropicales con gran precipitaci贸n constituyen la base de la jungla. La mayor parte de los animales viven en las capas superiores de vegetaci贸n, como monos, pericos, tucanes, loros y en la parte inferior, serpientes, tortugas, etc.

(Glosario ecol贸gico Dr. Rafael Barla Galv谩n) PAG. 43


REFLEXIÓN

Los bosques tropicales son los pulmones del mundo. Los costarricenses tenemos la suerte de tener mucho de él, o al menos aún hay suficiente. Son estos los que mantienen la sostenibilidad en nuestro país que cada vez se vuelve más gris y menos consciente de los espacios naturales que estamos perdiendo. La desaparición de la una especie trae consigo efectos negativos en el medio donde vivía, pues tenía una función. Sin embargo, si los animales no tienen un medio donde vivir invadirán nuestros hogares y paulatinamente desaparecerán de la tierra ante una competencia injusta con el hombre. Así, es mejor que preservemos sus espacios para que podamos mantener un equilibrio con el ambiente en el cual la naturaleza se vea beneficiada más que nosotros, solo así podremos ser nosotros quienes disfrutemos en el futuro inmediato y a largo plazo.


CALENTAMIENTO GLOBAL

Elevaci贸n gradual de la temperatura en el planeta como consecuencia del incremento del di贸xido de carbono y otros gases de efecto de invernadero en la atm贸sfera. AURORA

CAMACHO

25


REFLEXIÓN

El calentamiento global es un problema palpable, todos sentimos que la temperatura ha ido aumentando con el pasar de los años, que las lluvias se han vuelto más intensas y que somos nosotros quienes lo hemos causado con nuestros autos, y los implementos que diariamente utilizamos. Recuerdo que cuando era niña, en Guanacaste, aunque siempre ha sido caliente nunca había sido tan intenso como lo es ahora. Los jardines eran muy coloridos, pero ya no quedan muchos porque la tierra se ha vuelto muy árida y los períodos de sequía se vuelven mas fuertes y largos, pero muchas personas en el centro del país no se inmutan porque no son ellos quienes estan pasando por eso. Desafortunadamente, un cambio como este es muy dificil de detener porque ya se inicio. Lo único que se puede hacer es tratar de mitigar los efectos para poder llevar una vida más llevadera, además de ejecutar planes que reduzcan los efectos.


CAMBIO CLIMÁTICO

Es el resultado de los cambios que se están generando en nuestro planeta debido a la acumulación en la atmósfera de gases causantes del efecto de invernadero. Todo esto trae aparejado consecuencia muy graves como: el incremento de las temperaturas, derretimiento de los hielos, incremento del nivel del mar, desertificación, pérdida de la diversidad biológica. etc. Todo esto dará lugar a más hambre y miseria para la humanidad.

(Glosario ecológico Dr. Rafael Barla Galván) PG. 48-49


REFLEXIÓN

Este es practicamente el resultado del calentamiento global. Como su nombre denota, todos y cada uno de los pobladores del planeta, incluyendo animales se ven afectos. Los seres humanos tenemos una gran capacidad adaptativa que nos ayuda a acoplarnos a los cambios rápidos del ambiente, pero no todos los animales poseen esta característica y muchos de ellos sucumben, como es el caso del oso polar. Este cambio ha provocado en nuestro país que nuestro bosque seco sea aun más propenso a incedios forestales y ha dañado el hábitat de especies que dependen de climas frescos para sobrevivir, como es el caso del sapo dorado y otras especies ahora amenazadas. De nuevo, la oportunidad del cambio depende de nosotros por ahora, pero luego se saldrá de nuestro control y ya no podremos detenerlo.


DEFORESTACIÓN

Término aplicado a la desaparición o disminución de las superficies boscosas, debido al uso indiscriminado del hombre, ante la necesidad de producir madera, pasta de papel, y el empleo como combustible, así como en labores de cultivos y pastoreo excesivo, son los responsables de este retroceso. (Glosario ecológico Dr. Rafael Barla Galván) PG. 74.


REFLEXIÓN

No cabe ninguna duda que la madera es uno de los recursos naturales que más utilizamos. Forma parte de una de las necesidades más básicas del hombre, el hogar. En un país como Costa Rica, las maderas son muy apreciadas para construir casas y muebles, además de nuestras artesanias y muchas personas aún utilizan la leña para cocinar y calentarse. Por ejemplo, en mi comunidad se saca la sal del mar de forma artesanal, mediante un sistema de cortinas, pozos y pailas. Sin embargo, como parte del proceso, la sal se cocina con troncos de madera en un horno, y esos troncos los consiguen talando árboles. Lo extraño es que la salina pertenece al área de protección Arenal-Tempisque, definitivamente hace falta el control en cuanto a la forma en que se consiguen los troncos para el funcionamiento del lugar, lo único cierto es que este lugar genera empleo para varias personas de la zona.


DERECHO AMBIENTAL

Parte del derecho que tiene como objeto de protecci贸n el derecho humano a un ambiente sano, mediante la proyecci贸n de un ordenamiento jur铆dico estinado a regular la conducta del hombre en su relaci贸n con el medio ambiente. AURORA

CAMACHO

32


REFLEXIÓN

Solamente nos dice que todos tenemos derecho a disfrutar de la naturaleza de nuestro país, pero sin causar daños y con afán de conservación de los recursos. Se trata de no ser tan egoístas con los demás porque todos merecemos un pedacito de lo bello que es nuestro país. En ocasiones se dice que debemos preservar los recursos para las futuras generaciones y pensamos que podría no afectarnos, pero cuando lleguen esas generaciones nosotros podríamos estar aún aquí, sufriendo las calamidades de un futuro sin esperanza. El futuro del que se habla podría estar ya muy cerca, casi alcanzandonos. La conservación mediante parques nacionales y reservas biológicas parece no ser suficiente, hace falta más vigilancia en estos lugares para que estén más protegidos y no pase lo que tenemos en este momento, personas capturando y matando animales salvajes y talando árboles.


DESARROLLO SOSTENIBLE

Es sinรณnimo de desarrollo sustentable. Es un proceso dinรกmico de crecimiento econรณmico y social distribuido equitativamente, sin afectar los recursos naturales, para asegurar el presente y preservar el futuro de las generaciones venideras.

(Glosario ecolรณgico Dr. Rafael Barla Galvรกn) PG. 77.


REFLEXIÓN

Es realmente difícil pensar que el desarrollo del ser humanos en estos días puede realmente ser posible o mejor dicho, accesible economicamente. Resulta duro de comprender que entre más natural es más caro, en lugar de ser lo contrario. Lo amigable con el ambiente tiene un signo "$$$$" que imposibilita a los que quieren conservar de hacerlo dadas las curcumstancias económicas. La conservación de los árboles o al menos su reposición debería de estar contemplada cuando se crean edificios u hogares tomando en cuenta el número de pobladores para compensar la población verde y la gris. Solamente cuando dejemos de pintar de gris nuestras cuidades y dejemos de utilizar automoviles que funcionen con algun derivado del petróleo podríamos empezar a pensar que hay un desarrollo sostenible.


EDUCACIÓN AMBIENTAL

Es un proceso educativo o un modelo teorico metodologico y practico que trasciende el sistema educativo tradiciona y alcanza la concepcion de medio ambiente y de desarrollo sobre bases sostenibles. Glosario ecológico Dr. Rafael Barla Galván 89-90


REFLEXIÓN

Encaminada en un proceso de cambio de actitudes, la educación ambiental ayuda a que muchos corrijamos conductas negativas que afectan nuestro medio ambiente, además de ayudarnos a comprender los cambios y buscar soluciones a los emergentes problemas ambientales. Como eje transversal de la educación, la educación ambiental debe tener efectos no solo a nivel institucional, sino también familiar y comunal para que pueda ser considerada efectiva. Sin embargo, sus temáticas no deberían ser tratadas como conceptos importantes, se debería de estar motivando a los estudiantes a desarrollar proyectos que pretendar mitigar o eliminar algunos de los problemas ambientales que tenemos en la actualidad o a desarrollar planes de acción. Así, la educación en nuestras aulas debería ser tomada un poco más seriamente y no como un tema visto y evaluado.


GASES DE INVERNADERO

Gases como el CO2 o metano que se encuentran en la troposfera y que actuan como un techo que controla el ritmo de escape del calor de sol, desde la superficie terrestre.

(Glosario ecol贸gico Dr. Rafael Barla Galv谩n) PG. 112.


REFLEXIÓN

Los gases de invernadero nos están dando una mala jugada, provienen de las cosas que nosotros más utilizamos, como los autos, las refrigeradoras y otras fuentes de emisión. Son estos gases lo que están causando un efecto invernadero maximizado, ya que siempre ha estado ahí y es lo que nos ha dado climas tan placenteros como los de los trópicos, pero en el futuro podría causar la muerte de muchas especies, incluidas la nuestra. Las fuentes de energía que no requieran de derivados del petróleo tendrían que estar en primer lugar en este momento pero, la creación de medios de transporte, por ejemplo, con estas fuentes esta muy reducida y son muy caros. No se trata de un asunto de tecnología porque Henry Ford hace ya varias decenas de años inventó el primer auto eléctrico, es un asunto de facilidad y resistencia al cambio, además de la industria petrolera.


HÁBITAT

Espacio o áreas ecologicamente homogéneas caracterizado por un sustrato material (suelo, agua, etc) que constituye el soporte físico para que viva una biocenosis. (Glosario ecológico Dr. Rafael Barla Galván) PG. 120.


REFLEXIÓN

A veces pareciera que la palabra hábitat pertenece a las cosas de la naturaleza, pero una casa también es un hábitat, la tierra completa es un hábitat, el único que tenemos y, como dice el anuncio, no lo podemos abandonar. Pero si no podemos irnos, tampoco podemos dejar a que se arregle solo porque ya es mucha la carga que tiene encima. La tierra es autorrecuperable, por llamarlo de algún modo, pero tiene sus ciclos y su tiempo, nosotros vamos muy rápido y ella no puede competir contra nosotros. El problema es que dentro de algunos años no vamos a tener un hábitat, o al menos uno decente para poder vivir. Nos estamos quedando sin espacio para habitar y hay muy poco hábitat animal que pueda sostener una vida equilibrada. De nuevo, la conservación es el camino que debemos tomar para poder contar con el espacio suficiente en el futuro, y asi evitar las aglomeraciones.


IMPACTO AMBIENTAL

Es la repercusión de las modificaciones en los factores del Medio Ambiente, sobre la salud y bienestar humanos. Y es respecto al bienestar donde, se evalúa la calidad de vida, bienes y patrimonio cultural, concepciones estéticas, etc, como elementos de valoración del impacto. (Glosario ecológico Dr. Rafael Barla Galván) PG. 128.


REFLEXIÓN

Todo lo que hacemos tiene un impacto ambiental, incluso el hecho de estar vivos tiene un impacto. Cuando respiramos estamos produciendo dióxido de carbono, que los árboles aprovechan para realizar la fotosíntesis. Sin embargo, no todos tiene un efecto cíclico en la naturaleza, cuando la sobrecargamos los ciclos no se pueden completar, se rompen resultando en desastres que dañan el medio ambiente. No todo impacto es negativo, también hay impactos positivos como las especies en cautiverio para la conservación que ayudan a aumentar las poblaciones salvajes al asegurar que todas las crías puedan sobrevivir y luego ser reintroducidas a la vida salvaje. Una pequeña intervención de ayuda los animales a poder seguir con nosotros.


LLUVIA รCIDA

Cualquier forma de precipitaciรณn (lluvia, nieve, granizo o niebla) cuya acidez es alta, debido a la absorciรณn de contaminantes รกcidos presentes en el aire, que causa la acidificaciรณn de los cuerpos de agua y los suelos. AURORA

CAMACHO

44.


REFLEXIÓN

Esta resulta ser algo así como "un poco de nuestra propia medicina". Nos está cayendo lo que estamos cosechando y está dañando muchas de nuestras creaciones, los edificios y monumentos y contamina las aguas y alimentos que consumimos. Además que es peligrosa para nuestra salud porque daña nuestra piel. Parece no tener ningún punto positivo, tal vez lo único positivo que podemos identificar es que nos ayuda a comprender las magnitudes de la contaminación. La lluvia ácida es algo que ocurre de manera natural, pero una vez más, estamos maximizando las magnitudes de ellas porque ahora tienen mayores efectos en el ambiente y en nosotros. Por ejemplo, cuando llueve, el agua se filtra y es purificada naturalmente por las rocas, pero cuando hay tanta acidez se hace difíci evitar que toda el agua no sea contaminada.


MANEJO DE DESECHOS

Enfoque tecnico, comprehensivo, integrado y racional, con miras a procurar el uso, reuso, reclamo o reaprovechamiento de cualquier desecho originado por las actividades humanas, para mantener limpio el ambiente, o con un nivel aceptable de calidad. (Glosario ecol贸gico Dr. Rafael Barla Galv谩n) PG. 161.


REFLEXIÓN

El buen manejo forma parte de un gobierno organizado y un pueblo educado. De nada le sirve a las personas el disponer de su basura selectivamente si al final todo va para el mismo lugar. Algunos tienen la oportunidad de llevar los objetos a centros de acopio donde son tratados de la forma en que deben, pero muchas otras personas no y debería de ser parte del gobierno el poder brindar este servicio como parte de la recolección de basura para que todos los cuidadanos puedan colaborar con la protección de los recursos y eviten los altos niveles de contaminación con los que contamos en esta momento. Esto debe ser una acción conjunta porque si se rompe la cadena, no se llega a más que una conciencia limpia por parte de las personas que practican las 3 erres, pero no será reflejado en el medio ambiente.


PARQUE NACIONAL

Extension terrestre que goza de proteccion especial para preservar y conservar sus recursos: flora, fauna, paisaje, aire, agua y las manifestaciones historicas y culturales.

(Glosario ecol贸gico Dr. Rafael Barla Galv谩n) PG. 190.


REFLEXIÓN

Destinados a la protección, pero no parecen estar muy bien protegidos. Cuando se estaba quemando el Parque Nacional la Amistad fue evidente que el país no contaba con las herramientas necesarias para poder acabar con un incedio, hubo que recibir ayuda de otros paises para poder controlar el incedio y el personal especializado con el que se contaba era muy poco para poder detener el fuego. Y si eso pasó en el que parece ser nuestro parque más importante, qué podemos esperar de los demás. A los otros se meten y talan los árboles y hasta campamentos realizan dentro de los límites para realizar actividades ilícitas. La protección de los parques esta en manos de muy pocas personas que poco pueden hacer para realizar su trabajo en extensiones de terrenos muy grandes, hace falta un poco de respeto por la naturaleza por parte de los que invaden los parques en detrimento de la naturaleza.


RECURSOS NATURALES

Son los elementos de la naturaleza (renovables y no renovables) utilizados por el hombre para satisfacer sus necesidades materiales (alimento, vestido, cobijo, medicamentos) o espirituales (placer estetico, recreacion).

RECURSOS NATURALES RENOVABLES: Son aquellos recursos naturales que tienen la capacidad de perpetuarse (por ejemplo, vida animal, vegetacion). RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES: Son aquellos recursos naturales que no tienen la capacidad de perpetuarse, sino que tienden a agotarse a medida que se consumen (ejemplo, carbon, petroleo, esmeraldas, etc.). (Glosario ecol贸gico Dr. Rafael Barla Galv谩n) PG. 218-219


REFLEXIÓN

El aprovechamiento de los recursos naturales ha sido siempre la forma en que hemos podido desarrollarnos y marcar una clara diferencia entre el ser humano y los animales. Sin embargo, en los últimos años, los recursos se han vuelto cada vez más escasos. Antes se pensaba que todos los recursos eran inagotables, y ahora muchos están al borde de ser agotados. El cambio requirió de una reeducación y un cambio con respecto al tema en planes de estudio en nuestro país para poder comunicar que lo que se creía ya no era verdad. Hay una marcada diferencia en los recursos aquellos renovables y no renovables. Desafortunadamente, ni siquiera la vida de algunas especies se puede considerar perpetuable porque ya los tenemos al borde de la extinción y los recursos no renovables aun no se hace mucho por protegerlos.


SMOG

Tipo de contaminacion atmosferica que se caracteriza por la formacion de nieblas de sustancias agresivas para la salud y el medio ambiente, combinadas con una gran condensacion de vapor de agua. La palabra smog es la contraccion de las palabras inglesas smoke (humo) y fog (niebla). Se produce a causa de la inversion termica en epocas de estabilidad atmosferica. (Glosario ecol贸gico Dr. Rafael Barla Galv谩n) PG 226.


REFLEXIÓN

Este tipo de contaminación nos ha causado muchos problemas de tipo respiratorio. Las personas padecen mucho de asma, cáncer de pulmón y otras complicaciones, y a algunos se nos hace difícil respirar en horas de la tarde porque el aire está muy contaminado. Lo malo es que no hay mucho que se pueda hacer para reducirlo en este momento porque sino el sistema de transportes colapsaría. Una vez estaba viendo una película de física cuántica, y presentaron una forma de extraer del aire los gases contaminantes. Eran turbinas que aspiraban los gases y los convertían en un bloque sólido que luego debía de ser tirado. Si las cosas fueran tan sencillas como eso hace ya muchos años habríamos podido superar la contaminación atmosférica, el problema es que no hay científicos que intenten eso, así nunca sabremos si la solución propuesta es posible.


WORLD WILDLIFE FUND

(WWF):Fondo Mundial de la Vida Silvestre. Fundación internacional conservacionista constituida en 1961, con sede en Suiza y con organizaciones nacionales en cinco continentes. Su campo de acción es la lucha por la conservación del ambiente natural y de los procesos ecológicos esenciales para la vida en la Tierra. Sus objetivos son contribuir a la creación de una conciencia en la opinión pública frente a las amenazas al ambiente y en dar origen a un vigoroso apoyo moral y financiero a escala mundial para proteger los seres vivos. Sus principales ejes son la biodiversidad, las especies en peligro de extinción, el manejo racional de los recursos naturales, la educación ambiental y el control del tráfico ilegal de fauna. (Glosario ecológico Dr. Rafael Barla Galván) PG 245.


REFLEXIÓN

La WWF es algo así como la ONU de la vida silvestre y los seres humanos. Nos pone límites y nos da a conocer las realidades de otros lugares para que nosotros no caigamos en los mismo. Hay varios anuncios sobre África y los que hacen con las manos son demasiado llamativos. Realmente es imposible no poner atención a los anuncios que hacen porque son muy buenos y con un mensaje claro y directo. Alguien tienen que actuar, ellos lo hacen y comparten con nosotros lo que creen que es importante para la conservación de las especies y de la naturaleza en general. Cuando uno no puede realmente ayudar, por ejemplo por motivos de distancia, es bonito sentirse útil al enviar ayuda a otras personas o al colaborar el la protección de la naturaleza a distancia.


ZONA COSTERA

Ha sido conceptualizada desde diferentes puntos de vista, como geologico, ecologica y de sensibilidad a las alteraciones humanas, resumiendo diremos que es la localidad fisica donde se encuentran los sistemas terrestre y marino, esta condicionada por la influencia de estos dos grandes ecosistemasy posee ademas caracteristicas propias, es sinonimo de ecotono. Segun Odum y Copeland, a estos grandes habitats se les puede clasifi car desde altamente energeticos, como las playas rocosas y rompientes, hasta los meandros de manglares donde la energia es minima. La zona costera ofrece una pluralidad de habitats y los cientificos han preferido considerarlos como verdaderos ecosistemas, entre los que se destacan el complejo de vegetacion de costa arenosa, las costas rocosas (habitat de moluscos, crustaceos etc.) los manglares, seibadales (praderas de THalassia testudinum), pastos marinos en general (praderas de hierbas marinas como los pastos de Syringodium filiforme, Halodule wrigthii, y bancos algales) y arrecifes coralinos etc. (Glosario ecol贸gico Dr. Rafael Barla Galv谩n) PG 254


REFLEXIÓN

Estas zonas proveen de alimentos a muchas personas y su conservación es esencial para poder contar con sus recursos de temporada en temporada. Mi comunidad en Guanacaste es costera, por lo que los recursos del mar son importantes para todos porque les da trabajo y alimentos. Hay personas dedicadas a pescar, vender pescado, sacar sal, "sembrar" camarones, sacar ostras y otras actividades que dependen completemente de un mar limpio y saludable. La veda es algo que se debe respetar durante esta época del año; no obstante, hay algunas personas que van y pescan y no permiten que algunas especies se reproduzcan, por lo que causan daño a la vida marina del lugar. Esto lo hacen porque no tienen otra forma de mantenerse, pero ya a algunos los han arrestado por esto y pierden sus botes y motores y quedan imposibilitados. Malo por ellos, bueno por la naturaleza.


REFERENCIAS Barla, R. (2002). Un diccionario para la educacion ambiental. http://www.elcastel lano.org/glosario_ambiental.pdf Camacho, A., Ariosa, L. (2000). Diccionario de tĂŠrminos ambientales. La Habana: publicaciones Acuario.http://www.revista futuros.info/download/down_1 6/diccionario _amb.PDF


Diccionario ambiental  

terminos ambientales.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you