Issuu on Google+

HISTORIA La Polis

Significado Metodológico de los Estructuras órdenes y de las Definición de relaciones Geométricas que Tipologías rigieron la Morfología Urbanas y Arquitectónica y Edilicias urbana de la Grecia Homérica, Clásica y Yhoanni Silva Helenística

21.502.412


TEMA DE PORTADA

HISTORIA

LA POLIS

 Estructuras de la Polis.  Definición de Tipologías Urbanas y Edilicias.  Significado Metodológico de los órdenes y de las relaciones Geométricas que rigieron la Morfología Arquitectónica y urbana de la Grecia Homérica, Clásica y Helenística.


1


ESTRUCTURAS DE LA POLIS

2


LA POLIS La crisis de la institución monárquica correspondió el nacimiento y difusión de la Polis, entendida como organización de vida en común, se considera una característica propia de la civilización griega. Su formación se inició a finales del s. IX o comienzos del VIII a.C. y se prolongó, en ciertos casos, hasta la época clásica. Muchas de las cuestiones que se abordarán a continuación se enmarcan en el ámbito de la Polis como Ciudad-Estado independiente. De ahí la necesidad de aclarar este concepto, cómo surge, cómo se estructura y, especialmente, cómo evoluciona. La Ciudad presenta una notable uniformidad estructural aun cuando sus regímenes políticos, el ritmo del desarrollo económico, intelectual, cultural e, incluso, ideológico varíen considerablemente.

3


ESTRUCTURA FISICA El mundo griego, como el caracterizada no ya por su romano, es un mundo de potencial demográfico, ni ciudades, a las que los por sus funciones defensivas, antiguos consideraban ya sino por ser el lugar donde se símbolos de la vida civilizada. ubican sus instituciones Pero no todos los conjuntos políticas (Asamblea, Consejo, urbanos tenían la misma Magistraturas, etc.) y categoría. La ciudad es tan religiosos. Por lo general, las sólo el núcleo urbano poleis griegas solían ser de principal dentro de un reducido tamaño. Ya que su “territorio” de “aldeas” y es, extensión media no solía precisamente la aldea la que pasar de los ochenta Km. constituye el núcleo cuadrados. Algunas, como originador de la Polis Orcómenos y Platean se mediante la agrupación de hallaban a 30 y 15 Km. de estas aldeas, proceso que los distancia, respectivamente, antiguos denominaron de Tebas, lo que provocaba "sinecismo" (de sun = “con” inevitables conflictos. preposición- y oikos "casa"). La “aldea” (kóme) era un núcleo urbano menor, pero con entidad propia respecto de la ciudad, formada por agrupación de aldeas. La “ciudad” o núcleo urbano (asty) y el territorio circundante (khora) donde se ubican las aldeas constituyen la Ciudad-Estado (pólis),

4


ESTRUCTURA SOCIOLÓGICA Los ciudadanos (politai) son el elemento clave de esta nueva configuración. En cierto modo, podemos decir que no hay ciudades sino ciudadanos. Es el elemento clave de esta nueva configuración que es la Polis, los politai o ciudadanos. Pero éste es un concepto de status, dado que en las respectivas ciudades había también una población no ciudadana y, en algunos casos, sometida. Niños, mujeres y extranjeros residentes fueron sistemáticamente excluidos de la ciudadanía. Al principio, en la fase de formación de la Polis, el requisito de acceso a la ciudadanía fue la posesión de tierras en la chora correspondiente, pero después ésta se abrió a grupos no propietarios de tierras. De todos modos, dentro incluso del marco de la ciudadanía había una clara diferencia entre ciudadanos "pasivos", que como tales controlaban la vida económica, social y política de

la comunidad, y los "activos", aquellos que intervenían directamente en la gestión del Estado (¿clase política ?). Durante el periodo que va de Homero a Pisístrato (en líneas generales, del 700 al 500) la sociedad griega experimentó cambios importantes que configuraron una estructura piramidal.

5


ESTRUCTURA GENTILICIA

Sobre la organización social varones en la línea masculina, antedicha que se cimentaba en con el consentimiento de los la posesión de tierra, se demás integrantes; era el jefe superponía otra forma de religioso, encargado de realizar relación social: los lazos de el culto al antepasado y a las parentesco, constituyendo el divinidades, y también el juez génos (“clan”), clanes de oikoi que sancionaba a los hombres cuyos miembros se libres del génos, con la ayuda consideraban descendientes de de una serie de normas un antepasado común, que consuetudinarias (themis) a las llevaban colectivamente un que se atribuía un origen nombre derivado del que divino. El crimen era el delito portaba dicho antepasado, al máximo y exigía reparación por que se le consagra un culto medio de la venganza de celebrado también sangre que obligaba a la colectivamente. Generalmente solidaridad del grupo, tanto del se trataba de un antiguo héroe ofensor como de la víctima. y, si el génos era muy Este procedimiento llevaba a importante podía ostentar una sangrientas luchas entre importante divinidad en la cima clanes, por lo que se sustituiría de su árbol genealógico. El jefe por la expulsión del génos para del génos era el mayor de los el culpable.

6


7


GRECIA HOMÉRICA Es la primera etapa. Tiene varias transformación material, fases. Comienza a principios del conocida como «petrificación», en primer milenio antes de Cristo y la que fueron reemplazadas por se cierra en el primer tercio del columnas de piedra. Poco a poco, siglo V a. C. otras partes del templo fueron La arquitectura, definida como petrificadas hasta que todo él edificaciones ejecutadas según un estuvo hecho de piedra. Con la diseño estético consciente, expansión de este proceso a otros desapareció de Grecia desde santuarios, los templos griegos y finales del periodo micénico edificios significativos desde el (alrededor de 1200 a. C.) hasta el siglo VI a. C. en adelante, fueron siglo VII a. C., cuando la vida construido en gran parte con urbana y la prosperidad se piedra, y unos pocos ejemplos recobraron hasta el punto de afortunados han sobrevivido a lo poder emprenderse la edificación largo de los siglos. La pública. Pero a partir de entonces introducción de paredes de piedra muchos edificios griegos durante también permitieron que los el periodo de las colonizaciones tejados con techo de paja fueran (siglos VIII - VI a. C.), se hacían de reemplazados por tejas que madera o adobe o arcilla, nada actuaron como medio para queda de ellos excepto unos mejorar la resistencia ante el pocos planos sobre el terreno, y fuego. casi ninguna fuente escrita sobre En esta época se usaba el orden esta arquitectura temprana o dórico, incluso el jónico. descripciones de estos primeros Ejemplo de la etapa de transición edificios. entre el período arcaico y el Alrededor del año 600 a. C., las clásico es el templo de Poseidón, columnas de madera del antiguo en Paestum, de planta Hereo de Olimpia sufrieron una rectangular, períptero y hexástilo.

8


Se llama griego homérico, lengua homérica o dialecto homérico a la variante del griego empleada por Homero en la Ilíada y la Odisea. Esta lengua épica, ya arcaica en el siglo VIII a. C., se basa fundamentalmente en el dialecto jónico, con características tomadas del dialecto eolio. Alterna formas arcaicas y clásicas. Durante la antigüedad, estas particularidades eran explicadas por las necesidades de la métrica griega. Los escoliastas y los gramáticos, como Eustacio de Tesalónica, hablan de la «obligación del metro» (griego antiguo ἀνάγκη τοῦ μέτρου), en su adaptación al hexámetro dactílico.

9


GRECIA CLASICA Es la segunda etapa, que se presupuesto, como de su corresponde con los siglos V y acabado a tiempo. No IV a. C. disfrutaba del estatus noble Como la pintura y la escultura que tienen los modernos de la época, la arquitectura arquitectos de edificios griega de la primera mitad de públicos. Incluso los nombres la Antigüedad clásica no era de los arquitectos son «arte por el arte» en el sentido desconocidos antes del siglo moderno. El arquitecto era un V a. C. Un arquitecto como artesano empleado por el Ictino, que diseñó el Partenón, estado o por un rico cliente que hoy en día sería privado. No se distinguía considerado un genio, era entre el arquitecto y el tratado en vida tan sólo como constructor. El arquitecto un comerciante experto y diseñaba el edificio, muy valioso. contrataba a los obreros y Supone el apogeo de los artesanos que lo construían, y órdenes dórico y jónico. era responsable tanto de su

10


11


GRECIA HELENÍSTICA Es la tercera y última etapa del arte griego. Se extiende desde el siglo III a. C. hasta mediados del siglo II a. C., tomándose como fecha simbólica de cierre el año 146 a. C., cuando la ciudad de Corinto es conquistada por los romanos. El peso del desarrollo artístico se trasladó hacia Oriente. En esta época se desarrollaron grandes construcciones en Pérgamo (Altar de Zeus), Rodas y Alejandría. De esta época es el Mausoleo de Halicarnaso. Lo más destacado son los proyectos urbanísticos como los de Hipodamo de Mileto, con organizaciones en cuadrículas, ejemplo que fue seguido en siglos posteriores. Se abandonó el severo estilo dórico.

12


Revista historia