__MAIN_TEXT__

Page 1

MORINGA GUARANÍ


Plantaciรณn Yguรก - Piraretรฃ - Piribebuy - Paraguay


RECETARIO MORINGA II EDICIÓN 2018


MORINGA GUARANÍ

2

Germinó la semilla de Moringa Guaraní


“Los abonos verdes de invierno han crecido, formando una alfombra verde que además de aportar los beneficios al suelo transmite paz y tranquilidad al ver tanta belleza, con una perfecta combinación de colores y aromas. De fondo, escuchamos el zumbido de cientos de abejas… ocupadas en la polinización” Vivencias desde la Plantación, Julio 2018 Rosa Santacruz Escobar


Mba’echapa, hola, ¿qué tal estás? Desde la Colonia de Piraretã, Piribebuy, Paraguay, queremos celebrar la publicación de este Recetario, en el cual hay una selección de las recetas recibidas. Por todas ellas, muchas gracias. Nos sentimos portadores de un Reto. Poner en valor el generoso árbol de la Moringa. Y cada año lo compartimos contigo en el Reto Moringa. Tu colaboración nos motiva a continuar buscando la excelencia de esta especie que nos hace sentir bien y vitales. En nuestros días … ¡resulta tan fácil calentar agua para beber un Yguá! Las facilidades incorporadas en el modo de vida actual son bienvenidas. Entre otras cosas nos permiten disponer de tiempo para conocer mejor los alimentos: su procedencia, las técnicas de cultivo y a quienes los hacen crecer.

MORINGA GUARANÍ

Por ello en el Recetario incorporamos imágenes de la plantación Yguá. La tierra, el cielo, el agua, la luz y las personas, donde viven las hojas de Moringa. Trasladarnos a ese lugar, a esos momentos captados para poder disfrutar, de a poco, algo más de la Moringa. A medida que avanza la ciencia no deja de sorprendernos la profundidad y el acierto del pueblo Guaraní en su visión de una larga vida vital. Sus intuiciones, fruto de la observación, son realidades que están siendo científicamente constatadas. Como microproductores de Moringa Biodinámica, sentimos la energía positiva que surge de ella y del respeto al entorno en el cual impactamos. Deseamos te llegue con la misma fuerza y la disfrutes con este Recetario. Familia Yguá

5


MORINGA GUARANÍ

Un pasado muy actual “La longevidad depende esencialmente de la alimentación, del aseo y la alegría. Concepto arraigado en la mente de los Guaraníes” Dr. Moisés Bertoni En el libro adjunto se recoge el testimonio de André Thevet, siglo XVI, sobre el pueblo Guaraní. “Aunque muchos llegan a la edad de 120 años, pocos tienen el cabello blanco”. La Vitamina se considera por los Guaraníes el elemento vital de los alimentos, es la vida de éstos. La gran mayoría de alimentos que consumían tenían un factor común: eran ricos en vitaminas. Posteriormente en los estudios se ha constatado que las vitaminas se forman en los vegetales y de ellos pasan a los animales.

6


MORINGA GUARANÍ

Un presente que observa el pasado ¿Quién no ha sentido alguna vez la influencia de la luna, o ha escuchado de ella? La aplicación de los preparados Biológico-dinámicos en la agricultura Biodinámica tiene su origen en un conocimiento integral del entorno en el que vivimos y del estudio del seguimiento de los ritmos del cosmos. “Para las plantas son mucho más importantes las fuerzas vivas que las fuerzas sustanciales, las meras sustancias.” Rudolf Steiner, 1924, fundador de la Antroposofía

8

Preparado Maria Thun, en la imagen, a base de estiércol de vaca, cáscara de huevo y polvo de basalto, junto con los 5 preparados biodinámicos del compost, elaborados con plantas medicinales. Su aplicación favorece la descontaminación del suelo y la absorción por la planta de las fuerzas vivas de la Tierra, para que pueda dar alimentos repletos de energía.


MORINGA GUARANÍ

Un futuro presente En 2015 Stefano Mancuso, Neurobiólogo vegetal, nos preguntaba si somos conscientes de la evolución del mundo vegetal. Con nuevas investigaciones aparece la siguiente publicación en 2017, titulada “El futuro es vegetal”. En él muestra científicamente la capacidad de las plantas para comunicarse…, sentir…, adaptarse al entorno e intercambiar información y nutrientes por medio de las raíces. Pero también ha probado cómo las plantas hacen distinciones… y recompensan por ejemplo a las abejas más trabajadoras, con un néctar más sustancioso, elaborado con la ingente variedad de productos bioquímicos que procesan.

10

Existe un increíble laboratorio guardado en el reino vegetal, capaz de darnos larga vida... si lo cuidamos como merece.


Ruta a Piribebuy. Departamento de Cordillera. Paraguay


MORINGA GUARANÍ

Una actualidad llena de esperanza a nuestro alcance Al descifrar el genoma humano (2001) se han abierto múltiples avances y cambios de paradigmas, derivados de la capacidad de regeneración que tienen nuestros tejidos. Se sabe que dependemos de nuestra genética en un 20%. El otro 80% de nuestros genes dependen de los hábitos, estilo de vida… ¡De la alimentación, el aseo y la alegría narrados por los Guaraníes!

Está probado que cada 10 años hay una completa regeneración de los tejidos de nuestras células. Por ello el aporte en nuestra alimentación cotidiana de productos llenos de vida importa para favorecer nuestro bienestar presente y futuro. “No estamos programados para envejecer, sino que tenemos unos genes para mantenernos sanos y fuertes, pero llega un momento que dejan de hacerlo. Entender mejor cómo retrasar y parar esta situación celular ayudará a que el envejecimiento sea más tarde. El envejecimiento es la causa de las enfermedades, no infecciosas” Dra. María Blasco, Bióloga molecular estudiosa de los telómenos (estructuras que protegen los genes) y la telomerasa (enzima) para mantener jóvenes las células por más tiempo. Apuntes recogidos en el libro “Morir joven, a los 140”, escrito junto a Mónica Salomón, en 2016.

12


Semillas de Yguá Moringa Guaraní en observación


MORINGA GUARANÍ

Moringa, abrazamos el árbol de la vida

Trabajamos en revitalizar los seres vivos que lo rodean desde temprana edad, de una forma integral con los preparados, los abonos verdes y el compost, con dedicación y amor. Así obtenemos la alta calidad nutricional que la especie es capaz de ofrecernos.

16


SELECCIÓN 2018


Índice

18

20 22 24 28 30 32 34 36 40 42 44 48 50 52 54 56 57 58 60 62 64 68 70 72 74 78 80 83

Chipa Guasu con Moringa Tomates rellenos de verdura con salsa de Moringa y espinaca EcoEnsaladilla de zanahorias con trufa de Moringa y lima Notas de climatología de la Campaña 2017 – 2018 Pasta fresca de Moringa y espinacas Solomillo de pavo a la plancha con batata al horno Fideuá con inyección de Moringa Pappardelle de Moringa con salsa blanca Calabaza rellena de amaranto, Moringa y arcoíris de verduras El arroz Hulk, “El arroz de la vida” Bacalao con Moringa en tres texturas Buñuelo de Idiazábal con mahonesa de Moringa Campaña 2017 – 2018 Migas Eco Moringa Tabulé de aguacate al polvo de Moringa La visita de las abejas Cubierta de abonos verdes Pan de Moringa Yguá Moringolas Cosecha de la Campaña 2017 – 2018 RECETA PREMIADA Barritas energéticas con Moringa Trabajos en la Plantación ADN, Aporte Diario Natural La satisfacción de una labor Yguá Yguá, preparación Atardecer en la Plantación Sostenibilidad Yguá


Paseo de semilleros de Moringas GuaranĂ­es


INGREDIENTES Choclo 700 g 3 huevos Medio queso 1 l de leche 3 cebollas medianas 5 g de Moringa en hoja Un poco de polvo de Moringa Aceite de oliva virgen extra Sal a gusto PRESENTACIÓN

Chipa Guasu con Moringa

20

La servimos en un plato y espolvoreamos encima y alrededor polvo de Moringa.

Rehogamos las cebollas, cortadas en julianas, en una olla con aceite de oliva virgen extra. Incorporamos la Moringa en hoja y sal a gusto. La dejamos cocinar unos minutos y la retiramos del fuego.

Precalentamos el horno a 250 °C. En él introducimos la mezcla en un recipiente previamente enmantecado y enharinado y dejamos que se cocina durante aproximadamente una hora.

Las dejamos enfriar unos instantes y agregamos el queso Paraguay en trozos pequeños. En una batidora mezclamos la leche, el huevo y el choclo hasta que se mezclen todos los ingredientes y se forme una masa espesa.

Podemos comprobar que la chipa guasu está lista clavándole un cuchillo. Si éste sale seco, está lista. Por María Lourdes Núñez, Paraguay


Tomates rellenos de verdura con salsa de Moringa y espinaca Vaciamos los tomates y les añadimos un poco de sal. Los dejamos boca abajo para que escurran. Reservamos la pulpa. En un cacito hacemos una infusión o macerado de Moringa. La dejamos reposar. En una sartén salteamos con aceite de oliva virgen extra la cebolla, las judías verdes limpias y picadas, y las zanahorias partidas en daditos, muy despacio, hasta que estén pochadas. Cuando la verdura esté blanda incorporamos la pulpa de tomate reservada. Mientras se rehoga ponemos a saltear aparte las espinacas con un poco de aceite y sal.

22

Rellenamos los tomates con la verdura y los colocamos en una fuente de horno. Los horneamos a 200 °C durante unos 8 a 10 minutos. Mientras, preparamos la salsa triturando las espinacas, la infusión de Moringa y los quesitos. Espolvoreamos sobre los tomates una mezcla de pan rallado con queso rallado. Lo gratinamos unos minutos hasta que esté dorado.

INGREDIENTES (4 pax) 6 tomates maduros 200 g de judías verdes 2 zanahorias 1 cebolla Un puñado de espinacas 3 ó 4 quesitos 4 cucharadas soperas de Moringa en hoja Aceite de oliva virgen extra Sal Pan rallado y queso rallado para gratinar PRESENTACIÓN Se sirve inmediatamente junto a la salsa o crema.

Por Isabel de la Morena, España


EcoEnsaladilla de zanahorias con trufa de Moringa y lima EcoEnsaladilla: Echamos en una cazuela con agua fría sin sal las patatas enteras con su piel y las zanahorias, previamente lavadas. El tiempo de cocción debe ser suficiente para que se puedan pinchar fácilmente con un tenedor; entre 20 y 30 minutos. Colocamos los 5 huevos frescos en una cazuela con agua fría y unas gotas de vinagre. Una vez el agua esté en ebullición los dejamos cocer 10 minutos a fuego medio. Guardamos las yemas cocidas para la preparación de la trufa. Terminada la cocción, pelamos las patatas y los huevos duros y los mezclamos en un bol con las zanahorias, desmenuzándolo todo con las manos hasta que quede una masa homogénea sin que se haga puré. Dejar enfriar en la nevera. Mahonesa: Cascamos un huevo en el vaso de la batidora eléctrica, echando la clara y la yema. Echar una pizca de sal y unas gotas de lima. Cubrir con la mitad del aceite de girasol y batir a velocidad máxima. Añadimos el resto del aceite poco a poco, sin dejar de batir. Tenemos que obtener una mahonesa muy espesa por lo que, si se requiere, podemos añadir un poco más de aceite hasta que obtengamos la textura requerida. 24

Trufa: Rallamos muy fino en un bol las 2 yemas restantes y mezclamos con 1 cucharadita de Moringa, una cucharadita de ralladura de lima, un pellizco de nuez moscada rallada, sal fina y pimienta. Amasamos todo con las manos añadiendo unas gotas de zumo de lima para conseguir una masa moldeable y separamos en dos bolas esféricas. Envolvemos en un film transparente cada una de las bolas y prensamos fuertemente para compactarlas. Introducimos en la parte más fría de la nevera durante al menos 1 hora. PRESENTACIÓN Sacamos de la nevera la EcoEnsaladilla y vamos añadiendo poco a poco la mahonesa hasta que consigamos una masa homogénea. Colocamos un molde redondo en el centro de un plato llano y rellenamos con la EcoEnsaladilla, presionando con una cuchara. Retiramos el molde lentamente. Sacamos las trufas de la nevera y rallamos encima de la ensaladilla abundantemente, cubriendo ligeramente la superficie del plato. Acabamos adornando con una hoja de cilantro. Adicionalmente se puede también espolvorear el plato con cilantro muy picado.


INGREDIENTES

DESTACADA

EcoEnsaladilla: 250 g de patatas de huerto ecológico 250 g de zanahoria de huerto ecológico 5 huevos de corral Unas hojitas de cilantro fresco Sal al gusto Mahonesa: Aceite de girasol ecológico (1 vaso) 1 huevo de corral ½ cucharadita de zumo de lima Sal al gusto Trufa: 2 yemas cocidas de huevo de corral 1 cucharadita de Moringa en polvo ½ cucharadita de ralladura muy fina de cáscara de lima 1 pellizco de pimienta molida muy fina 1 pellizco de nuez moscada rallada Sal al gusto Por Alfonso Crespo Fernández, España

26


MORINGA GUARANÍ

Notas de climatología de la Campaña 2017 – 2018 (Julio 2017 – Junio 2018) Temperatura media

22,4 °C

Temperatura media de máximas

34,1 °C

Temperatura media de mínimas

11,5 °C

Calor Total de la campaña Pluviometría Total de la campaña

28

268,3 °C 1.205 mm

Temperatura Máxima

36,8 °C (14 Dic. 2017)

Temperatura Mínima

-1 °C (18 Julio 2017)


Pasta fresca de Moringa y espinacas Cocemos en una cazuela con agua todos los ingredientes del jugo de verduras, a fuego lento, 45 minutos. Trituramos y colamos. Salteamos la calabaza con sus semillas. A media cocción añadimos la canela y el zumo de naranja. Dejamos reducir. Triturar. Para hacer la pasta, escaldamos las espinacas y trituramos. Hacemos un volcán con la harina. En el centro ponemos el huevo, la sal, la Moringa y el puré de espinacas. Mezclar. Dejamos reposar la masa 15 minutos. Lo pasamos por laminadora. Rellenamos con la calabaza y así formamos unos cappelletti. Cocemos la coliflor con el agua y la leche de coco. Aromatizamos con unas láminas de jengibre. Salpimentamos y trituramos. Escaldamos los tomates las láminas de espárragos y calabacín. Reservamos. Cocemos la pasta durante poco tiempo, para evitar que se abran los cappelletti. PRESENTACIÓN En el fondo de un plato hondo ponemos el jugo de verduras. Situamos en el centro los cappelletti. Decoramos con las verduras. Añadimos unos puntos del puré de coliflor. 30

INGREDIENTES Para la pasta fresca:

Jugo de verduras:

100 g de harina de fuerza 1 huevo Sal 1 manojo de espinacas 5 g de Moringa

2 espárragos 1 manojo de espinacas Medio calabacín 1 cebolla 3 dientes de ajo Sal Pimienta 1 manojo de perejil 10 g de Moringa

Para la calabaza: 100 g de calabaza Zumo de 1 naranja 3 g de semillas de calabaza Canela Para la crema de coliflor: 100 g de coliflor 100 ml de leche de coco 1 jengibre 100 ml de agua Por Leticia Ruiz, España

Otros: 5 espárragos 1 calabacín 3 tomates cherry Aceite de oliva virgen extra


Solomillo de pavo a la plancha con batata al horno Encendemos el horno en la parte superior e inferior regulado a una temperatura de 250 °C durante 10 minutos. Introducimos justo en la parte central del horno la batata, previamente cortada en rodajas y la mantenemos durante 20 minutos. Cortamos el solomillo en filetitos, el cual previamente hemos dejado macerando cuatro horas con Moringa. Lo ponemos en una sartén a cocer durante aproximadamente 4 minutos, hasta que se dore. En la misma sartén, sin haberla apagado y con los restos que han quedado del solomillo, añadimos los champiñones. Los movemos continuamente hasta que queden completamente dorados y sin restos de humedad.

En una fuente ponemos en primer lugar la batata en rodajas. Justo encima ponemos los filetitos, añadimos los champiñones y sobre éstos añadimos los aguacates cortados en taquitos. Agregamos la Moringa en polvo y la sal del Himalaya y el vinagre al gusto. INGREDIENTES (5 pax) 100 g de Moringa en polvo 1 kg de solomillo de pavo fresco 2 kg de batata fresca 800 g de champiñones frescos 2 aguacates frescos Sal del Himalaya al gusto Vinagre al gusto Por David Albarrán Gómez, España

32


Fideuá con inyección de Moringa Limpiamos y troceamos la berenjena en dados pequeños. Los colocamos en sartén con aceite virgen extra a fuego medio. Incorporamos las setas y a continuación el tomate pelado y en dados. Cuando esté hecho, incorporamos los fideos y removemos 2 minutos. Mientras, infusionamos hojas de Moringa para sustituir el caldo de pollo o pescado. Filtramos las hojas e incorporamos a los fideos y la mezcla. Durante 5 minutos removemos cada minuto. Dejamos reposar 3 minutos y emplatamos. Mientras calentamos el horno a 220 °C, rallamos 150 g de queso Idiazábal. Ponemos montañitas de queso con unas hojas de Moringa sobre papel de cocina o albal. Las colocamos en la parte superior del horno durante 3-4 minutos. Por Alberto Gil, España 34

INGREDIENTES Fideuá (fideo grueso) 1 berenjena pequeña 2 puñados de setas 2 dientes de ajo 1 puñado de Moringa en hoja 1 tomate pequeño 150 g de queso Idiazábal Sal Aceite de oliva virgen extra 1,5 l de agua PRESENTACIÓN Incorporamos el queso fundido con la Moringa para decorar y enriquecer el plato.


DESTACADA

Pappardelle de Moringa con salsa blanca Formamos en un bol una corona con los ingredientes secos. Le añadimos los ingredientes líquidos e integramos progresivamente hasta formar un bollo. Amasamos hasta formar una consistencia lisa y de color uniforme. Dejamos reposar tapado con film. Sobre una mesada enharinada, estiramos 3 mm de grosor con un palote y realizamos cortes a los bordes, dejando la forma de un rectángulo. Ponemos harina por encima de la masa (abundante); doblamos ambos costados hasta llegar al centro. Con un cuchillo filoso realizamos cortes de 1 cm. Hervimos en abundante agua con sal, hasta que estén al dente. Escurrimos y servimos con la salsa por encima. Para la salsa, derretimos la manteca y agregamos los champiñones. Añadimos la harina de golpe y con un batidor manual revolvemos para que no se formen grumos. Luego de unos 2 minutos, agregamos la leche, sal y pimienta. Seguimos revolviendo hasta obtener la consistencia semi-espesa. Bañamos los fideos con la salsa. 36


INGREDIENTES

PRESENTACIÓN

Para los pappardelle:

Para la salsa blanca con champiñón:

190 g de harina 10 g de Moringa en polvo 1 huevo 5 g de sal Agua (según necesidad)

25 g de manteca de leche 25 g de harina 100 g de leche descremada (puede ser entera también) 20 g de champiñón Moringa en polvo

Derretimos la manteca y agregamos los champiñones. Añadimos la harina de golpe y con un batidor manual revolvemos para que no se formen grumos. Después de unos 2 minutos, agregamos la leche, sal y pimienta. Seguimos revolviendo hasta obtener la consistencia semi-espesa. Bañamos los fideos con la salsa. Por Karen Pérez, Paraguay 37


MORINGA GUARANÍ

Mantenemos una buena relación con los árboles, estando atentos a cómo se sienten y a lo que necesitan. Respetamos sus tiempos, tanto de crecimiento como de construcción interna, para obtener unas hojas con proteína completa y diversidad de sustancias en elementos antioxidantes.

38


Calabaza rellena de amaranto, Moringa y arcoíris de verduras Precalentamos el horno a 220 °C. Partimos la calabaza en dos mitades y desechamos las pipas. Con una cuchara fuerte vaciamos cuidadosamente las dos mitades de la calabaza, dejando apenas 1 cm de su carne. Reservamos la pulpa en un cuenco grande y ponemos las calabazas a asar en el horno. Comenzamos a sofreír en una olla grande con aceite de coco la pulpa de la calabaza (reservamos una tercera parte de la pulpa para otros usos, puré, guiso, etc.), añadimos sal y, mientras se va rehogando a fuego lento, vamos lavando y cortando el resto de las verduras, que colocaremos en un bol grande. Cortamos cuadraditos de pimientos de 1 cm, cebolla picada, rodajas de puerro, trocitos de espárragos, brécol y cúrcuma fresca picada fina. Simultáneamente removeremos la calabaza de vez en cuando. Una vez cortadas las verduras las añadimos a la calabaza con algo más de sal y seguimos sofriendo y removiendo.

40

Cortamos las shitakes y las añadimos. En una olla pequeña ponemos a cocer el amaranto con agua y una pizca de sal o un chorrito de agua de mar. Cuando esté cocido reservamos tapado para luego. Terminamos de sofreír las verduras.

Añadimos especias al gusto, pimienta negra, estragón, nuez moscada... Juntamos el amaranto con las verduras y dejamos tapada la olla. Vigilamos la calabazas del horno. Cuando estén bien asadas lo apagamos y las dejamos dentro. En un vaso mezclador trituramos los tomates sin piel, las almendras activadas, los dientes de ajo, el jengibre pelado, la Moringa molida, la cúrcuma en polvo y la sal. Probamos y añadimos más sal o especias si lo requiere. Sacamos las calabazas del horno y las rellenamos con la mezcla de verduras y amaranto. Una vez llenas repartimos uniformemente la salsa por encima. La espolvoreamos con abundante levadura de cerveza nutricional y las metemos de nuevo al horno con sólo la parte de arriba encendida. Gratinamos tres o cuatro minutos y ya están listas para servir. PRESENTACIÓN Podemos decorar las calabazas con unas semillas de sésamo ligeramente tostadas con cúrcuma en polvo. Y añadir ramitas de romero recién cogidas.


INGREDIENTES 1 calabaza Aceite de coco desodorizado 2 puerros 1 cebolla

1 pimiento rojo 1 pimiento verde 1 pimiento amarillo 12 espárragos verdes Brécol (opcional) 250 g de shitakes frescos

200 g de amaranto Cúrcuma fresca Estragón Nuez moscada Pimienta negra Sal

Para la salsa: 30 g de almendras activadas 2 tomates 2 dientes de ajo

15 g de jengibre fresco 3 cucharadas de Moringa molida Sal Cúrcuma en polvo Levadura de cerveza nutricional Por Fernando Juan García-Berlanga, España


El arroz Hulk, “El arroz de la vida” En primer lugar infusionamos 1 l de agua en una cazuela amplia y baja con unos 10 g de Moringa y las hojas de espinaca sin que llegue a ebullición el agua a unos 80-85 °C (reservando un par de cucharadas soperas, unos 5 g, para su incorporación posterior). De este primer paso obtendremos al cabo de 6 minutos el oro ámbar que le dará buena parte del protagonismo al superalimento que nos ocupa. Colocamos la Moringa y la espinaca de este agua infusionada, que mantendremos a fuego lento para incorporarla a la cocción del arroz poco a poco, para así conseguir una textura similar al risotto, sin espesantes adicionales.

42

En una cazuela baja con una cucharada de aceite de oliva virgen extra salteamos el diente de ajo y 1/2 cebolla finamente picados (es opcional un matiz picante añadiendo una cayena) con cuidado de que estos no se quemen. Incorporamos la pasta previamente triturada con un poco del agua “Moringada” y aderezamos con sal y pimienta al gusto.

Cuando la mezcla esté empezando a hervir le incorporamos el arroz. Cociendo y sin parar de remover, le vamos poniendo con un cucharón poco a poco el caldo del cazo, que mantenemos caliente (a fin de no romper la cocción del arroz). Repetiremos este proceso hasta que el arroz esté cocido, para con ello conseguir una textura cremosa.

PRESENTACIÓN

A la vez que se cuece el arroz, en una picadora dispondremos a velocidad media las dos cucharadas de hoja deshidratada de Moringa, obteniendo un polvo. Éste será incorporado al arroz al ser apartado, removiendo ligeramente y aportando con este paso final un realce de nutrientes y propiedades a nuestro arroz de la vida.

Se podría espolvorear con Moringa sobre el plato, preferentemente blanco, como la flor de la Moringa, para destacar y ensalzar el montaje.

Finalmente emplatar la mezcla.

Por Manuel Martínez, España

Como acompañamiento marcamos en una sartén caliente un taco de atún al punto, previamente envuelto en un picado de frutos secos (nueces de macadamia y almendra). Cortamos e incorporamos sobre la base de arroz.


INGREDIENTES (2 pax) 200 g de arroz 15 g de Moringa en hoja deshidratada 400 g de espinacas frescas 1/2 cebolla 1 diente de ajo

1 guindilla Cayena (opcional) 1 l de agua mineral 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra Sal Pimienta 43


DESTACADA

Bacalao con Moringa en tres texturas Para el bacalao al pil pil:

Para los garbanzos con espinacas:

En una cazuela con abundante aceite doramos las láminas de ajo y la guindilla laminada. Reservamos. Añadimos el bacalao (con la piel hacia arriba). Cocinamos ambos lados unos 5 minutos a fuego suave. Reservamos. Ligamos la salsa templando el aceite y moviéndolo constantemente. La retiramos del fuego cuando esté ligada.

Poner en remojo los garbanzos 4 horas antes. Los cocemos hasta que se ablanden sin sal. Escaldamos las espinacas. Picamos el ajo y lo añadimos a la sartén. Sofreímos y añadimos los garbanzos. Salpimentamos. Añadimos el caldo de la cocción si es necesario. Al final de la misma, añadimos las espinacas y la cebolla confitada.

Para la cebolla confitada:

Teja de Moringa:

En una sartén con aceite de oliva virgen extra confitamos la cebolla a fuego lento con un poco de sal.

Mezclamos todos los ingredientes y turbinamos. En una sartén caliente ponemos la mezcla y tapamos media sartén para que evapore el agua y forme la teja. Añadir Moringa en hojas.

Licuado de manzana verde y lima:

44

Lavamos y descorazonamos manzanas, las troceamos y las ponemos en una Thermomix junto con la lima pelada y sin pepitas. Lo trituramos y lo pasamos por estameña sin presionar. Lo llevamos a un recipiente limpio y reservamos en frio.

Alioli de manzana: Batimos el huevo junto con el ajo y unas gotas de limón.


INGREDIENTES (4 pax) Para el Bacalao al pil pil:

Cebolla confitada:

100 g de bacalao 1 diente de ajo 1/2 guindilla 50 g de aceite de oliva virgen extra Moringa en polvo Cebolla confitada

400 g de cebolla Aceite de oliva virgen extra Sal

Para los Garbanzos y espinacas: 250 g de garbanzos 100 g de espinacas baby 200 g de cebolla confitada Aceite de oliva virgen extra Sal 2 dientes de ajo Pimienta Jugo de manzana y lima: 1 lima 1 manzana Granny Smith

Teja de Moringa: 100 ml de aceite de oliva virgen extra 100 ml de fumet de pescado Polvo de Moringa 14 g de maicena Alioli de manzana verde: 1 diente de ajo Aceite de semillas de uva 65 g de huevo pasteurizado 1 manzana Granny Smith Moringa en polvo Limón, unas gotas

PRESENTACIÓN Formamos una cama de garbanzos y espinacas en el pil pil. No debe estar muy caliente. Sobre ésta colocamos el lomo de bacalao. Emulsionamos. Encima del bacalao situamos unos puntos de alioli, las tejas y un hilo del licuado. Salseamos la base del plato con el pil pil. Decoramos con brotes de guisantes y otras hojas.

46

Por Leticia Ruiz Caballero, España


Buñuelo de Idiazábal con mahonesa de Moringa Comenzamos por preparar la bechamel, de forma que ésta tenga el tiempo suficiente para enfriarse mientras se prepara el queso y la mahonesa. Para ahorrar tiempo podemos elaborar la bechamel con Thermomix. Deberá ser algo espesa, ya que luego tendremos que bañar el queso en ella antes de rebozarlo y freírlo. En una tabla, cortamos 12 dados de queso de 1,5 cm de lado aproximadamente. Reservamos. Preparamos la mahonesa, con lima. Batimos un huevo y preparamos un poco de harina para hacer el rebozado previo a la fritura. Ponemos una sartén con aceite de oliva virgen extra. Una vez esté fría la bechamel, pasaremos los dados de queso por ella hasta que queden bien cubiertos. A continuación de la bechamel, los rebozaremos en harina y por último en huevo. Freímos los dados en el aceite bien caliente. Es importante que no pongamos muchos a la vez en la sartén para que no se peguen unos a otros.

48


INGREDIENTES (4 pax) Para la bechamel:

Para el rebozado:

Leche Mantequilla Harina de trigo Pimienta molida Sal Nuez moscada

Huevo Harina de trigo Aceite de oliva virgen extra

Para la mahonesa: Aceite de girasol Lima Huevo Sal

Moringa en polvo, 2 cucharaditas Queso Idiazábal, unos 12 dados de aprox. 1,5 cm de lado (150-200 g)

PRESENTACIÓN Antes de emplatar, para empapar el aceite sobrante, sacaremos los buñuelos a un plato en el que pondremos papel absorbente. A continuación, serviremos el buñuelo, al que pondremos, tanto por encima como a modo de decoración en el plato, una cucharadita de mahonesa de Moringa. Podemos utilizar una pequeña manga para ello.

Por Fernando Juan García-Berlanga, España

49


CampaĂąa 2017 - 2018

16 Septiembre 2017

17 Enero 2018

18 Junio 2018


MORINGA GUARANÍ

Observamos la capacidad de regeneración en estas hojas de Moringa Guaraní. Será la luz y el calor del lugar quienes transformarán los jugos vegetales en azucares, de forma que tendremos aromas, color… En este traspaso de energía se requiere una especial sensibilidad. La aplicación de los seis preparados biodinámicos del compost y los otros dos no vegetales, sobre la tierra y las hojas, ayudan a captar y fijar las fuerzas vivas.

51


Migas Eco Moringa Ponemos 125 ml de aceite en la sartén y freímos las ñoras hasta que queden crujientes, sin quemarlas. Reservamos. Troceamos el pimiento, la coliflor y el brócoli y lo freímos. También freímos los ajos pelados y enteros. Para preparar la masa de las migas ponemos la harina, Moringa en polvo, el agua y una pizca de sal en un bol y amasamos. Las cantidades pueden variar dependiendo del tipo de harina. Debe quedar una masa consistente, pero algo más ligera que la masa de pan. Podemos ajustar la cantidad de agua o harina sobre la marcha. Ponemos medio vaso de aceite (125 ml) en una parisina, el usado anteriormente para freír las ñoras y el resto de verduras. Añadimos la masa y ponemos a fuego fuerte. Tenemos que ir cortando y volteando la masa con la rasera, una y otra vez, hasta que vaya desliando. Una vez sueltas las migas, le añadimos todo lo frito anteriormente.

52

INGREDIENTES 250 g de harina candeal 250 g de agua 0,125 l de aceite de oliva virgen extra Sal 4 ñoras 2 dientes de ajo 1/2 manojo de ajos tiernos 1,5 cucharada de Moringa en polvo 50 g de pimiento 20 g de coliflor 20 g de mini brócoli PRESENTACIÓN Como decoración en el plato se le puede echar un poco de polvo de Moringa. Y como acompañamiento se le pueden poner unas uvas.

Por Alejandro Cánovas Rivera, España


Tabulé de aguacate al polvo de Moringa Cortamos el aguacate a daditos muy pequeños y se añaden unas gotas de limón para que no se oxide y se oscurezca. Añadimos las anchoas cortadas a trocitos pequeños y las alcaparras. Cortamos un trocito muy pequeño de cebolla roja y lo añadimos a la mezcla. Si no gusta el sabor de la cebolla, se puede prescindir de este ingrediente. Pelamos los huevos cocidos y añadimos sólo la clara, cortada a daditos muy pequeños. Reservaremos la yema porque la usaremos para decorar. Mezclamos todos los ingredientes y añadimos unas gotitas de vinagre de Módena.

54


INGREDIENTES (4 pax) Moringa en polvo 3 aguacates 2 huevos cocidos 3 ó 4 anchoas Alcaparras Cebolla roja Unas gotas de limón Vinagre de Módena PRESENTACIÓN Servimos en el plato con la ayuda de un molde. Rallaremos la yema del huevo por encima y añadiremos el polvo de Moringa. Podemos decorarlo con unas huevas de lumpo en el centro. Acompañamos con unas hojas de brotes tiernos con unos granos de granada. Por Yolanda Rodríguez, España

55


MORINGA GUARANĂ?

56

La visita de las abejas


Miles de abejas polinizan las flores de los abonos verdes


Pan de Moringa Yguá Mezclamos todos los ingredientes y los dejamos reposar 10 minutos. Seguidamente amasamos, creando una bola homogénea, y le damos unas 3 horas de reposo.

INGREDIENTES (Todos los ingredientes utilizados en esta receta son de origen ecológico)

Le damos forma a la masa y dejamos en un recipiente untado de harina durante 8 horas en un lugar fresco. Precalentamos el horno a 250 grados.

320 g de masa madre 630 g de harina Integral de espelta 350 ml de agua 10 g de sal 75 g de Moringa en polvo

Pasada las 8 horas lo volcamos sobre un papel de hornear; realizamos unos cortes en la superficie de la masa y lo metemos al horno 10 minutos a 250 °C . Pasado ese tiempo, bajamos la temperatura del horno a 200 °C y lo dejamos aproximadamente unos 30 minutos. Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar durante una hora aproximadamente antes de cortar el pan.

58

Por Emilio de la Rosa, España


Moringolas Batimos la fruta con una batidora hasta conseguir un puré fino. Reservamos. Calentamos 200 g de agua en un cazo. Cuando esté caliente, añadimos las hojas de gelatina y removemos hasta que queden bien disueltas. Añadimos el puré de fruta, 2 cucharadas de agave y 2 cucharaditas de Moringa en polvo.

INGREDIENTES Moringa en polvo 300 g de puré de frutas (en este caso, se han utilizado fresas y otros frutos rojos) 200 ml de agua 10 hojas de gelatina neutra Agave

Quitamos la espuma con un colador. Vertemos la mezcla en moldes pequeños tipo bombón y dejamos enfriar durante 3 horas en la nevera. Desmoldamos, espolvoreamos Moringa y presentamos al gusto.

60

Por Elena Laguna, España


Cosecha de la CampaĂąa 2017 - 2018

62


Barritas energéticas con Moringa RECETA PREMIADA Trituramos los anacardos y reservamos. En un bol añadimos: orejones triturados, coco triturado, cereales triturados y los anacardos reservados. Mezclamos bien todos los ingredientes e incorporamos la miel y el agua de Moringa. Seguimos hasta obtener una pasta homogénea. Forramos un molde con papel anti adherente, lo engrasamos ligeramente con aceite y espolvoreamos con Moringa. Colocamos la mezcla de todos los ingredientes y alisamos por completo mientras distribuimos la preparación de forma homogénea. Espolvoreamos de nuevo con Moringa. Lo introducimos en el congelador durante unos 30-60 minutos y conservamos en la nevera. 64

INGREDIENTES 1 taza de orejones de albaricoque 1 taza de anacardos crudos ½ taza de coco en láminas 1 taza de copos de cereales ecológicos sin azúcar 2 cucharadas de agua de Moringa 1 cucharada de Moringa en hoja Moringa en polvo 2 cucharadas de miel de manuka ½ cucharadita de aceite de coco virgen extra


Receta Premiada III Edición Reto Moringa Barritas energéticas con Moringa Por Montse Toledo, España


ADN Aporte Diario Natural A gustos colores, la Moringa combina bien con casi todo

70


Sentimos la satisfacciĂłn de poder dar lo mejor de nosotros al producir una Moringa Ăşnica

72


“Yguá”, vocablo Guaraní Significado “Beber agua con yerbas durante el día”

74


75


MORINGA GUARANÍ

Yguá, preparación Caliente, en infusión

Natural, en maceración

Para infusionar las hojas de Moringa, calentamos a unos 80 °C 1 l de agua (preferiblemente mineral o filtrada), procurando que no llegue a hervir. La vertemos sobre un recipiente con unos 9 - 10 g de hoja de Moringa. Cabe considerar que en una cuchara sopera caben unos 3 g.

Un Yguá también se pueden preparar a través de maceración en agua templada. Podemos usar la misma cantidad de agua, 1 l, y de hoja Moringa: unos 9 g.

Dejamos la infusión en reposo aproximadamente 5 minutos. En función del recipiente usado, procedemos a decantar o colar para separar la hoja y dejar sólo el agua infusionada. Puede ser disfrutada caliente, templada o fría, conservándola en la nevera. Combinaciones Un Yguá combina bien con otras yerbas, como la menta, la hierbabuena y el rooibos, entre otros.

78

Dejaremos las hojas a remojo una media hora, hasta que el líquido tome un color dorado, indicador de que parte de los nutrientes de la Moringa han pasado al agua. Se puede dejar las hojas en el agua incluso una o dos horas. El uso de la hoja en maceración permiten preservar los micronutrientes, algunos sensibles a las temperaturas altas.


MORINGA GUARANÍ

Agradecer a quienes dan vida a Yguá Moringa Guaraní. A los inversores que han confiado en nuestra iniciativa y a las personas que en el camino emprendido le dan continuidad. Sin los primeros no existiríamos y sin los segundos no estaríamos publicando este Recetario. La grata labor continua.

82


Moringa Oleifera Lam. (sin. MoringaptreygospermaGaertn.) Familia Moringaceae Dibujo de Pierre Jean - Francois Turpin, 1830

INFORMACIÓN

CONTACTO

instagram.com/yguaMoringa

+34 608 95 06 41

facebook.com/ygua360

ygua@yguamoringa.com

twitter.com/ygua360

www.yguamoringa.com


BIODINAMIC QUALITY CERTIFIED BY DEMETER

PY-BIO 140 ORIGIN PARAGUAY


www.yguamoringa.com

Profile for Yguá Moringa

Recetario Moringa  

Recetario Moringa  

Advertisement