Issuu on Google+

Oct 2012

YFU BoletĂ­n Todas las noticias y experiencias YFU

YFU URUGUAY


¡Quiénes somos?

u f y

g in nd bio a st am er erc d n nt y r U de I .u o f rg h ma t o . u fu Yo ogra .y w r P ww

Youth For Understanding (“Juventud para el Entendimiento”), es una organización educativa, privada y sin fines de lucro dedicada a promover el entendimiento internacional y la paz mundial a través de la convivencia de jóvenes en otras culturas. Uno de los más grandes y antiguos programas de intercambio estudiantil, YFU es un movimiento mundial de individuos comprometidos a fomentar el respeto por la diversidad cultural, amistad entre naciones y oportunidades para el desarrollo personal de los jóvenes participantes.

Calendario 17 al 19 Oct Expo Educa en Mvd 5 al 8 Nov Colonia-Buenos Aires 3 al 10 Dic La Paloma

En su carácter de organización sin filiación social, política o religiosa; ha perseguido el mejor entendimiento de los pueblos a través del intercambio de experiencias culturales con adolescentes y jóvenes de más de 50 países. Youth For Understanding (YFU) es una organización de intercambio estudiantil internacional cuya misión es brindarle a los jóvenes la oportunidad de vivir una experiencia intercultural única, preparándolos para un mundo de constantes cambios e interdependencia.

14 42 tes on ian egar ud s l l est jero

n tra ay ex rugu o!! a U te añ es

estud ia urug ntes ua viaja n al e yos xteri nero or !!

en E

Read y exch ,set, ange !


YFU te visita! Por Maurizio Casalino- Voluntario de YFU Uruguay Durante los días 25 y 26 de julio los voluntarios Juan Andrés Pessano y yo visitamos la capital duraznense para hacer conocer nuestros programas de intercambio estudiantil e informar a familias uruguayas sobre recibir chicos extranjeros en su casa! El stand se realizó en el marco de la Expo-Educa de Durazno en el Liceo Nro. 3 y nos acompañó una ex-estudiante alemana. Muchas personas se mostraron interesadas y entusiasmadas con la propuesta de YFU, muchos chicos queriendo charlar con sus padres para recibir un estudiante en su casa o irse de intercambio y padres de alumnos queriendo informarse acerca de lo que significaba ser una Host Family y cuales eran los requisitos para ello. También tuvimos visita de la Prensa y uno de los canales de Durazno me realizó una entrevista para que le contara a la comunidad duraznense acerca de la búsqueda de familias y el reclutamiento de estu- Juan Andres Pessano- Voluntario YFU Uruguay diantes. Así como en Durazno, el staff de YFU y sus Voluntarios recorrieron casi todo el país, realizando giras por Salto, Paysandú, Melo, Tacuarembó, Rocha, Treinta y Tres y Minas. Se participó en Expo Educas de Durazno, Salto, Rivera y Maldonado. Fueron días de mucha diversión y éxito! Se reclutaron muchos interesados en viajar al exterior y familias anfitrionas. Un aplauso para todos!!!!

Los invitamos a todos a participar de la Expo-Educa Montevideo que realizara este próximo 17, 18 y 19 de Octubre en la Intendencia!!


Bienvenida Generación 2012-2013 El viernes 17 de agosto llegaron a nuestro país chicos de distintas nacionalidades para vivir su experiencias de intercambio por 11 meses. Durante ese fin de semana llevamos a cabo la orientación de arribo con los estudiantes, donde tratamos diferentes temas como cultura uruguaya, liceos, familias uruguayas, adaptación, amigos, reglas YFU, etc. El domingo 19 los estudiantes comenzaron a vivir sus experiencias con familias uruguayas. Les desamos la mejor de las experiencias!

Cuando juega la Celeste Por Guillermo Martin - Voluntario de YFU Uruguay Era una lindísima tarde de primavera en la que voluntarios de YFU y estudiantes extranjeros se encontraron en la Terminal de Tres Cruces de la ciudad de Montevideo. El objetivo fue asistir a un partido de Uruguay contra Ecuador por las eliminatorias del próximo mundial de fútbol en Brasil. Los estudiantes fueron llegando de a poco, muchos de ellos vistiendo al igual que cualquier uruguayo que va al estadio a hinchar por su cuadro, algunos lucían remeras y gorros con inscripciones de los jugadores, otros agitaban banderas, todos unidos con un mismo color “la celeste”. Una vez que comenzó el partido, si bien todos alentábamos a Uruguay, de igual manera criticaban al árbitro y a los jugadores, como lo haríamos cualquiera de nosotros, sólo que ellos lo hacían intercalando palabras en español con otras en inglés o alemán. Veinte estudiantes sintieron la adrenalina que genera en el estadio, la Celeste. El único gol que se convirtió se gritó, se saltó y vivió de una manera inolvidable para los chicos. Más allá de que desafortunadamente Uruguay no lograra llevarse la victoria, tanto los voluntarios que nos acompañaron, como las familias uruguayas y amigos pudimos disfrutar de una hermosa tarde al aire libre y juntos lo vivimos con mucho entusiasmo y alegría.


Orientación de arribo en Holanda. Por Federico López- Voluntario YFU Uruguay Ser estudiante de intercambio te abre muchas puertas: nuevos idiomas, nuevas culturas, nuevos amigos, pero para mí fue algo más. Mi nombre es Federico López y fui de intercambio a USA (NY) en 2010 donde me alojó una excelente familia e hice amigos de todo el mundo. Luego de mi intercambio el contacto con YFU no terminó, Participo como voluntario en orientaciones y he hospedado estudiantes en mi casa, lo cual recomiendo muchísimo y es la otra cara de esta mágica moneda que es YFU. Este año surgió la posibilidad de visitar amigos en Noruega, los cuales había conocido durante mi intercambio. Preparando las escalas de mi viaje surgió la idea de participar en una orientación en Europa, lo que además de conocer nuevos lugares me permitió ver como se organizan las orientaciones en el exterior. Es así como luego de algunos e-mails los holandeses me estaban esperando para sumarme a su orientación de arribo como a un voluntario más. Holanda me pareció muy diferente, su puntualidad así como su manera tan directa de decir las cosas son algo a lo que en Uruguay no estamos acostumbrados. Estudiantes de todo el

mundo comenzaron a llegar a la Orientación a los cuales les dimos la bienvenida. Algunos eran tímidos, otros más extrovertidos pero con el transcurso de actividades, juegos y fiestas poco más tarde se había formado un grupo de gente que a pesar de no hablar el mismo idioma compartían una amistad basada en la alegría de estar descubriendo un país hermoso en el que se iban a quedar por un año. La orientación transcurrió durante 4 días de sol intenso en los cuales además de juegos, los estudiantes intentaban, aunque sea, aprender algunas palabras de holandés, que puedo decir por experiencia propia no es tarea fácil. El final de la orientación llego acompañado de lágrimas y despedidas con promesas de volverse a ver. Las familias vinieron a buscar a sus hijos quienes se pasaban unos a otros sus direcciones de e-mail y facebook. Viendo esto, todos los voluntarios coincidíamos en que daríamos cualquier cosa por vivir esta experiencia otra vez y recordábamos esos momentos únicos y mágicos que sólo se viven estando de intercambio. Finalmente hicimos nuestras valijas y nos dirigimos hacia la estación de tren, en donde nos despedimos pensando en cómo Holanda iba a transformar a estos chicos a lo largo de su estadía.

Mi experiencia Por Pia Sophie-Ex estudiante de Intercambio Fue hace 5 años que llegué a un país sobre el cual no sabía casi nada. Uruguay, el nombre de un país chico entre los dos países gigantes de América del Sur. Desde el primer paso que hice en tierra uruguaya, sentía esa fascinación por ella. Los uruguayos y en especial mis familias de intercambio me recibieron con los brazos abiertos, con la voluntad de enseñarme sobre su país. En el correr del año aprendí a querer muchísimo a este país y su gente, su cultura, el mate y los asados con amigos. Veía llegando con mucha tristeza el día de volverme a Alemania, pero por suerte mis amigos uruguayos me decían que no era un adiós, sino un hasta luego. Nunca me había imaginado que llegaría a extrañar tanto a un país donde solo había vivido durante un año...tanto que me iba a volver no solo a visitar, sino a vivir. Pasaron 5 años desde el primer paso acá en Uruguay, 2 años desde que me vine a vivir a mi querido

Uruguay, a la tierra celeste, y espero que sean muchos años más en el país que tanto me cambió la vida.


Mi año de Intercambio Por Leandro Jones, voluntario de YFU Uruguay. En el 2009 tuve la gran idea de realizar un intercambio. En realidad no estaba para nada seguro de lo que significaba irme a vivir a otro país, con otra cultura y familia con la que sólo había hablado un par de veces a través de internet. Pero en aquel momento no me importó. Simplemente decidí tomar la oportunidad que se me había presentado, conocer el mundo e impulsado un poco por mis hermanos y mis padres (quienes ya habían tenido la experiencia) decidí largarme sin pensarlo mucho. Tenía que elegir un país, así que me puse en búsqueda de algún lugar nuevo que me gustara conocer y que fuera diferente a los que estaba acostumbrado; así es como decidí viajar a Holanda. Fue una decisión rápida, quería irme a Europa. Sabía que luego de estar adentro del continente, me sería fácil moverme por sus países. Mis padres tuvieron algunos preconceptos sobre el país que había elegido pero eso no fue un gran dilema, porque sabía que si por preconceptos era, algunos seguramente imaginaran a los uruguayos como indios con taparavos. Llegó el día de irme, me comí mi último buen asado, tuvimos una despedida cortita, (como si me estuviera yendo de vacaciones por una semana) me subí al avión y me fui. Ya en Holanda, me bajé del avión y tuve mi primer shock cultural. Al mirar los carteles del aeropuerto, fue que me di cuenta de que no iba a entender nada de lo que estaba a punto de escuchar. Hasta ese momento venía todo muy bien con el inglés..

Cuatro personas me estaban esperando: Mamá Liesbeth, Papá Jan y mis hermanos Frank y Amber. Teníamos una casa chiquita pero muy linda, al mejor estilo Holandés. Si miro ahora hacia atrás, no sé como aquella casa desconocida pasó en menos de dos semanas a ser mi propia casa, dónde ya me podía quedar dormido con los pies en el sofá y de la cúal hasta ahora conservo la llave -porque según mis padres- esa fue, es y siempre va a ser mi casa. La relación que desarrollé con mi familia Van Berkel, fue única. Sobre todo con mi mamá, con la cual tuve una relación muy especial. Fuimos sobre todas las cosas amigos, y me considero realmente afortunado por ello. Me conocí prácticamente toda Europa, a ellos les gustaba viajar y oportunidades no me faltaron. Estuve en Inglaterra, Francia, Luxemburgo, España, Noruega, Alemania y en Bélgica. Conocí la nieve, tuve la famosa “navidad blanca”, pasé frío y anduve en bicicleta por la nieve. Hice nuevos amigos (un grupo de maravillosas personas que nunca voy a olvidar), cambié de familia, de cultura, de casa; nada de lo que vi en aquel país fue igual a lo que conocía y como resultado de toda esta experiencia, crecí como persona de una manera que nunca hubiera imaginado. Ni tiempo de extrañar tuve, el año se mi hizo corto. Mi nombre es Leandro Jones y sí tuviera que repetir la experiencia, lo volvería hacer! Y si hay algo que aprendí durante aquel año en Holanda es que cuando se presentan oportunidades como esta, hay que aprovecharlas porque no vienen dos veces en la vida! Saludos a todos y anímense!


Ser Familia Anifitriona Por Karina Familia Anfitriona Cuando nuestra hija Ana estaba en cuarto año de liceo, concurrieron de YFU a narrar su experiencia, Vino del liceo muy entusiasmada, contando todo lo que le habían contado y nos preguntó si podíamos tener en casa un “intercambio “. Nos dijimos, ¿por qué no?.Y lo hicimos sin pensarlo mucho más. Teníamos ciertos temores sobre la convivencia , la adaptación a las costumbres del país y de la casa, y la sobrecarga a la que pudiéramos estar sometidos. Todos esos temores eran infundados. Fue una experiencia maravillosa, desde todo punto de vista. Como dicen en YFU ; trajimos el mundo a casa.Y lo vivimos realmente así. Aparte de esto, creamos lazos afectivos con Ankka que se mantienen hasta hoy.Ya nos visitó en dos oportunidades desde que se fue. Este año, recibimos un nuevo estudiante y también nos abre nuevos horizontes, nos enseña algo del mundo, nuevo para nosotros.

Desde República Checa Por Flavia Vallarino- Ex Estudiante de Intercambio Cómo contar mi experiencia después de tanto tiempo... ya hace 27 años! Creo que fui una estudiante como tantas en una familia como tantas, o tal vez fui un caso especial. Sí, claro, todos somos especiales. Soy uruguaya, participé del programa de intercambio que brinda YFU viviendo en Alemania, Bayern (específicamente en Ottobrunn, con la familia Sintenis), en el período 1984-1985. No puedo decir que fue una experiencia inolvidable, porque tanto tiempo después ya me he olvidado mucho, pero sin duda fue una experiencia muy formativa. Lo importante es comunicarse, y ser uno mismo. De repente tu familia no es tu familia, sino que es una familia anfitriona, estás fuera de tu entorno habitual, en otro medio, es la oportunidad de ser auténtico, de ser como uno es, y si se puede, como se quiere ser. Se aprende mucho de los otros, se aprenden otros códigos sociales, de comportamiento, se aprende a ver con varios cristales, pero sobre todo se aprende de uno mismo... Creo que esto recién lo descubro. Mi experiencia fue llena de emociones. Estoy contenta de haberla tenido. Dos años más tarde de esta experiencia, la propia familia anfitriona me pagó la mitad de un pasaje para ir a visitarlos y 15 años después volví a visitar a esa gente. Cada uno siguió su propio curso. Tuvo que ver nuestra experiencia común? No lo

Un verdadero intercambio: dar y recibir.

sé, supongo que algo. Aún estoy en contacto? No, nos perdimos en las vueltas de la vida. Pienso en ellos? Sí, claro. Y no sólo en la familia, sino que en todos los momentos vividos. Hace unos meses me encontré en Berlín con una compañera de aquella época, fue muy interesante, muy fresco. Hace más de 10 años tomé la oportunidad de venir a Europa por una beca de estudios... me llevó tiempo pero cumplí ese posgrado... y aquí sigo, en un país donde tuve que aprender un idioma totalmente nuevo: el checo. Ahora me dispongo a probar suerte más lejos, tal vez con la misma actitud de hace 10 o 27 años atrás. Aunque con la edad no soy tan audaz, siempre alimento tres cosas escenciales para sobrevivir en el medio que sea: curiosidad, capacidad de adaptación y comunicación, necesarias para entender y que los locatarios entiendan al bicho extraño que es uno. Irse un año entero a un mundo diferente? Justo ahora que... ? Y por qué no? Un año en la vida no es nada, pero en un año se puede forjar la base de algo que serás, tendrás, sentirás en un futuro. Tal vez no, tal vez sea una simple experiencia pasajera... una experiencia más, ni más ni menos. Y la suma de experiencias, buenas, malas, divertidas, penosas, le da gusto a la vida. Gusto dulce, amargo, salado, agrio, picante, dulce de nuevo.. Qué digo de aquel intercambio? Mucho gusto!


Próximas actividades ColoniaBueno Aires Por Pablo Cordoba- Voluntario de YFU Uruguay El viaje se va a realizar del 5 al 8 del mes de Noviembre. Vamos a estar un día y una noche en Colonia y desde el martes 6 hasta el jueves 8 en Buenos Aires. La idea de este viaje es poder conocer la histórica ciudad de Colonia del Sacramento , declarada patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO y una de las ciudades más importantes de América Latina, como es Buenos Aires. Nos vamos a alojar en casonas-hostales para jóvenes viajeros en cada lugar. Cada día vamos a realizar diferentes actividades y paseos. Dentro de las actividades a realizar vamos a conocer la ciudad de Colonia, caminar por sus calles, conocer sus historias. En Buenos Aires nos vamos a alojar en el barrio “Palermo Soho”, desde donde vamos a pasear por la plaza Serrano y sus alrededores. También vamos a visitar la Boca y sus típicas casa de colores, el mismo barrio que da origen al famoso cuadro de fútbol Boca Juniors. Vamos a conocer la Casa Rosada, el barrio de San Telmo con sus característicos bares, plazas y arquitectura. Otro lugar a visitar es el Museo de Arte Moderno Malba que guarda algunas de las más importantes piezas de arte latinoamericano! Además vamos a caminar por muchos lugares, salir a comer y pasear mucho!

La Paloma Por Pablo Cordoba- Voluntario de YFU Uruguay El campamento de La Paloma, se realizará a finales de primavera, del 2 al 7 de diciembre. La idea es pasar una semana en compañía de los demás estudiantes de intercambio y poder conocer los mejores lugares del departamento. Por este motivo hemos elegido las cabañas del campamento “Altena 5000”, situado en el medio de un frondoso bosque de pinos y eucaliptos de cara al océano Atlántico, el cúal posee características únicas debido a que reúne elementos propios de un lugar de bosque y playa al mismo tiempo. El albergue dispone de varias habitaciones con cama y almohada, cocina equipada, parrillero y living para reuniones con estufa a leña, televisión, películas e internet. Dentro de las actividades que vamos a realizar, vamos a pasar un día visitando la fortaleza de Santa Teresa, el parque nacional Santa Teresa y visitaremos Punta del Diablo, un hermoso pueblo de pescadores. Otro día vamos a conocer Cabo Polonio, reserva natural y famoso por ser un pueblo que no tiene electricidad que se encuentra sobre el mar, rodeado de dunas de arena y lobos marinos, al cual es necesario entrar en camiones especiales. Vamos a conocer el balneario La Pedrera, famoso por su Carnaval en el mes de Febrero. Dentro del campamento también vamos a poder subir al faro de La Paloma, hacer asados, cocinar diferentes comidas, hacer fogatas, actividades varias y por supuesto conocer las diferentes playas.


YOUTH FOR UNDERSTANDING

Octubre 2012

Palabras del Staff de YFU “

Gracias a todos nuestros voluntarios, este 2012 ha sido un año desafiante pero también muy gratificante. Hemos logrado exceder nuestras metas de estudiantes inbound y outbound gracias a la generosidad y el compromiso de gente como ustedes. Somos verdaderamente una familia global y sin nuestros voluntarios no seríamos capaces de ayudar a los estudiantes a realiazar sus sueños. Muchas gracias!

Información de Contacto YFU Oficina Nacional Treinta y Tres 1334 Piso 5 Oficina 10 Montevideo 11.000

Fax: +598 2 9162602 Emergencia: +598 99 305 985

Conéctate con nosotros! Agrega a YFU Uruguay en Facebook!! http://www.yfu.org.uy/yfu/ O síguenos en Twitter! https://twitter.com/YFU_Uruguay Visita nuestro sitio web: http://www.yfu.org.uy/yfu/

E-Mail: uruguay@yfu.org.uy Horario de oficina: Lunes a Viernes 12:00 a 18:00 hs

Edición por Martín Robirú Voluntario-YFU Uruguay

__

Tel.: +598 2 9162601 -Int 100 Maite Salada Coordinadora Est extrajeros -Int 101 Luciano Rosconi Asistente de coordinación -Int 102 Gabriela Casas Coordinadora Est uruguayos -Int 103 Santiago Llanes Asistente de coordinación


YFU Uruguay- Boletín