Page 1

Manual de Identidad Corporativa


LA INICIATIVA

1. La iniciativa Crear un restaurante con un toque hogareño, buen servicio y con una experiencia para el paladar de los usuarios en Montemorelos.

2. ¿Cuál es la necesidad? Restaurante

Fundadores: Harif Bautista | Uriel Castellanos Marca: Sur Tipo de negocio: Restaurante, industria alimentaria.

Teniendo una población procedente de diferentes estados del sur de nuestro país y con un gusto distintivo al sazón local, nos aventuramos a proveerles alimentos con el estilo de su tierra natal.

3. ¿Cuál es el objetivo? El objetivo de Sur es poder brindar a cada uno de nuestros comensales una experiencia gastronómica única e inolvidable en cuanto a la comida sureña se trata. Se les cocinara con la mejor sazón de cada estado y mostrando siempre una preocupación por la calidad. Para lograr este objetivo, los chefs o personal de cocina deberán tomar un curso los fines de semana para ir perfeccionando el estilo representativo de la cocina de los estados del sur de México.

1


4. Target

- Restaurant Mar y ierra

Sur, estará establecido en la ciudad de Montemorelos, Nuevo León, teniendo como clientes:

- Organik

-Estudiantes de la Universidad de Montemorelos e instituciones aledañas, como el Hospital la Carlota e Instituto de la Visión. -Empleados de diversas empresas o establecimientos. -Población ombligona.

5. Investigación de competencia Hemos identificados a los diversos puntos que pudieramos acentuar como una competencia, aunque no directa, cada uno de los que mencionamos abajo ofrecen un servicio distinto al afín de Sur.

- Establecimientos ambulantes no regulados Cada uno de ellos ofrecen diferente costos y espacios físicos en su servicio. La diferencia de Sur ante la competencia, por sobre todas las cosas, es el estilo de servicio y alimentos que se ofrecerán en su menú. El diseño y atmósfera de nuestro establecimiento nos diferenciará marcadamente.

Serían competencia pues son establecimientos en el área del comercio de alimentos. - Jugos Gonzales - El Conde - Crazy Burguer - Le Bistro - Mare Choco 2


sur

NUESTROS FUNDAMENTOS ¿Por qué sur? Teniendo noción de la gran población que la Universidad de Montemorelos tiene de estudiantes, residentes y visitantes provenientes del sur de México, quisimos traer a sus paladares el sabor de las recetas más deliciosas y queridas de sus hogares. Sur nos hace pensar en casa, en la comida de mamá, en la olla de la abuela.

Misión Ser un restaurante comprometido con el desarrollo de preparar deliciosa comida típica de los diversos estados del sureste, con un excelente servicio y calidad, creando una atmósfera hogareña, permitiéndonos ser un establecimiento dentro del gusto de nuestros clientes .

Visión Posicionarnos como la mejor opción en comida regional de Montemorelos y llegar a consolidarnos como una gran empresa local y estatal, la cual ayude a nuestra comunidad a crecer, ofreciendo grandes oportunidades de empleo e inversión y a su vez siendo la preferencia para disfrutar de la mejor comida típica con el folklor de las tierras del sureste. Constituirnos como una empresa comprometida con la comunidad y el medio ambiente, evitando el desperdicio de alimentos y la utilización de materiales que no puedan reciclarse.

Filosofía Lograr la excelencia y satisfacción de nuestros clientes con los a través de la calidad de nuestros alimentos y la personalización de nuestro servicio.

Valores Confiabilidad: No dejar en duda la calidad y frescura en nuestros platillos , siempre servidos a tiempo y con una deliciosa presentación. Empatía: Pensar y adecuar nuestros actos buscando la satisfacción del cliente como propia. Ponernos en los zapatos de 3


nuestros comensales y a hacer las cosas como deseamos sean hechas para nosotros. Amor : Creer que cada platillo que preparamos y servimos forma parte de la sensibilidad y recuerdos de nuestro clientes, nuestro afán es que puedan cerrar los ojos y disfrutar. Generosidad y alegría: Ofrecer en cada experiencia una sonrisa y atención incondicional. Personal : Desarrollar una estructura integral en nuestro personal, actitud de servicio, convivencia y armonía en un ambiente de profesionalismo y entusiasmo en el trabajo. Trabajo: Estamos 100% seguros que el mejor medio para conseguir nuestras metas es el trabajo diario, por lo que nuestros ideales de mejora continúa, sacrificio y dedicación son nuestras mejoras herramientas para conseguir lo que queremos.  Sabor: De ninguna manera apartarnos de ese exquisita y deleitable sensación hogareña , que el buen paladar de nuestros clientes en Montemorelos experimentara en cada visita.

4


sur

NUESTROS IDEALES

Durabilidad Sur se arraiga en la preferencia de los clientes, haciendo que nuestro negocio crezca, arraigándose en la comunidad y siendo punto y parada obligatoria en la estancia en el Valle del Pilón. Esto asegura, Sur para rato.

Tagline

Autenticidad

“El sabor de casa”

Somos únicos por el sabor, color y trato a nuestros clientes, que no solo adquieren un alimento, sino también una probadita del sabor casero del sureste.

Significado Sur nos hace pensar en casa, en la comida de mamá, en la olla de la abuela. Como establecimiento queremos traer ese sazón al paladar, “El sabor de casa”.

Diferenciación A diferencia de los otros establecimientos del área de alimentos, Sur ofrece un menú alternativo con procesos de preparación únicos y no de línea comercial, brindando sabor de las recetas de la cocina sureña.

Coherencia Estamos comprometidos a que nuestros servicios, productos, alimentos y trato hacia el cliente reafirme nuestros ideales y fundamentos como establecimiento, siguiendo como directriz la responsabilidad y la calidad.

Flexibilidad Conscientes del crecimiento y grandes

Valor 5


La tierra de donde procedemos nos ha mostrado que no solo es cocinar por cocinar sino depositar el coraz贸n en cada platillo.

6


sur

EXPERIENCIA DEL CLIENTE -Atención cordial y personalizada para cada cliente. - El cliente podrá degustar de una pequeña muestra del menú del día , antes de ordenar algún platillo de nuestra carta - Accesibilidad a la información sobre la procedencia de nuestros platillos. - El encargado en turno visitara para corroborar si ha tenido una atención grata. -Crear promociones donde los clientes participen y usar esa experiencia para crear un vinculo entre el negocio y ellos . - Poner las necesidades del clientes como factor primordial

7


sur

DISEÑO DE SERVICIO -Atención cordial y personalizada para cada cliente. - El cliente podrá degustar de una pequeña muestra del menú del día , antes de ordenar algún platillo de nuestra carta - Accesibilidad a la información sobre la procedencia de nuestros platillos. - El encargado en turno visitara para corroborar si ha tenido una atención grata. -Crear promociones donde los clientes participen y usar esa experiencia para crear un vinculo entre el negocio y ellos . - Poner las necesidades del clientes como factor primordial

8


sur

CULTURA ORGANIZACIONAL En Sur el conjunto de nuestras percepciones, nuestros sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre nuestros clientes nos impulsan a crear y fortalecer nuestra cultura organizacional expuesta en los siguientes puntos.

Nuestro servicio Con la finalidad de proporcionar alimentos de alta calidad se abre al público el restaurante “SUR” una unión de lo mejores platillos de las diversas regiones del sureste.

Imagen de los gerentes ante el usuario   Al llegar un cliente el gerente y/o encargado en turno estará al pendiente de los clientes, atendiéndolos personalmente si fuere necesario.

Imagen del inmueble   En su mayoría cuenta con mesas de madera, y en algunos casos herrería. Con toques tradicionales de la cultura mexicana . El decorado es colonial, aunque se acoplan colores un tanto más modernistas o diseños que no forman parte necesaria de la decoración colonial 

Luz del lugar     Se usara una infraestructura amigable con el medio ambiente , es por eso que se aprovechara al máximo la luz natural usando ventanales de un tamaño adecuado , obviamente no dejamos a un lado de usar la luz artificial para el anochecer ubicando lámparas con una luz tenue en cada mesa evitando molestar al cliente y en los pilares del edificio para poder abarcar cada espacio de este.

Colores        Tanto en las mesas como en las paredes de los inmuebles se puede encontrar el color naranja con verde suave.cliente y en los pilares del edificio para poder abarcar cada espacio de este.

9


Arreglo de las mesas     En su mayoría cuenta con mesas de madera, y en algunos casos herrería. Con toques tradicionales de la cultura mexicana . El decorado es colonial, aunque se acoplan colores un tanto más modernistas o diseños que no forman parte necesaria de la decoración colonial 

Trato del gerente y/o encargado      El gerente puede entregar la carta, explicando las características del platillo del día y explica alguna particularidad de las sugerencias.

Sexo indiferente. Falda debajo de la rodilla, blusa blanca y en el caso de los hombre una camisa manga larga y un pantalón negro, delantales. .   El trato es cordial y amable como de alguien a quien se conoce hace tiempo.

Vajilla              Se usara una vajilla de barro con utensilios de madera, pero si el cliente solicita unos hechos con material de acero se los propiciaremos.

Presentación de los platillos       

Carta o menú          

Las porciones suelen ser cantidades bien proporcionadas y se cuida que la presentación sea agradable.

La carta es con un diseño en forma de tríptico , cuenta con fotos de la comida y datos del lugar de procedencia . Toda la carta cuenta con los colores del establecimiento.

Postres         

Tipos de comida que se ofrecen     Ofrecemos platillos mexicanos, desayunos, comidas y cenas.

Presentación de las meseros, uniforme y trato         

Se le llevan hasta la mesa todos los postres al cliente, explicándole los nombres e ingredientes principales de cada uno de ellos.

Respuesta a las reclamaciones a el servicio   10


prestado              

 

Se pedirá una disculpa al cliente, tomando en cuenta grande el problema, pero guardando confidencialidad, así como identificar y resolver los puntos generadores de la situación para que no ocurra una vez más.

Evaluación del servicio           Al pagar se le pregunta al cliente como le atendieron , hay un libro para sugerencias  y se le entrega una encuesta breve ( Es opcional para no generar molestia dependiendo el cliente).

Logotipo          Es una muestra gráfica y sutil de una fruta refrescante , es así como SUR se muestra un lugar rico, con estilos suave y una buena elección para pasar un rato ameno en compañía de nuestros seres queridos.

Slogan o el lema del servicio      “El sabor de casa” , pues aquí podrá reencontrarse con esos sabores que su tierra natal le regalaban.

  11


sur

Los Touchpoints Costumer Experience

-Contar con una línea abierta y directa para recibir quejas y sugerencias personalmente, esta sería una de las tareas del gerente y/o encargado en turno.

Touchpoints interactivos Touchpoints estáticos

Somos parte de una era donde las masas se mueven a través de las redes sociales , son una herramienta sumamente esencial para construir una experiencia.

Considerando el tipo de negocio y target de Sur, creemos que es importante contar con una buena campaña publicitaria.

- Crear páginas sobre el restaurante , los platillos y la región de procedencia.

-No dejando aún lado la importancia de la población invertiremos una cantidad de presupuesto en publicidad a spots de radio y televisión.

- Hacer promociones y hacer que los clientes pueden participar para ganarlas.

-Creemos que formar parte de iniciativas y ser patrocinio de colectivos y proyectos de gente emprendedora nos impulsará más allá a la vista de nuestro target.

- Darle la oportunidad de compartir sus testimonios mediante un video y una foto para que otros conozcan su vivencia en Sur.

Touchpoints humanos -Implementar talleres con el personal de Sur, para crear una atención personalizada a cada cliente.

12


Sobre el Manual de Identidad Corporativo de Sur

El manual de Sur Restaurante, es creado por Harif Bautista y Uriel Castellanos, en cumplimiento de la materia Identidad Corporativa, impartida por Josafat Zamleduch. Montemorelos, Nuevo Le贸n, M茅xico 2013.

xiii

Sur  

Manual de IC.