Page 1

·D

RS OS

R

IS E

Ñ O G R ÁFI

· · EJOS NS CO

· RECU

·

ne Navarro Jaio

CO

·


Contenidos Introducci贸n El Color La Forma El texto Materiales Bilbliograf铆a


Introducción

Este cuaderno recopila múltiples consejos y recursos para el diseñador gráfico. Incluye conceptos básicos y ejemplos que ayudarán al lector a conocer más a fondo la actividad que desarrollamos nosotros, los diseñadores. Aunque nos parezca mentira, todavía hay personas que no tienen una respuesta clara cuando les preguntas acerca del diseño gráfico, por ello he desarrollado este cuaderno que, aparte de servirme a mí misma como bloc de notas, ofrecerá respuestas a todo aquel que quiera interesarse o iniciarse en el tema. A partir de tres elementos fundamentales en el diseño gráfico como son el color, la forma y el texto, se irán describiendo diferentes métodos y trabajos que mostrarán al lector las diferentes maneras de resolver un proyecto. El último apartado sirve de introducción a lo que sería el segundo volumen de este recetario en el que se recopilaría una información más específica y detalla en cuanto a materiales y procesos de impresión.

4_5 Introducción


_El color El color es un elemento básico del diseño gráfico, pero los consumidores, clientes y diseñadores no le dan la importancia que se merece. El color da vida, ayuda a establecer jerarquías y a destacar la infirmación principal, añade ritmo y emoción a un diseño. No obstante, errar en el color es fácil, y son muchos los problemas que surgen cuando un diseño no se imprime correctamente.

01


MEZCLA SUSTRACTIVA

MEZCLA ADITIVA

RGB/CMYK Un color está formado por diferentes cantidades de luz roja, verde y azul, que se presentan en diferentes proporciones y en distintos espacios de color. El RGB es el sistema de colores primarios aditivos que usan las pantallas, mientras que el CMYK es el espacio de colores que se utiliza en los procesos de impresión a cuatro tintas.

Tono

Saturación

Brillo

El tono define el caracter unívoco de un color que permite distinguir visualmente entre un color y otro. Los tonos o colores están formados por las distintas longitudes de onda de la luz.

La saturación, croma o intensidad cromática hacen referencia a la pureza de un color y a los niveles de saturación que describen la tendencia de un color a aproximarse al gris o alejarse de él.

El brillo o valor determina lo claro u oscuro que es un color. Para modificar el brillo de un color, debe mezclarse con negro o blanco.

8__9 El color


Sistema Pantone El sistema de colores Pantone PMS cubre una amplia gama de colores, incluídos tonos metalizados y pastel. Para facilitar la comunicación entre los diseñadores e impresores y garantizar el uso de unos colores específicos en los diseños, este sistema asigna un número de referencia único a cada tono. Un monitor puede ajustarse al sistema Pantone para que los colores que aparezcan en pantalla concuerden con las cartas de color.

1.

1.Círculo cromático digital con los colores RGB.

Importancia del color · El color es uno de los medios más subjetivos con el que cuenta el diseñador. Tiene mucho poder de atracción o rechazo dependiendo del uso que se le dé. · Los colores también dan sensación de movimiento. · Las emociones, sensaciones, y en definitiva todo lo que los colores pueden llegar a expresar y hacer sentir al espectador forma parte fundamental de la base de un buen diseño. 2.

2.Círculo cromático digital con los colores CMYK.


Círculo cromático y estudios de color pintado con gouaches en la asignatura de Color.

Psicología del color A todos nos interesa el color y cada uno tiene sus propias ideas sobre antipatías o simpatías, gusto o desagrado sobre aquel o este color, pero de manera general, todos percibimos una reacción física ante la sensación que produce un color, como la de frío en una habitación pintada de azul o la de calor en otra pintada de rojo. Los colores cálidos se consideran como estimulantes, alegres y hasta excitantes y los fríos como tranquilos, sedantes y en algunos casos deprimentes.

10__11 El color


Jornadas Gráficas 2010 Mi propuesta para la imagen de las Jornadas Gráficas 2010 quería unir la llegada de la primavera y esa alegría del buen tiempo con las Jornadas. Para ello utilicé colores vivos y saturados (como algunas flores). Este uso del color nada tiene que ver con el cartel de la página siguiente que está realizado utilizando el blanco de papel como fondo y la imagen y el texto en negro. El blanco tabién compone


12__13 El color


_La Forma

02

El diseño gráfico es un proceso creativo cuyo objetivo no es únicamente cumplir lo establecido en el briefing del cliente. Existen muchas maneras diferentes de responder a los requisitos de un briefing, y cada una de ellas ofrece soluciones de éxito variable. A fin de encontrar la mejor solución, el diseño creativo explora todos los aspectos de creación.


0. El ingenio y el humor El diseño gráfico tiene muchas posibilidades de ser ingenioso en su proceso de comunicación con los espectadores. El humor, por su parte, ayuda a recordar un mensaje. Sin embargo, el humor y el diseño gráfico no siempre van de la mano ya que, como disciplina, el diseño gráfico a veces se toma a sí mismo demasiado en serio, hasta el punto de ser autorreferencial y excesivamente formal.

El ingenio en el diseño gráfico El ingenio es una subcategoría del humor cuyo objetivo es provocar una reacción divertida en el público. En el diseño gráfico, el humor es a menudo la representación visual de un concepto, una frase o una expresión. Al igual que en la vida cotidiana, hay personas que manejan el ingenio con gran facilidad, mientras que hay otras que no aciertan en su uso. Por ejemplo, el diseño de Jack Somerford para la camiseta de Southwestern Typographics hace uso del ingenio al componer la palabra Helvetica con la fuente Garamond. Sin embargo, esta ironía visual sólo capta la atención de su público objetivo: los diseñadores. El humor y el ingenio son conceptos relativos, y para comprender una broma es necesario entender los elementos y el contexto en el que se encuentra.

14_15 La forma


El ingenio en el diseño gráfico es una forma gráfica de expresar ideas. El ingenio y las ideas cuajan cuando las condiciones subjetivas son las adecuadas. Una idea puede no ser ingeniosa por sí sola, pero sí cuando se emplea en el contexto adecuado. El ingenio se expresa a través de recursos gráficos como estos: Yuxtaposición Esta técnica consiste en unir objetos parecidos o diferentes de modo que se establezca una relación entre ellos.

El homenaje El homenaje consiste en copiar un elemento conocido de la cultura popular y darle un toque humorístico como, por ejemplo, una obra de arte clásica, un logotipo Transformación corporativo o un incidente entre Un diseñador puede transformar, personajes famosos. entre otras cosas, las dimensiones del tiempo, el espacio y la escala. Jeroglíficos Juegos de palabras Estos juegos explotan la similitud entre palabras que suenan parecidas o entre los diferentes significados de una misma palabra. Dos en uno Este fenómeno se produce cuando se transmiten dos mensajes en un mismo diseño, combinando dos elementos que normalmente no van juntos. Este doble sentido añade un toque de humor. Paul Rand Cartel para la empresa IBM utilizando el esquema de un jeroglífico

El jeroglífico es una adivinanza visual basada en imágenes que el espectador debe descifrar (las imágenes representan palabras, números y/o sílabas).


1. Métodos para la resolución de problemas Existen diversas maneras de plantearse el diseño. Un problema de diseño puede tratarse desde diferentes perspectivas utilizando distintas metodologías, y todas ellas ayudan al diseñador a desarrollar una solución que funcione. El enfoque aplicado dependerá del tipo de proyecto y de la experiencia y las preferencias del diseñador. Los diseñadores creativos con mucha experiencia evitan desarrollar siempre los mismos procesos, y en su lugar, aplican métodos diferentes para analizar el problema desde distintas perspectivas e incluir algún elemento innovador.

Facultad de Medicina de Brighton y Sussex

02

El folleto diseñado por Blast para la Facultad de Medicina de Brighton y Sussex es un ejemplo de pensamiento creativo, donde un modelo de anatomía se yuxtapone a la imagen de una futura estudiante, para realzar el aspecto humano de la profesión médica.

16__17 La forma


Clusterización Aunque muchos clientes piden a sus diseñadores que su producto se diferencie de la competencia, el concepto de clusterización se opone a esta idea afirmando que un diseño debe encajar dentro del patrón visual de un sector específico. Por ejemplo, en una calle donde haya varias inmobiliarias con unas identidades visuales conservadoras, el desarrollo de una marca muy diferente podría ser una estrategia arriesgada, puesto que el público tiende a responder hacia lo que le es familiar. Este concepto está avalado por estudios de mercado que demuestran que los consumidores prefieren productos nuevos que encajan con la imagen de sus favoritos. No obstante, puede ser que un diseño rompa con éxito la norma tras un minucioso proceso de análisis y pruebas. Oposición Si se piensa en una idea totalmente contraria a la estándar es posible cambiar de perspectiva y paradigma y obtener unos mejores resultados. Por ejemplo, si el envase de un determinado artículo es normalmente rojo, ¿por qué no probar con el verde?

Enfoque empírico Al aplicar este enfoque, el diseñador desglosa todas y cada una de las partes del problema, las analiza científicamente y obseva cómo se relacionan entre sí. Esta aproximación revela las relaciones que existen entre los distintos elementos y funciones. Fragmentación Un problema complejo puede simplificarse fragmentándolo en partes más pequeñas y trabajando sobre cada parte por separado. Si se encuentra una solución para cada una de las partes, se obtiene una mejor perspectiva general y se pueden volver a unir los elementos de una forma coherente para resolver,de este modo, el problema de diseño. Pensamiento lateral Este término hace referencia al cambio de postura de un individuo, para acercarse a un problema y encontrar una solución. Este pensamiento se utiliza para incitar a las personas a evitar los paradigmas establecidos a los que se aferran, que les impiden hallar una solución viable para su problema. Es un método que permite pasar de lo previsible a lo imprevisible.


Enfoques descendente y ascendente Estos métodos analíticos proceden de la informática. El enfoque descendente plantea primero el problema desde la perspectiva general del sistema y después, se centra en los detalles. Por el contrario, el enfoque ascendente analiza primero los elementos básicos, y después asciende y vincula todos los elementos entre sí como parte de un sistema.

Póster de Guinness Este póster de Guinness diseñado por Abram Games combina la “G” inicial de la marca con una alusión directa al producto, en este caso una bebida. La letra “G” es como un regalo para el diseñador, pues permite formar un rostro y una pinta de cerveza.

18__19 La forma

Sustitución Acción de reemplazar un elemento del diseño, y/o del proceso de diseño, con un elemento de otro proceso creativo o de producción para aprovechar su manera diferente de estructurar y llevar a cabo las diferentes tareas. Por ejemplo, las técnicas de producción en serie establecidas por Henry Ford a principios del siglo XX se aplicaron a casi todos los sectores y, entre otros productos, fomentaron el nacimiento de la comida rápida. En el mundo del diseño, las mesas de trabajo han sido sustituidas por los ordenadores, por su mayor flexibilidad e inmediatez. Sin embargo, aveces los diseñadores sustituyen la tecnología informática por las antiguas técnicas del dibujo libre.


2. Formatos de archivo El diseñador trabaja con diferentes tipos de imágenes digitales que se almacenan en distintos formatos en función de su tipo y uso. Las imágenes digitales pueden almacenarse en diversos medios, cada uno de los cuales tiene una serie de ventajas e inconvenientes que el diseñador debe comprender.

Tipos de imágenes Existen dos tipos de imágenes principales: mapa de bits y la vectorial. Una imagen mapa de bits está compuesta por un conjunto de píxeles y su resolución es fija, es decir, cuando se amplía la imagen disminuye su calidad. Por otro lado, un vector es escalable y no tiene limitaciones de resolución. Por lo tanto, la imagen de un vector puede ampliarse indefinidamente sin perder nitidez.

Orange Life Estas imágenes de la revista Orange Life creadas por Vault 49 combinan diferentes tipos de imágenes. Por un lado, la fotografía que es mapa de bits, mientras que las ilustraciones son vectores.


Principales formatos de archivo

Formato

Usos

Ventajas

Mapa de bits

Imágenes de tono constante; imágenes tonales.

Imagen compuesta de un número fijo de pixeles de fácil coloración.

TIFF

Semitonos e imágene zs a color preparadas para llevar a imprimir.

Formato flexible compatible con diferentes plataformas que ofrece una alta calidad de imagen para la impresión.

JPG

Imágenes con degradaciones complejas de pixeles y tonos constantes.

Información de colores de 24 bits (6,7 millones de colores). Utiliza un sistema de compresión, requiere poco espacio.

EPS

Almacenamiento de diseños gráficos basados en vectores.

Pueden modificarse y distorsionarse y cuyos colores pueden separarse.

PSD

Producción y edición de imágenes antes de su conversión al formato final.

Formato versátil compatible con todos los modos de imágenes (mapa de bits, escalas de grises, duotonos, RGB, CMYK, etc.)

PDF

Almacenamiento de archivos y para intercambiar documentos electrónicos.

Es un formato estándar multiplataforma. Es capaz de ser seguro. La persona que crea el PDF puede asignarle al fichero opciones de seguridad.

20__21 La forma


3. La semiótica La semiótica es el estudio de los signos que explica el modo en que el ser humano extrae significado de las palabras, los sonidos y las imágenes. Mediante el uso de la semiótica, un diseñador introduce en su obra referencias que comunican diferentes niveles de información al lector.

Los principios de la semiótica Para comunicarse, los diseñadores usan imágenes y, si las imágenes se basan en la aplicación de los principios de la semiótica, un elemento gráfico puede transmitir más de los que aparenta a primera vista. El tipo de imágen, su estilo, su presentación y la calidad de su reproducción pueden añadir niveles de significado al diseño a partir del contexto inicial. El signo Los signos son elemntos gráficos utilizados para representar visualmente un objeto, una persona o una idea con caracteísticas sencillas e instantáneamente reconocibles.

La cruz roja, es un icono universal que se traduce como ayuda o asistencia médica.

Símbolos, iconos e indicios Un símbolo es una representación físicamente reconocible de un elemento, mientras que el icono se basa en la comprensión común de un elemento. Los indicios son signos que se vinculan a un objeto. Por ejemplo, una herradura o un yunque podrían ser indicios de un caballo.


Icono

Símbolo

Esta imagen representa visualmente un caballo poque aparece uno.

Esta herradura representa un caballo en su nivel más básico, pero también transmite otros signifcados como “suerte” o “carrera de caballos”.

Tarros de miel Waitrose El tarro diseñado por Turner Duckworth para la miel Waitrose destaca por el ingenioso tratamiento tipográfico de la letra “E” de la palabra “HONEY”(miel), que crea un icono que representa el cuerpo rayado de la abeja. Además, este diseño versátil es un indicio que sugiere la representación de una cuchara de madera para miel.

22__23 La forma

Indicio

Este yunque es un vínculo o indicio de un caballo o un herrero, aunque no representa ni a uno ni a otro.


4. La marca El desarrollo de algunas marcas o identidades son diseños autónomos creados para aplicaciones específicas, mientras que otras requieren un diseño flexible que funcione en entornos y aplicaciones diversos a modo de marcas gemelas o asociadas.

STILUS

Dancaroa

Esta identidad fue creada para un nuevo espacio de la Junta de Castilla y León. Este espacio se dividía en diversos departamentos que se identificarían con el mismo logotipo pero cada uno de ellos marcado por su apartado (como el ejemplo de arriba. Se trataba de reunir en un mismo espacio interactivo tanto a profesores, padres y alumnos.

Esta es la identidad corporativa creada para esta nueva empresa dedicada al calzado. Para este proyecto se diseñó también un completo juego de papelería de oficina, con tarjetas de visita, CDs, albaranes, facturas, cartas y carpetas. En cada uno de los elementos se observa dicha marca y sus colores, el rojo, el negro y el blanco.


Pizpiretas Esta es la identidad de una nueva tienda de complementos para mujeres en el centro de Soria. Su particularidad, el hecho de que sean pinzas de madera customizadas manualmente. Los prototipos fueron realizados con fieltro, telas y algodón. También se diseñó una inserción en presa para dicha tienda y los packagings individuales.

24__25 La forma


Youngy Rockers Esta marca fue creada para un grupo de rock para ni帽os. Aparte de crear el logo, se cre贸 un display de sobre mesa y una invitaci贸n para enviar por correo informando de un concierto patrocinado por la revista Chiquiocio.


Danza Dliria Esta marca fue creada para un grupo de rock para ni帽os. Aparte de crear el logo, se cre贸 un display de sobre mesa y una invitaci贸n para enviar por correo informando de un concierto patrocinado por la revista Chiquiocio.

26__27 La forma


5. La composición Componer significa combinar caracteres y espacios formando líneas, palabras o páginas, y también ordenar todos los elementos de una página: márgenes, blancos , ilustraciones, etc.

El Interlineado Una práctica aconsejable para los cuerpos de letra más habituales es que el interlineado sea superior en dos puntos al cuerpo de letra. En cualquier caso deberemos tener en cuenta el diseño del tipo (con serifas o sin serifas), el peso o color del tipo y la longitud e la línea. Deberemos evitar:

La sangría La sangría es el blanco con que comienzan una línea o conjunto de ella cuyo texto empieza más adentro que las restantes del mismo párrafo. Se determina según la longitud de la línea y el cuerpo de la letra del texto, y se cuenta por cuadratines y medios. Tipos de sangría:

· La línea viuda: línea corta de un párrafo que queda aislada como primera línea de la siguiente columna.

· Sangría francesa o negativa · Sangría ordinaria · Párrafo moderno o alemán · Arrancadas o sangrados

· La línea huérfana: primera línea de un párrafo que queda aislada como última de una columna. · La línea corta o ladrona: Línea que ocupa menos espacio que el blanco de sangría. En una línea corta, los caracteres deben ocupar más espacio que el blanco de sangría.

El justificado Los diferentes modos de justificado: · A la izquierda. · A la derecha. · Al centro. · Justificado. · Justificación forzada.


Elementos de una retícula:

1. La columna Estructura básica de organización del cuerpo del texto. Normalmente, el texto fluye de una columna a la siguiente, de izquierda a derecha.

4. Margen superior Espacio en la parte superior de la página que marca el límite del diseño. A veces, incluye encabezados, nombres de capítulos o números de página.

2. Línea base Líneas imaginarias sobre las cuales se ordenan el texto, las imágenes y el resto de los elementos gráficos

5. Margen inferior Espacio en la parte infe10. Bloque de texto rior de una página que normalmente incluye el Cuerpo principal del texto distribuido en número de página. columnas. 6. Caja de imagen Espacio que se reserva para clocar una imagen.

3. Medianil Centro de una doble página donde las páginas se unen entre sí.

28__29 La forma

7. Margen exterior Espacio al borde de una doble página. 8. Margen interior Márgenes situados a cada lado del medianil. 9. Corondel Espacio entre columnas de texto.


Consejos básicos sobre composición · Conviene utilizar fuentes entre 10 y 12 puntos para cuerpos de texto. El cuerpo promedio de 11 puntos funciona a la perfección con impresoras de 300 dpi. Conviene no abundar en tipografías diferentes en un mismo bloque de texto y a no ser que se utilice como recurso especial debe tener la misma fuente con un mismo cuerpo e interlineado.

· Conviene no abusar con la justificación del texto, pero en caso de utilizar texto justificado es importante evitar los ríos.

· El interlineado es uno de los responsables de la sensación de color que toma un bloque de texto. En general conviene darle dos puntos más que el valor del cuerpo de la fuente.

· Es mejor utilizar itálicas en lugar de texto subrayado.

· Hay que cuidar la extensión de las líneas de texto, la extensión óptima: más de 30 caracteres y menos de 70. · Los comienzos de párrafo deben ser fácilmente reconocibles, un método compatible es comenzar un párrafo con una sangría.

· A no ser como un recurso especial de estilo lo conveniente es evitar el texto subrayado, en especial en títulos y subtítulos ya que las líneas los separarían del texto al que pertenecen.

· Tampoco es bueno utilizar itálicas, negritas o mayúsculas para grandes bloques de texto, sería muy incómodo de leer. · Dejar un espacio mayor por encima de los títulos y subtítulos que por debajo, de la misma forma que evitar ponerlos todos en mayúsculas, colabora con el buen diseño de una página.


Ciudad de la luz, Krems En el folleto de la Ciudad de la Luz diseñado por Büro X para la ciudad de Krems se utiliza el amarillo como color de relleno. Esta tonalidad invade también algunas de las fotografías.

30__31 La forma


6. Técnicas

Collage

Frottage Técnica artística que consiste en el frotamiento de un lápiz sobre una hoja colocada sobre un objeto para conseguir una impresión de la forma y textura de dicho objeto;


Marcapáginas Estos marcapáginas se realizaron a partir del poema de Miguel Hernández “El Vuelo”. Su técnica es acuarelas mixtas, que después de secarse fueron digitalizados y añadido en la parte trasera el texto.

Gofrado

Ilustraciones Para ilustrar un libro de recopilación de poemas de Pablo Neruda utilicé como técnica las impresiones sobre collage, las formas y los colores ayudan a la relación con los textos.

32__33 La forma

Tinta china Bodegón


_El texto

03

La tipografía es el medio por el cual una idea o concepto adopta una forma visual, así como uno de los elementos que mejor define la dimensión emocional de un diseño. La forma de la tipografía influye notablemente en la accesibilidad de la idea y el modo en que el lector reaccionará ante ésta. Las tipografías expresan, y eso es independiente de lo que pueda significar el texto.


Clasificación de los tipos Dada la amplia variedad de tipos existentes, es esencial poder clasificarlos adecuadamente para simplificar las instrucciones para una obra nueva. Los tipos de letras y sus familias se dividen en distintas clases en función de las características inherentes a su anatomía.

34__35 El texto

Estilos básicos de una tipografía

Romana Itálica Condensada Extendida Negrita FIna


Tipografías destacadas 1. Helvetica

Helvetica es una familia tipográfica desarrollada por Max Miedinger en 1957 en Suiza. La tipografía es de estilo sencillo y del tipo sans serif o sin remates.

2. Bodoni

Su creador fue Giambattista Bodoni y su aparición desplazó a las tipografías antiguas y transicionales gracias al enorme contraste existente entre las líneas finas y gruesas, sus remates delgados y rectos y su apariencia clara y racional.

3. Verdana

Verdana es una fuente tipográfica del tipo sans serif de gran legibilidad, comisionada por Microsoft y diseñada por Matthew Carter. se la considera una excelente fuente tipográfica para la lectura en pantalla.

4. Avant Garde

Tipografía basada en el logo que Herb Lubalin diseñó para la revista Avant Garde Magazine en 1967. Se trata de una tipografía geométrica, formada a base de círculos y líneas rectas.

5. Caslon

Fue producida inicialmente de forma exclusiva por H.W. Caslon & Company. Es una tipografía romana o con serifas, que se caracteriza por tener terminaciones en ángulos rectos, modulación moderada.


Creada por Claude Garamond, es una tipo con serifas, de terminación aguda con base ancha. La dirección del eje de engrosamiento es horizontal. Las cursivas son muy inclinadas, nos hacen referencia a la escritura caligráfica

6. Garamond

Creada por Paul Renner fue la tipografía de más éxito de la era Bauhaus y una de las más famosas del siglo XX. está basada en formas geométricas simples como el círculo, cuadrado y triángulo, reflejando las ideas de la “Nueva tipografía”.

7. Futura

Esta tipografía viene instalada por defecto. Se trata de una tipo muy pesada pero que para titulares gana fuerza visual. No se sabe quien fue su creador, pero es una fuente preparada para usarse en tamaños grandes.

8. Poplar

Creada por Oswald Bruce Cooper, es un ícono de identidad tipogáfica de los 60’s, del hippismo, del flower power, una tipografía de la que se hizo uso y abuso.

9. Cooper Black

Baskerville es una tipografía con serif diseñada en 1757 por John Baskerville en Birmingham. Existe un gran contraste entre los palos finos y anchos y posee serifas afiladas.

36_37 El texto

10. Baskerville


Jeff Canham Ilustrador, dise単ador y artista Californinano.

Combinaciones recomendadas


Alex Trochut Ilustrador y enamorado de la tipografĂ­a catalĂĄn.

38_39 El texto


Carteles Asociación Parkinson. Soria Estos carteles fueron realizados por el estudiante de Diseño Gráfico, Fernando Serra para publicitar el año del voluntariado. El diseño combina las tipografías Poplar y Helvética.


40_41 El texto


_Materiales

04

La elección de los materiales que se presentan en las páginas siguientes obedece a diversos factores. En primer lugar, casi todos están disponibles de forma habitual en bastantes proveedores, es decir, no debería presentar ninguna dificultad encontrarlos. Muchos de estos materiales se emplean ampliamente en la vida cotidiana. Algunos de ellos nos resultan bastante familiares de forma inmediata, aunque sepamos muy poco de su fabricación, historia o el alcance de sus aplicaciones. Esto es un motivo para animarnos a emplearlos; como mínimo, debería llevarnos a conocerlos mejor. Esta selección evita hablar de materiales que sean demasiado inusuales o estrafalarios. Los soportes inusuales acostumbran a producirse exclusivamente para un trabajo específico.


ACRÍLICO PAPEL BIBLIA TELA DE ENCUADENACIÓN PAPEL DE COLOR CORCHO CARTÓN ONDULADO FIELTRO PVC FLEXIBLE CARTÓN GRIS ESPUMA DE ALTA DENSIDAD PIEL METAL CARTULINA METALIZADA PAPEL PERIÓDICO PAPEL POLIESTIRENO PVC RÍGIDO CAUCHO AUTOADHESIVOS PAPEL SINTÉTICO TYVEK VELCRO MADERA

42_43 Materiales


Bibliografía

Libros:

Materiales y procesos de impresión. Daniel Manson

Creación, diseño y producción de libros. Andrew Haslam

Manual del buen democratizador tipográfico. Unos Tipos Duros

Fundamentos del diseño gráfico. Ambrose-Harris Internet: Wikipedia Fotonostra Gusgsm Letraset Cosassencillas Imageandart Unos Tipos Duros Nfgraphics

44_45 Bibliografía


Notas:


Cada dĂ­a es otra oportunidad para mejorar aquello que hiciste mal ayer. Aprende cada segundo, renace cada vez que te veas morir, y si un dĂ­a se te rompe una pata de tu mesa recuerda que tienes otras tres.


Recetario  

Recursos y consejos de diseño grafico.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you