Page 1


¿Desde cuándo empezó los rescates de Shorty? Geisha fue la razón porque yo empecé "Los Rescates de Shorty". Allá por el 2001 yo quería otro pitbull, así que fui a la perrera o refugio animal de North Central Los Ángeles. Estaba buscando diferentes pitbulls y la vi, ella estaba por ser sacrificada ese día. Llené todo el papeleo, pagué los impuestos necesarios y ellos me dijeron que volviera en 4 o 5 horas hasta que ella estuviera castrada, porque ellos no podían liberarla hasta que no estuviera operada. Cuando volví, horas más tarde, ellos cometieron un error y no sabíamos si estaba castrada o sacrificada, así que me dijeron que volviera y eligiera otro perro. ¿Cómo espera usted que la audiencia internacional reaccione con su contenido? Yo creo, que nuestra esperanza es que la comunidad internacional y la comunidad latinoamericana responderá a este contenido realmente bien, tu sabes, en la forma que tenemos en América. Yo creo que el tema de ayudar a estos perros, quienes son realmente malentendidos. Sentimos que esta es una raza, y Shorty lo cree aún más fuertemente, que es una raza real y ciertamente capaz de ser gentiles y amorosos perros de familia, pero desafortunadamente éstos terminan frecuentemente, al menos en nuestro país, en las manos de gente que los entrenan para ser agresivos y peligrosos y nosotros pensamos que éste el problema. ¿Qué piensa acerca de esto y como el programa puede contribuir? Bien, como en los EE. UU el programa ha hecho un enorme cambio a la imagen de los pitbulls de lo negativo a los positivo. En nuestro programa nosotros mostramos a la gente que estos perros son en realidad amorosos compañeros, tu mejor amigo, tu mano derecha y no es el perro agresivo es el humano, el entrenador, el dueño irresponsable el que hace al perro. Usted no compra un pitbull o adopta uno o los rescata para que sea su perro de guardia simplemente porque lo entrenará para ser agresivo. Tú tienes un pitbull como perro de familia, entonces alguien que conoces estará a tu lado


¿Qué clase de actividades están haciendo en este momento en su grupo de rescate con los pitbulls y la gente? Nosotros estamos constantemente batallando con los pitbulls todos los días, rescatándolos, ayudándolos, aconsejando acerca de la raza, tratando de que las leyes cambien en distintas ciudades. Es una batalla continua que nunca termina, mientras nos mantengamos haciéndolo todo el tiempo y promocionando la raza a todas partes donde vamos. Es una historia interminable. Nosotros nunca estaremos dispuestos a parar de trabajar hasta que tengamos éxito con todo aquello que queremos.

¿Cuál es el rol o que hace tu programa para cambiar el concepto de la gente pequeña? Así es como yo entiendo a la raza pitbull. Ellos son malentendidos, así como tu sabes puede serlo la gente pequeña, no son tomados en serio en los negocios ni como dueños de negocios, doctores o abogados en los Estados Unidos. Así que le mostramos a la gente en el mundo de los medios y la TV que somos, como ustedes. Nosotros estamos luchando todos los días para ayudar a una causa y solo porque somos pequeños esto no significa que no podemos hacerlo y esto abre los ojos del público, acerca de la gente pequeña en diferentes aspectos y diferentes mundos. Digo, soy una persona estándar regular. Yo estoy un poco loco y me enojo; este soy yo y quiero que la gente lo sepa. Así que le damos la oportunidad de sobreponerse a estos obstáculos y la gente comienza a tomarte más seriamente cuando saben quién eres.


Un juzgado de Maryland dictaminó recientemente que los Pitbulls son “peligrosos por naturaleza”. Los expertos en animales y otros aficionados no están de acuerdo con esta afirmación. Sin embargo, el problema es muy complejo, ya que algunos de estos perros se crían específicamente para el negocio de las peleas. La Cámara de Apelaciones de la Corte de Maryland sentenció recientemente que los Pitbulls y los ejemplares resultado de los cruces con esta raza son “agresivos por naturaleza”, pero muchos expertos en animales y defensores de los perros creen que la corte se extralimitó en su autoridad. “Agresivos por naturaleza” significa que los Pitbulls debido a su genética o a su crianza nacen con un instinto asesino. Y la ciencia aparentemente no respalda esta afirmación. Un estudio sobre perros realizado por la Universidad de Pennsylvania, por ejemplo, reveló que las tres razas que atacan a los seres humanos con mayor frecuencia son: Dachshunds, Chihuahuas y Jack Russell Terriers, todos ellos perros más pequeños. Sin embargo, los Pitbulls a menudo aparecen en las noticias por haber atacado e incluso matado a personas o a otros animales. A mediados de los años 90, la SPCA de San Francisco y la Sociedad Humanitaria de Wisconsin intentaron rebautizar y sociabilizar de nuevo a esta raza proponiendo el nombre de “Terriers de San Francisco”. Pero la iniciativa fue suspendida cuando algunos de los perros adoptados mataron a varios gatos domésticos e incurrieron en otros comportamientos agresivos. A pesar de todo, los Pitbulls no siempre tuvieron mala fama. A comienzos del siglo XX se convirtió en una raza de moda muy popular como mascota familiar. “Los Pequeños Rascal”, una serie protagonizada por niños, tenía incluso un Pitbull como protagonista. Entonces, ¿cambiaron estos perros a lo largo de los años? Algunos sí. “Es posible inculcar o eliminar determinadas características. Y algunos perros se crían para pelear”, declaró a Discovery Noticias Jennifer Scarlett, veterinaria y copresidenta de la SPCA de San Francisco. Scarlett también afirmó que varios estudios realizados en zorros sugieren que algunas características que afectan a la personalidad pueden establecerse en una raza en apenas dos o tres generaciones. Los Pitbulls criados para las peleas pueden ser más agresivos con otros perros, pero no necesariamente con los seres humanos.


Si debemos creer en los informes periodísticos, los pit bulls han estado atacando y mordiendo a los seres humanos a diestra y siniestra, hasta el punto que muchas comunidades están considerando imponer prohibiciones específicas para los pit bulls. ¿Te sorprenderías si te dijera que los pit bulls solían ser los perritos adorables de los estadounidenses? Antes de mediados de los 80, no existía prácticamente ninguna historia de ataques de pit bulls. Incluso, hay cierta confusión con respecto a la raza del pit bull – la definición incluye al pit bull terrier, el Staffordshire terrier y, a veces, al bulldog. Esta confusión parece haber perjudicado a la raza desde un principio, ya que hay algunos desacuerdos sobre el origen de los pitbulls. ¿De dónde vienen los pit bulls y por qué tienen tan mala fama? Dos posibles historias de los pit bulls En una de las teorías, los pit bulls eran en la antigüedad los llamados Molosos, una raza ya extinta que los griegos utilizaban como pastores y perros de protección. En los tiempos de guerra, salían a pelear con sus dueños. Con el tiempo, según dice esta teoría, los Molosos llegaron a la antigua Bretaña, donde se los conocía como Mastiffs. En el siglo I D.C., Roma descubrió la raza después de vencer a los bretones, y los perros se desparramaron por todo el imperio. Durante los siguientes cuatrocientos años, fueron usados como perros de guerra y cruzados con diferentes razas locales de todo el continente europeo, convirtiéndose en los precursores del pit bull moderno. Otra teoría, ubica al origen del pit bull en Inglaterra en los tiempos de la Conquista Normanda, en 1066, cuando los carniceros usaban perros grandes tipo Mastiff como “bullenbeissers”, que se traduce como “mordedores de toros”. Entrenados para aferrarse a la nariz del toro y no soltarlo hasta que el animal se rendía, estos perros eran la única forma que tenían los humanos para retomar el control cuando un toro se ponía violento. Desafortunadamente, este uso práctico aunque dudoso, con el tiempo dio origen al “deporte” de las peleas con toros, donde se metía a los perros en una fosa (pit) con un toro (bull) enfurecido intencionalmente, y los espectadores hacían apuestas para ver qué perro aguantaba más tiempo, o vencía al toro. Probablemente ya se haya dado cuenta de que éste es también el origen de los nombres “pit bull” y “bulldog”. Todavía sin ser una raza específica, los bullenbeissers eran criados con Terriers, combinando su inteligencia con la fortaleza de los Mastiffs. Cuando las peleas con toros se prohibieron en el siglo 19, surgieron las peleas de perros como una actividad clandestina cuasi-ilegal en el Reino Unido. Los británicos que emigraron a los Estados Unidos en aquél momento, llevaron las peleas de perros, y sus perros, al Nuevo Mundo.

Pero, a medida que la raza se esparcía entre los estadounidenses y los estadounidenses se esparcían por todo el continente, los pit bull volvieron a ser usados, como en sus orígenes, como perros pastores y de trabajo. Sin embargo, por sus antecedentes como perros de pelea, el American Kennel Club no reconoció a la raza sino hasta 1936, aunque definiéndola como Staffordshire terrier, diferente del pit bull terrier americano.


Primeras percepciones de los Pit Bulls Lejos de ser considerados máquinas de matar con patas, los pit bulls parecían ser los perros favoritos de los estadounidenses en la primera mitad del siglo. De hecho, durante la Primera Guerra Mundial, los posters de reclutamiento del ejército mostraban a un pit bull personificando al país, y hubo varios pit bulls que se hicieron famosos en la milicia estadounidense. En los años 30, era común llamar pit bull a un atleta, como una metáfora deportiva, y era todo un halago. A fines de los años 30, también había un caballo de carrera famoso llamado pit bull, y varios pit bulls estrellas de las primeras películas animadas. Muchas veces se ha asociado a los pit bulls con los niños, como en las comedias Our Gang y Buster Brown, en cortos de cine y como la mascota corporativa de una empresa de calzado. La famosa imagen de RCA Victor de un perro y un gramófono también mostraba a un pit bull terrier. Desde mediados de siglo hasta principios de los 80, hubo un solo ataque de perro mencionado en los periódicos nacionales que involucraba a un pit bull, pero fue probablemente porque era la historia de un hombre que incitó a una manada de 26 perros a que atacaran a una mujer. Según un artículo que apareció en el diario The Independent (St. Petersburg, Florida) en 1947, “Los abogados dijeron que creían que era la primera vez que el estado apelaba a una ley que podría condenar a un hombre por homicidio por haber permitido que animales peligrosos estuvieran sueltos y atacaran y mataran a un ser humano”. El artículo no decía que los pit bulls eran peligrosos ni pedía que se prohibiera la raza, solo hablaba de un ser humano responsable de haber incitado a los perros a atacar. Pero, irónicamente, es en Florida, cuarenta años después de este incidente, donde se sanciona la primera prohibición específica de esta raza. En las décadas intermedias, “pit bull” continuó siendo una descripción popular para los atletas, y cuando la raza aparecía en los periódicos, era en los anuncios de ventas de cachorros. La única mención que se hizo durante los años 60 que no fue un anuncio, fue en un chimento del espectáculo del columnista Earl Wilson, quien decía en su columna del 22 de agosto de 1969: “Sonny y Cher, que solían asustar a la gente, ahora fueron asustados por la gente.


Un cambio en la percepción de los pitbulls Menos de una década después, todo eso cambió y para Año Nuevo de 1986, más de treinta comunidades comenzaron a pedir que se impongan restricciones específicas para los pit bulls. ¿Qué cambió? Por un lado, a pesar de ser ilegales en todo el país, las peleas de perros regresaron en los años 80, y el pit bull era el perro que más se usaba. También era el perro que los traficantes de drogas y las pandillas elegían para su protección, y en 1987 hubo un ataque muy difundido en el que un pit bull que protegía a una plantación de marihuana en California atacó y mató a un niño de dos años y medio. En el verano de ese año, cada una de las prohibiciones propuestas se convirtió en ley, pero no necesariamente con el respaldo de profesionales expertos en animales. Kent Salazar, jefe de la división de control animal de Albuquerque, comentó, cuando se propusieron las prohibiciones, que no creía que fueran necesarias leyes para razas específicas y dijo: “Todos tenemos los medios para proteger a la gente con cláusulas sobre perros peligrosos”. Hizo notar además que, unos años antes, esas mismas prohibiciones apuntaban a los Doberman pinschers. Pero sus palabras cayeron en saco roto, y Tijeras, Nuevo México, justo en las afueras de Albuquerque, sancionó la prohibición más dura de todos los tiempos sobre los pit bulls, que permitía a los oficiales de control animal capturarlos y destruirlos a primera vista sin compensación alguna para el dueño. Los oficiales de control animal dicen que las diversas prohibiciones impuestas a los pit bulls son “el ataque legal más concentrado en una raza específica que puedan recordar”, así como “racismo canino”. The Houston Chronicle cita a oficiales anónimos que le echan la culpa de este problema directamente a los seres humanos. “Muchos de los ataques de los pit bulls se debe a la gran cantidad de perros mal criados y mal entrenados criados por criaderos aficionados que intentan sacar provecho de la reputación que están teniendo los pit bulls como perros guardianes económicos pero letalmente efectivos, especialmente en las áreas urbanas”. Casi treinta años después del comienzo de esta histeria anti-pit bull, la tendencia parece estar cambiando un poco, pero después de cada pequeño avance viene un retroceso. Aun cuando en Florida se está intentando derogar todas las leyes para razas específicas, Fond du Lac, Wisconsin, está considerando imponer una nueva prohibición. Aun así, solo hay que leer un poco la historia de los pit bulls para darse cuenta de que el problema no son los perros sino los humanos que los usan mal. Por más de cien años, responsabilizar a los dueños


El pitbull es un perro notable de tamaño mediano, estructura sólida, pelo corto y una musculatura bien definida. Aunque se conoce a esta raza con el nombre genérico de pitbull, el nombre correcto en castellano es pitbull terrier americano. Si bien el nombre de la raza da a pensar que el pitbull se originó en Estados Unidos, el origen de esta raza se remonta a la Gran Bretaña del siglo XIX. Creado originalmente para ser un perro de pelea, el pitbull presenta características físicas que le confieren gran fuerza y agilidad. También es un perro muy resistente al dolor físico y tiene un coraje que supera cualquier expectativa. Perro pitbull Estas características han sido un arma de doble filo para esta noble raza. Los aficionados al pitbull valoran su fuerza y agilidad, mientras que sus detractores opinan que es poco menos que una máquina de matar. Apariencia del pitbull La cabeza del pitbull es larga, ancha y poderosa, pero no debe ser desproporcionada con relación al cuerpo. Vista de frente tiene la forma de un trapecio invertido, es decir que es como un triángulo invertido cuyo extremo inferior ha sido cortado. Las mejillas son abultadas y sobresalen de este trapecio imaginario. El stop es moderadamente definido, y los ojos tienen una ubicación baja en el cráneo. Los ojos del pitbull pueden ser de cualquier color excepto celeste. Las orejas son en forma de rosa o semierectas, y su inserción es alta. La mordida del pitbull es poderosa y es una de las características que ha fomentado algunos mitos sobre el pitbull. Uno de esos mitos dice que el perro pitbull es incapaz de soltar la presa porque sus quijadas se traban de alguna manera. Otro mito le atribuye a la mordida del pitbull una presión de 1600 libras por pulgada cuadrada. Esos mitos absurdos han ayudado a destruir la imagen de esta noble raza de perros. Al igual que la cabeza, el cuerpo del perro pitbull es muy llamativo. Aunque resulte extraño para quien no conoce a esta raza, el cuerpo del pitbull no es excesivamente voluminoso ni ancho. Es cierto que existen fotos y videos de perros "pitbull" que parecen versiones caninas de un Arnold Schwarzenegger enano, pero esa no es la imagen real del pitbull. De acuerdo con el estándar de la raza aceptado por el United Kennel Club (UKC), el perro pitbull debe tener un cuerpo ligeramente más largo que alto, con pecho profundo y nunca debe tener apariencia gruesa o excesivamente musculosa. De hecho, el mismo estándar establece que el pecho no debe ser más ancho que profundo.


Según exponen organizaciones caninas de credibilidad, los pitbulls son una raza a la que le gusta complacer; son amigos fieles, entusiastas y sumamente agradables con los niños. De hecho, a los pitbulls se les llegó a calificar como una de las cinco mascotas favoritas en los Estados Unidos, país en donde les llamaban "perros niñeros". Pero ahora han caído en desgracia y frecuentemente se les asocia con pandilleros, peleas de perros y ataques. Al pitbull se le malinterpreta, se le juzga mal y se ha convertido en un perro poco apreciado. Su mala reputación se debe a muchas ideas erróneas, la principal de las cuales señala que son perros "asesinos" que amenazan a la sociedad. Aunque al perro se le conoce como el mejor amigo del hombre, la gente le ha perdido la fe a los pitbulls. Pero eso está por cambiar. Animal Planet presenta al mejor aliado de este perro, y no es un hombre... es una apasionada pelirroja decidida a ponerle fin a las hostilidades innecesarias hacia los pitbulls. Les presentamos a Tía María Torres, una madre de 49 años de edad, reconocida entrenadora de pitbulls y fundadora y propietaria del Centro de Rescate Villalobos, el refugio de pitbulls más grande de los Estados Unidos. En la serie PIT BULLS Y CONVICTOS, que se emitirá los jueves a las 20:00 (Bogotá)/22:00 (Buenos Aires y Ciudad de México), a partir del día 3 de marzo, Torres se muestra decidida a combatir la percepción de que los pitbulls son los exiliados del mundo canino, y le da a los que tiene bajo su cuidado todo el amor que merecen. En su centro, ubicado en unos 10 polvosos acres de las afueras de la ciudad de Los Ángeles, Torres se dedica a rescatar, rehabilitar y volver a entrenar a más de 200 pitbulls para que puedan ser colocados en buenos hogares. Además, junta a estos marginados animales con una media docena de ex convictos en libertad condicional para darle tanto al hombre, como al mejor amigo del hombre, una oportunidad de redimirse.


El uno del otro saca a relucir ese lado dulce, cálido e increíblemente enternecedor". Los pitbulls a menudo son culpados de las maldades de dueños irresponsables. Hoy día a la raza se le interpreta de forma injusta, y se le califica como no adoptable por lo que muchos refugios caninos sencillamente los sacrifican. Dedicada a eliminar los estereotipos en contra del pitbull y los presos en libertad condicional, Torres quiere que las personas entiendan que estos perros pueden ser grandes mascotas y que deben pensarlo dos veces antes de juzgar a toda la raza y a los hombres en su rancho que los cuidan. "Miren, yo sé lo que es ser malentendido", expresa Torres. "Yo crecí al margen de la sociedad, me crié en barrios de pandilleros y acabé comprometiéndome con ese estilo de vida en el que siempre hay que estarse cuidando las espaldas. Los hombres a quienes contrato son gente que nadie quiere y siempre he querido aprovechar mi actitud de 'chica mala', así que combiné mi estilo de vida con mi amor por los animales para darles a estos ex convictos una oportunidad de hacer una verdadera diferencia". PIT BULLS Y CONVICTOS Sigue el turbulento drama y los momentos agridulces de los ex convictos que se juntan con perros de mala reputación para fortalecerse. Al compartir muchos de los mismos rasgos dominantes de un pitbull - su determinación, su agilidad, su fortaleza y su energía - Torres tiene el poder de llevar a cabo una transformación realmente positiva, tanto para la comunidad penitenciaria como en el mundo canino. Les invitamos a ver como una mujer hace el equivalente de lo que unos mil hombres para cumplir su sueño de salvar al pitbull de situaciones peligrosas y darle a ex convictos una oportunidad para rehacer su reputación y su vida. PIT BULLS Y CONVICTOS Es una serie producida para Animal Planet por Rive Gauche Televisión y 44 Blue Productions. Mark Rafalowski es productor ejecutivo para Rive Gauche Televisión y Rasha Drachkovich es el productor ejecutivo de 44 Blue Productions. Lisa Lucas es la productora ejecutiva de Animal Planet. Marc Etkind es vicepresidente de desarrollo en Animal Planet.


Monster Blue Es una línea de pitbull logrado en cruces con mastin napolitano y dogo de burdeos es un pitbull de 45 kilos de peso o 60 de color gris y muy grueso y pesado. Jhonsons Es un pitbull de 40 kilos de peso máximo de cara chata tienen rasgos que recuerdan al bulldog es de color blanco o manchado perro muy fuerte pero es lento y de carácter muy dócil. Stuffawler Un pitbull de quijadas muy anchas el hocico e s delgado y fino se aceptan todos los colores pesan de 35 a 40 kilos de peso sus quijada son anchas y cuando el perro jadea da la impresión de sonreír es una línea de peleas exclusivamente. Colby Son pitbull de talla grande pero poco pesados la cabeza es ancha fuerte y plana el hocicoes chato y arrugado la cara negra y el cuerpo de color rojizo. PitBulls tipo Terrier o Gamers Son lineas puramente desarrolladas para pelear su capacidad atletica es mucha , no pesan más de 25 a 30 kilos pero sus rasgos son delgados y musculosos no son toscos ni pesados son animales puramente de utilidad bien entrenados se adaptan a la vida familiar y como perros de deporte policías ,cazadores etc. son agiles física y mentalmente solo la línea red nose y tex mex así como villaliberty y spike son animales de exposición con carácter dulce y amable buenas mascotas y perros de familia kas lineas más conocidas son red nose es un pitbull de peso medio 25 kilos y cuerpo ágil y delgado atléticos y valienes sus ojos son verdes la nariz rosada y el pelo rojizo. Irish Red nose old family Identico al red nose pero de pelo más largo y rasposo línea irlandesa. Tex Mex Desarrollada en texas son perros de talla media idénticos en estructura a la red nose pero de pelaje color negro con blanco o manchado de negro o café y blanco. Chamucos Son los pitbull más pequeños de origen mexicano esta linea e basicamente un perro de pelea pequeña y fornida muy ágil y peleonera el favorito de quienes pelean perros en su talla lo hace facil de ocultar y su resistencia es famosa entre los pitbulleros. Spike Una linea estadounidense son perros con poco desarrollo muscular en esta linea corre sangre de dálmata son de color blanco y poseen manchas negra o cafés a forma de parches el porte de la cola es alegre los criadores de esta linea no cortan las orejas a sus perros para darle un aspecto mas amable y tranquilo es un buen pit bull de compañía.


Cobra Son pitbull similares en estructura al red nose pero siempre de color blanco los ojos deben ser negro o azules pero no se desean las manchas de color. Villaliberty Una línea de red nose desarrollada en España los pit bull de mejor carácter y estructura realmente una belleza con garn valentía y carácter es un animal seguro de si mismo de aspecto muy equilibrado y carácter mas que estable. Pynat Es un pit bull de aspecto delgado pero musculoso el hocico es suave y con piel colgando los ojos pequeños de color café con cara negra o sin cara de color negro pueden ser atigrados son altos y musculados pesan 30 kilos y sus orejas se cortan al ras del cranea es típicamente un perro de cacería de cerdos y osos. Y existen muchas lineas más, hay que tomar en cuenta que muchas veces no se sabe la genética de los perros a cruzar ya que el pit bull e spit bull no importando su aspecto físico si mas bien el carácter y su capacidad atletica las lineas se han mesclado mucho y dan origen a nuevas cada criador tiende a desarrollar una linea gentica propia algunos pensando desarrollar un animal de pelea otros un perro cazador y algunos un perro casero y familiar pero todas las líneas tiene en común que son perros de fuerte estructura física y capacidad para el trabajo agotador clasificar todas las lineas existentes es un trabajo imposible incluso existen líneas de Brasil por ejemplo que han desarrollado pit bulls de tres colores; blanco con negro o bicolor negro con café el mismo tono que un doberman. En Alemania han desarrollado lineas de pit bull muy atléticas exageradamente delgadas y con pocos rasgos de bulldog son perros policías existe el Donovan Pinscher un perro que procede del pit bull muy agresivo y fuerte y también hay el pit bull dog o renascence bulldog un pit bull con rasgos muy marcados de bulldog y en Portugal el xochaso un pit bull sin rasgos de bulldog desarrollado a partir de los pit bulls menos toscos y musculados es un perro pequeño de mordida muy fuerte en Pakistán e India existe el Gull Terrr y el Bully Kutta unos perros de pelea gigantes son muy similares al pit bull pero miden hasta 75 cm de alto y pesan hasta 70 kilos. Algunos grupos aseguran que el Pit Bull en si no es una raza es una casta de perros, la raza son animales identicos en aspecto fisico y carácter la casta son perros desarrollados para cumplir con una labor especifica por lo cual el fisico es poco importante importa el caracter y su capacidad aletica e inteligencia. El Pit Bull siempre se crio como un animal de trabajo comenzar a desarrollar la raza por su aspecto seria le fin de la misma, el trabajo de los criadores de tantos años se perderia para siempre es por estas razones que existen tantas lineas de pit bull por su parte el ADBA American Dog Breed´s Association es la asociación que registra al Pit Bull en USA prefiere un pit de peso entre 20 a 40 kilos y de color sólido, atigrado o manchado esto con la idea de unificar el aspecto dela raza los criadores que desarrolla al pit bull para belleza se mantienen fieles a esta asociación pero aquellos que aun crian pit bull por utilidad desarrollan el mejor que se adapte a sus necesidades.


pitbull  

es una revista creada para mostrar los pitbull en realidad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you