Page 1

UNIVERSIDAD JOSE MARIA VARGAS

FACULTAD ADMINISTRACION, GERENCIA Y CONTADURIA

INTEGRATE: YEYSON CASYAÑEDA C.I. 18.713.434

CARACAS, NOVIEMBRE DE 2012


INTRODUCCION

1

ETICA Y MORAL

2

CONTABILIDAD CREATIVA

3

RESPONSABILIDAD LEGAL DEL CONTADOR

4

CODIGO DE ETICA DE LOS CONTADORES PUBLICOS

5

PRINCIPIOS DE CONDUCTA

6

LA PROFESION DEL CONTADOR PUBLICO

7

ENTORNO ETICO DEL CONTADOR

8

DISEテ前 Y PROCEDIMIENTO PARA IMPLEMENTAR UN C.E EN UNA EMPRESA

10

IMPORTANCIA DE UN CODIGO DE ETICA

11

EL CONTADOR COMO ASESOR DE UNA EMPRESA

12

CONCLUSION

13

BIBLIOGRAFIA

14


L a Ética ha sido considerada como una ciencia practica que estudia el comportamiento de los hombres en diversas situaciones. Con este portafolio se trata de demostrar que la ética puede ser acoplada a cualquier profesión y en cualquier ámbito, y no solo ahí sino también en el aérea profesional. Además, de tratar de rescatar los valor es que todos como profesionales y sobretodo nosotros como contadores debemos tener al realizar nuestro trabajo, ya que muchos confían y dependen de este.


Desde siempre, los seres humanos han hecho actos buenos y actos malos. Cuando un individuo ejecuta una buena acción puede, desde su interior, preguntarse si lo que ha hecho es bueno o es malo, pero quien ejecuta una mala acción inconscientemente, puede también considerar que el acto que ha realizado es bueno porque se adapta a las costumbres del resto de la sociedad donde se desenvuelve.

Descifrar la moral de los diferentes pueblos, a través de la historia, solo es posible con la ciencia que estudia la Moral conocida como Ética, y los estudia como actos, buenos o malos, del comportamiento humano según la costumbre, transmitidos en el tiempo, de generación en generación a través de los diferentes sistemas sociales.


La expresión "contabilidad creativa" ha comenzado a formar parte del lenguaje contable, causando un gran impacto en el ámbito económico, financiero y gerencial. Este ha sido el resultado de la flexibilidad de ciertas normas contables la cual facilita la manipulación, engaño y evasión de la información. En Venezuela no ha salido a la luz pública, debido a la falta de información relacionada al uso de la contabilidad creativa en Venezuela a través de las firmas de auditores y asesores gerenciales, basando su silencio en la ética profesional.


El Contador Publico debe tener compromisos intelectuales, empresariales y sociales. El Contador debe responder por los da帽os que pueda ocasionar, por incumplir las obligaciones descritas en las leyes que rigen esta profesi贸n. Debe responder tanto civil como penalmente en el momento en que haya incurrido a algunos de estos delitos durante el ejercicio econ贸mico.


El papel que desempeña un Contador Público dentro de una organización implica, la responsabilidad que tiene el mismo ante la revelación de información actual y significativa que permita evaluar, dirigir a las empresas, detectar la existencia de posibles anomalías dentro de su contabilidad, así como valorar su posición financiera, su evolución y cambios

Se han diseñado códigos de ética que contengan las directrices prácticas que permitan a sus integrantes mantener una actitud profesional, además de garantizar a los clientes y el público en general que se mantendrán y cumplirán normas rigurosas.

El Código de Ética Venezolano, tiene el propósito de enunciar los principios que deben guiar, tanto la actitud como la conducta del profesional, para el logro de elevados fines morales, científicos y técnicos, dando al cuerpo profesional un conjunto de normas éticas, para evitar comprometer el honor y probidad del profesional, además de la imagen de la profesión.


JUSTICIA

RECONOCER, RESPETAR Y HACER VALER LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS.

ES LA CUALIDAD DE AQUELLAS PERSONAS QUE ACATAN LAS LEYES O CUMPLEN LOS ACUERDOS, TÁCITOS O EXPLÍCITOS

HONESTIDAD

LEALTAD

ES UNA CUALIDAD DE CALIDAD HUMANA QUE CONSISTE EN COMPORTARSE Y EXPRESARSE CON COHERENCIA Y SINCERIDAD (DECIR LA VERDAD), DE ACUERDO CON LOS VALORES DE VERDAD Y JUSTICIA

ES LA CUALIDAD DE AQUELLAS PERSONAS QUE ACATAN LAS LEYES O CUMPLEN LOS ACUERDOS, TÁCITOS O EXPLÍCITOS

NOBLEZA


El Contador Público, sea en la actividad pública o privada es un factor de activa y directa intervención en la vida de los organismos públicos y privados. Su obligación es velar por los intereses económicos de la comunidad, entendiéndose por ésta no solamente a las personas naturales o jurídicas vinculadas directamente a la empresa sino a la sociedad en general y naturalmente el Estado.

La Contaduría Pública es una profesión que tiene como fin satisfacer necesidades de la sociedad, mediante la medición, evaluación, ordenamiento, análisis e interpretación de la información financiera de las empresas o los individuos y la preparación de informes sobre la correspondiente situación financiera, sobre los cuales se basan las decisiones de los empresarios, inversionistas, acreedores, demás terceros interesados y el Estado acerca del futuro de dichos entes económicos


La función del contador público está destinada esencialmente a apoyar las decisiones de los directivos de una empresa, por lo que la ética juega un papel importante hoy en día en la contabilidad. Por esto es de gran importancia que un contador tenga presente en todo momento los valores necesarios que lo representan como la imagen fiel de lo que labora, esto lo puede lograr con tomando en cuenta los valores descritos en el Código de Ética de los Contadores.


Toda persona con un título universitario válido tiene derecho al ejercicio profesional, pero para proteger los derechos de los usuarios de los servicios que ofrecen los profesionales, se establecen una serie de límites y obligaciones técnicas, jurídicas y éticas que el profesional debe cumplir.

Cuando esos límites y deberes son infringidos y con ello se lesiona la integridad física o moral y, en general, los derechos de terceras persona.

La responsabilidad es una garantía a favor de los derechos de posibles afectados por la conducta del profesional. Los principios del debido proceso son la garantía del profesional frente a la denuncia e investigación de que es objeto.


El código de ética empresarial describe y refuerza la conducta que se basa en nuestros valores fundamentales, es coherente con nuestras políticas y prácticas, y es esencial para cumplir las obligaciones de conformidad legal y administrativa de la empresa

Los empresarios están llamados a fomentar y practicar los principios éticos basados en los valores fundamentales de la vida de esta forma cumplen no solo lineamientos estratégicos sino también dirigen su visión empresarial hacia principios fundamentales de la vida. Los comportamientos y decisiones éticas, luego, fortalecen sus estrategias en el mercado, captan la atención de sus clientes y, por consiguiente mejoran su reputación e imagen


Los códigos de ética permiten establecer estándares y expectativas que pueden ser previsibles en una empresa. Por lo que esto tiene gran importancia a nivel empresarial, pues trae beneficios externos e internos que le proveen mayor eficiencia a la productividad de una empresa. Algunos de estos beneficios pueden ser: Enmarca la actuación de los colaboradores, Indica las pautas de conducta y los criterios, Crea lealtad y colaboración, Mejora la rentabilidad, Mejora la imagen corporativa ante la sociedad, Mejora la confianza de los inversionistas.


El contador es la persona con mayor preparación dentro de una empresa, esto así porque el contador en cualquier momento puede ocupar diferentes posiciones en la empresa, por lo que podría ser un asesor ideal para cualquier empresa. El simple hecho de que un profesional del área de contabilidad tenga el título de licenciado en contabilidad, no significa que puede ser asesor de una empresa. El contador debe reunir determinados requisitos y características peculiares, como: experiencia en el campo profesional y conocimiento de la disciplina administrativa contable, entre otros. En fin para que un contador sea asesor de una empresa debe estar altamente preparado de manera que pueda solucionar o estar prevenido de las situaciones que se puedan presentar.


CONCLUSION La personalidad moral y ética se va definiendo a con cada acto humano que realiza una persona. Por lo tanto la ética profesional al ser formada pasa por la formación moral del hombre. Toda profesión lleva sobre sus hombros el peso de grandes deberes y responsabilidades, que un profesional lograra superar con un verdadero comportamiento ético. Comenzando con un respeto hacia si mismo, sin tener motivo de escándalo, manteniendo siempre un limite y una conducta intachable.


BIBLIOGRAFIA •http://www.aulaambiente.org.ve/induccion/images/stori es/etica_moral_axiologia.pdf •http://roldelcontadorpublico.blogspot.com/ •http://www.monografias.com/trabajos46/etica-contadorpublico/etica-contador-publico.shtml. •http://www.monografias.com/trabajos82/codigoetica/codigo-etica.shtml

• Exposiciones realizadas en Clases

Portafolio Etica de La Profesion  

Actividad Evaluativa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you