Issuu on Google+

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Mérida - Mérida

Integrantes: Contreras Karelis C.I: 23.566.536 Rivero Adriana C.I: 20.363.374 Muchacho Yusbeli C.I: 23.442.345 Santiago Rusmary C.I: 23.442.487 Rivas Samantha C.I 23.497.041

Junio 4 del 2013 Contenidos Pág. Introducción

I

Historia de la oclusión

4

1


¿Qué es oclusión?

4

Importancia de la oclusión

4

Tipos de oclusión

5-7

Conclusión

8

Bibliografía

9

Introducción El estudio de la oclusión y su relación con la función del sistema masticatorio ha sido un tema de interés para la odontología durante muchos años. Esta relación ha resultado ser muy compleja. El enorme interés existente por este tema, junto con la falta de conocimiento completo del mismo, ha propiciado numerosos conceptos, teorías y métodos de tratamiento.

2


Es por ello que para el estudio de la oclusión es necesario tener un sólido conocimiento de lo que representa el sistema masticatorio. Partiendo de que es la unidad del organismo que fundamentalmente se encarga de la masticación, el habla y la deglución. Sus componentes también desempeñan un importante papel en el sentido del gusto y la respiración. El sistema esta formado por huesos, articulaciones, ligamentos, dientes y músculos. Además existe un intrincado sistema de control neurológico que regula y coordina todos estos componentes estructurales. El termino oclusión dental se refiere a las relaciones de contacto de los dientes en función y parafunción. Sin embargo el término no solo designa al contacto de las arcadas a nivel de interfase oclusal, sino también a todos los factores que participan en el desarrollo y estabilidad del sistema masticatorio y uso de los dientes en la actividad o conducta motora bucal

Historia de los estudios de la oclusión La primera descripción de las relaciones oclusales de los dientes la realizo Edward Angle en 1899. La oclusión se convirtió en un tema de interés y debate en los primeros años de la odontología moderna cuando aumentaron las posibilidades para la restauración y la sustitución de los dientes. El primer concepto importante desarrollado para describir la oclusión funcional óptima fue la denominada 3


oclusión equilibrada. Este concepto defendía un concepto dentario bilateral y equilibrado durante todos los movimientos laterales y de protrusión. La oclusión equilibrada fundamentalmente se desarrollo para las dentaduras postizas y se basaba en que este tipo de contacto bilateral facilitaría la estabilidad de la base de las dentaduras durante el movimiento mandibular. El concepto fue aceptado ampliamente y con los avances en la instrumentación y la tecnología dental fue trasladado al campo de la prostodoncia fija.

¿Qué es oclusión? El diccionario define el término de oclusión como la acción de cierre o de ser cerrado. En odontología con frecuencia denota una relación estática de contacto dental morfológico. Sin embargo la definición debería contener el concepto de una relación funcional multifactorial entre los dientes y otros componentes del sistema masticatorio, así como con otras áreas de cabeza y cuello que directa o indirectamente se relaciona con función, parafunción o disfunción de dicho sistema. Importancia de oclusión La oclusión de los dientes en función (masticación, deglución, etc) , es importante para la buena salud y el funcionamiento adecuado del sistema masticatorio.

Tipos de oclusión La oclusión dentaria, se denomina también, oclusión céntrica, oclusión habitual; normoclusion y máxima intercuspidaciòn. Exhibe en la literatura gran variedad de definiciones por lo que se hará referencia a las de mayor actualidad.

 Oclusión Normal Se muestra una oclusión normal o lo que se conoce ortonticamentes como una oclusión de clase I de Angle. Los dientes clave para la clasificación son los primeros molares permanentes. La cúspide mesiovestibular del primer molar superior debe ocluir en el surco mesiovestibular del primer molar 4


inferior permanente. Sin embargo, aun esta relación molar, cuando los dientes están en cierre total pueden haber una discrepancia importante entre las relaciones de la mandíbula o de la articulaciones temporomandibulares y el maxilar.

 Oclusión céntrica Posición de la mandíbula relativa al maxilar superior, en la cual existe la máxima intercuspidaciòn dentaria.

 Oclusión Ideal Indica una relación completamente armoniosa del aparato masticador para la masticación, deglución y habla. 5


Características: •

Cada diente ocluya con dos antagonistas

(Excepto el incisivo central inferior y el último molar). La línea media de la arcada superior coincida con la línea media de la arcada inferior.

Cada diente debe tener un contacto proximal (mesial y distal) con sus dientes vecinos, excepto el ultimo molar (solo en mesial).

Las cúspides mesiopalatinas de los molares superiores ocluyen en la fosa central de los molares inferiores

 Oclusión Patológica Es aquella que no es suficiente armoniosa son los controles anatómicos y fisiológicos de la mandíbula. Falta de armonía entre la oclusión céntrica y relación céntrica. 6


 Oclusión Óptima Es la que se obtiene artificialmente por medio de restauraciones perfectas y de acuerdo a las condiciones existentes en cada caso individual.

Conclusión Una buena oclusión es vital no solamente por la apariencia del paciente, sino por su salud. Una mala oclusión puede causar baja autoestima debido a su inconveniente estético y ocasionar problemas digestivos. 7


Muchos tipos de oclusión dental defectuosa no se pueden prevenir. En algunos casos, es posible que sea necesario controlar algunos hábitos, como chupar dedo. Sin embargo, la detección del problema y el tratamiento a tiempo pueden optimizar el tiempo y el método de tratamiento que se necesite.

Bibliografía Alonso Alberto Aníbal Albertini. Oclusión y diagnostico en rehabilitación oral. Editorial Panamericana; 1990.

8


Jeffrey P. Okeson. Tratamiento de oclusión y afecciones temporomandibulares. Quinta edición. Elseiver España.S.A. Ash Major M. Ramjord S. Oclusión funcional: diseño de la sonrisa a partir dela ATM. Primera parte. Editorial Amolca; 2009.

9


Oclusión tmd 1s d01