Page 1

NIF C 11. CAPITAL CONTABLE. PRIMERA PARTE. Nombre: Yeudiel Almaraz Domínguez www.cosultingyad.com www.facebook.com/yadconsulting @YeudielADFiscal Doctorante en Ciencias de lo Fiscal por el Instituto de Especialización para Ejecutivos. Maestro en Derecho Fiscal, Licenciado en Contaduría y Licenciado en Derecho con pre especialidad en Derecho Constitucional y Penal. Diplomado en Impuestos, Seguridad Social, Laboral y Defensa Fiscal. Socio Activo del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Oaxaca y de la Asociación Nacional de Fiscalista.Net; colaborador de la Revista “Opciones Legales Fiscales”, catedrático a nivel licenciatura y de posgrado; agente capacitador externo avalado por la STPS para impartir cursos de capacitación y adiestramiento.

Definición de términos. Instrumento financiero de capital. Cualquier contrato que evidencia una participación residual de los activos netos de una entidad. Reservas de capital. Representan una segregación de las utilidades acumuladas de la entidad, con fines específicos y creadas por decisiones de sus propietarios y/o requerimientos legales. Split o Split inverso. Es el aumento o la disminución en el número de acciones en circulación que no modifican el monto del capital social de la entidad y no representan cambio en la participación proporcional de los propietarios en el capital contable ni en el valor de su inversión. Normas de valuación. Clasificación del capital contable La valuación de los instrumentos financieros de capital contable depende, tanto de cuestiones de sustancia económica como de los aspectos legales y contractuales, que inciden primero en su clasificación y, con base en esta, en su evaluación. Capital contribuido. Características. Debe reconocerse por el valor razonable del monto aportado a la entidad. Este no debe de modificarse por cambios en el valor razonable de los instrumentos financieros que representan el capital contribuido. El cambio en valor del mercado de dichos instrumentos afectan únicamente al tenedor de los mismos, pero no a la entidad emisora.

Capital social. Los instrumentos financieros de capital pueden ser dependiendo del tipo de sociedad emisora, o también en varias clases; ordinarios, preferentes, con voto limitado, con o sin expresión de valor nominal, con dividendos mínimos acumulativos, al portador, nominativos, etc. No todas las acciones tienen expresado un valor nominal; no obstante todos tienen un valor nominal intrínseco, resultante de dividir el capital social entre el número de acciones suscritas y pagadas.


Cuando los propietarios no pagan totalmente el importe de las acciones suscritas, el importe no pagado debe restarse del capital social suscrito para representar el capital social pagado. No debe reconocerse el importe no pagado de las acciones suscritas como una cuenta por cobrar a los propietarios de una entidad, aun cuando esté amparada por títulos de crédito. Las acciones de la misma clase tienen los derechos de recibir dividendos o de ser reembolsable.

Aportaciones en especie. Deben reconocerse con base en el valor razonable de los activos aportados o de los pasivos asumidos por un accionista.

Aportaciones para futuros aumentos de capital. Estas deben reconocerse en los estados financieros en un rubor por separado dentro del capital contribuido, con los siguientes requisitos: 1. Debe existir un compromiso, 2. Debe especificarse un número fijo de acciones para el intercambio, 3. No debe tener un rendimiento fijo en tanto se capitalizan, y 4. Deben quedar reconocidas en la moneda funcional. En caso de que existan aportaciones para futuros aumentos de capital por un acuerdo de pagos basados en acciones para la compra de bienes y servicios, dicho incremento calificará como capital si el número de acciones a entregar es fijo, a cambio de un bien o servicio predeterminado, por un monto fijo en moneda funcional.

Acciones preferentes. En ocasiones, estas acciones pueden estipular un derecho a dividendos acumulativos a pagar en tanto existan utilidades. Una acción que establezca un rendimiento fijo, aun cuando no existan utilidades, no debe reconocerse como parte del capital, sino como un pasivo.

Prima en emisión de acciones y otras primas.

Adquisición de acciones propias. Cuando una entidad adquiere sus propias acciones, estas se denominan acciones en tesorería y se disminuyen del capital contable, reconociéndolas por separado a su costo de adquisición en un rubro de acciones en tesorería o afectando una reserva creada para tal efecto.

Reembolso de acciones y amortización de acciones. El reembolso debe reconocerse disminuyendo el capital contribuido. Si el monto excede al valor razonable de las acciones, dicho exceso debe disminuirse de las utilidades acumuladas. En caso de amortización de acciones contra utilidades acumuladas, dicha amortización debe considerarse como una reducción al capital ganado.

Splits o splits inversos.

Capital ganado.

Reservas de capital. Se crean mediante una asignación de utilidades acumuladas para un fin específico. Pueden crearse para cumplir un ordenamiento legal o por una decisión de los propietarios, para proteger la estabilidad de la entidad.


•

Dividendos. Cualquier dividendo en efectivo a los tenedores de un instrumento financiero de capital debe reconocerse por la entidad como un pasivo en el momento en que el dividendo se decrete, afectando utilidades acumuladas; asimismo, debe reconocerse el pasivo correspondiente por cualquier impuesto retenido por este concepto a cargo del propietario. En el caso en los que los propietarios decidan utilizar parte del capital ganado para aumentar el importe del capital social mediante la distribuciĂłn de un dividendo en acciones, ese aumento debe reconocerse en el capital contribuido como una disminuciĂłn del capital ganado y un incremento en el rubro de capital social suscrito y pagado.

NIF C11. Capital Contable  

MDF LC y LD Yeudiel Almaraz Domínguez. http://www.consultingyad.com/

Advertisement