Page 1

M1 - Carpeta


La idea es proyectar una serie de viviendas transitorias, para cualquier momento del año en las inmediaciones de la Laguna Garzón, donde agua dulce y agua salada casi se fusionan a no ser por una pequeña playa. Estas viviendas estarán dirigidas a huéspedes vinculados al medio artístico nacional, en su mayoría escritores y músicos. Estos contarán con la posibilidad de retirarse del mundo de la ciudad e inspirarse en sus proyectos lejos del ruido y del bullicioso medio urbano a la vez que disfrutan de la nueva Arquitectura propuesta. La idea se materializa con cinco habitares pensados para una persona, una pareja, o una familia de tres a cinco personas. Para todos los casos se buscará la aplicación de formas simples donde el habitar y el espacio exterior son casi el mismo. Una planta sencilla y libre encierra el concepto de cocina estar living comedor mientras que la parte más privada como ser servicios higiénicos y áreas de dormitorio se apartan un tanto y se encierran a un lado. Siempre estará presenta la idea de insertar la vivienda en la duna y emerger de ella por arriba y por abajo, creando esos espacios terrazas - patios vinculados al exterior.


IDEA FUERZA EL COMIENZO


SOLEDAD ... Encuentro ... NATURALEZA ...Refugio... TRANQUILIDAD...Sonidos...PERCEPCIONES...Silencio...


Y por ahĂ­, solo, en la arena, un objeto enterrado en el Ăłlvido de las arenas darĂ­a inicio a las primeras ideas...


SUSTENTABILIDAD: LUZ Y ENERGÍA


Se pensará en una Arquitectura bioclimática, que tiene en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguir el confort higro térmico interior y exterior con sistemas pasivos y uso racional y convencional de la energía.. El proyecto se involucrará y jugará con el diseño y los elementos arquitectónicos sin utilizar sistemas mecánicos, los cuales serán si considerados como sistemas de apoyo. Situada en un terreno con una leve pendiente y con panorámicas vistas hacia la laguna, esta vivienda fue diseñada para sacar el máximo partido de su espectacular contexto. Las vistas del lago se capturan desde todos los ambientes de la casa, a la vez que una importante eficiencia energética se logra a través de una cuidadosa atención al paso del sol y el alto valor de aislamiento se da por medio del doble acristalamiento. La energía solar se aprovechará para valerse de ella para calentar el agua de uso diario en el hogar y para calefacción, con esa misma agua, o siendo más sustentables utilizando aguas grises, es decir las desechadas en duchas y lavaderos. También se empleará el uso de células fotoeléctricas que transforman la energía luminosa en energía eléctrica.


SUSTENTABILIDAD: AGUA RENOVABLE


Las viviendas cuentan con un Sistema de captación, conducción y almacenamiento de agua de lluvia. El agua captada se conduce mediante canaletas y tuberías de PVC, que luego de pasar por varios filtros llega a una cisterna para su almacenamiento y posterior uso (no para su consumo) Una vez utilizada el agua esta desaguará en cámaras bajo la casa con un sistema de filtro y potabilizadores para ser devuelta a la laguna sin alterar el medio ambiente. Como complemento existirá una bomba que en tiempos de escasez de lluvias tomará el agua de la laguna para conducirlo a la cisterna para cumplir el mismo ciclo que el agua de lluvia.

Por más información sobre el proyecto no se olvide de visitar nuestro blog: mfreiretaller.blogspot.com

Carpeta  

Modulo 1, antecedentes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you