Page 1


Tú, poeta de corazón valiente peleando contra el destino vigente triunfar en letra conseguiste pero pelear en la guerra decidiste y la batalla de tu libertad perdiste. La nana de las cebollas compusiste para aquellos que en tu encierro quisiste pero verlos de nuevo no pudiste tu alma cantó la canción del desastre y en la soledad llegó el abrazo de la muerte. Esperanza sin rumbo persiste y en la forma etérea de tu ente resuena tu llamada desesperante Libertad clama la voz sin cuerpo terrestre encerrada bajo un dolor todavía vigente.


Oriolano de nacimiento te hicieron pastor de cabras pero naciste poeta no te truncaron la esperanza. En Madrid los intelectuales no te tendieron su palma, solamente te miraron con curiosidad sin alma. En ser poeta pusiste empe単o, en ser poeta pusiste tus ansias con tes坦n te ganaste Miguel ser el poeta del pueblo que vientos del pueblo te llevan y vientos del pueblo te arrastran. Yugos te quisieron poner gentes de la hierba mala, yugos que dejaste rotos sobre tus espaldas. Me has ense単ado lo que es su persona honrada defendiendo los derechos y libertades humanas. Temprano te marchaste ruise単or Pero tu estela es muy larga.


Orihuela 30 de octubre un nuevo poeta descubre Miguel Hernández Gilabert su gran futuro ve. Pero hecha ya la primaria y terminada la secundaria recibe una gran beca y su padre la rechaza. Destinado a cuidar ovejas su afición jamás deja y sigue escribiendo poemas que no hablan de sus problemas, sino de Orihuela, del campo, del pueblo y de las abejas. Lorca no te aguantaba pero a ti no te importaba y aunque te encarcelaron tú seguiste escribiendo a tu amada Josefina que te había dado por muerto. Y así acaba su vida con 30 años de cárcel un escritor español famoso por sus escritos y la vida muy completa llena de odio, amor y aventuras


Así fue la historia desde el comienzo hasta el fin girando siempre como una noria dejó de estudiar, me lo dijo Serafín. Sin olvidar los estudios, mientras cuidaba el rebaño siguió soñando, dejose llevar por los desvaríos, y sus primeros poemas arañando. Su primer reto ir a Madrid capital, presenta sus poemas vestido de cabrero sin leer un solo poema juzgado es por su olor corporal, no olvida su experiencia ni su esmero. Sin ofenderse demasiado lo volvió a intentar mejoró su aspecto y sus poemas fueron leídos, al surgir la guerra civil se fue a luchar hubo muchos amigos y enemigos caídos. Con los republicanos luchó al acabar la guerra tubo que retirarse hacia Orihuela marchó volver a su hogar era arriesgarse. Traicionado fue por el clero, abandonado por sus amigos, olvidado fue sin esmero, humillado fue con castigos Fue un hombre y ahora lo recordamos, en clase de lengua leemos sus poemas, lo hemos descubierto y lo admiramos y entender así de qué van sus temas.


Miguel Hernández nació en Alicante, de la generación del 27 fue repudiado pero volvió a Madrid constante y no se quiso considerar derrotado. En la guerra perdió el bando republicano, Miguel y la mala suerte iban de la mano, por tanto, a la cárcel fue llevado como un mísero poeta destronado.


Miguel Hernández, ¿cómo describirlo? Hombre luchador y buen poeta, ¿por qué no decirlo?. Desde niño un buen letrado que jamás sacaba un cuatro, siempre notas buenas y los estudios aprobados, hasta que la crisis a su casa llegó y de las cabras se ocupó. Versos de oro escritos en papel de pobre, manchados de tranchetes que hicieron reír a la generación del 27, y su querido gran amigo le quiso ayudar, tecleando en la máquina palabras de sangre y mal. Volviendo a viajar y el éxito llega a encontrar en sus poemas conseguir hacer un corazón vibrar.

Miguel Hernández  

Breve poemario de los alumnos de 4º de ESO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you