Issuu on Google+

ECOLOGY MAGAZINE

ECOLOGY MAGAZINE ♥


INDICE Casas ecológicas…

1

Comida Orgánica…

4

Zapatos Ecológicos…

5

Ropa Ecológica…

6

Países Más Ecológicos…

7

ECOLOGY MAGAZINE ♥


ECOLOGY MAGAZINE ♥


ECOLOGY MAGAZINE ♥


ECOLOGY MAGAZINE ♥


Casas Ecológicas El tema de las Casas Ecológicas es de

ECOLOGY MAGAZINE ♥

cierta forma nuevo, y esto se debe al los recientes cambios climáticos que se están presentando alrededor de todo el mundo, por lo que


hay un grupo de personas que se preocupa, pero no solo se preocupa, sino que hace algo para cambiar esto. Una buena forma de ayudar es con las Casas Ecológicas, porque con los elementos que tiene, desde su estructura, hasta con los que funciona, ayuda al medio ambiente contaminando mucho menos, mejorando la calidad del aire, no usando y gastando combustibles fósiles, reciclando, entre otras cosas.

de energía alternativa, una buena orientación para aprovechar lo mejor de la radiación solar y el viento, rodeado de una buena cantidad de plantas y áreas verdes. Para conseguir una estructura que respete al medio ambiente se dispone de:

Y así como en todo el mundo se presenta el cambio climático, de igual forma en muchos lugares se construyen estas Casas Ecológicas.

Materiales como las celdas solares. (A) q (A)que captan la energía solar y abastecen de energ energía eléctrica. El uso de materiales térmicos como los cristales de las ventanas. (C) contribuyen a mantener en el interior confortable sin hacer uso de la energía.

Se podría decir que un hogar sano es la combinación de materiales naturales, fuentes

ECOLOGY MAGAZINE ♥

Las terrazas con persianas corredizas (D) reproducen el efecto invernadero manteniendo el calor en invierno y conformando zonas de esparcimiento en verano. Colocación de capas de celulosa situadas bajo una capa de corcho sobre el que se colocan las tejas que recubren el techo (B).


Colocación de pisos sobre materiales aislantes (E). Colocación de rodapié o zoclo para recubrir el sistema de calefacción (H) en sitios de invierno extremo. Aislamiento de muros con corcho o alguna otra capa de celulosa que ayude a aislar el espacio (I y J).

orientación, las edificaciones necesitan una gran cantidad de energía, y producen grandes cantidades de CO2.Hay también casas modulares que son prefabricadas y se elaboran utilizando materiales ecológicos a la vez que tienen prestaciones para el ahorro de energía. No causan daños al terreno y su diseño es realizado con el objetivo de que al finalizar su vida útil, estas puedan ser desmontadas y transportadas.

Uso de ladrillos o tabiques aislantes térmicos y de ruido fabricados con corcho, celulosa, papel o madera reciclados, entre otros (F). Empleo de aparatos electrodomésticos con bajo consumo de energía y sistemas de ahorro de agua (K). Utilización de ladrillos huecos que favorecen el aislamiento de la humedad y del ruido (L). Establecimiento de capas vegetales en diversos sitios (G) que mejoren el paisaje, absorban la lluvia y partículas contaminantes.

Para el procedimiento de construcción de una Casa Ecológica deben de considerarse los siguientes parámetros:Debemos de consultar a un radiestesista para que consulte la ubicación y el suelo donde se va a construir. También debemos de ver la ubicación del viento y del sol, dado que necesitamos la utilización en su mayoría de la Energía Eólica y Solar. Se pueden emplear sistemas para el ahorro de agua y para autoabastecerse de la Energía Solar y/o Eólica. Hay que tomar en cuenta la orientación de las edificaciones, pues de que sirven emplear materiales ecológicos, si luego, debido a una mala

ECOLOGY MAGAZINE ♥

El procedimiento es sencillo como el de una casa normal con la única diferencia de que los materiales utilizados para la construcción son distintos, más bien ecológicos debido a que esta nueva alternativa busca mejorar el medio ambiente y evitar a toda costa lo que daña al planeta y a nosotros que lo habitamos. Es económica dado que no utilizamos electricidad debido a que utilizamos energía eólica, solar y la hidráulica en vez de la eléctrica que es más cara, dañina y peligrosa debido a que puede


causar accidentes durante una tormenta eléctrica.Como parte del tema del procedimiento de construcción está el proceso de la bioconstrucción, que consiste en emplear materiales respetuosos con el medio ambiente en la edificación de viviendas. Encontrar un material con todas estas características es fundamental. Además, si es ecológico y fácil de cultivar se convierte en una opción muy recomendable. El cáñamo reúne todas estas cualidades, cada vez tiene más usos industriales, entre los que se incluye la construcción. Hay dos tipos de diseños de arquitectura sostenible, los Extensivos, que necesitan de grandes superficies de terreno porque requieren construcciones bajas, viviendas unifamiliares, camuflaje con el entorno, etc., y los Intensivos, que teóricamente son útiles para desarrollos urbanos, construcciones en altura (gran cantidad de gente en poco espacio). Los diseños extensivos sirven para poco más que mostrar el talento artístico de sus creadores, pero he visto uno que me ha gustado por la simplicidad de su planteamiento: oficinas semienterradas en un bosque.

ECOLOGY MAGAZINE ♥


uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales. El movimiento de agricultura orgánica surgió en la década de los 1940 como respuesta a la industrialización de la producción agrícola denominada revolución verde.1 Actualmente la agricultura orgánica es una industria fuertemente regulada, que en países como Japón, Canadá o la Unión Europea requiere certificaciones especiales para poder comercializar sus productos. La evidencia sobre diferencias sustanciales entre los alimentos orgánicos y los alimentos convencionales es insuficiente para afirmar que los alimentos orgánicos son más seguros o más saludables que los alimentos convencionales. En lo que respecta al sabor la evidencia también es insuficiente para realizar afirmaciones científicas de que los alimentos orgánicos tienen mejor sabor.

Comida Orgánica Se denomina alimento orgánico al producto agrícola o agroindustrial que se produce bajo un conjunto de procedimientos denominados "orgánicos". En general, los métodos orgánicos evitan el

ECOLOGY MAGAZINE ♥


Etiquetado ecológico En la Unión Europea las denominaciones orgánicas, ecológicas y biológicas para los productos agrícolas y ganaderos destinados a la alimentación humana o animal se consideran sinónimos y su uso está protegido y regulado por los Reglamentos Comunitarios 834/2007 y 889/2008. Los prefijos eco y vio también

ECOLOGY MAGAZINE ♥

están protegidos y regulados así mismo en todos los idiomas de la Unión. En cada país hay costumbre de usar uno u otro término. Por ejemplo, en España está más extendido el uso de ecológico, en Portugal y Francia se usa más el término biológico (en francés biologiquita), mientras que A favor de los orgánicos se indican a menudo beneficios de tipo ambiental, un mayor favorecimiento a pequeños productores locales (típicamente principales productores de la agricultura biológica) y el evitar la manipulación de productos químicos peligrosos por parte de los agricultores (la exposición crónica o a altas concentraciones de ciertos pesticidas puede ocasionar daños del sistema nervioso, riñones, hígado y cerebro). En el Reino Unido se utiliza más orgánico (organice en inglés).


Zapatos ecologicos o reciclados. La configuración de sistemas para que los consumidores puedan devolver productos obsoletos a los minoristas - sea o no en el momento de compra de un nuevo producto - es una manera eficaz de desviar los productos viejos de los flujos de residuos y fomentar así la reutilización y el reciclaje. Respaldado por la legislación, estos sistemas de recolección están funcionando para productos tales como baterías y productos electrónicos. Un proyecto español ha demostrado ahora que puede ser eficaz un enfoque similar para el calzado, y que los viejos zapatos y botas pueden reciclarse de forma efectiva en productos útiles. Según el proyecto de Naturalista, en Europa se venden 2.6 miles de millones de pares de zapatos y botas al año, y hay 1.5 millones de toneladas de calzado viejo enterradas en vertederos anualmente. Los zapatos desechados están hechos de cuero, textiles y polímeros - sustancias que se degradan lentamente y que, debido a la manera en la que se construyen los zapatos, pueden ser difíciles de separar y reutilizar.

Ropa Ecológica Los consumidores pueden contribuir al cuidado del medio ambiente y lograr otro tipo de mercado más justo y solidario con la adquisición de prendas ecológicas beneficiosas no solo para el propio consumidor, si no también para su propio entorno y


en el que se genera la prenda. La ropa ecológica es aquella elaborada con materia prima como el algodón, el lino, la seda y otras fibras vegetales, todas ellas provenientes de la agricultura biológica. Actualmente, la más utilizada, es el algodón biológico.

Estas prendas suelen estar constituidas 100% de dicho tipo de algodón. Dicho algodón es el más utilizado en este caso. Al igual que los alimentos ecológicos este algodón, procede de la agricultura biológica, que no utiliza pesticidas, insecticidas ni productos químicos agresivos ni perjudiciales para el medio ambiente ni para el consumidor.

Un beneficio es que algunas prendas ecológicas están hechas de material que ha crecido sin pesticidas. Por lo tanto, en el proceso de hacer la ropa, ningún pesticida fue liberado al ambiente, lo cual es beneficioso, ya que los pesticidas son dañinos para el ambiente. Algunas prendas ecológicas simplemente están confeccionadas con material reciclable. Esto es beneficioso porque no fueron utilizados materiales nuevos para confeccionar la ropa, en cambio, el material usado fue reciclado y luego vuelto a usar. Las prendas de algodón ecológicas generalmente duran más tiempo que aquellas hechas de algodón común debido a que se utilizan métodos más seguros para hacer estas prendas.

Adquirir ropa de tejidos ecológicos contribuye a crear un mercado más justo y solidario, respeta la naturaleza y ayuda a mantener el desarrollo sostenible. Cada vez mas fabricantes, diseñadores y firmas usan y promocionan este tipo de prendas.

Los Países Mas Ecológicos


1 Suiza 2 Suecia 3 Noruega 4 Finlandia 5 Costa Rica 6 Australia 7 Nueva Zelanda 8 Latvia 9 Colombia 10 Francia

47 México

Un estudio para clasificar a los países de acuerdo a un índice de desempeño

medioambiental, una validación basada en las emisiones de carbono y sulfuro, la calidad del agua y sus prácticas de conservación del medio ambiente.


Ecology Magazine