Page 1

EL ARTE DE ESCRIBIR

EL ARTE DE ESCRIBIR

YESSICA MARIA LOPEZ


EL ARTE DE ESCRIBIR

EL ARTE DE ESCRIBIR LO QUE EXPRESAMOS CON LAS PALABRAS

YESSICA MARIA LÓPEZ 10-3

TECNOLOGIA: MAURICIO MELO I EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO


EL ARTE DE ESCRIBIR IMPORTANCIA DE LA ESCRITURA

Escribir es una parte fundamental de nuestras vidas ya que podemos expresar nuestros sentimientos la alegría, la tristeza la soledad etc. Al expresar nuestros sentimientos nos liberamos, y nos relajamos cuando escribimos nuestros pensamientos. El escribir nos ayuda abrir la mente y la imaginación. Escribir es un trabajo muy completo porque te mueve el pensamiento cuando generas ideas, te convierte en arquitecto de tu propio texto. Escribir es una aventura que cada a vez se vuelve más grande y conduce a caminos más interesantes. Para uno hacer una muy buena escritura es importante leer mucho.


EL ARTE DE ESCRIBIR INDICE

ECONOMÍA TECNOLÓGICA

………………………………………….

5

EL ENSAYO

………………………………………..

7

EJEMPLOS DE ENSAYO

………………………………………

20

DOS MOMENTOS DE MI VIDA ……………………………………….

ENSAYO LITERARIO

MI PROYECCIÓN

……………………………………..

………………………………………..

35

37

40


EL ARTE DE ESCRIBIR ENSAYO DE LA ECONOMÍA TECNOLÓGICA

El fin de este ensayo es dar a conocer a todos sobre la economía tecnológica las ventajas y desventajas que esto trae, y como cada día los países desarrollados se vuelven cada vez más ricos Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Tecnología para el mundo económico significa riqueza, eficacia, rentabilidad... y se identifica con la actividad productiva, mercantil, comercial, financiera de todo el mundo, la tecnología se refleja en la necesidad de vender y comprar, mientras la tecnología siga en crecimiento y cada día a un ritmo más rápido, se verá incluida la economía ya que el mundo entrara más en el consumismo, ya sea para satisfacer las necesidades primordiales, o simplemente adquirir ciertos objetos por moda. La tecnología sin duda ha sido de gran ayuda para desempeñar diferentes labores debido a que nos proporcionan mayor eficacia a la hora de realizar nuestro trabajo; sin duda el hombre ha desarrollado la tecnología para facilitar su vida en la tierra; La tecnología no sólo ha incrementado las relaciones humanas sino que ha generado una compleja actividad económica, al haber revolucionado el sistema productivo en los últimos años, como lo muestra el crecimiento de las telecomunicaciones y su utilización en los intercambios comerciales y financieros. Las grandes potencias se han dedicado a innovar en el ámbito de la tecnología con el fin de engrandecer su economía, para ser más competitivos, y así poder entrar a manipular los países más atrasados en este asunto. La tecnología ha traído muchos beneficios y a la vez muchas desventajas para la sociedad, dependiendo desde el punto de vista que se mire es decir: para los consumidores las tecnologías les permiten obtener mejores bienes y servicios, para los trabajadores las tecnologías han disminuido los puestos de trabajo al reemplazar crecientemente a los operarios por máquinas. La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su carácter abrumadoramente comercial hace que esté más 5


EL ARTE DE ESCRIBIR orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente como es el ejemplo de los carros ya que con su humo está contaminando la atmosfera. Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales. La tecnología está ligada a la economía y al poder, es decir que siempre serán las grandes potencias quienes logren tener estas dos armas en sus manos, manipulando a los países más débiles logrando a costa de ellos cada día poseer mayor riqueza, cada vez serán menos los ricos y más los pobre marcando así con mayor fuerza la desigualdad en el mundo. Las personas están demasiadamente implicadas con la tecnología ya que cada vez que sale algo innovador todos lo quieren tener y hacen lo necesario para comprarlo y hacia hacen que las grandes empresa sigan creciendo. La Informática, la Microelectrónica, la Biotecnología, los Nuevos Materiales y la Química fina, hacen parte de las Nuevas Tecnologías, las cuales se han constituido en nuevos paradigmas científico-tecnológicos, que ofrecen nuevas oportunidades técnicas y económicas, que combinadas con las técnicas tradicionales generan estrategias muy poderosas. En conclusión la tecnología tiene mucho que dar a la sociedad y aunque tiene muchas desventajas la tecnología ha ayudado mucho al universo y ha incrementado la economía a los países; aunque demasiadas personas la utilizan de lujo o porque están de moda, en fin la tecnología ha cambiado al mudo sea para bien o para mal cada persona decide que uso darle.

6


EL ARTE DE ESCRIBIR

EL ENSAYO

SARA GARCIA VALLE YESSICA LÓPEZ ARBOLEDA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE MARIA BACHILLERTO ACADEMICO TECNOLOGÍA MEDELLÍN 2012 7


EL ARTE DE ESCRIBIR

INTRODUCCION

Se presenta el siguiente trabajo con el fin de comprender sobre cómo realizar un ensayo y entender más de la importancia de realizarlo su estructura su clase y las habilidades que adquirimos al realizar algún ensayo y sin darnos cuenta el valor que tiene al realizar con ensayo los argumentos, opiniones y toda la creatividad, e imaginación que tenemos que tener.

Para la realización del trabajo se hizo necesario consultar en varias fuentes como es el internet y argumentos propios para su elaboración como tal, y tener en cuenta las pautas a la hora de realizar un ensayo.

Con el trabajo se pretende exponer todas las pautas, sus tipos de ensayo que debemos de tener en cuenta a la hora de realizar un ensayo;

8


EL ARTE DE ESCRIBIR

OBJETIVO Dar a entender la estructura del ensayo, como g茅nero literario mediante la exposici贸n de su funcionamiento y prop贸sito.

9


EL ARTE DE ESCRIBIR

QUE ES UN ENSAYO

Un ensayo no es un comentario sino una reflexión no es un resumen si no una crítica casi siempre de las ideas o reflexión de otros. Un ensayo en general es la sustentación de una tesis personal en torno al análisis realizado aun texto, para criticarlo y presentar sus nuevos argumentos por eso el ensayo se mueve más en los juicios y en el poder del argumento Un ensayo es una obra literaria breve, de reflexión subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra de forma más o menos explícita cierta voluntad de estilo. Esto último propone crear una obra literaria, no simplemente informativa. En la actualidad el ensayo está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones y elucubraciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno. Ortega y Gasset lo definió como «la ciencia sin la prueba explícita». Alfonso Reyes, por otra parte, afirmó que «el ensayo es la literatura en su función ancilar “es decir, como esclava o subalterna de algo superior, y también lo definió como “el Centauro de los géneros” El crítico Eduardo Gómez de Baquero más conocido como Andrenio afirmó en 1917 que “el ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía, y hace excursiones del uno al otro». Y por su parte Eugenio D'Ors lo definió como la «poetización del saber».

10


EL ARTE DE ESCRIBIR

EL ORIGEN DEL ENSAYO

Su origen se encuentra en el género epidíctico de la antigua oratoria grecorromana, y ya Menandro el Rétor, aludiendo al mismo bajo el nombre de «charla», expuso algunas de sus características en sus Discursos sobre el género epidíctico:        

Tema libre (elogio, vituperio, exhortación). Estilo sencillo, natural, amistoso. Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de ánimo). Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales). Sin orden preestablecido (se divaga), es asistemático. Extensión variable. Va dirigido a un público amplio. Conciencia artística.

11


EL ARTE DE ESCRIBIR

ESTRUCTURA La estructura del ensayo es sumamente flexible, ya que toda sistematización es ajena a su propósito esencial, que es deleitar mediante la exposición de un punto de vista que no pretende agotar un tema, como sí haría (y sistemáticamente) el género literario meramente expositivo del tratado; por eso estas indicaciones son meramente orientativas.

INTRODUCCIÓN: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto. Su objetivo específico es capturar la atención de los lectores. Esta parte constituye la presentación del tema sobre el que el autor va a desarrollar su propio punto de vista, así como de las razones por las cuales considera importante aproximarse a dicho tema. Además, esta parte puede presentar el problema que plantea al tema al cual vamos a abocar nuestros conocimientos

DESARROLLO DEL TEMA: contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras. Aunque debemos recordar que la extensión se conforma según las ideas que se desarrollan (cada párrafo se compone de una idea principal y varias secundarias). En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se profundiza más sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar

CONCLUSIONES: en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos.

12


EL ARTE DE ESCRIBIR Mantiene cierto paralelismo con la introducción por la referencia directa a la tesis del ensayista, con la diferencia de que en la conclusión la tesis debe ser profundizada, a la luz de los planteamientos expuestos en el desarrollo.

BIBLIOGRAFÍA: al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, programas de televisión, videos, etc.

13


EL ARTE DE ESCRIBIR UN ENSAYO SIEMPRE DEBE RESPONDER ALAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

¿Qué es? = objetivo general ¿Cómo? = Método ¿Dónde? = espacio ¿Cuándo? = Tiempo ¿Por qué? = Justificación

CARACTERISTICAS PARA REALIZAR UN ENSAYO

El ensayo requiere un buen uso de los conectores para que el ensayo no parezca desvertebrado. Hay conectores de consecuencia de relación de causalidad de resumir y para enfatizar. SELECCIONAR Y DELIMITAR EL TEMA: esto es necesario para poder iniciar la búsqueda de información que permite sustentar teóricamente el contenido del ensayo. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN: Nos permite seleccionar los textos, autores, fuentes, etc. para iniciar la etapa de documentación LECTURA: esta se debe hacer en actitud de trabajo; es una lectura de estudio. En este punto es necesario realizar las siguientes actividades EL SUBRAYADO: se hace localizando las ideas principales de los autores; es lo que se llama comúnmente resumen, que servirá para fundamentar el ensayo contextos o frases al pie de la letra, entrecomillados. EL ANÁLISIS: consiste en la clasificación de la información, en ordenarla y entenderla.

14


EL ARTE DE ESCRIBIR LA SÍNTESIS: es el paso más importante, pues consiste en saber expresar las ideas de los autores con las palabras de uno mismo. Tener el concepto, la idea es el objetivo de este momento y saber expresarla en forma oral o por escrito, utilizando su propio estilo. A partir de aquí se inicia con la redacción de los párrafos que conformarán nuestro ensayo. EL COMENTARIO: es una aportación personal, acompañado de reflexiones, críticas, comentarios y propuestas, generalmente se redacta como la conclusión del ensayo. Un ensayo se caracteriza también porque su interpretación puede ser: Psicolingüístico con elementos como: unidades de análisis, jerarquización macro proposicional y modelos semánticos. Y Sociolingüísticos con elementos como: autor (fuentes y filtros). Y texto (claves lingüísticas, huellas y superestructura.

PARA QUE SIRVE EL ENSAYO Por medio del ensayo se ordena el pensamiento escribiendo ensayos se comprueba la lucidez o la torpeza mental. La fuerza del ensayo es motor de la reflexión generador de la duda. El ensayo siempre pone en cuestión diluye las verdades dadas se esfuerza por mirar los gises de la vida y de la acción humana. El ensayo es el espejo del propio pensamiento, como ejercicio de pensar de razonar de encadenar conocimiento o teorías. Es imposible redactar correctamente sino se tiene las ideas claras sobre el tema a tratar.

15


EL ARTE DE ESCRIBIR CLASES DE ENSAYO

DESCRIPTIVO: Un ensayo descriptivo se dirige que describe un objeto, un fenómeno o un acontecimiento. Un proceso de la descripción se puede conducir con la introducción de ejemplos, la utilización de la lengua expresiva, la comparación con algunos otros objetos, la descripción de las sensaciones personales sobre el objeto descrito o cualquier otra técnica que divulgue particularidades de un objeto, de un fenómeno o de un acontecimiento descrito de una manera viva y comprensible. Mientras que escribe un ensayo descriptivo, es necesario recordar que virtualmente cada objeto, fenómeno, o acontecimiento se pueden ver de diversos ángulos por diversos individuos. A esta razón, es necesario comenzar con las características obvias de un objeto descrito, y divulga luego tanto de sus características peculiares como sea posible.

COMPARATIVO: requiere establecer comparaciones. Comparación de hechos importantes puede ser útil en la escritura de investigación, razón por la cual ensayo comparativo escribir es un ejercicio importante para las tareas que se le asignará en la escuela

ARGUMENTATIVO: El ensayo argumentativo: tiene como propósito defender una tesis con argumentos que pueden basarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones históricas, políticas, u otras, fundamentos epistemológicos. HISTÓRICO: El ensayo histórico es el de tipo monográfico, es decir, aquél que no pretende abarcar toda la Historia sino un período o, mejor aún, un episodio particular de ella. Se escribe de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. La mayoría de las veces se tratan aspectos críticos, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema de historia determinado. También puede ser breve y dirigido a un grupo general de personas o bien, específico. Al tener un contenido subjetivo no pretende informar, sino solo persuadir o convencer.

16


EL ARTE DE ESCRIBIR CRÍTICO-LITERARIO: planeación, teatralización y revisión. Es un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema: histórico, filosófico, científico, literario, etc. En el predomina lo personal y subjetivo: el punto de vista del autor. Es uno de los escritos en los que la perspectiva que adoptamos se muestra en el tono y el enfoque que le damos al tema que tratamos. Características: • Variedad temática. • Brevedad. • Estructura libre. • Relativa profundidad en el tratamiento del tema. • Estilo cuidadoso y elegante. • Amenidad en la exposición. FILOSÓFICO: presenta un argumento a favor o en contra de algunas tesis en particular por eso no consiste simplemente en mostrar unas opiniones siempre es necesario proponer argumentos que sustenta la afirmación principal puede construirse en torno a una idea definida por un filósofo, intentando criticar o mostrando sus puntos débiles. Pero hay que tener muy presente no es nuestra postura al respecto sino la calidad de los argumentos que expónganos para sostenerla. Un ensayo filosófico hay que mostrar que se entiende ciertos problemas y que es capaz de pensar críticamente de ellos. Esto significa que hay que tener una teoría propia o una contribución completamente original al pensamiento

CIENTÍFICO: Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. La creación científica se arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.


EL ARTE DE ESCRIBIR 17 LITERARIO – POÉTICO: Aunque se denomine como ensayo poético, eso no significa que los mismos hablen de poesía. Es decir, un ensayo no es considerado literario en relación a su tema, lo importante es el estilo del autor en su redacción. Es decir, es preferente el uso de un lenguaje con fines estéticos. El autor procura exponer de una forma muy íntima sus ideas o sentimientos. El ensayo literario se caracteriza por su subjetividad. EXPOSITIVO: Un ensayo expositivo es aquel que presenta las ideas del autor sobre un tema determinado. Se analiza el mismo en forma fáctica y al mismo tiempo el redactor contribuye con su propia visión. Es decir, la interpreta, y luego expone sus ideas. Se podría decir que es una opinión más trabajada del escritor sobre un tema en particular.

ENSAYISTAS IMPORTANTES

     

EUGENIO MARÍA DE HOSTOS-PUERTO RICO ARCADIO DÍAZ QUIÑONES-PUERTO RICO JOSÉ MARTÍ-CUBA JOSÉ ORTEGA Y GASSET-ESPAÑA MIGUEL DE MONTAIGNE-FRANCIA OCTAVIO PAZ-MÉXICO


EL ARTE DE ESCRIBIR 18 BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo http://www.slideshare.net/marcelatere03/clases-de-ensayos http://ponce.inter.edu/cai/manuales/EL_ENSAYO_files/frame.htm

19


EL ARTE DE ESCRIBIR

EJEMPLOS DE ENSAYO

ENSAYO ARGUMENTATIVO:

ORIGEN DEL UNIVERSO presentar el tema, diversas posiciones, indicar la tesis a defender. El Universo apareció en un momento definido del pasado de toda la materia y energía existentes en la actualidad; se trata de un acontecimiento postulado por la teoría cosmológica generalmente aceptada. Los astrónomos están convencidos en su gran mayoría de que el Universo surgió en un instante definido, entre 12.000 y 20.000 millones de años antes del momento actual. Si tuvo un inicio o creación, ¿será lógico pensar que ha de ser obra de un iniciador o creador? Así lo creen muchos., Smoot dijo: “Es como ver a Dios”. Ahora bien, aunque no disponían de las pruebas científicas aportadas en los últimos decenios, millones de personas cifraron su fe en las palabras de la Biblia: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra” (Génesis 1:1). Pero no todo el mundo desea admitir esta sencilla declaración bíblica. “A muchos científicos no les agradó la idea de que el universo hubiese tenido un principio, un momento de creación”, señalo el célebre físico Stephen Hawkins. “No les gustaron las implicaciones extra científicas de la teoría, escribió Michael J. Beche, de modo que se afanaron por encontrar alternativas. El universo tuvo un momento de creación en consecuencia tiene un creador.

Relatividad, teoría desarrollada a principios del siglo XX, que originalmente pretendía explicar ciertas anomalías en el concepto de movimiento relativo, pero que en su evolución se ha convertido en una de las teorías básicas más importantes en las ciencias físicas (véase Física). Esta teoría, desarrollada fundamentalmente por Albert Einstein, fue la base para que los físicos demostraran la unidad esencial de la materia y la energía, el espacio y el tiempo, y la equivalencia entre las fuerzas de la gravitación y los efectos de la aceleración de un sistema.[[file:/C:/Documents and Settings/admin/Mis documentos/LIZ/ensayo.doc#_ftn1|[1]]] 20


EL ARTE DE ESCRIBIR Agujero negro, hipotético cuerpo celeste con un campo gravitatorio tan fuerte que ni siquiera la radiación electromagnética puede escapar de su proximidad. El cuerpo está rodeado por una frontera esférica, llamada horizonte de sucesos, a través de la cual la luz puede entrar, pero no puede salir, por lo que parece ser completamente negro. Un campo de estas características puede corresponder a un cuerpo de alta densidad con una masa relativamente pequeña, como la del Sol o inferior, que está condensada en un volumen mucho menor, o a un cuerpo de baja densidad con una masa muy grande, como una colección de millones de estrellas en el centro de una galaxia.[[file:/C:/Documents and Settings/admin/Mis documentos/LIZ/ensayo.doc#_ftn2|[2]]] Dios, el ser en una religión. En concreto, en las confesiones monoteístas, se considera que un único Dios es creador u origen de todas las cosas que existen y se describe en términos de atributos perfectos, por ejemplo, su infinitud, inmutabilidad, eternidad, bondad, conocimiento (omnisciencia) y poder (omnipotencia). La mayoría de las religiones atribuyen a Dios ciertos rasgos de carácter que se comprenden gracias a un lenguaje metafórico o a una interpretación literal, como voluntad, amor, cólera y misericordia.[[file:/C:/Documents and Settings/admin/Mis documentos/LIZ/ensayo.doc#_ftn3|[3]]] La teoría del Big Band o de la Gran Explosión En 1948 el físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow modificó la teoría de Lemaître del núcleo primordial. Gamow planteó que el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión ( Big Bang), cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos. Cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios de la Gran Explosión, y los elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas (véase Nucleosíntesis). Sin embargo, la teoría de Gamow proporciona una base para la comprensión de los primeros estadios del Universo y su posterior evolución. A causa de su elevadísima densidad, la materia existente en los primeros momentos del Universo se expandió con rapidez. Al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias. Esto explica la expansión del Universo y la base física de la ley de Hubble. 21


EL ARTE DE ESCRIBIR Según se expandía el Universo, la radiación residual de la Gran Explosión continuó enfriándose, hasta llegar a una temperatura de unos 3 K (-270 °C). Estos vestigios de radiación de fondo de microondas fueron detectados por los radio astrónomos en 1965, proporcionando así lo que la mayoría de los astrónomos consideran la confirmación de la teoría de la Gran Explosión.[[file:/C:/Documents and Settings/admin/Mis documentos/LIZ/ensayo.doc#_ftn4|[4]]] La ciencia ratifica la tesis: los primeros indicios de este hecho provinieron del descubrimiento por parte del astrónomo estadounidense Edwin Hubble, en la década de 1920, de que el Universo se está expandiendo y los cúmulos de galaxias se alejan entre sí. La teoría de la relatividad general propuesta por Albert Einstein también predice esta expansión. Si los componentes del Universo se están separando, esto significa que en el pasado estaban más cerca, y retrocediendo lo suficiente en el tiempo se llega a la conclusión de que todo salió de un único punto matemático (lo que se denomina una singularidad), en una bola de fuego conocida como Gran Explosión o Big Bang. El descubrimiento en la década de 1960 de la radiación de fondo cósmica, interpretada como un ‘eco’ del Big Bang, fue considerado una confirmación de esta idea y una prueba de que el Universo tuvo un origen. No hay que imaginarse el Big Bang como la explosión de un trozo de materia situado en el vacío. En el Big Bang no sólo estaban concentradas la materia y la energía, sino también el espacio y el tiempo, por lo que no había ningún lugar ‘fuera’ de la bola de fuego primigenia, ni ningún momento ‘antes’ del Big Bang. Es el propio espacio lo que se expande a medida que el Universo envejece, alejando los objetos materiales unos de otros [[file:/C:/Documents and Settings/admin/Mis documentos/LIZ/ensayo.doc#_ftn5|[5]]]

Hawking, Stephen William (1942- ), físico teórico británico, conocido por sus intentos de aunar la relatividad general con la teoría cuántica y por sus aportaciones íntegramente relacionadas con la cosmología. Nació en Londres y obtuvo el doctorado en la Universidad de Cambridge, donde trabajó como profesor de matemáticas desde 1979. Gran parte de su trabajo hace referencia al concepto 22


EL ARTE DE ESCRIBIR De agujero negro. Su investigación indica que la relatividad general, si es cierta, apoya la teoría de que la creación del Universo tuvo su origen a partir de una Gran Explosión o Big Bang, surgida de una singularidad o un punto de distorsión infinita del espacio y el tiempo. Más tarde depuró este concepto considerando todas estas teorías como intentos secundarios de describir una realidad, en la que conceptos como la singularidad no tienen sentido y donde el espacio y el tiempo forman una superficie cerrada sin fronteras ¿Qué se infiere de que el universo haya tenido principio? Robert Jastrow dijo: “El instante en que se produjo la explosión cósmica, fue literalmente, el momento de la creación”. Penzias, uno de los descubridores de la radiación cósmica de fondo, señaló: “La astronomía nos conduce a un suceso único, a un universo creado de la nada”. Y George Smoot, director del equipo COBE, indicó: “Nuestros hallazgos atestiguan el nacimiento del universo” A muchos científicos les incomoda la idea de que el cosmos sea obra de un creador inteligente, por lo que arguyen que, de alguna manera, surgió por sí sólo, aunque nadie logre explicar cómo. Lo cierto es que, como indicó la revista Investigación y Ciencia en su número de marzo de 1999, “la teoría de la gran explosión no describe el nacimiento del universo”. La revista añade. Para explicar la creación original del universo se necesita otra teoría que describa tiempos todavía anteriores”. Ahora bien, ¿le parece lógico al lector que, de algún modo, el cosmos se haya creado a sí mismo? El físico Charles H. Townes dijo al respecto: “Es cierto que los físicos esperan remontarse a la fase previa a la gran explosión e incluso explicar el origen del universo como un tipo de fluctuación, por ejemplo. Pero una fluctuación ¿de qué? Y ¿qué la originó? Por otro lado el universo dista de ser caótico, pues rebosa de armonía y belleza; como nuestro fascinante planeta, con su prodigiosa variedad de vida. Es patente que no pudo haber llegado a existir sin dirección ni control inteligente.

23


EL ARTE DE ESCRIBIR El universo tuvo un momento de creación en tal virtud tuvo un creador, no pudo haberse hecho así mismo, la existencia de armonía, belleza, leyes físicas, químicas, etc., que lo gobiernan implican la existencia de un hacedor. La teoría de la gran explosión es contundente, demuestra científicamente que el universo tuvo un momento de creación, y que se encuentra en expansión constante, si invertimos este fenómeno, y lo imaginamos en sentido contrario, de tal suerte que la expansión se transforme en una condensación regresaremos al mismo instante del Big – Bang, o sea la obra de Dios.

INTRODUCCION: en este ensayo me presenta la introducción ahí ya que explican todo lo que van a tratar del tema planteado DESARROLLO: contiene el análisis y la planeación de sus propias ideas y se sustentan con otras fuentes CONCLUCION: esa parte es la conclusión ya que expone sus propias ideas y deja varias preguntas y ahí es donde encierra todo lo planteado.

24


EL ARTE DE ESCRIBIR ENSAYO FILOSOFICO CÓMO LA FILOSOFÍA INTERVIENE EN LA POLÍTICA

En el presente ensayo mencionaré someramente algunas explicaciones sobre el papel que cumple la filosofía en la política. Primeramente hablaré sobre la importancia de las reflexiones éticas en la política. Luego, sobre el valor de la filosofía política y, por último, referiré ejemplos de críticas de filosofías políticas como el comunismo y el socialismo a la propiedad privada. La ética es una disciplina filosófica normativa que se ocupa de las pautas de la conducta humana. Ésta no se encuentra ajena a las cuestiones políticas, pues la ética también puede y debe reflexionar sobre las acciones políticas, incita a una meditación concienzuda para la puesta en práctica de la toma de mejores decisiones, nombramientos dignos de representantes o dirigentes; votaciones, sufragios, referendos, etc., sean justos y libres de corrupción, así como también un conteo de votos digno de confianza y que sean partícipes de una buena democracia. Éstos y otros más son ejemplos en donde la ética juega un papel importante en la política, ya que sin ella, sin una justa elección, no se establecería una democracia madura y consistente. Adquiere mucha importancia hacer un estudio filosófico sobre la ética y la política, pues nos permite entender la manera cómo la ética sirve y servirá a la política como justificante en su actuar. Por otro lado, la ética nos incita una reflexión encaminada a la justicia social. Así, la ética, política y justicia social deben converger para solucionar problemas que mantengan el respeto por la dignidad humana. Por otro lado la filosofía política es importante también ya que es necesario reflexionar sobre el porqué, cómo y cuándo el ser humano origina la sociedad y luego el Estado; cómo es que el Estado se estructura, funciona; cuál es el Estado más justo o equitativo, etc. También interrogantes como las siguientes: ¿Si no existieran gobiernos los humanos vivirían armónicamente o son las instituciones políticas inherentes a toda sociedad humana?, ¿qué forma de gobierno es la más adecuada, la democracia, la aristocracia, la monarquía, etc.?, ¿bajo qué criterios una persona o un grupo de personas tienen el deber de dirigir a otras?, ¿por qué las personas deciden formar parte de las instituciones políticas, es por elección o a voluntad?, ¿qué son los derechos?, ¿cuáles derechos son aceptables o criticables, o bien, qué derechos crear y bajo qué criterios?, etc. Las críticas aportadas por varias filosofías políticas como el comunismo y el socialismo, por ejemplo, al concepto de “propiedad privada”, son variadas y han creado diferentes concepciones y puntos de vista que cambian el pensar de la gente, y esto es muy trascendental. Según la doctrina comunista la propiedad real y casi toda la propiedad personal deberían ser públicas, es el Estado el único 25


EL ARTE DE ESCRIBIR Propietario de los medios de producción y de la propiedad personal. Las sociedades socialistas no suelen defender que todas las propiedades deban pertenecer al Estado, permitiendo que existan algunas propiedades privadas. Concluyo entonces, por las manifestaciones indicadas, que la filosofía es y será un medio necesario e importante en las cuestiones políticas de todo ser humano, al menos para que elabore una mejor política. Luis Riveros Colque (Estudiante de 3er año Filosofía)

INRODUCCION: en ese parte del ensayo esta la introducción ya que presenta lo que se le va a exponer al lector sobre el tema a tratar. DESARROLLO DEL TEMA en el ensayo filosófico presenta su tesis basada en investigaciones para comprobar con sus opiniones y pensamiento. CONCLICION: porque el escritor está concluyendo o dando por terminado su ensayo con sus argumentos.

26


EL ARTE DE ESCRIBIR ENSAYO CITICO: El ángel exterminador. Por: Eduardo Galeno

El ángel exterminador, es la narración del señor E. Galeno en donde nos deja ver claramente su perspectiva, “los autos nos están quitando el espacio”, los ejemplos son concretos y claros, nos deja ver sin espacio a dudas, que hay acciones en algunos lugares de nuestro plantea en donde las acciones son hasta una forma en mi punto de vista radicales, pero que para el autor son medulares y de buen ver. Esta lectura es de un lenguaje estándar, creo yo que es para facilitarla comprensión del texto; la perspectiva desde mi punto de vista es de izquierda, que con congruencia y decisión expresa de una forma fundamentada una problemática del mundo de hoy, dando cifras perturbadoras en diferentes lugares del mundo, en los cuales menciona países que toman medidas y otros tantos que solo se quedad sin hacer absolutamente nada. Hablando en presente, y retomando el pasado como la causa de la problemática expuesta en la lectura; es como da a conocer que el mundo de hoy está controlado por los autos y monopolizado por la “santa alianza” trió de familias (Ford, Firestone y Rockefeller), que desde hace tiempo, eternas y millonarias ganancias han obtenido gracias a las 60 empresas más lucrativas en el negocio del motor de las cuales más de la mitad son de este trió. Exige, lo que por derecho, tiene razón, su propia vida… “Copiamos lo peor” reclama el autor, sin lugar a replica, dando números en donde se demuestra que en Latinoamérica no se toman medidas como en algunos países europeos, sino que más bien párese que nos esmeramos en copiar la tendencia motorizada como en los Ángeles. “casi todo el mundo parte de la base de que es inevitable que el divino motor no sea parte de la vida humana” La función del lenguaje en el cuento es meramente crítica e informativa, y por medio de esta forma nos expresa su posición y punto de vista ante el panorama, que dejando en claro su enojo e inconformidad expresa frases como estas: “Respiramos el poco aire que los autos nos dejan; y quien no muere atropellado, sufre gastritis por los embotellamientos” La expresión, y el lenguaje utilizado son de los más sencillo y concreto para la comprensión del texto, no es de difícil lectura, y esto hace interesante el leerlo además de fácil y practico. En realidad el cuento me gustó mucho, porque expone realidades evidentes, pero insisto que el autor expone ideas totalmente de izquierda, y a veces un poco exageradas las medidas que propone , pero puede que solo así se tome conciencia, describiendo la realidad concisa y sin rodeos. 27


EL ARTE DE ESCRIBIR

INRODUCCION: en ese parte del ensayo esta la introducción por que expone todo lo que se va hablar sobre el cuento. DESARROLLO DEL TEMA porque da sus puntos de vista y expresa lo que siente referente al tema y se basa de la investigación. Solo señaló una parte porque es lo más importante del desarrollo CONCLICION: porque es donde va cerrando todo lo que inicio con sus argumentos o frases.

ENSAYO LITERARIO:

¿QUÉ FALTA POR SUCEDER?

Millones y millones de personas de los cinco continentes se formulan esta pregunta sin encontrarle respuesta, y es natural que así sea, porque este asunto del futuro ha sido, es y seguirá siendo uno de los misterios inaccesibles a la mentalidad humana. Esto por una sencilla razón: si una cosa no ha sucedido todavía no es posible saber ahora cómo habrá de ser por la multiplicidad de sucesos que podrían suceder. Cualquier afirmación que se haga es una mera conjetura, una suposición sin sostén alguno en la realidad, y como tal, no sabemos si es cierta o no. Para ser cierta una cosa el pensamiento debe coincidir con la realidad, pero como la realidad del mañana no ha sucedido todavía, no hay comparación posible. El filósofo Aristóteles advirtió hace 2.400 años esta imposibilidad. Su demostración es famosa: no puede saberse si mañana habrá o no una batalla naval, puesto que las condiciones para que suceda tendrían que conocerse de antemano hoy, y esto es imposible porque no han ocurrido todavía y no hay entonces correspondencia entre presente y futuro. Más todavía: si existieran y el hombre las conociera, esto significaría que no hay libertad en este mundo puesto que las cosas le sucederían al ser humano sin su intervención. Le sucederían las cosas y no sería él quien las ejecutara con libertad. Sin embargo, el hombre sabe que ciertas cosas del futuro pueden ser cumplidas por él libremente, como por ejemplo, cortar una capa en dos 28


EL ARTE DE ESCRIBIR Mitades o en cualquier número de partes, aunque también sabe que no podría hacerlo si se presentara un hecho inesperado (o contingente, como se dice en lenguaje filosófico), el robo de la capa, digamos. Dentro de los contingentes (que podrían ocurrir o no), la posibilidad es prácticamente ilimitada e incognoscible. Pueden darse fenómenos de la naturaleza (lluvias, sequías, tormentas), limitaciones del cuerpo humano (saltar y quedarse suspendido en el aire, enfermedades, deformidades orgánicas), acciones de terceras personas (por ejemplo, amenazas), principios morales personales o provenientes de fuentes externas (religión, profesión, medicina, cultura local), que se oponen a ciertos actos como dañar, herir, injuriar, robar, etc. En cualquiera de estas posiciones, todas dan por supuesto que hay un futuro que está por cumplirse. La pregunta consiguiente es entonces: ¿y qué es lo que falta por suceder todavía en la vida de este planeta? Como hay un impedimento comprobado para poder predecir el futuro, al ser humano no le quedan otras alternativas que resignarse a no poder conocerlo y esperar a que suceda, o intentar otras soluciones sustitutivas . Desde mediados del siglo pasado han surgido individuos y grupos seguidores de la decisión de hacer cualquier cosa: “Haz lo que quieras” (Do what thou wilt). Hacer lo que a cada uno se le ocurra implica aceptar que no hay un futuro único sino que puede suceder el escogido por una determinada persona o por otra, o incluso uno no pensado por nadie. Por consiguiente, el futuro es incognoscible, y ahí concluye el tema. El sólo hecho de que haya incontables interpretaciones del futuro está indicando que no se lo conoce, por lo que tales teorías no valen como afirmaciones y son meras conjeturas. Una conjetura es, conforme lo indica la ciencia del lenguaje, una suposición arrojada junto a otras, sin que se sepa si es verdadera o falsa. Se la arroja al lado de otra (cum + iectum), sin la pretensión de que sea la verdad, para tratar de ver si en el conjunto, es cierta o no. Conjeturas incumplidas las hubo siempre en la historia. Vistas hoy en día a la luz de los sucesos efectivamente ocurridos en la historia real, se constata la banalidad y superfluidad de ellas, puesto que los futuros conjeturados no se produjeron, y a lo sumo, las conjeturas se transformaron en una práctica de adivinación.

29


EL ARTE DE ESCRIBIR Entonces, si las generaciones pasadas sobrevivieron sin necesidad de conocer el futuro, ¿por qué no podríamos vivir nosotros los contemporáneos sin conocerlo? Y además, ¿está usted seguro de que quiere conocer su porvenir? Piénselo. Vea cómo podría vivir si supiera el día, la hora y la causa de su muerte; los cataclismos naturales que tendrá que sobrepasar; las injusticias e iniquidades que le sobrevendrán; las guerras y revoluciones venideras, las pestes, las masacres y tantas otras cosas venideras. Y finalmente, ¿qué salida tendría si dentro de ese conocimiento estuviera incluida la idea de que el futuro es incognoscible? AUTTOR:

Carlos A Loprete

INRODUCCION: por ahí habla del tema que va a exponer DESARROLLO DEL TEMA porque ahí es donde formula preguntas para que el lector se valle amañando con el tema y expresa su tesis con referencia a su investigación realizada.

CONCLICION: cierra el ensayo con sus propios argumentos y a la espera de otro nuevo

.

30


EL ARTE DE ESCRIBIR ENSAYO CIENTIFICO: EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Se entiende por calentamiento global al incremento de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos. La teoría del calentamiento global postula que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2 que incrementaron el efecto invernadero. La teoría predice, además, que las temperaturas continuarán subiendo en el futuro si continúan estas emisiones. Una de las grandes preocupaciones es qué hábitat dejaremos a nuestros descendientes, dentro de 50 años. Si bien es cierto, sólo el hombre es el culpable de los problemas relacionados a los cambios climatológicos existentes en las diferentes zonas de nuestro planeta. Por tal motivo, es él el único responsable de mejorar la calidad de vida de las personas y de dejar una mejor casa a nuestros hijos. Por consiguiente, es preciso que haga de la preservación de la naturaleza su rutina diaria. Por ejemplo, cada vez que usted elige un foco de luz fluorescente en lugar de uno incandescente, disminuirá su cuenta de luz y evitará que más de 300 kilos de bióxido de carbono sean emitidos al aire durante la vida útil del foco. De la misma manera, desconectando sus tomacorrientes que no se usen, estará contribuyendo a disminuir la contaminación ambiental. Pero, no solamente los ciudadanos de una nación deberían trabajar para mejorar la calidad de vida, sino también las empresas, las cuales tienen mucha responsabilidad. Estas organizaciones deberían revisar las griterías para evitar la pérdida de agua, la cual también podría escasear en poco tiempo; desconectar los tomacorrientes que no se usan y desconectarlos. En cuanto a las empresas que suelen contaminar la atmósfera, las aguas y el suelo, deberían tomar conciencia que en un futuro no muy lejano ni el dinero podrá comprar el agua y un lugar libre de contaminación. Asimismo, la educación ambiental es un arma muy sólida que ayudará a formar ciudadanos más respetuosos del lugar donde viven y será posible contrarrestar este gran problema. Además, es necesario recordar que la educación se puede dar en todas las edades y todos debemos aprender a conservar nuestra casa. 31


EL ARTE DE ESCRIBIR

En conclusi贸n, debemos ser conscientes del enorme problema que se nos viene si seguimos destruyendo lo poco que tenemos. Asimismo, es importante recordar que el mundo no va a durar para siempre y nuestro planeta es para que todos lo disfrutemos

INRODUCCION: en ese parte del ensayo esta la introducci贸n por que expone todo lo que se va hablar sobre el calentamiento global DESARROLLO DEL TEMA porque da sus puntos de vista y expresa lo que siente referente al tema y se basa de la investigaci贸n para probar que su tesis es correcta CONCLICION: porque es donde va cerrando todo lo que inicio con sus argumentos o frases.

32


EL ARTE DE ESCRIBIR ENSAYO POETICO ENSAYO AL AMOR

¿Puede uno ser experimento del amor? O ¿podemos ser todos, las comprobaciones del silencio que tanto callamos? ¿Podemos ser las mentiras de otros? O simplemente ser los experimentos del destino que tenemos trazados. Quién quita que en algún momento de nuestra vida hemos sido usados, nadie me puede negar la triste circunstancia que ha pasado cada persona. Lo que pregunto es ¿Qué es lo hacemos mal para merecer lo que a veces nos pasa? o las mismas causan son porque a veces no tomamos las precauciones necesarias. ¿Podemos ser experimentos de otros, para que ellos aprendan cuando madurar? Pero hasta cuándo vamos a sufrir el martirio de que ellos aprendan, tampoco podemos ser niñeras para cubrir sus mentiras. Evolucionados con el tiempo, debido a las largas caídas que hemos tenido por la vida, hay personas que aprenden más rápido que otras y no vuelve a cometer el mismo error dos veces, pero que pasa con las personas que se quedan atrás ¿Por qué no llegan a superar esas circunstancias? Viven cometiendo el error todo un siempre, y no se dan cuenta de cuanto están sufriendo, pienso que una cosa es perseverar, pero otra es caer en una monotonía que después se vuelve obsesión.

33


EL ARTE DE ESCRIBIR ¿Cuánto podemos llegar a querer a una persona, que solamente conoces el nombre? Eso es amar en silencio querer al alguien que va allá que tu propia voluntad. ¿Cuánto podemos llegar a amar en silencio? Hasta qué punto quedamos rezagados con nuestros sentimientos de no poder decirlo nunca, no tenemos el valor para expresar las palabras que salen del corazón. Seamos personas diferentes, especiales que podamos decir al mundo lo que pensamos, lo que sentimos, que el mismo amor que sentimos nos ayude a expresarlo, es ahí cuando dejamos de ser experimentos del destino y el amor para convertirnos en realidad y triunfadores de nuestro propio sentir y verdad.

INTRODUCCION por que es donde el escritor presenta todo lo que va a exponer en el ensayo las preguntas que va a llevar acabo DESARROLLO DEL TEMA porque da sus opiniones o formula su tesis y es sustentada por libros revistas etc. CONCLUCION porque ahí es donde concluye todo con una idea y sus propios argumentos

34


EL ARTE DE ESCRIBIR

ENSAYO DOS MOMENTOS DE MI VIDA

La vida es algo maravilloso que no debemos desaprovechar ni dejarnos perturbar por las cosas malas que pueden suceder, en el trayecto de nuestras vida miremos cada tropiezo como algo bueno del cual aprendemos, hay que aprender a levantarnos cuando estemos derrotados, la vida es magnífica hay que vivir cada minuto como si fuera el ultimo de nuestras vidas. Hace algunos años cuando aún estaba muy pequeña era una vida feliz como la de cualquier niño; mi padre quien sufría del corazón, fue entonces cuando por la mañana tubo una recaída y lo llevaron a la clínica y el médico le dijo que no era nasa grave lo llevaron de nuevo para la casa y él se encontraba bien por la tarde nos arreglamos todos para ir a los quince de una primita mi padre estaba muy feliz y de un momento a otro se puso morado y se desmayó todos se encontraban muy angustiados, yo no entendía lo que sucedía. Lo llevaron a la clínica pero era tarde llego sin signos vitales ya había fallecido le dio un infarto; mi madre estaba muy angustiada y no sabía cómo nos iba a dar esta noticia que era tan dolorosa para nosotras yo en ese momento no entendía por qué las personas tenía que morir; empezó un cambio radical en mi vida, me sentía sola, no quería estudiar, mi madre fue de gran apoyo para salir adelante, y poco a poco fui entendió por qué las personas tiene que morir.

35


EL ARTE DE ESCRIBIR Como hay momentos de dolor y tristeza también hay felicidad como mi madre que es mi mayor felicidad ella es la que me motiva a levantarme cada día y luchar por lo que quiero, me da mucha felicidad cuando triunfo en mis cosas, me da alegría cuando le robo una sonrisa a alguna persona que está pasando por momentos difíciles. Alegría cuando comparto con los seres queridos y salimos de paseo; para mi felicidad no solo las cosas materiales puede ser compartir un helado con un amigo, escuchar las cosas buenas que le pasan a mis amigos, lograr algo y tener la satisfacción de que lo hiciste sola y nadie te ayudo. No me queda más que decir, vive sin importar lo que piensen de ti, si eres raro, vistes diferente que los demás así eres tú

36


EL ARTE DE ESCRIBIR ENSAYO LITERARIO

SARA GARCIA VALLE

10:3

YESSICA MARIA LÓPEZ

¿QUÉ FALTA POR SUCEDER? Millones y millones de personas de los cinco continentes se formulan esta pregunta sin encontrarle respuesta, y es natural que así sea, porque este asunto del futuro ha sido, es y seguirá siendo uno de los misterios inaccesibles a la mentalidad humana. Esto por una sencilla razón: si una cosa no ha sucedido todavía no es posible saber ahora cómo habrá de ser por la multiplicidad de sucesos que podrían suceder. Cualquier afirmación que se haga es una mera conjetura, una suposición sin sostén alguno en la realidad, y como tal, no sabemos si es cierta o no. Para ser cierta una cosa el pensamiento debe coincidir con la realidad, pero como la realidad del mañana no ha sucedido todavía, no hay comparación posible. El filósofo Aristóteles advirtió hace 2.400 años esta imposibilidad. Su demostración es famosa: no puede saberse si mañana habrá o no una batalla naval, puesto que las condiciones para que suceda tendrían que conocerse de antemano hoy, y esto es imposible porque no han ocurrido todavía y no hay entonces correspondencia entre presente y futuro. Más todavía: si existieran y el hombre las conociera, esto significaría que no hay libertad en este mundo puesto que las cosas le sucederían al ser humano sin su intervención. Le sucederían las cosas y no sería él quien las ejecutara con libertad. Sin embargo, el hombre sabe que ciertas cosas del futuro pueden ser cumplidas por él libremente, como por ejemplo, cortar una capa en dos mitades o en cualquier número de partes, aunque también sabe que no podría hacerlo si se presentara un hecho inesperado (o contingente, como se dice en lenguaje filosófico), el robo de la capa, digamos. Dentro de los contingentes (que podrían ocurrir o no), la posibilidad es prácticamente ilimitada e incognoscible. Pueden darse fenómenos de la naturaleza (lluvias, sequías, tormentas), limitaciones del cuerpo humano (saltar y quedarse suspendido en el aire, enfermedades, deformidades orgánicas), acciones de terceras personas (por ejemplo, amenazas), principios morales personales o provenientes de fuentes externas (religión, profesión, medicina, cultura local), que se oponen a ciertos actos como dañar, herir, injuriar, robar, etc.

37


EL ARTE DE ESCRIBIR En cualquiera de estas posiciones, todas dan por supuesto que hay un futuro que está por cumplirse. La pregunta consiguiente es entonces: ¿y qué es lo que falta por suceder todavía en la vida de este planeta? Como hay un impedimento comprobado para poder predecir el futuro, al ser humano no le quedan otras alternativas que resignarse a no poder conocerlo y esperar a que suceda, o intentar otras soluciones sustitutivas . Desde mediados del siglo pasado han surgido individuos y grupos seguidores de la decisión de hacer cualquier cosa: “Haz lo que quieras” (Do what thou wilt). Hacer lo que a cada uno se le ocurra implica aceptar que no hay un futuro único sino que puede suceder el escogido por una determinada persona o por otra, o incluso uno no pensado por nadie. Por consiguiente, el futuro es incognoscible, y ahí concluye el tema. El sólo hecho de que haya incontables interpretaciones del futuro está indicando que no se lo conoce, por lo que tales teorías no valen como afirmaciones y son meras conjeturas. Una conjetura es, conforme lo indica la ciencia del lenguaje, una suposición arrojada junto a otras, sin que se sepa si es verdadera o falsa. Se la arroja al lado de otra (cum + iectum), sin la pretensión de que sea la verdad, para tratar de ver si en el conjunto, es cierta o no. Conjeturas incumplidas las hubo siempre en la historia. Vistas hoy en día a la luz de los sucesos efectivamente ocurridos en la historia real, se constata la banalidad y superfluidad de ellas, puesto que los futuros conjeturados no se produjeron, y a lo sumo, las conjeturas se transformaron en una práctica de adivinación. Entonces, si las generaciones pasadas sobrevivieron sin necesidad de conocer el futuro, ¿por qué no podríamos vivir nosotros los contemporáneos sin conocerlo? Y además, ¿está usted seguro de que quiere conocer su porvenir? Piénselo. Vea cómo podría vivir si supiera el día, la hora y la causa de su muerte; los cataclismos naturales que tendrá que sobrepasar; las injusticias e iniquidades que le sobrevendrán; las guerras y revoluciones venideras, las pestes, las masacres y tantas otras cosas venideras. Y finalmente, ¿qué salida tendría si dentro de ese conocimiento estuviera incluida la idea de que el futuro es incognoscible? AUTTOR:

Carlos A Loprete

INRODUCCION: ese es el párrafo introductorio donde el autor expone todo lo que se va a llevar a cabo, es como un pequeño abre bocas para que el lector se motive a leerlo. DESARROLLO DEL TEMA: desarrollo del tema se presenta en estos párrafos ya que el autor se formula preguntas, presenta su tesis; y se basa por un filósofo con referencia a su investigación. 38


EL ARTE DE ESCRIBIR CONCLICION: lo subrayado es la conclusión ya que cierra el ensayo con sus propios argumentos y a la espera de otro nuevo

El significado de la imagen: el dibujo que realizamos con base al ensayo “que falta por suceder” ahí hablan de lo que se está preguntando la humanidad con respecto al futuro lo que va a pasar con sus vidas y el planeta los cambios naturales, las limitación que puede presentar alguna persona el futuro por ejemplo enfermedades son preguntas que nos hacemos diariamente; pero como lo sabemos el futuro es incierto y es imposible adivinarlo y aun sabiendo este nos seguimos haciendo estas clases de preguntas y solamente queda resignarnos a esperar lo que va a suceder.

¿CÓMO EL ENSAYO LITERARIO SE DIFERENCIA DE LOS DEMAS ENSAYOS? El ensayo literario se diferencia de los demás ensayos porque es un escrito breve, predomina lo personal y subjetivo, es uno de los escritos en el que la perspectiva que adopta se muestre en el tono y el enfoque que le den al tema que se trata. Los ensayos literarios no tratan de temas ficticios como lo hacen otro tipo de ensayos; tiene variedad temática

39


EL ARTE DE ESCRIBIR MI PROYECCIÓN

Como todo ser humano tenemos sueños metas ilusiones propósitos que queremos cumplir; para crecer cada día como personas aunque sabemos que el futuro es incierto y no sabemos que pueda suceder dentro de 5 años o hasta en una día, de igual manera soñamos o decimos voy hacer talcosa porque me sucedió algo y quiero contribuir para que a las demás personas no le suceda. Mi historia comienza así: lo que opino al respecto de mi futuro todo sería como sueños ya que como lo dije ahora uno no sabe que es lo que pueda suceder si estaré aquí el día de mañana etc. Lo que más me gustaría seria trabajar con la personas de bajos recursos ya que son una comunidad muy frágil y necesitan de nuestro apoyo para salir adelante como por ejemplo las madres cabeza de hogar, las mujeres que son maltratadas por sus esposos, las mujeres violadas ya que vivimos en una ciudad muy machista que no respetan a la mujer y creen que no lave nada y por eso abusan de ellas, esto es uno de los problemas más grandes que tiene el país ya que piensan que las mujeres no se pueden valer por sí solas, creen que solo sirven para estar en la casa cuidar los niños etc. Y creen que no tienen bastante inteligencia para desarrollarse en un ámbito laboral. Por otra parte están los niños que son maltratados física y psicológicamente, que tienen pocos recursos económicos y en muchos de sus casos son obligados a trabajar. Me fascina la bulla de los niños cuando juegan y se divierten su risa su inocencia, son pequeños niños que no se preocupan por nada y no están Pensando como los adultos que mañana tengo que hacer esto ellos solo viven el momento

40


EL ARTE DE ESCRIBIR Todas estas personas en su mayoría son gente humilde, llena de preocupaciones, y que quieren salir adelante. Como persona que soy en ocasiones uno pasa por momentos difíciles en la vida como es el de no tener dinero o poco que comer que son cosas pasajeras, como también hay miles de personas que pasa un día sin comer durmiendo mal tratando de trabajar para llevar a sus hogares aunque sea un pan con chocolate y nosotros que vivimos quejándonos pero gracias a Dios lo tenemos todo un techo, una cama una, comida caliente cuando venimos de estudiar o trabajar. He vivido varios momentos los cuales que hizo pensar lo que quiero hacer con mi vida uno de ellos es cuando tu pasas por las calles y ves tantos indigentes con hambre, madres con sus hijos pidiendo algo para comer, que de tanta preocupación lo que hacen es drogarse, robar, vender a sus hijos para calmar el hambre; también vez a los niños que son explotados por adultos y los obligan a trabajar. Y es tan gratificante cuando uno les da algo de comer o dinero y ellos te lo agradecen sin importan para que lo utilicen eso queda a conciencia de cada uno Una vivencia que tuve en particular fue el año pasado mi madre siempre ha acostumbrado a regalar la ropa que nonos sirve a las personas de bajos recursos hay una familia que está conformada por la madre y dos hijas de la señora y la señora le conto a mi madre que una de sus hijas sacaba grados y le dijo que no la iba a dejar ir a la fiesta de despedida ya que no tenía nada que ponerse, mi mama me conto y yo le dije que le quería ayudar comprándole algo con mis ahorros pero mi mama y yo no le dijimos nada a la niña. La niña estaba muy triste; un día mi mama y yo fuimos a la casa de ellas y le llevamos ropa usada y le compre un detallito para que ella pudiera asistir a la fiesta, la niña estuvo muy agradecida con migo y uno siente algo maravilloso que nos soy capaz de describirlo cuando le da a la gente que verdaderamente lo necesita, y siempre hay que dar sin esperar nasa a cambio, da por que te nazca dar no des por compromiso o porque si yo le doy ella me da. Eso es lo más importante en mi futuro y es mi principal meta.

41


EL ARTE DE ESCRIBIR Por otro lado me encantaría viajar a la India, Egipto y tierra santa, parís etc. En fin me veo en el futuro como una mujer emprendedora echada para delante, no retrocede ni para coger impulso y espero corregir todos los defectos que tengo porque soy un ser humano y tengo defectos como los tienen todos los demás; formar un hogar no es algo con lo que sueño pero si se dan las cosas perfecto; seré una mujer apasionada respecto a mi carrera, aunque me encantan los niños no me gustaría tener hijos prefiero adoptarlos ya que son niños que necesitan el amor de una familia.

42


EL ARTE DE ESCRIBIR

EL ARTE DE ESCRIBIR Lo que expresamos con las palabras

Al realizar este trabajo nos damos cuenta que no es tan fácil escribir que se necesita mucha concentración e imaginación. Cuando uno escribe despierta en uno mismo muchos estados de ánimo la tristeza la soledad la alegría etc. Al escribir nos transporta a un mundo de fantasía. A medida que fui realizando cada trabajo entendí que escribir es maravilloso ya que tu expresas por medio de la escritura todos tus sentimientos, lo que tu sientes referente a cada tema


EL ARTE DE ESCRIBIR  

AQUI PODRAS ENCONTRAR VARIOS ENSAYOS DE DIFERENTES TEMAS Y UNA GUIA PARA QUE TU TAMBIEN PUEDAS REALIZAR UN ENSAYO

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you