Page 1

REVISTA Nº 1 1º EDICIÓN. DICIEMBRE 2013

¿QUÉ ES LA SOLDADURA?

DEFECTOS DE LA SOLDADURA

SOLDADURA DE ARCO ELECTRODO

SOLDADURA

SOLDADURA TIG SOLDADURA MIG SOA

1


PRÓLOGO Apreciados lectores en esta revista encontrarás terminología y procedimientos relacionados con la soldadura. Este tema es de gran relevancia para la rama técnica, pues es una de las materias de la especialidad de Mecánica Industrial. Actualmente lo procesos para soldar están muy avanzados, como por ejemplo la soldadura de plasma o la soldadura bajo agua, TIG, MIG entre otras. Pero la más usada es la soldadura por arco eléctrico, es más económica y de fácil dominio. Además encontraras prácticas realizadas donde se detallan los defectos que se pueden presentar al momento de soldar con arco eléctrico. Así como también los tipos de electrodos que se usan en los diversos tipos de soldadura. Autores: Yessica Escalona Álvaro Ramírez Rubén Parra Rismery Crespo Inés Timaure William Espinoza

2


INDICE Pág. 4 5

6 7 8 9 10 13

¿Qué es la Soldadura? Tipos de Soldadura Por arco Por Gas Por Rayo de energía Principio de funcionamiento del arco eléctrico Soldadura de arco sumergido Soldadura MIG/MAG Soldadura TIC Discontinuidades en la soldadura (ejemplos) Electrodos

14 15 16

Tabla 1 Tabla 2 Bibliografía

3


Revista Nº 1 ¿Qué es la Soldadura? Es un proceso de unión entre metales, por la acción del calor con o sin aportación de material metálico nuevo, dando continuidad a los elementos unidos. Es necesario suministrar calor hasta que el material de aportación funda y una ambas superficies o bien lo haga el propio metal de las piezas.

Principio general de la soldadura:    

Metal de base. Cordón de soldadura. Fuente de energía. Metal de aportación

Muchas fuentes de energía diferentes pueden ser usadas para la soldadura, incluyendo una llama de gas, un arco eléctrico, un láser, un rayo de electrones, procesos de fricción o ultrasonido. La energía necesaria para formar la unión entre dos piezas de metal generalmente proviene de un

arco eléctrico.

4


TIPOS DE SOLDADURA Soldadura por arco. Esta es una de las técnicas más desarrolladas, y existen muchos procesos que se basan en este principio. Estos procesos usan una fuente de alimentación para soldadura para crear y mantener un arco eléctrico entre un electrodo y el material base para derretir los metales en el punto de la soldadura. Pueden usar tanto corriente continua DC) como alterna (AC), y electrodos consumibles o no consumibles. A veces, la región de la soldadura es protegida por un cierto tipo de gas inerte o semi inerte, conocido como gas de protección, y el material de relleno a veces es usado también.

Soldadura por gas. Se trata de una técnica bastante simple, barata y popular, aunque su utilización en procesos industriales ha disminuido últimamente. La más conocida es aquella que utiliza la combustión de acetileno en oxígeno, llamada autógena, que permite alcanzar una llama que supera los 31.000 °C. Sus ventajas principales son su bajo costo y la capacidad de movilidad sus equipos. La desventaja, es el tiempo que tardan los materiales al enfriarse. Es una de las técnicas más utilizadas en trabajos de plomería.

5

Soldadura por rayo de energía Los métodos de soldadura por rayo de energía, llamados soldadura por rayo láser y soldadura con rayos de electrones, son procesos relativamente nuevos que han llegado a ser absolutamente populares en aplicaciones de alta producción. Los dos procesos son muy similares, diferenciándose más notablemente en su fuente de energía. La soldadura de rayo láser emplea un rayo láser altamente enfocado, mientras que la soldadura de rayo de electrones es hecha en un vacío y usa un haz de electrones.


Principio de funcionamiento del arco eléctrico

1.- Gerador de corriente

(Fuente de Poder) 2.- Cables de conexión 3.- Porta-electrodo. 4.- Masa o Tierra 5.- Electrodo 6.- Pieza De Trabajo.

VENTAJAS  Fuente de poder sencilla y económica.  Se puede emplear en cualquier posición  Es aplicable en la mayoría de los materiales y aleaciones de origen industrial.

Soldadura por arco DESVENTAJAS sumergido  Es un proceso manual

6


SOLDADURA SUMERGIDO

POR

ARCO

En sus fundamentos físicos es similar a la de arco eléctrico manual, el electrodo es reemplazado por un alambre desnudo, que a medida que se consume, es alimentado por un mecanismo automático. El arco es cubierto por un polvo granular, conocido como fundente que esta compuesto por minerales

7


Soldadura MIG EL PROCESO PUEDE SER: Semi – Automático. Automático y Robotizado.

CARACTERISTICAS MIG

 Equipo complejo y costoso.  Excelente calidad de soldadura en casi todos los metales y aleaciones empleados para la industria.  Se utiliza para soldar espesores mayores a 0.6 mm.  Se puede emplear en cualquier posición. Requiere de un gas protector.

DIFERENCIAS ENTRE SOLDADURA MIG/MAG Soldadura MAG Trabaja con una gas activo (CO 2 y O2). Para metales ferrosos

Soldadura MIG Trabaja con un gas inerte (argón y helio). Para metales no ferrosos. 8


Soldadura TIC El procedimiento de soldadura por arco bajo gas protector con electrodo no consumible, también llamado TIG (Tungsten Inert Gas), utiliza como fuente de energía el arco eléctrico que salta entre un electrodo no consumible y la pieza a soldar, mientras un gas inerte protege el baño de fusión. El material de aportación, cuando es necesario, se aplica a través de varillas. CARACTERISTICAS MIG Se puede automatizar el proceso para algunas fabricaciones en serie. Su aplicación manual exige una gran habilidad por parte del soldador. Puede emplearse en todo tipo de uniones o posiciones y en los materiales más diversos: aceros al carbono, inoxidables, metales no férreos,... Más resistentes, dúctiles y seguras contra la corrosión. Sin proyecciones, chispas, escoria o humos.

9


DESCONTINUIDADES DE LA SOLDADURA 1

2

3

1.- Salpicadura: Son los glóbulos de metal de aporte transferidos durante la soldadura y adheridos a la superficie del metal base, o a la zona fundida ya solidificada. 2.- Inclusión de escoria: ocasionado por la deficiente limpieza de cada cordón 3.- Solape: Es la porción que sobresale del metal de soldadura más allá del límite de la soldadura 10


2

1 3

4

5

1:

Inclusi贸n de escoria: se produce por un arco demasiado

corto, una inadecuada manipulaci贸n y deficiente limpieza de cada cord贸n. 11


2: Salpicaduras de metal fundido: Son los glóbulos de metal de aporte transferidos durante la soldadura y adheridos a la superficie del metal base, o a la zona fundida ya solidificada. 3: Solape: Es la porción que sobresale del metal de soldadura más allá del límite de la soldadura o de su raíz. En este caso fue por insuficiente velocidad de avance. 4: Fusión incompleta: es una falta de unión entre los cordones de soldadura, en este caso fue por falta de técnica de soldadura e insuficiente calor 5: Penetración incompleta: Aquí el metal de aporte no se extiende a través del espesor de la junta, sucedió porque el metal de aporte no tenía espacio para salir ya que las chapas estaban muy pegadas.

12


ELECTRODOS Un electrodo es un conductor eléctrico utilizado para hacer contacto con una parte no metálica de un circuito, por ejemplo un semiconductor, un electrolito, el vacío (en una válvula termoiónica), un gas (en una lámpara de neón), etc. La palabra fue acuñada por el científico Michael Faraday y procede de las voces griegas elektron, que significa ámbar y de la que proviene la palabra electricidad; y hodos, que significa camino.

CLASIFICACIÓN DE ELECTRODOS Para la soldadura de los aceros, los electrodos se clasifican atendiendo al tipo de revestimiento que incorporan. Así se tiene la siguiente clasificación típica: - Electrodos Celulósicos - Electrodos Ácidos - Electrodos de Rutilo - Electrodos Básicos - Otros (electrodos de gran penetración; de gran rendimiento; de autocontacto).

13


A continuaci贸n se resumen en la tabla siguiente las caracter铆sticas principales de los diferentes tipos de electrodos:

14


Por Ăşltimo, se detalla en la siguiente tabla los valores medios de la corriente de soldadura (A), segĂşn el tipo y diĂĄmetro del electrodo que se utilice:

15


BIBLIOGRAFIA - Pérez. (2004). Manual de identificación de defectos y discontinuidades según la AWS. UNEXPO. - Discontinuidades, defectos, normas-PAYEND.2005. - Maquinas

y

herramientas.

www.demaquinasyherramientas.com - Tutorial soldadura por arco con electrodo revestido. www.ingemecanica.com/tutorialsemanaln.45.htlm. - Soldadura.

www.slideshare.net/nsboy/soldaduras-

presentacion

16

Revista nº 1  

Revista dedicada a la soldadura

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you