Issuu on Google+

Conceptos Fundamentales de la Ingeniería del Conocimiento Al momento de hablar de la Ingeniería del Conocimiento, nos estamos refiriendo a una disciplina de la Inteligencia artificial, razón por la cual definiremos primero que es la Inteligencia Artificial. Según (Marvin Minski, 1977), mi postura teórica es que la Inteligencia Artificial es la ciencia que se encarga de desarrollar sistemas informáticos que simulen el comportamiento humano como son: capacidad de aprender, razonar, comprender, resolver problemas, etc. Todo esto con el fin de que estos sistemas informáticos resuelvan problemas, que para un humano resulta muy complejos y para su resoluciónnecesita la ayuda de un experto humano en el tema. Como se dijo anteriormente la Ingeniería del Conocimiento es una disciplina de la Inteligencia Artificial que según (S. Russell y P. Norving, 2004), mi postura teóricaesque la ingeniería del conocimiento se dedica al desarrollo de sistemas basados en conocimientos, para lo cual hace uso de técnicas, modelos, metodologías que ayudan a representar y manipular el conocimiento y razonamiento humano, en una determinada área, dentro de un sistema experto. Según (Corredor, Martha, 1993), mi postura teórica es que un sistema basado en conocimiento permite la representación del conocimiento de un experto humano en una determinada área, para resolver problemas basados en mecanismos de razonamientos de un nivel alto. Cuando hablamos de la Ingeniería del Conocimiento y de los sistemas basados en conocimiento debemos tener en cuenta sus conceptos fundamentales, o los que intervienen en la realización del sistema los cuales son: El Conocimiento, El Ingeniero del Conocimiento y el Experto Humano. 1. El Conocimiento: ¿Qué es el Conocimiento? Según (Vázquez, 2009), mi postura teórica es que el conocimiento es la información que se tiene sobre el tema a desarrollar, el cual debe ser utilizado adecuadamente. El conocimiento está formado por hechos, conceptos, procedimientos, ideas y relaciones, los cuales al utilizarlo generan un comportamiento inteligente, asociados al mundo real. En el conocimiento una clasificación muy común del mismoes: • Conocimiento Declarativo:según (Pech, 1999), mi postura teórica es que el conocimiento declarativo es aquel conocimiento que puede ser expresado a través de hechos, atributos que posee una persona, concepto u objeto. Según (G. Judelman, 2004) nos dice que este conocimiento es también llamado como: “saber qué". Es un conocimiento consciente y además puede ser verbalizado (escrito, hablado, pintado, entre otras). • Conocimiento Procedural:según (G. Judelman, 2004) mi postura teórica es que este conocimiento son las reglas que se definen sobre un conocimiento para “saber cómo” hacer las cosas para solucionar un

Autor: Yessica Monar, 2014


determinado problema. Conocimiento difícil de explicar ya que tiene que ver con las habilidades y experiencias. Conocimiento Argumentativo:según (G. Judelman, 2004) mi postura teórica es que se trata del conocimiento del "saber-por qué" dicho sistema dio una razón o significado de algo. Según (Pech, 1999), define y orienta capacidades de razonamiento humanas.

2. El Ingeniero del Conocimiento Según (Enrique Castillo, JoseMartinéz y Ali S. Hadi) mi postura teórica es que el ingeniero del Conocimiento es aquella persona experta en el desarrollo y ejecución de sistemas basados en conocimientos, se encarga de adquirir, manipular y moldear el conocimiento brindado por el experto humano en una determinada área, a través de las constantes reuniones que tiene con el mismo. El ingeniero del conocimientodebe conocer herramientas, técnicas que le ayuden a interpretar la información brindada por el experto, de tal manera que el sistema experto a desarrollar procese dicha información, para así cumplir con los objetivos establecidos y satisfacer las necesidades de sus usuarios. 3. El Experto Humano Según (Diana Ferreira, 2010), mi postura teórica es que el experto humano es la persona que posee conocimientos amplios, verdaderos en un determinado tema, estos conocimientos son adquiridos a través de la experiencia y de los niveles de preparación que tenga el mismo. El experto humano pone a disposición de muchos sus conocimientos por medio de un sistema que los representa como si fuera el mismo, para poder dar solución a un determinado problema. 4. El Usuario Según(Whitten, Bentley y Dittman), mi postura teórica es que el usuario es la persona encargada de decir que nomas desea que se integre al sistema experto, que características y requerimientos debe cumplir, ya que es quien al final utilizara el sistema y evaluara si satisface de una manera eficiente sus necesidades.

Autor: Yessica Monar, 2014


Ingeniería del Conocimiento