Page 1


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Preparatoria N°7 “Dr. Oscar Vela Cantú” SN1 Puentes

QUÍMICA II Profra. Martha Elena Garza Ibarra

Producto Integrador de Aprendizaje (PIA). Revista electrónica. Yessenia Guerra Moncada Grupo: 211

1914657

N°L. 18

Segundo Semestre

San Nicolás de los Garza a Mayo del 2018


INTRODUCCIÓN A continuación, ésta revista se realizó con la finalidad de adjuntar las cuatro etapas vistas durante todo el segundo semestre en la materia de Química II. En la que cada etapa habla de un tema distinto empezando por la etapa 1 «Reacciones químicas y calentamiento global», etapa 2 «El cuidado y calidad del agua», etapa 3 «Causas y efectos de la lluvia ácida» y por ultimo, la etapa 4 «El petróleo y los hidrocarburos». Así como también, se mostrarán las conclusiones en las que una será una reflexión acerca de los efectos de las actividades humanas en la contaminación del planeta y la segunda será una propuesta sobre las acciones para disminuir la contaminación del plantea. Y por último, las fuentes bibliográficas consultadas. Esta revista nos ayudará a recordar nuevamente lo visto durante el semestre.


1. La temperatura media de la superficie terrestre se ha incrementado a lo largo del siglo XX en 0,6 ºC. En el siglo XXI se prevé que la temperatura global se incremente entre 1 y 5ºC. 2. En el Siglo XXI el nivel del mar subirá entre 9 y 88 cm, dependiendo de los escenarios de emisiones considerados.

3. Incremento de fenómenos de erosión y salinización en áreas costeras. 4. Aumento y propagación de enfermedades infecciosas. 5. Desplazamiento de las especies hacia altitudes o latitudes más frías, buscando los climas a los que están habituados. Aquellas especies que no sean capaces de adaptarse ni desplazarse se extinguirán.

6. Aumento en frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos. 7. Pérdida de biodiversidad y cambio de hábitat 8. Aumento de enfermedades a causa del aumento de hábitat.


No son pocas reacciones químicas que intervienen en el calentamiento global o (Efecto invernadero) ya que es un fenómeno que aún es considerable como el responsable de cambios atmosféricos y climáticos que experimentan el problema. Una de las reacciones químicas que más ha sido involucrado en estos problemas es: b) METANO: Es un a) DIÓXIDO DE CARBONO: es un gas hidrocarburo sin color ni cuyas moléculas están compuestas por dos sabor que produce de forma átomos uno de carbono y uno de oxígeno. muy natural en lagos y Su fórmula química es (CO2). Está pantanos. Su fórmula presente de forma natural en la química es el (CH4). atmósfera, la biomasa y los océanos Esta reacción se desprende Esta reacción química o más bien este de las fugas de compuesto químico es muy dañino ya que explotaciones mineras y las empresas eléctricas son el responsable yacimientos naturales. de liberar el dióxido de carbono (24%) También puede liberarse en además de las industrias consumidoras el proceso de distribución de que aportan el 16% de CO2, al igual del gas natural. esmog del escape de los automóviles


Productos químicos de uso doméstico contaminantes del agua Detergentes para trastes y ropa, limpia pisos, amoniaco para baños, destapar coladeras, spray para cabello.

Consecuencias de la actividad humana en el cuidado y calidad del agua 1. Problemas de salud (enfermedades respiratorias y cancerosas) 2. Alteración del ciclo hidrológico 3. Contaminación atmosférica y del agua 4. Degradación de los sistemas acuáticos 5. Pérdida de especies

El agua es un factor importante ya que nos da vida a nosotros y al mundo entero, solo debemos de tener la conciencia para no desperdiciarla.


Se llama lluvia ácida a la que se forma cuando la humedad del aire se combina con óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre o trióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo que contengan azufre. En interacción con el agua de la lluvia, estos gases forman ácido nítrico, ácido sulfuroso y ácido sulfúrico.​ Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

Este problema tuvo origen en la revolución industrial y no ha dejado de agravarse desde aquel entonces. No obstante la gran capacidad destructiva de la lluvia ácida solo se ha hecho evidente en las últimas décadas. Este tipo lluvia ácida ha erosionado estructuras , ha dañado los bosques y las cosechas y ha puesto en peligro la vida de lagos de agua dulce.


Efectos sobre la salud de las personas Los contaminantes del aire, como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, pueden causar enfermedades respiratorias, como el asma o la bronquitis crónica

Efectos sobre edificaciones y objetos Los compuestos químicos que contiene la lluvia ácida son corrosivos y pueden hacer que la pintura se desprenda de los automóviles y edificios. Además, puede llegar a disolver el carbonato de calcio, estropeando monumentos y edificaciones construidas con mármol o caliza.

Efectos sobre la vegetación La lluvia ácida produce daños importantes en la vegetación, y acaba con los microorganismos fijadores de nitrógeno. Un efecto indirecto muy importante es el empobrecimiento de ciertos nutrientes esenciales por lo que las plantas y árboles no disponen de estos

Efectos en lagos, ríos y mares La lluvia ácida provoca que el pH de los lagos y ríos tengan un nivel de pH inferior a 6, lo que se conoce como acidificación. Esto dificulta el desarrollo de la vida acuática aumentando el número de peces muertos y afectando a la cadena alimentaria.


Efectos sobre el suelo Los efectos sobre el suelo se deben al desmalezado y alisado del terreno y al desplazamiento y operación de equipos pesados. Por otro lado los derrames de petróleo y los desechos producen una alteración del sustrato original en que se implantan las especies vegetales dejando suelos inutilizables durante años. Efectos sobre el agua En las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros desechos producen disminución del contenido de oxígeno, aporte de sólidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas. En el caso de las aguas subterráneas, el mayor deterioro se manifiesta en un aumento de la salinidad, por contaminación de las capas con el agua de producción de petróleo de alto contenido salino.


Efectos sobre el aire Los efectos sobre el aire son muy frecuentes debido a que a la hora de extraer el hidrocarburo líquido siempre viene con gas. La captación del gas está determinada por la relación gas/petróleo, si este valor es alto, el gas es captado y si es bajo, es venteado y/o quemado por medio de antorchas. El gas natural está formado por hidrocarburos livianos y puede contener dióxido de carbono, monóxido de carbono y ácido sulfhídrico. Si el gas producido contiene estos gases, se quema. Si el gas producido es dióxido de carbono, se lo ventea.

Efectos en la flora y la fauna Casi la mitad del petróleo y derivados industriales que se vierten en el mar, son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un accesible y barato depósito de sustancias contaminantes. Otros derrames se deben a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia transportan el combustible en condiciones inadecuadas.


Beneficios de los usos y aplicaciones de los hidrocarburos: Algunos no contienen azufre en su composición, por lo que su combustión no emite los óxidos correspondientes, principales responsables de la lluvia ácida. Son un fuente de energía eficiente. Se obtiene una gran cantidad de productos químicos, tanto de consumo, como intermedios.

Riesgos de los usos y aplicaciones de los hidrocarburos: La explotación y el transporte de petróleo son las principales fuentes de contaminación por hidrocarburos ya que aproximadamente el 60% de la producción mundial de petróleo se transporta por vía marítima y se calcula que el 0.1% de esta se derrama en el mar (más o menos 0,0 millones de toneladas año). Un derrame o descarga de hidrocarburo afecta básicamente a tres elementos del ambiente. Los procesos de refinación del petróleo producen un importante grado de contaminación. Los derrames petroleros son un gran riesgo asociado a su uso, ya que dañan de manera importante al ecosistema.


Todos los seres humanos necesitamos de diversas cosas, productos y demás cosas para vivir sin embargo, todo lo que tenemos en nuestras vidas son gracias a la naturaleza. Conforme pasa el tiempo, el ser humano ha hecho un mal uso de los recursos humanos, los ha sobreexplotado y poco a poco a provocado cambio como la disminución de biodiversidad como flora y fauna y especies y también, el aire que respiramos no es el mismo al de hace un año ya que la gente se ha vuelto más sedentaria y usa para todo el automóvil así como también, compran productos que facilitan todas las actividades diarias y no saben el daño grandísimo que le hacen a nuestro planeta. Actuamos de manera inconsciente y solo pensamos en comodidades para nosotros. Esto es algo que se debe de empezar a cambiar y modificar ya.


El planeta es nuestro hogar y para disminuir la contaminación nosotros propondremos evitar el uso del automóvil y usar más la bicicleta ya que este medio de transporte no contamina y al contrario, ayuda a tu salud porque estarías haciendo ejercicio; cambiar los focos a ahorradores, no quemar ni tirar basura depositarla en el lugar correspondiente, reciclar pet y reutilizar materiales para darles un nuevo uso y generar menos basura, controlar el uso de fertilizantes y pesticidas, evitar el consumo de tabaco, llevar bolsas biodegradables al supermercado, evitar comprar productos desechables y no biodegradables y por último, plantar árboles.


https://www.lifeder.com/reacciones-quimicas-calentamientoglobal/ http://www.preguntasescolares.com/pagina/288674/ https://www.lifeder.com/consecuencias-actividad-humanacuidado-agua/ http://medioambiente-lluviacida.blogspot.mx/p/blog-page.html https://twenergy.com/a/efectos-de-la-lluvia-acida-565 https://www.lacomunidadpetrolera.com/2011/03/impactoambiental-que-origina-el-petroleo-y-los-entes-queintervienen-en-el-momento-de-una-afectacion-de-estetipo.html

Pia química yessenia guerra 18  
Pia química yessenia guerra 18  
Advertisement