Issuu on Google+

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL

ˮMANUEL ÁVILA CAMACHOˮ LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA

UNIDAD I ACERCAMIENTO A LAS CIENCIAS NATURALES EN LA PRIMARIA Proyecto

La contaminación del medio ambiente, causas y consecuencias. Tema:

PROFESOR ING. LUIS MANUEL ROMO VILLA

SEGUNDO SEMESTRE


Aprendizajes esperados:  Reconoce que la biodiversidad está conformada por la variedad de seres vivos y de ecosistemas.  Identifica algunas especies endémicas de su localidad y las consecuencias de su pérdida.  Analiza el deterioro de los ecosistemas a partir del aprovechamiento de recursos y de los avances técnicos.  Propone y participa en acciones que contribuyan a prevenir la contaminación del agua, suelo y aire en los ecosistemas.  Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de la práctica de campo.

Cronograma de actividades: 1. Práctica de campo Los trabajos de campo son experiencias que docentes y alumnos pueden utilizar como estrategia didáctica para desarrollar destrezas y aumentar la motivación al abordar el tema de ciencias. Área de estudio: El trabajo se realizará en el “Parque La Alameda” ubicado en el crucero Av. Torreón y Calle Elías Amador. En este lugar podemos encontrar diversidad de árboles, plantas e insectos de especies distintas, así como diversos factores que pueden producir contaminación en este lugar. Definición del ambiente y división de áreas: Tomando en cuenta la hora de salida de las escuelas, que es cuando más movimiento de vehículos hay, decidiremos la hora y el día para la realización de la actividad. Para comenzar con la actividad se hace un reconocimiento del lugar y luego se hacen grupos de trabajo por zona, se dividirá el espacio en 4 zonas, es un crucero de vehículos, y 2 partes del parque, el crucero será dividido en las 2 avenidas para el registro de la actividad, y el parque, también en los 2 extremos que lo componen, los cuales son divididos por una de las avenidas, los equipos serán equitativos dependiendo del


número de alumnos que contenga el grupo, se les darán las siguientes instrucciones: 

En equipos registraran lo que observen en el parque sobre las personas y su cultura de cuidado del medio ambiente, aproximadamente cuanta basura se tira en el periodo de una hora que estaremos ahí, cuántas personas pasan, que otros desechos se pueden observar, (ya que el hospital del IMSS queda a un lado), cuántas casas hay ahí cerca, qué cuidados y precauciones tienen para el ambiente, si los perros y animales que habitan el lugar son callejeros, consumen alimentos que encuentran ahí tirados.

Toma de muestras y conservación: Para la toma de muestras llevaremos bolsas que sean herméticamente selladas, para recolectar algunas de las cosas que pueden encontrar tiradas, desechos de animales, etc. Después se llevará a cabo una práctica de laboratorio para analizar los componentes de estos residuos y poder ver en que afectan a los seres vivos que se encuentran cercanos a esta área, así mismo tomaremos fotografías del smog que se puede observar en el crucero al arrancar los carros, y veremos los componentes del mismo y sus consecuencias. Actividades de integración: para promover la integración en el grupo se pedirá que el trabajo se realicé en equipos, de una manera ordenada, organizada, respetuosa y responsable y esto se evaluará que se lleve a cabo de todos los integrantes.

2. Modelo mecánico

Es la representación de alguna situación en específico, es usado cuando el contexto no es favorable para llevar a cabo algún trabajo o la actividad requiere de materiales que no se encuentran al alcance como tales. La elaboración de modelos debe de tener presente que se requiere de que cumpla con varios requisitos, como lo es: -Que los materiales a usar sean de bajo costo. -No sean difíciles de conseguir.


Dispersión de la luz. Representando el smog como cuerpo traslúcido que permite pasar sólo poca luz. La luz solar se representa con una lámpara. Realización del modelo: Fotografía 1. Representación de semilla de frijol, al aire libre. En plena luz del día, sin contaminación.

Fotografía 2. Smog representado por un trozo de algodón gris. Y notando la poca luz que permite pasar a la semilla. A causa de esto, la semilla se vuelve menos productiva.

Fotografía 3. Smog


3. Material didáctico Juego grupal: Memorama sobre los factores contaminantes del medio ambiente y las acciones a realizar para favorecer el medio ambiente.

Contenido: La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo. Tipos de contaminación: •Contaminación del suelo: es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del mismo. La mayoría de los procesos de pérdida y degradación del suelo son originados por la falta de planificación y el descuido de los seres humanos.


Las causas más comunes de dichos procesos son: La erosión, que corresponde al arrastre de las partículas y las formas de vida que conforman el suelo por medio del agua (erosión hídrica) y el aire (erosión eólica). Generalmente esto se produce por la intervención humana debido a las malas técnicas de riego (inundación, riego en pendiente) y la extracción descuidada y a destajo de la cubierta vegetal (sobrepastoreo, tala indiscriminada y quema de la vegetación). Agentes: Cuando en el suelo depositamos de forma voluntaria o accidental diversos productos como papel, vidrio, plástico, materia orgánica, materia fecal, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc., afectamos de manera directa las características físicas, químicas y de este, desencadenando con ello innumerables efectos sobre seres vivos. Factores:  Alteración de tanques subterráneos  Aplicación de pesticidas  Filtraciones de rellenos sanitarios  Acumulación de productos industriales  Uso de Químicos como fertilizantes, pesticidas, etc.

•Contaminación del agua: es la acción y el efecto de introducir materias, o formas de energía, o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica. Factores: Agentes patógenos, desechos que requieren oxígeno, sustancias químicas orgánicas e inorgánicas, nutrientes vegetales que ocasionan crecimiento excesivo de plantas acuáticas, sedimentos o material suspendido, sustancias radioactivas y el calor.

•Contaminación del aire: es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. Puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias


químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. Factores: Monóxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro. Cuando se lo inhala, sus moléculas ingresan al torrente sanguíneo, donde inhiben la distribución del oxígeno. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal. Dióxido de Carbono (CO2): Es el principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustión de carbón, petróleo y gas natural. En estado líquido o sólido produce quemaduras, congelación de tejidos y ceguera. La inhalación es tóxica si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte. Clorofluorcarbonos (CFC): Son substancias químicas que se utilizan en gran cantidad en la industria, en sistemas de refrigeración y aire acondicionado y en la elaboración de bienes de consumo. Cuando son liberados a la atmósfera, ascienden hasta la estratosfera. Una vez allí, los CFC producen reacciones químicas que dan lugar a la reducción de la capa de ozono que protege la superficie de la Tierra de los rayos solares. La reducción de las emisiones de CFC y la suspensión de la producción de productos químicos que destruyen la capa de ozono constituyen pasos fundamentales para la preservación de la estratosfera. Contaminantes atmosféricos peligrosos (HAP): Son compuestos químicos que afectan la salud y el medio ambiente. Las emanaciones masivas – como el desastre que tuvo lugar en una fábrica de agroquímicos en Bhopal, India– pueden causar cáncer, malformaciones congénitas, trastornos del sistema nervioso y hasta la muerte Plomo: Es un metal de alta toxicidad que ocasiona una diversidad de trastornos, especialmente en niños pequeños. Puede afectar el sistema nervioso y causar problemas digestivos. Ciertos productos químicos que contienen plomo son cancerígenos. El plomo también ocasiona daños a la fauna y flora silvestres.


Ozono (O3): Este gas es una variedad de oxígeno, que, a diferencia de éste, contiene tres átomos de oxígeno en lugar de dos. Oxido de nitrógeno (NOx): Proviene de la combustión de la gasolina, el carbón y otros combustibles. Es uno de las principales causas del smog y la lluvia ácida. Partículas: En esta categoría se incluye todo tipo de materia sólida en suspensión en forma de humo, polvo y vapores.

Efectos de la contaminación ambiental: La contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. Se comprobó que existe una relación directa entre el aumento de las partículas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias (la "íntima media"), que es un indicador comprobado de aterosclerosis. Otro de los efectos es: El debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol, deteriora cada vez más a nuestro planeta, atenta contra la vida de plantas, animales y personas, genera daños físicos en los individuos, convierte en un elemento no consumible al agua en los suelos contaminados no es posible la siembra.

Duración: Tres sesiones de clase de 50 minutos.

Marco Teórico: Plan de Estudios 2011. Ciencias Naturales 5to grado


Ciencia Erudita Fáctica: describe los hechos tal y como son. Trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. Analítica: la ciencia intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, así como las interconexiones que explican su integración. Objetivo: Aproximación a la verdad. Por lo que se debe explicitar y presentar a la comunidad la comprobación de sus ideas. Clara y precisa: la ciencia torna preciso lo que el sentido común conoce de manera confusa. Empírica: la comprobación de las hipótesis implica la experiencia. Metódica: la ciencia es planeada, los científicos saben lo que buscan y cómo encontrarlo. Sistemática: el conocimiento científico es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí. Útil: la ciencia busca la verdad, y la utilidad es una consecuencia de su objetividad. Legal: la ciencia busca leyes de la naturaleza o de la cultura y las aplica. Explicativa: los científicos procuran responder por qué ocurren los hechos y cómo ocurren. Predictiva: la ciencia trasciende los hechos de experiencia imaginando cómo pudo haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro.

Ciencia Escolar El alumno trata de comprender o reconstruir un conocimiento que ya ha sido construido por otros. Se buscan explicaciones para situaciones de la realidad, para lo cual se utiliza el conocimiento cotidiano a modo de conocimiento previo. El conocimiento escolar también tiene como propósito fundamentar, manipular o simular fenómenos que explica el conocimiento científico. Los alumnos deberán partir del propio contenido escolar de años anteriores, para construir nuevos conocimientos Validación de los saberes, no se trata de su grado de certeza ni utilidad, sino que es la evaluación del profesor la que certifica la adecuación de los mismos. El alumno deberá encontrar el sentido, en su aprendizaje escolar, en el propio contexto que se genera en el aula Es el docente el que facilita la creación de este sentido. Se busca que el alumno pueda conocer y comprender las particularidades de cada contexto, y activar el tipo de conocimiento necesario para actuar en cada uno de ellos. Los alumnos no cuentan a con procedimientos eficaces y sistemáticos, en su experiencia cotidiana utilizan el mecanismo heurístico (procedimiento práctico o informal para resolver problemas)


Integrantes del equipo: Yessenia Varela González Marilú Urquizo Martínez Perla Sánchez Hernández Paola López Rivas Víctor Antonio Ceh de Ávila


Proyecto de ciencias