Page 1

ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 2º SEMESTRE

Catálogo de software educativo. PROFESORA: ING. LETICIA EIZABETH ALONSO MARÍN ALUMNA: Yessenia Varela González.

Zacatecas, Zacatecas. Marzo de 2013


Introducción El presente catálogo surge a raíz de una recopilación de ejemplos de Softwar educativos, que tienen relevancia en su aplicación a la Educación, se les conoce también como, programas educativos y programas didácticos.

Los tres términos se utilizan para designar a los programas para computadoras que se han creado específicamente como medio didáctico. Esto significa que se utilizan para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta conceptualización comprende todos los programas construidos con una finalidad didáctica. Los primeros programas se basaron en los modelos de aprendizaje de la psicología conductista, luego se desarrollaron programas de Enseñanza Asistida por computadora y más tarde programas experimentales de Enseñanza Inteligente Asistida por computadora. Estos programas se han organizado a partir de los conocimientos de la psicología cognitiva y constructivista, incorporando técnicas del campo de los Sistemas Expertos y de la Inteligencia Artificial. Los programas educativos que facilitan el aprendizaje de diferentes contenidos curriculares de diversas materias –geografía, matemática, idiomas, biología, etc.- tienen la capacidad de presentar la información de muy diversas maneras. A partir de esquemas, mapas conceptuales, cuestionarios, hipertextos y mediante simulación de fenómenos. Esto implica generar un entorno de trabajo para el aprendizaje de los alumnos básicamente interactivo.


Cabe mencionar que en el proceso de interacción con los Softwars educativos surgen entre los usuarios una clasificación determinada por dos partes, es decir, los nativos digitales y los inmigrantes digitales. Los nativos digitales son:  Reciben información en forma rápida.  Disfrutan los procesos y multitareas paralelos.  Prefieren los gráficos antes que el texto.  Defienden los accesos al azar (desde hipertextos).  Funcionan mejor cuando trabajan en red.  Prosperan con satisfacción inmediata y bajo recompensas frecuentes.  Eligen jugar en “serio” en vez que trabajar. Los inmigrantes digitales son:  Estructuras mentales moldeadas por los procesos paso a paso  Seguimiento de instrucciones “antes de…” o de resolver un problema a la vez.  Actuación basada en el análisis deductivo.  Aprendizaje basado en el enlace con conocimientos preadquiridos.


Funciones del Software Educativo Los programas didácticos, cuando se aplican a la realidad educativa, realizan las funciones básicas propias de los medios didácticos en general y además, en algunos casos, según la forma de uso que determina el profesor, pueden proporcionar funcionalidades específicas. Funciones que pueden realizar los programas Función informativa (Programas tutoriales. Simuladores. Bases de datos) La mayoría de los programas a través de sus actividades presentan unos contenidos que proporcionan una información estructuradora de la realidad a los estudiantes. Los programas tutoriales y, especialmente, las bases de datos, son los programas que realizan más marcadamente una función informativa.

Tabla de ejemplos previos:


Funciones

Tipo de software educativo Programas tutoriales.

Informativa

Simuladores. Bases de datos.

Ejemplos de software Derive, Cabri, Cabri 3D, Chemlab y Clic, Geogebra

Programas tutoriales.

Chemlab y Clic, Geogebra

Motivadora

Todos los programas.

Derive, Prolir, Cabri, Cabri 3D, Chemlab y Clic, Geogebra

Evaluadora

Los programas que incluyen un m贸dulo de evaluaci贸n.

Clic

Instructiva


Bases de datos. Simuladores. Investigadora Programas constructores.

Encarta Chemlab y Clic, Geogebra

Programas herramientas. Procesadores de texto. Editores gráficos. Expresiva Lenguajes de programación.

Word, Excel, Power Point

Sistemas operativos MS/DOS, Metalingüística

Windows, lenguajes de programación Basic, Logo.

Sistemas Operativos


Categorización de los Programas Didáctico De consulta: Como por ejemplo los atlas geográficos y los atlas biológicos Tutoriales: Son aquellos que transmiten conocimiento al estudiante a través de pantallas que le permiten aprender a su propio ritmo, pudiendo volver sobre cada concepto cuantas veces lo desee. Ejercitación: Permiten al estudiante reforzar conocimientos adquiridos con anterioridad, llevando el control de los errores y llevando una retroalimentación positiva. Proponen diversos tipos de ejercicios tales como "completar", "unir con flechas", "selección múltiple" entre otros. Simulación: Simulan hechos y/o procesos en un entorno interactivo, permitiendo al usuario modificar parámetros y ver cómo reacciona el sistema ante el cambio producido. Lúdicos: Proponen a través de un ambiente lúdico interactivo, el aprendizaje, obteniendo el usuario puntaje por cada logro o desacierto. Crean una base de datos con los puntajes para conformar un "cuadro de honor“ Micromundos: Ambiente donde el usuario, explora alternativas, puede probar hipótesis y descubrir hechos verdaderos


Tipo se Software

Ejemplos Encarta

GeoEdu

Tutoriales

Funciones

Requerimientos Informativa Instructiva Microsoft Motivadora Sistema Operativo: Investigadora Windows. No necesita acceso a Internet.

Informativa, Instructiva, Motivadora, Evaluadora.

Sistema Operativo: Windows 7, XP, Vista, MAC OS X. Tamaño: 30,01 MB No necesita acceso a Internet.

Grado Escolar

Es útil para cualquiera de los seis grados de primaria, más sin embrago puede ser más provechosa, motivadora e innovadora para los alumnos de primer, segundo y tal vez tercer año.

Aplicado para la enseñanza, orientación y evaluaciones diagnósticas, así como fuente de consulta para los alumnos acerca de la Geografía en quinto y sexto grado.


Type faster Es un tutor personal de mecanografía con el que en poco tiempo podrás mejorar tu velocidad y precisión al teclado. El programa cuenta con lecciones de nivel variable, también con un juego con el que pasar un rato agradable mientras sigues mejorando tus habilidades mecanográficas. Gran caco El Gran Caco es una aplicación para que los niños puedan iniciarse en el

Licencia: Gratis Puede hacer uso a Idioma: Español, inglés, partir de portugués tercer grado ya que en Sistema: Windows 95, grados anteriores se Windows 98, prioriza la lectura y Windows Me, sobre Windows 2000, todo la escritura, este Windows XP, elemento puede Mac desarrollar Última versión: 0.4.2 habilidades en cuanto al Tamaño: 1.8 MB uso del computador.

Licencia: Gratis Idioma: Español Sistema operativo Windows, mac Última versión: 1.0

Este tipo de software tiene el amplio beneficio de que se puede aplicar desde


aprendizaje del inglés. ‘El Gran Caco’ hablará con el niño en español e inglés, guiándole por cada uno de los diferentes ejercicios. De esta forma, el niño aprenderá por lo básico: los colores, números, el nombre de la ropa y las diferentes partes del cuerpo, los animales y los nombres de la comida

Tamaño: 50,6 MB

primer grado de primaria e incluso antes, en la educación preescolar, para que así ir encaminando a generar un nuevo conocimiento que posteriormente se reafirmara.


Tipo se Software Ejemplos

Funciones Dropbox

Programas herramientas

Motivadora, Innovadora.

Requerimientos

Grado Escolar

Gratis para Mac, Linux, Windows, mobile. Necesita conexión a Internet. Costos: - Gratuito (2GB) - Pro (planes de 100 GB, 200 GB o 500 GB $9,99/mes)

Esta herramienta puede ser utilizada por todo alumno de cualquier grado de la educación básica, la cual les permitirá guardar sus trabajos digitales y tener un respaldo de ellos en la nube.

CmapTools

Motivadora, Innovadora, Expresiva.

- Equipos 1 tb para 5 usuarios (Facturación centralizada y herramientas de información). Costo: Ninguno Licencia: Gratis Desarrollador: IHMC Sistema Operativo: Windows7 y MAC OS X. Tamaño: 80,9 MB

Jclic

Es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en Java.

Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos

Sirve para crear esquemas conceptuales. Recomendado para alumnos desde tercer a sexto grado.

El software educativo lo podríamos aplicar en todos los grados, dependiendo


Hacer posible el uso de aplicaciones educativas multimedia "en lĂ­nea", directamente desde Internet.

operativos: de la GNU/Linux, Mac OS actividad en la X,Windows y Solaris que se quiera ocupar; se pueden llevar a cabo actividades sencillas o complicadas, dependiendo del grado del grupo.


Tipo se Software

Ejemplos

Funciones

Base de datos

Microsoft Access

Metalingüística, Expresiva, Informativa.

MySQL

Metalingüística, Expresiva, Informativa.

Requerimientos Requiere Licencia Puede comprarse por $1800 Desarrollador: Microsoft Sistema Operativo: Windows 7

Costo: Ninguno. Licencia: Gratis. Multiplataforma: Compatible con diversos sistemas operativos. Desarrollador: Sun Microsystems. Tamaño: 43,7 MB

Grado Escolar Sirve para introducir los conceptos básicos de informática que tiene que ver con bases de datos y tareas simples como archivar y organizar trabajos Podrían emplearlo alumnos desde cuarto a sexto grado, ya que aunque es muy fácil de usar, los alumnos de dichos grados poseen producciones digitales en mayor cantidad y este es un buen programa para organizarlas.


Tipo se Software

Ejemplos

Funciones

Requerimientos

Grado Escolar

Stellarium

Informativa, Investigadora, Motivadora, Innovadora, Lúdica.

Costo: Ninguno Licencia: Gratis (GPL) Sistema Operativo: Windows 7 Tamaño: 56, 7 MB

Cualquier alumno de educación primaria puede utilizarlo para explorar el Universos y conocer acerca de todos aquellos temas astronómicos que le sean de interés.

Tux of math command

Es un juego de acción para aprender matemáticas y agilizar el cálculo mental. En el juego, participa un pingüino, el cual trata de proteger a sus iglúes de las operaciones matemáticas. Cada vez que resuelve una operación, evita la destrucción de un iglú

Licencia: gratuita Tamaño: 8,638 KB Idioma: Inglés Sistema Operativo: Windows 95/ Windows 97/ Windows 2000 / Windows 98 / Windows ME / Windows XP / Mac.

Los grados en los que este software brindara mayores beneficios es a partir de tercer grado ya que es cuando se tiene el conocimiento estructurado en cuanto a las operaciones básicas.

Simuladores


Tipos de Software Ejemplos Constructores

Funciones

Requerimientos

Grado Escolar

Scratch

Investigadora, Expresiva, Metalingüística, Motivadora, Lúdica

Costo: Ninguno. Licencia: Gratis. Sistema Operativo: Windows, Linux, MAC OS X. Tamaño: 31,0 MB No necesita acceso a Internet.

Los alumnos de tercer a sexto grado, pueden crear historias interactivas, animaciones, juegos, música y otras creaciones artísticas relacionadas a un tema escolar.

C++ Builder

Informativa, Investigadora, Metalingüística, Expresiva.

Licencia: Propietario Desarrollador: Borland, Embarcadero Technologies. Sistema Operativo: Windows.

Es posible desarrollar rápidamente prototipos y aplicaciones completas. Recomendable para alumnos de sexto grado.


Reflexión Tras el análisis de diferentes ejemplos de herramientas digitales, antes mostrados, me doy cuenta que nosotros, como futuros docentes estaremos trabajando con nativos digitales más avanzados, que requerirán de maestros con una preparación al día, pues hay que tener bien presente que estamos viviendo en una era de globalización, en donde el cambio y la evolución son una exigencia, más que un requisito para estar a la vanguardia y no quedarnos atrás en el avance.

Catálogo de Herramientas  

trabajo de recopilaciíon de herramientas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you