Issuu on Google+

ECDF

`xàÉwÉÄÉz•tá W|wövà|vtá xÇ Ät Xwâvtv|™Ç fâÑxÜ|ÉÜ

exvÉÑ|Ätv|™Ç wx gtÜxtá Yesica María Carolina Mendoza Vielman 29/11/2013


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR

Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Dirección General de Posgrado Facultad de Humanidades Maestría en Educación Metodologías Didácticas en la Educación Superior M.A. Sara Marisol Mejía Alburez

Yesica María Carolina Mendoza Vielman 2575-06-12339


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR

Viene a ser la acción y efecto de educar, la crianza, enseñanza, y doctrina que se da a los niños y jóvenes, proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o joven por medio de preceptos, ejercicios o ejemplos. Pero también perfeccionar o afinar los sentidos.

Para

Gagné consisten en el cambio de una capacidad o disposición humana, que persiste en el tiempo y que no puede ser atribuido al proceso de maduración. El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje. Según el estudio realizado por varios personajes interesados en el tema fundamentan la didáctica como:

Aebli: Es una ciencia auxiliar de la pedagogía.

Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Disciplina pedagógica de carácter

Evolución de la Didáctica Históricamente la

práctico y normativo que tiene como objeto especifico la técnica de la enseñanza, esto es dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.

didáctica se ha ocupado de dos actividades: aprender y enseñar, desde cuatro dimensiones. La Normativa, la Tecnología, la aplicativa o de intervención e interpretativa o explicativa.

Mattos:

Larrollo:

La pedagogía llamada didáctica o metodología al estudio de los métodos o procedimientos, a las tareas de la enseñanza y aprendizaje.

Nerici: Es el conjunto de técnicas a través de las cuales se realiza la enseñanza.

Fernández Huerta:

La didáctica tiene por

objeto las decisiones normativas que llevan al aprendizaje gracias a la ayuda de los métodos de la enseñanza.

¿Pero donde se encuentra Ubicada la

Didáctica? Se encuentra dentro del marco general de las ciencias de la Educación. Diversos autores como Quintanilla, Gimeno, Benedito, Fernández y Sarramona, coinciden en definir el campo de la

didáctica

en los procesos formales de enseñanza-aprendizaje institucional, pero apoyados en otras ciencias humanas como la psicología, Sociología o la Antropología cultural que tiene como objeto la Educación.

La Enseñanza constituye a lo largo de la historia de la Didáctica su Objeto Central La didáctica debe contemplar no solo la actividad docente, sino también la discente y debe abrirse a otras modalidades formales y no formales. La incidencia de la enseñanza en el aprendizaje ha sido una preocupación fundamental de la didáctica, esa relación va más allá del análisis del comportamiento docente y su incidencia en el aprendizaje. Es

Bobbit

quien publica su obra “The

Curriculum” La teoría Curricular ha aportado una contribución importante a la práctica Educativa, que enriquece el ámbito didáctico al proporcionar aspecto no contemplados antes, y visiones más comprensivas de los fenómenos educativos. La didáctica alude al aula y se encarga de la enseñanza formal. Mientras el curriculum se encarga de todo aquello que incide de manera directa o indirecta a la hora de hacer propuesta de enseñanza-aprendizaje. El curriculum supera al aula. Se preocupa de la enseñanza tanto fuera como dentro del aula.


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Positivo

PNI Metodologías didácticas Negativo

Es muy positivo que los profesionales en las próximas décadas, mediante las metodologías didácticas buscan la creatividad y la capacidad de innovación, por lo cual todos los programas de formación de profesionales y de graduados deben incorporar estrategias para el desarrollo del pensamiento y la acción creativos. Técnica que facilita la transferencia del aprendizaje al puesto de trabajo, ya que la labor del docente no acaba en el aula, sino que sigue asesorando al alumnado en la aplicación de un plan de trabajo personalizado, previamente definido.

El problema de la metodología es, sin duda, de carácter instrumental pero no por ello secundario. Hay que tener en cuenta que, prescindiendo ahora del contenido de la actividad, un método siempre existe. Se trata de que sea el mejor posible, porque sólo así los contenidos, sean cuales sean, serán trasmitidos en un nivel de eficacia y, desde el punto de vista económico, de rentabilidad de la inversión formativa.

Interesante Pone en primer plano los procesos de aprendizaje y en segundo lugar las acciones de enseñanza, ubicando al docente como un orientador comprometido y no como un frío instructor. El alumno se convierte en el arquitecto o constructor de su aprendizaje.


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Cognitiva

Socio afectiva

Psicomotriz

¿Qué tipo de hombre ha formado este modelo educativo? Este tipo de modelo educativo permite formar una persona íntegra, es decir que incluye una gama de aptitudes tales como: el desenvolvimiento académico, aspectos laborales, sociales, emocionales, interacción y habilidades motrices

¿Qué pretende la UNESCO que se forme a través de este modelo? Pretende contribuir de forma importante el desarrollo educativo representando un papel fundamental, contribuyendo a la constitución de la agenda educativa para apoyar el proceso de cambio.

Cognitiva

Holística

Socio afectiva Psicomotriz


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Aprender a Aprender Es el grado de comprensión del ser humano, porque se estimula el sentido crítico y el pensamiento, es decir ejercita la memoria y es el medio y la finalidad de la vida humana. Además nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea

Aprender a Ser La educación debe contribuir al desarrollo global de la persona: Cuerpo – mente Inteligencia – sensibilidad Sentido estético- responsabilidad individual Espiritualidad - paz

Aprender a Hacer Es poner en práctica los conocimientos, adaptando la enseñanza al futuro mercado, es decir la competitividad que reúna las características de vanguardia, además que sea práctico y que se adapte al cambio

Aprender a Vivir Juntos Involucra una serie de virtudes o valores tales como: Tolerancia Comunicación efectiva Interculturalidad Armonía Respeto

¿Qué quiere decir Holista? Es una tendencia o corriente que analiza los eventos desde el punto de vista desde las múltiples interacciones que los caracterizan. Tiene como centro focal la solución de problemas o realizar una tarea cumpliéndose un propósito que debe trabajarse en equipo y no en grupo. Estimula la concentración y organización y su aplicación requiere de un equipo de 6 elementos Un guía o coordinador, encargado de dar instrucciones, organizar y llevar a feliz término la tarea asignada, Visor; él llevará un control o bitácora; diseñadores, auxiliar de diseñador y presentador.


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

¿Por qué un enfoque centrado en el aprendizaje? Porque las nuevas generaciones deben estar preparadas para enfrentar los desafíos de esta era y lo que el futuro les depara por lo tanto debe tender a estimular el proceso tanto de comprensión, análisis, interpretación, redacción, situados bajos parámetros académicos

¿Qué siente al ver esta imagen?

Armonía Paz Diversidad Respeto Esfuerzo Espacio para todos Fraternidad Solidaridad Integridad Convivencia Integridad Fuerza

PNI Los Cuatro Pilares de la Éducación Positivo Negativo Interesante Lo positivo de los cuatro pilares de la educación Pretende contribuir de forma importante al desarrollo educativo representando un papel fundamental, contribuyendo a la constitución de la agenda educativa para apoyar el proceso de cambio.

La realidad del alumno fuera del aula es que no sólo necesita saber cosas, necesita saber hacer cosas, relacionarse consigo mismo y con los demás, resolver problemas, tomar decisiones.... y esto se dificulta cuando en clase sólo nos preocupamos porque los niños y jóvenes adquieran nuevos conocimientos de tipo conceptual.

Los cuatro pilares de la educación pretenden procurar a cada estudiante la posibilidad de pensar en las asignaturas, de modo que pueda construir su conocimiento y adquirir herramientas que le permitan comprender su presente, su propia realidad social, y en definitiva, conocerse más a sí mismo para actuar de forma autónoma y responsable en su diario vivir.


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

¿Cómo logramos conectar este vídeo con nuestro curso de las metodologías didácticas? La sociedad actual está sometida a las influencias y los cambios constantes y profundos en todos los ámbitos del quehacer cotidiano. Esta situación nos lleva a la imperante necesitad de hacer un análisis y reflexión de las prácticas tradicionales, para ello se necesita sacrificio, entrega, disciplina, constancia, perseverancia, poder de decisión y valor, solo así se alcanzan las metas, por lo tanto nosotros mismos somos los entes responsables de buscar los medios o las alternativas necesarias para alcanzar los propósitos.

¿Qué cambios educacionales se van realizando en el desarrollo del vídeo? Encontramos que nadie más que uno tiene que encontrar las herramientas necesarias para transformar las estrategias y tácticas por lo tanto los cambios que hemos identificado son: Adaptabilidad, constancia, desafío, convivencia, capacidad de dominio de sus temores, entereza entre otros.

¿De qué tratan entonces las metodologías didácticas? Conjuntos de métodos o técnicas aplicables a alcanzar un fin determinado, además de que facilitan el trabajo técnico y pedagógico y hacen que el docente y el discente se identifiquen plenamente con lo que se pretenden en las competencias. La apropiación y el manejo de los métodos y las técnicas nos mostrarán que la educación es un arte en donde se construyen habilidades, aptitudes y destrezas.

Positivo Que como estudiantes nadie más que uno tiene que encontrar las herramientas necesarias para transformar las estrategias y tácticas buscando cambios educacionales como los siguientes: Adaptabilidad, constancia, desafío, convivencia y capacidad de dominio de sus temores.

PNI Preguntas de Video Negativo Que a pesar de que como estudiantes estamos sometida a las influencias y los cambios constantes y profundos en todos los ámbitos del quehacer cotidiano, no somos capaces de hacer un análisis y reflexión de las prácticas tradicionales únicamente nos acomodamos, sin pensar que para ello se necesita sacrificio, entrega, disciplina, constancia, perseverancia, poder de decisión y valor, solo así se alcanzan las metas, por lo tanto nosotros mismos somos los entes responsables de buscar los medios o las alternativas necesarias para alcanzar los propósitos.

Interesante Lo interesante de este video es el desafío, confianza, valor, deseo, sacrificio, entrega, decisión y perseverancia para poder alcanzar un fin determinado y de esa forma alcanzar la apropiación y el manejo de los métodos y las técnicas que nos muestran que la educación es un arte en donde se construyen habilidades, aptitudes y destrezas pero que muchas veces no depende únicamente del docente sino también del estudiante.


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Introducción.

El contenido de este documento se organiza en dos grandes partes. El primero en donde encontraremos un resumen sobre el aprendizaje significativo centrado en el estudiante, mismo que se encuentra parafraseado de una manera sencilla, clara y con imágenes que permite de una mejor manera su comprensión. Identifica que a principios del siglo veinte se pretendieron crear retos educativos que afecten positivamente en la actualidad y a futuro, y mediante políticas y programas en materia de educación juega un papel importante las escuelas, docentes y alumnos en la transmisión y aplicación del conocimiento. Es por ello que ya no solo se le da un valor a los conocimientos cognitivos creyendo que solo eran los conocimientos teóricos que el docente podía proporcionar a los estudiantes, si no también reconociendo que el aprendizaje cognitivo incluye en sus seis niveles según Benjamín Bloom comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Con lo anteriormente expuesto y comprendido de una manera individualizada es considerable decir que se puede alcanzar un aprendizaje holista y significativo, tomando en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje ya que cada persona de manera distinta aprende utilizando diferentes estrategias aun cuando se tengan las mismas motivaciones que los demás. Cada persona utiliza su propio método o estrategia a la hora de aprender, al detectar la variedad de estilos de aprendizaje que asemejan los estudiantes habrá que variar las técnicas y métodos de enseñanza. Se debe de considerar que el docente debe conocer sus inteligencias múltiples siendo estas siete, caracterizándolas de forma efectiva y así potenciarlas.


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Resumen Aprendizaje Significativo Centrado En El Estudiante. 1. Enfoque centrado en el aprendizaje del proceso enseñanza-aprendizaje a) Por qué un nuevo modelo educativo. En el siglo XX

se buscó formar dentro de la escuela a un individuo integral,

considerando tres esferas: cognitiva, socioafectiva y psicomotriz, y que al desarrollar este potencial se formaría a los individuos integrales que requería la sociedad. El único nivel educativo que desarrollan esta expectativa educativa es el nivel preescolar, puesto que desde nivel primario, secundaria y educación superior la esfera que se ha privilegiado es la cognitiva. Ahora bien, ¿qué aspectos de ella hemos desarrollado en la escuela? Considerando las investigaciones de Benjamín Bloom, nos dice que la esfera cognitiva tiene seis niveles siendo: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. En la escuela se ha privilegiado a la esfera cognitiva, pero de estas no se han desarrollado todo su potencial. En la mayoría de los casos por los amplios contenidos teóricos y las necesidades administrativas, únicamente se desarrollan los tres primeros niveles conocimiento, comprensión y aplicación, dando como resultante un perfil técnico. Un claro ejemplo de esta parcial educativa lo tenemos en el nivel de educación superior, Entre las múltiples causas temor de presentar un trabajo de investigación que exige la construcción previa de todo estos niveles cognitivos, en especial los aspectos de análisis, síntesis y evaluación, que de manera escasa se trabajan dentro del aula. La UNESCO y entidades educativas a nivel internacional señalaron en el informe de la Comisión internacional para el desarrollo de la Educación los principios que conforman la nueva visión para la educación. Lo que se pretende ahora es formar un verdadero ser humano de cuatro esferas: Cognitiva, psicomotriz, socio-afectiva y holística, (Aprender a aprender, aprender hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser). Se decidió que dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, es necesario dar prioridad al aprendizaje para volver más dinámico al educando haciendo responsable y participe de su propia formación y se le ha dado el nombre de enfoque centrado en el aprendizaje.


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

b)

Aprendizaje Significativo

En la década de los sesenta, el psicólogo educativo David Ausubel investigo acerca del Aprendizaje significativo, aseguró que el aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el educando posee en su estructura cognitiva. De acuerdo con este autor, hay que diferenciar los tipos de aprendizaje en el salón de clases; en primer lugar el conocimiento por recepción o descubrimiento y en segundo lugar la forma en que el conocimiento es incorporado en la estructura cognitiva del estudiante, que puede ser por repetición o significativo.

c)

Estilos de aprendizaje

Cada persona aprende de manera diferente, posee un potencial diferente, tiene conocimientos y experiencias diferentes, sin embargo el proceso de enseñanza aprendizaje se ha desarrollado como si todos tuviésemos las mismas características. Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos. Existen diversas dimensiones en el estudio de los estilos de aprendizaje como lo es; Dominancia hemisférica; los doctores Sperry y Omstein han investigado acerca del funcionamiento del cerebro hemisferio izquierdo y hemisferio derecho (Teoría neurofisiológica), el doctor Garder presenta su teoría de las inteligencias múltiples siendo: lingüística, lógica-matemática, musical, visual-espacial, cenestésica-corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista (Teorías cognitivas), clasificación sencilla de la Inteligencia emocional, conocer las características de una persona reactiva y proactiva

(Modalidad afectiva), sistema de percepción; los doctores Bandler y

Grinder la han denominado preferencias sensoriales como la visual, auditivo y cenestésico (Modalidad citada por la programación Neurolingüística) y Estilos de aprendizaje; Para Honey y Mumford son cuatro: alumno activo, reflexivo, teórico y pragmático.


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Paráfrasis Aprendizaje Significativo centrado en el Estudiante. 1. Enfoque centrado en el aprendizaje del proceso enseñanza-aprendizaje a) Por qué un nuevo modelo educativo. Conforme han pasados los años se ha venido innovando la educación con base a las deficiencias que se ha identificado, ya que en el siglo XX se busca formar a un estudiante integral dentro de la escuela con el fin de desarrollar en el tanto lo: psicomotriz, cognitiva y socio-afectiva teniendo en cuenta que las áreas de aprendizaje son también las áreas de la personalidad, las cuales deben cubrirse en los diversos niveles de la enseñanza, para garantizar la formación integral. Algo que se tiene muy claro es que el nivel preescolar es la única que ha cumplido con esta expectativa educativa esto por la especialidad ya que propicia aprendizajes en ambientes que favorecen

el

desarrollo

afectivo,

psicomotriz,

valores

culturales de una sociedad, reconociendo y estimulando las capacidades infantiles. De las tres esferas mencionadas en el párrafo anterior es la cognitiva la que resalta en el nivel primario, secundaria y educación superior teniendo en cuenta que engloba todas las etapas referentes a la apropiación del conocimiento por parte de las personas; queda incluida toda conducta que implique procesos de memoria, o evocación de los conocimientos y el desarrollo de habilidades y capacidades de orden intelectual. De acuerdo a la investigación de Benjamín Bloom indica que la esfera cognitiva tiene seis niveles siendo las siguientes que vemos en la siguiente grafica.

Esfera Cognitiva Evaluación

Conocimiento Comprensión

Aplicación

Análisis

Síntesis


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Teniendo muy presente que en las escuelas únicamente se ha dado prioridad en desarrollar dentro del aula la esfera cognitiva, pero lamentablemente no se han enfocado esta esfera explotando los seis niveles identificados por Benjamín Bloom, lo cual indica que en las escuelas se ha da un mayor enfoque a los niveles de conocimiento, comprensión y aplicación, esto debido a que se abarca mucho contenido teórico y como resultado se alcanza un perfil técnico. En la actualidad se pueden identificar una serie de ejemplo claros que se da a nuestro alrededor considerando en este caso la gran dificultad y temor que tienen muchos estudiantes universitarios, al momento de tener que presentar un trabajo que consiste en una investigación y la cual requiere desarrollar la esfera cognitiva esencialmente basándose en el análisis, síntesis y evolución, el estudiante en determinado

momento

se

desespera

y

desilusiona por la barrera que ve al momento de enfrentarse a dicha dificultad, teniendo en cuenta que dentro del aula no se ha trabajado lo suficiente para poder entregar un trabajo de calidad y excelente.


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

b) Aprendizaje Significativo Años atrás hablando de la década de los sesentas, se hicieron

investigaciones

y

estudios

resaltando

al

psicólogo educativo David Ausubel quien determino que el aprendizaje significativo requiere una reestructuración activa pero, ¿a qué se refiere a una restructuración activa? Pue, a un estudiante activo que desarrolle y demuestre percepciones, ideas, conceptos y esquemas, estructura cognitiva que posee todo educando es decir; un estudiante dinámico. Según lo que indicaba Ausubel el tipo de aprendizaje dentro del aula es diferente por lo que hay que clasificar el aprendizaje tomando en cuenta que el conocimientos lo adquiere el estudiante por recepción o descubrimiento y algunos otros por recepción o significativo.

c) Estilos de aprendizaje


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Aunque todas las personas son capaces de aprender sobre algún tema específico, existen diferencias individuales que marcan el proceso de aprendizaje de cada persona: son los Estilos de Aprendizaje, y reconocerlos puede ser de gran utilidad a la hora de aprender y/o enseñar a los estudiantes, siendo los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos. El Estilo de aprendizaje se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utilizamos nuestros propios métodos o conjunto de estrategias y habilidades para procesar, aprender y entender la información. Es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas, ya que la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente, y todos utilizamos diversos sentidos para procesar y comprender la información que obtenemos de manera directa de los docentes o bien por otros medios.

Existen diversos Estilos de Aprendizaje, puesto que todos aprendemos de diferente manera, algunos aprenden Escuchando (Auditivo), otros aprenden

observando

(Visual)

y

algunos

participando

dinámicamente realizando diversas actividades (Kinestésico). A continuación se listan algunos factores que intervienen en el proceso de aprendizaje de cada uno de los seres humanos. La edad, El género, El idioma, La cultura, La religión, Los valores, La situación socioeconómica, La situación geográfica… Con frecuencia nos encontramos con estudiantes con la misma motivación y de la misma edad, pertenecientes a la misma cultura que, sin embargo, aprenden de distinta manera, de tal forma que mientras a uno se le da la facilidad de redactar, al otro le resulta mucho más fácil la resolución de ejercicios de matemáticas. Esas diferencias podrían deberse, a su distinta manera de aprender.


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Veamos el siguiente mapa conceptual…

Teniendo presente las diversas formas en que el alumno puede aprender, todo docente deberá planificar sus clases, buscando estimular los tipos de aprendizaje que pueda detectar mediante la evaluación diagnostica y la observación previa y así contribuir al desarrollo integral de cada estudiante. . Veamos las siguientes propuestas para trabajar en clase y así estimular los tipos de aprendizaje. Sistema de Representación

Aprendizaje Visual

Aprendizaje Auditivo

Aprendizaje Kinestésico

Características

Técnicas Didácticas

Aprenden mejor cuando ven la información de manera gráfica, puesto que se imagina las cosas y archiva las imágenes.

El docente deberá promover el uso de cortometrajes, lectura secuencial, mapas conceptuales, caricaturas, exposiciones de obras de arte, observar y analizar encuentros deportivos, entre otras actividades, adornar la clase con carteles llamativos (collage). El docente deberá utilizar la música para promover el aprendizaje, organizar debates, exposiciones, mesas redondas, entrevistas, asistir a conferencias, festivales de oratoria… El docente debe fomentar actividades físicas, trabajo de campo, pintura, dibujo, ejecución de instrumentos musicales, baile y actuación, entre otras actividades.

Estudian en voz alta, aprenden mediante explicaciones y necesita hablar para explicar lo que ya entendió. Tardan más en aprender pero el aprendizaje es significativo, son buenos para el deporte y otras actividades que requieran el uso del cuerpo.


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

MATRIZ DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO LO QUE DICE EL DOCUMENTO

COMO LO INTERPRETO

• INTELIGENCIA DE UNA PERSONA

ASPECTOS QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE DE UNA PERSONA

CLASES DE INTELIGENCIA

APRENDIZAJE

La forma de asimilar, entender y aplicar cada una de las circunstancias que la vida le presenta.

• • •

Motivación Ambiente Apropiado Buenas condiciones físicas. Colaboración.

COMO LO APLICO

Tratando de hacer más compartida la enseñanzaaprendizaje. Todos deben compartir sus conocimientos. • Verificando que el lugar a utilizarse para el aprendizaje se adapte a los aspectos de interpretación. • Analizando o verificando la realidad de la persona en

formación. Para aplicar esto es necesario primero Se puede tomar como tomar en cuenta el punto de partida que cada persona tiene una ambiente ya de esto depende el desarrollo inteligencia en particular pero al lograr de cada una de las combinar las diferentes inteligencias, además tratar de relacionar inteligencias, ya que cada una de las mismas cada individuo se en una persona y identifica con algún extraer lo mejor de las aspecto de cada inteligencias inteligencia. combinadas. • Redactando diferentes tipos de documentos y más. La forma de dar a • Expresándose de conocer lo realizado diferentes utilizando las diferentes formas. clases de inteligencia. • Dando a conocer a quien le rodea lo aprendido, por medio de la

OBSERVACIONES

Se debe motivar siempre para una mejor comprensión.

Explicar que siempre una persona no se identifica exactamente con un solo tipo de inteligencia.


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

lectura.

LA CREATIVIDAD

Forma de dar a conocer todo lo adquirido después de combinar los diferentes tipos de inteligencia, poner en práctica el aprendizaje y además poner en práctica la memoria que es recordar firmemente todo lo aprendido.

• Es la forma de expresar en forma correcta cada COMUNICACION uno de los aspectos anteriormente escritos.

Realizando diferentes dinámicas respecto a un tema definido. Dejar al individuo que exprese lo que siente ya sea oral o escrito. Realizando debates. Modificando, actuando, adaptando, arriesgando, corroborando y creando.

Se debe incentivar a la persona, para que refleje lo que realmente le importa.

Se debe demostrar la convivencia cuando hay comunicación.


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION CAION SUPERIOR

Yesica María Carolina olina Mendoza M Vielman

ORGANIZADORES ES GRÁFICOS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION CAION SUPERIOR

Yesica María Carolina olina Mendoza M Vielman


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION CAION SUPERIOR

Yesica María Carolina olina Mendoza M Vielman


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Lecciones Aprendidas.

El docente deberá tomar en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje ya que cada persona de manera distinta aprende utilizando diferentes estrategias aun cuando se tengan las mismas motivaciones que los demás.

No se debe de catalogar a los estudiantes en categorías como bueno malo, regular, Sino dependiendo de los estilos de aprendizaje que se tengan, el docente deberá de emprender los diferentes estilos de enseñanza.

Es

importante

destacar

las

potencialidades

de

los

alumnos

individualizándolos para desarrollarlos exitosamente y aplicarlos a su aprendizaje para que sea significativo. •

El docente deberá realizar una evaluación diagnostica a través de la observación y otros tipos de metodologías y herramientas que le permitan identificar los tipos de aprendizaje, e inteligencias múltiples para un mejor desarrollo en la preparación de su clase, en la elaboración de técnicas y metodologías que contribuyan al desarrollo integral de cada estudiante.


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Conclusiones. El docente deberá realizar una evaluación diagnostica a través de la observación y otros tipos de metodologías y herramientas que le permitan identificar los tipos de aprendizaje, e inteligencias múltiples para un mejor desarrollo en la preparación de su clase, en la elaboración de técnicas y metodologías que contribuyan al desarrollo integral de cada estudiante.

Sin embargo cada docente tiene la obligación de conocer mas allá de lo que se puede ver en clase, ya que si profundiza de forma individual a cada alumno conocerá no solamente sus potencialidades si no que también sus debilidades y problemas en su entorno que afecten su aprendizaje. Según Cobian Sanchez, et al (1998) señala lo siguiente “ que el docente debe partir desde la concepción de que el alumno es activo, que aprende de manera significativa, de manera que el docente debe centrarse en elaborar y organizar experiencias didácticas que logren esos fines” esto nos deja muy en claro que el docente o catedrático no debe centrarse en impartir información si no en tomar el papel en relación a la participación con los alumnos creando experiencias didácticas que logren esos fines. A todo esto se incorporan experiencias que permitan fortalecer de manera directa o indirecta los conocimientos del docente tomándolos en cuenta para futuras actividades educativas dentro de su clase.


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Positivo El docente deberá realizar una evaluación diagnostica a través de la observación y otros tipos de metodologías y herramientas que le permitan identificar los tipos de aprendizaje, e inteligencias múltiples para un mejor desarrollo en la preparación de su clase, en la elaboración de técnicas y metodologías que contribuyan al desarrollo integral de cada estudiante.

PNI Aprendizaje Significativo Negativo Sin una actitud de aprendizaje significativo por parte del estudiante y sin una tarea de aprendizaje potencialmente significativa es imposible que el resultado del aprendizaje pueda ser significativo, pero además se requiere de unas estructuras psicológicas de conocimiento representadas por las ideas interiorizadas individualmente por los estudiantes, es decir esa representación organizada e interiorizada de un determinado conocimiento en las estructuras de memoria de unos individuos concretos. El Aprendizaje Significativo o Adquisición de Significados: Requieren de un material potencialmente significativo y una actitud de aprendizaje significativa.

Interesante Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro el alumno almacenará el conocimiento impartido y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria.


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

TRIADA PEDAGÓGICA Inducción

Confrontación

Ejemplo: Una que maneja automóvil, en el trayecto encuentra muchas señales (en este caso de transito) que le hacen formarse un concepto de qué medidas tomar para que su viaje sea correcto.

Teoría Ecléctica Tipos de Aprendizaje Aprendizaje de Señales Dentro del equipo de trabajo colaborativo hemos determinado que; la Educación Superior brindada por la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala en cuanto a los diferentes cursos así como docentes tanto en Licenciatura como Maestría no hemos adquirido conocimientos mediante el aprendizaje de Señales, esto con base a la experiencia adquirida como estudiantes de Educación Superior.

Aprendizaje de Estímulos y Respuestas El individuo aprende a dar una respuesta precisa ante un estímulo discriminatorio. Ejemplo: Una persona que toca con las manos un teléfono teniendo los ojos vendados y, de acuerdo a ese estimulo deduce que se trata de un teléfono.

Hemos determinado que este tipo de Aprendizaje es más aplicable para tener resultados excelentes en la adquisición de conocimientos en educación infantil, primaria y básica, esto comparado con la educación recibida en una Universidad que es total mente diferente. Aprendizaje de Estímulos y Respuestas Especialmente dentro de la maestría hemos aplicado este tipo de aprendizaje en la que hemos tenido la oportunidad de aprender mediante un estímulo discriminatorio previo se va basado mucho con el uso de la tecnología.

Aprendizaje de Señales Los signos son cualquier cosa gracias a la cual puede asociarse algún concepto. El individuo aprende a dar una repuesta general y difusa ante una señal.

Consolidación. El aprendizaje de señales aunque bien no es utilizado a nivel superior, es un método que estimula y motiva al alumno ya que le permite analizar y asociar. En nuestro medio este método es muy utilizado en el nivel pre-primario más sin embargo disminuye en niveles más altos pero sería interesante que el docente de acuerdo a la asignatura y grado correspondiente incluya dentro de sus metodologías este tipo de aprendizaje que aunque parece muy sencillo es una buena herramienta para estimular la creatividad.

Un método importante en la temprana edad para estimular todos los sentidos en los estudiantes; para que ellos aprendan a dar respuestas a través de ellos. Los alumnos aprenden a través de percepciones y desarrollan habilidades.


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Encadenamiento El sujeto aprende a conectar en una serie, dos o más estímulo-respuesta previamente adquiridos. Ejemplo: Una persona que está en la tarea de armar un rompecabezas, de acuerdo a varios estímulos en este caso las partes y respuesta, la ubicación de las partes, la personas lo ira armando. Asociación Verbal Es el aprendizaje de secuencias de tipo verbal, con el encadenamiento de tipo motórico y/o verbal.

Encadenamiento Dentro de la Educación brindada en la universidad hemos tenido la oportunidad de desarrollar este tipo de aprendizaje en algunos cursos de la maestría. Ya que por medio de este método analizamos y relacionamos temas anteriores que nos ayudan a desarrollar una investigación entre otros. Pero son pocos los docentes que lo aplican. Asociación Verbal Este método nos permite analizar en diferentes actividades dentro del aula como lo es en una mesa redonda, panel, preguntas verbales, entre otros….. Actividades que hemos realizado dentro de los cursos de maestría.

Ejemplo: Decir la palabra paracuancutirimicuaro, pero utilizando el juego del ahorcado, en el cual el estudiante debe ir acertando primero de acuerdo a los espacios observados las letras correspondientes para ir armando la palabra, que solo el dirigente sabrá. Discriminación Múltiple Discriminación El individuo aprende a Múltiple emitir respuestas de Otro de los métodos identificación diferentes aplicados dentro de las ante estímulos distintos. aulas universitarias, tomando en cuenta que Ejemplo: cada alumno obtenemos Los jóvenes en su grupo de el conocimientos, con trabajo deben saber el base a las inteligencias nombre de sus compañeros y múltiples dentro de un algunas de sus cualidades. salón de clases, y capaces de críticas, análisis y comprensión de cada alumno. Por lo tanto es un tipo de aprendizaje aplicado dentro de la

Para que el alumno aprenda a analizar, unir, relacionar conceptos, temas, situaciones, esta metodología debe aplicarse en los salones de clase para apoyar el aprendizaje significativo del alumno en Educación Superior.

Este método de aprendizaje debería ser aplicado con frecuencia en los salones de clase puesto que contiene un alto contenido de estímulo y análisis para nosotros los estudiantes, con ellos aprendemos a razonar, asociar y tener una respuesta adecuada instantánea.

Esta situación es muy habitual en los salones de clase por una u otra circunstancia. El buen docente debe estar consciente y al tanto de lo sucedido; ser equitativo con ellos, promover la participación de todos, la convivencia y no hacer discriminaciones de ninguna índole.


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Licenciatura y maestría. 1. Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento 1.1. Método deductivo

Es el utilizado cuando en lo que se está estudiando se va de lo general a lo particular. Ejemplo: El profesor presenta conceptos, principios o definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias, o se examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas.

Como estudiantes de Educación Superior podemos determinar que el Método deductivo ha sido aplicado como método de aprendizaje en clases de algunos cursos con diferentes docentes, teniendo en cuenta que en la actualidad aún son aplicados.

1.2. Método inductivo Cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige.

Como equipo de trabajo colaborativo hemos determinado que; el Método Inductivo es aplicado en la actualidad El método inductivo es el con la diferencia que es ideal para lograr principios, combinado con técnicas o y a partir de ellos utilizar el métodos del siglo XX para método deductivo. obtener un aprendizaje significativo, como lo es la actividad de la clases del viernes 11 de noviembre el “carrusel”.

Este método tradicional es de los más utilizados por los docentes en el aula y a pesar de sus ventajas es muy importante que el docente no se valga únicamente de este método para enseñar a sus alumnos puesto que para que se puedan desarrollar competencias y habilidades es muy necesaria la aplicación de métodos más experimentales y participativos en los que se le permita al alumno emitir su propio juicio y análisis crítico. Desafortunadamente en nuestro medio se hace el uso exagerado del método deductivo pero con una incorrecta aplicación.

Método inductivo El Método inductivo, cuando se emplea como instrumento de trabajo, es un procedimiento en el que, comenzando por los datos, se acaba llegando a la teoría. Por tanto, se asciende de lo particular a lo general. Normalmente, en las aulas esta metodología se aplica al revés. Este método debería ser utilizado en los salones de clase de una forma más habitual y bien


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

estructurada porque ofrece al estudiante una manera más eficaz de comprensión y ejemplificación de cualquier tema que se pretenda enseñar. El aprendizaje del alumno puede llegar a ser mucho más significativo.

1.3. Método analógico o comparativo Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una solución por semejanza hemos procedido por analogía. El pensamiento va de lo particular a lo particular.

2. Los métodos en cuanto a la organización de la materia

2.1 Método basado en la

Dos compañeros del equipo colaborativo indicaron que el método analógico fue aplicado por docentes en la carrera de Ingeniería en sistemas en algunos cursos, con esto se quiere decir que en la actualidad aún son aplicables los métodos de enseñanza tradicionales, mientras que en la carrera de administración y Auditoria no aplicados

Método analógico o comparativo Fundamentalmente la forma de razonar de los más pequeños sin olvidar su importancia en todas las edades. El método analógico es el único con el que nacemos y el que perdura por más tiempo y la base de otras maneras de razonar. Este método es muy importante en todas las etapas del ser humano y del estudiante puesto que permite establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanzas. Al estudiante se le da la oportunidad de que analice, compare, elija la solución o conclusión más adaptable a determinada situación. Es normal que así se estructuren los libros de texto. Por lo tanto es responsabilidad del docente transmitir ese


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

lógica de la tradición o de la disciplina científica Cuando los datos o los hechos se presentan en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructuración de hechos que va desde lo menos a lo más complejo o desde el origen hasta la actualidad o siguiendo simplemente la costumbre de la ciencia o asignatura. Estructura los elementos según la forma de razonar del adulto.

Este método fue aplicado en un curso de la maestría, cuando se participo es una actividad identificada como “Mosaico Cultural” combinada con muchos métodos de aprendizaje con el cual se buscaba un aprendizaje constructivista, y así como en otros cursos.

2.2. Método basado en la psicología del alumno Cuando el orden seguido responde más bien a los intereses y experiencias del alumno. Se ciñe a la motivación del momento y va de lo conocido por el alumno a lo desconocido por él. Es el método que propician los movimientos de renovación, que intentan más la intuición que la memorización.

Este método ha sido aplicado dentro de la educación superior recibida, en el momento que el docente ha dialogado con nosotros para determinar nuestro conocimiento preliminar de determinado tema, teniendo en cuenta que de los métodos de aprendizaje tradicionales han nacido nuevos métodos mucho más prometedores en el aprendizaje significativo del alumno. Este método ha sido mejorado y aplicado en la actualidad educativa.

conocimiento, estructurar la información de manera efectiva, adaptarla a la lógica para que el alumno comprenda y analice. En nuestro medio muchos docentes se dedican a dictar o transmitir la información tal y como esta en los libros y por lo tanto los alumnos en la mayoría de los casos únicamente memoriza esa información sin comprenderla, sin que la misma le sea útil para su futuro profesional por la mala transmisión de la misma.

Método basado en la psicología del alumno Como método renovador, motivador que intenta más la intuición que la memorización. Muchos docentes evitan este tipo de metodología por temor a cambiar el orden u organización de sus contenidos sin tomar en cuenta que esta metodología puede contribuir a un aprendizaje significativo y al desarrollo de sus competencias; le permite al futuro profesional un autoconocimiento y dominio de sus emociones y conocer


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

sus reacciones mediante diversas circunstancias. 3. Los métodos en cuanto a su relación con la realidad 3.2.

Método simbólico o verbalístico

Cuando el lenguaje oral o escrito es casi el único medio de realización de la clase.

Consideramos que es un método que ha ido de la mano con el aprendizaje obtenido en la Universidad, es uno de los métodos bien identificados en las diferentes carreras de las Licenciaturas, al momento que el docente explica y explica o bien dicta conceptos, definiciones y no se actualiza para hacer uso de la tecnología y utilizar los medios ofrecidos por la universidad.

3.2. Método intuitivo Cuando se intenta acercar a la realidad inmediata del alumno lo más posible. Parte de actividades experimentales, o de sustitutos.

Es otro de los métodos aplicado; en la que los docentes utilizan papilografos para desarrollar las clases, mientras que en la actualidad se sustituye con uso de la tecnología; como presentaciones utilizando cañonera y computadora, o bien en los momentos que hemos salido de clase a realizar una tarea de esa forma hemos experimentado en algunos curso.

Método simbólico o verbalístico Como uno de los métodos más utilizados por los docentes dentro del aula en nuestro medio, deja a un lado la importancia y la existencia de los estilos de aprendizaje, es carente de motivación hacia el alumno y distrae su atención. Es indispensable que este método sea combinado con otros para que los contenidos que sean transmitidos a los estudiantes puedan cumplir con su objetivo enseñanza-aprendizaje. Método intuitivo El docente puede valerse de este método para lograr que sus alumnos comprendan, intuyan, analicen, comparen y saquen conclusiones teniendo a la vista las cosas tratadas o sus sustitutos. De esta manera, se puede lograr mantener la atención del estudiante y si se aplica de manera correcta se puede garantizar el aprendizaje


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

4. Los métodos en cuanto a las actividades externas Es otro de los métodos del alumno identificado dentro de la 4.1. Método pasivo Educación superior, en la Cuando se acentúa la que como estudiantes actividad del profesor hemos participado en permaneciendo los exposiciones en forma alumnos en forma pasiva. individual y grupal es Exposiciones, preguntas, decir, muchas veces el dictados... alumno desarrolla mediante una investigación determinados temas durante la clase, pero el alumno queda con dudas del tema. Además se puede mencionar los debates, mesa redonda y panel.

4.2. Método activo Cuando se cuenta con la participación del alumno y el mismo método y sus actividades son las que logran la motivación del alumno.

Este es un método muy atractivo para el alumno, método aplicado en la universidad llevando acaba una variedad de actividades con el fin que el alumno aprenda experimentando y participando activamente, de acá se origina el aprendizaje constructivista.

significativo y desarrollo de habilidades. Método pasivo Muchos docentes se han acomodado a este método de enseñanza a través de los años, no permitiendo al estudiante intervención alguna ni aportación de sus ideas o creatividad, intuición o experiencia. Convierte el proceso enseñanza-aprendizaje en un proceso metódico, aburrido dificultando que el estudiante comprenda y perciba los conocimientos de una forma integral. Es indispensable que el docente en la actualidad haga uso de otros métodos de enseñanza en los cuales el aprendizaje pueda ser significativo, que involucren al estudiante en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Método activo Con la aplicación de este método se cuenta con la participación del estudiante en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Es un método que puede ayudar al docente a desarrollar habilidades y competencias en los estudiantes puesto que ellos mismos a través de sus actividades se


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

auto motivan y descubren sus aptitudes y comprenden los hechos con mayor certeza. Existe una gran diversidad de técnicas eficientes y efectivas que el docente puede utilizar dentro del aula hoy en día convirtiéndose el maestro en un facilitador u orientador. 5. Los métodos en cuanto a sistematización de conocimientos 5.1. Método globalizado Cuando a partir de un centro de interés, las clases se desarrollan abarcando un grupo de áreas, asignaturas o temas de acuerdo con las necesidades.

Definitivamente es un método que aún se aplica en la Universidad, es un método relacionado con el método deductivo donde se trabaja de lo general a lo particular, lo hemos podido notar en cada trimestre de la maestría cuando el docente nos muestra de forma global el curso a desarrollar durante el trimestre y conforme van pasando las semas se van desprendiendo temas muy específicas que se trabajan en forma virtual y presencial.

Método globalizado La aplicación de este método se logra cuando el docente enseña varias materias a la vez, es decir correlacionadas asignaturas para tratar un tema. Este método ayuda al estudiante a ver determinado tema desde diferentes puntos de vista activando su análisis crítico y en realidad un método que ayuda al mismo tiempo a que el alumno desarrolle competencias que le serán efectivas al


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

5.2. Método especializado Cuando las áreas, temas o asignaturas se tratan independientemente.

6. Los métodos en cuanto a la aceptación de lo enseñado 6.1. Dogmático Impone al alumno sin discusión lo que el profesor enseña, en la suposición de que eso es la verdad. Es aprender antes que comprender. Ejemplo: El

docente

impartiendo

momento de desempeñarse en el ambiente laboral puesto que en ese ambiente se le presentaran casos o dificultades que requieran de la interrelación de diversas disciplinas para su solución o El método especializado entendimiento. lo han trabajado los docentes con nosotros los Método especializado estudiantes, cada Es muy común dentro trimestre de la maestría de las aulas, cada al momento de iniciar un asignatura es tratada curso diferente a los de manera aislada por anteriores por lo que el docente sin existir ni ninguna determinamos que es un aplicar método aplicado en interrelación con otras asignaturas. Sería muy educación superior. beneficioso que el docente globalice los cursos que imparte para que el estudiante pueda tener más contacto con la realidad y comprenda un tema desde un punto de vista más amplio sin perder el carácter central de la situación. Este es el método Dogmático detestable por nosotros En nuestro medio los estudiante, no se contamos con docentes puede aspirar a un que aplican esta aprendizaje significativo, metodología rígida y contradice al aprendizaje pasiva cerrando toda constructivista, oportunidad de que el lamentablemente es un alumno desarrolle método aplicado por competencias y algunos docentes en la habilidades y mucho universidad, hay menos su análisis ocasiones cuando el crítico. El docente alumno da a conocer sus impone una forma de puntos de vista al comprender y entender docente no le agrada y el


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

física, demuestra una regla para resolver un problema relacionado con la velocidad y no acepta ninguna otra forma de resolución más que la que el enseña.

6.2. Heurístico descubrimiento

o

de

Antes comprender que fijar de memoria, antes descubrir que aceptar como verdad. Ejemplo: En matemáticas, explorar el procedimiento y posibles soluciones de un problema y luego dar su regla general.

alumno corre el riesgo de perder el curso o salir con calificaciones demasiadas bajas por experiencia se da en la universidad.

Este método el docente nos permite experimentar, analizar, interpretar, sintetizar y evaluar, alcanzando un mejor aprendizaje, lo hemos aplicado en un 90% en la maestría en muchos trabajos elaborados y entregados en forma virtual. Ejemplo claro la triada pedagógica.

determinada situación. Lo que el maestro dice se supone que es la verdad y el alumno no puede emitir su opinión. Dada la aplicación de este tema hoy por hoy tenemos estudiantes y profesionales frustrados que a la hora de desempeñarse en algún cargo o empleo carecen de muchas aptitudes y/o habilidades. Les han educado con una mente cerrada y metódica . Heurístico o de descubrimiento Este es uno de los métodos que la educación superior requiere de su optima aplicación en los salones de clase; comprensión antes que fijar de memoria. Lamentablemente esta metodología es utilizada muy escasamente dando más relevancia a la enseñanza a través de la memorización aunque el estudiante no comprenda. Necesitamos que el docente se preocupe y ocupe por no ser metódico y q busque diferentes métodos y herramientas que le permitan transmitir los conocimientos de una forma comprensible, adaptable a la realidad.


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Cuestionario 1. ¿Qué es el aprendizaje de señales? Es un método que estimula y motiva al alumno ya que le permite analizar y asociar. 2. ¿Cómo estudiante de maestría utilizaría el aprendizaje de señales para el proceso de enseñanza-aprendizaje? Si lo utilizaríamos, esto va a depender del curso que en algún momento tengamos la oportunidad de impartir en la universidad; ejemplo: el curso de “Sociología de la Educación” en una investigación social y educativa, con el fin de que el estudiante analice y asocie durante la investigación. 3. ¿Qué es el aprendizaje de estímulos y respuestas? Es un método importante en la temprana edad para estimular todos los sentidos en los estudiantes. 4. ¿Qué es el encadenamiento? Es un método para que el alumno aprenda a analizar, unir, relacionar conceptos, temas, situaciones. 5. ¿Qué es la asociación verbal? Método que se utiliza para aprender a razonar, asociar y formar palabras. 6. ¿Qué es discriminación múltiple? Método para captar las críticas, análisis y comprensión de cada alumno. 7. ¿Consideras que los tipos de aprendizaje de Gagné son aplicados en el siglo XX por las universidades? Si, son aplicados tanto en las licenciaturas como en la maestría en algunas ocasiones son combinados con el aprendizaje constructivista por docentes, teniendo en cuenta que los tipos de aprendizaje hay muchos efectivos siempre y cuando el docente sepa utilizarlos y aplicarlos en las actividades relacionados entre si. 8. ¿Qué es método deductivo? Es el utilizado cuando en lo que se está estudiando se va de lo general a lo particular. 9. ¿Qué es el método inductivo? Cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige.


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

10. ¿Qué es el método analógico o comparativo? Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una solución por semejanza hemos procedido por analogía. 11. ¿Qué es el método basado en la lógica de la tradición o de la disciplina científica? Cuando los datos o los hechos se presentan en orden de antecedente y consecuente. 12. ¿Cuál es el método basado en la psicología del alumno? Cuando el orden seguido responde más bien a los intereses y experiencias del alumno. 13. ¿Qué es el método simbólico o verbalístico? Cuando el lenguaje oral o escrito es casi el único medio de realización de la clase. 14. ¿Qué es el método intuitivo? Cuando se intenta acercar a la realidad inmediata del alumno lo más posible. 15. ¿Qué es el método pasivo? Cuando se acentúa la actividad del profesor permaneciendo los alumnos en forma pasiva. 16. ¿Qué es el método activo? Cuando se cuenta con la participación del alumno y el mismo método y sus actividades son las que logran la motivación del alumno. 17. ¿Qué es el método globalizado? Cuando a partir de un centro de interés, las clases se desarrollan abarcando un grupo de áreas, asignaturas o temas de acuerdo con las necesidades. 18. ¿Qué es el método especializado? Cuando las áreas, temas o asignaturas se tratan independientemente. 19. ¿Qué es el método dogmático? Impone al alumno sin discusión lo que el profesor enseña, en la suposición de que eso es la verdad. Es aprender antes que comprender. 20. ¿Qué es el método heurístico o de descubrimiento?


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Antes comprender que fijar de memoria, antes descubrir que aceptar como verdad. 21. ¿Qué opinas sobre los métodos de enseñanza tradicional? Pues definitivamente hay métodos efectivos para los alumnos en todos los niveles educativos siempre y cuando se aplique adecuadamente, y de la misma manera hay otros que no apoyan en nada en la enseñanzaaprendizaje del estudiante, debido a que muchas veces el docente abusa como lo es el método pasivo, método dogmático y el método simbólico y verbalístico. Teniendo muy presente que de los métodos tradicionales nacieron los nuevos métodos y tienen una estrecha relación para alcanzar un aprendizaje significativo en el estudiante. 22. ¿Dentro de la maestría cuales son los métodos aplicados por los docentes en los cursos ya aprobados y por aprobar que beneficia el aprendizaje del estudiante? Realmente son varios los que sobresalen siendo los siguientes: el método Heurístico o por descubrimiento, método activo, método basado en la psicología del alumno y el método deductivo e inductivo.

PNI clasificación de aprendizaje y de métodos de enseñanza Tradicionales Positivo Negativo Interesante Es el análisis y clasificación de los aprendizajes y los métodos de enseñanza tradicionales identificándolos uno por uno, y por medio de este análisis implementarlos dentro del aula para todos los que ejercemos la docencia.

Tener conocimiento que existe varios métodos de aprendizaje y de enseñanza relacionados de acuerdo al curos o asignatura, pero en nuestros días muchos docentes siguen con los métodos tradicionales y Además el poder darnos no aplican dentro del aula cuenta de los beneficios que las reformas educativas ofrece cada uno de los en buscar de un métodos y las desventajas, y aprendizaje que en determinado momento constructivista, donde el nos cuestionamos sobre el docente únicamente es el avance que ha tenido la facilitador aplicando los educación en nuestro medio. cuatro pilares de la educación.

Como alumno podamos conocer la clasificación de aprendizaje y los métodos de enseñanza tradicional, ventajas y desventajas que ofrecen los métodos tradicionales y actuales, para que en un fututo como docente en educación superior podamos implementar en el aula la metodología constructivista y no cometer errores que algunos docentes lo hacen en la actualidad.


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Introducción El presente ensayo aborda los ejes transversales conectados con los métodos innovadores de enseñanza-aprendizaje de la educación en el siglo XXI. Considerando los ejes transversales como una excelente herramienta que puede ser utilizada por las instituciones de educación en los diferentes niveles para enfatizar la educación en formación de valores de sus estudiantes, esto es posible, gracias a las funciones que cumplen los ejes, los cuales recorren en su totalidad el currículo. Surgen las reformas educativas debido a que los ejes transversales no son ninguna materia o asignatura, sino que son líneas teóricas que atraviesan, vinculan y conectan muchas asignaturas del currículo y, por tanto, favorecen una visión global o de conjunto y están fuertemente vinculados con las estrategias de innovación y participación educativa., enseñando al estudiante a vincular la vida al aula por medio del apoyo de los ejes transversales de los campos temáticos de la vida humana. Se incluye una serie de organizadores gráficos para comprender de mejor manera las características e interrelación entre sí de los ejes transversales, ejemplos de actividades que se pueden realizar para que los ejes transversales alcancen el objetivo para el cual fueron creadas, implicando métodos innovadores para cultivar en el estudiante actitudes y valores promovidos de los diferentes ejes transversales y la necesidad y forma de evaluar cada actividad. .


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Ejes Transversales de la Educación Cómo conectamos los Métodos Innovadores de enseñanza-aprendizaje con los Ejes Transversales de la Educación en el siglo XXI Conforme han transcurrido los años se han venido innovando los tipos de aprendizaje y métodos de enseñanza, esto debido a cada uno de los problemas pedagógicos identificados dentro de la educación que en la actualmente enfrenta la sociedad, ahora la pregunta es ¿Cuáles podrían ser esos problemas pedagógicos? Pues bien, un problema claro seria la ausencia de la formación de valores dentro de la preparación académica. Por lo tanto, el sector educativo está llamado a realizar grandes e innovadores cambios siempre que sean significativos, con el fin de conducir la formación del estudiante para adquirir la capacidad de convivir en una sociedad donde se desenvuelve cotidianamente. Por tal razón se han hecho actualización del currículo, me refiere al nuevo giro dado hasta la fecha en la educación, algo que ha sobresalido en muchas organizaciones educativas y educadores; es la forma en que se han incorporado los ejes transversales en sus diseños del mallas curriculares, pero, ¿cómo surgieron los diseños de mallas curriculares? Pues bien, han surgido debido a las políticas de gobierno, Ministerio de Educación de todos aquellos países comprometidos con la educación con el fin de alcanzar eficacia y mejoras del sistema educativo. Debido a lo descrito anteriormente se han hecho una serie de reformas al Currículo Nacional Base, por lo que los nuevos modelos curriculares suelen basarse en los ejes transversales que incluyen en los currículos, con el objetivo de obtener elementos para la transformación de la educación, considero que los ejes transversales se constituyen fundamentos para la práctica pedagógica al integrar los campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje en el siglo XXI.


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

En el siglo XXI la transversalidad se ha incorporado a la educación integral debido a que varios centros educativos se han preocupado en brindar al estudiante una formación integral, incorporando los ejes transversales a la educación, con el fin de proporcionar al alumno mejores posibilidades de interactuar interdisciplinariamente y multidisciplinariamente, posibilitando la formación de valores dentro de un determinado ciclo educativo o carrera, vinculado otros campos del saber, considero que los ejes transversales dentro del campo educativo es un instrumento articulador que permite interrelacionarlo con la familia y la sociedad. Como bien se sabe los ejes transversales nacen debido a los problemas y conflictos sociales vividos

actualmente,

contenidos

por

transversales

lo

tanto

reflejan

los la

preocupación por problemas sociales, lo cual representan vivencias y situaciones de nuestra sociedad y tal situación involucra las inquietudes y vivencias en la sociedad del aprendizaje, conectando el aula con la vida, con la realidad y la cotidianidad. Dentro de los desafíos más grandes dentro del aula en el siglo XXI; es que el docente identifique a los ejes transversales como una integración a las materias curriculares y no como nuevos contenidos o temas añadidos a los ya existentes, porque la consecuencia sería sobrecargar los programas, lo cual dificultaría la tarea del docente y no se obtendría ningún beneficio para los estudiantes y de esa forma no es posible que el docente integre dentro de los métodos de enseñanza-aprendizaje los ejes transversales, y proporcionar una formación intelectual y ética para desarrollar capacidades y conocimientos, destrezas y actitudes útiles fuera del ámbito escolar. Yo, como docente antes de conectar los métodos innovadores de enseñanza-aprendizaje con los ejes transversales, considero necesario tener conocimientos de dicho tema y luego tener presente que las estrategias metodológicas responden a las líneas metodológicas generales y competencias propuestas que se desarrollan de las diferentes unidades de programación, lo cual obliga a una revisión de las estrategias didácticas aplicadas en el aula considerando que en la actualidad se busca un


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

aprendizaje constructivista. Veamos el siguiente organizador gráfico para comprender de una mejor manera los ejes transversales.


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Debido a la sensibilidad social que caracterizan los ejes transversales ha motivado que se establezcan las siguientes prioridades:

Cada una de las materias mostradas en el organigrama anterior surgieron con un fin y propósito combatir dentro del sistema educativo cada unos de los problemas sociales que se viven actualmente, por lo tanto la naturaleza de cada una de ellas lo que pretende es conectar en cada momento con la realidad social, con esto se quiere decir que; definitivamente los ejes transversales globales se conviertan en ejes transversales contextualizados con la realidad educativa y de esa manera enfrentar cada uno de los problemas vividos, por lo tanto es importante que sean flexibles y abiertas a cada una de las situaciones que surjan y necesidades. Dentro del centro educativo hay que desarrollar la transversalidad per; ¿cómo hacerlo? Hay que tener presente que la implantación de las materias trasversales no es responsabilidad únicamente del docente, sino que de todo el centro educativo y de la misma manera la comunidad, esto indica que es necesario organizar un Proyecto Educativo de Centro (PEC) porque mediante este proyecto define y da entidad que será propia del centro educativo identificando cada uno de los problemas educativos


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

a lo que se tienen que enfrentar, con esto se están contextualizando los ejes transversales. Veamos el siguiente organigrama e identificar los ejes transversales.

Estas graficas indican; que cada una de las materias transversales están interrelacionada entre si y el proceso didáctico aplicado va a ser común en cada uno de los ejes, por lo tanto es importante que el docente tenga conocimientos de las actualizaciones de cada uno, teniendo en cuenta que lo que se busca es que el estudiante por medio del docente adquiere un método de trabajo que sea adecuada y aplicable en cada uno de los casos que pudieran surgir, todo esto para que la transversalidad logre el objetivo para el cual fue elaborado. Ya identificados los ejes transversales hay que tener presente que no se abordaran de la misma manera en todos los centros educativos es necesario contextualizarlos y


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

mediante el PEC se podrá identificar la conducta y actitudes, que cada uno de los miembros de la comunidad educativa deben asumir conscientemente, no es fácil incorporar los ejes transversales como por ejemplo: en el área rural no es fácil abordar la educación sexual en el curso de Ciencias Naturales ya que para los padres es prohibido y para ellos es una falta de respeto según su cultura y que al final es un gran problema que se da dentro de la comunidad de padres de familia y docentes. Son situaciones vividas muy comunes debido a la falta de información y el analfabetismo, por lo tanto es un muro que de alguna u otra manera no permite al docente desarrollar de forma adecuada los ejes transversales de la educación. Los ejes transversales deben integrarse al plan de trabajo global propio del centro educativo, con esto me refiero a incluir a la población escolar, el contenido de los proyectos educativos y curricular, pero para alcanzar las metas educativas se deben realizar dos proyectos para alcanzar el objetivo que buscan los ejes transversales. Siendo uno de ellos el siguiente:

El Proyecto Educativo Comunidad será de gran apoyo para todo el centro educativo con base a la investigación que se realice y con base a el PEC se diseña un currículo propio con el contexto social, cultural y económico, para facilitar y definir cada uno de los objetivos que se buscan y todas aquellas líneas pedagógicas adecuadas es decir,


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

los método de aprendizaje siempre y cuando que sean lúdicos considerado como un meto innovador de enseñanza-aprendizaje en el siglo actual Definitivamente es un gran proceso que se debe llevar a cabo antes que el docente aplique cada uno de los métodos innovadores de enseñanza-aprendizaje con los ejes transversales de la educación en el siglo XXI, debido a que luego de realizar el Proyecto Educativo Centro (PEC) se inicia con el Proyecto Curricular de Etapas (PCE), ya que por medio del PCE acumula y recoge las decisiones compartidas por todos los docentes del centro educativo, considerando los componentes del proceso pedagógica tomando como base una serie de preguntas. Como se muestra en la siguiente grafica.

Por lo tanto el enfoque transversal no niega la importancia de las disciplinas, sino que obliga a una revisión de las estrategias aplicadas tradicionalmente en el aula al incorporar al currículo en todos sus niveles, una educación significativa para el estudiante a partir de la conexión de dichas disciplinas con los problemas sociales, éticos y morales presentes en su entorno. Hay que tener muy en cuenta que el PEC Y el PCE buscan introducir cambios de mentalidad, empezando por cuestionar


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

abiertamente el carácter patrimonialista que facultades, departamentos didácticos y profesores tienen de su materia, de la que se consideran dueños absolutos. Los ejes transversales están fuertemente vinculados con las estrategias de innovación y participación educativa. Por esta razón, constituyen un campo de experimentación privilegiado para que los colectivos de año incluyendo padres de familia y asociaciones, colaboren en su implantación mediante actividades de apoyo al aula y de carácter educativo complementarias que en algún momento, pueden tener un carácter espontáneo pero que desde luego se constituyan en parte de los modelos y proyectos educativos de la institución. Es decir; que el curriculum sea:

No obstante, para lograrlo es necesario acompañar a los ejes transversales de metodologías, acciones y estrategias que los conviertan en instrumentos útiles y operativos. El abordaje de los ejes transversales en cada una de las áreas curriculares se concretiza en el nivel más desconcentrado, es decir, en el aula, en el momento del aprendizaje;

relacionando

los

contenidos

conceptuales,

procedimentales

y

actitudinales con el uso de metodologías activas que permiten una relación estrecha con las y los estudiantes. Ahora bien; las metodologías adecuadas para desarrollar las materias transversales coinciden con las mismas utilizadas con el resto de las áreas que se basa en una concepción constructivista del aprendizaje, es necesario establecer estrategias


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

metodológicas de enfrentamiento con la realidad en este caso siempre se tiene que tener bien identificados las áreas y contenidos para aplicar la mejor metodología. Ejemplo: si aplicamos los métodos inductivo, deductivo y analógico buscando la solución de problemas siendo estos: comprensión y representación del problema, selección de las soluciones, ejecución del plan y evaluación de resultados. Considero que como

docente es importante y necesario adaptar métodos

pedagógicos que hagan posible, mediante el desarrollo de los temas curriculares la relación existente entre: teoría y práctica, saber y saber hacer, lo cognitivo y afectivo es decir; la necesidad de desarrollar actitudes y valores. Otro ejemplo seria: propiciar la lectura y análisis de textos entre la escucha activa, estimular la comunicación interpersonal, la expresión oral y la argumentación. Estas actividad metodológicas permiten

confrontar

situaciones,

problemas nuevos y buscar soluciones, permite la reflexión individual y grupal mediante dialogo y discusión, con el fin de desarrollar el pensamiento estratégico y la capacidad de acción, de esta manera se estaría formando al estudiante para la toma de decisiones, son varios los métodos que se pueden mencionar siempre y cuando se alcance un aprendizaje para la vida y adquirir la capacidad para confrontar cada uno de los conflictos que la sociedad rodea al estudiante. Los métodos de enseñanza-aprendizaje como lo es la resolución de problemas pretende organizar el proceso de aprendizaje mediante la presentación a los alumnos de un problema que debe resolver, los alumnos tendrán la tarea de buscar las causas, analizaran las consecuencias, formularan hipótesis de solución y aprenderán a determinar propuestas viables de las no viables, todo esto porque en la vida personal, social y profesional nos enfrentamos a situaciones diversas y nos obliga a resolver teniendo alternativas y respuestas a esos problemas, por lo tanto hay necesidad de establecer un vinculo en el alumno con todo lo que aprende en las instituciones educativas, la vida, la sociedad y la empresa.


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Suele ser un método innovador conectado los ejes transversales con el método de aprender haciendo, que se concreta tanto en una estrecha relación entre formación teórico-práctica y obra social así como el método transversal, y como futura docente es necesario hacer un gran esfuerzo para que las metodologías concretas de enseñanza sean variadas, atractivas y dinámicas, teniendo en cuenta que el tipo de aprendizaje de cada estudiantes es totalmente diferente dentro del aula. Los ejes transversales son una excelente herramienta para ser utilizada por las instituciones de educación superior y así fortalecer la educación en formación de valores de sus estudiantes, como estudiante en educación superior puedo determinar que, son varios los métodos aplicados dentro y fuera del aula conectados con los ejes transversales como se puede ver en el siguiente cuadro, dejando atrás parte de la metodología de enseñanza tradicional, por lo que considero que se aplica dentro de la universidad pero aun hace falta fortalecer la educación en valores.

Metodologías didácticas Contenidos Teóricos

Contenidos prácticos

Enseñanza-aprendizaje

Solución de casos

Explicaciones magistrales

Investigación y solución de problemas

Videos y presentaciones educativos

Elaboración de murales

Elaboración de esquemas

Ensayos

Elaboración de fichas

Desarrollo de proyectos

Trabajos en grupo

Estructura de rompecabezas

Trabajos en grupo incluyendo exposición

Estructura de carrusel

Trabajos individuales

Foros de discusión académica

Trabajo en parejas

Chat académico

Juegos formativos

Debates y panel

Todo docente tiene que tener presente que en el proceso de enseñanza – aprendizaje exige de la aplicación de metodologías y técnicas, en cada una de las asignaturas contempladas en el pensum, que permitan garantizar la eficacia y la calidad del proceso académico, esto da origen al eje metodológico que tiene el carácter transversal. Hay que adaptar actividades que sean motivadoras para el estudiante y


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

que introduzcan los contenidos de la experiencia de los alumnos partiendo de los conocimientos previos y que propicie de situaciones de aprendizaje reflexivo. Dentro de las actividades fundamentales para un adecuado aprendizaje es crear situaciones para que el alumno tenga oportunidades de plantear, analizar, debatir, confrontar y defender, que viene a ser un método activo e innovador ya que el estudiante tiene la oportunidad de aplicar el aprendizaje constructivista, de esa forma aprende el docente como el estudiante, son varias las actividades que se pueden realizar siempre que se trata de utilizar acontecimientos que necesite ejercer las conductas que se pretenden lograr tal como se ve el ejemplo en la siguiente gráfica.

Plantearse o analizar problemas que entrañen conflictos de valor

Saber defender la posición que se considera más justa aun cuando no resulte cómodo

Debatir libre y racionalmente acerca de ello manifestando opiniones propias.

Confrontar los propios principios con los de los compañeros , los de nuestra cultura y religión como con otras.

Existen varias modalidades de actividades para poder cultivar valores y actitudes que sería tal como se observa a continuación:


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Discución de dilemas morales.

Análisis crítico.

Clasificación de valores.

Dramatizaciones de situaciones reales o ficticias.

Coloquio a partir de un texto, suceso u obra de arte.

Pero, como bien sabemos toda actividad se debe evaluar, se debe buscar el objetivo de la evaluación en el tratamiento de los ejes transversales, se debe evaluar fundamentalmente la asunción y afianzamiento progresivo de las actitudes y valores, es decir; el proceso de aprendizaje con cada una de las actitudes y valores promovidas de los diferentes ejes transversales, y ¿cómo evaluar? es muy importante evaluar cada una de las

situaciones que en atención a los Ejes transversales

involucren los contenidos conceptuales procedimentales y actitudinales, en este caso

• Actividades continúas sobre todo el proceso

Actitudinales

• Tareas que manifiesten la significación de lo aprendido.

Procedimentales

aplicando varios métodos con las actividades siguientes:

• Con diferentes estrategias: • Autoevaluación • Coevaluación • Heteroevaluación


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Lecciones Aprendidas 1. Los ejes transversales han sido diseñados para contribuir con cada uno de los conflictos que enfrenta la sociedad, por lo que contribuye a través de la educación con la resolución de problemas que son latentes en la sociedad tales como: irrespeto a la naturaleza, egresión familiar, intolerancia ciudadana, baja educación sexual, inadecuados hábitos de nutrición, violencia urbana y discriminación. 2. Es muy importante tener presente que cada una de las líneas teóricas de los ejes transversales están relacionadas entre sí, además no se deben considerar como áreas adicionales de las ya existentes en el currículo para que el docente no se sienta sobrecargado, y desarrolle adecuadamente los contenidos de cada área con base a los ejes transversales. 3. La importante de contextualizar los ejes transversales en el centro educativo no importando el nivel, esto se lleva a cabo por medio del PEC para poder identificar cada uno de los problemas que afecta el entorno educativo y luego formar el PCE en donde todo el personal docente toma decisiones y actualiza las actuaciones pedagógicas de acuerdo a las necesidades del centro educativo. 4. Los ejes transversales han llevado a las reformas educativas, implementado nuevos contenidos necesarios abordar dentro del aula, y de esa manera formar estudiantes íntegros con capacidades de enfrentarse a cada uno de los problemas y dificultades en la sociedad buscando soluciones adecuadas. 5. El docente debe aplicar métodos de enseñanza-aprendizaje que

difieran

dependiendo de los propósitos que orienta la actividad de los estudiantes, con el fin de provocar la construcción de

los conocimientos,

actitudes, valores y

destrezas, considerante actividades que motiven al estudiante. 6. El docente debe promover los valores y las actitudes favorecedoras de la convivencia teniendo en cuenta que lo que se busca en un aprendizaje significativo.


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Conclusiones 1. Los ejes transversales son temas que traducen necesidades formativas actuales desde varios planos: salud, medio ambiente, consumo, educación moral, igualdad entre los sexos y paz, teniendo en cuenta que los ejes transversales nacen debido a los problemas sociales identificados y que las consecuencias han sido graves a nivel mundial debido a lo mismo son temas tratados a lo largo de una etapa educativa en las distintas disciplinas. Más relacionados con los contenidos actitudinales. 2. Los ejes transversales son una excelente herramienta para ser utilizada por las instituciones de educación superior y así fortalecer la educación en formación de valores de sus estudiantes. Esto es posible, gracias a las funciones que cumplen los ejes, los cuales recorren en su totalidad el currículo y articulan en forma sistémica y holística las disciplinas y asignaturas. 3. Los ejes transversales están diseñados para contribuir a través de la educación con la resolución de problemas que son latentes en la sociedad; tales como: Irrespeto a la naturaleza, tala indiscriminada de bosques, explotación irracional de los recursos naturales, agresión familiar, intolerancia ciudadana, violencia urbana, baja educación sexual, inadecuados hábitos de nutrición, drogadicción.

4.

En el proceso de enseñanza - aprendizaje, se requiere que los docentes conozcan y apliquen diferentes metodologías y técnicas de enseñanza, que faciliten la orientación y construcción del aprendizaje por parte de los estudiantes; en tal sentido, el docente debe hacer uso de las metodologías innovadoras para alcanzar los objetivos de los ejes transversales en el estudiante y así combatir los problemas sociales.


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Positivo

PNI Los ejes transversales Negativo

Los ejes transversales son temas que traducen necesidades formativas actuales desde varios planos: salud, medio ambiente, consumo, educación moral, igualdad entre los sexos y paz, teniendo en cuenta que los ejes transversales nacen debido a los problemas sociales identificados y que las consecuencias han sido graves a nivel mundial debido a lo mismo son temas tratados a lo largo de una etapa educativa en las distintas disciplinas. Más relacionados con los contenidos actitudinales. Todo docente tiene que tener presente que en el proceso de enseñanza – aprendizaje exige de la aplicación de metodologías y técnicas, en cada una de las asignaturas contempladas en el pensum, que permitan garantizar la eficacia y la calidad del proceso académico, esto da origen al eje metodológico que tiene el carácter transversal

Si los ejes transversales son una excelente herramienta para ser utilizada por las instituciones de educación superior y así fortalecer la educación en formación de valores de sus estudiantes, que sucede con todos aquellos docente que no tienen conocimientos de este tema debido a falta de capacitaciones de parte de las instituciones educativas o por falta de investigación o actualización profesional.

Interesante

Dentro de las actividades fundamentales para un adecuado aprendizaje es crear situaciones para que el alumno tenga oportunidades de plantear, analizar, debatir, confrontar y defender, que viene a ser un método activo e innovador ya que el estudiante tiene la oportunidad de aplicar el aprendizaje constructivista, de esa forma aprende el docente como el estudiante, son varias las actividades que se pueden realizar siempre que se trata de utilizar acontecimientos Dejando por un lado los que necesite ejercer las ejes transversales que conductas que se están diseñados para pretenden lograr contribuir a través de la educación con la resolución de problemas que son latentes en la sociedad; tales como: Irrespeto a la naturaleza, tala indiscriminada de bosques, explotación irracional de los recursos naturales, agresión familiar, intolerancia ciudadana, violencia urbana, baja educación sexual, inadecuados hábitos de nutrición, drogadicción.


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Hemisferios Cerebrales Características principales Hemisferio Izquierdo

Características principales Hemisferio Derecho

Verbal: Usa palabras para nombrar.

No verbal: Tiene conocimiento de las cosas describir, definir. Pero con una relación mínima de las palabras.

Analítica: Soluciona las cosas paso a paso

Sintética: Une las cosas para formar todos o conjuntos.

Simbólica: Usa un representar algo.

para

Concreta: Se relaciona con las cosas tal como algo. son en el momento presente.

Abstracta: Toma un pequeño fragmento de información y lo usa para representar el todo.

Analógica: Ve semejanzas entre las cosas; comprende las relaciones metafóricas.

Temporal: Lleva cuenta del tiempo y ordena las cosas en sucesión. Una tras otra.

Atemporal: No tiempo.

Racional: Extrae conclusiones basándose en el pensamiento lógico y en datos.

No racional: No necesita basarse en la razón ni en datos.

Digital: Usa números, como al contar.

Espacial: Ve las relaciones entre una cosa y otra; y la manera como las partes se unen para formar un todo.

Lógica: Extrae conclusiones basándose en la Lógica (de manera ordenada).

Intuitiva: Da saltos de comprensión, con frecuencia se basa en datos incompletos.

Lineal: Piensa en función de ideas encadenadas, de modo que un pensamiento sigue directamente a otro, y esto suele conducir a una conclusión convergente.

Holística: Ve la totalidad de las cosas de vez. Percibe formas y estructuras en su conjunto, lo cual suele conducir a conclusión convergente.

símbolo

tiene

sentido

del


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Hemisferio Izquierdo

Hemisferio Derecho

Lógico, analítico y explicativo, detallista

Holístico e intuitivo y descriptivo, global

Abstracto, teórico

Concreto, operativo

Secuencial

Global, múltiple, creativo

Lineal, racional

Aleatorio

Realista, formal

Fantástico, lúdico

Verbal

No verbal

Temporal, diferencial

Atemporal, existencial

Literal

Simbólico

Cuantitativo

Cualitativo

Lógico

Analógico, metafórico

Objetivo

Subjetivo

Intelectual

Sentimental

Deduce

Imagina

Explícito

Implícito, tácito.

Convergente, continuo

Divergente, discontinuo

Pensamiento vertical

Pensamiento horizontal

Sucesivo

Simultáneo

Intelecto

Intuición

Secuencial

Múltiple


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Cenestésica-corporal Inteligencias Múltiples

Permite tener una gran facilidad para utilizar todo nuestro cuerpo en la expresión En cada recuadro escriba de sentimientos e ideas. Es la capacidad que se una breve definición de tiene para emplear con facilidad y cada una espontaneidad todo nuestro cuerpo en la expresión de sentimientos e ideas. Esta inteligencia está muy ligada a la motricidad fina y además implica la habilidad manual para llevar a cabo trabajos minuciosos y detallados. Interpersonal Lingüística Consiste en la fluidez en el Es la capacidad de manejo de la palabra escrita comprender a los demás y hablada (Destreza en la seres humanos, utilización del lenguaje, pudiendo lograr una significado de los términos, sintaxis, mejor interacción y pronunciación) Esta inteligencia brinda a empatía. Esta inteligencia nos ayuda a alguien la capacidad de narrar o escribir comprender a los demás, poder poemas. contextualizar sus comportamientos, estados de ánimo y deseos. Si logramos comprender lo que el otro necesita y en que momento lo necesita, alcanzaremos una mejor relación humana con el entorno a través de una óptima capacidad de comunicación Lógico-matemática También llamado Lógica simbólica es una parte de las matemáticas que se encarga de los sistemas formales, también de los conceptos tales como demostración matemática y computación. Se caracteriza por emplear un lenguaje simbólico artificial y realizar una abstracción de los contenidos.

Intrapersonal Es la capacidad para estar en profundo contacto consigo mismo. Si bien esto puede parecer esencial y básico para cualquier tipo de individuo, significa que una persona con este tipo de inteligencia tendrá más facilidad para contactarse con su interior más que con el exterior, es decir, con otras personas.


METODOLOG ODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR RIOR Yes Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Music Musical Es la que incluye ncluye habilidades en el canto dentro dentr de cualquier tecnicismo cismo y género musical,l, tocar un instrumento o a la perfección y lograr con él una adecuada ecuada presentación, dirigir un conjunto, ensamble, ensam orquesta; componer (en cualquierr modo y género), y en cierto grado, la apreciación iación musical. Sería, por tanto, no sólo la capacida pacidad de componer e interpretar piezas con n tono, ritmo y timbre en un, sino también de escuchar escuch y de juzgar. Puede estar relacionada da con la inteligencia lingüística, con la inteligencia igencia espacial y con la inteligencia corpor corporal cinética. Espacial Es la que permite crear modelos odelos en la mente, con on formas, form colores y texturas. turas. Aquellos que poseen esta inteligencia in son capaces de transformar ar en imágenes todo aquello que crean en sus us mentes. ment Es la que se necesita para dibujar, crear d diseños, cuadros y cualquier tipo de construcción constr gráfica

Naturalista Es la sensibilidad d para pa reconocer a la flora a y a la fauna, distinguir al m mundo natural y utilizar izar esta habilidad productivament amente. Es la capacidad de percibir ibir las relaciones entre las especies y gruposs de objetos ob y personas reconociendo las posible posibles diferencias o semejanzas entre ellos. llos. Se especializa en identificar, observarr y clasificar clas miembros de grupos o especies es siendo sien el campo de observación el mundo do natural natu

Espiritual Es la inteligencia con la que afrontamos y resolvemo olvemos problemas de significado ificados y valores, la inteligencia ligencia con que podemos pone poner nuestros actos y nuestras nuestr vidas en un contexto o más amplio, a más rico y significativo, la inteligencia intelig con que podemos determinar ar que un curso de acción o un camino o vital es más valioso que otro. La Inteligencia gencia Espiritual es la base necesaria para el eficaz funcionamiento tanto del Cociente Intelectual como de lla Inteligencia Emocional. Es nuestra inteligencia primordial.


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

¿Qué es la inteligencia emocional? La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social. Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas también tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida. Se trata de conectar las emociones con uno mismo; saber qué es lo que siento, poder verme a mí y ver a los demás de forma positiva y objetiva. La Inteligencia Emocional es la capacidad de interactuar con el mundo de forma receptiva y adecuada. La inteligencia emocional nos permite: Tomar conciencia de nuestras emociones. comprender los sentimientos de los demás. Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo. Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo. Adoptar una actitud empática y social que nos brindara mayores posibilidades de desarrollo personal. Características de una persona REACTIVA

Características de una persona RPROACTIVA

Reacciona agresivamente ante los problemas. Mantienen un estado de prevención que los hace altamente agresivos. No prevé las consecuencias de sus acciones No gusta del análisis y reflexión, antes de actuar, por eso solo reacciona. Le falta desarrollar las autoconciencia de sus acciones. Busca cambiar los problemas del entorno, sin darse cuenta que es parte del problema. Profesan un profundo sentido del desprecio hacia quienes les rodean. No tiene iniciativa para la toma de decisiones. Son seguidores naturales, por tanto siguen a los proactivos con facilidad.

Piensa y hace conciencia antes de actuar. Toma siempre la iniciativa. Anticipa y previene los problemas. Es responsable de lo que dice y hace, así como de sus consecuencias. Actúa de manera perseverante para lograr lo que se propone. Actúa independientemente de la influencia externa Responde de acuerdo a valores. Acepta responsabilidades. Busca continuamente nuevas oportunidades. Hace cosas que marque la diferencia. Persevera y persiste en todos sus esfuerzos.


METODOLOG ODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR RIOR Yes Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Sistema de Percepc pción

VISUAL

AUDITIVO

CINESTÉSICO

¿Cómo aprende un alum umno así?

Características ísticas Aprenden mejor cuando ven la información in de manera gráfica, puesto que se imagina las cosas y archiva las imágenes. Por Po lo que la vía de aprendizaje es la vista. Técnicas Didáctica dácticas El docente deberá promover omover el uso de cortometrajes, lectura secuencial, secuen mapas conceptuales, mapas mentales entales, caricaturas, exposiciones de obras dee arte arte, observar y analizar encuentros deportivos ortivos, entre otras actividades, adornar la clase con carteles llamativos (collage), colores y mucha iluminación.. Características ísticas Estudian en voz alta, aprenden aprend mediante explicaciones y necesita hablar ablar para pa explicar lo que ya entendió. La vía de aprendizaje apr es el oído Técnicas Didáctica dácticas El docente deberá utilizar zar la música para promover el aprendizaje,, organizar organ debates, exposiciones, mesas redondas dondas, entrevistas, asistir a conferencias, festivales stivales de oratoria, cintas de audio, conferencias, encias, comentarios, cuentos, narraciones y sonidos son de la naturaleza. Características ísticas Tardan más en aprender pero ero el aprendizaje a es significativo, son buenos para el deporte y otras actividades que requiera equieran el uso del cuerpo. Técnicas Didáctica dácticas El docente debe fomentarr actividades activ físicas, trabajo de campo, pintura,, dibujo, dibujo ejecución de instrumentos musicales, baile y actuación, entre otras actividades, con aromas, aro texturas, sabores, modelado, maquetas, etas, manipulación m y construcción con todo tipo de materiales. ma


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Conclusiones Conexión de los ejes transversales del aprendizaje, con las inteligencias múltiples. 1. Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje surge una nueva propuesta que consiste en la aplicación de las Inteligencias Múltiples, a contenidos de las diferentes áreas de la Malla Curricular del CNB, con base a las reformas al Currículo Nacional Base, por lo que los nuevos modelos curriculares suelen basarse en los ejes transversales que incluyen en los currículos en todos los niveles educativos. 2. Las inteligencias múltiples se presentan para integrar los ejes transversales que son un conjunto de competencias que tienen que ver con actitudes, con la construcción de conceptos fundamentales y con competencias metodológicas generales. Teniendo en cuenta que no existe una inteligencia general que crezca o se estanque, sino un elenco múltiple de aspectos de la inteligencia, algunos mucho más sensibles que otros a la modificación de estímulos adecuados mediante la "Estimulación de la inteligencias múltiples". 3. La inserción de los ejes transversales y las inteligencias múltiples en la planificación curricular del centro educativo, constituye una propuesta de cambio de paradigmas en la metodología y en la didáctica, así como la construcción de un pensamiento social crítico, coherente en los cambios de las sociedades. 4. El enfoque transversal no niega la importancia de la disciplina, sino que obliga a una revisión de las estrategias aplicadas tradicionalmente en el aula, siendo una estrategia de aprendizaje en el alumno las inteligencias múltiples, en todos sus niveles y alcanzar una educación significativa para el estudiante a partir de la conexión de las inteligencias múltiples con los problemas sociales, éticos y morales presentados en su entorno. 5. Existe una gran conexión entre los ejes transversales y la inteligencia múltiple, que se consideran como estrategias metodológicas teniendo como meta crear nuevas formas de convivencia y nuevas actitudes. Es un proceso de transformación personal, social y natural.


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Positivo Tener presente que como seres humanos aprendemos de diferentes maneras.

PNI Inteligencias Múltiples Negativo

Que muchos docentes no se interesan por el tipo de inteligencia que posee el alumno para poder tomarlo muy en cuenta en Teniendo presente las las diferentes actividades diversas formas en que el de enseñanza-aprendizaje. alumno puede aprender, todo docente deberá Únicamente utiliza las planificar sus clases, mismas estrategias cuando buscando estimular los únicamente está tipos de aprendizaje que favoreciendo a ciertos pueda detectar mediante alumnos que poseen una la evaluación diagnostica y determinada inteligencia la observación previa y así contribuir al desarrollo Es importante no utilizar integral de cada los estilos de aprendizaje estudiante. como una herramienta para clasificar a los Existen diversos Estilos de alumnos en categorías Aprendizaje, puesto que cerradas, ya que la manera todos aprendemos de de aprender evoluciona y diferente manera, algunos cambia constantemente, y aprenden Escuchando todos utilizamos diversos (Auditivo), otros aprenden sentidos para procesar y observando (Visual) y comprender la información algunos participando que obtenemos de manera dinámicamente realizando directa de los docentes o diversas actividades bien por otros medios. (Kinestésico).

Interesante No hay una norma de atributos que uno debe poseer para ser considerado inteligente en algún campo. Es posible que una persona no sea capaz de leer pero que, a pesar de ello, sea altamente lingüística porque tiene gran habilidad para narrar. Todos podemos desarrollar las nueve inteligencias a un buen nivel si se provee el ánimo, el enriquecimiento y la instrucción adecuados


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Se basa en los conocimientos previos que tiene el individuo más los conocimientos nuevos que va adquiriendo.


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

http://www.youtube.com/watch?v=kUiEapC Mcnk

Es un tipo de aprendizaje en el que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos y sus realizaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

http://www.youtube.com/watch?v=ycU3gM 4tfho


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Positivo

PNI Estrategias del Aprendizaje Negativo

Lo positivo de las estrategias de aprendizaje es cuando se utiliza en cada clase la mejor de las estrategias pensando en el aprendizaje del estudiantes como lo es en este trabajo el aprendizaje visual, que se utilizan imágenes para todos aquellos estudiantes que Aprenden mejor cuando ven la información de manera gráfica, puesto que se imagina las cosas y archiva las imágenes. Por lo que como docente se deberá promover el uso de cortometrajes, lectura secuencial, mapas conceptuales, caricaturas, exposiciones de obras de arte, observar y analizar encuentros deportivos, entre otras actividades, adornar la clase con carteles llamativos (collage). Y otras estrategias como las siguientes: el Aprendizaje Auditivo y el aprendizaje kinestésico Estudian en voz alta, aprenden mediante explicaciones y necesita hablar para explicar lo que ya entendió. Tardan más en aprender pero el aprendizaje es significativo, son buenos para el deporte y otras actividades que requieran el uso del cuerpo.

Considero que las estrategias del aprendizaje no son nada negativas siempre y cuando el docente las utilice con un fin y propósito de aprendizaje. Es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas, ya que la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente, y todos utilizamos diversos sentidos para procesar y comprender la información que obtenemos de manera directa de los docentes o bien por otros medios. Todo docente responsable no caerá en este punto mencionado, mientras aquellos que únicamente ejercen la docente por el sueldo no procuraran por el aprendizaje del estudiante mucho menos aplicar estrategias y métodos innovadores de aprendizje.

Interesante Existen diversos Estilos de Aprendizaje, puesto que todos aprendemos de diferente manera, algunos aprenden Escuchando (Auditivo), otros aprenden observando (Visual) y algunos participando dinámicamente realizando diversas actividades (Kinestésico). Es interesante nombrar los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje de cada uno de los seres humanos. La edad, El género, El idioma, La cultura, La religión, Los valores, La situación socioeconómica, La situación geográfica…


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Resumen Tipo de Modalidades de Aprendizaje Aprendizaje Presencial Es una modalidad de aprendizaje la más antigua y aun practicada en la actualidad, que consiste en la presencia del estudiante en el aula para interactuar con el docente. Generalmente el estudiante acomoda su ritmo de aprendizaje al ritmo de enseñanza del docente. Se desarrolla en un lugar y tiempo establecido, que no siempre coincide con las necesidades del estudiante, lo que genera muchas veces inasistencia o falta de compromiso de él. También se necesita disponer de recursos estructurales, organizativos y humanos para desarrollar el aprendizaje del estudiante. La modalidad presencial requiere romper ciertos paradigmas para cambiar el tipo de relación entre estudiantes y docentes, que incluya la aplicación de técnicas centradas en el estudiante, atención a las necesidades individuales y distribución de las tareas en forma equilibrada de modo que el estudiante no se sienta presionado para realizarlas.. A pesar de que la modalidad presencial es tradicional, representa ventajas, como las siguientes: Facilita el aprendizaje cooperativo, estimula la socialización, provee el refuerzo inmediato, permite el conocimiento progresivo de cada estudiante, desarrolla habilidades y comportamientos de los estudiantes basados en la vivencia, usa modelos educativos ampliamente conocidos y probados. Se presentan algunas desventajas, entre otras se mencionan las siguientes: La cantidad de información se limita a los recursos disponibles en el centro educativo y puede resultar insuficiente, no siempre es individualizada la relación entre docente y estudiante, las metodologías de trabajo, aunque conocidas, no se centran en las necesidades del estudiante, el ritmo de trabajo y aprendizaje es determinado por el docente, implica la presencia y desplazamiento del estudiante desde su lugar de origen y en ocasiones los integrantes de grupos son demasiado numerosos.

Aprendizaje Autónomo Esta modalidad tiene como propósito desarrollar en el estudiante altos niveles de comprensión y de control de sus comportamientos para obtener un aprendizaje más efectivo. Cada persona aprende y se desarrolla de manera distinta y a ritmo diferente, por eso es muy importante desarrollar un aprendizaje autónomo, ya que la vida


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

siempre está cambiando. La práctica de la modalidad de aprendizaje autónomo en el nivel de educación superior, requiere que el docente compruebe si los estudiantes tienen claridad en las metas, en la estructura de la tarea, en el tiempo, recursos y el lugar donde se realice el aprendizaje. El aprendizaje autónomo es un proceso donde el estudiante autorregula su aprendizaje y toma conciencia de sus propios procesos cognitivos y socio-afectivos. Está orientado a la formación de sujetos aptos para cuestionar, revisar, planificar, controlar y evaluar su propia acción de aprendizaje. Con esta modalidad se espera que el estudiante sea independiente y que autogestione su práctica, es decir, que sea más consciente de las decisiones de aprendizaje, así como las formas de superar dificultades, encontrar información y estrategias que le ayuden a aprender. También exige la aplicación de ciertas técnicas de aprendizaje, como los esquemas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas mentales, ensayos, resúmenes, parafrasear, tomar notas, entre otras. El Aprendizaje Autónomo buscamos, ante todo, desarrollar caminos probados para facilitar que los alumnos de cursos, tanto presenciales como a distancia, logren un aprendizaje significativo y verdadero.

Aprendizaje Semipresencial B Learning El desarrollo de la modalidad de aprendizaje semipresencial o B learning, requiere de recursos enfocados a estudiantes y con una metodología con enfoque constructivista Con esta modalidad el desarrollo de aprendizajes no es completamente presencial ni a distancia, se desarrolla tanto en el aula como en la residencia del estudiante, mediante recursos físicos o virtuales. La modalidad presencial puede ser en plan fin de semana, donde los estudiantes y el docente se reúnen para las asesorías o tutorías y las otras actividades de aprendizaje se reciben a distancia. El aprendizaje semipresencial o Blended Learning se facilita a través de la combinación de diferentes métodos de entrega, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, basado en una comunicación eficiente entre docentes y estudiantes. Puede ser logrado a través de la combinación del uso de recursos virtuales y físicos. El aprendizaje semipresencial implica actividades presenciales y virtuales. Ni unas ni otras deberían representar menos del 25% del total de las actividades ni más del 75% de las mismas para ser considerado aprendizaje semipresencial.


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Algunas de las ventajas del aprendizaje semipresencial son: la relación coste efectividad tanto para la institución que ofrece la formación como para el estudiante, la rápida actualización de los materiales, nuevas formas de interacción estudiante y docente, amplia información en Internet, flexibilidad en la planificación y la programación del curso. Entre sus desventajas están: la dificultad de acceso a una computadora y a Internet, conocimientos limitados para el manejo de las TICs y poco hábito de estudio.

Aprendizaje en Línea E Learning La palabra anglosajona e-learning significa aprendizaje electrónico, la cual se realiza a distancia y completamente virtualizada, a través de los canales electrónicos, especialmente Internet. (Correo electrónico, páginas web y plataformas de formación) Existen programas o software especiales para crear cursos de aprendizaje en línea, como el WebCt, TopClass, LearningSpase, entre otros. La decisión de elegir una de estas modalidades de aprendizaje corresponde a las instituciones educativas y los estudiantes, especialmente de esta era por ser natos en la tecnología. Mediante esta tecnología se pueden utilizar técnicas apropiadas como los foros de discusión sincrónica y asincrónica, mensajería instantánea y otras herramientas. En esta modalidad de aprendizaje se utiliza una plataforma o espacio virtual que proporciona los recursos para el proceso de aprendizaje y tiene la función de gestionar los recursos en línea. Es relativamente reciente, y ha sido muy poco su uso, no obstante la posibilidad de tener acceso a ella en lugares donde la educación se limita, ya sea por falta de recursos económicos, tiempo o distancia. Para la modalidad de aprendizaje en línea se emplea básicamente Moodle, que puede ser usado a distancia o local, es decir, el estudiante puede estar en el mismo lugar geográfico de la Universidad o a cientos de kilómetros de distancia. La metodología que utiliza es de carácter participativo y constructivista, para lo cual es necesario utilizar las herramientas de las TICs. En esta modalidad el docente debe ser muy creativo y está obligado a adoptar y dominar adecuadamente la tecnología, tomando en cuenta que la educación se virtualiza y los estudiantes no tendrán la presencia de su tutor, pues pueden conectarse desde su casa, trabajo, cuando salen de viaje o desde cualquier lugar.


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Los aprendizajes en línea se caracterizan por ser autoformativos, ya que, se realiza de la manera como lo estime más adecuado el estudiante, quien podrá trabajar individualmente a su propio ritmo e interactuar con los contenidos del curso.

PNI Modalidades del aprendizaje Positivo Negativo Cada una de las modalidades de aprendizaje son buenas, teniendo presente que en la actualidad la modalidad mas practicada es la presencial, considerando que en la actualidad ya no únicamente se practica la modalidad presencial, ya que existen otros modelos que contempla la opción de modalidades de aprendizaje como una alternativa para que el alumno desarrolle sus potencialidades intelectuales y prácticas a través de experiencias de aprendizaje creativas e innovadoras, obteniendo, al mismo tiempo, créditos. Estas modalidades pueden ser cursadas en diversas unidades académicas de la universidad, en otras instituciones de educación superior, nacionales o internacionales, o en los sectores social y productivo, lo que fortalecerá el perfil profesional en su área de interés, con el apoyo del profesor o tutor. Participación dinámica del alumno en actividades de interés personal, que enriquecerán y complementarán su formación profesional. Formación interdisciplinaria, al permitir el contacto directo con contenidos, experiencias, alumnos y docentes de otras instituciones o entidades.

Dentro de lo negativo: aún existen grietas entre jóvenes y adultos, que dificultan todavía el acceso de todos los profesores a las experiencias del aprendizaje combinado. La brecha social y económica que determina, en muchos casos, que ciertas zonas y grupos no tengan acceso al equipamiento tecnológico necesario y una vez más queden excluidos de las ofertas educativas de nivel superior. En algunos casos los centros tecnológicos comunitarios pueden resolver estos problemas, pero ciertamente debemos trabajar en la superación de estos tipos de marginación. No se han desarrollado estrategias que mantengan la motivación de los alumnos y que les hagan sentirse integrados en un colectivo. Se puede considerar además como punto débil del e learning la grandísima oferta de cursos, dada la desigualdad de calidad entre ellos. Esto genera dudas e incertidumbre en el usuario, y trae como consecuencia que prefiera matricularse en un curso convencional.

Interesante Conforme se han ido implementando nuevas modalidades de aprendizaje, muchas personas han tenido la oportunidad de seguir estudiante o de retomar sus estudios que en algún momento tuvieron que abandonas por muchos motivos uno de ellos es el tiempo. Siendo acá una herramienta de suma importancia las TICs que se considera una gran herramienta. Los aprendizajes en línea se caracterizan por ser autoformativos, ya que, se realiza de la manera como lo estime más adecuado el estudiante, quien podrá trabajar individualmente a su propio ritmo e interactuar con los contenidos del curso.


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman


METODOLOG ODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR RIOR Yes Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Considero ro que es e una técnica en que el estud estudiante aprende de una manera dinámica. Lo sobresaliente saliente de esta técnica es que e el docente doc en cualquier uier mo momento puede evaluar los aprendizajes zajes adq adquiridos por el alumno, o, durante duran una clase o desarroll esarrollo de un tema. Técnica que consiste con en el planteamiento nto de preguntas as por el docente o bien dudas s del estudiante. Por lo que ue esta técnica t permite un aprendizaje rendizaje constructivo. tivo. Do Docente-estudiante, estudiante udiantedocente y estudiante-estudiante. estud


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Tema Inteligencias Múltiples. Se desarrolla el tema con apoyo de recursos didácticos (presentación) con el fin de provocar nuevas discusiones, intercambios, participación oral y más comunicación entre los estudiantes y el profesor. Forma Individual Durante o al final del desarrollo del tema pasar una pelota de papel que contiene interrogantes relacionados al tema, al alumno que le quede ira tomando uno de los muchos papelitos que forman la pelota y leer la interrogante, luego contestar de acuerdo a lo aprendido.

En el caso de que en relación a la interrogante el estudiante no sepa la respuesta o surjan dudas, resolverlas coordinando la participación de los estudiantes. Forma Grupal (3 o 4 integrantes) Pasar hojas de colores al final de la clase donde los estudiantes escribirán las interrogantes o dudas del tema, luego se unirán en grupo de acuerdo a los colores de hoja y discutirán las interrogantes o dudas, posteriormente se elegirá uno o dos colores y se leerá la interrogante al resto de estudiante resolviendo cualquier duda.


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Como docente tengo que tener muy presente que no importando si es individual o grupal la técnica para construir el aprendizaje, siempre se tienen que discutir con los alumnos las interrogante o dudas y formular conclusiones.

PNI Técnica Andragógica Centrada en el estudiante Positivo Negativo Interesante Aplicar dentro del aula herramientas, sencillas y funcionales necesarias para adquirir las habilidades y destrezas para lograr los objetivos propuestos. Técnicas que permite en determinado momento relajarse y participar de forma dinámica a determinada actividad para evaluar los conocimientos o dudas por el estudiante. Con estas técnicas se pretende un aprendizaje constructivista.

Que como docente no se tenga motivación y creatividad para desarrollar las técnicas andragógicas centradas en el estudiante dentro del aula y de esa forma evaluar el aprendizaje, los recursos, la funcionalidad, la adecuación, las alternativas las estrategias, las técnicas empleadas… elaborar conclusiones, ventajas e inconvenientes.

Es muy interesante tener claro que las técnicas andragógicas tiene un fin Primordial que es orientar, ayudar y facilitar el proceso que tiene lugar en quien realiza un aprendizaje, estimular el desarrollo, proactivo y el sentido de autogestión en el estudiante, en los que respecta el proceso de aprendizaje y crecimiento personal.


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FORMATO PLAN DE CLASE DEL PROFESOR

1.- DATOS GENERALES UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ SANTA CRUZ DE EL QUICHE FACULTAD DE HUMANIDADES

Nombre del Profesor:

Unidad de Aprendizaje: LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION Y EJES TRANSVERSALES Competencia: preparar al maestrante para reducir su resistencia al cambio en el uso y dominio de formas combinadas e integradas de conocimientos, destrezas y actitudes conducentes a un desempeño adecuado y oportuno en diversos contextos y que son aplicados en forma práctica a una situación educativa. Competencia (s) específica (s): aplicar en la vida cotidiana de cada estudiante la práctica y uso de los ejes transversales y los cuatro pilares de la educación en torno a un aprendizaje significativo. Objetivo de aprendizaje lograr que los maestrantes fomenten e inculquen en cada uno de los contenidos de aprendizaje los ejes transversales y los cuatro pilares de la educación.

TRIMESTRE No. 4

MAESTRIA EN EDUCACION CON ESPECIALIDAD EN DOCEDNCIA SUPERIOR Ciclo escolar: 2013.

Competencias del Perfil: prevenir y reducir tasas de errores y riesgos en la aplicación de técnicas, procedimientos de trabajo, manejo de herramientas e instrumentos para ejecución de actividades y tareas.

Competencias Disciplinares: practica específica de valores y actividades que nos conducen a una educación del cambio que marcara la diferencia entre lo requerido por el nuevo modelo curricular.

Módulo -

-

Actividades (varias) Diferentes herramientas de evaluacion. Proceso de retroalimentaci on.

Semana No. 10 del cuarto trimestre de maestría en educación con especialidad en docencia superior.

Horas. 50 minutos (10 minutos por cada tema y 15 minutos de evaluación)

Fecha 29 de noviembre de 2,013.

Objeto(s) de aprendizaje (contenidos temáticos) Los ejes transversales de la educación Los cuatro pilares de la educación 2.-TIPOS DE SABERES - Valores - Convivencia en armonía - Respeto mutuo - Conocimientos previos - Adquisición de nuevos conocimientos. Conocimientos (saber)conceptual Metodologías didácticas en educación superior.

3.-SECUENCIA DIDÁCTICA

la

Habilidades (saber hacer) Procedimental Aplicación de cada uno de los temas y metodologias aprendidas a lo largo del curso de metodologias didacticas.

Actitudes y valores (saber ser) Actitudinal Muestra en el cambio de actitudes cada una de las estrategias adquiridas en los diferentes temas impartidos en una educacion integral.


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman - Presentación (Nereyda Villatoro 2 minutos) - Dinámica de introducción para identificar los conocimientos previos (Carolina Álvarez y Yesica Mendoza 5 minutos) - Tema 1: los ejes transversales en la Educación (Cecilia Vicente 10 minutos) - Tema 2: Los cuatro pilares En la Educación (Olga López 10 minutos) - Evaluación (Wendy Natareno e Ileana Gil 15 minutos) - Conclusiones de grupo (Yadira Baquiax, Karla Pérez y Mariela Farfán 3 minutos) - Sugerencias por parte de la catedrática al grupo presentador de los temas antes mencionados (Licenciada 5 minutos) No. de sesión No. 10

-

Apertura : Dinámica motivacional para centrar el interés y la atención en los temas a tratar

-

Desarrollo Desarrollo de los temas y diversas actividades que se realizaran a lo largo de la micro clase, con participacion de los compañeros maestrantes.

Cierre Evaluación oral a través de la técnica PNI que permitirá al grupo verificar si se comprendió con claridad los temas dados.

4.-RECURSOS Y MATERIALES (DIDÁCTICOS) - Videos - Computadora - Cañonera - Presentaciones en power point - Recursos varios. 5.-TAREAS QUE REALIZA EL ESTUDIANTE - Respuesta de preguntas orales - Participación grupal e individual para realizar diferentes dinámicas en el desarrollo de la clase 6.-EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE - Cada maestrante realizara un aporte utilizando como punto de partida el conocimiento adquirido según los conceptos brindados por el grupo expositor. 7.-EVALUACIÓN - Evaluación oral a través de la técnica PNI para cada uno de los maestrantes presentes (previo dinámica de grupo) Diagnóstica Formativa Sumativa Tiene el propósito de evaluar saberes previos, de Se realiza durante todo el transcurso de Se busca determinar el alcance de los temas dados.. la micro clase, esto ayudara al grupo la competencia, con el propósito para ir preparando una de saber hasta dónde se cumplió la retroalimentación al final de la clase. misma en el desarrollo de la micro clase

F __________________________________ Vo. Bo. FACILITADOR DEL CURSO

F ________________________________ REPRESENTANTE DEL GRUPO


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

AGENDA PROYECTO: CURSO:

MICRO-CLASE METODOLOGIAS DIDACTICAS

TIEMPO

ACTIVIDAD

4:00 - 4:02 4:03 - 4:08 4:09 - 4:19 4:20 - 4:30

Presentación Dinámica de introducción para identificar los conocimientos previos Los ejes transversales en la Educación Los cuatro pilares En la Educación

RESPONSABLE

Nereyda Villatoro Carolina Álvarez y Yesica Mendoza Cecilia Vicente Olga López

Evaluación

4:30 - 4:45 4:45 - 4:48

Conclusiones de grupo

Wendy Natareno e Ileana Gil Yadira Baquiax, Karla Pérez, Mariela Farfán

4:48 - 4:50

Sugerencias por parte de la catedrática al grupo presentador de los temas antes mencionados Lic. Sara Marisol Mejía Alburez

RECURSOS

Cañonera Marcadores Papel manila Cañonera Cañonera Marcadores Papel manila Dinámica Cañonera


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCAION SUPERIOR Yesica María Carolina Mendoza Vielman

Positivo

PNI Micro Clase Negativo

Interesante

Lo positivo de la micro clase fue; el reunirnos como equipo tratando de quedar en consenso sobre cada una de las actividades a realizar durante el desarrollo de la micro clase.

Quizá no es negativo, cierto grado de timidez o inseguridad que se tienen en momentos cuando se determina la persona que desarrollara la micro Cada compañera dio a conocer clase. cada una de las ideas para llevar a cabo dicha actividad es decir; que hacer como hacerlo, cuando hacerlo.

La experiencia adquirida para preparar la micro clase y la organización, en la que se determino la participación de todas las compañeras ante los estudiantes al momento de desarrollarla el día viernes 29 de noviembre.

Como equipo descubrimos que al final, todas tenemos mucha creatividad, dinamismo, energías y sobre todo preparación para desarrollar una micro clase.

La motivación dada entre compañeras al animarnos unas a otras en decir que todas podemos.


Recopilación de tareaspdf