Issuu on Google+

Edición No. 10 - Colombia | 19 de septiembre de 2013

AMAZING TRENDY EMPRESARIAL - SOCIAL

¡No volverás a cometer errores!

¡Aprende a combinar la ropa con tu tonalidad de piel!

Citas exitosas de negocios

SOMMELIER ARMANDO PEÑALOZA Etiqueta en la mesa Maridaje y cata de EN

vinos, ¿está listo?

EXCLUSIVA


2

ÍNDICE 4 UN EMPLEADO INDISPENSABLE

16-17 ETIQUETA DE VESTUARIO

Aprenda a desarrollar competencias 18-23 5- 11

ETIQUETA Y PROTOCOLO

MORFOLOGÍA Y

DE MESA

COLORIMETRÍA 24-30 12-14

CATA DE VINOS Y

INVITACIONES

MARIDAJE

15 LA IMAGEN DEL ÉXITO

Citas de negocios

AMAZING TRENDY – EMPRESARIAL - SOCIAL


3

12

4 14

5 AMAZING TRENDY – EMPRESARIAL - SOCIAL


4

L

UNA FORMA DE VIDA

acultura

ha

EDITORIAL venido

transformándose

de

acuerdo

concostumbres y hábitos propios de diferentes comunidades a lo largo de estos añoscon objetivos de adaptación ante los entornos, climas y condiciones que presenta el planeta para sobrevivir, trayendo consigo variedad de puntos de vista, lo cual enriquece al ser humano y lo lleva a entender otras culturas. Sin entrar en más preámbulos, en esta edición de la revista, se va a tocar la cultura general, es decir, temas universales de tipo empresarial y social que todo ser humano en algún punto de su vida, va a enfrentar. A esta cultura general, decido llamarlaetiqueta y protocolo pues contrario a lo que se cree, abarca mucho más que temas meramente estéticos y de la alta clase, eso dejémoslo para los siglos pasados; estos dos elementos se pueden adquirir por medio de códigos sociales, lectura, disciplina y práctica. En esta edición, usted encontrará contenidos de esta índole, lo cual enriquecerá sus conocimientos y lo posicionará en un nivel más alto, haciéndolo hablar mejor de usted por encima de sus sapiencias profesionales. Así como usted siente la responsabilidad de ayudar a los demás, siéntase orgulloso de enseñar a los suyos lo aprendido en esta revista y de esta manera ir mejorando poco a poco hasta convertirnos en personas con excelente imagen

personal,

para

así

crear

unasociedad

más

comprensiva para todos.

@ Amazingtrendy

AmazingTrendy Magazine

WENDY PÉREZ CAMACHO DIRECTORA EDITORIAL

Amazingtrendym agazine@gmail.c

AMAZING TRENDY – EMPRESARIAL - SOCIAL

om


5

UN EMPLEADO INDISPENSABLE Aprenda a desarrollar competencias Hace unos días, leí un artículo en la revista Harvard Business Review, que me pareció importante dar a conocer en esta edición. Rescataré los puntos más relevantes de esta para que tomen nota y posterior a ello, hagan una autoevaluación, no a sus competencias profesionales sino a sus habilidades complementarias. Muchas veces creemos que es suficiente tener todos los conocimientos respectivos para el desenvolvimiento en el mundo laboral, sin embargo, empezamos a dudar de nuestras competencias como seres humanos cuando temiblemente llega la hora de hacer ajustes de personal. ¿Qué debemos hacer? Un test 360, es decir, un sistema en el cual los empleados reciben retroalimentación anónima y confidencial de las personas a su alrededor tales como jefes o trabajadores de menor rango, las preguntas

de

carácter

cualitativo

y

cuantitativo

están

basadas

en

sus

competencias(puntos fuertes y débiles), como inspiración y motivación, solución de problemas, capacidad analítica, toma de iniciativa, construcción de relaciones interpersonales, etc. Dicho análisis trae como resultado el desarrollo de otro tipo de habilidades y asimismo mejorar o complementar lo que ya se sabe. Existen cuatro pasos a seguir, el primero consiste en identificación de fortalezas, luego se debe enfocar en una que se relacione con la empresa y la pasión que se sienta por ella, posterior se debe escoger un comportamiento complementario y finalmente hay que desarrollar un camino lineal. De manera que, al mejorar en aspectos relacionados con el punto de vista de otros, nos podemos convertir en empleados indispensables, pues no solo nos limitamos a cumplir

responsablemente

las

funciones

a

cargo,

sino

que

nos

hacemos

extraordinarios al sobresalir y nos hacemos únicos en la realización de ciertas tareas, lo cual da más importancia a las opiniones de los demás que de uno mismo, pues el liderazgo trata sobre la influencia en los demás.

HARVARD BUSINESS REVIEW John H. Zenger, Joseph R. Folkman, and Scott K. Edinger

AMAZING TRENDY – EMPRESARIAL - SOCIAL


6

MORFOLOGÍA Y COLORIMETRÍA Sabemos la importancia de las citas de negocios ya que son las puertas de entrada de intercambios comerciales a mediano y largo plazo. Sin embargo, surgen varias preguntas alrededor de este tema, tales como ¿Cómo tengo que ir vestido (a)? ¿Qué colores me favorecen? ¿Qué tipo de prendas debo evitar? En el caso de las mujeres, ¿Cómo me maquillo? Pues bien, aquí daremos una guía para que su cita de negocio sea un éxito, recuerde que en el mundo laboral la imagen exterior de un ser humano, también cuenta.

MORFOLOGÍA CARA Conocer las dimensiones y proporciones de nuestra cara es fundamental para saber qué mensaje queremos irradiar. Para empezar, identifíquese con alguna de estas 8 figuras del rostro:

AMAZING TRENDY – EMPRESARIAL - SOCIAL


7

Luego de haberse identificado con alguna de las anteriores, tenga en cuenta que aunque el rostro tipo ovalado es el canon de belleza, usted no se debe preocupar sino posee este tipo de morfología, a continuación daremos unos consejos para resaltar u ocultar las partes que usted desee.

OVALADO:Ideal del canon de belleza. Para este rostro todas las formas y los volúmenes de materiales son adecuados, asimismo, todo tipo de peinados le favorecen.

RECTANGULAR:La línea de la frente y la barbilla a través de la mandíbula son casi iguales en anchura.Hay que tratar de mantener la frente cubierta o semidescubierta y los maxilares cubiertos, cubriéndolos con pelo lacio o con rulos.

TRIANGULO INVERTIDO:Rostro

más ancho en la zona superior y termina con un

mentón en punta sin unos maxilares demasiado prominentes . Se debe ocultar total o parcialmente la frente y enmarcar las mejillas sin cubrirlas, evitando así descubrir todo el rostro, para esto utilice flequillo entero que puede ser corto o largo y sobre las mejillas mantener el pelo abultado tanto corto como largo .

CORAZÓN: Tiene la particularidad de que la barbilla está ligeramente salida, la mandíbula es pequeña y la parte de la sien es mayor a las anteriores. Algunas personas tienen dibujada la entrada del cabello en forma de corazón. El objetivo es ocultar solo un lado de la frente y enmarcar con pelo las mejillas, evitando descubrir todo el rostro, específicamente la frente en su parte central.

AMAZING TRENDY – EMPRESARIAL - SOCIAL


8

AMAZING TRENDY – EMPRESARIAL - SOCIAL


9 PERA: La zona de la mandíbula es mayor en volumen (hay papada), mejillas abultadas y sienes pequeñas. Se debe ocultar la frente y los maxilares. Utilice flequillo tanto corto como largo y pelo abultado sobre los maxilares que también puede ser corto o largo.

CUADRADA: Longitud menor, las zonas de mandíbula y sienes se unen formando un cuadro. La línea exterior del ovalo es recta y cuadrada. La frente suele ser ancha al igual que los maxilares: pómulos y mandíbula.Lo más indicado son capas alargadas o peinados de ondas hacia la frente. Peinados lacios o rectos.

REDONDA:Las mejillas y la mandíbula son anchas y llenas. Pómulos más anchos que frente y mandíbula. El contorno es circular. Un recogido estilizará la cara o recogidos de medio pelo sobre los hombros. El cabello en capas hacia la cara también te favorecerá. DIAMANTE:Los pómulos y barbilla son más grandes que la mandíbula y que la sien. Se debe tratar de despejar la frente y la barbilla y tapar las mejillas, es recomendable que los peinados caigan sobre los hombros, que tengan volumen y se acentúe en las mejillas, también puede utilizar un peinado con el cabello a un lado o ambos lados utilizando los flequillos.

AMAZING TRENDY – EMPRESARIAL - SOCIAL


10

TONALIDAD DE PIEL

RELOJ DE ARENA: Existen tres tipos de piel: Fría, cálida o neutra. Para descubrir su tono de pielideal existen varios métodos: Morfología en las mujeres, también llamado “8”, pues lo ancho de los hombros coincide con el ancho de las 1. Observe detenidamente a la luz del día, el color de las caderas, además de tener una cintura marcada y definida, venas en su muñeca. Si las venas son de color verdoso, su silueta curvilínea, este tipo de figuras suelen tener el tono de piel es cálido, si por el contrario son de color busto pronunciado y tono piernas estilizadas. A este tipo de azulado, su es frío.

cuerpo, todo le queda perfecto. Si tienes uno así, 2. orgullosa! Otro método que puede realizar es abrir su joyero y ¡Siéntete

buscar la bisutería dorada y plateada. Luego observe con Le favorece: qué tono tu piel resplandece más. Si a su piel le sienta Vestidos ajustados, delgados, trajesdecruzados, mejor las cinturones joyas plateadas, su tono piel es frío. Si le

MORFOLOGÍA CUERPO

camisas con cuellomejor V y accesorios a tu tamaño. sienta el dorado,relativos su tono es cálido. Evite: 3. Mírese en un espejo con luz natural y coloque debajo de su una tela de color rosa yestrecha otra de color Cinturonesbarbilla, anchos, ropa ancha, o naranja. Fíjese cuál color resalta másdesus facciones. superajustada,vestidos ajustados llenos lentejuelas o enSi el color naranja más, su tono es cálido y si por el contrario, telas brillosas comoresalta el satín. el rosa resalta más, su tono es el frío. CUADRADO: Este tipo de cuerpo, también es proporcionado, puesto que las medidas de sus hombros coinciden con las medidas de sus caderas. Su característica es que su cintura también mide aproximadamente como sus hombros y caderas, lo que hace que casi haya una inexistencia de esta. Le favorece: Accesorios o prendas que llamen la atención a la parte superior del cuerpo, prendas ajustadas, camisetas o vestidos con escote, ya sea en V como redondo y cinturones. Evite:Ropa con cuello cuadrado, pantalones con pierna ancha y botas ala altura de la rodilla con minifalda.

AMAZING TRENDY – EMPRESARIAL - SOCIAL


11 OVALO: Lo más característico de este tipo de cuerpo es que tiene la cintura ancha, pero sus hombros son más finos y sus piernas tienden a ser delgadas. El abdomen es el punto débil de este tipo de cuerpo, por lo que debemos disimular la barriguita e intentar crear la apariencia de ser más estilizada. Le favorece: Los colores oscuros, faldas, bonitos estampados, camisetas o vestidos con cuello en V, zapatos de tacón que nos den unos centímetros extra. Evite: Estampados grandes, prendas muy ceñidas, pitillos ni de pierna de elefante. PERA: Cuerpo que se da en las mujeres que tienen unas caderas generosas que se ven algo desproporcionadas puesto que los hombros son más finos. Muchas mujeres tendemos a acumular grasa en las caderas, por lo que este cuerpo es muy común y puede ser muy sexy. Le favorece: Pantalones rectos,colores claros y en la parte inferior colores oscuros, rayas en el estilo marinero. Evite: Cinturones a la cadera, cualquier tipo de accesorio, faldas o pantalones excesivamente cortos,rayas horizontales.

TRIÁNGULO INVERTIDO: Hombros más anchos que sus caderas. Le favorece:Prendas con volumen en la parte inferior, usar cinturones en la cadera, cuellos de pico, pantalones de campana, Evite:Colores claros en la parte superior.

AMAZING TRENDY – EMPRESARIAL - SOCIAL


12

INVITACIONES Desde antes

de nacer, estamos

invitados

a una

celebración

(babyshower), y una vez nacemos, nos llegan cantidad de invitaciones a diferentes eventos por diversos motivos, tales como nacimiento, bautizo, primera comunión, cumpleaños, quince años, aniversario, graduación, matrimonio, fiestas de gala, navidad y finalmente fallecimiento. Todos y cada uno de estos eventos, tienen sus propias reglas de etiqueta y protocolo.

BABY SHOWER, NACIMIENTO, BAUTIZO •

Invitaciones de cuatro a dos semanas de anticipación.

Los regalos deben abrirse al final de la celebración pero desde el comienzo es conveniente designar un lugar.

No se aconseja ofrecer fuerte,

licor si

se

brindará,

lo

apropiado

es

hacerlo

Obsequios útiles como pañales o ropa para el recién nacido, nunca están de más y son especiales para la primera etapa de vida.

con

champán o vino. •

Obsequiar a los invitados algún recuerdo discreto

AMAZING TRENDY – EMPRESARIAL - SOCIAL

Las invitaciones pueden ser formales,


13

AMAZING TRENDY – EMPRESARIAL - SOCIAL


14

PRIMERA COMUNIÓN, CUMPLEAÑOS, ANIVERSARIO, GRADUACIÓN •

Antes de recibir la primera comunión se asiste a una serie de charlas y catequésis en la parroquia o en el colegio donde estudia.

Para los comulgantes, trajes elegantes y discretos.

Tras la ceremonia se suele ofrecer algún tipo de aperitivo o celebración.

Se escoge madrina y padrino

Como invitado a una ceremonia de grado, debe estar por lo menos 15 minutos antes

En graduaciones, generalmente se regalan flores, perfumes o tecnología

Los aniversarios, se suelen celebrar en restaurantes

En aniversarios, los homenajeados, deberán ocupar un lugar preferente en la mesa

AMAZING TRENDY – EMPRESARIAL - SOCIAL


15

• •

FIESTA DE GALA, NAVIDAD, FALLECIMIENTO En navidad, la mesa debe ir decorada con buenos elementos.

Para la cena de navidad, se recomienda hacerla en la casa o en un restaurante acogedor.

Es importante tener individuales alusivos a Navidad o manteles rojos, para complementar la armonía festiva de la mesa.

En funerales, se recomiendan colores oscuros: negro, gris, morado, azul marino.

En funerales, no se deben llevar pantalonetas cortas, bermudas o minifaldas.

Los familiares agradecen la muestra de condolencia por medio de una tarjeta.

El sentido pésame debe ser de manera discreta, sencilla y breve.

Las mujeres deben ir vestidas con tacones de no más de 5 cms.

En fiestas de gala, el vestido por lo general es largo y sin mangas.

Los zapatos son altos y con tacón muy fino, además debe combinar con el vestido.

Se puede usar un chal.

AMAZING TRENDY – EMPRESARIAL - SOCIAL


16

AMAZING TRENDY – EMPRESARIAL - SOCIAL


17

LA IMAGEN DEL ÉXITO Presentaciones & Citas de negocios Contextualizándonos una vez más en el mundo de los negocios y sus códigos silenciosos, es momento de hacer una pausa y

empezar a entender la empatía como la habilidad de conectividad y

relacionamiento con otra persona. De acuerdo con la lectura de “La imagen del éxito” de Gaby Vargas de González Carbonell, hay numerosos métodos para lograr a ello, uno de estos es el espejeo (corporal, de la voz y respiración), el cual consiste en hacer una imitación disimulada, sin llegar a la burla, de los gestos, tono de voz y profundidad de sus gestos y manera de expresarse. Ante una cita importante, la autora señala 23 consejos para dejar una buena impresión y aumentar probabilidades de éxito, dentro de ellas, me parece fundamental rescatar: puntualidad, organización de ideas, contacto visual permanente, mantener libre la mano derecha, apretón seguro de manos, llamar a todos por su nombre más de una vez y vestirse de acuerdo con la ocasión. Se rescata el valor de la puntualidad como una desventaja en el mundo latino, sin embargo, dentro de un contexto general, es muy mal visto entrar a su cita de negocios, pidiendo disculpas por su retraso, además de ello, la otra parte, llámese cliente o entrevistador etc…, va a pensar que es una falta de respeto y que usted simplemente no está interesado. En torno a las tarjetas de presentación, es vital mantenerlas limpias y con datos sustanciosos, igualmente hay que saber a qué personajes se les debe entregar y en qué momento. Por ejemplo, no hay que ofrecer la tarjeta de presentación cuando se acaba de iniciar una conversación, es mejor entregarla al final, al momento de despedirse, pues estas tarjetas se entregan sólo cuando se está interesado en hacer un futuro contacto. Otro aspecto interesante a resaltar dentro de la propuesta de la autora es el arte de presentar a la gente y de llamarla con un título apropiado, ya que es uno de los actos más importantes en la vida de los negocios. Al llamar a las personas por su nombre, generamos curiosidad debido a que se hace presente en la mente de la otra persona el cumplido que usted le está haciendo. Generalmente, solemos tener un lapso mental al recordar los nombres de personas que nos acaban de presentar, para ello, la autora propone asociar nombres con conocidos, imágenes relativas a la apariencia. Todo lo anterior está basado bajo el cumplimiento protocolario de la regla “Haz sentir importante a la persona”

AMAZING TRENDY – EMPRESARIAL - SOCIAL


18

AMAZING TRENDY – EMPRESARIAL - SOCIAL


19

ET ETIQUETA DE VESTUARIO

El vestuario de etiqueta es imprescindible para acudir a determinados actos o eventos en los que es requerida. Este vestuario se compone de diversas prendas en función del traje elegido y de la hora del día. Las mujeres cuentan con una etiqueta más abierta y con más posibilidades que los hombres.

¿Es usted de los que sabe, la diferencia entre casual, casual wear, ropa deportiva, ropa formal, traje de calle, corbata negra y/o corbata blanca? Si no lo sabe, este es el artículo perfecto para que usted se instruya y si lo sabe, refresque sus conocimientos.

Bien, empecemos…“Casual wear” consiste en el mismo traje formal que usted suele llevar a su oficina, solo que la diferencia radica en que este traje le permite permanecer sin corbata, sin saco pero no permite jeans ni pantalones caqui; en el caso de las mujeres, pueden permanecer con suéter.

Ahora bien, otro término que vamos a llamar será el “Casual”. Este permite el uso de jeans y todo tipo de pantalones que por lo general son empleados los fines de semana.

Entendemos bien el término “ropa deportiva”, no obstante, dentro del mundo corporativo es indispensable evitar mostrar tanta piel. Por ejemplo, si lo invitan a un evento deportivo, trate de ir con una ropa “casual” y en el momento específico de usar la ropa deportiva (la cual debe ir en una maleta) se cambia y una vez finalice el evento, vuélvase a poner el traje casual con el que llegó. AMAZING TRENDY – EMPRESARIAL - SOCIAL


20

ETIQUETA DE VESTUARIO Ahora, no se confunda más con las palabras “traje formal” o “traje de calle” puesto que son lo mismo.

¿Qué es corbata negra? Es el traje smoking, es decir, un traje que se usa para fiesta, después de las 19:00 horas. Este traje se compone de zapatos negros de amarrar en cuero, medias hasta la rodilla, pantalón con franja satinada en los laterales, faja negra y corbatín negro y camisa de cuello pajarita.

¿Qué es corbata blanca? Es el frac, el cual se compone de levita (prenda de gran longitud que cubre el cuerpo hasta la rodilla) camisa pajarita, corbatín blanco, chaleco negro y zapatos de cordón, en cuanto a accesorios, algunos hombres opten por bufandas, guantes, bastón y/o sombrero.

AMAZING TRENDY – EMPRESARIAL - SOCIAL


21

FRAC

SMOKING

AMAZING TRENDY – EMPRESARIAL - SOCIAL


22

ETIQUETA Y PROTOCOLO EN LA MESA

AMAZING TRENDY – EMPRESARIAL - SOCIAL


23 Como ya se manifestó anteriormente, la cultura general presentada a través de este espacio, no tiene ninguna relación con niveles sociales ni económicos, no obstante, el hecho de adquirir este conocimiento, lo posicionará a usted como una persona educada y con buenos modales. La etiqueta y protocolo en la mesa es una serie de reglas de comportamiento establecidas

por

costumbres

para

favorecer

relaciones,

conversaciones

e

intercambios entre seres humanos para dar una imagen de cortesía y respeto. Antes de sentarse, recuerde que la postura ideal debe ser derecha tanto la cabeza como la espalda, los brazos deben estar despegados de la mesa pues las manos y antebrazos son lo único que entra a la mesa. Debe tener en cuenta además, que para empezar a comer o levantarse de la mesa, es preciso esperar a que los anfitriones lo hagan.

La pauta para empezar a comer, la da el anfitrión al despegar la servilleta, otro consejo importante es secar sus labios antes y después de tomar una bebida. NO •

No iniciar antes del anfitrión

No preguntar el menú al mesero

No fumar antes ni después anfitrión

No solicitar bebidas antes de que

SI Llevar un detalle de agradecimiento Esperar a ser ubicados en la mesa Entregar sus pertenencias al

sean ofrecidas •

No tocar los cubiertos antes de la comida

AMAZING TRENDY – EMPRESARIAL - SOCIAL


24 •

No colocar sus pertenencias sobre la mesa

MESA FORMAL

Toda mesa está forrada por un muletón, es decir, una tela gruesa confeccionada en algodón o lana con objetivos de proteger la mesa de los elementos calientes y manchas. Recuerde que si la mesa lleva mantel, no lleva individuales y viceversa, es decir, si lleva individuales, no tiene mantel. Elemento que por lo general, ocurre en mesas informales. La mesa formal está conformada por plato de pan, cuchara de postre, tenedor de postre, señalador de lugar, copa de agua, copa de vino tinto, copa de vino blanco, copa de champagne, servilleta, tenedor de pescado, tenedor de comida, plato, plato de sitio, cuchillo de comida, pala para pescado, cenicero y menú. Para los CUBIERTOS tenga en cuenta que: 1. Utilice los cubiertos en el orden que estén dispuestos en la mesa, de afuera hacia adentro 2. El tenedor se coloca a la izquierda del plato. La cuchara y los cuchillos se colocan a la derecha. 3. El cuchillo de la mantequilla se coloca en la parte superior del plato para el pan, este se coloca del lado izquierdo. AMAZING TRENDY – EMPRESARIAL - SOCIAL


25 4. El tenedor y la cuchara para el postre se colocan frente a la parte superior del plato principal. También se puede traer a la mesa con los platos del postre. 5. Cuando no esté utilizando el cuchillo, colóquelo sobre el borde superior del plato del lado derecho. 6. El cuchillo solo se utiliza para partir las carnes y alimentos duros, los otros alimentos se parten con el tenedor sin trincharlos. 7. Todo cubierto se retira de la mesa al terminar el plato para el cual fue usado. 8. El cuchillo no se lleva a la boca. 9. Los cubiertos no deben rozar los dientes. 10. El tenedor de pescado se diferencia de los demás, ya que tiene un orificio en la mitad, por el cual se introducen las espinas. 11. Al beber y al masticar, deje que los cubiertos descansen sobre el plato. Para los PLATOS tenga en cuenta que:

1. Se acomodan en el orden en que se van a comer los alimentos. 2. Sirva los alimentos en orden creciente de intensidad. Primero lo liviano, luego lo pesado; lo «de sal» antes que lo «de dulce», lo caliente antes de lo tibio y de lo frio, el pescado se sirve antes de la carne, las carnes blancas antes que las rojas, las salsas blancas primero que las oscuras. 3 3. El plato base realza mucho más la mesa. y no se retira durante la comida sino al final. AMAZING TRENDY – EMPRESARIAL - SOCIAL


26 4. Siempre se debe tener un plato frente a sí en la mesa, salvo cuando se sirva el postre. 5. Todos los implementos que se lleven a la mesa; tales como cubiertos, salero, servilleta, etc. deben ir en un plato o bandeja, del cual, el invitado debe tomarlos. Si se trata de una copa, se pondrá directamente sobre la superficie. ESTILOS FORMALES PARA COMER

1. Se toma el tenedor con la mano izquierda (aun para llevarlo a la boca y el cuchillo con la derecha, se parten los alimentos y se deja descansar el cuchillo en el borde del plato del lado derecho 2.

Al

terminar,

coloque

los

1. El tenedor se sostiene en la mano izquierda para cortar y para llevarlo a la boca, se pasa a la mano derecha. 2. El cuchillo se coloca sobre el borde

superior

después de cortar.

cubiertos en forma diagonal a usted, el cuchillo a la diestra con el

filo

hacia

adentro

y

el

tenedor a la izquierda de éste.

AMAZING TRENDY – EMPRESARIAL - SOCIAL

del

plato


27

ADEMÁS RECUERDE QUE… PARA EL PAN 1. Se levanta del plato con la mano izquierda, se parte con la mano en trozos pequeños, se le pone mantequilla y se lleva a la boca. 2. Coma sólo unos trozos de pan antes de la comida. 3. Evite tomar el pan con el tenedor.

PARA SOPAS/ CREMAS 1. Es de mal gusto ladear la taza para recoger la última gota. 2. La cuchara debe ser introducida en la boca únicamente hasta la mitad o 3/4 de su extensión. 3. Al terminar, se deja la cuchara sobre el borde del plato de base

AMAZING TRENDY – EMPRESARIAL - SOCIAL


28

CATA DE VINOS Y MARIDAJE

En la actualidad escuchamos con frecuencia el término de cata de vinos y maridaje, no obstante, no se nos ocurre hacer una búsqueda superficial de dicho concepto o en ocasiones inusuales, olvidamos los resultados de esta investigación, AMAZING TRENDY – EMPRESARIAL - SOCIAL debido a que no lo socializamos o no lo practicamos.


29

Primero que todo, empecemos por una aproximación a estos términos. De acuerdo con el diccionario del vino, la palabra catar, es la acción de valorar un vino por medio de

los sentidos de forma técnica, analítica y objetiva, no debe confundirse con la degustación, en la que intervienen elementos más subjetivos y no se procede de manera sistemática y la concepción de maridaje es la unión o combinación de comidas con bebidas con el objetivo de armonizar el recuerdo del vino junto con la sensación de la comida. En esta oportunidad, tuvimos en exclusiva, la oportunidad de entrevistar a uno de los más reconocidos Sommelier de Latinoamérica, el docente y chileno Armando Peñaloza, quien a través de una tarde de capacitación y comida, nos enseñó reglas a tener en cuenta antes de combinar.

Revista AT: Buenas tardes Sommelier, muchas gracias por concedernos este espacio para nuestros lectores. Comencemos con una de las frases más escuchadas en relación con este tema, que tan certero es ¿"carnes rojas con vinos tintos, carnes blancas con vinos blancos"? Sommelier: Es la primera y más antigua regla pero honorable en Europa. Hoy en día, con tanta producción de vinos y combinación de elementos de cocina, se puede decir AMAZING TRENDY – EMPRESARIAL - SOCIAL


30 que dicha regla ya no funciona estrictamente. Revista AT: ¿Cuáles son los factores esenciales, a la hora de tomar un vino? Sommelier: El gusto y el sabor. El éxito de un buen maridaje vino-comida consiste en estos órganos sensoriales, los cuales están apoyados en la ley de la saciedad progresiva. Revista AT: ¿Y, cuáles son los aspectos a considerar en un vino? Sommelier: El primero consiste en las características gustativas del vino en la lengua (dulce y amargo), otro aspecto fundamental es la textura o las peculiaridades palpables pues la armonía se logra cuando el alimento y la bebida no son excesivamente líquidas, sosas, ácidas o amargas al combinarse, y tenemos finalmente los aromas pues gracias a la cavidad nasofaríngea, se llega a una simetría entre el vino y los manjares. Revista AT: De las personas que poco conocemos este versátil mundo de los vinos y el maridaje, aclárenos si es verdad que dentro de la clasificación de vinos, solo existen tres ordenaciones: los blancos, los rosados y el vino tinto. Sommelier: Es completamente válido el planteamiento, sin embargo no es la única clasificación. Conforme a mi experiencia, también se encuentran los espumosos como aperitivos pues son excelentes para esta ocasión por su contenido de ácido carbónico. Otro tipo de vino es el blanco, el cual tiene a su vez varias distribuciones: blancos ligeros con notas ácidas, blancos con cuerpo fermentados y/o criados en madera y por último, blancos voluptuosos y muy aromáticos; en lo relativo a los tintos, encontramos los jóvenes ligeros y afrutado, los elegantes, especiados y secos, a su vez están los tintos aterciopelados y voluptuosos y por último pero no menos importante, los tintos ricos en taninos y extractos. Para finalizar esta clasificación, no podemos dejar de lado los vinos dulces. Revista ET: Nuevamente, gracias por concedernos esta exclusiva entrevista con la Revista Amazing Trendy. Es un honor llevarle a nuestros lectores, información actual y valiosa de un experto en el tema. Luego de hablar detrás de cámaras con el Sommelier Armando Pelañoza, les traemos una lista con sugerencias de maridajes para las diferentes comidas.

AMAZING TRENDY – EMPRESARIAL - SOCIAL


31

SUGERENCIAS DE MARIDAJE Ensaladas Para una buena combinación, se necesita vinos de alta acidez como el Sauvignon Blanc o un vin de Pays de Cotes. Huevos Este tipo de alimento depende de otros ingredientes, para ello, se puede combinar con vino blanco redondo de cuerpo medio a pleno como un Chardonnay o un Pinot Blanc alsaciano. Pastas Debido a su salsa o relleno, encajan perfecto con vino de cuerpo medio y acidez como un Sauvignon Blanc, Verdejo, Riesling. Pescados Van bien con vinos blancos livianos y frescos. Los pescados azules como las sardinas y la caballa son muy intensos y un vino blanco, seco y fresco, queda perfecto para el paladar tales como el Muscadet Sur Lie, Picpoul de Pineto un Soave italiano. Mariscos Las ostras crean armonía con vinos como Champagne Blanc de Blancs o un Chablis Premier Cru. Por su parte, las cazuelas de mariscos y los mejillones van con un Chardonnay con paso por madera. La langosta, es excelente un Chablis o un Meursault dependiendo de la preparación y un Viognier paera el dulzor del cangrejo. Pescados Ahumados El salmón va perfecto con Champagne Blanc de Blancs o un

AMAZING TRENDY – EMPRESARIAL - SOCIAL


32 Chablis. La caballa ahumada es difícil de combinar pero con un Mosel Kabinett o un Riesling australiano puede ir bien. Aves El pollo queda perfecto con vinos blancos y tintos de cuerpo medio como un Pinot Noir del Nuevo Mundo. El pavo a su vez, hace buen maridaje con vino tinto como un Shiraz australiano, Chateauneuf du Pape. El pato por su parte, queda bien con el Pinot Noir, Shiraz australiano o los tintos de Apulia. Caza La caza (liebre, paloma, urogallo) y mayoría de guisos de caza, exigen vino tinto. Carne El cerdo, al igual que el pollo, por ser comidas tan versátiles, combina bien con vinos blancos y tintos de cuerpo medio a pleno

dependiendo

de

los

demás

ingredientes y método de cocción.

La

ternera es fácil de maridar con tintos ligeros y afrutados. La carne de res dependiendo del corte y el método de cocción, exige vinos desde tintos jóvenes de gran cuerpo a más sofisticados y complejos en aromas como Cabernets, Shiraz, Merlot del Viejo y Nuevo Mundo. Verduras Las verduras dulces (zanahoria, cebolla, pimientos, espárragos) van bien con vinos blancos. El tomate por su alta acidez puede combinarse con un Sauvignon Blanc joven o

AMAZING TRENDY – EMPRESARIAL - SOCIAL


33 un vino tinto como un Sangiovese, Tempranillo, Malbec o Carmenere. Postres Como regla básica, el vino debe ser igual o más dulce que el postre. De manera que, vinos dulces como el Sauternes de Francia, Oporto de Portugal, moscateles como Eiswein, Trokenbeerenauslese y beerenausleses, hacen un perfecto maridaje con los postres. MARIDAJES CON QUESO Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de hacer un maridaje con queso, uno de ellos es la concordancia de texturas y pesos de ambos elementos, otro es el sabor del vino equiparado con el del queso y el último, el queso debe sacar a relucir aspectos escondidos del vino que al beberlo solo no se manifiestan. Quesos de textura cremosa Brie (Francia):

Se recomienda servirlo a temperatura

ambiente. Se recomiendan vinos como Borgoña de Cote, d'Or blanco, Chardonnay reserva del Nuevo Mundo. Camembert (Francia): Vinos recomendables como Borgoña tinto Nuit- Saint George, Chianti Clásico Reserva. Mozzarella

(Italia):

Vinos

recomendables:

Riesling

o

Sauvignon Blanc seco.

Quesos firmes y duros Emmental (Suiza): Por su contextura y sabor afrutado, se recomiendan vinos como Chardonnay con poca barrica, Pinot Noir. Gruyére

(Suiza-

Francia):

Por

tener

peculiaridades

semejantes al queso emmental, se recomiendan vinos mezcla AMAZING TRENDY – EMPRESARIAL - SOCIAL


34 Carmenére y Cabernet Sauvignon.

Quesos con vetas azules Gorgonzola (Italia): Debido a su sabor intenso y salado se necesita vinos llenos de sabor

como

un

Shiraz

australiano

o

Carmenére de Chile.

Roquefort (Francia): Vinos recomendables como Sauternes, Barsac de Francia o Late Harvest de Chile. Stilton (Inglaterra): Debido a su suavidad y sabor intenso, se recomienda combinarlo con Oporto.

Quesos de cabra y con sabores Estos tipos de quesos, por su composición cremosa,

salada

y

especial,

hacen

un

perfecto maridaje con el Sauvignon Blanc de Loira Sancerre y Pouilly firme, del Nuevo Mundo.

Podrá poner en práctica estos consejos, bien sea en la casa o en lugares externos, pues esta buena combinación, hará que sus comidas sean más deliciosas y que se prolongue por más tiempo el sabor de las mismas. AMAZINGaTRENDY – EMPRESARIAL SOCIAL El momento de sorprender su familia y a sus amigos,-¡llegó!

Deléitelos con deliciosas preparaciones y maridaje.


35

WEBGRAFÍA

GOURMET TRAVEL. Vino, cata y maridaje. Recuperado el 17 de septiembre de 2013. De: http://www.gourmetravel.net/vinos/cataymaridaje JABAD. Puesta de la mesa formal. Recuperado el 16 de septiembre de 2013. De: http://www.jabad.org.ar/mujer/la-mujer-practica/puesta-de-la-mesa-formal/ PROTOCOLO. Recuperado el 13 de septiembre de 2013. De: www.protocolo.org SLIDESHARE (2012) Protocolo y etiqueta en la mesa. Recuperado el 12 de septiembre de 2012. De: http://www.slideshare.net/liadefalquez/protocolo-de-mesa-ok VINOS

Y

SABORES.

Recuperado

el

18

de

septiembre

http://www.vinosygastronomia.com/

AMAZING TRENDY – EMPRESARIAL - SOCIAL

de

2013.

De:


Revista digital e&p - Wendy Perez